11 mayo 2007

A 30 Añós de su sensible fallecimiento...
MAYOR G.C. RAMON PAYAT STARK EN EL CORAZON DEL PUEBLO CAÑETANO...
Fue Un Destacado Oficial Guardia Civil Y Benefactor de la Comunidad...


Un día como hoy dejò de existir uno de los hombres más queridos y respetados de la Provincia de Cañete, nos referimos al Ex – Mayor G.C. Ramón Payat Stark que dentro y fuera de su destacada carrera policial sirvió a la comunidad cañetana dejando muy en alto el nombre de la Benemérita Guardia Civil del Perú.
Aquella que lo llegó a condecorar por sus nobles cualidades otorgàndole la Medalla de Vencedor de la Campaña del 41 (Conflicto Perú – Ecuador), la Orden de Ayacucho, la de Caballero por Acción Distinguida, entre otras.
En 1955 fuè designado como Jefe Comisario de Cañete y como hombre de confianza del General, Manuel A. Odrìa, Ex - Presidente de la República se identificó con el desarrollo de los pueblos y con el deporte, llegando a promover con el apoyo de los movilizables la construcción de las primeras tribunas del Estadio Municipal “Roberto Yañez”, así como también de los Estadios de Mala y Lunahuanà, entre otras obras que el pueblo de Cañete guarda con gratitud en su corazòn.
Por razones políticas paso al retiro, siendo posteriormente Secretario General del Partido Odrista en Cañete. En los años de 1971,1972 y 1973 se constituyó en el impulsor y Presidente de la “Semana Turística de Cañete” trabajando palmo a palmo con el Ex – Alcalde, Alfredo de Toro Moreno y con una dinámica comisión organizadora que juntos propiciaron que nuestra Provincia de Cañete aperturarà sus puertas al turismo nacional e internacional con la realización de ferias y festivales de arte negro.
A ello se agrega que durante su vida civil y contando con la indesmallable ayuda de su querida esposa Gladys Arteaga Kelly llegaron a instalar un moderno establecimiento turìstico con el nombre de Hotel “Residencial” que albergò a iracundos huéspedes y hasta las más connotadas personalidades de aquel entonces, entre éstos al recordado Decimista Nicomedes Santa Cruz, a Ronaldo Campos, a Caitro Soto de la Colina.
EL LIMITE TERRITORIAL DE CAÑETE - CHINCHA...
Por: Cleto Aguado Gutiérrez

La presunta controversia del límite territorial de la provincia de Cañete con Chincha, es una patraña de reciente aventura tramada inicialmente por algunos malos vecinos dominados por el impulso de la ambición económica, que sin tener derecho alguno se desesperan por captar la tributación proveniente de la Empresa del Gas de Camisea, cuya Planta de Licuefacción se construye en las eriazas Pampas de Concón (no Melchorita como la han denominado los chinchanos), terreno que es legítimamente cañetano.
El límite entre ambas provincias, según la historia y las documentaciones se mantiene y reconoce ininterrumpidamente desde la creación provincial de Cañete en 1821 y la posterior creación política de Chincha en 1868, está fijado en el cauce natural de la Quebrada Topará, llamada también Río Seco Topará, que desemboca en el mar y se ubica a la altura del Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur, y es a la vez, la demarcación que separa la Región Lima (Cañete), de la Región Ica (Chincha). Esta delimitación ancestral, al paso del tiempo ha sido difundida y conocida ampliamente por la opinión nacional e inscritos los terrenos en los Registros Públicos de Cañete y otras entidades oficiales del país; así como está reconocido por las instituciones geográficas y mapas cartográficos militares, al amparo de la posesión centenaria, pacífica, ininterrumpida y pública.
Para mejor ilustración y veracidad sobre este tema limítrofe, es oportuno que debe exhibirse y verificar el capítulo pertinente en la obra “Historia de Chincha”, escrita hace varias décadas con absoluta imparcialidad y sustento legal por el destacado historiador chinchano, Luis Cánepa Pachas.
Con el resumen que a continuación exponemos, la colectividad cañetana, chinchana y del país entero, así como las generaciones venideras, podrán darse cuenta y conocer toda la gama de influencias políticas y grotescas maniobras que un grupo partidario de la tropelía han urdido con vileza argumentos ficticios en base a alucinaciones limítrofes solamente con el propósito de cercenar la integridad territorial de Cañete y satisfacer sus ambiciones económicas.
Como decía Bolívar “La salud de un pueblo depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia”; así como sería una paradoja que, “si en la república de las plantas existiese el sufragio universal, las ortigas

desterrarían a las rosas y lirios”.

QUEBRADA DE TOPARA NACE EN AZANGARO (YAUYOS)…
El distrito de Chapín, localidad chinchana enclavada en los Andes, colinda en su zona más alta a más de 4000 m.s.n.m. en el Cerro Chihui – Punta o Chihui – Orqo con los distritos de Azángaro y Chocos, ambos pertenecientes a la provincia de Yauyos. Desde la vertiente de este cerro nacen los pequeños y lejanos cauces de la Quebrada Topará, cuya prolongación es el límite con Cañete hasta su desembocadura en el mar.
En esta Topografía, la Quebrada Topará desde el lugar de su origen y otros numerosos cauces confluentes a lo largo de su prolongación descendente es el límite ancestral con Cañete y pasa por los lugares naturales conocidos como Suyto Orqo, Huachac Pite y Huatiana; desde aquí se inicia el lindero con Cañete, cuyos parajes limítrofes se llaman Cerro Manco Huillca, Cerro Chapín, Macullica, Chitia Punco, Cullcu Punta, Mesarume, Paltarume, Pucasalla y poblado de Topará (Anexo de Chincha) y desemboca en el Océano Pacífico, Km. 179.369 sector de Jahuay en la carretera Panamericana Sur.

JAMAS HUBO RECLAMO DE CHINCHA…
En más de 180 años, la Quebrada Topará tuvo reconocida vigencia limítrofe interprovincial hasta la actualidad, realidad que refleja que nunca hubo problemas sobre este tema, por consiguiente Chincha entendía que no tenía derechos ni razones para formular reclamos de redelimitación; aunque al parecer, algunas autoridades pendencieras de épocas pasadas tenían reprimidas sus ideas y aspiraciones expansionistas, exteriorizándola a veces con sus actitudes solapadas. Así por ejemplo, en 1989, cuando el Alcalde Provincial de Cañete, Ing. Carlos Sertzen Seminario había mandado construir un panel de material noble en el límite orilla derecha de la Quebrada Topará en inmediaciones de la Panamericana Sur, a los pocos días fue derribado desde su base por manos extrañas.
Posteriormente, en el año 2000, a la altura del Km. 175 de la Panamericana Sur, sabiendo que ese lugar es jurisdicción cañetana, Chincha en actitud de provocación y usurpación fijo un panel de material noble con la inscripción siguiente: “Chincha, hermosa, alegre y cordial les agradece su visita”. También casi dos décadas que el ciudadano chinchano, Alberto Cillonis Toledo ocupa indebidamente una extensión de 9 Kms. de playa Wacama en jurisdicción cañetana, sin tributar, ni cumplir sus obligaciones contraídas con la municipalidad cañetana.
En los últimos años, el 27 de Julio del 2003, cuando la Superintendencia de Bienes Nacionales efectuó la venta de los terrenos de Concón a la empresa Hunt Oil Company de EEUU (Gas de Camisea), previa autorización y publicación de los respectivos Decretos Supremos; así, como cuando se entregó parte de los mismos terrenos de Concón, la concesión hidroeléctrica a Cementos Lima S.A., tampoco Chincha ni su Gobierno Regional de Ica, han planteado pretextos o intervenciones; lo que implica que Chincha es totalmente ajeno al escenario territorial de Concón.

PLANTA DE LICUEFACCION DEL GAS DE CAMISEA…
Desde el año 2001, el Consorcio Perú LNG S.R.L. (Gas Natural Licuado), liderado por Hunt Oil Company, ha venido evaluando la compra de terreno y construcción de una Planta de Licuefacción de Gas de Camisea ubicada en las eriazas Pampas de Concón en una extensión de 521 Hás., a la altura de los kilómetros 167 y 170 de la Carretera Panamericana Sur, jurisdicción que se sitúa plenamente dentro del territorio de la provincia de Cañete.
La vente de dicho terreno ha sido autorizada mediante Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique y el Ministro Javier Silva Ruete, publicado en los diferentes medios informativos; quedando formalizado este proyecto en el 2003 y las operaciones de exportación de Gas a México y EEUU se iniciaría en el 1007 por un mínimo de 20 años.
Esta importante obra, actualmente se viene ejecutando en forma acelerada en la parte tierra, quedando pendiente aún las instalaciones marítimas que comprende el muelle de carga, embarcadero de transferencia a buques banqueros, rompeolas y otras obras complementarias.

CODICIAN TRIBUTACION DE GAS DE CAMISEA…
Con estos antecedentes y conocedores los congresistas de entonces sobre la significativa tributación de Gas de Camisea al municipio cañetano, los principales impulsores de este supuesto reclamo chinchano, tramaron todas las argucias y artimañas necesarias para desconocer el verdadero límite de Cañete, pretendiendo imponer el poder y la influencia política a un caso auténticamente técnico.
Los autores y mentores de esta vergonzante patraña limítrofe son quienes han defraudado la confianza electoral de sus conciudadanos y han inventado el estéril enfrentamiento de dos pueblos hermanos, entre estos personajes figuran el entonces congresista chinchano José Miguel Devéscovi Dzierson del movimiento político FIM, cogobernante del partido Perú Posible del Presidente Alejandro Toledo, el Alcalde del distrito de Grocio Prado (Chincha) José Levis Picón Saguma y el Alcalde Provincial de Chincha Félix Juan Amoretti Mendoza, quienes el año 2004 declararon la ilegal “guerra” limítrofe contra Cañete, pretendiendo adueñarse de terrenos que nunca fueron de Chincha y su único afán absurdo es tener participación y beneficios de la tributación del Gas de Camisea que le corresponde a la Municipalidad de Cañete.
CONTINUARA… (Informe Técnico Confirma Derecho Cañetano)
Punto de Quiebre Entre Javier Alvarado e Italo Maldonado...
TOLERANCIA DE 45 DIAS PARA PASAR LA INSPECCION VISUAL OTORGO MPC A TRANSPORTISTAS...


IMPERIAL.- Una ampliación de 45 días de plazo para la inspección visual, lucha frontal contra el servicio ilegal del taxi colectivo y una reunión permanente entre autoridad edil y transportista, fueron los acuerdos que arribaron anoche el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle y los dirigentes de las empresas de transporte interurbano de nuestra provincia.
La reunión se inició pasada las seis de la tarde en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete y se prolongó por más de dos horas enfrascados en buscar la solución al álgido problema que afecta nuestra ciudad.
Los transportistas hicieron ver sus múltiples problemas siendo los más saltante que se posponga la inspección visual hasta el mes de septiembre ante la carencia de muchos de sus asociados que no contaban con dinero a la mano.
Empero, el burgomaestre Javier Alvarado, planteó darle una “tolerancia” de 45 días a fin que los transportistas puedan cumplir con la inspección visual que, precisamente, culminó hace cuatro días.
La réplica de los transportistas salió de inmediato y plantearon que sea en la fecha indicada, pero el burgomaestre mantuvo su posición y se quedó en los 45 días.
“Se tiene que cumplir la Ley. A nosotros no nos costaba nada iniciar de inmediato con los operativos, pero estamos siendo tolerantes al darles 45 días más de plazo”, dijo Alvarado.

ILEGAL TAXI COLECTIVO Y SERVIDORA…
Otro de los puntos que se acordó fue la erradicación total del taxi colectivo que perjudica en forma constante a los transportistas y con el que se actúa con delicadeza.
El burgomaestre dijo que “no era así” porque más de un vehículo se encontraba en el depósito por realizar este ilegal servicio y por haber cometido otras faltas.
Los transportistas no obviaron también de mostrar su queja contra la servidora de transporte, Lilia Sánchez Portugués de quien recomendaron se le reubique en otra área.
Sin embargo, el burgomaestre dijo: “Esta es una nueva administración. Todo trabajador tiene que producir. Y, si veo que no es así, entonces la tendré que subrogar, no estamos para contemplaciones”.
El alcalde provincial dio también su respaldo total al Gerente de Transporte, Ing. Renzo Alva López para que cumpla con su trabajo y así dar solución a los transportistas.
Dijo que las puertas del concejo siempre estarán abiertas para el diálogo con los transportistas y si hubo dos peticiones anteriores para tal fin, dijo que no llegaron a sus manos.
Por su parte, el presidente de la ORDETT – Cañete, Italo Maldonado, dijo que la reunión ha sido fructífera y espera que se inicie a cumplir con los acuerdos de ayer, para que ellos puedan hacer lo mismo.
Esta desde Febrero y La Cartera De Clientes Va En Aumento...
CAJA MUNICIPAL DE AREQUIPA... UNA FINANCIERA QUE MARCA LA DIFERENCIA...


IMPERIAL.- Desde el mes de febrero del año en curso, viene operando con bastante éxito en nuestra localidad, la Caja Municipal de Arequipa, una de las entidades financieras más grandes de nuestro país.
La Caja Municipal de Arequipa, viene ofertando algunos créditos a los comerciantes, profesionales, empresarios y otros que acuden a esta entidad crediticia para solicitar algún préstamo.
La citada Caja characata, está siendo gerenciada por el Lic. Guido Iquira Pizarro, un profesional arequipeño, que poco a poco se ha encariñado con la población de Imperial.
No está demás señalar que la Caja Municipal de Arequipa, se ubica en la tercera cuadra de la calle 2 de Mayo (Plaza de Armas) en el populoso distrito comercial y turístico de Cañete.

PODER JUDICIAL

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

CONVOCATORIA


En mérito a la Resolución Administrativa N° 102-2007-PJ-CSJCÑ/P, de fecha 25 de abril del año 2007, se dispuso se convoque a los señores Abogados interesados en integrar la Nómina de Abogados hábiles para ser Magistrados Suplentes del Distrito Judicial de Cañete en el Año Judicial 2007, para cubrir las vacantes que se produzcan.

Debiendo presentar su Currículo Vitae documentado, indicando en la Hoja de vida, el grado y especialidad de la Magistratura al que se presenta además de considerar los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el cronograma descrito, ante la Secretaría de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.


CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN A EFECTOS DE INTEGRAR LA NOMINA DE LOS MAGISTRADOS SUPLENTES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE PARA EL AÑO JUDICIAL 2007.

ETAPAS DEL PROCESO

LUGAR DEL CONCURSO

DIAS HABILES

TOTAL DE DIAS

Convocatoria:

Difusión de la Convocatoria:

- En el diario oficial El Peruano.

- En un diario oficial local

- En los demás medios de comunicación de difusión local.

Administración (Urbanización las Casuarinas Mz.”A” lote 9, distrito de San Vicente Provincia de Cañete)

14, 15 y 16 de mayo.

Tres (03) días

Recepción de Currículo Vitae

Secretaría de Presidencia (Urbanización las Casuarinas Mz.”A” lote 9, distrito de San Vicente Provincia de Cañete)

Del 17, 18, 21, 22, 23 y 24 de mayo

Seis (06) días.

Evaluación de Currículo Vitae presentados.

Presidencia (Urbanización las Casuarinas Mz.”A” lote 9, distrito de San Vicente Provincia de Cañete)

25, 28 y 29 de mayo

Tres (03) días

Resultado de la evaluación de la Lista de Abogados que van a integrar la Nomina de Magistrados Suplentes.

Presidencia (Urbanización las Casuarinas Mz.”A” lote 9, distrito de San Vicente Provincia de Cañete)

06 de junio

Uno (01) día.

Aprobación por Sala Plena de la Lista de abogados que cumplen con los requisitos de Ley.

Sala Plena (Urbanización las Casuarinas Mz.”A” lote 9, distrito de San Vicente Provincia de Cañete)

13 de junio

Uno (01) día

Resolución Administrativa que designa a los Magistrados Suplentes integrar la Nomina de Magistrados Suplentes de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

Presidencia (Urbanización las Casuarinas Mz.”A” lote 9, distrito de San Vicente Provincia de Cañete)

15 de junio

Uno (01) día




























Cañete, 08 de mayo del 2007.

PAULO JORGE VIVAS SIERRA

Presidente

MUNICIPIO IMPERIALINO RINDE HOY, HOMENAJE A MAMA...

El Comité de Damas del Distrito de Imperial, en coordinación con el Alcalde Richard A. Yactayo Duran, con motivo de la vísperas a la “Celebración por el Día de la Madre”, realizará una series de actividades donde habrá sorteo de artefactos eléctricos, regalos, campeonato de fulbito de mujeres, presentaciones de artísticas, entregas de sillas de rueda y el gran Concurso de la Sopa Seca a cargo de los Comités de Vaso de Leche, Comedores Populares y público en general.
En tal sentido se invita a todas las madres Imperialinas a participar del Gran Homenaje por su día, este viernes 11 de mayo desde las 08:00 a.m., en el Coliseo Municipal de Imperial “Otto Farfán Alfaro”.
Habrá Regalos Y Un Programa Especial, Hoy Para Ellas...
RAMOS LARREA RINDE HOMENAJE A LAS MADRES...


IMPERIAL.- Los vecinos del Asentamiento Humano Ramos Larrea de Imperial, rendirán mañana un justo y merecido homenaje a las madres en su día, con un programa muy especial confeccionado por una comisión especial.
El presidente de este sector, Mario Cama Sánchez, manifestó que ya han asegurado su participación los artistas del lugar: Los Hermanos Murga, Carlitos Reynozo y su Conjunto, Oscar Rivas y su Ritmo, y otros más.
La sorpresa de la noche lo dará don Roberto Lázaro Ojeda, llevando a una pléyade de artistas que intepretarán sus temas, no sólo alusivos al Pisco sino a Imperial y a su Ramos Larrea querido.
“Invitamos a todas las madres en esta fecha especial donde además habrá sorpresas, sorteos y regalos. Todo será en la plazuela de esta localidad”, expresó Maria Cama quien envió un saludo muy especial a todas las madres y muy en especial señora esposa.