02 diciembre 2006

YONI YOLANDA LOPEZ CUSI SE ADJUDICO PREMIO LA BONDAD... AGNES PARADISI...

Con la participación de 7 Instituciones Educativas Públicas invitadas, el último 30 de Noviembre se llevó a cabo por parte de la Asociación “Trabajando Juntos Por la Dignidad”, el Segundo Concurso Premio a la Bondad que busca elegir entre los niños, quien caracterice mejor esta virtud.
Entre las Instituciones Educativas que participaron se encuentran la IEP 21518 de Cerro Blanco Unanue, que tuvo como representantes a los niños César Augusto Aguilar Unzueta de 8 años, y a José Octavio Espinoza Cerrón de 10 años de edad; también participó la IEP 21531 de Herbay Alto; que tuvo como representantes a Flor Huamacto Pablo y Mabel Mendoza Agreda.
Por la IEP Andrés Avelino Cáceres de Nuevo Ayacucho participaron Diana Allca Sulca y Christopher Randol Moreyra Allca; a su vez por la IEP 20187 de Herbay Bajo participaron Max Jhonny Palomino Gómez y José Antonio Luyo Campos.
Por la IEP 20966 de La Arena Baja, participaron los niños Yoni Yolanda López Cusi y Javier Santiago Gónzales Inca; mientras que por la IEP 20967 de La Arena Alta lo hicieron los niños Angelo Rojas Palacios y Ever Sinforiano Quiccha Licas; y finalmente por la IEP 21628 Clarita, lo hicieron los niños Brolin Urbano Domínguez y Hebert Luján Samanez.
Fueron 4 los integrantes del Jurado Calificador… los mismos que tuvieron que deliberar muy acuciosamente para elegir a la ganadora… Yoni Yolanda Lòpez Cusi fue al final la niña que se erigió con el premio al totalizar 66 puntos; mientras que en segundo lugar se ubicó la niña Flor Huamacto Pablo con 61 puntos; y en tercer lugar Christopher Randol Moreyra Allca con 60 puntos.
Sin duda, un concurso muy especial, que esperemos que el próximo año integren a más Instituciones Educativas, pero cuya evaluación se vaya haciendo mes a mes… durante todos los meses de labor educativa, y quien sabe si se puede agregar alguna evaluación fuera de las aulas.
Evaluación Censal de Docentes de Educación Básica Regular
PROGRAMA "MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS"

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa “Mejores Maestros, Mejores Alumnos”, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación peruana.
Este Programa se inicia con la evaluación censal a los docentes de los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular, para obtener información que permita al Ministerio de Educación diseñar un conjunto de acciones para su desarrollo profesional.
Finalidad de la Evaluación Censal del 2006
La finalidad de esta evaluación censal a los docentes de Educación Básica Regular es obtener información que permita al Ministerio de Educación diseñar un conjunto de acciones para el desarrollo profesional del docente, como parte del Programa “Mejores Maestros, Mejores Alumnos”.
Público Objetivo
Participan el total de docentes nombrados y contratados de los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular de instituciones educativas de gestión pública. También se incluye a los docentes de instituciones educativas que tienen plazas docentes, en Convenio con el Ministerio de Educación.
Ventajas
Todo profesor que participe en la evaluación censal será tomado en cuenta en las acciones de desarrollo profesional que realice el Ministerio de Educación.
Su participación en la línea de base le permitirá, al docente, conocer su punto de partida y al Ministerio de Educación determinar las acciones necesarias para desarrollar un programa de capacitación, actualización y especialización pertinentes.
Los profesores que obtengan los rangos más altos, en cada Región tendrán una capacitación inmediata en diferentes universidades del país, durante los primeros meses del 2007.
Los resultados de esta evaluación censal permitirán al Ministerio realizar acciones educativas de fortalecimiento institucional y regional
¿Por qué una Evaluación Censal?
Porque con los resultados obtenidos se puede tener una Línea de Base que permita formular e implementar diferentes actividades de capacitación y de desarrollo profesional del profesor, con el propósito de que mejore su práctica pedagógica y contribuya al desarrollo de las capacidades de sus alumnos.
¿A quiénes se aplica la Evaluación Censal de docentes en el 2006?
A todos los docentes en servicio, nombrados, contratados, sean o no colegiados, y que trabajen en los niveles inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular de las instituciones educativas estatales. También de las instituciones que tienen Convenio. Es necesario resaltar el hecho de que será la primera vez que se estará realizando en nuestro país, una evaluación a docentes, en la magnitud y complejidad prevista.
¿En qué serán evaluados?
La prueba está organizada para evaluar la comprensión lectora, razonamiento matemático, conocimiento general de la Currícula y conocimiento de la Currícula de cada nivel educativo.
¿Cuándo se realizará la evaluación?
La evaluación se realizará los días Lunes 18 y Miércoles 20 de Diciembre de 2006.
Los docentes deben de presentarse al local de evaluación, a las 8.00 a.m.
¿Dónde se realizará la evaluación?
Los lugares donde se desarrollará la evaluación serán publicados oportunamente por las UGEL respectivas, los Directores de cada Institución Educativa son responsables de comunicar el lugar a cada profesor de su Escuela o Colegio.
Asímismo en la página institucional del Ministerio de Educación, cada docente, podrá consultar el local de evaluación que le corresponde.
¿Cómo me indentifco para la evaluación?
Cada docente ingresa al local de evaluación que le corresponde, identificándose con su DNI, en original.
¿Quiénes estarán presentes en las sedes de evaluación?
Además del funcionario de la UGEL y el representante del Operador Logístico*, estará presente un representante del gremio magisterial, acreditado ante la UGEL, con la debida anticipación.
¿Qué decisiones se tomarán después de la evaluación censal de docentes?
Se diseñarán acciones de capacitación y desarrollo profesional.
ONPE EMITE RECOMENDACIONES PARA MEJORAR DEMOCRACIA INTERNA DE PARTIDOS...

Con la experiencia de haber brindado apoyo y asistencia técnica en las elecciones internas de diversos partidos políticos, en el marco de los comicios generales y las últimas elecciones regionales y municipales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) plantea una serie de recomendaciones con el objetivo de que la democracia interna de las organizaciones políticas sea más efectiva.
Estas propuestas están contenidas en el libro "Democracia en los Partidos Políticos - Análisis de las Elecciones Internas 2005 -2006", elaborado por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de este organismo electoral.
Dicha publicación analiza los comicios internos de diez organizaciones políticas que firmaron convenios de cooperación con la ONPE para obtener una asistencia especializada a fin de elegir a sus candidatos a los procesos electorales desarrollados este año, labor que se inició en febrero del 2005 y concluyó durante el 2006.
Esta tarea involucró la organización de diversos eventos de capacitación, reuniones con los miembros de los órganos electorales, firmas de convenios y de planes de trabajo, elaboración de documentos de capacitación y de boletines informativos, así como el préstamo de materiales y asistencia a las jornadas de votación.

RECOMENDACIONES
En virtud de esta valiosa experiencia, la ONPE comparte con la ciudadanía los problemas encontrados y formula una docena de recomendaciones y un número similar de conclusiones.
La primera recomendación es que los órganos electorales de los partidos sean conformados con, por lo menos, tres meses de anticipación al día de los comicios y no variar el cronograma electoral.
También es aconsejable la anticipada difusión y divulgación de la convocatoria, las directivas, los comunicados de los órganos electorales, la relación de candidatos o de listas en contienda, el número de mesas y de los lugares de votación. Esto permitirá un adecuado conocimiento de los afiliados.
Los padrones electorales desactualizados fueron el problema recurrente en todos los partidos. Por ello, se plantea formar un órgano técnico permanente en cada organización política que se encargue de la inscripción, reinscripción, actualización y depuración constante del padrón de afiliados.
Igualmente, se propone enviar, de manera periódica, a la ONPE, el padrón de afiliados para su control de calidad, que incluye la verificación con el registro del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y la confrontación con los padrones de otros partidos inscritos. Esto evitará duplicidades.
En el caso de elecciones con participación de afiliados y no afiliados, estos últimos deberán inscribirse en un padrón especial con anticipación al día de la elección.
A su vez, para evitar dificultades y demoras en el proceso de calificación e inscripción de candidatos, se recomienda mejorar los registros partidarios, tanto de los afiliados como de las sanciones y aportaciones.
Igualmente, los costos de inscripción de candidatos deben tener en cuenta las características sociales del ámbito de elección, el cargo al que se postula y la ubicación en la lista.
Tomar en cuenta plazos razonables para resolver tachas e impugnaciones, mejorar la capacitación a los miembros de mesa y la inclusión de un capítulo sobre el tema de la propaganda o publicidad electoral de los candidatos en los reglamentos electorales, son otras de las sugerencias.
Finalmente, la ONPE también exhorta a que los órganos electorales de las agrupaciones publiquen, inmediatamente, los resultados de las elecciones y que la autonomía e independencia de los órganos electorales sean respetadas por los demás órganos directivos del partido, como garantía de transparencia, imparcialidad y legitimidad.

CONCLUSIONES
Una de las conclusiones mencionadas en el libro establece que "la experiencia del primer proceso de elecciones internas de candidatos ha demostrado que las normas resultan aún insuficientes para coadyuvar al fortalecimiento institucional de los partidos y al establecimiento de un sólido sistema de partidos".
También se escribe que "la asistencia facultativa de la ONPE generó además que aquellos partidos que optaron por no contar con dicho apoyo lleven a cabo la elección de sus candidatos sin que exista la posibilidad de verificar si efectivamente cumplieron con los requisitos de democracia interna establecidos por la ley".
Es necesario precisar que la asesoría a los partidos fue antecedida por un extenso trabajo realizado por la Subgerencia de Asistencia Técnica desde el 2004, con el soporte brindado a los partidos políticos en sus procesos de adecuación a la Ley de Partidos Políticos, promulgada el 1º de noviembre del 2003.
Este primer apoyo comprendió la asesoría en la modificación de sus estatutos, elaboración de reglamentos electorales y renovación de sus autoridades