02 diciembre 2006

ONPE EMITE RECOMENDACIONES PARA MEJORAR DEMOCRACIA INTERNA DE PARTIDOS...

Con la experiencia de haber brindado apoyo y asistencia técnica en las elecciones internas de diversos partidos políticos, en el marco de los comicios generales y las últimas elecciones regionales y municipales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) plantea una serie de recomendaciones con el objetivo de que la democracia interna de las organizaciones políticas sea más efectiva.
Estas propuestas están contenidas en el libro "Democracia en los Partidos Políticos - Análisis de las Elecciones Internas 2005 -2006", elaborado por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de este organismo electoral.
Dicha publicación analiza los comicios internos de diez organizaciones políticas que firmaron convenios de cooperación con la ONPE para obtener una asistencia especializada a fin de elegir a sus candidatos a los procesos electorales desarrollados este año, labor que se inició en febrero del 2005 y concluyó durante el 2006.
Esta tarea involucró la organización de diversos eventos de capacitación, reuniones con los miembros de los órganos electorales, firmas de convenios y de planes de trabajo, elaboración de documentos de capacitación y de boletines informativos, así como el préstamo de materiales y asistencia a las jornadas de votación.

RECOMENDACIONES
En virtud de esta valiosa experiencia, la ONPE comparte con la ciudadanía los problemas encontrados y formula una docena de recomendaciones y un número similar de conclusiones.
La primera recomendación es que los órganos electorales de los partidos sean conformados con, por lo menos, tres meses de anticipación al día de los comicios y no variar el cronograma electoral.
También es aconsejable la anticipada difusión y divulgación de la convocatoria, las directivas, los comunicados de los órganos electorales, la relación de candidatos o de listas en contienda, el número de mesas y de los lugares de votación. Esto permitirá un adecuado conocimiento de los afiliados.
Los padrones electorales desactualizados fueron el problema recurrente en todos los partidos. Por ello, se plantea formar un órgano técnico permanente en cada organización política que se encargue de la inscripción, reinscripción, actualización y depuración constante del padrón de afiliados.
Igualmente, se propone enviar, de manera periódica, a la ONPE, el padrón de afiliados para su control de calidad, que incluye la verificación con el registro del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y la confrontación con los padrones de otros partidos inscritos. Esto evitará duplicidades.
En el caso de elecciones con participación de afiliados y no afiliados, estos últimos deberán inscribirse en un padrón especial con anticipación al día de la elección.
A su vez, para evitar dificultades y demoras en el proceso de calificación e inscripción de candidatos, se recomienda mejorar los registros partidarios, tanto de los afiliados como de las sanciones y aportaciones.
Igualmente, los costos de inscripción de candidatos deben tener en cuenta las características sociales del ámbito de elección, el cargo al que se postula y la ubicación en la lista.
Tomar en cuenta plazos razonables para resolver tachas e impugnaciones, mejorar la capacitación a los miembros de mesa y la inclusión de un capítulo sobre el tema de la propaganda o publicidad electoral de los candidatos en los reglamentos electorales, son otras de las sugerencias.
Finalmente, la ONPE también exhorta a que los órganos electorales de las agrupaciones publiquen, inmediatamente, los resultados de las elecciones y que la autonomía e independencia de los órganos electorales sean respetadas por los demás órganos directivos del partido, como garantía de transparencia, imparcialidad y legitimidad.

CONCLUSIONES
Una de las conclusiones mencionadas en el libro establece que "la experiencia del primer proceso de elecciones internas de candidatos ha demostrado que las normas resultan aún insuficientes para coadyuvar al fortalecimiento institucional de los partidos y al establecimiento de un sólido sistema de partidos".
También se escribe que "la asistencia facultativa de la ONPE generó además que aquellos partidos que optaron por no contar con dicho apoyo lleven a cabo la elección de sus candidatos sin que exista la posibilidad de verificar si efectivamente cumplieron con los requisitos de democracia interna establecidos por la ley".
Es necesario precisar que la asesoría a los partidos fue antecedida por un extenso trabajo realizado por la Subgerencia de Asistencia Técnica desde el 2004, con el soporte brindado a los partidos políticos en sus procesos de adecuación a la Ley de Partidos Políticos, promulgada el 1º de noviembre del 2003.
Este primer apoyo comprendió la asesoría en la modificación de sus estatutos, elaboración de reglamentos electorales y renovación de sus autoridades

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