24 julio 2007

PUNTO DE VISTA...
INMIGRANTE... Esta Es Mo Voz, Este Es Mi Pensamiento...
Escribe: Antonio Ruíz Tovar

Mucho he dudado para escribir lo que a continuación usted va a leer.
Si, porque soy consciente que estoy en un país que no es el mío y sé a lo que me expongo; pero me tranquiliza saber que aquí, se respeta la opinión.
Porque soy un inmigrante, y porque Dios me impulsa para estar al servicio de las causas de bien común, sea el lugar donde me encuentre, es que he decidido hacer escuchar mi grito.
Y lo hago, no con vanagloria, ni con espíritu de enfrentamiento a las autoridades de este hermoso país, sino con respeto, y con intenso amor cristiano; porque estoy al lado de mis hermanos latinoamericanos, particularmente con los venidos de México.
Como sabemos, las autoridades de esta poderosa nación decidieron realizar una reforma migratoria sobre la base de proyectos presentados, y otras iniciativas que pudieran darse en el curso de los debates, como en efecto ocurrió.
La esencia o razón de esta decisión de las autoridades norteamericanas descansa en el hecho de una necesidad histórica, imperiosa, de regular el status legal del inmigrante indocumentado.
Por razones de un justificado receso parlamentario, y otras cosas, después, el debate se paralizó. Cuando el debate se reanudó, se tuvo grandes esperanzas en que por fin se aprobaría la regulación del status migratorio; sin embargo, el debate se cortó de plano, y las esperanzas de millones de hispanos indocumentados volvieron a esfumarse.
Mientras esto ha ocurrido a nivel político, el organismo encargado de ver lo relacionado con la inmigración, ha puesto en movimiento su maquinaria en uso de sus respetables funciones y atribuciones.
Bajo este ejercicio viene efectuando en muchas ciudades de los diferentes estados de la Unión Americana, visitas a los centros laborales, deteniendo, deportando a latinoamericanos indocumentados.
Esto, repercute seriamente en el seno de cada hogar, pues es evidente que se quiebra la familia.
Debería respetarse, en el tiempo que dure la espera para que se reanude el debate, el derecho a la paz social y familiar de los que son sujetos de la regulación.
Por qué arremeter en esta hora, en estos momentos, contra quienes contribuyen al fortalecimiento económico de Estados Unidos, y que esperan con ansiedad un acto de justicia, con esencia de humanidad?
Por qué perseguir a quienes lo único que hacen es trabajar para ganar un sustento digno, un dinero limpio?. Por qué convertir en pesadilla, ese ansiado "sueño americano"; y en esta acción, propiciar que la producción de bienes y servicios se vea perjudicada por el cultivo de una cultura del miedo, en el ser venido de otras comarcas con los ideales mas puros?.
Por qué agregar a ese miedo generado por el terrorismo internacional un aditivo interno de persecución, de temor contra seres humanos que dan su fuerza para fortalecer la economía de este poderoso país?.
Quién pagará sus deudas, quién les dará para comer, quién velará por sus hijos?
Se olvidan los funcionarios que el asunto de la inmigración es un fenómeno Y NO UN PROBLEMA, con muchas vertientes y que si bien es cierto, la presencia del sujeto, choca con la legalidad del sistema hay aspectos superiores como son los derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Foros, convenios y cartas internacionales???
Lo legal, se habrá de resolver; y todos los hispanos somos conscientes que a ello tenemos que atenernos; como que también sabemos, que la mano de obra del inmigrante HISTORICAMENTE HA SIDO NECESARIA, Y LO SERA, EN ESTE PAIS; Y AQUÍ HA ESTADO EL, A PESAR DE PERCIBIR PAGAS INCOMPATIBLES CON EL ESFUERZO QUE ENTREGA, realizando las tareas más humildes que el propio americano no desea realizar. Aquí ha estado, y está, dando su fuerza de trabajo sin importarle distancias, tiempo ni la naturaleza de la labor.
Aún cuando sabemos que en este fenómeno hay personas o grupos que llegan trayendo prontuarios policiales o penales, y otros estando acá, se han puesto fuera de la ley, la verdad es que los que acuden mayoritariamente a las fábricas o a cualquier centro laboral VAN para ganarse el pan limpiamente con el sudor de su frente; y éllos, no son criminales, no son terroristas, SON PRODUCTORES DE RIQUEZA. Son SERES HUMANOS cuyos derechos fundamentales civiles deben respetarse, porque esos derechos no se pierden por más leyes restrictivas que se aprueben.
La administración que hoy persigue a los trabajadores, debería, por ética funcional, evitar seguir en esta conducta que se opone a la necesidad ACTUAL de una promoción de la cultura de paz y a los sanos deseos de las más altas autoridades de esta Nación, de regularizar el estatus migratorio de millones de indocumentados. Un statu quo, es un imperativo.
No sé el efecto que este grito escrito pueda generar; lo he hecho bajo el impulso de mi corazón; y porque conozco de cerca, y soy testigo, del sufrimiento y dolor de mis hermanos inmigrantes en su afán de estar en tierras norteamericanas; del inmenso amor a
sus familiares dejados en su país de origen, a quienes semanal, o quincenalmente envían remesas de dinero aliviando las necesidades en que están sumidos por culpa de muchos, que allá, usufructuando el poder en beneficio propio, propician la corrupción y sus consecuencias, impidiendo el acceso a mejores niveles de vida de sus compatriotas.
Dejo constancia que este grito, no vá en defensa de quienes apartándose de la ley, han lesionado, además, la buena imagen del inmigrante honesto, laborioso, aún cuando exigimos para éllos trato ajustado a ley y a derecho.
Mientras esto ocurre, exhortamos a todos los inmigrantes indocumentados, a tener fe en Dios. El, iluminará a los legisladores llegado el nuevo momento del debate...
Y, en esta esperanza, apoyemos pacíficamente, pero con firmeza, la lucha que programen nuestras organizaciones.
Sigamos viviendo con espíritu comunal, en paz, y participativamente, en la ciudad donde domiciliamos sin caer en el juego de los antisociales infiltrados, a quienes no les importa la razón de nuestra causa.
Por otro lado, hagamos eco de este grito exigiendo a los presidentes de los países de habla hispana para que a través de sus relaciones internacionales con los Estados Unidos exijan freno a las persecuciones. Es tiempo que evidencien mayor compromiso en la defensa de los derechos humanos de sus compatriotas que se encuentran fuera de las fronteras.
Un abrazo, hermanos, y que se haga la voluntad de Dios en esta hora histórica.
Wisconsin USA Verano 07
El presente artículo, elaborado por un
peruano, paisano
nuestro, residente en los Estados Unidos, es digno de ser conocido por los miles de lectores de nuestra página.
Pensamientos fuertes y valientes no pueden quedar en el tablero.
SUSCRIBEN ACUERDO PARA CONSTRUCCION DE CARRETERA CAÑETE - CHUPACA...
El Convenio También Incluye La Construcción Del Puente Pacarán...

Fue suscrito en las instalaciones del Congreso de la República el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Público-Privado para la realización de la obra de rehabilitación y construcción de la carretera Cañete-Lunahuaná-Yauyos-Chupaca y el puente Pacarán-Zúñiga.
En el acuerdo participaron el Presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía; la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; los congresistas César Zumaeta, Nidia Vílchez y Víctor Andrés García Belaúnde.
Asimismo estuvieron presentes el alcalde de Cañete, Javier Alvarado; el alcalde de Yauyos, Diómedes Dionisio Inga; el presidente ejecutivo de PROINVERSION, David Lémor; y los representantes de la Corporación Eléctrica el Platanal, entre otras personalidades.
La obra forma parte del eje vial Nº 13 y se encuentra dentro de los lineamientos de la Política Nacional y Regional. Es un proyecto que está enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Vial y Turístico de la Región Lima.
Consiste en la construcción de una vía que permita unir las provincias de Cañete y Yauyos en Lima, y Chupaca-Huancayo en Junín para mejorar las oportunidades frente a los mercados e incrementar los niveles de vida en la población directa e indirectamente afectada.
El acuerdo recoge también la propuesta de la empresa eléctrica el Platanal, para financiar por un monto de 1’440, 000 mil nuevos soles el reforzamiento o construcción del puente Pacarán.
Es preciso indicar que en el crédito suplementario del shock de inversiones ha sido considerada la construcción de la carretera Cañete Chupaca, por un monto de 15 millones de soles.
El Presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, saludó la firma del convenio porque es una obra anhelada por muchos años por los pobladores de la zona y que permitirá el desarrollo del lugar.
ALAN GARCIA INAUGURA CENTRAL TERMICA KALLPA EN CHILCA...

El presidente de la República, Alan García Pérez, inaugurará esta mañana la Central Térmica Kallpa I, que producirá 180 megavatios (Mw) de electricidad con gas natural de Camisea en el distrito de Chilca (Cañete), proyecto que está a cargo de la empresa Kallpa Generación.
De acuerdo a la agenda enviada por la Secretaria de Prensa de la Presidencia, la cita ha sido programada para las 11:00 horas en la Planta de Generación Chilca, ubicada en el kilómetro 63.2, de la carretera Panamericana Sur.
Kallpa Generación es subsidiaria de Israel Corp., una empresa de capital israelí que recientemente compró, en más de 1,000 millones de dólares, los proyectos de inversión que Globeleq Inc. poseía en nueve países de América Latina, el norte de Africa y Asia, entre los cuales destaca la central térmica de Kallpa.
OMNIBUS ATROPELLA A CIUDADANO EN BUJAMA...

En las primeras horas del día de ayer, a la 01.00 horas personal PNP de la Comisaría de Mala, dio cuenta sobre un accidente de tránsito registrado en el Km. 91 de la Carretera Panamericana Sur a la altura del Anexo de Bujama Baja del Distrito de Mala.
En dicho accidente de tránsito (atropello con consecuencia fatal) participó el ómnibus de la Empresa hermanos Flores de placa KL-2820 conducido por Melquíades Sindulfo GARAYAR MEZA (45) quien venia de Ica a la ciudad de Lima; el fallecido fue identificado como Miguel Angel PISCONTI PRADA (53), y que por orden del representante del Ministerio Público fue trasladado a la Morgue Central de Cañete para la autopsia de Ley.
Miguel Angel Pisconti Prada es padre del jugador del Atlético Independiente, Gustavo Pisconte. Vaya para él y todos sus familiares, las más sinceras condolencias de la plana del diario, así como de los jugadores y dirigentes de Matices Ciclo Club.
TODOS SALTAN CON POLEMICA LEY QUE INHABILITA A AUTORIDADES PUBLICAS QUE PARTICIPEN EN HUELGAS Y PAROS...

Preocupación y sorpresa en algunos, complacencia y conformidad en otros ha generado la promulgación por parte del gobierno del decreto legislativo 982 que establece la inhabilitación de las autoridades públicas que participen en las huelgas y paros.
El coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimir Huaroc, se mostró sorprendido por la promulgación de dicho decreto, y solicitó al Ejecutivo reconsiderar esta decisión, al señalar que este tipo de medidas pueden alterar los ánimos de los peruanos.
El titular regional de Puno, Hernán Fuentes, calificó a la iniciativa gubernamental como un claro atentado contra los gobiernos regionales. Anticipó que se evalúa denunciar constitucionalmente al presidente Alan García, por este tema.
El titular regional de Ancash, César Álvarez, coincidió que el decreto atenta contra los derechos a la libertad de expresión y de movilización consagrados en la Constitución.
Igualmente los presidentes regionales de Cusco, Loreto y Lambayeque expresaron su desacuerdo y preocupación respecto a esta norma anunciada por el Ejecutivo.
El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena, anunció que conjuntamente con el presidente regional Juan Manuel Guillén, presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el citado decreto legislativo.
Del mismo modo, gremios sindicales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) criticaron el anuncio, al denunciar que el gobierno pretende instaurar un régimen "autoritario y represor".
Según la CGTP, el presidente Alan García "le quiere quitar el derecho a voz y participación al país prohibiendo a las autoridades locales y regionales a participar en las acciones de lucha de sus pueblos".
Respaldan el decreto…
Sin embargo, los presidentes regionales de La Libertad, José Murgia, y de Piura, César Trelles, respaldaron la norma y descartaron que la medida afecte el derecho de las personas a manifestarse públicamente.
Dirigentes de los principales gremios empresariales también expresaron su conformidad con el decreto legislativo.
Jaime Cáceres Sayán, de la Confiep; Samuel Gleiser, de la Cámara de Comercio de Lima; y Eduardo Farah, de la Sociedad Nacional de Industrias, descartaron que la norma atente contra las autoridades ediles y regionales.
BENEFICENCIA REALIZA CRUZADA DE SOLIDARIDAD DESDE EL 20 AL 31 DE JULIO...

La Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete dio a conocer mediante una nota de prensa, enviada a los diferentes medios de comunicación, que desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto se esta efectuando la CRUZADA DE SOLIDARIDAD en beneficio a la población en riesgo de la provincia de Cañete – Yauyos, ya que las cuentas de la institución han sido embargadas coactivamente por la Municipalidad Provincial de Cañete, quedando inhabilitado de todo tipo de apoyo a la población que más lo necesita, por la situación descrita.
En tal sentido, comunicamos a la Ciudadanía que cualquier colaboración con: víveres, medicinas, ropas, aporte económico y otros nos pueden hacer llegar a la oficina central ubicada en la Av. Dos de Mayo Nº 400 o llamar al número 5811239.
El Gerente de la Beneficencia
Pública de Cañete, Oscar Saavedra Chaupin, agradece de antemano por su apoyo en la difusión.
DESCARTE DE CEGUERA POR CATARATA SE REALIZARA EN CENTRO DE SALUD DE IMPERIAL...

La Red de Salud Cañete Yauyos en coordinación con la Dirección de Salud III Lima, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Oftalmológico – INO – cumpliendo con el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, atenderán a todas las personas en extrema pobreza, en forma gratuita.
Para ello, se convoca exclusivamente a las personas mayores de 50 años de edad con disminución de agudeza visual, a fin de captar mayor número de pacientes con esta enfermedad.
El descarte de la ceguera por catarata se realizará en el Centro de Salud de Imperial, los días, 23, 24 y 25 de Julio, a horas 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
"Salud Compromiso de Todos".
A EMBANDERAR LA CIUDAD SE HA DICHO...

Con motivo de la Celebración del 186 Aniversario de la Procla-mación de la Independencia del Perú, la Municipalidad Provincial de Cañete recuerda a la población que mediante Ordenanza se ha dispuesto el embanderamiento General del Distrito de San Vicente hasta el 31 de Julio del año en curso.
Por ello, invocamos al espíritu cívico de los pobladores vecinos de la capital Provincial para que procedan con la colocación de la Bandera Nacional así como la limpieza y pintado de las fachadas en todo establecimiento público y privado, del mismo modo en cada una de las viviendas, como manifestación patriótica de la ciudadanía.
MUNICIPALIDAD DE CERRO AZUL RESTAURA CENTENARIA GLORIETA...

Es casi el símbolo del Puerto de los Ensueños, en su parte baja una viejísima placa de metal confirma que el reloj que se exhibe en su torre ha cumplido ya ochenta años de existencia; sin embargo, nadie por esa carestía de documentos históricos del cual padece toda la Provincia de Cañete, sabe a ciencia cierta en que año fue construida.
Antiguos y muy lúcidos pobladores de Cerro Azul, como el ex alcalde Don Willi Balarezo, de noventaiun años bien cumplidos, aseguran que "cuando abrimos los ojos la glorieta ya existía".
Nos estamos refiriendo a uno de los más representativos monumentos que identifican a Cerro Azul y a todo Cañete; la coqueta Glorieta que se levanta llamativa justo al centro de la antigua Plaza mayor del Distrito de Cerro Azul.
Hoy, esta hermosa herencia de antiguos tiempos e indiscutible atractivo turístico de la Provincia, ha demostrado de manera cierta, que el tiempo nos alcanza a todos y a todo, pues de manera imprevista ha empezado a desmoronarse, de manera lenta pero persistente este dorado recuerdo de la época, en que Cerro Azul fue un prospero puerto, por donde se embarcaban a Europa miles de toneladas de azúcar; la glorieta se ha deteriorado de una manera alarmante.
Esta repentina situación obligó al gobierno Local de Cerro Azul, a desarrollar un plan de emergencia destinada a recuperar esta vieja ornamenta.
La Alcaldesa Juana de Pain, después de una minuciosa búsqueda pudo encontrar un artesano con la suficiente capacidad y experiencia para repotenciar esta verdadera joyita arquitectónica.
"Al comprobar el deterioro de nuestra glorieta lo primero que hicimos fue realizar una licitación para que diferentes compañías presentaran sus propuestas a fin de poder elegir a la más competente y repararla, sin embargo aquí vino el problema. Todas las empresas que se presentaron no satisfacían nuestras expectativas. Los postores ni siquiera tenían conciencia que para realizar un trabajo de este naturaleza los clavos a utilizarse debían de ser galvanizados, de lo contrario la brisa marina los deteriora en pocos años, pues reparar esta obra no significa una simple reconstrucción, sino que lo que aquí se trata es de realizar un trabajo exclusivamente de Restauración. Nuestra glorieta es un verdadero monumento histórico y como tal exigimos que sea tratada. Un monumento Histórico no se reconstruye. Un monumento Histórico se Restaura exactamente, de acuerdo al diseño original y desafortunadamente fue muy difícil encontrar un técnico con la capacidad necesaria para realizar una obra de esta calidad, sin embargo pudimos conseguir a una persona que reúne las condiciones necesarias y actualmente está ejecutando un trabajo indudablemente satisfactorio. Estamos reemplazando la vieja madera por otra de igual calidad y lo más importante, estamos respetando al milímetro el diseño primario".
Juana de Pain, también se encargo de señalar que "La calidad de los materiales utilizados nos aseguran una duración en el tiempo de no menos treinta años, en Cerro Azul nos preocupamos de realizar trabajos que perduren en el tiempo, como el Mercado Municipal, el Puesto de Salud de Casablanca, el Reservorio de Ihuanco. Esa es nuestra política de gestión, obras que seguirán siendo utilizadas mucho tiempo después de que nosotros pasemos".
CONVOCATORIA A ELECCIONES MUNICIPALESDE CENTROS POBLADOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

Yauyos, 07 de Julio del 2007.

RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 38-2007-MPY/A

CONSIDERANDO:
Que, el artículo 2 de la Ley Nº 28440, Ley de Elecciones de Centros Poblados, establece que corresponde al Alcalde Provincial convocar a Elecciones para Alcaldes y Regidores de Centros Poblados;
Que, asimismo, de acuerdo a la norma citada en el párrafo precedente, concordante con lo previsto en el artículo 132 de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972, la convocatoria a Elecciones de Centros Poblados deberá hacerse con una anticipación de 120 días naturales, a la fecha de su realización;
De conformidad con lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centro Poblado Ley 28440 y con lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley Orgánica de Municipalidades;

SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Convocatoria de Elecciones de Centros Poblados.-
Convocase a elecciones de alcalde y regidores de Centros Poblados de la Provincia de Yauyos que han sido creados y adecuados a la presente Ordenanza; para el domingo 26 de Agosto del presente año.

Diomedes A. Dionisio Inga
Alcalde