12 agosto 2013

AGROBANCO OTORGARÁ, HASTA DICIEMBRE, S/. 11 MILLONES EN CREDITOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAÑETE

El Banco Agropecuario AGROBANCO, anunció la entrega de S/.11 millones, hasta diciembre próximo, en créditos para pequeños y medianos productores de la provincia de Cañete y distritos.
En la inauguración de la nueva Oficina Especial de la entidad ubicada en la ciudad de Imperial, el Gerente General del Agrobanco, Walther Reátegui, sostuvo que esta nueva sede cuenta con mayor autonomía para evaluar y aprobar solicitudes de créditos, con lo que la atención a la demanda de los productores se agilizará notablemente.
«Los once millones de soles programados para este año, forman parte del esfuerzo que el Agrobanco despliega a nivel nacional a través de sus agencias regionales y oficinas especiales, desde donde hemos proyectado un saldo de colocaciones de S/. 800 millones y atender a no menos de 50 mil productores», señaló.
La Oficina Especial de Cañete, atenderá con un variado portafolio de productos financieros orientados a la capitalización de los productores, a los distritos de Asia, Calango, Cerro Azul, Chilca, Coayllo, Imperial, Lunahuaná, Mala, Nuevo Imperial, Pacarán, Quilmaná, San Antonio, San Luis, San Vicente, Santa Cruz de Flores, Zúñiga, además de la provincia de Yauyos.
Créditos para campaña, adquisición de maquinaria y equipos, tierras de uso agrícola, consolidación de deudas y créditos con seguro agrícola, son entre otros, los productos financieros que Agrobanco promueve.
En Cañete, la mayor demanda de recursos proviene de productores de vid, maíz amarillo duro, espárragos, manzanos y crianza de vacunos para producción lechera y derivados.
En la inauguración se entregaron dos de los primeros cinco créditos para los productores Tomás Luyo Pachas (Credifinka vid) y Segundina Huaranga Fernández (Credifinka vid); los otros créditos aprobados son de: Francisco Arias Chipa (vid), Julián Herreras Aljaco (mandarina), María Tello Vda. De Gonzales (mandarina),
Dato:
La Oficina Especial Cañete está ubicada en la Av. Raymundo Ramos N° 231, distrito de Imperial.

LA QUINUA BRILLARA EN EL «VII CONCURSO GASTRONOMICO SABORES DE CAÑETE 2013»

La creatividad y el sabor del mejor plato elaborado con quinua se llevará el premio «Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana», en el VII Concurso Sabores de Cañete 2013, organizado por el Instituto Condoray para el martes 20 de agosto. Ese día también tendrá lugar un homenaje póstumo a Iván Kisic, chef que en ediciones pasadas participó como jurado y apoyó este evento.
El  jurado estará conformado por Javier Wong, Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Rafael Piqueras, Franco Kisic, Elena Santos Izquierdo, Jana Escudero, James Berckemeyer, Daniel Manrique, José del Castillo, Nilo Do Carmo, Jhonny Shuller, entre otros.
Productos regionales como el camarón competirán con nuevas propuestas gastronómicas y también estarán presentes las emblemáticas manzanas de los valles de Mala, Cañete y Viscas. Algunos agricultores emprendedores presentarán macerados, destilados, vinagre, chocolates, yogurt, néctar y otras creaciones culinarias con esta emblemática fruta.
Nuestro grano andino, reconocido por su alto valor nutritivo y declarado por la FAO, «Año Internacional de la Quinua» será también uno de los insumos utilizados para preparar el «Postre 50 años Condoray», categoría denominada así por el aniversario que esta institución está celebrando este año. Productores que han logrado cultivos experimentales de distintas variedades de quinua en Mala y Calango con resultados óptimos, darán a conocer sus bondades al público asistente.

Fileteadores: rapidez, destreza y magia con el cuchillo:
Condoray revalorizará el abnegado trabajo de los fileteadores de pescado, expertos en cortes del pejerrey y la anchoveta, especies que abundan en el mar de Cerro Azul.
El año pasado, Rosa Campos Ávila de Cerro Azul, que desde hace 25 años filetea cientos de kilos de pejerrey para ganarse la vida, obtuvo el premio. Rosa logró filetear 29 pejerreyes en 8 minutos, con un corte especial (filetes sin escama, ni espinas y perfectamente limpios).
Los fileteadores, entre los que hay muchas mujeres, forman parte de la cadena gastronómica al igual que, los agricultores, ganaderos y pescadores, quienes hacen posible que en las mesas de los restaurantes se prepare lo mejor de nuestra afamada cocina, con productos de calidad.

Cinco categorías:
El concurso se realizará a partir de las 10 a.m. y congregará a más de 100 exponentes de la cocina regional divididos  en cinco  categorías:
La primera corresponde a quienes trabajan en hoteles, restaurantes o área de alimentos. Ellos competirán por «El mejor picante de camarones» y un coctel preparado con pisco,  bebida que se produce en el valle de Cañete.
En el concurso del 2011 ganaron originales platos como la «Sopa seca con crema de camarones», del restaurant La Estaca de Cerro Azul» y «Pis Camarones al Ajo», del Rinconcito de Lunahuaná, preparado con camarones macerados con pisco quebranta, decorados con yucas y crema de ajos.

Herederos de los fogones peruanos:
La segunda categoría está dirigida a estudiantes de universidades, institutos superiores, centros educativos ocupacionales (CEO), centros de educación técnico-productiva públicos (Cetpro) de la carrera de hostelería, quienes prepararán platos tradicionales con quinua blanca. En el certamen, se darán cita jóvenes de universidades y escuelas de gastronomía de Lima y Cañete, así como estudiantes de más de 30 colegios de esta provincia.
El año pasado los jóvenes desplegaron su imaginación y crearon novedosos platos de «tacu tacu». El ganador fue «Tawni de Ensueños», elaborado con frejoles, lentejas, pasta de ají amarillo, chancho con una salsa de langostinos y calamares.

Dulzuras con quinua:
En la cuarta categoría, dirigida al público en general, los participantes presentarán un postre tradicional elaborado con quinua y los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria estarán agrupados en otra categoría y deberán idear postres usando una de las frutas más típicas del valle de Cañete: las manzanas.
En la quinta categoría concursarán por el título «El mejor fileteador o mejor fileteadora de Cañete». Cada participante deberá demostrar, en el mismo momento del concurso, sus habilidades en los cortes del pejerrey.
Los reconocidos chefs, calificarán la textura, calidad, sabor y la creatividad de los potajes en  el certamen que se llevará a cabo en la sede del Instituto Condoray como parte de las actividades por la Semana de Cañete.
La participación en el concurso puede ser individual o en equipo de hasta cuatro integrantes, quienes tendrán 45 minutos para terminar de armar la presentación en el instituto antes del fallo del jurado. Serán premiados los  participantes que ocupen los tres primeros lugares en cada categoría.

Inscripciones:
Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 16 de agosto del 2013, en las instalaciones del instituto Condoray, ubicado en Av. Condoray Nº 120. Las personas interesadas pueden consultar:
www.condoray.edu.pe
Personas de contacto:
Diana Celi, Directora de  Prensa e Imagen Institucional de Condoray
 dceli@speedy.com.pe
RPM:# 865425 Cel: 971155425
Fijo: 5-812476
Liliana Guevara, Teléfono: 581-2476. correo: condoray50 aniversario@gmail.com

CON ACTOS PROTOCOLARES HOY SE CONMEMORA EL DIA DEL ARTE NEGRO...

Mediante nota de prensa enviada a nuestro medio de comunicación; la Oficina de Comunicación Social y RRPP de la Municipalidad Provincial de Cañete, dio a conocer las actividades que se realizarán el día de hoy, en el marco de la conmemoración del «Día del Arte Negro».
Como se sabe, la fecha, se ha convertido en el «Día del Arte Negro», recordando el día histórico del 12 de agosto de 1971, en que el Pleno del Honorable Concejo Provincial de Cañete, por vez primera en la historia nacional, adoptó el acuerdo de realizar un Festival de Arte Negro en el Perú.
Debido a la situación que se vive en nuestra provincia, por la presencia de la Influenza AH1N1 y la postergación del inicio de las actividades escolares, solo se llevarán actos protocolares que a continuación se detalla:
10.00 a.m. Santa Misa en la Catedral de la provincia de Cañete
11.00 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de San Vicente
11.30 a.m. Sesión Solemne en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial ded Cañete, expresó suy agradecimiento anticipado por la atención que merezca la presente, y espera contar con la presencia de la población.

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

Me han pedido un par de lectores volver a tocar el tema de los PREJUICIOS.
En nuestro artículo pasado les dí el ejemplo de cómo un objeto puede ser visto desde muchos ángulos, siendo todos ciertos aunque diferentes, mientras que el objeto sigue siendo el mismo. Bueno, el considerar que nuestro ángulo es el correcto , antes de comprobarlo y el de los demás equivocado, ese ya es un prejuicio:
Aquí otro alcance que viví anteayer: despertaba con un penetrante dolor en el cuello, un par de personas me decían «es un aire», otros más graciosos asumían «la edad» L, en fin, pensé que ambas cosas también las cargué hace cuatro días sin el dolorcito. Y en lugar de aceptar «el prejuicio» de esas posibles causas, deduje que lo era una nueva almohada más mullida que la anterior, así que probé dormir sin ésta y sanseacabó el malestar. Moraleja, no consideremos que nuestras dificultades no tienen cambio: ESE PREJUICIO LO PODEMOS DESTRUIR… como ocurrió con nuestra:

HISTORIA TRAGICÓMICA DE «ESOS SEÑORES»
Ese señor pensaba que esa señora la quería destruir… Y VICEVERSA. Del prejuicio que los liberé es de creer que la solución no existe, ya verán…
Ella reclamaba Pensión Alimenticia a favor de sus 6 hijos, dado que él se retiró de casa al ser pescado con «las manos en la masa», es decir, acosando sexualmente a la empleada doméstica. Lo increíble, afirmaba, es que condene al hambre a sus hijos cuando es un rico ganadero, por lo demás muy poderoso económicamente.
Él por su parte, afirmaba que ella sufría de adicción a las máquinas traga-monedas, y que debido a que él no deseaba ser cómplice de esa decadencia, no le deseaba dar dinero, y que ella, luego de haber vendido sus joyas y varios artefactos del hogar, «se vengaba» no dándole intimidad.
¿Quién tiene la culpa aquí?, ¿el mujeriego o la viciosa?, ¿ambos?, ¿ninguno?. ¿tiene la culpa la situación económica de la familia?... TAN TAN TAN TAN: malas noticias para los rajones, queridos lectoras y lectores: para buscar una solución no podemos ser inquisidores. Aquí la posición de la señora se basa en una protección a los menores, una protección legal, pero mi misión era descubrir ¿CUÁL ES SU INTERÉS REAL? ¿Y CÓMO PUEDEN AMBOS QUEDAR REALMENTE SATISFECHOS CON LA SOLUCIÓN?
En el fondo, reconoció que el señor (ya dejó el peyorativo «ese») llevaba los víveres y pagaba los gastos directamente, pero que ella necesita efectivo. También aceptó su LUDOPATÍA, y finalmente, en bien de sus hijos, aceptó también que el señor siga asumiendo tales gastos, y ello se plasmó en un Acta de Acuerdo Total, ampliado en un régimen de visita en que el señor se encargaría de sus hijos 4 horas 3 veces de lunes a viernes. Pero el verdadero gol peruano vino después. Propuse adicionalmente a la Conciliación Extrajudicial, UNA MEDIACIÓN, es decir, sin fines judicializables, dí tareas a cada uno, pues era evidente que aún se amaban no obstante las heridas que recíprocamente se habían proferido: lo que en realidad ocurría es que la joven mujer se sentía profesionalmente frustrada, antes había sido una exitosa diseñadora de modas y su marido «entre la flor» no le permitió trabajar desde que quedó embarazada «¿para qué hijita, si yo gano más?», y esa frustración se convirtió en el vicio que la poseía. Igualmente aceptó que trataba de manipularlo a través del sexo, al extremo que hacía más de un año no dormían en una cama. Él tiene un amigo fabricante de ropa en Imperial que buscaba a alguien, la ayudaría. Ella tenía como tarea algo simple: no lo insultaría y dejaría el pasado enterrado. A las dos semanas tuvimos nuestra siguiente sesión mediatoria: todavía no convivían, pero ya se notaba la diferencia para bien, especialmente lo notaban las libretas de notas de sus hijos ¡que mejoraron milagrosamente!
Y recuerda que te ofrezco CONSULTAS JURÍDICAS GRATUITAS, y que vive con nosotros el…
PROGRAMA CONCILIATORIO DE EMPLEO
EL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA» PROMOCIONA EL EMPLEO PUES ESE ES EL MODO MÁS EFECTIVO DE DISMINUIR LA VIOLENCIA EN CAÑETE: TE INSCRIBES GRATIS, TANTO SI NECESITAS TRABAJO O TRABAJADORES: ¡ADELANTE!.
DEJA EL MIEDO Y LA DUDA, DEJA LA OSCURIDAD, ENTRA E INSCRÍBETE AL PROGRAMA CONCILIATORIO DE EMPLEO
Afectuosamente,
ROCÍO LÓPEZ LUNA

AVISOS

CITACIÓN
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno de la Junta de Propietarios, se cita a los señores miembros de la Junta de Propietarios de la Habilitación Vacacional Playa La Encontrada, a la Asamblea General Extraordinaria:
Primera Convocatoria Extraordinaria:
Fecha: Jueves 26 de Agosto de 2013.
Lugar: Centro Naval de San Borja – Av. San Luis s/n
Hora: 20:00 horas
Segunda Convocatoria Extraordinaria:
Fecha: Jueves 26 de Agosto de 2013.
Lugar: Centro Naval de San Borja – Av. San Luis s/n
Hora: 20:30 horas
AGENDA:
1.- Informe General del avance de las obras de la nueva habilitación por la Presidente de la Playa.
2.- Informe Técnico/Económico de Taludes y del avance de obras nueva habilitación, por el Ing. Abel Rojas Supervisor de las obras.
3.- Informe sobre avance de obras realizadas en nuestra playa a cargo de la Presidencia.
4.- Aprobación de las modificaciones al Reglamento Interno.
5.- Informe sobre situación legal.
6.- Formación del Comité Electoral y definición de fecha de elecciones periodo 2013 – 2015.
Lima, 10 de Agosto de 2013.
Nélida Schrader Loechle
Presidente de la Junta de Propietarios

MAS DE 24 MIL DENUNCIAS POR TENENCIA ILEGAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS SE REPORTARON A NIVEL NACIONAL...

De enero del 2000 a junio del 2013, se reportaron 24,570 denuncias por tenencia ilegal de armas y explosivos a nivel nacional, según cifras difundidas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
El fiscal superior penal, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, explicó que en el 2008, se registraron en el país, 2,280 denuncias por dicho delito; mientras que el 2009, 2,253 denuncias, en el 2010 otras 2,286, en el 2011 2,720 y en el 2012 2,922 denuncias.
Agregó que de enero a julio del presente año, se han registrado 1,372 denuncias a nivel nacional por tenencia ilegal de armas y explosivos.
Asimismo, informó que en Lima, en los últimos trece años, se han registrado alrededor de 4,000 denuncias por el mismo delito que está comprendido en el rubro de delitos contra la seguridad pública.
También especificó que la tenencia ilegal de armas está comprendida en el artículo 279 del Código Penal, que sanciona al que ilegítimamente fabrica, almacena, suministra o tiene en su poder armas, bombas, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias destinados para su preparación.
«La pena privativa de libertad es no menor de 6 años, ni mayor de 15 años «, remarcó.
El fiscal superior dijo, además, que la ley persigue la tenencia o posesión ilegal de armas; mientras que la posesión irregular constituye un acto de carácter administrativo que no constituye delito.
Aclaró sin embargo que esta acción irregular conlleva a la incautación del arma hasta que se cumpla con obtener la licencia ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Recordó que, con el propósito de combatir la tenencia ilegal de armas, en mayo de 2012, se promulgó la Ley de Amnistía Nº 29858, norma legal que posibilitó a muchas personas regularizar la posesión ilegítima de armas.
«El Ministerio Público puede pedir que se de otra ley de amnistía para que las personas que tienen armas de manera ilícita puedan solucionar ese tema y no sean pasibles de sanción administrativa civil o penal», opinó.
Vegas Vaccaro mencionó que a fin de hacer frente a este problema, el Ministerio Público a través de los fiscales provinciales de turno, realizan continuamente operativos inopinados e intervenciones, en coordinación con la Policía Nacional para prevenir delitos contra la seguridad ciudadana.
«En estos operativos se logra incautar armas a personas tanto de dudosa reputación como a  otros ciudadanos», expresó.
 l magistrado refirió que es el representante del Ministerio Público ante la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF).
El citado grupo de trabajo la integran los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Justicia y Producción, así como la Sunat y Dirección Nacional de Inteligencia.
«El objetivo de esta comisión es evitar de manera conjunta, que las armas de procedencia lícita pasen a engrosar las armas de procedencia ilícita o que sean desviadas al mercado negro», recalcó .
Asimismo, manifestó que es importante practicar un control permanente en las entidades del Estado, realizando un inventario frecuente en los almacenes para evitar sustracciones o pérdidas de armas.
De igual manera, recomendó al público a poner en conocimiento del Ministerio Público si tienen conocimiento de personas que tienen armas de manera ilegal, pudiendo hacerlo de manera anónima o a través la página web de la institución (www.mpfn.gob.pe)