13 febrero 2010

ACUSAN A JAVIER ALVARADO DE BOICOTEAR CONSTRUCCION DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE
Vocero De Nelson Chui Lo Acusa De Promover Apología De La Violencia


El coordinador y vocero del Gobierno Regional de Lima en Cañete, Víctor Mancini Echevarría, aclaró que mientras la Municipalidad Provincial de Cañete no cumpla con regularizar el saneamiento físico legal de las cuatro hectáreas donde se proyecta edificar el Hospital Regional, el FORSUR no podrá hacer la transferencia a la Región para iniciar la obra de construcción del nuevo nosocomio.
En respuesta a las declaraciones del burgomaestre Javier Alvarado, quien afirmó que es el Gobierno de Nelson Chui el que tiene encarpetado la puesta en marcha de esta obra, Mancinni Echevarria, precisó que desde agosto del 2009, están solicitando al burgomaestre provincial cumpla con estos requerimientos, dejando entrever que dentro de la gestión de Alvarado Gonzales del Valle, existe la mala intención de crearle una mala imagen al actual Gobierno Regional de Lima.
Mancini Echevarria, puntualizó que el alcalde esta utilizando siempre un doble discurso, anotando que si tiene la buena voluntad política de hacer realidad el sueño del Hospital Regional, «esa voluntad no puede ser verbal porque el no es el dueño del terreno y esto tiene que quedar plasmado a través de un documento oficial».
Explicó que por ejemplo hasta la fecha la administración municipal de Alvarado no ha cumplido con inscribir las 23 hectáreas adquiridas en el distrito de San Luis, para luego proceder a independizar las 4 hectáreas destinadas a la construcción del Hospital Regional, registrándolas a nombre de la Dirección Regional de Salud.
Enfatizó que esta conducta asumida por quien todavía esta al frente de la Municipalidad Provincial, es propia de quien esta perdiendo el rumbo como figura política, anotando que Alvarado Gonzales del Valle ha vivido engañado por quienes lo acompañan de cerca como «la máxima expresión política en Cañete y la Región».
«La población tiene que conocer que se está boicoteando el trabajo del Gobierno Regional para hacer realidad la construcción del Hospital Regional», continuó diciendo, tras agregar que el alcalde de Cañete tiene que explicar a su pueblo porque adquirió 23 hectáreas, cuando en realidad solo eran necesarias 4 o 5 para el referido nosocomio.
«Cuando compras una propiedad para un fin y no la transfieres, es claro que no existe la intención y menos la voluntad de hacerlo», recalcó.
Mancini Echevarria, no dudo en expresar que el Alcalde cañetano esta utilizando este problema para hacer apología de la violencia contra el Gobierno Regional de Nelson Chui Mejía.
«En una reunión en Santa Rosa, el alcalde le ha dicho a la gente de Construcción Civil, vayan a hacer bulla a la Región que no hace nada, haciendo apología de la violencia y utilizando las obras que el hace en contra de las obras que supuestamente la región no hace», remarcó, tras denunciar que Alvarado Gonzales del Valle ha hecho una alianza política con la dirigencia de Construcción Civil a espalda del propio sindicato.
Finalmente, reiteró que para nadie es un secreto que cuando Javier Alvarado González del Valle, ganó las elecciones municipales, antes de sentarse en el sillón municipal, ya estaba pensando hacerlo en el de la Presidencia Regional.
PRIMER CASO DE HOMICIDIO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN LA CORTE DE CAÑETE

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete, Carlos Alberto Zavaleta Grandez, declaró fundado el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra Miguel Ángel Salazar Espichan, a efectos de asegurar su presencia durante el proceso que se le sigue por el supuesto caso de Homicidio.
Salazar Espichan, de 18 años, declaró en presencia del Juez, Fiscal y su abogado, que atacó al occiso Jhan Carlos Sánchez Legario, en circunstancias en que el agraviado se encontraba libando licor en compañía de sus amigos. La discusión empezó cuando Salazar Espichan le reclamó al occiso, por el robo de unas zapatillas en fecha anterior; Sánchez Legario le indicó que él no había sustraído nada, para luego el imputado ingresar a su domicilio de donde saco un arma blanca y habría atacado al joven, provocando una herida letal a Sánchez Legario, quien fue trasladado al Centro de Salud de Cañete, donde falleció.
Los hechos sucedieron al promediar las 22.00 p.m. del día 07 de febrero, en la esquina de la Mz. L en el Asentamiento Humano Josefina Ramos, conocido como «Las Malvinas» en el distrito de Imperial, provincia de Cañete.
Si bien las tasas de crímenes se incrementan cada día en las zonas urbano - marginales en todo el Perú, y la PNP tiene focalizados los puntos donde ocurren este tipo de hechos, entonces es necesario que desarrollen con mayor énfasis una función preventiva. Asimismo, es evidente que población y autoridades se deben unir en la lucha contra este flagelo.
El Nuevo Código Procesal Penal, que se implementó en las provincias de Cañete y Yauyos a partir del 01 de diciembre del 2009 tiene diversas ventajas, comparado con el antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940. Entre otras ventajas, el nuevo Código Procesal Penal reviste mayores garantías procesales en beneficio de los justiciables, traducidos en la oralidad, publicidad, contradicción, igualdad de armas, y sobre todo en el tiempo record en el cual se resuelven los procesos con el nuevo sistema.
¡A propósito del Día de los Enamorados!
CERRO AZUL Beach… PUERTO DEL SOL Y AMOR

Escribe: José Ruiz Meza

Atravesando las empedradas callejuelas, frente al mar ,voy cruzando raudamente entre las palmeras adoloridas por el eterno tiempo y las olas verde jade que van y vienen sin cesar, voy recorriendo el parque y la antigua rotonda ,la misma que es habitada hoy por la densa neblina, camino rumbo a la Playa, estoy enrumbado cerca al portón de madera que yace y que da la bienvenida y protege al célebre Muelle viejo.
Sabes, por ti amo uno a uno de los vetustos maderos que soportan al otrora Muelle Viejo de Cerro Azul ,siento en este momento solo el olor de tu cuerpo que duele a perfume de estación de primavera.
Como una flor a su perfume, así estoy hoy encadenado a tu singular y perpetuo recuerdo ,vuelvo nuevamente como la ola al muelle eterno ,al muelle viejo para avizorar a lo lejos el sunset y el águila de piedra frente a ellos declare mi amor por ti, aquí yacen nuestras plegarias las mismas que vuelven como olas vuelven especialmente en verano.
Sabes, nena necesito hoy de tu amor, como necesito del mar por que me enseña a ser misterioso y profundo, el atardecer y tu recuerdo se sumerge esta letal tarde, como los pececillos que diviso a lo lejos hoy sin ti ...ya que solo tengo tu recuerdo hoy evoco tu especial rostro ,tu singular y exótico perfume de fragancia de rosas y lilas. A esta hora de la madrugada ,camino sin dirección, estoy lentamente tatareando una especial canción es de la Banda Americana The Eagles ,estoy conectado al walkman es nuestra canción Hotel California..suspiro al recordarte , Baby ...cuando por primera vez te besé, allí estuvimos bajo el azulado cielo, con un éxtasis que yo no conocía ,estoy respirando tu amor ,el sabor de aguamarina de tus besos ,hoy me siento hacia ti ,un eterno navegante buscando copular en alta mar ante la mirada atónita de los peces ,quienes en cardúmenes inigualables se desplazan alegremente
Hoy estoy acostumbrado a tus besos y al reflejo verde jade de las olas, a la eterna brisa marina ,por una pedregosa vereda, a esta hora ,voy recordando tu mensaje, especialmente tu dulce mirada, siempre tan simple, sencilla y sincera, en mi cuerpo moreno ,corre aún impregnado Tu rimel y perfume especial de rosas rojas y simples lilas. Tu sensación de mujer ,de hada y ternura, camino nuevamente hacia Muelle Viejo, sobre sus pardas y húmedas arenas, esperando encontrarte donde te perdí..
Eres solo tú ,Baby...La musa de mi alma perdida ,elixir de mi life, de mi ser y mis neuronas...fumo un cigarrillo, esperándote doncella y no has llegado a mi encuentro, hoy en este frió amanecer, solamente me acompaña tu especial y fragancioso perfume ,esa fragancia que tu cuerpo despide.. sabes ,quiero que sepas que solo tu estas hoy en mi pensamiento ,en este momento de la mañana tu recuerdo me aflige, espero volverte a ver ,musa del mar del sur cualquier día de estos ..para caminar de tu mano y caminar sobre mojado, sobre las eternas piedras y arenas del Muelle Viejo de Cerro Azul y su densa niebla...para besarte frente al águila de piedra ,lugar en donde juramos amor eterno, amor por siempre, amor por amor ,tu mujer..mi única isla,..mi única musa en el mar de mi deseo.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA AVANZA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ENTRE SAN ANTONIO Y SANTA CRUZ DE FLORES EN LA PROVINCIA DE CAÑETE

Una importante visita de trabajo realizó a la zona norte de la provincia de Cañete personal técnico de la oficina zonal del Gobierno Regional de Lima, para inspeccionar el avance de la infraestructura física de la carretera que se construye entre los distritos de San Antonio y Santa Ceuz de Flores en una extensión de 3 Km. obra que beneficiará a cientos de pobladores en estas localidades.
Trabajadores de la Empresa Consorcio Coniesa Hall laboran actualmente en el levantamiento y demolición de la antigua carpeta asfáltica y el avance cumple con las especificaciones técnicas y los acuerdos entre las partes contratantes, cuya meta es culminar los trabajos en un plazo de 75 días calendarios a un costo de S/. 1´540,427.81 nuevos soles.
Es preciso señalar que en el marco del plan de contingencia requerida para la obra, se ha dispuesto un desvío como ruta alterna para el paso de los vehículos y asimismo, la oficina zonal del Gobierno regional de Lima en Cañete, entendiendo que los trabajos crearían algunos contratiempos, se ha comunicado a la población a través de volantes la necesidad impostergable de la ejecución de estas obras.
EX ALCALDESA LANZA SUS DARDOS CONTRA REGIDOR PERCY ALCALA
Asegura Que No hay Punto De Comparación Moral Entre Ambos

La ex alcaldesa provincial de Cañete y candidata al sillón municipal, Rufina Lévano Quispe, remarcó que el regidor provincial Percy Alcalá Mateo, es la persona moralmente menos indicada para calificarla de traidora, al decidir unirse mediante una alianza a la agrupación política «La Familia» que lidera el actual Presidente Regional Nelson Chui Mejía.
Muy a su estilo, dejó entrever que no hay punto de comparación entre el referido regidor que también aspira alcanzar el sillón municipal en estas elecciones de octubre próximo.
La controvertida política, le encomendó al mencionado regidor, investigar si entre la comuna local Rufina Lévano es conocida por «hacer negociaciones por debajo de la mesa y recibir coimas durante las fiestas de la semana de Cañete a través de los llamados juegos mecánicos y por pedir dinero para facilitar la licencia de funcionamiento de una discoteca o centro nocturno».
Desmereciendo la calidad moral de Alcalá Mateó como parte de la actual gestión municipal, enfatizó que cuando el referido regidor se cruce en su camino, «este tendría que santiguarse» por la diferencia moral que hay entre ambos.
Asimismo, le recomendó cumplir lealmente con su función fiscalizadora, tras reiterar que Javier Alvarado ha comprado 23 hectáreas de terreno sobrevalorado y sin el proceso de selección que la ley determina para estos casos.
«Traición a Cañete es lo que se ha hecho en esta gestión por comprar unos terrenos sobrevalorados a espaldas del pueblo», remarcó en tono enérgico la ex primera autoridad edilicia, tras añadir que la población debe investigar quién en realidad ha estafado al pueblo cañetano, el alcalde Javier Alvarado o los señores Rizo Patrón como ex propietarios de dichos terrenos.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupcion del servicio eléctrico.

1. LUGAR: Camino carrozable CP. Espiritu Santo de Palo.
ZONAS AFECTADAS: CPM Herbay Alto, San Judas Tadeo, Santo
Domingo, CPM El Zaire, El Establo, San Juan Bajo,
San Juan Alto, Espíritu Santo de Palo, La Isla Alta,
La Isla Baja del Distrito de San Vicente de la
provincia de Cañete del Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-03
CIRCUITOS: PDS 32170
DIA: Jueves 11 de febrero de 2010
HORA DE INICIO: 15:10 hrs. Jueves 11 de febrero de 2010
HORA FINAL: 17:32 hrs. Jueves 11 de febrero de 2010

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red de M.T., ocasionada por Averia por Terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización de los circuitos afectados.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
COMUNEROS DE MALA INICIARON PLANTÓN, HUBO BALACERA…Y SIGUEN EN PIE DE LUCHA…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Eran las 20.00 horas aproximadamente del día de ayer 12 de febrero, una llamada telefónica a esta corresponsalía daba cuenta de una balacera en la zona denominada «Anexo 27 de Diciembre» de la Comunidad Campesina de Mala, llamada que por supuesto no era necesaria, porque puso en vilo a todo el pueblo maleño; en cumplimiento a mi deber me dirigí bajo todo riesgo al «lugar de los hechos» y a las 21.36 horas pude obtener una entrevista exclusiva (al ingreso, en la tranquera) donde fui recibido con expectativa por más de un millar de comuneros ubicados estratégicamente y rodeando toda la Minera Condestable, a propósito era el único medio que los atendía informativamente en directo y sin escala, paralelamente RPP daba cuenta del hecho a nivel nacional «Directo en Directo» pero por teléfono, cabe resaltar que los medios locales por la mañana abordaron la información del acontecer del plantón, reproduzco pasajes de la entrevista por ser de interés colectivo.

SE HA CONTRATADO
PERSONAL QUE NO ES DE LA COMUNIDAD…
Juan Chumpitaz Vera (Presidente de la Comunidad Campesina de Mala): « Muy Buenas noches señor Agapito, gracias por entrevistarnos, por venir a esta hora de la noche, le explico, nosotros tenemos un convenio con Cía. Minera Condestable, el cual en una de las cláusulas dice que Condestable se comprometía a contratar a personal comunero, para que pueda laborar en la minera (condestable), ellos han contratado por lo menos a 90 personas que no son de la comunidad, que han ingresado a trabajar bajo la modalidad de contratas, pero no han tomado a ninguno de nuestros comuneros. En estos últimos tiempos tenemos entre 300 a 350 comuneros trabajando, pero hay aproximadamente 300 personas que están esperando un puesto de trabajo, aparte que también contamos con los anexos que están en la misma situación de la sede de San Marcos de la Aguada.
Nosotros hace dos días nos reunimos en la comunidad en asamblea y decidimos éste plantón pacífico para hacer respetar el convenio que se está incumpliendo; la comunidad tiene una población de 8000 habitantes, y estamos todos muy unidos, no vamos a permitir más abusos, acá en el ingreso de Condestable estamos cerca de 1000 personas, en el anexo 27 de diciembre tenemos una cantidad igual, estamos haciendo relevos en tres turnos. Nos dijeron que estaba el ingeniero Ricardo Trovarelli acá en Mala, que es el Gerente General de la Cía. Minera Condestable, pero no hemos tenido todavía ninguna entrevista con él.

¿CUAL ES EL PLIEGO DE RECLAMOS?…
Señores: Jimmy Orihuela Ávila gerente de operaciones, Eduardo Solano Pimentel Superintendente de Administración de la Cía. Minera Condestable, el pueblo en general de la Comunidad Campesina de Mala los saluda y luego constituido ante usted hace entrega vía escrita el requerimiento inmediato a la representación de la Cía. Minera Condestable ante el órgano supremo de nuestra Comunidad Campesina las clausulas siguientes: Incumplimiento del convenio en la mayoría de esos numerales. Marginación de nuestros comuneros en puestos de trabajos; la no capacitación de los comuneros como exige el convenio, por lo que formulamos una agenda a tratar la que desarrollamos conjuntamente ante la asamblea general el día viernes 12 de febrero del 2010; a) incumplimiento del convenio con ajuste a la realidad; b))Participación de los mineros como empresa dentro de la unidad minera; c) Respeto a los derechos laborales de los comuneros; d) no al hostigamiento ni represalia ante los reclamos Laborales de los comuneros; e) realización de proyectos y obras sostenibles que beneficien a la comunidad; f) Reorganización de los trabajadores en la oficina de recursos humanos de la Cía. Minera Condestable por incapacidad profesional e insensibilidad; d) cumplimiento del proyectos PAMA; h) Practicas pre profesionales de los comuneros en la Cía. Y exigencia a las contratas que laboren dentro de la Minera Condestable en el cumplimiento del convenio; j) igualdad de oportunidades en el ámbito laboral; k) mayoría de empleos para los comuneros en los diferentes áreas laborales; l) capacitación a los comuneros en el cumplimiento del convenio; m) respeto al mínimo minero legal, en el régimen común; n) pago justo a los trabajadores del programa de apoyo del grupo de los quince; o) informe y coordinación previa de realizar actividades laborales de las contratas en la unidad minera; p) estabilidad laboral para el personal comunero…

BALACERA PUDO CAUSAR MUERTES…
Bueno nosotros nos hemos plantado acá en el ingreso a la minera, pero ellos están ingresando por otros sitios, entonces el volquete de nuestra comunidad ha salido a ver que es lo que estaba suscitándose en el anexo «27 de Diciembre» de la comunidad, por la «Loma de Ihuancal», ha habido prácticamente disparos hacia nuestros volquetes, nosotros en este caso los comuneros, hemos tenido que defendernos, se ha traído a dos camionetas de la Cía. con algunos trabajadores que estaban tratando de ingresar por otros sitios, los mismos que ya se han retirado, las camionetas están afuera (de la tranquera) para que esto sea una prueba, ellos prácticamente nos están tratando mal, habían cerca de 10 camionetas, no se ha identificado todavía quienes hicieron los disparos hemos agarrado a 2 y el resto huyó.

TODA LA COMUNIDAD ALZA SU VEZ DE PROTESTA…
También en 27 de diciembre hay un ingreso a Minera Condestable y están ellos en las mismas condiciones de defensa que nosotros, nos están citando para el día lunes en Lima, pero nosotros tomamos el acuerdo en asamblea que él tiene que estar aquí presente en nuestra comunidad para resolver este tema, continuaremos con la lucha hasta llegara una solución y que se cumpla el convenio, eso es todo lo que solicitamos de él. Las contratas tienen subcontratas, creo yo que Cía. Minera Condestable al tener un convenio con nosotros, a las contratas que subcontratas le deben también informar que nosotros tenemos un convenio. En el convenio dice que si la comunidad no tiene gente de experiencia la minera tiene que capacitar para que pueden lograr ingresar a laborar, son explotaciones de minerales, es algo simple creo yo que todo minero lo hace, sólo se requiere de una capacitación que estamos dispuestos a hacerlos; para iniciar el dialogo lo primero que tiene que hacer Minera Condestable es que se comprometa a cumplir con el aspecto laboral, en este caso que den trabajo que es lo principal para que puedan llevar algo a la casa.

COMO SE SOSTIENEN ECONOMICAMENTE EN ESTAS «HORAS DE LUCHA»
En estos momentos nos estamos ayudando todos los comuneros con «ollas Comunes» hemos decidido esta lucha y no vamos a parar hasta conseguir los objetivos trazados, nosotros en las próximas horas nos vamos a reunir y tomaremos decisiones para realizar otras marchas pacíficas, manifestarle a los representantes de Minera Condestable, que no nos van a doblegar con los que están haciendo, en este caso con los disparos que están haciendo en la noche, porque estamos reclamando algo justo, porque tenemos un convenio con ellos y no le están cumpliendo. Tenemos que organizarnos y ver como defender nuestras tierras comunales porque donde estamos ahora es terreno comunal, son nuestros terrenos.

QUE DICE EL CONTRATO…
Es una servidumbre de parte de la comunidad hacia condestable, lamentablemente hemos hecho un mal convenio al año nos están dando 20.000.00 dólares que es irrisorio, que no se debía haber hecho, sobre todo tomando en cuenta que son 30 años que van a estar con este convenio, estos 30 años empezó el año 2005, una de las clausulas dice que en caso de incumplimiento esto quedaría allí y de parte de condestable lo están incumpliendo.
Solamente pedirle a Cía. Minera Condestable que recapacite, nosotros estamos aptos, dispuestos, y llanos a conversar, en este caso con el gerente general, que fue también que en el año 2005 firmó este convenio, fue a la comunidad, en este caso a San Marcos de la Aguada, se hizo una asamblea general y él estuvo para la firma y se comprometió apoyar a la comunidad, lamentablemente no se que es lo que está pasando.

EN VOZ ALTA…
Jesús Huamán Gutiérrez(tesorero): «…lo que tengo que agregar es que la minera condestable debe cumplir con su compromiso, con sus acuerdos que suscribe con toda institución, como lo hecho con nuestra comunidad, esperamos que se sienten a dialogar con la comunidad, hoy en día somos 8000 comuneros muchos de ellos tienen ya hijos mayores y así mismo hay comuneros que están sin empleo, para apoyar a nuestras familias nosotros necesitamos los puestos de trabajo… creo que la minera puede dar un poco más, para hacer realidad nuestros proyectos sostenibles, creo que hay reserva minera para mucho tiempo…tenemos confianza que el señor Trovarelli en su debido momento va asumir su responsabilidad..»
Miguel Arias Manco (comunero) «…Bueno como comuneros estamos presentes para hacer cumplir nuestros reclamos, en ese mismo convenio dice sobre los proyectos sostenibles, minera condestable desde que se ha firmado este convenio con la comunidad, no ha realizado un proyecto sostenible, simplemente está dando migajas a la comunidad; a través de las personas encargadas de la administración se vienen cometiendo abusos es el caso que existen ellos llaman programas de apoyo, que no son otra cosa que programas de explotación, porque hay señoras que ganan hasta S/. 7.00 soles, hay trabajadores que trabajan por el régimen común y lo hacen trabajar en construcción civil, que es un programa de 20 a 30 soles, sin embargo en construcción civil ustedes saben que tienen todos los derechos, que esta superando los 400 soles, pero aquí el comunero gana menos, entonces ante los abusos y el incumplimiento del convenio, es que los comuneros nos hemos puesto de pie pacíficamente haciendo un plantón, los mismo representantes de la minera dijeron en horas de la mañana que habían dicho a sus trabajadores que no ingresen a trabajar, no es que la comunidad campesina lo haya parado, si no que ellos mismos ordenaron, prueba de ello que los trabajadores estuvieron de las 8 a 9 de la mañana esperando la movilidad, pero la empresa ordenó que no ingresen a trabajar el día de hoy, si es que no pueden culpar a la comunidad, mire hay proyectos sostenibles, el caso de apoyo en agricultura, ya que a la larga viene a beneficiar a los comuneros, sabe usted en que nos preparan para que el comunero sea barman, para que nuestras mujeres vayan de sirvientas y eso verdaderamente no son proyectos sostenibles, sino paliativos ósea quiere decir que el comunero sirve para barrer o preparar tragos, nosotros decimos en vez que nos enseñen a preparar tragos porque la minera condestable no contrata a profesionales y capacita al comunero, de esta manera el comunero va a producir y generar su propia fuente de empleo, no queremos que toda la vida nos estén regalando, nosotros queremos generar puestos de trabajo, ellos sabiendo que este punto está en el convenio no lo realizan, en otro punto dice la minera condestable capacitará a los comuneros, pero no capacita a nadie.

TRABAJAN HASTA
ENFERMOS…
Hay comuneros que pueden dar testimonio que se trata mal al trabajador, que con heridas abiertas piden no poder trabajar, y sin embargo que lo dice el señor de recursos humanos, el señor Solís le dice que trabajen, sino que le digan al doctor que le den una computadora, pero tienen que trabajar, le obliga a trabajar hasta con herida abierta, entonces eso se llama atentar contra la vida del comunero, que tiene que hacer el trabajo por obligación arriesgando su propia vida, el día de hoy estamos agradecido a esta junta directiva porque es la primera vez que los directivos se ponen al frente y dan la cara a la minera condestable, sin embargo en otros periodos no fueron capaces de hacerlo, se quedaron callados y no reclamaron nada, hoy en día el pueblo a pedido y esta junta directiva está presente con nosotros el pueblo reclama y exige lo que a nosotros verdaderamente nos corresponde a través de un convenios, esperamos que el señor Trovarelli venga acá, es lamentablemente escucharlo el día de hoy por la vía telefónica, en el cual el manifestó, y acá somos testigos todos los comuneros que no tiene porque venir ni quiere venir, nosotros el día que quiera venir lo vamos a esperar pacíficamente, nosotros a ese señor si lo respetamos y estimamos bastante, por eso queremos hablar con él porque creemos que todo lo que sucede acá él no sabe, porque queremos decirle que así como fue para firmar el convenio, queremos decirlo frente a frente cuales son los problemas y llegar a unan solución pacífica, muchas gracias por haber venido y hacer llegar nuestros reclamos a toda la provincia de Cañete…»
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

«Año de la Consolidación Económica y Social del Perú»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2010/MDCA

Cerro Azul, 11 de Febrero de 2010

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

POR CUANTO:

VISTO.-
En la Sesión Ordinaria de Concejo de fecha once de Enero del presente año, el proyecto de Ordenanza que precisa que la Ordenanza Municipal Nº 010-2009/MDCA es de aplicación para el ejercicio 2010;

CONSIDERANDO:
Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 010-2009 MDCA del 28 de mayo del 2009, se aprobaron las normas reglamentarias que debe cumplir la Administración para otorgar y ejecutar gastos por concepto de Subvenciones;

Que, si bien en la parte considerativa de dicha Ordenanza se hace referencia a que en el presupuesto del año 2009, en la partida subvenciones se asignó al monto ascendente a S/.30,000.00. Sin embargo debe entenderse que la normatividad reglamentaria que contiene dicha Ordenanza debe ser aplicable para las subvenciones que se otorguen en el presente ejercicio 2010;

Que, de acuerdo al Informe Nº 030-2010/PP-MDCA, de fecha 19 de enero del 2010, de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto; en el Presupuesto Inicial de Apertura 2010, se ha previsto en la Partida Subvenciones el monto ascendente a S/.30,000.00 Nuevos Soles;

Que, es conveniente precisar que la Ordenanza Municipal Nº 010-2009/MDCA, de fecha 28 de mayo de 2009, es de aplicación para el ejercicio fiscal 2010;

De conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades No.27972, la Ley Nº 29465 de Presupuesto del Sector Publico 2010, Ley No.28411 del Sistema Nacional de Presupuesto;

Estando a lo expuesto, los señores miembros del Concejo, por unanimidad con dispensa del trámite de aprobación y lectura del Acta, aprobaron la siguiente:

ORDENANZA

ARTÍCULO UNICO.- PRECISAR que la Ordenanza Municipal Nº 010-2009/MDCA, de fecha 28 de mayo de 2009, que aprobó las normas reglamentarias que debe cumplir la Administración para otorgar y ejecutar gastos por concepto de SUBVENCIONES, es de aplicación para el ejercicio 2010.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

JUANA RASPA VDA. DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 004-2010/MDCA

Cerro Azul, 11 de Febrero de 2010

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha once de enero de 2010, el proyecto de Ordenanza respecto a la adopción de acciones tendientes a superar la problemática de la violencia familiar y sexual contra mujeres y menores de edad;

CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 84º de la Ley Nº27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, establece como competencia de las Municipalidades planificar y promover el desarrollo social en su circunscripción en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y provinciales, aplicando estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza. Así mismo organizar, administrar y ejecutar programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo como niños, adolescentes, mujeres y otros grupos de la población en situación de discriminación.

Que, mediante Decreto Supremo Nº 027-07- PCM de fecha 22 de marzo del 2007, se establecen las políticas nacionales en materia de igualdad de Hombres y Mujeres, entre las cuales se señala el impulsar en la sociedad en sus acciones y comunicaciones, la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre hombres y mujeres, para garantizar el derecho a la no discriminación de las mujeres y la erradicación de la violencia familiar y sexual.

Que, mediante la Ley Nº 28983 de Igualdad de Oportunidades, en su Art. 6º establece como lineamiento para los gobiernos locales desarrollar políticas, planes y programas para la prevención, atención y eliminación de la violencia en todas sus formas y en todos sus espacios, en especial la ejercida contra las mujeres.

Que, asimismo mediante el D.S Nº 09-2005-MIMDES, de fecha doce de setiembre de 2005, en el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006-2010, se determinan responsabilidades a los Gobiernos Locales para generar opinión pública contraria a la violencia a la mujer y promover una cultura de paz.

Que, es necesario fortalecer el rol comunitario a través del apoyo de todos los organismos que tienen presencia en una determinada zona o comunidad, realizando actividades para sensibilizar a la población, promoviendo la toma de conciencia sobre la problemática; la magnitud y los efectos nefastos que genera la violencia sobre todo en los niños y adolescentes.

De conformidad con las facultades conferidas por la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento Interno del Concejo Municipal; el Concejo por unanimidad y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA:

ARTÍCULO PRIMERO.- RECONOCER como una problemática que merece urgente atención a la violencia familiar y sexual contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.

ARTÍCULO SEGUNDO.- INCORPORAR como líneas estratégicas de las políticas locales prioritarias en el desarrollo social de la comunidad la Prevención de la Violencia basada en Género.

ARTÍCULO TERCERO.- INCORPORAR en la agenda de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, el PLAN TOLERANCIA CERO, a la violencia familiar y sexual, en virtud al cual se desarrollarán las acciones del Plan de prevención.

ARTÍCULO CUARTO.- ENCARGAR a la Oficina de DEMUNA articular acciones con el Centro Emergencia Mujer, Entidad Pública, asignando un presupuesto para las actividades a desarrollar, a través de la DEMUNA, orientada a disminuir la violencia familiar y sexual, de acuerdo al compromiso adquirido.

ARTÍCULO QUINTO.- ESTABLECER acciones de coordinación con Instituciones del Estado y la Sociedad Civil, a fin de coadyuvar al éxito de la aplicación de las estrategias que prevengan y atiendan a las víctimas de violencia familiar y sexual en el Distrito de Cerro Azul, a través de una acción articulada y concertada.

ARTÍCULO SEXTO.- DISPONER la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial de la Provincia de Cañete «Al día con Matices».

REGISTRESE, COMINIQUESE, CUMPLASE.

JUANA RASPA VDA. DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

CIRCUITO: L- 6610, 60kV
ZONAS AFECTADAS: Distritos de San Vicente, Imperial,
Lunahuaná, Nuevo Imperial, Zúñiga,
Pacarán, San Luis, Quilmaná y Cerro
Azul y parte de Asia de la provincia de
Cañete.
DIA: Sabado 13 Febrero de 2010
HORA DE INICIO: 04:08hrs. Sabado 13 de Febrero de 2010
HORA FINAL: 04:41 hrs. Sabado 13 de Febrero de 2010

La interrupción del servicio fue ocasionada por daños en la red A.T., ocasionada por Acto Vandálico a la línea aérea de AT 60 kV lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.