01 noviembre 2010

GRAN CRUZADA DE SOLIDARIDAD EN MALA PARA PODER ADQUIRIR UN NUEVO ENCHAPADO PARA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Fue Robado En Sus Bodas De Diamantes...
Escribe: Marcelino Agapito Manco


De acuerdo al acervo documentario la institución religiosa está cumpliendo 75 años (BODAS DE DIAMANTE) y no 68 años como hasta ahora se reconocía, el descubrimiento y la fuente lo descubren los propios hermanos, dando a conocer con gran alegría las huellas del pasado. Toda institución tiene un reglamento que lo rige, por ello la jerarquía empieza siendo primero DEVOTOS puede ser menor o mayor de edad, luego ASPIRANTE, para ello se requiere la mayoría de edad y finalmente HERMANO cuya evaluación corre a cargo de personal calificado (Junta Directiva) asimismo para ser mayordomo se requiere tener como mínimo 35 años de edad, junto a éste rito los integrantes de la hermandad destinan muchas horas y misión de servicio para la institución religiosa, que incluye actividades para la supervivencia institucional, precisamente en el año 1995 uno de esos esfuerzos fue coronado con la adquisición de un una obra de arte enchapado en plata para que el ANDA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS luzca mucho más hermoso, fueron 30 kgs. de plata con labor de artesano esculpido para orgullo de esta hermandad, SU COSTO REAL ES DE 30 MIL DÓLARES AMERICANOS, suma astro-nómica que demandará grandes esfuerzos recuperarla, en vista que fue hurtado del interior del Templo Matriz de Mala en la madrugada del 20 de octubre.
Actualmente cuentan con 205 hermanos y 17 nuevos del aspirantazgo que motiva un crecimiento, que contrasta con otras hermandades. Hoy 1 de noviembre a partir de las 12.00 p.m se ha organizado una GRAN CRUZADA DE SOLIDARIDAD con participación artística en la Plaza de Armas de Mala, los feligreses llevarán su donativo, que servirá para obtener un nuevo enchapado, se adelantó en informar que estará presente por primera vez en MALA el coral de las nazarenas, y la presencia de muchos artistas invitados.

LA JUNTA DIRECTIVA 2010 – 2012 está Integrada por: Teobaldo Yaya Cuya, Presidente Vitalicio; Alberto Huapaya Chumpitaz, Mayordomo; Máximo Francia chumpitaz, Vice Mayordomo; Ángel Bravo Reyna, Secretario; Cesar Chumpitaz Camacho, Pro Secretario; Pedro Pablo Torres Manco, Tesorero; José Carlos Chumpitaz Cuya, Pro Tesorero; José Francia Yaya, Fiscal; Víctor Ramos Avalos, Coordinador Vocal; Pablo Cuzcano Peláez, Vocal; Josephy García Mariano, Vocal.

DIRECTIVA DE DAMAS: Fausta Huapaya Salazar, Presidente Vitalicia; Jacinta Chumpitaz Vda. de Castañeda, Presidenta Honoraria; Alberta Huerto de Arias, Presidenta; Aida Ramos Manco, Vicepresidente; Sully Chumpitaz Agapito, Tesorero; Haydee Sandoval Avalos, Pro Tesorero; Hilda Manco de Díaz, Secretaria; Rosa Espinoza Zevallos, Pro Secretaria; Victoria Luyo, Vocal; Amanda Chumpitaz, Vocal; Milagros Chumpitaz, Vocal; Ana Julia Ramos Soriano, Vocal; Comité de Disciplina, Jorge Navarro Leyva, Presidente; Anita Chumpitaz Cuya, Vice Presidenta; Hipólito Yaya Manco, Adjunto Fiscal; Lourdes Ávila Arana, Secretaria; Felicita Gallegos, Vocal; Néstor Ruiz Gomes, Capataz General; Jesús Cuya Yaya, Sub Capataz General; José Castillo Jara, Capataz 1ra cuadrilla; José c. Chumpitaz Cuya, Sub Capataz 1ra cuadrilla; Jaime Arias Chumpitaz, Capataz 2da Cuadrilla; Hipólito Yaya Manco, Sub Capataz 2da Cuadrilla; Rafael Ramos Celis, Capataz 3ra Cuadrilla; Pedro Torres Huapaya, Sub Capataz 3ra Cuadrilla; Wilberto Faustino Arias, Capataz 4ta Cuadrilla; Jorge Celis Ríos, Sub Capataz 4ta Cuadrilla; Aida Ramos Manco, Jefe 1ra Cuadrilla de Mujeres; Celia Avalos Zevallos, Sub Jefe 1ra Cuadrilla de Mujeres; Hermanos Honorarios: Rocío Ramos Manco Y Pedro Chumpitaz Martínez. (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info ). Se le recuerda a los fieles y devotos que están abiertas las cuentas para su colaboración en el Banco de Crédito del Perú: (En Soles) 255-20180574-0-54; (En Dólares) 255-20180582-1-62.

Agradecimiento: El fin noble de esta crónica es posible gracias a los ciudadanos Rosalí Palermo Figueroa Gutiérrez, Ivis Onairan Bartolo, Pedro Villarroel Silvestre y Régulo Navarrete Paredes.

HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El cielo del Perú resplandece y refleja la tierra de color morado, la procesión del SEÑOR DE LOS MILAGROS, EL CRISTO DE PACHACAMILLA, EL CRISTO MORENO es considerada una de las más multitudinarias de todo el orbe, por el inmenso mar humano, sublimidad y grandiosidad espiritual con mística expresión de fe católica del pueblo peruano.
A mediados del siglo XVII, Lima cobijaba apenas unas 35,000 personas; los primeros inmigrantes provenían de la costa atlántica del África Occidental, colonizados por portugueses. Estos grupos se dividían en castas como la de los Congos, Cambundas, Mantengas, Bozales, Misangas, Mozambique, Terranovas, Carabalíes, Lúcumos, Minas y Angolas.
Estos últimos estaban reunidos en cofradías, que adoraban distintas imágenes o santos de su devoción. Esos actos religiosos les recordaban su libertad y cantaban nostálgicamente en su lengua original canciones de sus antepasados, también se ocupaban de la atención a los enfermos y aseguraban a sus miembros un entierro decente mediante pequeñas cuotas de los cófrades.
Por el año de 1650, los negros angolas se agremiaron y constituyeron la cofradía en la zona de pachacamilla, lugar que anteriormente había sido habitado por indios venidos de la zona de Pachacamác, y donde actualmente se ubican la iglesia, el monasterio de las Nazarenas y el local de la Hermandad del Señor de los Milagros, vivían en una pobreza absoluta.
En la sede de la cofradía se levantaban grandes paredes de adobe, en un ambiente donde se reunían los negros a diario, un angoleño plasmó la imagen de Cristo en la cruz, pintada al temple y con profundo sentimiento de fe y devoción a la altísima representación del Redentor.
El 13 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde, un terremoto estremeció Lima y Callao, tirando abajo templos, sepultando mansiones, viviendas, el local de la cofradía de los angola y toda la zona de Pachacamilla, dejando miles de muertos y damnificados, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobes donde se erguía la imagen del CRISTO CRUCIFICADO quedó intacto, los angola se mudaron, dejando en el más absoluto abandono la pared con la sagrada imagen, lo cierto es que después de la catástrofe, casi toda la población limeña se entregó por entero a las plegarias, cánticos y rezos en las derruidas calles y plazas de la Capital,  pidiendo perdón por sus pecados y rogando que no se produzca otro fenómeno telúrico; 16 años después del fatídico terremoto aparece un hombre, Andrés de León,  sencillo y piadoso, de escasos recursos que en su diario caminar contemplaba el solitario y descuidado muro, donde años antes el angoleño pintara al Cristo Crucificado, comenzó a venerarla, y según los relatos de la época, fue el primero que se preocupó por arreglar la ermita, sin imaginar que a partir de entonces crecería el culto y la devoción al sagrado Cristo de Pachacamilla.
De León padecía de constantes y espantosos dolores de cabeza debido a un tumor maligno que los médicos no habían logrado curar, él acudió a la imagen y postrándose frente a ella, imploró al Cristo crucificado que remediara su mal, fue sanado milagrosamente y su testimonio contribuyó para que en pocas semanas el culto creciera.

LOS NEGROS, PIONEROS DE LA FE Y DEVOCIÓN
La gente de color iniciaron las reuniones los viernes en la noche, iluminados por las llamas de sus ceras, llevaban modestas flores, perfumando el ambiente con el sahumerio, entonando al unísono fervorosas plegarias y cánticos con arpas, cajones y vihuelas; pero mucha gente acudía a estas reuniones atraída más por la novedad, que por la devoción, produciéndose hechos distinta a las prácticas religiosas y católicas, se dio la orden por las autoridades civiles y eclesiásticas que se prohibiera las reuniones en la «zona de Pachacamilla» ordenando borrar la imagen del Santo Cristo y de los demás santos que hubieran.
La comitiva especial estuvo compuesta por el promotor fiscal del Arzobispado, un notario, un indio pintor de «brocha gorda» y el capitán de la guardia del Virrey, Don Pedro Balcázar, escoltada por dos escuadras de soldados en caso se produjesen desmanes por la cantidad de vecinos y curiosos que rodeaban el lugar; la orden se cumplió entre el 6 y 13 de setiembre de l671)
Cuentan que al subir el pintor por la escalera para borrar la imagen, empezó a sentir temblores y escalofríos, teniendo que ser atendido de inmediato, al reaccionar intentó nuevamente subir y borrar la imagen, pero fue tanta la impresión causada que bajó raudamente y se alejó asustado del lugar.
Un segundo hombre, soldado de Balcázar, de ánimo más templado subió, pero bajó rápidamente, explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen vio que se ponía más bella y que la corona se tornaba verde; por esa razón no cumplió la orden dada, ante la insistencia de las autoridades por desaparecer la imagen, la gente manifestó su disgusto y comenzó a protestar con airadas voces y actitudes amenazantes que obligaron a retirarse a la comitiva, pronto, el Virrey se enteró de los acontecimientos y reflexionando sobre las posibles consecuencias si persistía en borrar la imagen, mandó revocar la orden y acordó que en ese lugar se le rindiera culto y veneración a la portentosa imagen.

LA PRIMERA MISA
El 14 de setiembre de 1671 se ofició la Primera Misa ante el crucificado de Pachacamilla, fecha que coincide con la exaltación de la Santísima Cruz, los devotos venían de lejos en piadosa plegaria y mística romería, comenzando a denominarlo «El Santo Cristo de los Milagros o de las Maravillas».
Sin embargo la ira de DIOS no se calmaba y volvió a manifestarse en octubre de 1687, cuando un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima y derribó la capilla edificada en honor de la imagen de Cristo, quedando erguida solamente la pared con la imagen dibujada del Señor crucificado. Tan terrible designio originó que se confeccionara una copia al óleo de la imagen y que, por primera vez saliera en andas por las calles del barrio de Pachacamilla, estableciéndose que a partir de ese momento la procesión tuviese lugar los días 18 y 19 de octubre de cada año.

LA PRIMERA PROCESIÓN
El terremoto del 20 de Octubre de 1687 produjo rajaduras y desmoronamientos en la Capilla, pero el sagrado mural quedó incólume, como muestra de los designios divinos. Fue así que Sebastián de Antuñano inicio la procesión con una replica de la imagen, originando así las tradicionales procesiones de octubre del Señor de los Milagros de Nazarenas.
En su primer recorrido llegó hasta la Plaza Mayor, al Cabildo limeño, donde recibió en ambos lugares fervorosa pleitesía contando con el acompañamiento de acongojados fieles, y vecinos del lugar, aquella replica es la misma que hoy nos sigue acompañando en los meses de octubre en su recorrido por la gran Lima.

¿PORQUE SE USA LA TUNICA MORADA Y DEMAS INSIGNIAS?
Sor Antonia (Maldonado) del Espíritu Santo, nativa de Guayaquil, vino al Perú y se instaló en el Callao, a la edad de 20 años fue obligada por su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que -según dicen- nunca llegó a consumarse por el enorme espíritu de servicio hacia Cristo que ella guardaba.
Alonso fue atacado por una extraña enfermedad y murió repentinamente dejándola viuda, circunstancia que le permitió dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocación: servir a Cristo. Por ello funda un beaterio de nazarenas, cuyo hábito era de color morado. Sor Antonia declaró en su testamento que vistió el hábito morado gracias a la licencia que le entregó el Provisor del Arzobispado el 6 de Agosto de 1677 o 1678, día en que se conmemora la transfiguración del Señor.
A una pregunta del padre Suarez, de dónde le había venido a la mente el vestir el traje que uso nuestro Señor Padre Jesús Nazareno habiendo en el mundo otros, ella respondió: «que nunca lo había pensado, que estando una noche en oración vio que el Señor con su túnica morada, la soga al cuello y la corona de espinas en la cabeza, diciéndole: mi Madre ha dado su traje y habito con que anduve en el mundo; estima mucho este favor, que a nadie he dado mi santa túnica».  
El día de su entierro, su cuerpo fue vestido con hábito y capa, colocado sobre una frazada doblada 6 veces dentro de un féretro, aun así la sangre continuó brotando y mancho los hábitos de los sacerdotes de la Merced que cargaron el ataúd hasta su sepultura.

¿POR QUÉ ACOMPAÑA NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE?
Esta imagen colocada en el reverso del Señor de los Milagros de Nazarenas, recién aparece mencionada en la relación de sucesos del 20 de Octubre de 1747 del cronista Don Eusebio de Llano Zapata, sobre la Procesión del Señor de los Milagros de Nazarena dice «...salió por la mañana la imagen de su templo, visitando las calles, ramadas, Iglesias y Monasterios y duro la procesión cinco días... ese año alargó mucho su recorrido y al reverso de la imagen se veía otra de Nuestra Señora de la Nube, advocación quiteña que se había aparecido en el cielo de dicha ciudad el domingo 30 de diciembre de 1,696.
La tela donde esta pintada la efigie del Señor de los Milagros de Nazarenas es mucho más antigua que la de nuestra Señora de la Nube.

CIRIOS, LUZ DE ESPERANZA…
Algunos cirios o velas llegan a pesar hasta 30 kilos y medir cerca de dos metros y medio, llevan el color morado que es el de Jesús y el amarillo por la Virgen; observándoselos en los altares de la Misa y encima de las andas de la imagen durante la procesión, los detentes hechos de bordado en hilo de seda se venden mucho por estas fiestas. Los hay numerados, exclusivos de los miembros de las cuadrillas, y los de tamaño similar que son para todos.

SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MALA
En 1935 bajo iniciativa de los hermanos José Sánchez, Juan Francisco Campos, Fermín y José Yaya Arias se instaló como sociedad religiosa… un pequeño cuadro acompañó esa primera vez y recorrió por las hermosas casas huertas de un otrora, bello y tranquilo distrito de Mala.
El 2 de noviembre de 1936, terminado la fiesta religiosa en honor al CRISTO DE PACHACAMILLA, el Presidente José Sánchez agradeció a los hermanos Cirilo Huapaya Manco y Félix Carmen Caycho Quispe, por haber obsequiado al pueblo de Mala una hermoso (altar) escultura en madera y lienzo de la Imagen del Señor de los Milagros, para que se le rinda homenaje todos los años. El 17 de octubre de 1942, con asistencia de 16 hermanos y el Párroco Samuel Ranilla fundan la Hermandad del Señor de los Milagros de Mala, la misma que con el paso de los años se ha constituido en la más emblemática, por su fe y amor a nuestro SEÑOR DE LOS MILAGROS Y A LA VIRGEN DE LAS NUBES.

LAS NUEVAS AUTORIDADES YA DEBEN ESTARPENSANDO EN REALIZAR EL PROCESO DE TRANSFERENCIA…

El día de ayer hemos dado a conocer los resultados de las elecciones al 100%, dado por la ONPE, a nivel de la provincia de Cañete; por ahora solo queda conocer una apelación ante la nulidad de un acta en el distrito de San Antonio, así como el pedido de nulidad de elecciones en la provincia de Cañete solicitado por Fuerza 2011 y Concertación para el Desarrollo Regional, los mismos que fueron vistos el último sábado en la sede del organismo electoral.
Luego de ello, lo que viene es que el Jurado Electoral Especial de Cañete, proclame los resultados y entregue las respectivas credenciales a las nuevas autoridades edilicias que gobernarán en nuestra provincia de Cañete, a partir del 1 de enero de 2011.
La pregunta que se hacen muchos es ¿cuándo se instala la comisión de transferencia?, ¿es acaso en Diciembre?, ¿es necesario la comisión?.
El blog «BUENOS DIAS CAÑETE», consultó a algunos con especialistas, encontrando las siguientes respuestas, que en este medio damos a conocer:
Dentro del plazo de los cinco (5) primeros días hábiles siguientes a la proclamación de las autoridades electas, el alcalde en ejercicio convoca al alcalde electo y conforma e instala una Comisión de Transferencia (mixta). La Comisión de Transferencia puede ser
conformada mediante resolución de Alcaldía.
La comisión de transferencia debe estar integrada por:
- El alcalde o alcaldesa en ejercicio, quien preside la comisión
- El alcalde o alcaldesa electo/a o su representante
- Dos representantes del/la alcalde/sa en ejercicio, uno de los cuales será el gerente municipal o el funcionario administrativo de mayor rango de la municipalidad.
- Dos representantes del/la alcalde/sa electo/a.
Cabe agregar que el número de miembros de la Comisión de Transferencia podría ser ampliado, por acuerdo de ambos alcaldes.
Debe quedar claro que la Transferencia de Gestión es la entrega de cargo formal y personal por parte de la autoridad saliente a la nueva autoridad que lo sucede en las funciones; es la acción administrativa idónea para transmitir información facilitando la continuidad del servicio.
Es bueno dejar aclarado que todos los Concejos Municipales cesan en su función el 31 de diciembre del presente año y con ellos también los alcaldes y regidores que hayan obtenido la reelección, por lo tanto diciéndolo en forma más clara señalaremos que todos los alcaldes ingresantes y los reelectos también, bajo responsabilidad, deberán seguir el procedimiento de transferencia que en todo caso atiende a los principios de transparencia y rendición de cuenta a la que están sujetos en forma permanente todos los funcionarios y servidores públicos conforme lo señala la guía técnica de probidad administrativa sobre «transferencia de gestión» aprobada por Resolución de Contraloría Nº 373-2006-CG.
¿Qué pasa si el alcalde saliente no convoca al alcalde electo o no conforma la comisión de transferencia?
En ese caso, le corresponde al nuevo alcalde designar a todos los integrantes de la comisión de transferencia e instalarla. Asimismo, el alcalde o cualquier otra autoridad electa (regidor) deben poner en conocimiento del fiscal correspondiente, el incumplimiento del mandato legal por parte del alcalde saliente.
¿Qué pasa si el alcalde o alcaldesa ha sido reelecto para el período sucesivo de gestión?
En una situación así, no se instala una Comisión de Transferencia; el alcalde reelecto esta obligado a informar al Concejo Municipal, en su sesión de instalación o dentro de los 10 (diez) días siguientes, sobre la situación de la municipalidad, el acervo documentario y otros aspectos relacionados a la recopilación de toda la información obligatoria a transferir y la información sobre el desempeño y los resultados de la gestión para la Memoria sobre la Gestión Municipal.
La labor de la Comisión de Transferencia culmina, a más tardar, un día antes de la instalación pública del nuevo Concejo Municipal con la entrega de cargos del alcalde y los regidores salientes. Todo lo actuado se registra en el Acta de Transferencia debidamente suscrita por los miembros de la Comisión. En algunos casos se hace ante notario público.
Pues bien, el Diario «Al Día Con Matices» no ha querido quedarse ajeno a lo que significará el proceso de transferencia en nuestra provincia, toda vez que somos testigos como es que ha influido en el mal manejo por desconocimiento en muchos municipios distritales.
Es por ello, que a partir del día de hoy, vamos a dar a conocer una Guía Informativa que han realizado varias instituciones del estado, en relación al proceso de Transferencia, bajo el título «Hagamos un Cierre y Transferencia Ordenada de la Administración y Gestión Municipal». Este documento consta de más de 80 páginas, y nosotros trataremos de irlo dando a conocer en varias ediciones.
De otro lado, es bueno resaltar lo que viene haciendo el municipio provincial de Yauyos, que viene capacitando a todos las autoridades electas de su provincia, a iniciativa del Alcalde Provincial, para mejorar el accionar edilicio de las nuevas autoridades.
Ojalá que algo similar se pueda hacer en nuestra provincia de Cañete.

ADJUDICARON LA BUENA PRO A EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ LA CARRETERA ENTRE IMPERIAL Y CARMEN ALTO

El Comité Especial de Adjudicación de la Unidad Ejecutora Lima sur Cañete Yauyos, en un acto claro y transparente, que se llevó a cabo en la Municipalidad del Centro Poblado “Carmen Alto” realizó el proceso de selección de la Empresa que al final ejecutará la Carretera entre el distrito de Imperial y el pueblo de Carmen Alto, jurisdicción del distrito de Nuevo Imperial.
La nueva infraestructura vial tiene aproximadamente una extensión de 3.100 Km. y se construirá con recursos del Gobierno Regional de Lima con un costo de S/ 2´275, 551.40 nuevos soles.
“Este es un día muy especial porque se está desarrollando un acto que todo nuestro pueblo apoya, ya que la licitación se está llevando en nuestra misma localidad; por ello, quiero agradecer al Gobierno Regional que está haciendo realidad una vía que desde hace 43 años esperamos” dijo la Alcaldesa de Carmen Alto Rosa Huayamares.
Refirió además que “Esta carretera es muy importante porque traerá desarrollo y va permitir trasladar con mayor facilidad y rapidez los productos agropecuarios a nuestro Centro Poblado que el más grande de Cañete. Nuestro objetivo es convertir a la localidad en una zona de atracción turística, porque en tiempo de verano, estamos seguros llegarán muchos turistas, especialmente a un lugar muy visitado como es el Río Acapulco”
Presentes en el acto estuvieron el Presidente del Comité de Adjudicación de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Joel Bolivia Revolledo, el Notario Público José Inga Vásquez, la Alcaldesa Rosa Huayamares, los regidores, representantes del escuadrón de Emergencia de la P.N. y los pobladores que presenciaron el acto.

ALCALDES DE YAUYOS SE CAPACITAN CON MIRAS A TOMAR LAS RIENDAS MUNICIPALES ¿Y EN CAÑETE...?

Casi el 60% de los nuevos alcaldes que han sido elegidos en los diversos distritos de Yauyos participaron del Primer Curso Taller Nuevas Autoridades Municipales «Asumiendo retos-Creando Oportunidades» que organizó la Municipalidad Provincial de Yauyos.
El curso taller es dictado por destacados especialistas de la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional –Fadre que se trasladaron hacia las cómodas instalaciones del Hotel Embassy en Lunahuaná donde se reunieron los virtuales alcaldes yauyinos.
El alcalde provincial Diomides Dionisio Inga también participó del evento y fue felicitado por los asistentes ya que resaltaron las muestras de desprendimiento y preocupación para con las nuevas autoridades que son capacitados en los temas que les son nuevos y que les permitan encaminarse de la mejor manera cuando tomen las riendas de sus municipalidades.
Al finalizar el curso emitieron el siguiente pronunciamiento que el Blog «BUENOS DIAS CAÑETE» viene compartiendo con sus cibernautas, y que el diario «Al Día Con Matices», ha querido que también sea compartido con todos sus lectores; y de paso para que tomen atención las virtuales autoridades cañetanas que piensan que por que ya ganaron las elecciones todo se les viene fácil:

PRONUNCIAMIENTO
1.- Consideramos que habiendo culminado el proceso electoral de manera democrática y transparente, es tarea de todos el trabajar de manera concertada por lo que saludamos la organización del primer curso taller de capacitación lo que indica que estamos en disposición de poder trabajar en beneficio de toda la población yauyina sin distinción alguna.
2.- Expresamos nuestra voluntad de comenzar nuestras gestiones municipales con voluntad de diálogo y concertación entre todos los alcaldes de nuestra provincia para trabajar por los sagrados intereses de nuestros conciudadanos.
3.- Nos ratificamos que para contribuir a mejorar la calidad de vida es conveniente orientar nuestro trabajo municipal en el marco de un Plan de Desarrollo Concertado Provincial, actualizado al 2021 que tenga una mirada de Cuenca y de voluntad de trabajo en mancomunidad.
4.- Impulsar y participar en la actualización de los planes de desarrollo concertados distritales enmarcados a una propuesta provincial, con la finalidad que no se atomice los presupuestos de los distritos, provincia y región y nos permita gestionar en mejores condiciones nuevos recursos.
5.- Impulsar un proceso de concertación con la finalidad de conformar y/o relanzar las mancomunidades de municipalidades de Nor Yauyos, Sur Chico, Sur Grande, del Nor Oeste y Centro para optimizar recursos y viabilizar proyectos de impacto zonal y provincial, contemplar también la posibilidad de organizar dos o mas mancomunidades por Cuencas, en el marco de la Ley de Mancomunidades.
6.- Nos ratificamos en promover una gestión compartida entre los distritos, la provincia, la región Lima, la Inversión Privada y la Cooperación Internacional que permita impulsar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Yauyos.
7.- Como muestra de la voluntad de trabajar coordinadamente expresamos nuestro compromiso de desarrollar en el 2011 reuniones de todos los alcaldes distritales de la provincia en forma descentralizada, anunciamos que la primera reunión de autoridades municipales de la provincia de Yauyos se realizará a fines del mes de Enero que se realizará en el distrito de Huancaya, convocada por la Municipalidad Provincial de Yauyos.
8.- Saludamos el compromiso expresado por las ONG Fadre, Oikos y Valle Grande de alentar los procesos de concertación que contribuyan al desarrollo de los distritos y la provincia de Yauyos.
9.- Compromiso de la Municipalidad Provincial de Yauyos entregar a las municipalidades distritales los presupuestos institucional de apertura 2011, copia del informe del Presupuesto Participativo 2011 antes de la primera reunión de alcaldes a realizarse en enero 2011.
Intención que reconocemos los asistentes al I Curso Taller de nuevos alcaldes de la provincia de Yauyos como un nuevo proceso participativo, concertado para el desarrollo de Yauyos.
Asistieron los siguientes nuevos alcaldes:
Isaias Ravichagua Bejarano, de Huancaya; Elmer Bonilla Castillo, de Tomas; Luis Juan de Dios Dionisio, de Alis; Paulino Aguirre Santiani, de Miraflores; Elias Quispe Apolinario, de Colonia; Denny Arroyo Fabian, de Huantán
Bernardino Taquire Villalba, de Madean; Roly Melgarejo Rodríguez, de Putinza; Benjamín Ordoñez Payano, de Tupe; Abrahan Ascencio Quispe, de Catahuasi; Edison Sulca Molleda, de Cacra; Saturnino Ninasque Trujillo, de Lincha; Guillermo Huaman Reynoso, regidor de Lincha; Amadeo Carrión Barrios, regidor de Viñac; Francisco Rodríguez Ramos, de Azangar;o
Eriberto Alarcón Reyes, de Cochas; Ambrosio Mendoza Laredo, de Cochas; Eugenio Jiménez Mendoza, de Huañec; Juan Huaman Lucas, de Ayavirí; Celso Tolentino Soriano, de San Pedro de Pilas; Macedonio Aburto Gutierrez, de Chocos; y Fausto Paucar Manrique de, Zuñiga-Cañete.
EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente: Dr. MARTINEZ, Cita, llama y emplaza a los siguientes procesados, para que se apersonen a la Sala de Audiencias, se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra y defiendan de los cargos que se le imputa:
EXP.-2006-0163; a ROSA EUMELIA CHIOK MONTEROLA; DIA: 02.11.2010; HORA: 10.30.a.m; Delito: Colusión; Agraviado: El Estado Peruano y Otro;-Cañete 18.10.2010;.Secretario Miranda.
EXP.-2007-0327; a ELENIN NICOLAY HUARI GERONIMO; DIA: 03.11.2010; HORA: 10.15.a.m; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales E.R.CH.CH.;-Cañete 18.10.2010.-Secretario Miranda.
30, 31 de Octubre, y 01 de Noviembre

AVISO JUDICIAL
Que, por ante este despacho del J.P.L. de Yauyos, Juez Dr. Siguas y Secretaria Salazar, Exp. N° 2009-0068-C-JPLY; Luis Quispe Palomino, solicita la SUCESION INTESTADA de quien en vida fuera su madre doña BASELIZA PALOMINO AGUADO, fallecida intestada el 13 de Mayo del año dos mil seis en el Anexo de Miraflores - Distrito de Azángaro - Provincia de Yauyos - Departamento de Lima, con el objeto de que sean declarados como herederos de su señora madre, LUIS QUISPE PALOMINO, MIGUEL ANASTACIO QUISPE PALOMINO, LUCIO SOTERO QUISPE PALOMINO, CONSTANSA SUSANA QUISPE PALOMINO, FELIX ALEJANDRO QUISPE PALOMINO, JUANA FRANCISCA QUISPE PALOMINO y PABLO CIRO ANASTACIO QUISPE PALOMINO. Se publica conforme a Ley.
Yauyos, 30 de Diciembre del 2009.
Rosa Delia Salazar Balvin
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

ESSALUD VACUNARÁ CONTRA CÁNCER DE CUELLO UTERINO, DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE

Por : César Calagua Gutiérrez
Relaciones Institucionales - Hospital II – Essalud - Cañete

En el Perú, seis mujeres mueren diariamente por el cáncer de cuello uterino, enfermedad que es considerada como el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo y es causada, básicamente, por el virus del papiloma humano, que se transmite a través de las relaciones sexuales. 
Para combatir esta mortal oncología, el Presidente Ejecutivo de EsSalud, doctor Félix Ortega Álvarez, anunció que por primera vez el Seguro Social comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, desde este 15 de noviembre; y con ello se convertirá en el líder de la lucha contra el cáncer de cuello uterino. 
Ortega Álvarez precisó que la campaña permitirá inmunizar a más de 2 mil niñas cuyas edades fluctúan entre los 10 años de edad y las menores de 12 años, en las regiones de Arequipa, Junín, La Libertad y Loreto, así como Lima y Callao. 
«Se trata de una primera etapa, pues a partir del próximo año aplicaremos las vacunas en todo el país. Con esta campaña, EsSalud consolida su liderazgo en la prevención del cáncer y la promoción de la salud en el Perú. Nuestra meta es luchar implacablemente contra el cáncer de cuello uterino», comentó. 
El titular de la Seguridad Social, de igual modo, precisó que las vacunas contra el virus del papiloma humano son 100% seguras y eficaces cuando se administran a mujeres sin infección previa y agregó que se vienen aplicando exitosamente desde el 2008, pero no todos podían acceder a ellas, dados sus altos costos. 
El universo total de niñas aseguradas de 10 años a menores de 12 años es de 250 mil personas. La meta inicial es vacunar al 30% de ellas, teniendo en cuenta las regiones donde se presenta la mayor incidencia de este cáncer ginecológico. En tanto, se tiene estimado que por cada asegurado se invertirá 600 nuevos soles, dado que la vacuna se compone de 3 dosis, durante un período de 6 meses. 

Charlas informativas 
En esta campaña, se ha considerado decisiva la participación de los padres de familia. Con ese propósito es que en EsSalud se inició un ciclo de charlas informativas en las que se buscará concientizar a los padres de familia y maestros respecto a la importancia de vacunar a las niñas, desde los 10 años de edad hasta las menores de 12 años, para evitar que en un futuro ellas puedan sufrir de cáncer de cuello uterino. 
Asimismo, EsSalud ha elaborado una lista de centros asistenciales a los que podrán acudir los padres de familia asegurados que deseen que sus hijas sean vacunadas. En estos locales deberán registrarse. Luego, se les brindará charlas informativas sobre los beneficios de esta vacuna para sus hijas y deberán firmar su consentimiento. 

Hospitales donde se realizará vacunación 
La vacunación se realizará en la región La Libertad, en Hospital I Florencia de Mora y Policlínico La Esperanza. En la región Arequipa, en el Hospital I Edmundo Escomel y el Policlínico Metropolitano. En la región Loreto, en las UBAP CAP III Punchana y Metropolitano. En la región Junín, en las UBAP CAP III Mantaro y Metropolitano. 
Mientras que en Lima, se efectuará en el Hospital de Cañete, Hospital I Carlos Alcántara Butterfield de La Molina, Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de Chorrillos y UBAP Policlínico Santa Cruz de la Red Asistencial Rebagliati. 
Asimismo, en el Hospital I Aurelio Díaz Ufano de San Juan de Lurigancho, Hospital I Jorge Voto Bernales de Santa Anita, Policlínico Ramón Castilla del Cercado de Lima y la UBAP Independencia, de la Red Asistencial Almenara. 
Además, se vacunará en centros asistenciales de la Red Asistencial Sabogal, como el Hospital I Marino Molina Scippa de Comas, el Hospital Luis Negreiros Vega del Callao, el Hospital Hermana María Donrose de Ventanilla y la UBAP Bellavista. 

JNE RATIFICO COMO GANADOR A LA ALCALDIA DE VIÑAC AL PROF. GELACIO GERONIMO DEL MOVIMIENTO CONFIANZA PERU

El día de ayer a horas 8.00 a.m. en la pagina web. del portal del Jurado Nacional de Elecciones salió publicado la Resolución donde se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el movimiento regional «Concertación para el Desarrollo Regional-Lima», y CONFIRMA la Resolución N° 001 de fecha 6 de octubre de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Yauyos, que consideró válida el Acta Electoral N° 224811-45-I, del distrito de Viñac, provincia de Yauyos, departamento de Lima, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010.
Como es de conocimiento público el personero legal de LA FAMILIA apelo la ResoluciónNo.01 del Jurado Electoral Especial de Yauyos argumentando una serie de cosas. Pero sin embargo no le valió en nada las argumentaciones realizadas como tampoco su informe oral, el Dr. Víctor Sacsa Rodríguez Personero Legal de CONFIANZA PERU manifestó que las argumentaciones hechas por la familia carecían de fundamento legal.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de tres interrupciones en el servicio eléctrico.

1) LUGARES: Altura Km. 135 Tranquera de Fierro y Altura Km.
118 Playa Mar Adentro Carretera Panamericana
Sur, Cerro Azul
ZONAS AFECTADAS: CPM Arona, CPM Los Olivos, Fdo. Alayza, CPM Santa
Cruz, CPM Santa Bárbara, Distrito de San Luis,
Distrito de Cerro Azul y parte del Circuito de Playas
del Distrito de Cerro Azul y Asia de la Provincia de
Cañete del Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS: CEPS 5010
DIA: Viernes, 29 de Octubre de 2010.
HORA DE INICIO: 21:52hrs. Viernes 29 de Octubre de 2010.
HORA FINAL: 10:01hrs. Sábado 30 de Octubre de 2010

2) LUGAR: Km. 149 Carretera Panamericana Sur.
ZONAS AFECTADAS: C.P. La Pampilla, C.P. San Pedro, C.P. Cuiva, C.P.
Pampa Castilla, Pío Pampa Azul, Anexo Clarita,
Herbay Bajo, Vista Alegre, Fdo. Molle, La Arena,
Herbay Alto, CP Santo Domingo, CP San Judas
Tadeo, Zaire, San Juan, C.P. Espíritu Sto. de Palo,
pertenecientes al distrito de San Vicente de la
provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03.
CIRCUITOS: CEPS 3010
DIA: Sábado, 30 de Octubre de 2010.
HORA DE INICIO: 03:33hrs. Sábado 30 de Octubre de 2010.
HORA FINAL: 11:02hrs. Sábado 30 de Octubre de 2010.

3) ZONAS AFECTADAS: Pacarán y Zúñiga y Anexos de la provincia de
Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-06
CIRCUITOS: PMI 12910.
DIA: Sábado 30 de Octubre de 2010.
HORA DE INICIO: 21:13 hrs. Sábado, 30 de octubre de 2010.
HORA FINAL: 02:26 hrs. Domingo, 31 de octubre de 2010

Las interrupciones del servicio eléctrico fueron ocasionadas por 1) Acto Vandálico y Hurto de conductor de MT y 2) Hurto de Conductor de MT, 3) Acto Vandálico, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.