16 noviembre 2011

FESTEJOS IMPERIALINOS LLEGARON A SU FIN... CON DESFILE CIVICO ESCOLAR QUE DURO 5 HORAS

Con la participación de las principales autoridades de la provincia se llevó a cabo el día de ayer, el Día Central del Aniversario del Distrito de Imperial.
La verdad, es que las malas noticias en torno a estos festejos estuvieron hasta el último día, ya que a pocas horas de iniciarse el desfile escolar se recibió la comunicación de que no podría ser resalizado en la Vía de Evitamiento tal y como se había señalado, según algunos, porque Defensa Civil no daba pase, según otros por los riesgos que habría al realizarse cerca al tendido de cables de alta tensión de energía eléctrica.
Ello obligó a que el Desfile Cívico Escolar se realizará en el frontis del palacio edil, sin estrado y la verdad con muy pocas comodidades para los invitados.
Sin embargo, la fiesta fue para la población, porque ella pudo percibir un vistoso desfile que duró cerca de cinco horas, luego del cual se tuvo a varias delegaciones ganadoras del mismo.
Así en la Categoría Wawa Wasis, el ganador fue Los Angelitos con 50 puntos, seguido de Señor de Cachuy.
En la Categoría PRONOEIS, el ganador fue Carmelita, seguida de Fe y Esperanza y Mi pequeño Vallecito. En Inicial, el ganador fue el Frutus Berzal Robledo; seguido del 325 y del 615. En Primaria, el vencedor fue la delegación del 20167, seguido del 20146.
Mientras que en Secundaria, el ganador fue el Centro de Varones, seguido del 21505, San Isidro Labrador.
Entre las Universidades, el ganador fue Alas Peruanas, seguido del Sergio Bernales; mientras que en Institutos, el ganador fue el Federico Villarreal, seguido del Instituto Pacarán.
Finalmente a nivel de los CETPROS, el vencedor fue el CETPRO Cañete, seguido del Artemio Dolorier.
De otro lado, entre las autoridades presentes se tuvo a la alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde, quien mediante una Moción de Saludo, la máxima autoridad provincial, expresó a nombre del Concejo Provincial de Cañete, el más cordial y efusivo saludo al Prof. Eddy César del Mazo Tello, Alcalde del Distrito de Imperial, a los regidores, autoridades representativas y pueblo en general por conmemorar en la fecha el 102° Aniversario de Creación Política.
También estuvieron presentes el Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal; Celestino Yactayo, Alcalde de Quilmaná; Hugo Rivas, Alcalde de Cerro Azul; Alfredo Chauca, Alcalde de Chilca; al igual que la congresista Aurelia Tang, quienes desde tempranas horas, participaron del acto litúrgico que se llevó a cabo en la Iglesia Nstra. Sra. del Carmen, así como del Izamiento del Pabellón Nacional y Sesión Solemne que se desarrolló en la Plaza de Armas del distrito.
Luego las autoridades presentes participaron de un Almuerzo, para en horas de la noche los festejos terminar con la participación en el campo ferial de Ada Chura y Rossy War.

QUE PASA EN EL SANTA RITA DE CASSIA... OTRA ALUMNA CAÑETANA SE ENVENENA EN EL COLEGIO

Ayer, al promediar las 9 de la mañana, una nueva alumna de la Institución Educativa Santa Rita de Cassia trató de autoeliminarse en los ambientes de dicha casa de estudios ingiriendo veneno para ratas.
La menor de iniciales R.P.K.C. de apenas 16 años de edad fue trasladada inmediatamente hacia el Hospital Rezola de la provincia en donde los médicos inmediatamente le hicieron lavado gástrico para salvarle la vida.
Lo preocupante del tema es que ésta sería la segunda vez en menos de un mes que adolescentes en edad escolar toman la misma fatal determinación. ¿Qué esta pasando en dicha institución educativa?, o en todo caso, ¿Qué está pasando entre nuestras niñas cañetanas?
Fuentes al interior del plantel señalan que en meses previos se castigó a más de una alumna por estar inmersas en el denominado Bullyng o ataques grupales en contra de algunas niñas, amenazas verbales contra algunas otras e incluso se habló de comportamiento obsceno en algunas cuentas de facebook.
Sin duda, son los profesores los llamados a analizar que está ocurriendo con las alumnas del plantel... porque es evidente que algo está fallando... quizás los motivos sean en el plantel... o quizás los problemas provengan de sus respectivos hogares.
Lo que si es evidente, que algo hay que hacer por las alumnas de las diferentes instituciones educativas de nuestra provincia, ya que estamos en una época donde se vive agitadamente, donde se tiene que también hay alumnas que culminan su vida escolar estando embarazadas...fruto de una vida sin control familiar, fruto de la falta de enseñanza de valores en los colegios y también en sus respectivos hogares... y es que son a veces los embarazos no deseados, o el bajo rendimiento escolar, los motivos que casi siempre llevan a las escolares a tomar estas decisiones que muchas veces pueden tener consecuencias fatales.
Algo hay que hacer... y esa es tarea de la familia, y también del colegio... por algo nuestros planteles son considerados nuestros segundos hogares... y también nuestros maestros, son considerados nuestros segundos padres.

EL MERCADILLO MUNICIPAL SE ESTA CONVIRTIENDO EN TIERRA DE NADIE

Los comerciantes del Mercadillo de San Vicente se rebelaron del control que deben tener por parte de la Municipalidad Provincial de Cañete. La revuelta se produjo el último lunes en la mañana cuando la sub gerencia de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Cañete debía instalarse en un puesto que había cedido su propietaria para que a través de él se controle no sólo los precios y pesos adecuados de lo que se expende a los vecinos cañetanos sino también la adecuada administración de los puestos que muchas veces son traspasados y alquilados a terceras personas sin control y transparencia.
Esto fue aprovechado por la presidenta de los Comerciantes del Mercadillo Municipal, Blanca Vicente, quien estuvo acompañada de integrantes de su grupo que gritaban se fueran los funcionarios ediles que nada tenían que hacer en un terreno que está en litis por prescripción adquisitiva del predio por lo que la gestión de María Montoya nada tiene que ver dentro del centro de abastos.
La presencia del representante del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito tuvo que darse abasto para salvaguardar la integridad física del funcionario y la comerciante. El dialogo fue propicio y se llegó a un buen entendimiento pero lamentablemente se dejo entrever que detrás de todo este embrollo existiría el «negociado» en la distribución de puestos de venta con un acaparamiento increíble para un grupo de dirigentes del mercadillo.
La gran interrogante que se hacen los vecinos del cercado de san Vicente y alrededores es ¿Quién administra el mercadillo municipal?, ¿Los comerciantes o la municipalidad?... Aunque muchos ahora en estos momentos estarían preocupados en no realizar compras más en este centro de abastos por la falta de garantías de salubridad en los puestos de venta y por la falta de seguridad.

TRES SENTENCIADOS POR VIOLACION... UNO A CADENA PERPETUA... MIENTRAS DOS MAS PURGARAN CONDENA DE 20 Y 1O AÑOS DE PRISION...

Sentencias condenatorias, una de cadena pérpetua, otra de 20 años y una última de 10 años de prisión, para 3 imputados por el delito de violación sexual, ha logrado el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, a través de las Fiscalías Penales Corporativas, específicamente el Despacho de Adecuación de la Primera Fiscalía Provincial Penal, conformado por la Fiscal Provincial Titular, doctora Elizabeth Vadillo Leaño y el Fiscal Adjunto Provincial, doctor Manuel Isidoro Mendoza Hernández, quienes han tenido a su cargo los casos que se mencionan.
En el Primer caso, el acusado es condenado con la Pena de Cadena Perpetua, debiendo además abonar la suma de S/. 5.000.00 nuevos soles por concepto de reparación civil. Por la comisión del Delito de Violación de la Libertad Sexual de menor de edad, previsto en el art. 173º del Código Penal, teniéndose que el imputado es el propio padre de la menor de 13 años de edad y que los hechos ocurrieron hasta en 5 oportunidades en su propia casa en el CAU La fortaleza en Hualcarà y bajo amenazas hacia la menor.
En el segundo caso el acusado, es condenado a 20 años de pena privativa de libertad efectiva, por la comisión del delito contra la libertad sexual a persona en incapacidad de resistencia, ilícito previsto en el art. 172ª del Código Penal, debiendo abonar la suma de S/. 5.000.00 nuevos soles por concepto de reparación civil. Los hechos acaecieron en el distrito de San Luis, donde el imputado aprovechándose la estadía en la casa de la agraviada y de la condición de esta, que sufre de retardo mental moderado y cuadros de esquizofrenia, abuso sexualmente de ella en reiteradas ocasiones, bajo amenazas.
En el tercer caso, el acusado es condenado a 10 años de pena privativa de libertad efectiva, Por Comisión del delito de violación de la libertad sexual – Actos Contra el Pudor, previsto en el art. 176º del Código Penal, imponiéndosele además por concepto de reparación civil la suma de S/. 3.000.00 nuevos soles. El Imputado aprovechando la estadía de la menor en su casa, por ser su sobrina, arremetió contra esta realizándole actos contra el pudor a la agraviada que tenia tan solo 4 años de edad, actos que luego narró a su madre quien puso la denuncia.
Estas sentencias son emitidas por el Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cañete, tras las audiencias de juicio oral, donde los representantes del Ministerio Público han fundamentado de manera correcta su acusación, y presentado las pruebas correspondientes a cada caso, lográndose estas condenas para las personas que cometen este tipo de delitos.

MUNICIPIO PROVINCIAL REALIZA TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CANAL PÓCOTO Y SAN MIGUEL

La Sub Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Cañete, viene realizando trabajos de mantenimiento y limpieza del Canal Pócoto, San Miguel y Centro Poblado Menor El Chilcal.
Al respecto, Alberto Mendivil Retamozo, Sub Gerente de Servicios Públicos, informó que se están realizando los trabajos en señal de prevención ante futuras venidas de huaycos en el mes de febrero cuando las fuertes lluvias provocan el deslizamiento de las aguas.
«A petición de la alcaldesa provincial, María Montoya, se viene realizando estos trabajos en forma constante, queremos que la población no sea afectada con la llegada de huaycos», manifestó el funcionario municipal.
Cabe indicar que años anteriores, las avenidas, 9 de diciembre, Santa Rosalía, José Gálvez y 28 de julio, fueron afectadas por el desborde de las aguas que ingresaron a los domicilios causando pérdidas materiales y la molestia de los vecinos.

MPC BRINDÓ AYUDA A JOVEN MADRE QUE SE ENCUENTRA EN ESTADO CRÍTICO DE SALUD
De otro lado, con la entrega de una Canasta de víveres y otros enseres, la alcaldesa provincial, María Montoya, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, apoyó a una joven que vienen padeciendo de una enfermedad producida por la bacteria microbacterium tuberculosis.
Hasta la vivienda de la joven madre, ubicado en la parte alta de las Viñas, se constituyeron funcionarios para hacer entrega de la donación a nombre de la alcaldesa provincial.
«Hemos venido por encargo de la alcaldesa María Montoya, hacemos entrega de los víveres, queremos que pongas todo el empeño en tu tratamiento y de esa forma poder recuperar tu salud», expresó la integrante de la Gerencia de Desarrollo Social.
Al recibir los donativos, Jazmín Claudio Montoya, quedó muy agradecida por el apoyo que le brindaron, y pidió que no le dejen sola en estos momentos difíciles que tiene que afrontar con esta enfermedad.
Al finalizar la entrega, quedó el compromiso de la comuna provincial en brindarles la atención debida con una habitación de material prefabricado.

ALUMNOS DE LOS CEBAS DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPARÁN DE FESTIVAL DE DANZA FOLCLÓRICA

Con el objetivo de desarrollar las capacidades y habilidades de los estudiantes que se forman en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAS - nocturna), la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP) realizará este viernes 18 de noviembre, la etapa regional del Festival de Danzas Folclóricas.
Las diversas delegaciones de la Región Lima, se congregarán en las instalaciones del Coliseo Cerrado, ubicado en la zona de  San Lorenzo de la campiña de la ciudad de Huacho, a partir de las 3 de la tarde.
Se contará con la presencia de la Dra. Laura Montenegro Clavo y los promotores culturales Carlos Rojas Molina, Adelaida Olortegui Cierto, Ross Basadre Zegarra y Marilú Aspillaga Silva, como miembros del jurado calificador.
Las delegaciones de CEBAS, que ocupen los primeros lugares en las diversas disciplinas serán premiadas este 2 de diciembre, en horas de la tarde en una ceremonia protocolar que contará con la presencia del director de la DRELP, profesor Ricardo Dolorier Urbano, la directora de Gestión Pedagógica, profesora, Cecilia Chávez Carrazco y especialistas de esta sede regional.
De otro lado se realizará el concurso de Comprensión Lectora y Matemática, dirigido a los estudiantes de los CEBAS, el próximo 2 de diciembre, en las instalaciones de la DRELP.

PREMIARÁN A MUJERES EMPRESARIAS DE CAÑETE

Promover el desarrollo de las microempresarias cañetanas y generar oportunidades de negocios entre diversas organizaciones, son los objetivos de la expoferia que tendrá lugar éste jueves 17 de noviembre próximo en la sede de Condoray en San Vicente de Cañete.
Esta actividad es organizada por el Centro de Formación Empresarial para la Mujer (Cefem), programa de Condoray que funciona desde hace seis años.
Esta actividad tiene como punto central la premiación del Concurso la Microempresaria Cefem 2011, como un reconocimiento a las mujeres emprendedoras del Cefem, que gracias a la capacitación recibida, han ideado negocios creativos que no sólo mejoran su calidad de vida en el ámbito empresarial y personal, sino que están contribuyendo al desarrollo de la zona.
El concurso tuvo una primera etapa de preselección entre casi 40 postulantes de las cuales han quedado 11 finalistas. El jurado calificador conformado por Juan José Alarcón (director de proyectos de la fundación Limmat de Suiza); Ángela María Jaramillo (Gerente de Comercialización de Inter Actuar de Colombia) y diversos empresarios peruanos, quienes realizarán la visita a cada una de las microempresarias y designará a las ganadoras.
El día del evento serán premiadas empresarias de cuatro categorías: empresa en crecimiento; generación de empleo; mérito empresarial, formalización empresarial y se ha previsto un premio especial a la microempresaria Cefem 2011.
En la expoferia, que se iniciará a las 10.30 de la mañana, el público podrá degustar diversos platos de la gastronomía cañetana que elaboran más de 30 emprendedoras que tienen negocios de comidas y dulces típicos. También ofertarán pollo al cilindro, pizzas, helados y jugos de frutas; tortas, variedad de panes, mermeladas, picarones, y productos como yogurt, queso fresco y manjarblanco. Otros rubros son: confecciones para niños, envases e insumos para pastelería y servicios de catering.
La finalidad de la expoferia, que será inaugurada por la alcaldesa de Cañete, María Montoya, es lograr contactos comerciales y generar espacios que integren a las microempresarias a diversas organizaciones de la zona para unir esfuerzos en la tarea de lograr un desarrollo sostenido de Cañete.
Se han programado conferencias gratuitas a cargo de especialistas de reconocidas empresas de Lima sobre: «Calidad de servicio al cliente» y «Estrategias para hacer crecer tu negocio».
Ese día también se dictarán talleres demostrativos gratuitos de panadería, helados, productos de masa fermentada (churros, bombas, etc.). Asimismo, se tendrá una exposición-venta de productos elaborados por emprendedoras capacitadas en el Cefem, quienes ya cuentan con sus propios negocios establecidos. El ingreso del público es libre.
El Cefem ha impulsado el desarrollo de más de 3,000 mujeres en distintos cursos de capacitación; ha otorgado más de 2 mil créditos (educativos, de activo fijo y capital de trabajo); ha brindado asesoría a 600 microempresarias e impulsado la creación de más de 270 nuevos negocios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra Provincia.
Este programa ofrece servicios integrales de desarrollo empresarial a las mujeres de la zona que tienen un negocio o desean iniciarlo. Utiliza una moderna metodología de enseñanza que desarrolla habilidades empresariales e incorpora la experiencia práctica de las microempresarias. Todos los cursos incluyen programas de desarrollo personal y familiar basados en valores cristianos, que las ayuda a realizar su trabajo con calidad y espíritu solidario.
Para cualquier información adicional se puede llamar a los teléfonos:
5812476 y 581-2766. Las personas de contacto son:
Diana Celi (dceli@speedy.com.pe) e Isabel Echenique (cefem@speedy.com.pe).

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CAPACITA A DOCENTES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE, EN COMERCIO EXTERIOR

En el Marco del Programa Inclusión de los Contenidos de Comercio Exterior en la Currícula de Educación Secundaria CEXES y la Dirección Nacional de Cultura Exportadora del MINCETUR – MED ha programado el taller de capacitación denominado «Propuesta de inclusión de los conocimientos de Comercio Exterior en el currículo de Educación Secundaria de las Instituciones Públicas y Privadas de la UGEL 08 de Cañete».
El taller se realizará del 22 al 26 de Noviembre y está dirigido a los docentes del Área de Ciencias Sociales, Educación para el Trabajo y Ciencia Tecnología y Ambiente, en los ambientes de la Casa de la Cultura de San Vicente.
«Las condiciones de inserción en el mundo globalizado, reafirman la necesidad de modernizar la educación en el país, de modo que ofrezca a la población estudiantil las capacidades para incursionar en mercados altamente exigentes y de características globalizadas». En ese sentido el Gobierno Regional de Lima, busca capacitar a los docentes de las I.E en «Cultura Exportadora» y sean ellos quienes trasmitan todos estos conocimientos a los estudiantes, la cual deberá ser incluida en la Currícula Escolar Secundaria de la Región Lima a partir del 2012 de este novedoso programa.
El director de la Institución Educativa deberá remitir la ficha de inscripción de los docentes participantes, así mismo los docentes que laboren en el turno mañana su asistencia será de 2.00 p.m. a 6.00 p.m. y los que laboren en la tarde la asistencia será de 8.00 a.m. a 12.00 a.m.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN «VIGILANCIA CIUDADANA A LOS PROCESOS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS» 

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Regional en coordinación con las Mesas Locales de la Provincia de Huaura, organizan el Programa de Capacitación «Vigilancia Ciudadana a los Procesos de Presupuestos Participativos».
Este Programa tiene por objetivo Fortalecer el desarrollo de capacidades en los temas de Vigilancia Ciudadana en el proceso de presupuesto participativo, está dirigido a los miembros del Comité de Vigilancia Regional, Comité de Vigilancia de la Provincia de Huaura y sus distritos, representantes de la Sociedad Civil del Consejos de Coordinación Regional.
El primer taller se realizará el viernes 25 de Noviembre del presente, de horas 9:00 a.m. a 1:30 p.m., en el local de la Casa del Maestro- 2do piso, sito en Av. Túpac Amarú Nº 360 - Huacho.
Solicitar su ficha de inscripción en la Oficina de la Mesa Regional o en su Municipalidad más cercana para la entrega de certificación al finalizar el programa de capacitación.

GRUPO JUVENIL DE YAUYOS VIENEN REPRESENTANDO LIMA PROVINCIAS EN CONCURSO NACIONAL»MEJORES PRÄCTICAS CIUDADANAS DE JÓVENES» DEL JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició la evaluación de las 44 experiencias preseleccionadas que fueron presentadas al concurso nacional «Mejores prácticas ciudadanas de jóvenes», de las cuales diez serán elegidas como ganadoras.
Por segundo año consecutivo, este concurso busca incentivar mayor participación de los jóvenes, promover sus liderazgos e incidir para que las organizaciones políticas, el Estado y la sociedad en su conjunto asuman una perspectiva generacional y abran nuevas oportunidades de inclusión.
Las 44 experiencias preseleccionadas -de un total de 55 presentadas- proceden de Apurímac (02), Arequipa(07), Ayacucho(02), Cajamarca(02), Cusco (02), Huánuco (01), Ica(01), Junín(01), Lambayeque(01), La Libertad(02), Lima(11), Moquegua(01), Piura(02), Puno(02), San Martín(03), Tacna(02) y Tumbes(02).
Todas son lideradas por organizaciones juveniles en sus respectivas localidades.
Cinco reconocidos profesionales integran jurado calificador: José María Salcedo, periodista de Radio Programas del Perú (RPP), y Juan Carlos Callirgos, antropólogo e historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Igualmente Walter Mendoza de Souza, analista del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA Perú, Caterina Oliva-Monti Hayden, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Apolinar Madrid Escobar, director central de Gestión Institucional del JNE.
Las diez mejores prácticas serán calificadas bajo los criterios de originalidad, uso de estrategias innovadoras, impacto y sostenibilidad, nivel de asociatividad y carácter replicable en otras zonas geográficas.
Las prácticas ganadoras formarán parte de una publicación y los representantes de las organizaciones juveniles serán debidamente reconocidos y premiados en una ceremonia especial del JNE.
Los resultados se darán a conocer próximamente a través de los portales, www.jne.gob.pe y www.zonajovenjne.com.

YAUYOS... UNICO
REPRESENTANTE DE LIMA PROVINCIAS
Jhonatan Leónidas Salazar Fernández es el joven yauyino que se encuentra en esta etapa del concurso mejores prácticas ciudadanas del jurado nacional de elecciones. Su trabajo se encuentra con código revista eden-025. Jhonatan viene representando a la revista de juventud huancayana el edén y el titulo de su trabajo es: «revista de la generación del debate, la reflexión y propuesta democrática». Suerte en el concurso y felicitaciones por lograr poner en alto el nombre de la provincia de Yauyos.

INTERNOS CAÑETANOS EN ‘MARANGUITA’ PROTAGONIZAN VIOLENTA REYERTA

Internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como «Maranguita», en San Miguel, protagonizaron una violenta reyerta tras el intento de cambiar a algunos jóvenes y adolescentes a otros ambientes, por haberse involucrado días atrás en algunas pelas.
Según señalaron las madres de los internos, el último viernes y sábado, se registraron enfrentamientos entre los reclusos del Callao y los de otras provincias.
«Los internos de Cañete siempre se pelan con los del Callao, siempre hay rivalidad entre ellos porque dicen que nuestros hijos tienen más preferencias cuando nosotras las madres los visitamos», señaló una de las madres quien pedía información sobre la salud de su hijo.
A raíz de estas disputas, la dirección de esta Institución, a cargo de Cesar Von Torres, había tomado la decisión de reubicar a algunos reclusos hacia otro Pabellón. Esta medida no agradó nada a los más de 700 jóvenes del reformatorio, por ello, con piedras y objetos punzo cortantes se enfrentaron violentamente a los efectivos policiales quienes custodian el recinto.
Según señalaron los vecinos, durante el enfrentamiento se usó gas lacrimógeno para evitar que algunos internos escaparan. Esta nociva sustancia llegó a las casas aledañas y causó, además de pánico, cuadros de asfixia en algunos moradores de la urbanización ‘Ciudad del Papel’.
Al lugar se hicieron presentes miembros del Escuadro de Emergencia del primer puerto y de San Miguel y con ellos además también la Segunda Fiscalía de Familia Provincial del Callao, a fin de conocer la situación de los internos.
Se supo que a primeras horas del día, algunos menores con heridas de consideración fueron trasladados a los hospitales más cercanos. Según se sabe, los jóvenes recluidos en ‘Maranguita’ viven en estado de hacinamiento pues esta institución, bajo la potestad del Poder Judicial de Lima, tiene capacidad para 400 personas, pero en la actualidad alberga a 720 menores y jóvenes de todo el País.

ELARD MELGAR Y FUJIMORISTAS PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA QUE HUACHO SEA SEDE REGIONAL PERMANENTE Y CAÑETE SUB SEDE

Tal como lo anunciara, el otorongo norteño Elard Melgar, presentó ante el Congreso de la Repùblica el proyecto de ley que pretende que finalmente se viole la norma y se declare que Huacho es capital definitiva de la Región Lima. Para tal efecto ha contado con la complicidad del grupo parlamentario fujimorista al cual pertenece.
La propuesta argumenta entre otros que Huacho se encuentra en posición estratégica territorial en el ámbito de la Región (por el norte con 6 provincias) mientras que por el Sur sólo están 3 (Cañete, Yauyos y Huarochirí). Asimismo señala que sí Cañete tiene más población es porque en Nuevo Ayacucho existen miles de desplazados por el terrorismo. Meten entre sus razones haber tenido en su pasado culturas como Bandurria y Caral y que en la fecha está por concretarse la vía interoceánica que uniría al Perú y Brasil.
Finalmente, tratado de apelar al «ahorro económico» señalan que trasladar la sede regional generaría gastos el tener que construir nuevos edificios regionales.
Lo que sí reconoce el proyecto de marras es que el tan celebrado fallo del Tribunal Constitucional no resolvió nada dado que se pronunció solamente por el inadecuado procedimiento de presentar una acción de cumplimiento.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

ORDENANZA N° 14 - 2011/MDA
CUADRO TARIFARIO POR LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA MUNICIPALIDAD

Asia, 12 de Noviembre del 2011

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

POR CUANTO:
El Concejo Municipal de Asia, en sesión Ordinaria de la fecha, 10 de Noviembre del 2011, visto el proyecto presentado por el Despacho de Alcaldía.

CONSIDERANDO:
Que, conforme lo establece el Art. 194 de la Constitución Política del Perú, las Municipalidades son órganos de Gobierno Local con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia.

Que, en la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades y la Ley de Tributación Municipal, aprobado mediante Decreto Legislativo 776, las Municipalidades están facultados para crean, modificar o suprimir sus tasas, derechos, licencias por los servicios que brinda a los administrados.

Estando con el informe favorable de la Comisión de Economía, y en uso de las facultades establecidas en el Artículo 9ª de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, el Concejo Municipal, aprobó la siguiente:

ORDENANZA: APROBACION DEL CUADRO TARIFARIO POR LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA MUNICIPALIDAD

Artículo Primero.- APRUÉBESE el del Cuadro Tarifario de la Municipalidad Distrital de Asia, Provincia de Cañete, por los servicios que brinda a los usuarios, el cual se describe en el Anexo 01 y que forma parte de la presenta Ordenanza.

Articulo Segundo.- La presente Ordenanza tendría vigencia a partir de día siguiente de su publicación de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades.

POR TANTO:
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

José Arias Chumpitaz
Alcalde

ANEXO N° 01
CUADRO TARIFARIO POR SERVICIOS QUE BRINDA LA MUNICIPALIDAD

DETALLE MONTO S/
· Alquiler de inmuebles municipales
o Alquiler de Auditorio - 5 horas 50.00
o Alquiler de Estadio – por partido -2 horas 30.00
o Alquiler de Kioscos-Playa /Mes 500.00 - 400.00
o Alquiler de Hospedaje/ Por Temporada 2000.00
o Alquiler de baños SSHH./Temporada 1000.00
o Alquiler de Puestos SSHH- Paradero 500.00
o Los partidos que se realicen en el estadio pagarán el 10% de la recaudación.

· Alquiler de Maquinaria pesada y Equipos: El Inquilino está obligado a dejar una garantía de s/ 1,500.00 nuevos soles
(El cómputo de la hora se inicia desde el momento que sale la maquinaria de la Municipalidad. No incluye combustible ni el IGV.):
o Tractor Oruga/hora 250.00
o Retroexcavadora/hora 150.00
o Mezclador //hora 40.00
o Volquete/hora 100.00
o Moto niveladora/hora 150.00
o Cargador frontal/hora 250.00
o Camión cisterna/hora 120.00
o Compresora de aire. /hora 100.00
o Rodillo compactador/hora 150.00
o Venta de puntos de Control Geodésico/punto 15.00

· Venta de Residuos Sólidos/al mes 500.00

· Venta de formularios:
o Copia del mapa Geográfico del Distrito 50.00
o Plano temático del Distrito a nivel de manzana, 20.00
Con información de nomenclatura vial, numero
De cuadras y habilitaciones urbanas, en formato digital 60.00
o Plano Catastral 110.00

· Servicio de Cementerio en nichos municipales:
o General:
§ Fila 1raº (Segunda categoría) 700.00
§ Fila 2da y 3ta ( Primera categoría) 550.00
§ Fila 4ta y 5ta. ( Tercera categoría) 450.00

o Venta de Mausoleo por m2 600.00

Asia, 10 Noviembre del 2011.


EDICTOS

EDICTOS DE FAMILIA (AUXILIO JUDICIAL)
EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Soto; Emplaza a los siguientes demandados bajo apercibimiento de nómbrasele curador procesal:
EXP.-2011-409; Resolución 01 del 04.05.2011; ADMITE demanda contra KATIA NATHALI SOLANO CHIOK por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLOGICO; Agraviado: Luis Giomar Chumpitaz Sanchez y otro y por MALTRATO SIN LESION en agravio de Menores A.A.Ch. y otra. Resol. 05. Córrase traslado al demandado por el término: QUINCE DÍAS.
EXP.-2011-260; Resolución 01 del 24.03.2011; ADMITE demanda contra MIGUEL ANGEL ZAMUDIO MANCO por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO SIN LESION; Agraviado: Carmen Rosa Barrientos Hinostroza. Resol. 04 del 26.08.2011. Córrase traslado al demandado por el término: QUINCE DÍAS y a la agraviada para que se apersone al proceso.

EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Guevara; ha ordenado publicar:
EXP.-2011-990; Resolución 01 del 20.10.2011; ADMITE demanda contra RAUL VALENZUELA YACHI por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLÓGICO; Agraviado: menor hija representada por Alejandrina Huaman Barboza. Córrase traslado al demandado por el término: QUINCE DÍAS bajo apercibimiento de nombrase curador procesal.
Secretaria Prialé.
15, 16 y 17 de Noviembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar; que con expediente N° 4828-2011-MDQ de fecha 08 de Noviembre del presente año, que AUGUSTO ARISTIDES YAYA ARATA solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de ANTONIA PETRONILA YAYA ARATA registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de corregir la omisión del segundo prenombre del padre del titular del acta debiendo decir CLAUDIO CECILIO YAYA LUYO, así como también el apellido materno de la madre del titular del acta debiendo decir JULIANA ASENCION ARATA AYLLON y no como se ha registrado en el libro de nacimiento N° 15 Folio 56 Año 1954, quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 14 de Noviembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar; que con expediente N° 4830-2011-MDQ de fecha 08 de Noviembre del presente año, que AUGUSTO ARISTIDES YAYA ARATA solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de CLAUDIO CECILIO YAYA LUYO registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de corregir la omisión del segundo prenombre del titular del acta debiendo decir CLAUDIO CECILIO YAYA LUYO, no como se ha registrado en el libro de defunción N° 36 folio N° 2 Año 1986, quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada. Quilmaná, 14 de Noviembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar; que con expediente N° 4829-2011-MDQ de fecha 08 de Noviembre del presente año, que AUGUSTO ARISTIDES YAYA ARATA solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de VICTOR ASCENCION YAYA ARATA registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de corregir la omisión del segundo prenombre del padre del titular del acta debiendo decir CLAUDIO CECILIO YAYA LUYO, así como también el segundo prenombre de la madre del titular del acta debiendo decir JULIANA ASENCION ARATA AYLLON y no como se ha registrado en el libro de defunción N° 36 folio N° 2 Año 1986, quienes consideren que pueden salir perjudicados podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada. Quilmaná, 14 de Noviembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNCIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Silvia Rosa Zevallos Francia, identificada con DNI N° 15388577, con Exp. N° 10370-11 de fecha 04-11-11, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE SU ACTA DE NACIMIENTO, inscrito en el Libro N° 046B, Folio N° 042 del año 1957; por haberse omitido consignar en el cuerpo de la partida los apellidos de la titular: «ZEVALLOS FRANCIA» figurando como: «SILVIA ROSA», debiendo ser lo correcto: SILVIA ROSA ZEVALLOS FRANCIA, asimismo se omitió consignar el segundo prenombre del a madre «EUGENIA», figurando como: «ROSA FRANCIA RIVAS», debiendo ser lo correcto: ROSA EUGENIA FRANCIA RIVAS.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DI N° 263-GRC/017 y Decreto Supremo N° 015-98-PCM del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada. Mala, 14 de Noviembre de 2011.
Isabel E. Roca Arias
Dpto. Registro Civil

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado se tramita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO, correspondiente al Exp. N° 0068-2011, solicitado por ANGEL GATSBI RUTH SANCHEZ ALBERTO, cuyo objeto es que se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO. Juez: Miguel Morán. Sec. Rosa Salazar. Yauyos, 25 de Octubre de 2011.
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado se tramita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO, correspondiente al Exp. N° 0067-2011, solicitado por LIVEN ISAU SANCHEZ ALBERTO, cuyo objeto es que se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO. Juez: Miguel Morán. Sec. Rosa Salazar. Yauyos, 25 de Octubre de 2011.
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado se tramita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO, correspondiente al Exp. N° 0066-2011, solicitado por MAGALENY RUTH SANCHEZ ALBERTO, cuyo objeto es que se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO. Juez: Miguel Morán. Sec. Rosa Salazar. Yauyos, 25 de Octubre de 2011.
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado se tramita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, correspondiente al Exp. N° 0069-2011, solicitado por YESENIA JUANA SANCHEZ ALBERTO, cuyo objeto es que se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO. Juez: Miguel Morán. Sec. Rosa Salazar. Yauyos, 25 de Octubre de 2011.
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos