08 noviembre 2008

YMA SUMAC... ADIOS BELLA INTERPRETE...
Escribe: Armando Samaniego Orellana

Considerada la figura más universal que ha dado el Perú por su maravillosa voz, Yma Sumac, princesa inca dejó de existir el sábado 1 de noviembre a la edad de 86 años en la ciudad de Los Ángeles. Un cáncer de colón logró arrebatarle al mundo uno de sus más grandes prodigios musicales.  
Nuestra excepcional compatriota, logró fama mundial gracias a su preciosa voz e inigualable belleza. Tales dones, gracias concedidas por Dios, la llevaron a conquistar un sin número de éxitos en el competitivo Hollywood. El alto registro de la voz de Yma Súmac, de cinco octavas, en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media, cautivó a millones de admiradores a mediados de la década de los años 50 y la catapultó a la fama internacional. 
Recordemos que la cantante llegó al mundo el 10 de septiembre de 1922 en la población andina de Ichocán Cajamarca, Perú, con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Desde muy niña sus cualidades vocales destacaron al punto que tras convertirse en una soprano reconocida fuera del país, el gobierno certificó su condición de descendiente directa del inca Atahualpa. 
Precisamente, Yma Súmac se caracterizó por fusionar sus condiciones para las interpretaciones más clásicas con composiciones e indumentarias características del mundo andino. Pero sería recién en los años 50 que su carrera despegaría a nivel mundial con el lanzamiento de Voice del Xtabay, album que contenía interpretaciones vibrantes de composiciones folklóricas y que serían utilizadas en su recordada incursión cinematográfica titulada The Secret of the Incas, película en la cual compartía protagonismo con el emergente Charlton Heston. 
Era una típica producción aventurera y exótica, pero de ahí se pueden extraer los momentos en los que la diva luce su incomparable registro de cinco octavas. Asentada en Hollywood, la cantante se popularizó no solo con su clásica interpretación de “Vírgenes del Sol”, sino también con discos de Mambo y otros ritmos de moda en ese momento. 
Es también la única personalidad peruana que ostenta una estrella en el boulevard de la fama de Hollywood. No fue sino hasta el año 2006 que regresó al Perú y con todos los honores correspondientes a esta artista que tenía bastante tiempo pasando por un discreto retiro. 
Las crónicas aseguran que de niña, Yma Súmac (“la más linda” en quechua), fue una autodidacta. Tenía gran disciplina y logró desarrollar una técnica admirable. Un crítico del diario Los Ángeles Times, Don Heckman, describió a la cantante peruana como “una fantasía musical, en technicolor, viva, que respira, una ilusión caleidoscópica de lo exótico según Metro Goldwyn Mayer producida en tiempos de pragmatismo”.  

LAMENTA SU MUERTE…
Juan Diego Flórez, el tenor peruano más laureado del momento, aunque no conoció a Yma Súmac, destacó sus grandes dotes de cantante y que fuera galardonada por nuestro país en vida. No tuve la oportunidad de conocerla, pero sí he sabido de su trayectoria, he escuchado sus discos, además que fue premiada con la Orden del Sol del Perú hace 2 años, por lo que me llena de alegría que, antes que se haya ido, mi país la haya condecorado de este manera con la distinción más alta”. FUE DESCUBIERTA en una actuación en su pueblo cuando tenía 13 años, observada por casualidad por un funcionario gubernamental peruano, fue el inicio de una larga carrera que pronto la llevó por escenarios de América Latina y Estados Unidos. 
Primero vivió en Nueva York, pero en 1950, contratada por la compañía Capitol Records, se instaló en Hollywood, desde donde salía a cumplir giras por el mundo. La Canora Peruana logró con su voz registros sorprendentes, que abarcaban las cinco octavas y de los que se dice que no habían sido alcanzados por nadie. De acuerdo con los expertos, Súmac tenía la particularidad excluyente de interpretar todos los papeles de la ópera, desde soprano coloratura hasta los graves más profundos.  
INCOMPARABLE… Súmac no se limitó, a las actuaciones operísticas; sus mayores aportes fueron en los géneros populares. “Yo cantaba lo clásico y lo popular y no entendían cómo podía hacerlo. Y hasta ahora nadie puede competir conmigo”, comentó la diva en 2006. Capaz de agudos que podrían romper copas, trabajó en películas de Hollywood, grabó discos de ventas masivas como Mambo! y recibió homenajes en series como Los Soprano.  

RESPONDIÓ A LA PREGUNTAS:
Siempre le preguntaron porqué con su extraordinaria voz no se dedicó a la lírica. Usted solía responder que sopranos había muchas y solo había una Yma Súmac... Eso se lo decía a la prensa. Pero fíjese: una vez, en Italia, me hicieron un gran recibimiento. Y un representante me dijo: “Bienvenida Yma Súmac, usted sabe que viene al país donde están las mejores cantantes del mundo”. Mire lo bruto que era. Yo le seguí la corriente, pero dentro de mí pensaba que en dos días debutaría y le haría comerse sus palabras. Y dicho y hecho, en el debut, la gente hizo una cola de cinco cuadras. Fue un gran éxito. Pero el público no se interesaba por el clásico. Sabían que lo cantaba, pero querían oír música peruana. Mire, yo me dedico a cultivar nuestra música, llevada un poquito a lo más moderno, pero siempre con la base de la música incaica. A mí nadie me enseñó a cantar. ¡Ah, y el hombre que me había recibió con esas palabras, cuando me oyó cantar desapareció! 
¿Y cómo se siente ser considerada la única verdadera diva peruana? 
Nunca me he creído eso. Cuando estaba en el escenario, solo intentaba hacer grande la música del Perú, aunque un poquito más moderna. En Alemania, donde tienen tan buenas cantantes, decían que no había nadie como Yma Súmac. Decían que solo cada cien años aparece un genio en hombre y en mujer. Y eso lo decían por mí.  
Ciertamente, una diva no debe saber de falsas modestias... 
¡Es que eso me decían! Que era una diva contra la que nadie puede competir. Yo canto lo clásico y lo popular y ellos no entendían cómo podía hacerlo. Y hasta ahora nadie puede competir conmigo.  
¿Y cómo se construye una diva? 
Primero, tiene que tener la voz. Y segundo, tener en su cabeza que no hay que pedir ayuda a cantantes hombres. Pero en verdad, yo soy muy simple en ese sentido. Son los periódicos los que dicen las cosas, he tenido la suerte de que nunca hayan hablado mal de mí. Soy una mujer seria, con una reputación limpia. ¡Tú no sabes cuánto adoro los niños!  
¿Cómo quisiera ser recordada? 
“Que yo hice buena música e hice feliz sus corazones” 
¡ADIÓS BELLA INTÉRPRETE! En realidad un prodigio que desde la Tierra cantaba con originalidad incomparable a su creador y que hoy ya mas cerca engalanará el cielo con su hermosa voz.



EL COLMO... DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CON 2 DIRECTORES...

La verdad es que los problemas no tienen cuando parar en la Dirección Regional de Educación de la Región Lima – DRELP… y es que las autoridades del Gobierno Regional de Lima Provincias, no han tenido mejor idea para enfrentar a Elmer Vásquez Dueñas que armar una Dirección Regional de Educación paralela. 
Y es que, ante la imposibilidad de remover del cargo de Director Regional de Educación al cesado Elmer Vásquez Dueñas, que se ha entornillado en dicho cargo, al igual que lo hizo cuando gobernaba la región, Miguel Angel Mufarech; se ha decidido tomar las siguientes medidas: 
Determinar que a partir de la fecha, el despacho del Director Regional de Educación, Lic. Luis Castillo Polo, se realizará en el pasaje Los Álamos 123 – Huacho (espalda del local central de la Región de la avenida Túpac Amaru).
Por lo tanto, las Unidades de Gestión Educativa Local de las nueve provincias e Instituciones Educativas, comunidad educativa y público en general, deberán realizar todo acto administrativo ante dicha Dirección.
Por lo que, cualquier gestión administrativa y pedagógica que se realice al margen y sin autorización del nuevo Director Regional carecerá de valor y legalidad. 
La medida crea por lo tanto una institución de educación bicéfala puesto que Vásquez Dueñas a efectos de mantener su legalidad continuará despachando como si con él no fuera la cosa.
AGAPITO RAMOS DENUNCIA QUE TODO SE TRATA DE UNA CAMPAÑA SUCIA EN SU CONTRA…
Alcalde de Asia, Niega Participación En Actos De Corrupción…

Mediante nota de prensa enviada por la Oficina de Imagen Institucional, de la Municipalidad Distrital de Asia, el Alcalde del Distrito de Asia Agapito Zacarías Ramos Campos, denunció que viene siendo victima de una campaña de ataques en su contra, a través de infundios, mentiras, contra su honorabilidad en algunos medios de comunicación.  “No se de donde provienen, pero es claro que no soy del agrado de alguien o de algunas personas; sin embargo, sospecho que estas acciones obedecen a oscuros intereses”,  señaló Agapito Ramos en la mencionada nota de prensa. 
Como se sabe, en los últimos días diversos medios cañetanos en internet, han venido difundiendo en sus páginas un video colgado en Youtube, que bajo el título de “Corrupción en Asia Capítulo II”, tratando de exponer una supuesta coima; pero, lamentablemente como se ha cortado el audio, ello no se puede corroborar. 
“En verdad todo esto me da asco. He podido comprobar con desilusión que hay gente muy diabólica en la zona que está decidida a dañar mi imagen, así como mi limpia trayectoria…  ¿por qué?, ¿Que intereses están en juego?...  Saquen sus propias conclusiones”, se pregunta Ramos Campos 
“Quiero rechazar públicamente esos infundios, todo esto es una patraña, un vil montaje. ¿Por qué no muestran el audio para que escuchen lo que se trató en esa reunión?... Van a ver que tan lejos de la verdad  están… los emplazo a que lo demuestren en las instancias pertinentes.  Todo el mundo sabe que siempre he sido un agricultor que vive de su trabajo”.  El pueblo de Asia me conoce y confía en mí,  y no se va dejar llevar por chismes baratos y bocas turbulentas, sentenció visiblemente mortificado. 
¿Por qué no salen de sus madrigueras y me lo dicen en mi cara?... ¿por qué no se verifican las notas que llegan a ciertas redacciones?..., “no entiendo aquí hay algo extraño, pero tengan la seguridad que no permitiré que gente mal intencionada se atreva a mancillar honras ajenas de forma gratuita”, finalizó. 
De lo contrario, se aplicará multa de siete soles
RENIEC ESTABLECE 60 DIAS DE PLAZO PARA ACTUALIZAR ESTADO CIVIL EN DNI

Las personas que se casen, divorcien, enviuden o anulen su matrimonio tienen, a partir de ayer, 90 días para actualizar su estado civil en el Documento Nacional de Identidad (DNI), de acuerdo con lo dispuesto por la resolución jefatural 759 del Reniec, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

90 DIAS PARA ACTUALIZAR ESTADO CIVIL...
Esta resolución otorga 90 días calendario para la actualización del estado civil (sin pagar multa) a los que, a partir del 2 de mayo del presente año se casaron, divorciaron o anularon su matrimonio, tal como lo establece la Ley 29222 promulgada en esa fecha por el Congreso de la República.

MULTA DE 0.2% UIT
Si no actualizan el estado civil, a partir del 5 de febrero del próximo año deberán pagar una multa equivalente al 0.2 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria, es decir siete soles.
El Reniec ha decidido establecer un plazo considerable para que aquellos que no actualizaron su estado civil en el DNI -una vez promulgada la Ley 29222- lo hagan en los 90 días calendario posteriores a la inscripción del matrimonio, divorcio, defunción o anulación de matrimonio en el registro de estado civil.
La resolución del Reniec establece que aquellos ciudadanos en condición de pobreza están dispensados de la multa. Mayores informes en Aló Reniec, línea gratuita a nivel nacional 0800-11040.
CURSO DE CAPACITACIÓN EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA INICIA EL GOBIERNO REGIONALDE LIMA EN CAÑETE

Un importante Curso Taller de Capacitación de Preparación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública desarrolla del lunes 10 al 14 de Octubre el Gobierno Regional de Lima a través del Convenio Interinstitucional con la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas y la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”.

EN LA JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO DE CAÑETE...
El evento en referencia que se llevará a cabo en el horario de 8:00a.m. 5:00p.m. en las instalaciones de la junta de usuarios del Distrito de Riego de Cañete, ubicado en la Urbanización Tercer Mundo de San Vicente, está dirigido a capacitar a los funcionarios del Gobierno Regional y los Gobiernos locales de las Provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí.
El certamen que contará con la certificación a los participantes, tiene como objetivo fundamental fortalecer las capacidades técnicas  de los profesionales que cumplen tareas en las etapas de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en las diversas municipalidades teniendo como marco referencial el SNIP.
Los organizadores a su vez, hicieron un llamado a los Alcaldes para que faciliten la asistencia de los técnicos responsable que cumplen estos trabajos en las oficinas de Proyectos de las municipalidades y acrediten a sus representantes al evento.
MPC ENTREGÓ AMBULANCIA A HOSPITAL… 
... Y VIENEN 6 MAS…

En ceremonia pública realizada en la fecha en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, la primera autoridad edilicia de esta provincia Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, procedió con la entrega de una de las seis ambulancias, que su comuna ha adquirido con recursos propios, y que está donando a los centros de salud pública de los distritos de esta provincia.
El alcalde cañetano expresó su agradecimiento a los once regidores que forman parte de su concejo, quienes aprobaron la adquisición de estas primeras seis modernas ambulancias de las cuales ya se entregado oficialmente a los centros de salud de los distritos de Mala, Chilca, Lunahuaná, San Vicente y próximamente a Imperial y Nuevo Imperial.
Al mismo tiempo durante su alocución, Alvarado Gonzáles del Valle anunció que recientemente el pleno del concejo cañetano, acaba de aprobar la compra de seis ambulancias más que beneficiaran a otros distritos que necesitan con urgencia para el traslado de enfermos de los distritos a establecimientos de salud de la capital de la provincia y a la ciudad de Lima.
El Dr. Rodrigo del Carmen Falero Sánchez Director Ejecutivo del Hospital Rezola, expresó su agradecimiento por tan importante donación que va a permitir brindar una mejor y oportuna atención a los pacientes de  ésta provincia así como aquellos que llegan desde la vecina provincia de Yauyos.
Fueron designados como padrinos del acto de bendición de esta unidad vehicular asistencial el Padre Andrea Morelli y la doctora Elisa Bertolucci de nacionalidad italiana y miembros de la “Asociación Trabajando Juntos por la Dignidad”, quienes en su trabajo de proyección a favor de los más necesitados, han logrado posibilitar la construcción de un centro asistencial en el Centro Poblado Arena Alta del distrito de San Vicente, en donde en la actualidad vienen realizando un importante campaña de salud en bien de la comunidad.
Participaron de esta ceremonia importante autoridades como el Vicepresidente regional Dr. Luís Custodio Calderón, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete-Yauyos Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, el Jefe de la División Policial Crnl. PNP José del Río Silva, entre otros; además de la asistencia de escoltas de instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior, así como delegaciones de los comedores popular de la provincia.



POSTERGAN POR UNA SEMANA INICIO DE CURSO DE CAPACITACIÓN DE CONDUCTORES

La Gerencia de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cañete a cargo del Dr. Luís Enrique Fernández Estrella, hace de conocimiento público, de manera especial a los señores transportistas de nuestra provincia, que por motivos de fuerza mayor, se ha postergado por una semana el inicio del Curso de Capacitación de Conductores, previsto inicialmente para el día de mañana sábado 08 de noviembre del año en curso.
El curso se iniciará el próximo sábado 15 de noviembre, por lo cual se invita a inscribirse y participar de este importante evento, en las oficinas de la Gerencia de Transporte en horario de oficina.
Debemos recordar que el dictado del curso contribuye de manera directa a la mejor calidad del servicio que se brinda al usuario del servicio de transporte público de pasajeros, también se hace extensivo a los cobradores y conductores de vehículos menores, así como para los propietarios de los vehículos de la flota, directivos de las empresas concesionarias y para toda persona en general, que considere la importancia de esta capacitación.
JUDICIALES

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
Oficina Distrital de Control de la Magistratura
Jefatura
“En lucha frontal e indesmayable contra la corrupción”
EDICTO
INVESTIGACION Nº 036-2005.
Resol. Nº 19, su fecha 01-09-08.
Se declara consentida la resolución número diecisiete, su fecha veintiuno de Enero del presente año, que impone MEDIDA DISCIPLINARIA de APERCIBIMIENTO al ciudadano MOISES ALFREDO ALVARO FLORES, en su actuación como Juez de Paz del Distrito de Tanta, Provincia de Yauyos, por Inconducta Funcional - Inobservancia del horario de atención del Despacho Judicial e Infracción a sus Deberes.
Dr. Percy Edwin García Paredes
Secretario (e) de ODICMA
Corte Superior de Justicia de Cañete
7, 8 y 10 de Noviembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don NILTON CLAUDIO BARZOLA VELASQUEZ, identificado con DNI Nº 10678471, de 30 años de edad, natural de Lima, de nacionalidad peruana, de estado civil soltero, de ocupación comerciante, domiciliado en AAHH José Carlos Mariátegui Mz. H-3, Lt. 37, San Juan de Lurigancho; y doña DIANA CAROLINA LIZAMA MENDOZA, identificada con DNI Nº 44069284, natural de Mala, de 22 años de edad, de nacionalidad peruana, de estado civil soltera, de ocupación comerciante, domiciliada en el Anexo de la Yesera s/n., Coayllo.
Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevara a cabo el día sábado 29 de Noviembre del presente año, a horas 6:00 p.m.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciar dentro del término y conforme lo prescrito en el Código Civil.
Coayllo, 29 de Octubre del 2008.
Lic. Jaime Vega Ortíz
Alcalde
Municipalidad Distrital de Coayllo

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
EDICTO
La Jefe del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, Srta. Abigail E. Vega Reyna, hace de conocimiento que WILMER VILLALOBOS VEGA, solicita Rectificación del Acta de Nacimiento en el sentido que en el rubro sexo la palabra masculino se aprecia sobrepasado en la tercera, cuarta y quinta letra, siendo lo correcto “MASCULINO”, asimismo se aprecia sobre escrito las cuatro últimas letras del nombre del distrito, siendo lo correcto “CAÑETE”, quien se omitió la salvedad por el Registrador de aquella época, quien tenga motivo para oponerse haga valer su derecho en el despacho de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Coayllo.
Abigail Esther Vega Reyna
Jefa de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
EDICTO
La Jefe del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, Srta. Abigail E. Vega Reyna, hace de conocimiento que el señor RICARDO NAPAN ALARCON, solicita Rectificación de Partida de Nacimiento, de su menor hija, LUCY NAPAN VEGA en el sentido que en el cuerpo del Acta de Nacimiento se aprecia con borrones el prenombre “LUCY”, siendo lo correcto con su prenombre y sus apellidos, “LUCY NAPAN VEGA”, asimismo la localidad de nacimiento se aprecia borroneado, siendo lo correcto QUELCA.
Abigail Esther Vega Reyna
Jefa de Registro Civil