26 junio 2007

ALUMNO DE LA GALOIS OCUPA PRIMER PUESTO EN OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMATICAS, CLASIFICATORIA PARA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE HONG KONG...

Confirmando el alto nivel de enseñanza que reciben en el aula, un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Privada Evariste Galois, dejaron bien en alto el nombre de la provincia de Cañete, al lograr una destacada participación en la última Olimpiada Internacional de Matemática que se llevó a cabo en la ciudad de Ica.
En el computo general, Víctor Hugo Lévano Fernández, alumno del 2do. Grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Evariste Galois, obtuvo el mayor puntaje, desarrollando incluso en el examen las preguntas inéditas que otros participantes no lograron responder.
Cerca de medio millar de alumnos procedentes de las mejores escuelas de Lima y la región sur se dieron cita a este concurso clasificatorio a la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se realiza todos los años en Hong Kong.
Los responsables del evento, llegaron hasta la Institución Educativa para hacer efectivo la entrega del Diploma de Honor y Medalla de Oro, que acredita a Víctor Hugo Lévano Fernández, como el participante más destacado del concurso. En la ceremonia, también se reconoció al estudiante Felipe Capcha Orellana, por haber ocupado el cuarto puesto a nivel de 5to. de Secundaria.
Cabe señalar que los demás participantes de la Institución Educativa Evariste Galois, destacaron en su intervención quedando entre los primeros puestos del concurso, lo que reafirma el alto nivel académico de nuestros alumnos.
SE INSTALO EL COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA REGIONAL...

En la víspera juramentó en la ciudad de Huacho el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima provincias que está presidido por el Presidente Regional, Ing. Nelson Chui Mejía. El propio Ministro del Interior, Luis Alva Castro, tomó juramentó a Chui Mejía como presidente del Comité de Seguridad Ciudadana Regional.
Juramentaron además como integrantes del Comité el Gobernador de Huacho, Cecilio Alvino Rosell; el Jefe de la DIVPOL Huacho, Crnl. Víctor Manuel Benavente Pettit; el Director de la DISA III de Lima, Dr. Ángel Irribarri Poicón, los alcaldes provinciales de Huaura, Cañete y Huaral, Pedro Zurita Paz, Jaime Uribe Ochoa y Javier Alvarado Gonzáles del Valle respectivamente; también lo hicieron el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Moisés Solórzano Rodríguez; un representante del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y de la Dirección Regional de Educación.

MÁS POLICÍAS Y MÁS PATRULLEROS PARA LA REGIÓN LIMA
De otro lado, el Ministro del Interior indicó que 300 efectivos policiales más serán destacados para brindar resguardo en toda la región, a ello se le va a agregar patrulleros de un lote que esta por adquirir su cartera y que serán entregados a las comisarías de las provincias de Lima.
NELSON CHUI... ANUNCIA CONSTRUCCION DE CARRETERA SAN LUIS - CASA PINTADA - RINCONADA DE CONTA...

La pronta construcción de la carretera San Luis, La Quebrada, San Benito, Casa Pintada, Rinconada de Conta anunció el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui, el último fin de semana, luego de llegar a un acuerdo social y suscribir un acta de compromiso entre su gobierno y el Alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle, y los Alcaldes distritales de San Luis, Arturo Antezana Urbina; de Imperial, Richard Yactayo; y de Nuevo Imperial, Jorge García, quienes aportarán los recursos económicos, que será complementado con el apoyo de los empresarios agrarios de la zona, que se han comprometido con la donación de combustible.
Finalmente Nelson Chui tuvo palabras de elogio para los burgomaestres, señalando que "Algunas veces es difícil ponerse de acuerdo cuando se trata de invertir conjuntamente; por ello felicito a los Alcaldes por estar a la altura de las circunstancias y trabajar por el desarrollo de los pueblos".
UGEL 08 AMPLIA SANCION CONTRA PROFESOR LUIS ALFREDO ÑAÑA ACUÑA Y DISPONE SEPARACION DEFINITIVA...

Mediante Resolución Directoral Nº 1780, la Ugel 08 de Cañete ha dispuesto Separar Temporalmente en el servicio por el término de Tres (03) años a Luis Alfredo Ñaña Acuña y Disponer la SEPARACION DEFINITIVA, en la labor que desempeñaba como docente de la I.E.P 20795 de Carmen Alto.
La ampliación de la sanción se ha dado luego del pedido de Reconsideración interpuesta por la Sra. Elsa Chulluncuy Gutiérrez por lo que se ha revocado la sanción de DOS años por la de TRES.
En la misma resolución se ha dispuesto la emisión del acto administrativo de SEPARACION DEFINITIVA una vez el Órgano Intermedio tome conocimiento documentado de la copia certificada de la sentencia condenatoria o de la resolución judicial que disponga la Suspensión de la Ejecución de la Pena o Reserva del Fallo Condenatorio, y de la constancia de notificación que demuestre que se encuentre consentida.

SEPARAN TEMPORALMENTE A SUB-DIRECTORA DE I.E.P 20795
De otro lado, se ha dispuesto SEPARAR TEMPORALMENTE, por el periodo de TRES (03) MESES en el uso de sus funciones a la docente ELSA ZOCIMA BORDA GUTIE-RREZ, Sub-Directora de la I.E.P 20795 por NEGLIGENCIA FUNCIONAL y COMISION DE FALTA ADMINISTRATIVA.
Cabe añadir, que al término de la sanción administrativa se REASIGNARÁ a la citada docente a otra institución educativa.
GOBERNADOR DE CHILCA... RECIBE FUERTES COMENTARIOS DE LA POBLACION Y ES COMIDILLA DE SUS "COMPAÑEROS"...

CHILCA.- Siguen los comentarios en esta localidad ante la sorpresiva restitución del Gobernador de Chilca, Walson Ruiz Zelada, quien luego de ser subrogado en su cargo el pasado cinco de junio, en menos de 48 horas, volvió a su mismo despacho.
Cuando un gran sector de "compañeros" festejaban la "caída" de Walson, al día siguiente les llovió un baldazo agua fría a los seguidores de su ya entonces reemplazante, Francisco Ruiz Gonzáles, porque tenía su resolución en mano para retomar el cargo.
¡Las cosas que se dan…! Volvió en menos de 48 horas. Desde ese día se han tejido y especulado una serie de versiones entre los compañeros, en las que incluso, el caso ha llegado hasta las altas esferas del gobierno central.
Versiones como que Walson Ruiz Zelada, es cuñado del congresista aprista, Jhony Peralta con quien habría laborado en el parlamento todo el periodo del toledismo. Asimismo, se dicen que el congresista habría influenciado ante el Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro para su restitución.
Igualmente, los vecinos "compañeros", expresan que Javier Moran Morán, habría renunciado el cargo de la Dirección del Gobierno Interior porque no quiso acatar la orden o en todo caso, le costó su salida la movida de Walson Ruiz.

¿Y PABLO NALDA…?
Por ahí, también hablan que Walson Ruiz Zelada, sería una persona muy allegada al actual alcalde de Chilca, Pablo Nalda Quiroz con quien harían una dupla. ¿Y por qué?. Ah... hay mucha comidilla en este lugar que se ubica a un paso de Lima.
No olvidemos que hay grandes inversiones que se están desarrollando en la zona como las termoeléctricas y que las autoridades del lugar están tratándolos con mano blanda, a pesar que hay un gran sector de la población que exige, respeto al ecosistema.
FUTURO MERCADO TURISTICO DE CAÑETE... SIGUE ADELANTE...

SAN VICENTE.- ¡Y el proyecto del futuro Mercado Turístico de Cañete… sigue adelante!. A diario decenas de vecinos acuden a la oficina de la Inmobiliaria Constructora "Ghandi" SAC para conocer las bondades de este proyecto, cuyo reto es gracias a la iniciativa de la empresa privada en Cañete.
Su mentor, don Amancio Astorayme Flores, expresa con claridad que el ambicioso proyecto nace ante la carencia de un recinto comercial que brinde la exposición de sus productos a los cientos de consumidores que llegan de distintos lugares del país.
"Es tiempo que nuestra provincia cuente con un mercado que brinde las comodidades, seguridad y garantía a los cientos de clientes que hoy pasan peripecias al no contar con un recinto comercial de primer nivel", manifestó Astorayme Flores.
La falta de empleo, el crecimiento de la informalidad y la carencia de oportunidad a los productores para la exposición de sus productos, son algunos puntos que le llevaron al grupo de socios para hacer realidad este majestuoso proyecto.
"Aquí no se va estafar a nadie. La plata de los comerciantes está guardada en la Caja Municipal de Ica", reiteró don Amancio Astorayme a quien nuestros reporteros lo ubicaron en su oficina de la Urbanización San Agustín de San Vicente.
Astorayme, un huancavelicano de pura cepa, radicado más de 40 años en Cañete, lamentó con ironía que hacer empresa en Cañete es sumamente difícil porque existe la envidia de mucha gente que trata de obstaculizar cuando uno realiza un bien por su comunidad.
"Nuestra mejor presentación es Lindas Rosas que ya se han entregado los lotes de vivienda a sus propietarios. Ellos ya son dueños. No ha existido problema alguno con los socios, menos con la Inmobiliaria… Ese proyecto, lo iniciamos nosotros", expresó.
PROYECTO COMPLETO
Remarca que el proyecto del Mercado Turístico de Cañete, será uno de lo más completo de esta parte del país y se ubicará en la futura avenida Circunvalación Norte, límite entre las Urbanizaciones de San José y Villa de Santa María.
"Es una gran oportunidad. Los puestos de venta son de 9m2, las trastiendas de 12 m2 y las tiendas de 32m2 valorizados en 450, 800 y 2.500 dólares respectivamente. Y las inscripciones oscilan entre 50 y cien soles", manifestó.
El terreno tiene más de dos hectáreas y contará con 800 establecimientos comerciales en diferentes rubros que han sido diseñados por los ingenieros y arquitectos de la Inmobiliaria Ghandi SAC.
Dejó en claro también que su representada no tiene problema alguno con la Municipalidad Provincial de Cañete, menos con la empresa Agrícola Tercer Mundo porque estas se encuentran saneadas.
"Lógico, siempre quedan algunas observaciones que son subsanables. Nada más. Pero, de ahí problemas judiciales o administrativos… no existen, porque la Inmobiliaria Ghandi SAC, es la propietaria", concluyó Astorayme.
REGULAN SERVICIO DE TRANSPORTE EN MOTOTAXIS EN SAN VICENTE...

La Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Ordenanza Nº 012-2,007-MPC del 19 de junio del año en curso, ha autorizado excepcionalmente a las empresas de transportes del servicio de transporte en vehículos menores (mototaxi), que en su oportunidad no solicitaron la renovación de sus contratos de concesión, para que en el plazo que vence el 15 de julio del 2,007, formulen su petición de renovación concesión, y en el lapso que vence el 31 de julio de 2,007, concluyan el trámite con la expedición de la correspondiente Resolución de Renovación de Concesión, contrato correspondiente y habilitación de los vehículos de la flota autorizada.
Vencido el plazo, sin que se hubiera solicitado la nueva Concesión y Contrato, el Gerente de Transporte y Seguridad Vial, bajo responsabilidad administrativa emitirá la Resolución de Gerencia correspondiente, extinguiendo toda autorización, resolución, contrato y certificados de habilitación vehicular, de aquellas empresas que no se acogieron a este beneficio excepcional.
Asimismo, mediante esta norma, se autoriza a las empresas de transporte en vehículos menores, con contrato de concesión vigente, la inscripción de nuevas unidades vehiculares para el servicio en mototaxi, bajo el modo de nivelación de flota, que les permita, si así lo desean, alcanzar el tope máximo de 30 unidades en la flota establecida en el reglamento para este servicio, cumpliendo con los requisitos y pagos de los derechos que establece el TUPA de la Municipalidad y en los mismos plazos establecidos.
INCORPORAN MULTAS Y SANCIONES PARA ESTABLECIMIENTOS QUE REALICEN ACTIVIDAD ECONOMICA QUE REQUIEREN USO DE MUSICA Y VENTA DE LICOR EN SAN VICENTE...

La Municipalidad Provincial de Cañete que preside el alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, mediante Ordenanza Nº 013-2,007-MPC fechada el 19 de junio del año en curso, ha aprobado la incorporación de Multas Y sanciones, a los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a Discotecas, Karaokes, Salones de Baile, Salones de Recepciones, Video Pub, Night Club, Peñas y cualquier actividad económica, en donde se requiera el uso de música y/o venta de licores.
Estos negocios, solamente podrán abrir sus locales comerciales para la atención al público a partir de las 6.00 p.m. hasta las 2.00 a.m., hora en que deberán cerrar sus puertas definitivamente.
Los establecimientos comerciales que se mantengan en funcionamiento, después de las 2.00 a.m. serán sancionados con el pago de una multa equivalente al 20% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) procediéndose con la clausura transitoria.
Aquellos que sean reincidentes, serán sancionados con el pago del 30% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), procediéndose al mismo tiempo con la clausura definitiva del local.
Esta disposición entrará en vigencia a partir del viernes 06 de julio del año en curso, y tienen como finalidad coadyuvar en beneficio de la tranquilidad de los vecinos del distrito de San Vicente, debido a los desmanes que suelen presentarse en horas de la madrugada.
CON NOMBRE PROPIO...
Escribe Percy Castañeda Arellano

Cruzada será entre 7 y 8 de Junio…
MUNICIPIO IMPERIALINO SE PONE DE PIE CON AFECTADOS POR OLA DE FRIAJE…
¡Evento contará con participación de entidades públicas y privadas…!
Con la finalidad de contribuir con los hermanos de las zonas altoandinas que han venido padeciendo de la ola de frío y que ha causado miles de enfermos y provocado muertes, sobretodo en niños y ancianos, la Municipalidad Distrital de Imperial a través de su Alcalde Richard Yactayo Durán, está organizando una CRUZADA DE SOLIDARIDAD, teniendo como objetivo recolectar ropa, cobertores, alimentos no perecibles y medicamentos, lo que permitirá que se pueda apoyar a las zonas que hoy más que nunca requieren del apoyo de las personas e instituciones que quieran solidarizarse y aportar con ayuda humanitaria.
Esta iniciativa ha contado con el beneplácito de los funcionarios y los regidores en pleno que no han escatimado hacer todo el esfuerzo necesario en la búsqueda de un objetivo común que alcance el éxito que permita llevar esa noble contribución.
Este gesto responde al deseo de los pobladores y la vecindad imperialina que quiere sumarse a esta jornada que tendrá lugar en la Plaza de Armas de Imperial. Desde ya, se sabe que algunos artistas han comprometido su asistencia y se contaría con la presencia de grupos musicales que a fin de concienciar a diversos sectores en la medida de lograr el cometido.
¡Bien por Yactayo Durán y la Comisión que ha sido designada, esperando que todos se sumen. Esperamos que todos colaboren.

Más sobre Imperial…
MUNICIPIO INAUGURA REMODELADA PLAZA DE ARMAS EL PROXIMO 3 DE JULIO…
Bien, hasta que ¡Por fin parió Paula!. Sí. Se había pedido hasta el cansancio que se culmine con todo el tema de la remodelación de la Plaza de Armas del Distrito que se precia de ser "Capital Comercial del Sur Medio". En medios de prensa y en un gran sector de la población, se esperaba que esto llegara a causar la expectativa general y se convierta en una realidad. Pues bien. Ya hay una fecha decidida y es el martes 3 de Julio con la presencia de destacadas autoridades y personalidades que serían invitadas entre ellas, funcionarios del Estado, Alcaldes de distritos capitalinos y distinguidos embajadores. Asimismo, se espera que este acto tenga el asidero que el pueblo reclamaba. Es decir, que se cumpla con lo que se prometió, en el sentido que la remodelación contenga aspectos urbanísticos modernos, y muestre temas turísticos que sean del agrado de los vecinos, para que ellos con sus hijos puedan pasear libremente, sin temor a asaltos, robos y libre de prostitución y de vagabundos.
Así, los turistas que visiten Imperial, también podrán circular libremente y otear el centro más importante de la ciudad. Por lo visto y según voceros de la comuna, se ha asegurado que un grueso del personal de seguridad ciudadana vigilará la Plaza, durante las veinticuatro horas y no obstante ello, contará con una adecuada iluminación. La ciudadanía aguarda con algún escepticismo, que esto se cumpla y así este espacio sea devuelto a la población.

Se inaugura igualmente el 28 de junio…
SEDE DE COMPAÑÍA DE BOMBEROS SE PONDRA AL SERVICIO DE IMPERIAL…
¡Municipio comienza a correr con actividades diversas… ¡
Hasta que el canto de las aves, comenzó a tener eco. Sí. Tanto va el cántaro al agua que acaba por romperse. Pues bien, la gestión Yactayo Durán comienza a trabajar en serio y con ánimos que prometen gestos que van más allá de temas ajenos a la ayuda social, que –dicho sea de paso- no está mal, pero que en temas de progreso, modernidad y desarrollo no ofrecían réditos al Concejo imperialino. Veamos. La sede de la Compañía de Bomberos "Virgen del Carmen" se pondrá en marcha desde el próximo 28 de este mes y estaría contando con dos unidades que habrían sido donadas y en todo caso, con personal que habría sido preparado especialmente para cumplir con este cometido. Bien. Pero, no hay duda que eso hay que aplaudirse, como también la decisión del Gerente Municipal Freddy Velásquez quien tomando al toro por las astas, supervisó personalmente la obra y colocó a un Ingeniero supervisor a quien encargó -por disposición de la Alcaldía- la ejecución de la Obra y con ello, dejó en claro que cuando las cosas se llaman por su nombre, hay que hacerlas con todo el aspecto legal. De esta manera, se vendría corrigiendo una serie de errores que -lamentablemente- pesaban demasiado en la imagen institucional que tenía el entorno municipal. Seamos claros. Velásquez Chumpitáz ha sostenido abiertamente su decisión de no permitir que se transija con lo ilegal y con actos que atenten contra el normal desenvolvimiento de las actividades inherentes a la gestión y eso también hay que saludarlo. Entiende -además- que es vital para lo que representa la corporación edilicia, que las influencias y el "entripado" no pueden discurrir sin que nadie ponga coto a ello. Bien por él y le deseamos suerte. No en vano tiene una enorme responsabilidad que es la de gerenciar dentro de lo normal y que si ocurren fallas administrativas (que probablemente ocurran en toda nueva gestión) eso no signifique que el "fin, justifique los medios".
Así es que, sin temor a equivocarnos, creemos -dentro de la sana discrepancia- que más allá de los sinsabores de no cumplir con todo lo ofrecido (pues, no todo es fácil), se habrán de realizar las gestiones que por respeto a la historia de Imperial, tendrán un verdadero fin social. ¡A trabajar se ha dicho! ¡Alas y buen viento!

Víctor Hugo Carbajal trabaja con optimismo y confianza en el futuro…
FIESTA PATRONAL VIENE SIENDO TODO UN ÉXITO…
Municipio Maleño ejecuta obras importantes…
La feliz iniciativa de la gestión Carbajal en San Pedro de Mala, ha tenido un asidero en el cuerpo edilicio. Demás está decir que no obstante la festividad patronal de San Pedro y San Pablo que en el calendario festivo nacional tiene como fechas, los días 28 y 29, este municipio sigue planificando un trabajo fuerte, con la inquietud de quienes imbuidos de un ánimo optimista han estimado ejecutar acciones en beneficio de la comunidad maleña.
Las pistas y veredas de calles principales en la ciudad, la generación de servicios básicos en centros poblados y asentamientos humanos ha venido trayendo como objetivo final, el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de este distrito norteño. La mejora en los aspectos de iluminación y embellecimiento de la Plaza Principal, es otra de las prioridades, amén de un trabajo armónico con las diversas comisiones formadas al interior del cuerpo edil.
Carbajal, no escatima en agradecer a la población, las muestras constantes de aprecio a su gestión por doquiera que asiste y, trabaja incansablemente. Basa su función en el principio de la honestidad y honradez, exigiendo a sus funcionarios que cumplan con lo mismo y hasta el momento no lo defraudan, teniendo como aliado a su Gerente Carlos Labbé, con quien supervisa directamente las diversas gestiones que se realizan. Respecto de la fiesta que se inició con la elección de su reina, muchas entidades e instituciones se han sumado a los festejos que irán hasta el día 8 de julio, realizando el día 28 una serenata de rompe y raja, con la actuación de "Melcochita", "Carla Tarazona", "Orquesta Internacional Iberia" y "Eduardo del Perú y su elenco".
El 27, un día antes, se efectuará el Desfile Cívico Institucional que contará con el paso gallardo y marcial de las instituciones educativas y las organizaciones de base del Distrito, con un impresionante marco escénico.
Posteriormente, el día 06 de Julio como un especial homenaje al Día del Maestro y contando con el apoyo de PROFINANZAS se realizará un show que contará con la actuación de dos agrupaciones musicales de renombre en un inolvidable show para el recuerdo. ¡Felicitaciones!
LAS TASAS ADMINISTRATIVAS MUNICIPALES
Abog. Paul Cuenca Paredes

Según establece el Código Tributario, los tributos se clasifican en impuestos, contribuciones y tasas. Las tasas tienen como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. Dichas tasas se dividen en arbitrios, licencias y derechos, siendo estos últimos las tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
Esto es confirmado por el artículo 66º del Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal, que define a las tasas municipales como los tributos que tienen como hecho generador la prestación efectiva por la municipalidad de un servicio público o administrativo.
El artículo 68º inciso b) del D.L. N° 776, señala que las tasas por servicios administrativos o derechos responden a la tramitación de procedimientos administrativos. Por su parte, el artículo 70º del mismo cuerpo normativo precisa que tales tasas no excederán del costo de prestación del servicio administrativo y su rendimiento será destinado exclusivamente al financiamiento del mismo.
Pero para aplicar estas tasas, es necesario que las entidades Municipales la tipifiquen en un determinado ordenamiento, y que debe ser aprobado por una Ordenanza Municipal. Así en algunos casos los derechos administrativos que exigen los Municipios por la prestación de un determinado servicio, corresponde ser regulado a través del TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), el mismo que para ser valido y exigible frente a los administrados debe cumplir con ciertos requisitos, que por cierto, han sido reconocidos por el Tribunal Constitucional.
En efecto, como es de público conocimiento, el Tribunal Constitucional ha emitido dos sentencias de suma relevancia: (i) La primera, correspondiente al Expediente N° 0041-2004-AI/TC, en el proceso de Inconstitucionalidad seguido por la Defensoría del Pueblo contra diversas Ordenanzas de la Municipalidad Distrital de Surco, y (ii) la segunda, correspondiente al Expediente N° 0053-2004-PI/TC, en el proceso de inconstitu-cionalidad seguido por la Defen-soría del Pueblo contra diversas Ordenanzas de la Municipalidad Distrital de Miraflores. En estas sentencias se establecen los siguientes criterios en relación a las Ordenanzas Municipales Distritales que regulan materia tributaria:
a) Los tributos y tasas municipales distritales deben ser aprobados por Ordenanzas Municipales, en respeto de la reserva legal en materia tributaria.
b) Las Ordenanzas Municipales Distritales deben ser ratificadas por la Municipalidad Provincial respectiva.
c) Tanto la Ordenanza Municipal Distrital como la Ordenanza Provincial o Acuerdo de Concejo Provincial ratificatorio deben ser publicados sea en el Diario Judicial de la localidad o en su defecto, publicado en los carteles municipales impresos visibles en los locales municipales, de lo cual necesariamente deberá dar fe la autoridad judicial respectiva. Esto en cumplimiento de los numerales 2 y 3 del artículo 44° de la Ley Orgánica de Municipalidades.
En ese sentido, es claro que el TUPA de toda Municipalidad es de naturaleza tributaria, en la medida que establece tasas por los diversos trámites que en dicha norma se regula. Sin embargo, conforme a los fundamentos antes señalados, todo Municipio para exigir estos derechos debe cumplir con los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional, pues de lo contrario el incumplimiento de la debida publicación de una norma conlleva a su INEFICACIA, pues de acuerdo con el artículo 51° de la Constitución, la publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. Como consecuencia de ello, señala el mismo Tribunal Constitucional:
"(...) el procedimiento para la producción de Ordenanzas Distritales en materia tributaria, requiere de la ratificación por parte del Concejo Provincial y que dicho Acuerdo sea publicado".
Adicionalmente, el Tribunal Constitucional manifiesta que todo el procedimiento de aprobación de la Ordenanza Distrital en materia tributaria, su ratificación por la Municipalidad Provincial y la publicación de la Ordenanza y el Acuerdo de Concejo por el que se ratifica aquella deberá realizarse antes del 30 de abril del año respectivo, conforme al artículo 69-A de la Ley de Tributación Municipal. Si no se cumple todo el trámite antes de aquella fecha, la Ordenanza Distrital será inválida o ineficaz, según el caso.
A modo de conclusión también cabe señalar que el Tribunal Constitucional, ha establecido que la Sentencia Nº 041-2004-AI/TC tiene fuerza de ley, y por lo tanto invoca a la Contraloría General de la República para que, dentro de las funciones que la Constitución le confiere, programe auditorias en las Municipalidades a fin de evaluar la forma cómo se han determinado los costos por servicios de arbitrios de Serenazgo, Limpieza Pública, Parques y Jardines; y se establezcan, de ser el caso, las responsabilidades civiles, administrativas y penales a que hubiera lugar.
JUDICIALES

EDICTO
Exp. Nº 231-2007.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, que despacha el Dr. José De La Cruz Vargas, Secretario Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, doña MARIA ERNESTINA SORIA MALDONADO solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO el sentido que se adicione su apellido materno MALDONADO ya que en su partida se ha consignado por error su nombre completo como el de "MARIA ERNESTINA SORIA", siendo lo correcto el de "MARIA ERNESTINA SORIA MALDONADO", dejándose los demás datos intangibles en su partida de nacimiento.
Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 25 de Junio del 2007.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete
En La Bodega "La Oficina" De Uchupampa - Lunahuaná...
PISCO "DON REYNALDO" INGRESA CON FUERZA AL MERCADO Y MARCA LA DIFERENCIA...

LUNAHUANA.- La industria vitivinícola en el valle de Lunahuaná sigue en pleno apogeo. A la larga de bodegas que ya existen en la zona, ahora sale a la palestra en forma oficial "La Oficina", con su pisco "Don Reynaldo".
"Don Reynaldo", cuyo propietario es don Luis Conislla y señora, se ubica en el kilómetro 42 del anexo de Uchupampa, donde elabora los más deliciosos y exquisitos piscos de la zona en sus diferentes variedades de uva.
"Ya contamos con la denominación de origen para poner la marca del pisco. Nuestro producto ha tenido la acogida de la gente y constantemente recibimos la visita de gente que conoce la calidad del producto", manifestó Conislla.
Luis Conislla, expresa que pronto la marca "Don Reynaldo", estará ingresando a los principales establecimientos comerciales de la provincia para luego llegar a la ciudad capital donde los consumidores ya lo están exigiendo.
"Hemos cumplido con todas las de la Ley. ‘La Oficina’ es una bodega de tradición que marca la diferencia en Lunahuaná por la elaboración de su producto que son de calidad", dijo Conislla quien inmortalizó el nombre de su padre, Don Reynaldo, en la etiqueta.
"LINDOS RECUERDOS DE ANTAÑO QUE MI CORAZON EVOCA"...
Escribe: Antonio Ruíz Tovar - Primavera en Wisconsin USA.

En una conversación telefónica que tuve, hace días, con Jorge Gonzales Prada, exquisito y efusivo amigo, fui informado que el Centro Musical que presidió por varios años JUAN GIRIBALDI, iba a celebrar un aniversario más, y que allí estaría,"de todas maneras".
Le solicité que hiciese llegar a la actual directiva, y a los integrantes del Centro, mi saludo y felicitación por esa celebración. Estimo que cumplió el pedido. Con él también hablé cosas del pueblo
Cuando nos despedimos, me senté en la parte exterior de la casa donde vivo y me remonté al pasado.
Fue así que me ví en mi antiguo barrio "El Paso", donde él sigue viviendo, y yo también, pero en puros y sentidos recuerdos.
Repasé la conversación y ví llegar hasta mi presente la hermosa pareja que conformaba su madrecita, doña Luzmila Prada con Don Julio Gonzales, siempre caminando del brazo de su amado esposo, del popular "Diablito"
Y, a Don Julio con su bolsa conteniendo la lonchera cuando antes de las 6 de la mañana acudía presto y serio a su centro de trabajo. Yo era un chiquiñuelo y siempre lo saludaba con respeto, y él, respondiendo con su habitual sonrisa fresca.
Yo lo admiraba, pues gozaba de tan prístina reputación en el viejo barrio; no fumaba, no tomaba alcohol, mejor dicho no "chupaba" a diferencia de otros vecinos que se tiraban sus pequeñas o buenas trancas en los "huecos" que allí, en el barrio existía y que no necesitaban nombres para atraer, sabatinamente, a sus fieles y habituales clientes.
Don Julio, era un deportista a carta cabal. Con su pequeña estatura. pero con una fortaleza combinada por la etnia del que si no tiene de inga, tiene de mandinga creció amando a su Sport Boys, cuando joven, para luego cimentar su amor al fútbol en su eterno equipo rojo "INDEPENDIENTE". Qué entrega al deporte!
En los días en que este equipo jugaba, reemplazaba la lonchera con la hermosa carga donde llevaba las camisetas y la utilería deportiva hecho que lo llenaba de gozo. Lo recuerdo junto a "Mañuco" Lock, su entrañable amigo, persona esta que oficiaba de Mecenas, sustentando los gastos del equipo, incluso encargándose de las propinas de quienes por estudiar en Lima tenían que viajar hasta Cañete para conformar el once.
Algunas veces tuve acceso al camerino donde el equipo rojo se vestía con la glorioso e histórico atuendo de seda, cual CHIROTES del balón. Qué respeto a su camiseta. Cogía sus pertenencias con simbolismo, y en una conducta casi ceremoniosa se ponía las medias, y la vestimenta en general... ¡ IMPECABLE ! Don Julito.
Su ingreso al campo lo era también, pues su correr era firme, preciso, con un doblar de rodillas y un golpetear el grass, que le afirmaban las ataduras de sus "chimpunes"... ¿Y de su ética deportiva? ¡ Qué pregunta!
Que jugaba bien? Ni hablar; jugaba con arte y con estilo; con bravura de macho importándole ganar al contendor.
Coger la pelota era su objetivo, y lo hacía con lujo, fuerza y valentía. Su historial, no contiene expulsiones, tarjetas amarillas ni mucho menos pifias desde las galerías. En el campo su sencillez, era reemplazada por un amor propio, que ahora lo puedo comparar con la de Guillermo Delgado, Héctor Chumpitaz, José Fernández y la de aquél jugador del RizoPatrón que hizo historia con su fuerza en la patada, también ejemplar como Don Julio...
Allí, en la parte exterior de mi vivienda, dije, voy a recordar a Don Julio Gonzales para que quienes me lean vean que cuando se juega no sólo hay que sudar la camiseta con honor y dignidad, sin vendimia, sino con ética deportiva como hoy lo exige el jefe de la página deportiva de AL DIA CON MATICES. Dije, voy a dedicarle algunas líneas a quien en el pueblo se destacó no sólo por sus virtudes deportivas sino también por su ejemplar conducta de esposo y padre, y buen vecino. A esto me llevó la conversación con Jorgito, mi recordado inquieto ex alumno.
Y así lo hice.
Este pasaje recordatorio, lo complementé con algo que ya no suelo hacer. Me ví disfrutando del gozo criollo del mundo que viví en el Centro Musical; de las veces en que mis amigos músicos y cantantes tuvieron que aguantarme cuando se me metía cantar " ayer tarde me he mirado en el espejo, pues sentía por mi faz curiosidad; y el espejo al retratar mi cuerpo entero, me ha mostrado dolorosa realidad... Ya estoy viejo, tengo arrugas en mi frente, mis pupilas tienen un débil mirar, y mis labios temblorosos y arrugados, saboreando están los besos que ayer dieron y hoy no dan..."
Una lluvia torrencial, los rayos y truenos me hicieron dar fin a ese soliloquio con mis recuerdos. Subí a mi ambiente de estudio y cogí mi computadora.
Observé que mi amigo Gerardo Rehuel Sánchez, quien vive en Miami, como todos los meses, me había enviado su revista virtual ( www.Perumagiayencanto.com). Y REVISANDOLA, ví que en su larga lista de canciones peruanas estaba incluido CIMARRONES mi landó festejo.
Sí, ese festejo que nunca lo escuché en la peña.
Armé mi propia peña en mi casa y recordando con afecto y respeto a los hermanos Carrillo, Morales Charún, a Juancho Giribaldi, Antuco López, Lucho Villavicencio, Dr. Juan Soriano, al negro Morales a su hermano Miguel, Víctor Hugo Cárdenas, a Jorge y Manuel Gonzalez Prada, John Mijulovich, los hermanos Murga entre una larga lista de cañetanos criollazos, me puse a escuchar toda la selección que guarda esa página de Gerardo, y también la de elboletíndenewyork, donde también se encuentra plasmado mi canción que honra a los negros libertarios.
Escuché El Plebeyo, en la voz de Pedro Infante, y de Los Panchos, quien creyera., Ojos Azules, Cuando llora mi guitarra, Cuando habla el corazón,(de Luis Abelardo Núñez), Rosa Te, El Cóndor Pasa en las voces de Jean Vincent, y Plácido Domingo y muchas páginas más; y desde luego, mi hermoso CIMARRONES. Me dí una golosinada musical sin ser el 31 de Octubre, sentado, imaginariamente en una de las sillas de las que muchas veces usé disfrutando del arte criollo allá a mi recordado y amado pueblo, cuando la jarana la organizaba el CENTRO MUSICAL CAÑETE, y saboreando la rica leche de soya en un enorme vaso de cristal.
Miraba las fotos donde con mi esposa Norma estamos con las cinco mas grandes de la canción criolla, con Caitro Soto de la Colina, con Abelardo Núñez y el popular "pajarito"Custodio.
Al final, aparecieron las figuras de mis suegros Don Luis Gárate García y doña Hormecinda, quienes también tuvieron la dicha de saborear ese calor cañetano en el Centro, un día cuya fecha no recuerdo; sí, la figura de mi suegro, otrora integrante de los Trovadores del Norte, quien alguna vez pretendió enseñarme a tocar guitarra, sin que pudiera conseguirlo, a mí, que sólo aprendí a amar y a respetar lo nuestro.
Hoy, después de tantos años no sé si aquélla guitarra que obsequié a un alto miembro del Centro Musical se guarde o se haya tirado a la basura, pero ese obsequio fue mi mejor testimonio de querer que lo criollo permanezca en los barrios cañetanos y desde allí se siga rindiendo homenajes a FELIPE PINGLO, Chabuca Granda, a los Embajadores Criollos, a Los Chamas, al Zambo Cavero, a Pepe Villalobos y a tantos más. La noticia que me dio Jorge Gonzalez Prada parece que resume la inquietud de esa creación que dice: Te prometí un vals, que no fuera un vals cualquiera, que rodara por las peñas....Si porque intuyo que hay nuevas voces, nuevas guitarras, nuevas creaciones, en el corazón de ese hermoso Centro Musical, al que no sé si algún día volveré a visitar.