03 enero 2016

LOS ESCÁNDALOS MÁS SONADOS DEL 2015...

El año 2015 fue uno cargado de emociones y momentos para rescatar, y también varios para renegar. Como cierre de temporada y material para muñecos de quema, los once escándalos más sonados de la temporada que nos deja.
Se fue 2015 y con él una serie de hechos que quedarán en la memoria por su trascendencia. No se trata de los éxitos deportivos ni los reconocimientos, sino más bien de todo lo contrario.
11. Fútbol para "guay".- Perú y Paraguay pactaron un 1-1 en pleno trámite.- Por segunda vez consecutiva la selección peruana clasificó al Hexagonal final del Sudamericano Sub-20. Dos triunfos (2-0 ante Ecuador y 1-0 ante Bolivia) y una derrota (6-2 ante Argentina) permitieron llegar a la última fecha de la fase de grupos con la posibilidad de meterse en la ronda final necesitando solo un punto. El mismo panorama tenían los paraguayos en el grupo. En consecuencia, y para afianzar las relaciones bilaterales y culturales, Perú y Paraguay sembraron un groserísimo 1-1 en el Alberto Suppici de Colonia. Como el contexto del Alemania - Austria de 1982, así igualito: dos equipos que no se movieron casi en el campo hasta lograr el resultado que a ambos convenía.
10. Rosa se pega.- Sport Boys fue presa de la irregularidad en la Segunda División. Sin embargo, era comprensible la situación, pues en paralelo la situación no era la mejor en cuanto a pagos y taras de las instituciones en el Perú. Lejos de entender el momento, algunos inadaptados vestidos de hinchas interrumpieron la práctica del cuadro rosado para hacer "sentir la presión". El resultado: la salida de Paul Cominges (DT) y su hermano Juan Cominges, hartos del ambiente nauseabundo.
9. Sanguchón.- Al margen de una colorida cuenta de Twitter, San Simón vivió y sintió los efectos del proceso amateur - profesional. La barrita de poder solo duró hasta la fecha 14 con una derrota en Moquegua por 2-3 ante Alianza Universidad. Más adelante, el club dejó la Segunda División a medio camino y pasó a "mejor vida", pues tentará con otro nombre la Copa Perú. Igual, su situación trascendió fronteras: gracias a su afamado community manager, la colecta llevada a cabo por los jugadores en las calles de Moquegua para paliar su situación resonó en la prensa europea y hasta se trasladó un pedido de ayuda económica al plantel del FC Barcelona que, para lamento de la tierra del cobre, no encontró eco.
8. Derechos inhumanos.-
Alianza 0 - Huracán 4. Así arrancó la Copa Libertadores para el cuadro blanquiazul en la primera fase. Un ida y vuelta resuelto en un Matute vacío por la tontería de algunos hinchas en su momento, que se volvió a reflejar después. Un 5 de febrero, barristas de Alianza se metieron a las instalaciones del Alejandro Villanueva simple y sencillamente para encarar a los jugadores (si cabe esa expresión) y hasta golpearlos. Miguel Araujo, Christian Cueva y Víctor Cedrón fueron los más perjudicados. El destino fue severo: 'Vican' acabó yéndose a la Vallejo y anotó en la final del Torneo del Inca ante su exequipo.
7. Sosos los otros.- Real Garcilaso era tendencia. Un equipo que bajo la batuta de Mariano Soso jugaba bien, ganaba y llegaba a la parte final del Apertura con chances de título. Sin embargo, al frente se le puso un Cristal extremadamente efectivo que le aplicó un insospechado 0-4 en el Cusco. La dirigencia garcilasiana no lo pensó dos veces (y vaya que ni lo pensó...): despidió al técnico y, haciendo gala de desagradable verborragia, acusó -sin pruebas- a algunos jugadores de no darse íntegros con más frescura que una lechuga de supermercado. Como consecuencia, su vicepresidente acabó inhabilitado por cinco temporadas y con una denuncia penal de por medio.
6. Penales hasta el cielo.- Digno de un desafío de Escenario en el Super Nintendo. Por los Repechajes de la Etapa Nacional de la Copa Perú, Boys Tocache venció en la ida 5-0 a Chiroque Cielo. La vuelta podía constituir un mero trámite, pero estamos hablando del "fútbol macho". Así fue como el cuadro de Zarumilla logró lo insólito: remontó la serie y ganó 6-0. La mayor particularidad en este inverosímil partido vino dada los cinco penales cobrados por el árbitro Jonathan Zamora a favor del cuadro local. ¿Lo más extraño? Que cuatro de los penales resultaron, a la luz del video propalado en exclusiva por DeChalaca, bien sancionados por el juez.
5. Figurita repetida.- El Perú 3 - Chile 4 dolió en el alma. Sin embargo, ese encuentro sirvió para que algunos figuretis de mala saña -como suele ocurrir en la generalidad de las conferencias de prensa en el medio- instalaran un poco de carroña con una pregunta absurda al DT Ricardo Gareca, en la que le increparon no comportarse como manda su apodo, el de 'Tigre'. Contra eso, una sana medida de exclusión: a futuro no se admiten más tigrillos y otras especies en extinción en conferencias de la blanquirroja. (Mañana continúa el ranking)

PLIEGO TARIFARIO DE LUZ DEL SUR

ONPE: CIUDADANÍA MERECE UNA CAMPAÑA BASADA EN PROPUESTAS Y TRANSPARENCIA DE LAS FINANZAS PARTIDARIAS...

La ciudadanía merece una campaña electoral basada en propuestas de gobierno y con la mayor transparencia en las finanzas partidarias, en cumplimiento del Pacto Ético Electoral, afirmó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.
Tras indicar que la ONPE ya viene trabajando en la organización del proceso electoral, señaló que corresponde a los candidatos a la Presidencia de la República exponer a los cerca de 23 millones de electores que el 10 de abril acudirán a las urnas, cómo plantean resolver los diversos problemas que afronta el país.
“Consideramos esencial el cumplimiento del Pacto Ético Electoral suscrito públicamente por los partidos. La ciudadanía no quiere adjetivos o ataques entre los candidatos, sino planes de gobierno y explicación de propuestas concretas”, sostuvo.
A menos de una semana para la presentación de la primera información financiera de campaña, el titular de la ONPE dijo esperar que los partidos honren su compromiso de transparentar sus finanzas de campaña electoral y adopten las acciones necesarias para evitar que ingrese dinero de fuentes prohibidas o ilícitas a la campaña electoral.
Recordó, en esa línea, que los aportes a la campaña de los partidos y alianzas electorales deben ser bancarizados y cada uno de los aportantes debidamente identificados, para la posterior verificación y control de la ONPE.
“La transparencia en las finanzas es uno de los puntos del Pacto Ético. El cumplimiento de ese acuerdo va a contribuir a revertir la desconfianza ciudadana en la política”, apuntó.
Cucho Espinoza señaló que esta campaña electoral, a diferencia de las anteriores, tendrá un mayor escrutinio de los medios de comunicación, la ciudadanía y de organizaciones sociales, pues ahora hay más acceso a la información a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Cabe recordar que la ONPE ha cumplido con publicar el cronograma de entrega de reportes de aportaciones y gastos de campaña, el primero de los cuales comprende el periodo del 14 de noviembre al 31 de diciembre de 2015, y que debe ser presentado hasta el 7 de enero como máximo.
La autoridad del organismo electoral también recordó que los partidos políticos deben llevar adelante elecciones internas transparentes de sus candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino, hasta el próximo 20 de enero, tal como lo señala el cronograma establecido.
Para ello, reiteró el ofrecimiento de asistencia técnica de la ONPE a fin que estos procesos en las organizaciones políticas cuenten con todas la garantías de imparcialidad.

GORE LIMA CULMINA EL 2015 CON EL PRIMER LUGAR EN PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL NACIONAL...

Según los indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –el Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA)- cerró el año 2015, logrando el primer lugar a nivel nacional en capacidad de gasto de proyectos de inversión con una ejecución del 99,6%.
La oficina de prensa del GORE LIMA – resumió que este logro es el resultado del esfuerzo y responsabilidad de la gestión que lidera el gobernador-Nelson Chui Mejía.
“Las cifras porcentuales son resultado del trabajo en equipo, lo que se ve reflejado en el cumplimiento de los compromisos asumidos con la ciudadanía que apostó por un verdadero cambio ejecutándose planes, proyectos y obras que responden a las necesidades de los pueblos” – dice la nota de prensa.
Acotaron que los cuadros del MEF demuestran la capacidad del actual gobierno regional - al administrar el presupuesto institucional y las partidas económicas adicionales recibidas del Ejecutivo, alcanzando las metas programadas en las nueve provincias del ámbito territorial.

MINISTERIO DE VIVIENDA APRUEBA TRANSFERENCIA ECONÓMICA PARA REALIZAR ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE EL FENÓMENO DEL NIÑO

El Ministerio de Vivienda; Construcción y Saneamiento realizó entrega simbólica de un cheque que corresponde a la transferencia de más de 15 millones de soles, que financiará actividades y mantenimiento, así como la adquisición y reposición de equipos, como medidas de prevención y mitigación ante la ocurrencia del Fenómeno del Niño.
Son 12 las empresas de saneamiento beneficiadas, entre ellas Emapa Cañete S.A., quien recibirá la transferencia de S/. 2´197,671.00 Nuevos Soles.
El CPC Ángel Felipe Sánchez Sánchez, Gerente General de Emapa Cañete S.A., recibió de manos del Ministro Francisco Dumler del Ministerio de Vivienda; Construcción y Saneamiento (MVCS) y de la Ministra Paola Bustamante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cheque símbólico, en representación de todas las empresas de saneamiento beneficiadas.
Asimismo manifestó su agradecimiento ante este apoyo que beneficiará a miles de pobladores y manifestó su compromiso de ejecutar acciones de prevención ante el Fenómeno del Niño.

EDICTOS

EDICTO PENALES Y FAMILIA (03 DIAS)
EL PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez Dr. Isaías Ascencio; Especialista: Doris Prado:
EXP. N° 01247-2014-76: Investigación seguida contra EDUARDO TORRES SANCHEZ por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual – VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD. Notifica a EDUARADO TORRES SANCHEZ a efectos de poner a su conocimiento la resolución número trece de fecha 29-12-2015 que dispone PROGRAMAR la AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN para el día MIERCOLES VEINTE DE ENRO DE 2016 A LAS 03:00 pm., hora exacta, la misma que se instalara en la sala de audiencia «C» del modulo penal de esta Corte Superior de Justicia, sito en AV. Mariscal Benavides N° 657 – San Vicente de Cañete; diligencia que deberá de contar con la asistencia obligatoria del Fiscal y el abogado del acusado, bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada de este ultimo de ser excluido de la defensa.

EL PRIMER JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez Dra. María Garnica; Secretaria: Sonia Avendaño:
EXP. N° 0515-2015: En los seguidos por el Ministerio Publico, el Juez ha ordenado publicar un extracto de la resolución N° 02 del 29.05.2015: 1°) ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por la representante del Ministerio Publico contra: i) MIGUEL ALBERTO RODAS PEREZ sobre Violencia Familiar – Maltrato Físico y Sicológico en agravio de ISABEL NORMA DIAZ CHILLCCE; y contra ii) MIGUEL ALBERTO RODAS PEREZ sobre Violencia Familiar – Maltrato Físico y Sicológico en agravio del menor JOSEMARIA MIGUEL ALBERTO RODAS DIAZ (04) representado por su progenitora Isabel Norma Díaz Chillcce. Tramítese en vía de proceso UNICO; Corriéndose TRASLADO al presunto autor MIGUEL ALBERTO RODAS PEREZ por el termino de quince días; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Cañete, 09.12.2015.
31 de Diciembre del 2015, 02 y 03 de Enero del 2016