22 noviembre 2010

NUEVAS AUTORIDADES POLITICAS DEBERIAN INCLUIR AL POBLADOR LOCAL COMO PARTÍCIPE EN LA TOMA DE DECISIONES EN SU REGIÓN O PROVINCIA...
Escribe: JORGE LUIS PAUCAR ALBINO . Estudiante de Ciencias de la Comunicación - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Ahora que ya conocemos quienes dirigirán los destinos de nuestra provincia de Cañete y sus Distritos, como todo joven - estudiante y cualquier otra persona les deseamos los mejores augurios para que cumplan una buena gestión, y como parte de la población, considero que la comunicación que iniciaron en sus campañas políticas antes de ser elegidos siga incansable, que prime la comunicación efectiva, porque la falta de diálogo y comunicación entre las autoridades que nos representan y la población es uno de los causantes de los conflictos sociales en el país.
Lograr conciliar los conflictos sociales en provincias y calmar a la gente que protesta en las calles es algo muy difícil y casi imposible de realizar.
En la mayoría de los casos, a veces solo queda ceder ante las amenazas y hacer lo que los protestantes piden.
Sin embargo, esto puede evitarse. Una de las causas de estos conflictos es:
La falta de comunicación entre los pobladores y los gobernantes. ¡¡¿Cómo lograrlo?, de la forma más simple: una manera de prevenir esta clase de problemas es :
INFORMANDO A LA POBLACIÓN ACERCA DE LOS PROYECTOS A REALIZARSE EN SU LOCALIDAD.
Recoger las opiniones de la población al respecto y,
Establecer una comunicación de manera oportuna con ellos.
Uno de los casos más graves de protestas sociales en el Perú es el llamado «baguazo», en el cual murieron 24 policías y 9 civiles en un enfrentamiento armado el 5 de junio del 2009.
A pesar de la gravedad de los hechos, los conflictos sociales siguen produciéndose en nuestro país.
Hasta fines de agosto de este año, la Defensoría del Pueblo registró 246 conflictos sociales en todo el país, de los cuales 169 estaban activos y 77 latentes. Uno de los conflictos activos es el de la provincia cusqueña de Espinar, cuya población se opone a la realización del proyecto hídrico Majes Siguas II.
Los pobladores de esta localidad piensan que dicho proyecto no los beneficiará en nada y que, por el contrario, les traerá la pérdida de grandes cantidades de agua.
La población reaccionó bloqueando la carretera hacia Arequipa. Ante ello, el gobierno decidió enviar a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para controlar a la población.
Como vemos, el gobierno insiste en aplicar las mismas estrategias fallidas que provocaron la muerte de policías y civiles.
Por ello, se puede afirmar que las decisiones tomadas por el gobierno son erradas: se debería evitar cualquier tipo de conflicto armado para que no se repitan acontecimientos como los ocurridos en Bagua. A pesar de ello, el gobierno actual insiste en seguir resolviendo los conflictos sociales haciendo uso de la fuerza. En lugar de ello, deberían enviarse mediadores para poder llegar a un acuerdo y para que ambas partes salgan beneficiadas.
Por otro lado, si bien las medidas radicales tomadas por los protestantes no son correctas, el papel del Estado también es incorrecto, ya que el gobierno debería intervenir antes de que se radicalicen las medidas de protesta o, mejor aún, deberían prevenir dichos conflictos.
Considero que para evitar que estos problemas se originen:
Se debe recurrir al diálogo y a la comunicación con la población involucrada en el problema.
Pero no se trata de cualquier diálogo: se debe comunicar de manera oportuna y anticipada los posibles proyectos a realizarse en la localidad.
Es decir, se debe informar acerca de los planes que se tienen para la provincia o región y se deben poner a consulta de la población.
Se debería promover una política de inclusión del poblador local como partícipe en la toma de decisiones en su región o provincia.
Así se evitaría a la población, la sensación de no ser escuchados ni tomados en cuenta en temas que los afectan de manera directa.
Se implantaría una política que permita a los pobladores opinar acerca de los proyectos y ser parte de ellos.
De esta manera, la posibilidad de que la gente salga a las calles a protestar serían mínimas y los conflictos sociales se reducirían considerablemente.
Como vemos, la falta de diálogo y comunicación entre el Estado y la población es uno de los causantes de los conflictos sociales en el país. Debido a las altas cifras de conflictos registrados hasta mediados de este año, el futuro gobierno debería tomar en cuenta que no basta con intervenir cuando los problemas ya están activos. Si esto ocurriese ya no tendrían motivos para salir a las calles a protestar, ya que uno de los motivos por los que radicalizan sus medidas es la falta de diálogo y comunicación oportuna. Si se quiere de verdad acabar con los conflictos sociales y posibles enfrentamientos, se debe hacer uso del diálogo y la comunicación. Señores autoridades electas: ¡ sigan en campaña!…pero de comunicación con el pueblo.
FUTBOL CAÑETANO DE LUTO... "LOLO" MUNAYCO FALLECIO EN ACCIDENTE DE TRANSITO...
También Fallecieron Dirigentes Departamentales Tulio Reyes Avalo e Ismael Aquino Igunza… 4 Quedaron Heridos...
Sus Restos Serán Cremados El Día de Hoy En La Ciudad de Lima...
Liga Departamental de Fútbol Prácticamente Quedó Acéfala...

Una lamentable noticia enluta la familia deportiva de Cañete al recibir la infausta información que el reconocido dirigente de fútbol de nuestra provincia Eleodoro Munayco dejó de existir en un accidente de transito ocurrido el pasado sábado 20 de noviembre.
El hecho sucedió cuando viajaba a bordo de una camioneta rural que se despistó y cayó a un abismo de 120 metros en el kilómetro 103 de la Carretera Central y en el que murieron tres personas.
Las víctimas mortales del accidente fueron identificadas como Eleodoro Munayco (Tesorero de la Liga Departamental de Fútbol de Lima), Ismael Aquino (Técnica Deportiva de la Liga Departamental de Fútbol de Lima) y Tulio Reyes, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Lima.
Producto del accidente también resultaron heridos Adela Parra Hurtado de Acosta, Valerio Acosta (Secretario de la Liga Departamental de Fútbol de Lima), Cerbán Lizazarburú y Moisés Orellana Quispe.
La delegación se trasladaba de Lima a Tarma para el choque del ADT Tarma ante Sport Victoria, partido de los cuartos de final de la Copa Perú, que estaba programado para disputarse ayer a las 3:30 p.m. en el estadio Unión.
Hay que señalar que Eleodoro Munayco, fue Presidente de la Liga Distrital de San Vicente, para luego acceder al cargo de Tesorero de la Departamental de Lima, y que en las recientes elecciones se había reelegido para un período adicional.

RESTOS SERAN CREMADOS EL DIA DE HOY...
Sus restos llegaron a la provincia de Cañete, el día de ayer en horas de la noche; mientras que los restos de Ismael Aquino fueron trasladado a la provincia de Canta donde vienen siendo velados; y los restos de Tulio Reyes Avalo son velados en el distrito de la Victoria – Lima.
Se sabe que el día de hoy, después de una misa de cuerpo presente, los restos de Eleodoro Munayco serán llevados a la ciudad de Lima, donde serán cremados al igual que los restos de Tulio Reyes Avalo.
Desde esta tribuna, nuestras condolencias para los familiares de estos dirigentes deportivos, que fallecieron haciendo labor deportiva.
EDECAÑETE S.A.
Empresa de Distribución Eléctrica Cañete S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

LUGAR: Panamericana Sur Km.118 Altura de la Playa
Barrancadero del distrito de Cerro Azul.
Panamericana Sur Km.119.2 Playa Mar Adentro
del Distrito de Cerro Azul.
ZONAS AFECTADAS: Circuito de Playas del Distrito de Cerro Azul de
la Provincia de Cañete
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS: RECLOSER 54000
DIA: Sábado, 20 de noviembre de 2010.
HORA DE INICIO: 01:20hrs Sábado, 20 de noviembre de 2010.
HORA FINAL: 09:54hrs Sábado, 20 de noviembre de 2010.

La interrupción del servicio fue causada por Hurto de conductores; lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización de los circuitos afectados.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
¿QUIÉN MIENTE EN EL DESTINO DE LOS $ 5 MILLONES 318, 620 DÓLARES ENTREGADO POR LA MINERA ANTAMINA A NELSON CHUI?
Documento Remigido Al Congreso Por Minera Antamina Es Esclarecedor Y No Admite Dudas, Pero...
Escribe: Marcelino Agapito

Ahora que se ha descubierto la vil «campaña sucia» que viene orquestando Nelson Chui Mejia, y que precisamente ha dejado atónitos a los pobladores de la Región Lima, más aun que repudian el hecho de no explicarse y dar con el paradero de $ 5 MILLONES 318, 620 DÓLARES, entregado por la Minera Antamina al Gobierno Regional de Lima cuando era Presidente Nelson Chui Mejía y que hoy son reclamados por pobladores de Paramonga – Barranca al cual fue destinado (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info).

SI ANTAMINA MIENTE PORQUE NO LO DENUNCIA
Tardíamente el Presidente en ejercicio, Dr. Luis Custodio Calderón trata de «maquillar» y limpiar la ya deteriorada imagen de un gobierno regional sin rumbo, que donde se le pone el dedo salta la pus –parafraseando a Manuel Gonzáles Prada– ha remitido un comunicado inconsistente, sin sentido, sin justificación alguna, lo considero una burla a la inteligencia de los pobladores de la región, en cuanto la pregunta clave, de fondo de los pobladores de éste distrito y sus anexos -y de la región Lima- es donde está el dinero que le pertenece a la Región Lima, en que se ha utilizado ¿ o malversado? el desesperado literal del comunicado no es la forma de responder a los pobladores de ésta Región (9 provincias) hasta un analfabeto lo escribiría y entendería mejor, no hay respuesta alguna, si el señor Pablo De la Flor Belaúnde miente, pues como verán el documento ha sido remitido al Congreso de la República, porque no denuncia Luis Custodio Calderón, peor sería si un dinero que es propiedad de la región «se vaya por otros rumbos» la obligación primogénita de un gobernante regional es defender y cautelar los intereses de la región, de manera maquiavelista se atreven a engañar que es una «campaña sucia» de la agrupación Patria Joven, pero nuestros lectores y cybernautas tienen sabiduría para entender las cosas, y queda claro que esto no es así, se está falseando la información.
Aquí nadie ha inventado el documento, en primer lugar existe, es oficial, ha sido publicado por los propios agraviados en medios informativos importantes en el norte chico, no en Cañete, y el documento no lo suscribe una sola persona, sino autoridades de diferentes pueblos de la provincia de Barranca, esa es la verdad, lo que sucede es que han sido descubiertos, puede ser por inacción, incapacidad, presunta corrupción, desidia, o por abandono de estos pueblos, con el paso de los días será el poder judicial el que determine las responsabilidades, no los medios de prensa que informamos lo que corresponde, porque éste dinero lo vienen reclamando desde el 2008 (fijarse fecha) léalo, escúchelo bien, no es de hoy día señores.

LOS PUEBLOS SE CANSAN DE GOBIERNOS INCAPACES
No olvidemos que los pueblos se cansan, explotan como un volcán cuando sienten que no se gobierna para ellos y eso sucede en toda la región Lima, nos apena como termina la administración Chui – Custodio, especialmente los pueblos de tierra adentro, que no tienen la culpa de tanta insensibilidad humana, son los que pagan con creces las culpas de otros con sus sufrimientos, el delito que no han cometido.
Esperamos que el Dr. Luis Custodio Calderón analice lo que escribe o llame fuertemente la atención a sus asesores, que le han metido en un callejón sin salida, por una cuestión de objetividad y búsqueda de la verdad publicamos el comunicado regional y usted sacará sus propias conclusiones.
Finalmente también nos parece una falta de respeto que no se convoque a una conferencia de prensa para deslindar los hechos y que escuetamente se quiera justificar el destino de esta suma millonaria en dólares que ha estremecido la región Lima y que acrecienta más las dudas de la forma como gobernó Nelson Chui y se sigue gobernando con Luis Custodio, esperamos a éste último deslinde responsabilidades, se le debe recordar que la verdad tarde o temprano se sabe, solo hay que tener paciencia hasta que el poder llegue a su fin.

CAÍDA DE CHUI ES INMINENTE, FELIPE REYES VILLENA DENUNCIA Y RECLAMA DINERO PARA OYÓN QUE LE ENTREGÓ MINERA LOS QUENUALES Y PERU BAR, AHORA SON 9 MILLONES 797 MIL 131 SOLES ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
Escribe: Marcelino Agapito

ANTAMINA DESDE EL 2008 PIDE CUENTAS CLARAS Y CON UNA NOTITA DE PRENSA LA REGION LIMA PIENSA QUE SE HAN LIMPIADO… ESTO RECIEN COMIENZA ¿QUIEN GOBIERNA LA REGION LIMA PROVINCIA?
En realidad sentimos vergüenza ajena por el «oscurantismo político» que ha venido gobernando en la región pero así como existió la reforma cristiana, los pueblos también hacen su propia reforma política, ya no quieren vivir más tormentos y olvido
¡BASTA, FUERA LA CORRUPCIÓN! es el eco que resuena en toda la Región Lima, hace unos días era la provincia de Barranca que desenmascaraba la no ubicación y sustentación de más de cinco millones de dólares entregado por la Minera Antamina a Nelson Chui; ahora desde la provincia de Oyón, otro olvidado por la administración Chui salpica denuncias lapidarias que ya ha puesto sobre las cuerdas a quien condujo éste nefasto gobierno, lean los millones de soles que reclaman verdaderos dirigentes que no se arrodillan ante la adversidad y el poder.

FELIPE REYES VILLENA NOQUEA Y DEJA «GROGUI» A NELSON CHUI
«4 millones 396 mil 398 soles, ese es el monto que se ha apropiado Nelson Chui Mejía, yo tengo documentos que lo acreditan e incluso en su declaración policial y donde él ha manifestado del monto en mención que quedó del saldo de los 9 millones 797 mil 131 soles donado por la EMPRESA MINERA LOS QUENUALES Y PERÚ BAR, acá tengo la formalización de la denuncia de fecha 23 de febrero del 2009», sale con la espada desenvainada nuestro entrevistado, luchador social, ex alcalde distrital de Pachangara.
Dice: «Acá está el Ministerio Público, la formalización de la denuncia y ACÁ LA CUARTA PARTE, PONE CONOCIMIENTO DEL SEÑOR JUEZ DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE HUAURA LA REFERIDA FORMALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN CONTRA NELSON CHUI MEJÍA POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA MODALIDAD DE PECULADO COMETIDO EN AGRAVIO DEL ESTADO EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA entonces y además de eso, él da el sustento. Acá está la juramentación de los peritos, lo que ha reiterado justamente también Pisconte y él ordena al ingeniero Julio Ríos Souza para que se dé la facilidad a los peritos y no se llevó a cabo. Luego también sustenta la prueba: la resolución de la fiscal Ruth Viviana Escate Azaña, con fecha Huacho 3 de agosto del 2009, allí están la documentación y esto no se ha llevado a cabo», prosigue.
«Y por último, Nelson Chui el 28 de febrero del 2009 hace el descargo de toda su gestión de lo que había sustentado en el gobierno regional: la suma total del 2007 al 2009: 346 millones 475 mil nuevos soles en lo cual están incorporados los 9 millones, ¡pero nada tiene que hacer acá la donación de Los Quenuales! Entonces, todo ese dinero y más el dinero del presupuesto que no puede sustentar el gobierno regional, yo lo que justamente quiero saber es el destino de los más de 4 millones que es el canon minero de la provincia de Oyón que dio para obras de infraestructura, para la carretera, así dice el convenio y justamente no se ha gastado en proyectos nada, ese dinero estuvo destinado para la carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón», resume don Felipe Reyes Villena.

¿SE TENDRÁ QUE IR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS?
Esto se tiene que ir hasta las últimas consecuencias. Se tiene que formalizar la denuncia y ese señor tiene que entregar el dinero. Yo no voy a descansar hasta que ese señor sea sancionado ejemplarmente en la región.

¿UD. COMO REPRESENTANTE DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE OYÓN HA VISTO TRABAJO DE PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL EN OYÓN?
Como promotor de la carretera Sayán – Churín que tengo cinco años gestionando del anterior gobierno, conozco y debo decir que en las provincias de Oyón y Cajatambo Nelson Chui no ha hecho ninguna obra de envergadura, nada, sólo ha hecho, un puentecito, canalitos de regadío, afirmados de carreteras que a la fecha ya están destruidos por las lluvias de la sierra, y encima de ello sobrevalorados

¿QUÉ OBRA PODRÍA MOSTRAR?
Cuando visitó Oyón el presidente regional Nelson Chui, distribuyeron un boletín en toda la localidad, donde decía que habían invertido más de 38 millones de soles en su provincia.

¿Y ESO ES CIERTO SEÑOR REYES VILLENA?
Bueno, como le digo, solo hay perfil técnico, proyectos puro papel y lo que debió ejecutarse en el 2010 estando a puertas de concluir el año, hasta la fecha no han cumplido como las piscigranjas en la comunidad campesina de Huancahuasi, la media tensión en Acaín y Taucur, las aulas en Rapaz, incluso el importante aporte que hizo del Plan COPESCO para la remodelación de los Baños de la Juventud en Churín, ya debería estar funcionando e incluso fue inaugurado por el mismo Chui, sin embargo a la fecha sigue cerrado hay que tener en cuenta que la obra se tuvo que entregar en enero del 2009 y se prolongo el tiempo de ejecución por existir vicios en el expediente, hay malversación de fondos y así todavía Nelson Chui busca la reelección, por favor donde estamos.

¿ALGUNA OBRA DE IMPACTO REGIONAL PARA LAS COMUNIDADES, COMO LO MENCIONA EL PRESIDENTE REGIONAL EN SUS DISCURSOS, HABRÁ SIQUIERA UNA?
Yo le puedo decir a Nelson Chui que es un mentiroso, y muchos comuneros pueden dar fe de eso, el engaña a la gente aquí en la costa porque se compra a la prensa, la población desconoce, quien fiscaliza las obras en los pueblos alto andinos, la gestión de Nelson Chui ha sido desastrosa, yo hago esta denuncia porque recorro los distritos y pueblos de mi provincia como luchador social, como ex alcalde de Churín hace 25 años, estoy viajando casi a diario y conozco mi provincia como la palma de mi mano.
Es por eso que no voy a parar hasta llevarlo hasta los tribunales por los más de 4 millones que se apropio, tengo toda la documentación, todas las pruebas. Además él mismo se dirige a la Fiscalía de Huaura el 28 de enero del 2008, donde da todo su resumen y manifiesta dónde se ha invertido, pero no da resultados, solamente son proyectos y números.

SE HABLA DE CANTIDADES Y SUMAS, PERO ¿EN QUÉ SE HA GASTADO?
Yo puedo dar fe que no se ha gastado lo que menciona en sus rumas de papeles, tengo las pruebas. Este es el documento, señor periodista, tiene su firma, su balance, que da como resolución donde dice: comuníquese y regístrese, resolución 815-2007 y 888-2007, están todos sus trabajos de un monto de TRESCIENTOS CUARENTISEIS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTICINCO MIL CIENTO VEINTIDOS SOLES (S/. 346’475,122), entre las tres resoluciones y sobre eso no hay resultado, no hay auditoria. Así que el gobierno regional tiene que hablar. Nelson Chui mismo se lo dio a la Fiscalía, de esto queremos hacer las investigaciones. Por eso es que se nombraron peritos contables adscritos para las investigaciones a la señora Ruth Elena Osorio Suarez y Cesar Augusto Montero Trinidad para que vieran este caso signado con el Nº 1006014500-2008-1414-0 a fin de determinar el destino de los 9 millones 797 mil 131 soles entregado por las empresas mineras en beneficio de las comunidades.

¿QUÉ LE DIRÍA USTED AL EX PRESIDENTE REGIONAL NELSON CHUI AHORA EN AFÁN REELECCIONISTA?
Bueno ¿qué le puedo decir? que es un corrupto, un incapaz por su gestión como presidente del gobierno regional de Lima, un contundente fracaso y corrupción de funcionarios, malversando fondos en su campaña electoral, se puede notar mucha prensa comprada a nivel regional, nos ha mentido a toda la población, e incluso ha financiado las campañas de sus candidatos tanto en Oyón y Cajatambo así como en el resto de provincias de la región Lima, tanto como alcaldes provinciales y distritales eso lo sabe la población, hasta los periodistas, saben que se han gastado una millonada en pintas, propaganda, regalos, etc. ¿por qué cree usted amigo periodista que el partido de la Familia ha ganado alcaldías en diferentes provincias y distritos? El Jurado Nacional de Elecciones debería pedir que rinda cuentas de dónde sacó tanto dinero para su campaña y del financiamiento de todos los alcaldes a nivel de la región Lima.
Yo estoy llano a dar mi manifestación ante los tribunales y hacer conocer a la población de esta denuncia. No me voy a quedar callado, estoy convencido que en esta segunda vuelta, los habitantes de la provincia de Oyón, Cajatambo, Huaura y demás provincias de la región, acudirán a las urnas a votar y se inclinaran por el cambio, para el desarrollo de los pueblos de la región Lima.

PESE A TODO FELIPE REYES MANDÓ UN MENSAJE DE ESPERANZA Y DE CAMBIO
Felipe Reyes envió un mensaje de esperanza a los pueblo y las comunidades de la región Lima, «he venido exigiendo durante los últimos cinco años al gobierno central no desmayare y seguiré gestionando para que sea una realidad el asfaltado de la carretera Huaura – Sayan – Churín – Oyón, igual como se gestiono más de 67 millones que fueron programados por el gobierno del Dr. Alejando Toledo para el mantenimiento de dicha carretera, por un lapso de cinco años. Finalizó.
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE ADECUACIÓN DE VERTIMIENTOS Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES (PAVER)

El principal colector de desagües domésticos del valle de Cañete vierte aproximadamente 200 litros por segundo de aguas «servidas» hacia el Dren «Mamalá», drenaje que desemboca sus aguas hacia el Océano Pacífico, en las proximidades de los centros poblados Boca del Río y Cochahuasí, Cañete. Este vertimiento se realiza sin mayor tratamiento, contaminando los ecosistemas del litoral y afectando la calidad de vida de los habitantes de la zona. Este caso es solo un ejemplo del panorama de contaminación de las aguas que existe en el valle de Cañete, en donde los canales de regadío y los cauces de los principales ríos (Cañete y Pócoto) sirven para el vertimiento de desagües domésticos y el arrojo de residuos sólidos, sin pensar que en muchos casos estas mismas aguas contaminadas se utilizarán más adelante para regar cultivos, alimentar a los animales domésticos, el aseo de personas, o inclusive para saciar la sed de algún vecino.
En los últimos años se ha dado un cambio en torno a la gestión de la calidad del agua. A partir de la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos en marzo del 2008, se le encarga a la Autoridad Nacional del Agua el desarrollo de acciones de administración para asegurar la conservación y protección del agua, en cuanto a su cantidad y calidad, y a la vez autorizar los vertimientos y reusos de agua, competencia que antes era responsabilidad de la Dirección General de Salud (DIGESA). Además, se incluye como parte de su organigrama a la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos, la misma que organizará y conducirá las acciones en materia de protección y recuperación de la calidad de los recursos hídricos, en el marco de la Política Nacional del Ambiente, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos.
Es así como en marzo del 2010, a través del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, Decreto Supremo N° 001-2010-AG, se crea el Programa de Adecuación de Vertimientos y Reusos de Agua (PAVER), dando plazo de un año para que las personas, instituciones o empresas que vengan vertiendo agua o reusándolas, se inscriban en este Programa. En abril de este año, la Autoridad Nacional del Agua emitió la Resolución Jefatural N° 274-2010-ANA, a través de la cual se implementa el PAVER, a fin de adecuar a las disposiciones de la Ley de Recursos Hídricos a los vertimientos y reusos de aguas residuales que hasta marzo del 2010 no contaban con las autorizaciones correspondientes.
El PAVER se inicia con el registro de las personas naturales y jurídicas que hasta marzo del 2010 venían realizando vertimientos sobre los cuerpos de agua o el reuso de aguas residuales, debiéndose acercar a la Administraciones Locales de Agua en el más breve plazo. El registro es gratuito, y consiste principalmente en el llenado de una declaración jurada sobre los datos más importantes del vertimiento o reuso, adjuntando a éste copia del documento de identidad de la persona o ficha de inscripción registral si es persona jurídica. El formato de esta declaración puede ser recogido en las oficinas de la Administración Local del Agua Mala Omas Cañete.
La inscripción en el PAVER faculta provisionalmente para continuar con el vertimiento de agua residual en curso hasta la presentación ante la Autoridad Nacional del Agua del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), o instrumento de gestión ambiental que determine el sector correspondiente, el mismo que deberá estar aprobado por la autoridad ambiental competente.
Estos documentos deberán obtenerse en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha de inscripción. En el caso de las Municipalidades se considerará un plazo de hasta cuatro años.
Con la aprobación del PAMA o el instrumento ambiental correspondiente, y verificada el cumplimiento de los contenidos de estos documentos, la Autoridad Nacional del Agua otorgará la autorización de vertimiento con el carácter provisional, no mayor a dos años renovables, condicionada al cumplimiento estricto de las obligaciones y compromisos con el medio ambiente. Cumplidas con estas obligaciones, se iniciará el procedimiento para la autorización definitiva, tal como lo define la Ley de Recursos Hídricos.
En tal sentido, invitamos a todas las personas y empresas de las provincias de Cañete y Yauyos que vengan vertiendo agua hacia los cuerpos de agua para que se acerquen a la Administración Local de Agua Mala Omas Cañete, dirección Av. Panamericana Sur Km. 144.5 – Cañete, e inicien el proceso de adecuación de esta actividad, y así evitar las multas que pudieran generarse.
Con esta normatividad se busca iniciar un proceso de recuperación de la calidad del agua a nivel nacional, estableciéndose compromisos de mejora ambiental específicamente sobre los recursos hídricos, roles de supervisión y vigilancia y plazos para lograr una mejora en las condiciones del agua.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUACIÓN DE VERTIMIENTOS Y REUSOS DE AGUA
Registro de Personas que vierten o reusan agua residual (a excepción de los reusos en agricultura). Llenado de Declaración Jurada. Plazo máximo de inscripción hasta marzo del 2011.
Proceso para la elaboración y aprobación del instrumento ambiental por el órgano ambiental competente. Plazo de 1 año y de 4 años, para los Municipios.
Presentación del instrumento ambiental aprobado ante la Autoridad Nacional del Agua.
Otorgamiento de autorización provisional.
Supervisión de cumplimiento de compromisos señalados en el instrumento ambiental.
Otorgamiento de la autorización definitiva por parte de la Autoridad Nacional del Agua.
MALA: DECLARAN A «CERRO PIÑÓN» DE LOS PLATANALES DE MALA, COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Escribe: Marcelino Agapito

El Diario Oficial El Peruano publicó un reconocimiento muy valioso para la cultura local, el esfuerzo aislado de los amantes de la cultura, sin recursos son incomprendidos, vilipendiados por las autoridades de turno, que no le ineteresan absolutamente nada la cultura como lo hemos venido denunciando y demostrando documentamente en éste blog (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info – especialmente el 01/07/10) con el abandono y entrega sistemática, por ejemplo de los restos arqueológicas »Las Totoritas de Mala, «El Centro Ceremonial «El salitre» sustenta nuestro opinión, son los lugareños de los platanales de Mala los que en silencio vienen sufriendo muchos atropellos con la sobreelplotación de sus aguas subterraneas, precisamente «Cerro Piñon» de los que tanto hemos hablado y escrito, esta dentro de esta área, los lugareños son los auténticos forjadores de éste reconocimiento del INC, porque se vienen enfrentando desde hace buen tiempo a terratenientes, empresarios, que quieren apoderarse de éste lugar histórico, hasta ahora ellos no lo han permitido, seguramente hoy saldrán los politiqueros a tomarse fotohgrafias y hacer alarde lo lo que no han hecho, pero eso queda en la anécdota, lo importante es que el INC lo ha reconocido y que ahora exijamos que haya una política local de resguardo y proteccion de nuestras riquezas milenarias. Cabe anotar que en la época pre-hispánica los accidentes geográficos importante, como los promontorios rocosos del Cerro Salazar y El Salitre en la zona del litoral y Cerro Colorado y Cerro Piñón en el camino hacia Bujama Alta, fueron utilizados como centros estanciales, vigías y otros rituales mágicos religiosos, como lo demuestran los indicios encontrados y ojalá las autoridades tomen en cuenta y valoren nuestro pasado, lo exigimos como un derecho ciudadano, en nombre de las generaciones que tienen todo el derecho de conocer su pasado y sentirse orgulloso de lo que tiene Mala, no hacerlo es un delito tan grave como asesinar a su propia madre, porque la cultura es madre de los pueblos, y un pueblo que no lo tiene y no lo siente, no existe.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a trece monumentos arqueológicos ubicados entre los departamentos de Cajamarca, Cusco, Lima, La Libertad y Amazonas.
En primer lugar destaca el sitio arqueológico Pacopampa, del distrito de Querecoto, en la provincia cajamarquina de Chota; seguido por Wat´a, en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta.
Igualmente figura el CERRO PIÑÓN, en el distrito de Mala, provincia de Cañete, Lima; y la huaca El Zanjón y Taitacantin Norte, además de las huacas Taitacantin, Don Alfredo, Bitin 1 y 2, y Cementerio, en la provincia liberteña de Virú.
También se incluye al sitio El Romerillo, en la provincia de Bongará, en Amazonas; así como Guayabo A y B, en el distrito de Chocos, provincia limeña de Yauyos.
Los reconocimientos fueron establecidos a través de resoluciones directorales del Ministerio de Cultura, publicados ayer 21/11/10 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
LA COMIDILLA DE ENFOQUES - HUACHO

TORO EMBISTIÓ
Pese a la contracampaña desplegada en su contra por el tema de la sede regional, Javier Alvarado, candidato de Patria Joven, logró ingresar a Huacho sin mayores inconvenientes y con una gran cantidad de gente que lo acompañó en su recorrido desde el óvalo hasta la plaza de armas y luego a 28 de Julio con José T. García donde realizó su mitin. El asunto es que ni el mismo Alvarado creyó que tanta gente iba a asistir a su mitin, y para ser sinceros yo tampoco lo creí, ahora entiendo la preocupación del chino Chui, quien en su desesperación ha comenzado a bombardear los medios de comunicación con spots publicitarios de puro ataque al candidato de Patria Joven. Al final creo que en vez de bajonearlo, le está haciendo un favor.

AL ESTILO DEL FUJIMORISMO
Otra de las cosas que preocupa en lo que queda de esta segunda vuelta electoral es el papel que están jugando los medios de comunicación, quienes al mismo estilo de la época fujimontesinista, no transmitieron nada, pero absolutamente nada, durante la llegada de Alvarado, solo lo hizo Radio Paraíso a través de su programa Contacto Directo en vivo, el Diario Enfoques, Cable Max y los colegas de Cable Plus, el resto ni siquiera se apareció aunque sea para hacer finta. Esto tiene que ver obviamente con el tema de la exclusividad, la misma que denunciara Alvarado hace varios días atrás, respon-sabilizando de este asunto a Chui y a su felipillo Luis Jiménez, experto en estrategias comunicaciones, pero cero a la izquierda en agricultura.

LAS NENAS 1
Así han sido bautizadas las aprendices de políticas Andrea Yactayo y Karen Meléndez, quienes a pesar de que están buenas, parece que les cuesta mucho ponerse a pensar un poco y darse cuenta de que están siendo utilizadas por Chui, Macedo y compañía. Lo primero que hay que decirle a estas nenas es que conocemos a Macedo no de ahora, sino desde hace bastante tiempo, y mientras ustedes están yendo, él ya está regresando, así que las paseó ida y vuelta y ustedes, según dicen, ni cuenta. Aunque algunos amigos cañetanos no se tragan el sapo y sospechan de otras cosas, pero nosotros no. Segundo, nunca antes la región hacía eventos para jóvenes, en los que jamás se aparecieron ustedes por Huacho, pero por coincidencias de la vida, justo aparecieron en la segunda vuelta, me pregunto, por qué no en la primera cuando ambas apoyaban a Don Mufa jejeje, Nenas, no hace falta pensar mucho.

LAS NENAS 2
Según me informan van a venir otra vez a hacer una conferencia de prensa, dizque con documentos, ah no... eso sí que no... esto ya huele mal, les puedo creer que la primera vez la sorprendieron a las nenas Andreita y Karen, pero venir otra vez, solo a sacarle la mugre a Alvarado, eso sí ya es otra cosa ¿Tendrá algo que ver la exclusividad en Radio Max?, no lo sé, pero esto sí que genera muchas suspicacias. A propósito de las Nenas, nos cuentan que Andreita intentó desacreditar las críticas de la directora de Enfoques, María Tello, vinculándola a un ex candidato, pues le recordamos a la bella Andreita, que ella y Karen eran las chicas del «Dragón» Mufarech, pero se cambiaron de camiseta ni bien perdió, y parece que ahora están de azul y amarillo.

PALOMO PALOMILLA
Parece que el respaldo que Vicente Sánchez, de Confianza Perú, le dio en los últimos días al chino chimbotano Nelson Chui, no es de gratis como pregonan, pues descubrimos que el ex candidato provincial de Huaura por esa agrupación política, Félix Palomo, fue promovido del Hospital Regional en los últimos días a la Dirección Regional de Salud como jefe de personal. O sea que el apoyo de Confianza no era solo porque Vicente Sánchez le creyó a Nelson que no iba a ir a la rereelección si ganaba, sino que había otras cosas de por medio. ¡Con Vicente, no hay Confianza! Jejeje.