22 noviembre 2010

NUEVAS AUTORIDADES POLITICAS DEBERIAN INCLUIR AL POBLADOR LOCAL COMO PARTÍCIPE EN LA TOMA DE DECISIONES EN SU REGIÓN O PROVINCIA...
Escribe: JORGE LUIS PAUCAR ALBINO . Estudiante de Ciencias de la Comunicación - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Ahora que ya conocemos quienes dirigirán los destinos de nuestra provincia de Cañete y sus Distritos, como todo joven - estudiante y cualquier otra persona les deseamos los mejores augurios para que cumplan una buena gestión, y como parte de la población, considero que la comunicación que iniciaron en sus campañas políticas antes de ser elegidos siga incansable, que prime la comunicación efectiva, porque la falta de diálogo y comunicación entre las autoridades que nos representan y la población es uno de los causantes de los conflictos sociales en el país.
Lograr conciliar los conflictos sociales en provincias y calmar a la gente que protesta en las calles es algo muy difícil y casi imposible de realizar.
En la mayoría de los casos, a veces solo queda ceder ante las amenazas y hacer lo que los protestantes piden.
Sin embargo, esto puede evitarse. Una de las causas de estos conflictos es:
La falta de comunicación entre los pobladores y los gobernantes. ¡¡¿Cómo lograrlo?, de la forma más simple: una manera de prevenir esta clase de problemas es :
INFORMANDO A LA POBLACIÓN ACERCA DE LOS PROYECTOS A REALIZARSE EN SU LOCALIDAD.
Recoger las opiniones de la población al respecto y,
Establecer una comunicación de manera oportuna con ellos.
Uno de los casos más graves de protestas sociales en el Perú es el llamado «baguazo», en el cual murieron 24 policías y 9 civiles en un enfrentamiento armado el 5 de junio del 2009.
A pesar de la gravedad de los hechos, los conflictos sociales siguen produciéndose en nuestro país.
Hasta fines de agosto de este año, la Defensoría del Pueblo registró 246 conflictos sociales en todo el país, de los cuales 169 estaban activos y 77 latentes. Uno de los conflictos activos es el de la provincia cusqueña de Espinar, cuya población se opone a la realización del proyecto hídrico Majes Siguas II.
Los pobladores de esta localidad piensan que dicho proyecto no los beneficiará en nada y que, por el contrario, les traerá la pérdida de grandes cantidades de agua.
La población reaccionó bloqueando la carretera hacia Arequipa. Ante ello, el gobierno decidió enviar a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para controlar a la población.
Como vemos, el gobierno insiste en aplicar las mismas estrategias fallidas que provocaron la muerte de policías y civiles.
Por ello, se puede afirmar que las decisiones tomadas por el gobierno son erradas: se debería evitar cualquier tipo de conflicto armado para que no se repitan acontecimientos como los ocurridos en Bagua. A pesar de ello, el gobierno actual insiste en seguir resolviendo los conflictos sociales haciendo uso de la fuerza. En lugar de ello, deberían enviarse mediadores para poder llegar a un acuerdo y para que ambas partes salgan beneficiadas.
Por otro lado, si bien las medidas radicales tomadas por los protestantes no son correctas, el papel del Estado también es incorrecto, ya que el gobierno debería intervenir antes de que se radicalicen las medidas de protesta o, mejor aún, deberían prevenir dichos conflictos.
Considero que para evitar que estos problemas se originen:
Se debe recurrir al diálogo y a la comunicación con la población involucrada en el problema.
Pero no se trata de cualquier diálogo: se debe comunicar de manera oportuna y anticipada los posibles proyectos a realizarse en la localidad.
Es decir, se debe informar acerca de los planes que se tienen para la provincia o región y se deben poner a consulta de la población.
Se debería promover una política de inclusión del poblador local como partícipe en la toma de decisiones en su región o provincia.
Así se evitaría a la población, la sensación de no ser escuchados ni tomados en cuenta en temas que los afectan de manera directa.
Se implantaría una política que permita a los pobladores opinar acerca de los proyectos y ser parte de ellos.
De esta manera, la posibilidad de que la gente salga a las calles a protestar serían mínimas y los conflictos sociales se reducirían considerablemente.
Como vemos, la falta de diálogo y comunicación entre el Estado y la población es uno de los causantes de los conflictos sociales en el país. Debido a las altas cifras de conflictos registrados hasta mediados de este año, el futuro gobierno debería tomar en cuenta que no basta con intervenir cuando los problemas ya están activos. Si esto ocurriese ya no tendrían motivos para salir a las calles a protestar, ya que uno de los motivos por los que radicalizan sus medidas es la falta de diálogo y comunicación oportuna. Si se quiere de verdad acabar con los conflictos sociales y posibles enfrentamientos, se debe hacer uso del diálogo y la comunicación. Señores autoridades electas: ¡ sigan en campaña!…pero de comunicación con el pueblo.

No hay comentarios.: