08 octubre 2012

GLORIA AL HÉROE MIGUEL GRAU SEMINARIO…

POR: EDUARDO FARRO PORTERO

En el CENTESIMO TRIGESIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DEL COMBATE DE ANGAMOS, todos los Peruanos nos sentimos muy orgullosos de nuestros héroes, hoy nos toca escribir del máximo héroe del Perú: MIGUEL GRAU SEMINARIO, Nació en la ciudad de Piura el 27 de Julio de 1834, nacido y educado en un hogar que palpita en las entrañas mismas de la ciudad de San Miguel de Piura conservó siempre viva en su corazón la claridad del cielo de su tierra y la vocación por lo digno y por lo noble.
Grau fue hijo de don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, en la república de Colombia, teniente coronel de los ejércitos de Bolívar, que nacionalizado peruano se casó con doña María Luisa Seminario y del Castillo, nacida en la ciudad de Piura e hija de don Fernando Torcuato Seminario y Jaime, alcalde ordinario del Cabildo piurano y regidor perpetuo.
Empezó como grumete, desempeñando todos los cargos de la vida naval, por eso cuando recibió los despachos como Contralmirante, no había secretos para él. Grau también incursionó en la política en forma activa. Fue destacado como miembro del partido civil, ocupó una curul, en la Cámara de Diputados como representante del departamento de Piura.
Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cavero y Núñez, con quien tuvo diez hijos.
El 3 de abril de 1879. Chile declara la guerra contra el Perú, Miguel Grau inmediatamente se alista y viaja hacia el sur a defender a la Patria, justo el primer enfrentamiento contra le enemigo es el 21 de mayo en al Bahía de Iquique, allí pelea contra los buques chilenos «Esmeralda» a cargo del Capitán de Fragata Arturo Prat y el «Covadonga», Miguel Grau al mando del «Huáscar» hunde al barco chileno «Esmeralda», muriendo su comandante, pero Grau viendo que todos los marinos chilenos iban a morir ahogados manda botes pequeños para salvarlos y logra su objetivo con 62 de ellos y estos agradecidos dicen..»Viva el Perú Generoso», con esta acción Grau demostró al mundo que aun en guerra si se pueden salvar vidas, por esta acción nosotros lo llamamos:»CABALLERO DE LOS MARES». Pero los chilenos devuelven el favor matando a los peruanos, ya que el barco peruano «Independencia», perseguía al barco chileno «Covadonga», choca con una roca submarina, y los chilenos al notar las dificultades del «Independencia» regresan y ametrallan a los peruanos, Grau que ya había hundido al otro barco chileno apura su regreso para defender al «Independencia», pero ya no se pudo hacer nada, los chilenos huyen de nuevo, con esta tragedia el Perú se queda solo con el «Huáscar».
Sin embargo Grau demuestra que es un gran estratega y defiende al Perú en inferioridad de condiciones, honestamente era imposible derrotar a toda la flota chilena bien armada y con los últimos adelantos bélicos.
Luego de la hazaña de Iquique, Miguel Grau ante los homenajes recibidos dice: «No soy más que un pobre marino que trata de cumplir con su deber», para eso Grau era el terror de los barcos chilenos, capturó y hundió al «Matías Cousiño», hunde al buque «Clorinda» y captura la goleta «Caquetá».

GLORIOSO COMBATE DE ANGAMOS: El viernes 8 de octubre de 1,879 se inicia la epopeya en la Punta de Angamos, el «Huáscar» y la «La Unión» hacen frente a 6 poderosos acorazados chilenos entre ellos : «Cochrane», «O’Higgins»,»Blanca Encalada», el combate se inicia a las 9.20 a.m., Grau ordena a «La Unión» que se ponga a salvo, que trate de escapar, y Grau al mando del «Huáscar» hace frente a tal desigual pelea, ya que ninguno de sus cañones podían perforar a los blindados chilenos, pero si podía espolearlos, y intenta atacar al «Blanca Encalada», pero es atacado por el «Cochrane» cuyo disparo perfora el casco del «Huascar». Grau pierde 12 hombres; la lucha continua y a las 9.35 a.m. es lanzada una granada a la torre de mando donde estaba Grau, muriendo éste completamente destrozado, dejando mal herido a Diego Ferré, iban muriendo todos los mandos hasta que ya no podía hacer nada y el último el Teniente Primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las compuertas para hundir al «Huascar», pero fue abordado por el enemigo. Este histórico sacrificio de Miguel Grau y un puñado de valientes peruanos salvaron el honor de la Patria, lo que recordamos con orgullo y ya la historia la escribió con letras doradas y laureles de honor. ¡ VIVA MIGUEL GRAU !
Deberíamos pedir que Chile nos devuelva el Huáscar ¿Por qué los chilenos idolatran esa nave? Pues simple y llanamente por que no tienen ni un solo ícono histórico cultural antropológico sobresaliente como las Líneas de Nazca, Chan Chan, Chavín, Mochicas, Sipan, Tiahuanaco, Sacsayhuamán, Machu Picchu, etc., etc.
Grau, marino forjado en el yunque de los espíritus fuertes, tan inmaculado en la vida privada como en la pública ¿Sin Grau en la punta de Angamos, sin Bolognesi en el Morro de Arica y sin Andrés Avelino Cáceres Doregaray, un gran guerrero quien lidero la resistencia en la sierra central contra la ocupación de chile, sin ellos no tendríamos derecho a llamarnos Nación?
El Huáscar; es la presea de oro y diamantes de victoriosa peruanidad, y por lo tanto debe de regresar al Perú, aquí está su sitio, te esperamos Huáscar, para recorrer en multitud con patriotismo y en fiesta Nacional cada puerto Peruano desde Tacna hasta Tumbes.
Parta finalizar saludo a mis camaradas de armas de la Marina de Guerra del Perú, Marina Mercante hombres y mujeres en esta fecha icónica, central y fundamental de peruanidad y recordemos que; El Almirante «Miguel Grau Seminario fue un hombre comprometido con su tiempo, con su país y sus valores. Fue honesto y leal con sus principios, defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras. El héroe de Angamos siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la república. Honrado en el camarote y en la torre de mando, lo es también en el salón y en el hogar…» Jorge Basadre Grohmann, historiador peruano.
« POR NUESTROS MARINOS DE AYER POR NUESTROS MARINOS DE HOY, Y POR EL PERÚ»

INEI INICIÓ CAPACITACIÓN DE MÁS DE 860 CENSISTAS EN LIMA PROVINCIAS PARA CENSO AGROPECUARIO

Desde el jueves 4 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició en Lima Provincias la capacitación de más de 860 censistas, quienes desde el próximo 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, se desplazarán hacia todas las chacras y granjas de la región para realizar el IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO).
Asimismo, se inició la capacitación de más de 250 revisores y aproximadamente 240 Jefes de Sección. Estas cifras comprenden a un 20% de personal de reserva para cada cargo.
Según informó la Jefa Departamental de Lima Provincias del IV Censo Nacional Agropecuario, Flor Alcántara, esta jornada de instrucción se llevará a cabo en cada distrito de la región hasta el próximo 10 de octubre, en sesiones de mañana y tarde.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN
La capacitación tiene como objetivo entrenar al personal en el manejo de los criterios, conceptos y procedimientos para el desarrollo de las tareas censales a su cargo. Comprende también una práctica de campo en la que se recreará el censo.
Los censistas tendrán como función ejecutar la entrevista a los productores en sus unidades agropecuarias. Su carga diaria de trabajo será de cinco unidades como máximo. Los revisores, por su parte, se encargarán de evaluar el contenido de las cédulas censales y las hojas de información complementaria para detectar posibles omisiones e inconsistencias.
Tanto los censistas como los revisores dependerán de los Jefes de Sección quienes se harán responsables de la ejecución y supervisión del trabajo decampo.

CAPACITACIÓN SIMULTÁNEA
La capacitación se realizará en forma simultánea en todas las regiones del país. A nivel nacional, se proyecta capacitar a más de 26 mil censistas, un aproximado de 7 mil 500 revisores y cerca de 6 mil 800 Jefes de Sección.
Al finalizar esta jornada de capacitación, se completará el total de personal que se encargará de llevar adelante el IV Censo Nacional Agropecuario que sumará a más de 35 mil personas en todo el país.
El IV Censo Nacional Agropecuario se desarrollaráen el Perú después de 18 años de realizado el último censo. Permitirá obtener información actualizada y total sobre la realidad del sector para la elaboración de políticas, programas y planes que promuevan el desarrollo del campo.
Fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011.

MINISTRO DEL INTERIOR: «COMISARIO QUE NO ARTICULE CON SU ALCALDE, NO ME SIRVE»

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dio detalles de la reforma de la Policía Nacional y la estrategia que empleará para enfrentar la delincuencia. Uno de los pilares del plan de seguridad ciudadana será la relación entre la PNP y las autoridades locales, que a su opinión debe ser reforzada.
«La actitud del policía es fundamental, hay que conversar con los alcaldes. No habrá comisario que no articule con su alcalde sino ese policía no me sirve», manifestó en diálogo con Radio Programas.
Pedraza contó que hace dos noches estuvo presente en una operación en San Juan de Lurigancho que tuvo éxito gracias al apoyo de los serenos y juntas vecinales. «Cuando está el municipio y los ciudadanos apoyando a la PNP, los resultados son evidentes», agregó.
En ese sentido, el ministro consideró que el problema de la seguridad ciudadana «es una tarea que nos compete a todos: al Gobierno central, los gobiernos regionales y municipalidades locales así como a la propia sociedad civil».

REFORMA POLICIAL
El titular del Mininter reconoció que ha encontrado «una institución muy ‘bajoneada’ y desorganizada» en la Policía Nacional, por lo que adelantó que tiene un plan para modificar la currícula policial y que existe una partida de 700 millones de soles para invertir en equipos y en la remodelación de las comisarías.
Explicó que en el interior de la PNP deben existir especializaciones. Por ejemplo, mencionó, los agentes destacados a las comisarías, la policía especializada, los destacados al Vraem y un equipo que se encargue de contener las protestas en los conflictos sociales.
Sobre la poda policial que ocurrió al inicio del actual Gobierno y que pasó al retiro a 30 generales PNP, Pedraza señaló que la idea del Ejecutivo es reducir plazas en la cima, a fin de fortalecer las líneas intermedias.
«Teníamos muchos coroneles y generales, nos faltaban mandos medios que son los que están en el campo. Fortalecimos la Policía Nacional en los niveles intermedios y ampliamos el número de vacantes que se asigna para mayores y comandantes, que es nuestra mayor demanda», acotó.

RESOLUCION Nº 502-2009-JNE DESPEJA DUDAS SOBRE ¿QUIÈN REEMPLAZA A LAS AUTORIDADES REVOCADAS?

Establecen precisiones aplicables a las Nuevas Elecciones Municipales a realizarse el domingo 29 de noviembre de 2009
POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

Ante la desinformaciòn, apasionamiento polìtico, manipulaciòn partidarista, etc. nuestro medio de informaciòn pùblica un documento bàsico del màximo organismo electoral que es fuente de jurisprudencia para esclarecer las presuntas dudas de quien o quienes reemplazaran a las autoridades revocadas. Por lo que a continuaciòn se expone se deduce poniendo dos ejemplos en la provincia de Cañete, por ello el alcalde de Chilca Alfredo Rosas Chauca Navarro se mantendrà en el cargo hasta el 2014 (terminarà su periodo pese a que fueron revocados todos sus regidores) y en San Antonio de acuerdo a la lista nominal quien asume a la alcaldìa transitoriamente luego de haber sido revocado el alcalde y cuatro regidores – hasta las nuevas elecciones complementarias – es el accesitario de la lista ganadora de las ultimas elecciones (Acciòn Popular) el ciudadano Loel Carlos Salazar Yance. Creo que despuès de leer se despejaran todas las dudas.

RESOLUCION Nº 502-2009-JNE
Lima, 5 de agosto de 2009
CONSIDERACIONES:
1. Por Decreto Supremo Nº 050-2009-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano el 25 de julio de 2009, el Poder Ejecutivo ha convocado a Nuevas Elecciones Municipales para el 29 de noviembre de 2009 en 91 distritos electorales ubicados en distintos departamentos de la República, en los que se revocó a más de un tercio del número legal de miembros del respectivo concejo municipal en la consulta popular de revocatoria realizada el 7 de diciembre de 2008 y 11 de enero de 2009, respecto de autoridades elegidas en el proceso de Elecciones Municipales del año 2006 para el período de gobierno municipal 2007-2010.
2. Si bien las Nuevas Elecciones Municipales en marcha se regulan por la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, revisten características particulares que se sustentan en su propia finalidad, establecida en el artículo 25 de la Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, que es la de reemplazar a las autoridades que resultaron revocadas en la Consulta Popular de Revocatoria convocada el año 2008, y se limita a los 91 distritos electorales en los que el voto popular, en aquella oportunidad, decidió la revocación de más de un tercio del número de los integrantes del respectivo concejo municipal.
3. En consecuencia, y conforme al criterio adoptado por este Pleno en el Acuerdo de fecha 17 de abril de 2009, las Nuevas Elecciones Municipales se realizarán para reemplazar a las autoridades revocadas y no a aquellas otras que no fueron sometidas a consulta popular o que habiéndolo sido, no resultaron revocadas en virtud del respaldo popular de los electores,ello con el propósito de que las autoridades que no fueron revocadas completen el período para el que fueron electas; en ese orden de ideas, las listas de candidatos a presentarse ante los correspondientes Jurados Electorales Especiales deberán estar integradas por candidatos en número igual a las autoridades que deben ser reemplazadas, según haya sido el resultado de la Consulta Popular de Revocatoria.
4. Para las Nuevas Elecciones Municipales rigen los mismos plazos que para la elecciones municipales reguladas por la Ley Nº 26864, por lo que es necesario precisar algunas fechas límites de orden legal, dentro del cronograma electoral y otras que resulta necesario difundir para conocimiento de las organizaciones políticas y ciudadanía en general, referidas a los plazos de 60 y 30 días naturales antes de la fecha de la elección, como oportunidad para las renuncias y licencias, respectivamente, de los funcionarios públicos y trabajadores de Poderes Públicos que van a integrar las listas de candidatos, conforme dispone el artículo 8 de la Ley Nº 26864.
5. A tenor de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Nº 28094, Ley de Partidos Políticos, los partidos políticos deben elegir a sus candidatos a cargos de elección mediante elecciones internas, las que deben efectuarse dentro de los 180 días calendarios anteriores a la fecha de la elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de candidatos.
6. Asimismo, es necesario definir qué organizaciones políticas pueden presentar listas de candidatos en este proceso de Nuevas Elecciones Municipales hasta 90 días naturales antes de la fecha de las elección, en aplicación del artículo 10 de la Ley Nº 26864, y habilitar a las organizaciones políticas que participaron en el proceso de Elecciones Municipales del año 2006 por ser el presente proceso electoral una elección cuyo fin es proclamar nuevas autoridades que completarán el período de gobierno municipal 2007-2010.
Por lo expuesto, el Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:
Artículo Primero.- Precisar que las Nuevas Elecciones Municipales a realizarse el domingo 29 de noviembre de 2009 involucran solo los cargos de las autoridades municipales cuyo mandato fue revocado.

Artículo Segundo.- Precisar que las organizaciones políticas que participen en las Nuevas Elecciones Municipales del año 2009 deberán presentar listas de candidatos conformadas por candidatos en igual número a las autoridades revocadas, indicando la condición del candidato a alcalde, en cuanto corresponda.

Artículo Tercero.- Precisar que en los distritos electorales que se indica a continuación, se renovará a la totalidad de autoridades de los respectivos concejos municipales, por haber sido revocados todos sus miembros:

Nº Departamento Provincia Distrito Total de autoridades a reemplazar
01 ANCASH CASMA 1 alcalde y 7 regidores
02 ANCASH CASMA BUENA VISTA ALTA 1 alcalde y 5 regidores
03 ANCASH CORONGO BAMBAS 1 alcalde y 5 regidores
04 ANCASH MCAL LUZURIAGA LLAMA 1 alcalde y 5 regidores
05 ANCASH PALLASCA Huacascuche 1 alcalde y 5 regidores
06 ANCASH PALLASCA Huandoval 1 alcalde y 5 regidores
07 ANCASH SANTA MACATE 1 alcalde y 5 regidores
08 ANCASH SANTA MORO 1 alcalde y 5 regidores
09 APURIMAC Aymaraes Justo Apu Sahuaraura 1 alcalde y 5 regidores
10 APURIMAC COTABAMBAS Cotabambas 1 alcalde y 5 regidores
11 AREQUIPA CAYLLOMA MACA 1 alcalde y 5 regidores
12 AREQUIPA CARAVELI ACARI 1 alcalde y 5 regidores
13 AYACUCHO HUAMANGA OCROS 1 alcalde y 5 regidores
14 AYACUCHO HUAMANGA Pacaycasa 1 alcalde y 5 regidores
15 AYACUCHO LUCANAS AUCARA 1 alcalde y 5 regidores
16 AYACUCHO LUCANAS Santa Ana 1 alcalde y 5 regidores
de HUAYCAHUACHO
17 AYACUCHO VICTOR FAJARDO COLCA 1 alcalde y 5 regidores
18 CAJAMARCA CAJAMARCA JESUS 1 alcalde y 5 regidores
19 CAJAMARCA CAJABAMBA CACHACHI 1 alcalde y 7 regidores
20 CAJAMARCA CUTERVO Santo 1 alcalde y 5 regidores
Domingo de la Capilla
21 CAJAMARCA JAEN BELLAVISTA 1 alcalde y 5 regidores
22 CAJAMARCA JAEN COLASAY 1 alcalde y 5 regidores
23 CAJAMARCA SAN MIGUEL San Gregorio 1 alcalde y 5 regidores
24 CAJAMARCA SAN MIGUEL Unión Agua Blanca 1 alcalde y 5 regidores
25 CUSCO ACOMAYO ACOS 1 alcalde y 5 regidores
26 CUSCO LA CONVENCION Ocobamba 1 alcalde y 5 regidores
27 CUSCO PAUCARTAMBO Huancarani 1 alcalde y 5 regidores
28 HUANCAVELICA HUANCAVELICA PILCHACA 1 alcalde y 5 regidores
29 HUANCAVELICA CASTROVIRREYNA Santa Ana 1 alcalde y 5 regidores
30 HUANUCO YAROWILCA Jacas Chico 1 alcalde y 5 regidores
31 ICA CHINCHA GROCIO PRADO 1 alcalde y 5 regidores
32 ICA PISCO PARACAS 1 alcalde y 5 regidores
33 JUNIN HUANCAYO CULLHUAS 1 alcalde y 5 regidores
34 JUNIN JAUJA MASMA 1 alcalde y 5 regidores
35 LA LIBERTAD JULCAN 1 alcalde y 7 regidores
36 LA LIBERTAD JULCAN HUASO 1 alcalde y 5 regidores
37 LIMA CANTA Lachaqui 1 alcalde y 5 regidores
38 LIMA YAUYOS AZANGARO 1 alcalde y 5 regidores
39 LORETO Alto Amazonas SANTA CRUZ 1 alcalde y 5 regidores
40 LORETO DATEM DEL MARAÑON ANDOAS 1 alcalde y 5 regidores
41 PIURA PIURA EL TALLAN 1 alcalde y 5 regidores
42 PUNO PUNO TIQUILLACA 1 alcalde y 5 regidores
43 PUNO PUNO VILQUE 1 alcalde y 5 regidores
44 PUNO YUNGUYO COPANI 1 alcalde y 5 regidores
45 PUNO YUNGUYO Ollaraya 1 alcalde y 5 regidores
46 SAN MARTIN RIOJA YORONGOS 1 alcalde y 5 regidores
47 SAN MARTIN BELLAVISTA HUALLAGA 1 alcalde y 5 regidores
48 SAN MARTIN PICOTA TRES UNIDOS 1 alcalde y 5 regidores
49 UCAYALI P ADRE ABAD 1 alcalde y 7 regidores
     
Artículo Cuarto.- Precisar que en los distritos electorales que se indica a continuación, se elegirá a los reemplazantes de las autoridades revocadas, según el siguiente detalle:

Nº Departamento Provincia Distrito Total de autoridades a
reemplazar
01 AMAZONAS BONGARA San Carlos 1 alcalde y 2 regidores
02 ANCASH CASMA YAUTAN 1 alcalde y 4 regidores
03 ANCASH CORONGO LA PAMPA 3 regidores
04 ANCASH HUARI UCO 1 alcalde y 4 regidores
05 ANCASH PALLASCA TAUCA 3 regidores
06 ANCASH RECUAY Tapacocha 4 regidores
07 ANCASH Antonio Raimondi CHINGAS 1 alcalde y 2 regidores
08 AREQUIPA CARAVELI CAHUACHO 3 regidores
09 AREQUIPA CASTILLA CHOCO 5 regidores
10 AREQUIPA CONDESUYOS SALAMANCA 1 alcalde y 2 regidores
11 AREQUIPA ISLAY ISLAY 1 alcalde y 2 regidores
12 AYACUCHO VICTOR FAJARDO CAYARA 1 alcalde y 4 regidores
13 AYACUCHO Paucar del Sara Sara COLTA 5 regidores
14 CAJAMARCA CELENDIN LA 1 alcalde y 4 regidores
LIBERTAD DEPALLAN
15 CAJAMARCA JAEN SALLIQUE1 alcalde y 4 regidores
16 CAJAMARCA SAN MIGUEL NIEPOS 1 alcalde y 3 regidores
17 CAJAMARCA SAN MIGUEL BOLIVAR 3 regidores
18 CAJAMARCA SAN PABLO San Bernardino 1 alcalde y 4 regidores
19 CUSCO QUISPICANCHI CAMANTI 4 regidores
20 HUANCAVELICA TAYACAJA SURCUBAMBA 1 alcalde y 4 regidores
21 ICA CHINCHA SUNAMPE 1 alcalde y 4 regidores
22 ICA PISCO SAN CLEMENTE 5 regidores
23 LA LIBERTAD PACASMAYO PACASMAYO 5 regidores
24 LA LIBERTAD PATAZ PARCOY 1 alcalde y 4 regidores
25 LA LIBERTAD Santiago de Chuco Sitabamba 1 alcalde y 4 regidores
26 LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE SALAS 1 alcalde y 4 regidores
27 LIMA HUAURA SANTA LEONOR 3 regidores
28 LIMA HUAROCHIRI HUANZA 1 alcalde y 4 regidores
29 LIMA HUAROCHIRI San Damian 5 regidores
30 LIMA HUAROCHIRI SAN 3 regidores
PEDRO DE HUANCAYRE
31 LIMA YAUYOS CACRA 1 alcalde y 4 regidores
32 LIMA YAUYOS CHOCOS 1 alcalde y 4 regidores
33 LIMA YAUYOS HONGOS 3 regidores
34 LIMA HUARAL 27 DE 1 alcalde y 4 regidores
NOVIEMBRE
35 LIMA BARRANCA SUPE 1 alcalde y 4 regidores
36 MOQUEGUA Gral Sánchez Cerro ICHUÑA 1 alcalde y 3 regidores
37 PUNO CARABAYA COASA 1 alcalde y 4 regidores
38 PUNO MELGAR Umachiri 1 alcalde y 3 regidores
39 SAN MARTIN RIOJA POSIC 1 alcalde y 3 regidores
40 TACNA TACNA SAMA 1 alcalde y 2 regidores
41 TACNA TARATA HEROES 1 alcalde y 3 regidores
ALBARRACIN
42 TACNA TARATA TARUCACHI 1 alcalde y 4 regidores
     
Artículo Quinto.- Habilítese a las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Municipales del año 2006 para la presentación de listas de candidatos ante los respectivos Jurados Electorales Especiales en el proceso de Nuevas Elecciones Municipales; como también podrán hacerlo las organizaciones políticas con inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
     
Artículo Sexto.- Precisar las siguientes fechas límite que constituyen hitos legales en el proceso de Nuevas Elecciones Municipales:

Fecha límite para elecciones internas de los Hasta el lunes 10 de agosto de 2009
partidos políticos

Fecha límite para renuncia de funcionarios Hasta el miércoles 30 de setiembre
públicos que integren listas de candidatos de 2009

Fecha límite para conceder licencia a trabajadores Hasta el viernes 30 de
y funcionarios de los Poderes Públicos que octubre de 2009
integren listas de candidatos
Fecha límite para la presentación de listas de Hasta el lunes 31 de agosto de 2009
candidatos ante el respectivo Jurado Electoral
Especial
     
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
SIVINA HURTADO
MINAYA CALLE
MONTOYA ALBERTI
VELARDE URDANIVIA
Bravo Basaldúa
Secretario General

FRENTE DE DEFENSA DE LOS TAXISTAS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE HARÀN UN PLANTÓN EN MINISTERIO PÚBLICO

SAN VICENTE.- Los dirigentes del Frente de Defensa de los Taxistas de la Provincia de Cañete, realizarán una movilización por las calles de esta ciudad y harán un plantón en el frontis del Ministerio Público, por «sospecha de la existencia» de un «cierto temor» en formalizar la denuncia penal  contra las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete por la presunta comisión del delito de abuso de autoridades y otros en agravio del Estado.
Silvio Lliulla Palomino y José Luis Gutiérrez Herrera, Presidente y Secretario de Defensa del gremio transportista, especulan de la sospecha de querer archivar el caso, tal como lo hicieron en primera instancia.
«En la denuncia inicial, el caso fue archivado, sin siquiera haber notificado al denunciante y denunciado. Lo que nos pareció extraño de la Fiscal, Dra. Elizabeth Vadillo del porqué tomó esta medida», manifestaron.
Ahora, al haber interpuesto su «queja de derecho», los denunciantes, excepticamente sentaron sus dudas contra el accionar del Fiscal de apellido Cerna quien «pretendería favorecer» a los denunciados.
Como se recuerda, los transportistas, denunciaron penalmente a la alcaldesa María Montoya Conde, así como a sus regidores de la Comisión de Transporte: Raúl Meza Pacheco, Miguel Ángel Zolueta Marchand y Lourdes Morales Esterripa, por los hechos arriba mencionados.
Igualmente, la denuncia comprendió al «cuestionado» Gerente de Transportes, Gustavo Orellana Villarán, y al Jefe de la Policía de  Tránsito PNP – Cañete, Mayor PNP. Martín Merino.
Específicamente, las denuncias fueron por la cobranza indebida de más de 38 mil papeletas, sin que exista la suscripción de un convenio entre la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Cañete.
Igualmente, por aplicar a los taxistas más de cinco mil actas de control, sin tener la facultad, dado que el Texto Único de Procedimientos Administrativos, TUPA, de la comuna no está adecuado a las normas vigentes (DS 016-2009- MTC y DS 017-2009-MTC).
«Queremos sentar precedente. Vamos acudir hasta las instancias más altas de la esfera gubernamental para hacer valer nuestros derechos», amenazaron los taxistas cañetanos.           

«EL BRAVO» ANUNCIA CONFERENCIA DE PRENSA PARA DESENMASCARAR A ALCALDE YAUYINO

YAUYOS.-  ¡Y se le viene la noche al alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, Lic. Diomides Dionisio Inga!.
El Dr. Humberto Arenas Vivas, convocó a una conferencia de prensa para denunciar una serie de presuntos actos de corrupción cometidos presuntamente por la actual administración edil.
«El sonado caso ‘Puente Huayo`,  es una pizca  de lo que se conoce en la presente gestión», advirtió el abogado,  remarcando que en su condición de yauyino, y ser un permanente elector, le asiste la moral de hacer público.  
«No puedo permitir que se burlen de mi pueblo. Es hora de afrontar y decir las cosas por su nombre y terminar con su clan de Alis y Hongos», dijo en tono enérgico  Edmundo Arenas, a quien lo dicen cariñosamente «El Bravo».
Ante la insistencia de nuestro medio, dado que no quería adelantar la denuncia, Arenas, precisó que uno de los temas en tapete será FORSUR, dinero que recibió a manos llenas del gobierno central a través de la desastrosa gestión del ex presidente regional, Ing. Nelson Chui.  
 Arenas, dijo que era el inicio de la lucha contra la corrupción en la provincia de Yauyos y no le amilana de llegar hasta las esferas del estamento regional para continuar esta labor titánica.

ISIDRO AGUADO
En esta gesta, lo acompaña el dirigente provincial de Gana Perú,  Isidro Aguado, también regidor de la comuna de Azángaro a quien se le recuerda de haber tomado la UGEL 13 de Yauyos para expectorar a su director, Lic., Félix Candela Cubillas.  
«Comulgo con el Dr. Arenas con su lucha. Y tenemos que continuar en salvaguarda de los intereses de Yauyos», dijo Isidro Aguado quien llegó a ser regidor con «Patria Joven» y del cual hoy se siente defraudado con su líder Javier Alvarado.
La conferencia de prensa se realizará este martes en la plaza mayor de San Vicente a partir de las 11 de la mañana,  aprovechando la invitación pública para que puedan asistir todos.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

Corte Superior de Justicia de Cañete

Oficina de Imagen Institucional

COMUNICADO N° 02-2012

Por disposición de la Presidencia se comunica la Relación de Candidatos en Reserva del Registro Distrital de Jueces Supernumerarios Segunda Convocatoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, aprobados en Sesión de Sala Plena del 05 de setiembre 2012.

1.- Razzeto Zavala, Patricia (Juzgado Especializado de Familia)
2.- Vargas Sánchez, Manuel Rigoberto (Juzgado Especializado Mixto)
3.- Zamudio Ojeda, Teresa Esperanza (Juzgado Especializado Penal) (*)
4.- Morán Ruíz, Miguel Eduardo (Juzgado de Paz Letrado)
5.- Raymondi Lorenzo, Luis Jesús (Juzgado de Paz Letrado) (*)
6.- Yalán Ahedo, Luis Miguel (Juzgado de Paz Letrado)

(*) Observados por registrar afiliación política, quienes posteriormente fueron reconsiderados en cuanto a su situación jurídica, aprobando así su condición como candidatos en reserva por Sala Plena de fecha 05 de setiembre del 2012.

San Vicente de Cañete, 05 de Octubre del 2012

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL