08 octubre 2012

GLORIA AL HÉROE MIGUEL GRAU SEMINARIO…

POR: EDUARDO FARRO PORTERO

En el CENTESIMO TRIGESIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DEL COMBATE DE ANGAMOS, todos los Peruanos nos sentimos muy orgullosos de nuestros héroes, hoy nos toca escribir del máximo héroe del Perú: MIGUEL GRAU SEMINARIO, Nació en la ciudad de Piura el 27 de Julio de 1834, nacido y educado en un hogar que palpita en las entrañas mismas de la ciudad de San Miguel de Piura conservó siempre viva en su corazón la claridad del cielo de su tierra y la vocación por lo digno y por lo noble.
Grau fue hijo de don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, en la república de Colombia, teniente coronel de los ejércitos de Bolívar, que nacionalizado peruano se casó con doña María Luisa Seminario y del Castillo, nacida en la ciudad de Piura e hija de don Fernando Torcuato Seminario y Jaime, alcalde ordinario del Cabildo piurano y regidor perpetuo.
Empezó como grumete, desempeñando todos los cargos de la vida naval, por eso cuando recibió los despachos como Contralmirante, no había secretos para él. Grau también incursionó en la política en forma activa. Fue destacado como miembro del partido civil, ocupó una curul, en la Cámara de Diputados como representante del departamento de Piura.
Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cavero y Núñez, con quien tuvo diez hijos.
El 3 de abril de 1879. Chile declara la guerra contra el Perú, Miguel Grau inmediatamente se alista y viaja hacia el sur a defender a la Patria, justo el primer enfrentamiento contra le enemigo es el 21 de mayo en al Bahía de Iquique, allí pelea contra los buques chilenos «Esmeralda» a cargo del Capitán de Fragata Arturo Prat y el «Covadonga», Miguel Grau al mando del «Huáscar» hunde al barco chileno «Esmeralda», muriendo su comandante, pero Grau viendo que todos los marinos chilenos iban a morir ahogados manda botes pequeños para salvarlos y logra su objetivo con 62 de ellos y estos agradecidos dicen..»Viva el Perú Generoso», con esta acción Grau demostró al mundo que aun en guerra si se pueden salvar vidas, por esta acción nosotros lo llamamos:»CABALLERO DE LOS MARES». Pero los chilenos devuelven el favor matando a los peruanos, ya que el barco peruano «Independencia», perseguía al barco chileno «Covadonga», choca con una roca submarina, y los chilenos al notar las dificultades del «Independencia» regresan y ametrallan a los peruanos, Grau que ya había hundido al otro barco chileno apura su regreso para defender al «Independencia», pero ya no se pudo hacer nada, los chilenos huyen de nuevo, con esta tragedia el Perú se queda solo con el «Huáscar».
Sin embargo Grau demuestra que es un gran estratega y defiende al Perú en inferioridad de condiciones, honestamente era imposible derrotar a toda la flota chilena bien armada y con los últimos adelantos bélicos.
Luego de la hazaña de Iquique, Miguel Grau ante los homenajes recibidos dice: «No soy más que un pobre marino que trata de cumplir con su deber», para eso Grau era el terror de los barcos chilenos, capturó y hundió al «Matías Cousiño», hunde al buque «Clorinda» y captura la goleta «Caquetá».

GLORIOSO COMBATE DE ANGAMOS: El viernes 8 de octubre de 1,879 se inicia la epopeya en la Punta de Angamos, el «Huáscar» y la «La Unión» hacen frente a 6 poderosos acorazados chilenos entre ellos : «Cochrane», «O’Higgins»,»Blanca Encalada», el combate se inicia a las 9.20 a.m., Grau ordena a «La Unión» que se ponga a salvo, que trate de escapar, y Grau al mando del «Huáscar» hace frente a tal desigual pelea, ya que ninguno de sus cañones podían perforar a los blindados chilenos, pero si podía espolearlos, y intenta atacar al «Blanca Encalada», pero es atacado por el «Cochrane» cuyo disparo perfora el casco del «Huascar». Grau pierde 12 hombres; la lucha continua y a las 9.35 a.m. es lanzada una granada a la torre de mando donde estaba Grau, muriendo éste completamente destrozado, dejando mal herido a Diego Ferré, iban muriendo todos los mandos hasta que ya no podía hacer nada y el último el Teniente Primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las compuertas para hundir al «Huascar», pero fue abordado por el enemigo. Este histórico sacrificio de Miguel Grau y un puñado de valientes peruanos salvaron el honor de la Patria, lo que recordamos con orgullo y ya la historia la escribió con letras doradas y laureles de honor. ¡ VIVA MIGUEL GRAU !
Deberíamos pedir que Chile nos devuelva el Huáscar ¿Por qué los chilenos idolatran esa nave? Pues simple y llanamente por que no tienen ni un solo ícono histórico cultural antropológico sobresaliente como las Líneas de Nazca, Chan Chan, Chavín, Mochicas, Sipan, Tiahuanaco, Sacsayhuamán, Machu Picchu, etc., etc.
Grau, marino forjado en el yunque de los espíritus fuertes, tan inmaculado en la vida privada como en la pública ¿Sin Grau en la punta de Angamos, sin Bolognesi en el Morro de Arica y sin Andrés Avelino Cáceres Doregaray, un gran guerrero quien lidero la resistencia en la sierra central contra la ocupación de chile, sin ellos no tendríamos derecho a llamarnos Nación?
El Huáscar; es la presea de oro y diamantes de victoriosa peruanidad, y por lo tanto debe de regresar al Perú, aquí está su sitio, te esperamos Huáscar, para recorrer en multitud con patriotismo y en fiesta Nacional cada puerto Peruano desde Tacna hasta Tumbes.
Parta finalizar saludo a mis camaradas de armas de la Marina de Guerra del Perú, Marina Mercante hombres y mujeres en esta fecha icónica, central y fundamental de peruanidad y recordemos que; El Almirante «Miguel Grau Seminario fue un hombre comprometido con su tiempo, con su país y sus valores. Fue honesto y leal con sus principios, defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras. El héroe de Angamos siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la república. Honrado en el camarote y en la torre de mando, lo es también en el salón y en el hogar…» Jorge Basadre Grohmann, historiador peruano.
« POR NUESTROS MARINOS DE AYER POR NUESTROS MARINOS DE HOY, Y POR EL PERÚ»

No hay comentarios.: