06 marzo 2007

EDECAÑETE S.A.
Empresa de Distribución Eléctrica Cañete S.A.

ACTO VANDALICO
(INTENTO DE HURTO)

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (Intento de hurto de conductor) en camino a CP. Pueblo Nuevo Conta que afecto a las zonas indicadas líneas abajo.

De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agradeceremos comunicarse a fonocañete al 4494400.

LUGAR:: SAN VICENTE.

ZONA AFECTADA: CP Casa Pintada CP. Pueblo Nuevo de Conta Anex Bellavista San Fernado y Rinconada.

ALIMENTADOR: CÑ02.

CIRCUITOS AFECTADOS: Del PDS.20700 A SED 214 T SSED. 107 A.

DIA: Sábado 03 de Marzo de 2007.

HORA DE INICIO: 02:31 hrs. Sábado 03 de Marzo de 2007

HORA FINAL: 03:43 hrs. Sábado 03 de Febrero de 2007.

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T. ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.

EDECAÑETE S.A.

Empresa de Distribución Eléctrica Cañete S.A.

ACTO VANDALICO
(INTENTO DE HURTO)

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (Intento de hurto de conductor) en camino a CP. Carmen Alto que afecto a las zonas indicadas líneas abajo.

De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agradeceremos comunicarse a fonocañete al 4494400.

LUGAR:: SAN VICENTE.

ZONA AFECTADA: CP Carmen Alto.

ALIMENTADOR: CÑ02.

CIRCUITOS AFECTADOS: Del PDS.20305 A SED 207 T SED . 426 A.

DIA: Viernes 02 de Marzo de 2007.

HORA DE INICIO: 21:44 hrs. Viernes 02 de Marzo de 2007

HORA FINAL: 23:03 hrs. Viernes 02 de Marzo de 2007.

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T. ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 0002 – 2007 – MDCH.

Chilca, 02 de Marzo del 2007

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA.

POR CUANTO:
El Concejo Distrital de Chilca – Cañete, en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 27 de Febrero del 2007, y;

CONSIDERANDO:
Que, el Art. 194º de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa.;

Que, las Municipalidades están sujetas a las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución del Perú, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público; así como a las normas técnicas referidas a los bienes y servicios públicos, y a los sistemas administrativos del Estado que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio; conforme lo dispone el Artículo VIII de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.;

Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 4, inciso 4.1) y 4.2) de la Ley Nº 27718 y su modificatoria Ley Nº 28627, las municipalidades distritales, bajo responsabilidad solidaria de los miembros del Concejo Municipal y mediante Ordenanza, determinarán los lugares exclusivos y permanentes para la instalación de talleres o fábricas de productos pirotécnicos, así como los lugares públicos para la realización de espectáculos pirotécnicos con productos deflagrantes y detonantes; además precisa consideraciones a tener en cuenta en la emisión de la respectiva Licencia Municipal o Autorización de Funcionamiento para la fabricación, comercialización, depósito o cualquier otra actividad comercial de artículos pirotécnicos; la misma que se otorgará siempre y cuando el peticionante cuente con autorización concedida por la DISCAMEC.

Que, estando a lo previsto en el artículo II, artículo 40, artículo 79, inciso 3) de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo Nº 005-2006-IN, Reglamento de la Ley 27718 y su Modificatoria Ley Nº 28627; así como lo establecido en el Directiva Nº 001-2003-IN-1701, que dicta normas complementarias a las disposiciones contenidas en el reglamento de la Ley que regula la fabricación, comercialización y uso de los artículos pirotécnicos, y demás normas conexas.

Que, estando al Informe Nº 043-2006-OAJ/MDCH de la Oficina de Asesoría Jurídica, el pleno del Concejo Municipal por UNANIMIDAD, ha aprobado la siguiente:

ORDENANZA QUE REGULA LA INSTALACIÓN DE TALLERES O FÁBRICAS Y COMERCIALIZACIÓN DE USO DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS

TÍTULO I
DE LA FINALIDAD, JURISDICCIÓN Y ALCANCES

ARTÍCULO 1.- La presente ordenanza tiene por finalidad regular lugares exclusivos y permanentes para la Instalación de talleres ó fábricas de productos pirotécnicos, así como los lugares públicos para la realización de espectáculos pirotécnicos con productos deflagrantes y detonantes (fuegos artificiales), estableciendo medidas orientadas a reducir los riesgos a que están expuestas las personas, la propiedad pública o privada y el medio ambiente; a través del procedimiento por el cual se otorga la autorización o permiso municipal correspondiente.

ARTÍCULO 2.- La Municipalidad Distrital de Chilca, dentro de su jurisdicción territorial y de conformidad a las normas vigentes establece lugares exclusivos y permanentes para la instalación de talleres o fábricas de productos pirotécnicos y lugares públicos para la realización de espectáculos pirotécnicos con productos deflagrantes y detonantes, sin comprometer la seguridad y tranquilidad pública.

ARTÍCULO 3.- Están comprendidos dentro de los alcances de la presente ordenanza todas las personas naturales o jurídicas que se dedican a actividades de fabricación, comercialización, social, religioso, deportivo y otras, donde se utilicen artículos deflagrantes.

TÍTULO II
DEFINICIONES

ARTÍCULO 4.- Para efectos de la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente ordenanza, se entiende por producto pirotécnico al artificio o producto resultante de la combinación o mezclas de sustancias químicas, debidamente confinadas, que al ser accionadas o encendidas producen combustión acelerada de sus componentes químicos, desde el inicio hasta sus efectos luminosos, fumígenos, sonoros o dinámicos.

ARTÍCULO 5.- Definición de Productos Pirotécnicos Detonantes y Deflagrantes:
Productos Pirotécnicos Detonantes: Son aquellos artificios o productos pirotécnicos que combustionan violentamente sobre los 340 m/seg., con desprendimiento de gas, calor, color, intenso ruido o efecto dinámico. También se considerará a aquellos productos pirotécnicos que en su composición química utilicen sustancias cuyas proporciones, cantidad, tamaño y confinamiento del producto terminado lo conviertan en artefacto explosivo.
Productos Pirotécnicos Deflagrantes: Son aquellos productos pirotécnicos que combustionan por debajo de los 340 m/seg., sin detonar, con desprendimiento de gas, calor, color, ruido moderado o efecto dinámico.

ARTÍCULO 6.- Clasificación de los productos pirotécnicos por uso:
Los productos pirotécnicos detonantes y deflagrantes por el uso al que están destinados, se clasifican en:
De uso recreativo: Son aquellos artículos pirotécnicos empleados en la realización de espectáculos pirotécnicos que brindan recreación y/o diversión, al público.
De uso industrial: Son aquellos artículos fabricados bajo estándares normalizados con características propias para su uso en meteorología, dispersión de aves, seguridad disuasiva, seguridad automotriz, actividades deportivas, en auxilios y supervivencia y aplicaciones afines.
De uso Militar: Son aquellos artículos utilizados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para el cumplimiento de sus funciones.

TÍTULO III
DISPOSICIONES TÉCNICAS

ARTÍCULO 7.- Los productos pirotécnicos autorizados son aquellos que cumplen con las especificaciones técnicas determinadas en el D. S. Nº 005-2006-IN; los productos pirotécnicos prohibidos son aquellos que después de su evaluación integral se determinan que presentan peligro en comercialización y/o uso, debido a su composición química y efectos nocivos; por su carácter explosivo o detonante, elevado ruido y emisión de gases o humos tóxicos.

ARTÍCULO 8.- Las personas naturales o jurídicas que se dediquen a fabricar, comercializar y/o usar productos pirotécnicos, en espectáculos o eventos públicos o privados para fines técnicos o industriales, deben estar, autorizadas y registradas previamente en la DICSCAMEC; antes de solicitar la autorización o permiso respectivo a esta municipalidad.

ARTÍCULO 9.- Para efecto de expedir la correspondiente autorización o permiso para la fabricación, comercialización y/o uso de productos pirotécnicos; se hace necesario la inspección ocular e informe previo de la Dirección de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente (Defensa Civil), donde se verifique el cumplimiento estricto de lo indicado en la normatividad vigente al respecto.

ARTÍCULO 10.- En lo que respecta al trámite de Licencia o Autorización para establecimientos dedicados a la fabricación o comercialización de productos pirotécnicos; además de lo indicado en los artículos 8 y 9, se cumplirá con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº 08-2004/MDCH.

ARTÍCULO 11.- Los lugares apropiados para la instalación de talleres o fábricas pirotécnicas de acuerdo al Art. 13º del D. S. Nº 005-2006-IN; y zonas señaladas para el uso de los productos pirotécnicos son determinadas por la Dirección de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente; así como sigue:
Instalación de talleres de fabricación y comercialización, estará ubicado en una zona rústica del tipo agrícola, predio denominado el AZOTADOR, al lado Sur Oeste del Pueblo de Chilca.
Espectáculos pirotécnicos estarán ubicados: Plaza de Armas de Chilca, Av. San Francisco o el Jirón IV Centenario (Frente a la Iglesia Matriz), Frente a la Capilla San Marcelo, altura del puente de Chilca, Plaza de Las Salinas, frente a la Capilla, Parque del AA. HH. Virgen del Carmen y frente al local comunal.

TÍTULO IV
DE LA COMPETENCIA Y EL PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 12.- Las Licencias y Autorizaciones de funcionamiento de establecimientos dedicados a la fabricación, importación, almacenamiento y comercialización, son atendidas por la Unidad de Administración Tributaria y Rentas; observando estrictamente lo dispuesto en los artículos 8, 9, 10 y 11 de esta ordenanza.

ARTÍCULO 13.- Los permisos provisionales solicitados para el uso de los productos pirotécnicos en actividades, sociales, patronales, etc., realizadas en la vía pública y locales cerrados se atienden y resuelven en la Dirección de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente y en la Unidad de Administración Tributaria y Rentas, observando lo dispuesto en los artículos 8, 9, 10 y 11 de ésta Ordenanza.

ARTÍCULO 14.- El procedimiento a seguir el pago de los derechos respectivos se rigen por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

TÍTULO V
DEL CONTROL Y FISCALIZACIÓN PREVIA Y POSTERIOR

ARTÍCULO 14.- Conforme lo establece la Ley de Municipalidades, es función municipal controlar y fiscalizar de manera previa y posterior el funcionamiento y/o desenvolvimiento o desarrollo de establecimientos o actividades a las cuales se les ha otorgado la correspondiente Autorización o permiso, con la finalidad de verificar que estas se estén realizando dentro del marco normativo vigente al cual están sujetas.

ARTÍCULO 15.- En consecuencia corresponde a los órganos competentes de la municipalidad, el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente; así como de la aplicación del Reglamento de Sanciones en lo que corresponde.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Las normas internas de procedimiento y requisitos para el otorgamiento de la respectiva Licencia o Autorización de Funcionamiento para la fabricación, comercialización depósito o cualquier otra actividad comercial de artículos pirotécnicos, vigentes en la Municipalidad, se adecua a las disposiciones contenidas en la Ley Nº 27718 y su modificatoria Ley 28627, su Reglamento y la directiva a que la alude la presente Ordenanza.

Segunda.- La Dirección de Servicios Comunales y Sociales es responsable de dar cumplimiento e implementar en el distrito, las disposiciones dirigidas a reducir los riesgos y dar seguridad a las personas, la propiedad pública y privada y el medio ambiente; por la fabricación, comercialización y tratamiento de artículos pirotécnicos, contenidas en la Ley Nº 27718 y su modificatoria Ley 28627 y su Reglamento D. S. Nº 005-2006-IN y la Directiva Nº 001-2003-IN-1701.

Tercera.- La Dirección de Servicios Comunales y Sociales, a través de la Policía Municipal, realizará periódicamente operativos de cobertura Distrital para verificar la presencia de lugares o locales de fabricación o comercialización de productos pirotécnicos, sin la Autorización o Licencia Municipal de Funcionamiento y procederán a su inmediata clausura, previa la Resolución de Clausura, dará lugar al tapiado del local y la denuncia penal correspondiente.

POR TANTO:
Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Pablo Nalda Quiróz
Alcalde

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ACUERDO DE CONCEJO Nº 15 – 2007 – MDCH.

Chilca, 02 de Marzo del 2007.

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 27 de Febrero del 2007, la Aprobación del Proyecto de Ordenanza Municipal, que regula lugares exclusivos y permanentes para la instalación de Talleres o Fábricas de Productos Pirotécnicos, así como los lugares públicos para la realización de espectáculos pirotécnicos con productos deflagrantes y detonantes, en el Distrito de Chilca, Provincia de Cañete, Departamento de Lima.

CONSIDERANDO:
Que, la Municipalidad es un órgano de gobierno local, con personería de Derecho Público, goza de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, representa al vecindario, promueve la adecuada prestación de los servicios públicos locales, el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.

Que, según Informe Nº 443-2006-MDCH/DDURMA la Dirección de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente informa sobre los lugares donde se efectúan espectáculos pirotécnicos son: Plaza de Armas de Chilca, Av. San Francisco o en el Jirón IV Centenario (Frente a la Iglesia Matriz), Frente a la Capilla San Marcelo, altura del Puente de Chilca, Plaza de Las Salinas, frente a la Capilla, Parque del AA. HH. Virgen del Carmen, frente al local comunal.

Que, mediante Informe Nº 681-2006-UAT-R/MDCH la Unidad de Rentas informa y remite el Proyecto de Ordenanza que regula lugares de Instalación de talleres o fabricación y comercialización de uso de productos pirotécnicos, así como lugares públicos para el desarrollo de espectáculos pirotécnicos.

Que, mediante Informe Nº 043-2006-OAJ/MDCH la Oficina de Asesoría Jurídica informa que es pertinente emitir la Ordenanza Municipal sobre la materia, en concordancia con las especificaciones técnicas determinadas en el D. S. Nº 005-2006-IN.

Estando a las atribuciones conferidas por la Ley Nº 27972 – Orgánica de Municipalidades, y con el Voto aprobatorio por Unanimidad del Concejo Municipal;

SE ACUERDA:
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR la Ordenanza Municipal Nº 002 – 2007 – MDCH, que regula los lugares exclusivos y permanentes para la Instalación de Talleres ó Fábricas de productos pirotécnicos, así como los lugares públicos para la realización de espectáculos pirotécnicos con productos deflagrantes y detonantes; por las consideraciones antes expuestas.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Encárguese a la Dirección de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente, División de Servicios Comunales y Sociales y Unidad de Rentas, el fiel cumplimiento del presente acuerdo.

Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Pablo Nalda Quiróz
Alcalde

MATI NOTAS EN… FA…

ANGELICA ARATA TASSO SIGUE EN SU FACETA DE REYNADO…
La siempre jovial y guapa regidora de la Municipalidad Distrital de Imperial, Angélica Arata Tasso, no olvida de su faceta de organizar eventos de belleza. Recientemente brindó su apoyo en la organización de la elección y coronación de la Reina del Mercado Virgen del Carmen de Imperial.
El evento se desarrolló el pasado fin de semana con la asistencia de simpáticas damitas del lugar, y contó como maestro de ceremonias con el colega, Mario Moreno Ramírez. Diversas instituciones dieron su granito de arena con este certamen de belleza que se realiza todos los años en el importante centro comercial.

REGIDORES NO OLVIDAN TRADICION FAMILIAR…
Lo más saltante fue la participación de los regidores de la Municipalidad Provincial de Cañete, que brindaron su apoyo a este sector, tal como lo hicieron en su momento sus familiares. Ahí estuvieron el Dr. Arturo Chau Murga, Percy Alcalá Mateo y Oscar Ramos Navarro, autoridades que son de una estirpe familiar imperialina.
Lógico no se puede dejar de mencionar al burgomaestre, Richard Yactayo Durand, quien brindó el apoyo respectivo al certamen. También hay que destacar la presencia de algunas firmas como PROFINANZAS,

DOBLE MOTIVO PARA GUILLERMO ITURRIZAGA EN SU ONOMASTICO…
El otrora polémico periodista de la radio, Guillermo Eugenio Iturrizaga Rivadeneyra, apagó una velita más con motivo de su natalicio el pasado domingo cuatro del mes en curso. El popular “Chasqui”, quien se encuentra un poquito delicado de salud, celebró rodeado de sus familiares y amigos que se dieron cita y le cantaron el “Happy Birthay” y le auguraron una pronta mejoría.
Paralelo a ello también, en forma silenciosa su engreída Milagritos apagó su primera velita de estar al frente de la Oficina de Imagen Institucional de EMAPA – Cañete. Hubo doble motivo para don Guillermo Eugenio quien se encontraba contento en su onomástico y hasta ahora sigue festejado con la joroba.
Como se sabe, Guillermo Iturrizaga, marcó una década en el periodismo radial y escrito a fines de la década de los 80 y principios de los 90 con sus ácidos comentarios y críticas frontales contra las autoridades de esa época. “El Chasqui” hasta fue candidato a alcalde de su tierra Pacarán, y no lo logró al perder por menos de diez votos… ¡Felicidades!.

RADIO FAMA SUR… HACIA LA CONQUISTA
Suena y suena bien la emisora Radio Fama Sur que va vía los 106.7 de la Frecuencia Modulada Stereo en el distrito progresista de Mala. El gerente de Publicidad y Marketing, Juan Carlos Gonzáles, se encuentra muy contento con este proyecto que es todo un boom en la zona norte de Cañete.
Radio Fama Sur, gracias a su programación amena y entretenida, llega nítidamente a los distritos de San Antonio, Chilca, Santa Cruz de Flores (San Vicente de Azpitia) y al balneario de Asia que es todo un “boom” turístico de esta zona. La experiencia de Juan Carlos Gonzáles, ha permitido poner en el top de la sintonía a Fama Sur... Hacia la conquista.

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

MUNICIPIOS NO CUENTAN CON NORMAS LEGALES…
Increíble, ni en Sala de Regidores y menos en Asesoría Legal…
Así es. Estuvimos en un municipio local ayer por la mañana e indagamos por las Normas Legales del día, a sabiendas que se había publicado el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa y Lineamientos del Plan Piloto 2007. Esto fue nada menos que en la municipalidad de Nuevo Imperial. Pero bueno, parece ser que en los estamentos municipales, ello poco importa… Queeeeeeeeeeeeeé… Sí. Así es. Si algún funcionario quiere tomar “sustancia” de tal o cual norma publicada en el Diario Oficial, tiene que solicitarlo a Gerencia o Administración o de pronto a Despacho de Alcaldía. Pero en asesoría jurídica menos. ¡Que mal! Muy mal. Por ejemplo, lo mínimo que debe tener la Sala de Regidores, es una secretaria que tenga foliado un Libro de Normas Legales, de manera que pueda mostrarlo cuando ello sea requerido por los que integran el cuerpo edilicio. Además, habría que decir que en algunos municipios, no cuentan con un espacio para los Regidores o de lo contrario, siguen las falencias de siempre. Es decir, no hay modernidad. No existen intercomunicadores. No existe un registro de visitas o llamadas que debe llevar la secretaría. Es tiempo de mejorar aquello que en el pasado no se dio. Ah! y aprovechamos para decir que en la puerta debe haber un registro de ingreso y salida. Y en varios municipios, “nanay”. Hay que mejorar.

EL TEMA DE LIMITES SIGUE EN EL OJO DE LA TORMENTA
Chincha y sus vaaaaarios cuerpos de ventaja ¡…!
Ni dudarlo. Los oyentes del programa de Gustavo Calderón Caycho “MC Noticias” deben haberse asombrado una vez más con las declaraciones de Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el último sábado cuando sostuvo que Percy Alcalá Mateo -regidor provincial- estaba trabajando en el tema de límites y que él, personalmente había ido varias veces al Congreso de la República a reunirse con algunos Congresistas. Ummm vamos a darle el beneficio de la duda. Pues, hasta donde sabemos y –en eso, Javiercito no nos va a poder mentir- en el libro donde se registran las visitas al Poder Legislativo, no figura visita alguna de representantes de la muni provincial cañetana, más que dos. Pero, al margen de eso, nuestro Alcalde sabe que no somos ingenuos y que ha dado entender que no quiere dejar mal parada a una Comisión que nació lesa. Si pues. Ahora bien, existe la propuesta lanzada en ese programa que vale tomarla en cuenta de generar una concientización a través de la identificación de los cañetanos para con su propia tierra. Aquí lanzamos otra hace unos días y también merece la atención del “Honorable Concejo Provincial de Cañete” y la recalcamos. Un memorial que reúna la mayor cantidad de firmas respaldando la posición cañetana y que sea elevada a la Presidencia de la República, al Congreso y un día en que todos los que podamos asistamos a esa entrega, es decir no solo la Comisión, sino que vayan todas las personas. Que las empresas estatales y las privadas apuesten por Cañete. Si por cada municipio van dos buses y en cada uno de esos buses van 50, tendríamos 1,600 personas. Así de simple. Ahora es cuando. Chincha hace mucho tiempo que ya avanzó. Lo demás es puro blá, blá, blá. Actuar es mejor que hablar. Salvo mejor parecer.

MUY BIEN SEGURIDAD CIUDADANA DE LA PROVINCIAL
En efectiva acción echan a camiones llenos de desmonte…
Sí. Ayer por la mañana vimos como orondamente camiones llenos de desmonte se acercaban hasta la Urb. San Isidro Labrador y en un terreno a espaldas del Colegio Alfonso Ugarte, sin el menor atisbo de inconciencia. Pues bien, a solicitud de una vecina, acudimos a ver lo que ocurría y en efecto llamamos al Gerente Municipal Manuel Márquez quien al instante se comunicó con el Gerente de Servicios Públicos, el mismo que orientó a un Policía municipal “Teo” Lévano el que constató el hecho y se puso en contacto con la gente de seguridad ciudadana y ellos tomaron cartas en el asunto. Ahora, habría que decir que queda algo por hacer y se lo sugerimos al Sr. Dante (Excúsenos por no saber sus apellidos) Ud. debe saber en que lugar se encuentran estos camiones, generalmente frente al mercado, frente a Autopasa o frente a los mayoristas de Imperial y notifíquelos. De manera que con la advertencia, dudamos que realicen lo mismo, de lo contrario péguenle su multaza. Así, solo así entenderán estos tipos que no creen en nadie y que con la mayor libertad, creen que pueden hacer lo que les da su regalada gana.

CEMENTERIO DE IMPERIAL DEBE SER DECLARADO EN EMERGENCIA…

Hace tiempo que nadie hace nada y se ha convertido en tierra de nadie…

La Municipalidad de Imperial, está haciendo obras y construyendo un Pabellón de nichos en el camposanto. Hasta ahí bien. Pero, lamentablemente, siguiendo una corriente que viene de gestiones ediles anteriores, pues ténganse entendido que nadie previó una mejor distribución de los espacios dentro del Cementerio y menos una ampliación que bien le vendría a este lugar. La verdad que se hace necesario ya, mejorar todo esto. No hay espacio. Con extrema justeza, ingresan los ataúdes hacia los nichos. Eso es inconcebible. No se trata de hacer pabellones por pabellones. Eso no puede ser. Además ninguna gestión ha hecho algo para mejorar las instalaciones. Lo único que hemos visto es el cerco y después ¡a otra cosa, mariposa!. Nada más y en la parte interna, todo es un desastre. Basura por aquí, por allá y por acullá. Todo es desmonte. El oratorio sigue igual. Además, se ven excrementos por diversas partes. Acumulación de deshechos por todos lados. Es ináudito. La gestión presente debe tener en cuenta que lejos de pensar en obras con montos cuantiosos ú onerosas adquisiciones, hay prioridades. Rendirle homenaje a nuestros difuntos, es una de ellas. Basta ya de inacción. Ah! por supuesto que sabemos que está previsto, pero debe hacerse en todo el sentido de la palabra. No solo por fuera. Debe ser hecho por PROFESIONALES y por gente que realmente vea la necesidad de hacer de este camposanto, uno de los mejores... El reto está en su cancha...

En el Día Internacional de la Mujer
FORO “LA MUJER EN EL SIGLO XXI” ORGANIZA ASOCIACION DE DAMAS CAÑETANAS.

SAN VICENTE.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Damas Cañetanas que preside la señora Norma Alaba de Ibáñez, organizará un foro de mucha importancia denominada: “La Mujer en el Siglo XXI”.
El evento está programado para este jueves 10 de marzo en el auditórium “Jesús Garro Muñante” de esta localidad a partir de las nueve de la mañana, cuyos exponentes serán autoridades, representantes de instituciones e integrantes de las organizadoras. Se iniciará a las 09.45 con las palabras de bienvenida de doña Esperanza Gámez Javier, vicepresidenta de la Asociación de Damas Cañetanas.
Entre las ponente estarán: la alcaldesa de Cerro Azul, Juanita Raspa de Páin, con el tema Testimonio de trabajo en la comunidad; también estará la Lic. María Montoya Conde, con el tema Escuela Saludable y Rol de Madre; la Dra. Ethel Geinsinger, con el tema Enfermedades de Transmisión Sexual.
Asimismo se hará presente la Dra Elsa Mantilla Portocarrero de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud, quien abordará el tema Salud Sexual y Reproductiva; y Violencia Familiar. Aquí habrá un intermedio para la pregunta de los participantes.
Posteriormente, pasado el mediodía la Presidente de la Asociación de Damas Cañetanas, Sra. Norma Alaba de Ibáñez, abordará el rol de la Asociación en la Comunidad de Cañete, poniendo fin al foro y luego hacer la entrega de los reconocimientos.
El evento debe culminar a las 13 horas con la clausura del evento a cargo de la Dra. Elsa Mantilla Portocarrero y la entrega de certificados a los asistentes que previamente se hayan inscrito.

OTRAS ACTIVIDADES…
La Asociación de Damas Cañetanas realiza esta actividad dentro de las celebraciones de su quinto aniversario de fundación y se inicia mañana con una campaña médica a desarrollarse en el Hospital Rezola con las atenciones en Odontología, Ginecología, Despistaje de Cáncer al cuello uterino y mama, entre otros.
La campaña médica de salud está dirigida a todas las personas, sin distinción de edad alguna, en el horario de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Asimismo para el próximo 11 de marzo han sido invitados para participar en la ceremonia cívica del paseo e izamiento del pabellón nacional, cuya alocución central estará a cargo de la señora Norma Alaba de Ibáñez, en su nuevo aniversario.

¡La vida te da sorpresas…!
GOBERNADOR DESMIENTE ACUSACION DE SUPUESTA VIOLACION CONTRA ENFERMERA DEL CENTRO DE SALUD DE HONGOS…

SAN VICENTE.- El Gobernador del Distrito de Hongos, Plinio Ordoñez Castilla, desmintió todas las acusaciones hechas contra su persona, ante una supuesta violación que habría cometido contra una enfermera del lugar en la madrugada del pasado 16 de febrero.
El Gobernador dijo que todo era una patraña montada y promovida por una mano negra. “Aquí hay intereses ocultos que pretenden mellar mi imagen, con el objetivo de removerme del cargo que ocupo por tres periodos consecutivos”, manifestó Ordóñez Castilla.
“Es completamente falso. Ahí constan las ocurrencias hechas por la Policía de Catahuasi donde en ningún momento la enfermera Rubila Centeno, expresa lo ocurrido. Pero, después de unos días cambia de parecer y nos acusa de violación”, manifestó.
Dijo que la versión real fue que en su condición de autoridad conjuntamente con el Juez de Paz, Raúl Huamán, la madrugada del 16 de febrero fueron alertados por un vecino del lugar para auxiliar a la enfermera quien había sido atacado por dos encapuchados en la Posta Médica donde pernoctaba.
“Ahí están de testigos, la población. Ella contó que fueron dos encapuchados los que ingresaron a la Posta Médica y en ningún momento nos acusó a nosotros; pero curiosamente cambió su versión”, dijo Plinio Ordóñez quien no duda que la enfermera esté siendo utilizada por sus “contrincantes”.
Como se sabe, la enfermera técnica del Centro de Salud de Hongos, hace unos días hizo pública la supuesta violación que había sido objeto tanto por el Gobernador como por el Juez de Paz de este distrito, escándalo que llegó hasta las esferas de la Red de Salud Cañete Yauyos y la Gobernación de Cañete.

Por no haber aprobado proyectos de impacto regional…
ORGANIZACIONES DE CON CON Y TOPARA EN PIE DE GUERRA CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA…
“Nelson Chui se ha olvidado promesa de campaña electoral”; sostiene dirigente Orlando Quispe García…

SAN VICENTE.- “¡Abiertamente lo digo… Con Con Topará está de pie. Está de pie contra esta administración del Gobierno Regional de Lima que preside el Ing. Nelson Chui Mejía”. Así de cruda fueron las versiones del Presidente del Frente de Defensa de las Organizaciones de Con Con y Topará, Orlando Quispe García, luego de tener conocimiento que las dos obras más importantes de la provincia de Cañete, fueran desechadas del presupuesto 2007, pese que se aprobó en su momento.
Orlando Quispe, quien fue entrevistado en los Sábados Especiales de Collage Noticias (Radio Exa), dijo que dos proyectos fueron reconocidos por la región como de impacto regional, siendo uno de ellos la culminación del Proyecto de Irrigación Ñauñacu Tres Cruces, con un presupuesto de 270 mil soles.
Asimismo el Proyecto de Factibilidad para el Estudio de la Irrigación de las Pampas de Con Con y Topará, cuyo monto ascendía a 50 mil soles de los 400 mil que solicitó su organización, tampoco fue considerado en el presupuesto, actitud que ha provocado la ira de los dirigentes de la pampa.
Recordó que Con Con y Topará tiene muchos antecedentes que a través del tiempo lograron con el esfuerzo y sacrificio económico de sus asociados, el mismo, que por primera vez presentó un perfil técnico de desarrollo del Proyecto Integral de la Irrigación de las Pampas de Con Con y Topará.
“Este perfil lo logramos canalizar vía Consejo de Coordinación Local (CCL) como propuesta de impacto regional. Hemos seguido todo el proceso administrativo y lo llevamos hasta la Región, con el apoyo y el aval de las organizaciones de Cañete donde fue considerado por la gestión anterior”, expresó Orlando Quispe García.
El dirigente que agrupa a todas las fuerzas vivas de las pampas de Con Con y Topará, lamentó que una vez estando en Huacho y en la actual gestión de Nelson Chui, “por intereses ocultos y entre gallos y medianoche” se haya desestimado la propuesta de Cañete como proyecto de impacto regional.
“Yo apoye mucho al Presidente del Gobierno Regional, Nelson Chuí Mejía. Cuando fue candidato conversé personalmente y él se comprometió públicamente a apoyar a Con Con – Topará”, recordó, Quispe García coincidiendo con los panelistas del programa de que “estaba en contra de Cañete” .
“Pero, ahora que ya es autoridad (Nelson Chui) con su limpiabotas… un tal manchani o Mancini, no sé… tergiversa todos los intereses de la pampa y desconoce lo planteado por la Sociedad Civil de Cañete”, puntualizó en tono enérgico el polémico dirigente de las organizaciones de la pampa.
Explicó que el Consejo de Coordinación Regional, consideró el proyecto del estudio de factibilidad de Con Con y Topará en Huacho, con una calificación de 42 puntos, siendo el segundo de mayor puntaje, después de Ñauñacu Tres Cruces quien obtuvo el primer lugar con 44 puntos y coincidentemente también es de Cañete.
“Es muy lamentable que autoridades mediocres que llegan de afuera, limpian la mesa y quieran plantear intereses creados. Sé que hay muchos intereses tras esto”, reveló Orlando Quispe García quien alista una conferencia de prensa para fijar su posición ante la gestión de Nelson Chui.
Con firmeza y muy convincente en sus decisiones, advirtió: “Si estos señores no se ponen a derecho en base a la normatividad legal que me ha dado el proceso administrativo legal de este proyecto, me pondré al frente con toda mis organizaciones y hacer respetar mis derechos”. (Cl)