26 julio 2012

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DESIGNA INTEGRANTES DE JURADOS ESPECIALES PARA REVOCATORIA DE SETIEMBRE...

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó mediante sorteo público a quienes representarán a los ciudadanos en los 23 Jurados Electorales Especiales (JEE), cuya labor será conducir la consulta popular de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre. En el acto, presidido por el titular del JNE, Hugo Sivina Hurtado, se designó a un miembro titular de cada JEE, el cual será reemplazado en caso de impedimento o muerte por sus respectivos suplentes, según el orden determinado en el sorteo.
La formación se realizó en cumplimiento de la Ley 29688, la cual establece que el JNE debe designar a uno de los tres miembros de cada JEE (y a sus respectivos suplentes) entre los electores con mayor grado de instrucción y residentes en la circunscripción de la sede de cada JEE.
Los otros dos miembros son nombrados por las cortes superiores de cada circunscripción y el Ministerio Público, respectivamente.
El JNE determinó que las sedes de los JEE se ubicarán en Abancay, Arequipa, Cajamarca, Cañete, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Chota, Cusco, Huamanga, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Huari, Huaura, Ica, Iquitos, Puno, Puquio, Ricardo  Palma, Tacna, Tarapoto y Trujillo.
Mediante la Resolución N° 0561-2012-JNE, el Pleno del JNE convocó a consulta popular de revocatoria de autoridades municipales para el 30 de setiembre en 266 distritos y cuatro provincias del país.

MUNICIPIO DE CERRO AZUL RINDE HOMENAJE AL PERU

Como un «Homenaje al Perú», el municipio cerroazuleño liderado por Hugo Álvaro Rivas Sánchez, inició el pasado sábado 21, su especial «Semana Patriótica», con el embanderamiento general de la ciudad y una serie de actos culturales que tienen a elevar el espíritu de todos los que habitan esta hermosa tierra del Sur, teniendo como día central, el 28 de Julio. La primera autoridad edilicia, señaló a los medios de comunicación: «El Perú está de fiesta y los peruanos celebramos alborozados el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú y, es así que se ha elaborado un programa  festivo que ha sido coordinado por el pleno del Concejo y los funcionarios y trabajadores de la corporación, con el único objetivo de rendirle homenaje a nuestra patria. Indicó. Más adelante, sostuvo que: «Cerro Azul es parte de la historia en esa lucha por la Independencia y en señal de respeto a quienes sellaron nuestra soberanía, se ha dispuesto todo un  programa especial». Resaltó.
Como parte de los festejos, se está realizando un torneo de ajedrez, habrá paseo de antorchas, el desfile cívico escolar que será el 27 de Julio, actuación especial del alumnado de las instituciones educativas del lugar, Serenata a la Patria, Sesión Solemne y la celebración del 28 de julio, son parte del acto festivo.
Es así que «El Puerto de los ensueños» se suma a los homenajes que se rinden en todo el país a quienes hace 191 años, proclamaron nuestra independencia y que une a las autoridades con los ciudadanos en el sentimiento singular de respeto a los símbolos y héroes nacionales.
Finalmente, Hugo Rivas Sánchez, hizo llegar su afectuoso saludo a todos los peruanos y en especial a los cañetanos y sus hermanos cerroazuleños indicando que: «esta fecha de trascendental importancia, sirva para ratificar el compromiso de seguir trabajando por los sagrados intereses de nuestro Pueblo, pues con esfuerzo, voluntad y responsabilidad, seguiremos construyendo cada día, un Perú progresista y solidario con modernidad y desarrollo.» subrayó.

INTERNOS DEL PENAL DE CAÑETE DESFILARON CON TANQUES Y MISILES

Impresionantes tanques de guerra, misiles rockets llevados al hombro y batallones que representaron con orgullo a las Fuerzas Armadas del Perú, se presentaron en el desfile cívico patriótico realizado en el penal de Cañete, donde más de 600 internos marcharon con paso marcial simulando la Gran Parada Militar de Fiestas Patrias.
Las botas de los internos se elevaron al tope cuando llegaron al estrado de honor en el patio principal del recinto penal. Allí, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, aplaudió el esfuerzo de estos hombres que vestidos con indumentaria militar demostraron un alto espíritu patriótico.
Este año resultó ganador, el  pabellón Nº 02, que mostró gran coordinación al desfilar entre otras siete delegaciones que se presentaron.
Según el director del penal, Jorge Mateo Suyo, los internos se prepararon durante 04 meses en marchas voluntarias con horarios que establecieron entre semana.
El evento  sirvió para manifestar la creatividad de la población penal pues, usando materiales reciclados, confeccionaron un enorme tanque de guerra que impresionó a los concurrentes, entre ellos la alcaldesa de Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos, quien ovacionó a los batallones que desfilaron.
La simulada máquina de guerra fue hecha con un triciclo en desuso y un pequeño motor, así como una pequeña grabadora que producía los efectos de sonido.
Otro grupo de personas desfiló con bazucas al hombro que disparaban bombardas de picapica y serpentina. Luego, un comando del pabellón Nº 07, realizó la  prueba de valor ante una caja de explosivos que estallaría ante ellos.
Grande fue la sorpresa del público cuando del aparato salieron volando palomas color blanco que representan la paz que todos los peruanos debemos proteger y conservar.
Finalmente, los internos del programa del Adulto Mayor, también desfilaron con paso señorial. El general Don José de San Martín también tuvo un lugar entre  los personajes representados por la población penal.
Comandos de soldados estuvieron vestidos con camuflage usando ramas y planta, también hubo un hombre rana con atuendo negro.
El desfile cívico patriótico es ya una tradición en el penal de Cañete, recinto donde las autoridades penitenciarias organizan este evento desde hace cuatro años como  parte de las tareas de tratamiento.
Actualmente, la población penal es de 2,600 personas, siendo una quinta parte integrada por jóvenes de 18 a 25 años.

DANZA EN PAREJAS… Sábado 04 de Agosto - 8:00 pm

El presente concurso se va a desarrollar con la finalidad de incentivar y fomentar la Música y Danzas Afro Peruanas desde la Provincia de Cañete «Cuna y Capital nacional del Arte Negro».
Teniendo en cuenta que siempre se desarrollan Festivales de Música y Danzas en Coreografía de Grupo y en participación Individual de Festejo en mujeres; más aún falta la motivación para el rescate de Danza en Parejas.
Es por ello que nuestra Cultura Afrodescendiente requiere del impulso creativo de las diferentes estrategias para lograr a que la Danzas y Bailes Afro sea practicada en los diferentes niveles de la población peruana. Llevando a que nuestros niños, jóvenes y adultos revaloren nuestra Cultura.
Este festival será una gran fiesta donde se presentará un espectáculo con la participación de Alejandra Ambukka la reina de las Danzas afroperuanas; el grupo Ébano y Marfil de La Victoria; de fondo estarán los mejores artistas Cañetanos como Juan Carlos Méndez y Arturito Junior y el Artista Nacional Martin Pozú conocido como «El Rey de la Zamacueca»; y un momento sorpresa de hora loca denominado «Operativo Negro» con Artistas sorpresa en escena y al nivel del público. El estelar será el grupo de Timba Cubana N`Talla.
Las parejas competidoras de todo el Perú disputarán el galardón de campeones y premios en efectivo. Aún están abiertas las inscripciones.
La conferencia de prensa se realizará en el Museo Nacional Afroperuano ubicado en la casa de las trece monedas (Jr. Áncash 542, Lima) donde asistirán personalidades del Ministerio de Cultura, Congresistas de la República y artistas renombrados entre otros ilustres participantes.

UGEL RECONOCE LABOR DE HISTORIADOR DR. LUCIANO CORREA PEREIRA

A pesar de encontrarse algo indispuesto por problemas de salud el reconocido historiador y asesor principal de la comisión de límites de Cañete, Dr. Luciano Correa Pereira asistió al reconocimiento  público que le ofreció la Unidad de Gestión Educativa Local por su destacada labor en beneficio de la educación cañetana.
En la ceremonia la profesora Amelia García Pérez entregó un presente que simboliza el reconocimiento al hombre que es considerado pieza fundamental en el tema de defensa de los límites de Cañete por su vasto conocimiento en el tema. Sin duda un reconocimento justo y necesario.

«I CONCURSO PROVINCIAL DE CANTO AL HIMNO NACIONAL DEL PERU»
Este reconocimiento se dio en el marco del «I Concurso Provincial de Canto del Himno Nacional del Perú», donde el jurado calificador tuvo una ardua labor para elegir a las Instituciones Educativas, Nuestra Señora del Carmen y el Mixto de San Luis respectivamente. Ambos empataron y por decisión del jurado se declaró ganador a ambos.
Fueron siete instituciones seleccionadas de las zonas Sur, Norte y Centro quienes disputaron el galardón de esta segunda etapa – etapa provincial- que se realizó en la Casa de la Cultura de San Vicente. El jurado calificador estuvo conformado por Arturo Remuzgo Gamarra director de «Acorde Musical», ex organista de la catedral de Lima y Director Musical del Obispado Castrense y El Director de Fiesta Fina Ernesto Ramírez Barreto, el tercer lugar fue para la Institución San Francisco de Asís del distrito de Mala quien obtuvo una mención honrosa en este jornada que concito a alumnos y padres de familias de las diversas instituciones.

GANADORES PARTICIPARAN EN CEREMONIA CENTRA POR FIESTAS PATRIAS
Los ganadores de esta jornada participarán en la ceremonia central de fiestas patrias que se realizará el 27 de julio en la plaza San Martin de San Vicente.

JAVIER ALVARADO SE DEDICÓ A VIAJAR POR EL MUNDO DESPUÉS DE SER ALCALDE DE LUNAHUANÁ

Javier Alvarado Gonzales del Valle, se desempeñó como Alcalde del distrito de Lunahuaná desde el 01 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre del 2002.
En el desempeño de sus funciones Alvarado Gonzales del Valle, viajó el 02 de junio de 1999 a Estados Unidos por un espacio de 10 días, retornando al Perú el 12 de junio, por Costa Rica.
El 20 de febrero del 2000 se va Panamá, el paraíso financiero, retornando el 25 de febrero de ese país. 
Al culminar con mal pie su gestión como Alcalde de Lunahuaná, en donde se produce el famoso FAENÓN, Javier Alvarado comienza un periplo impresionante por varios países.
El 31 de mayo del 2004, viaja a Chile, retornando el 04 de junio. De inmediato enrumba, el 06 de Junio del 2004, a Panamá, el país financiero, retornando el 15 de julio del 2004, procedente de los Estados Unidos.
Tres meses después, el 13 de octubre del 2004 vuela a Italia, retornando por Venezuela, el 28 de diciembre del 2004.
El 30 de setiembre del 2006 se va a Chile hasta el 05 de octubre del 2006.
Al año siguiente,  siendo ya alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, viaja a los EE.UU., el 26 de diciembre del 2007,  en donde permanece hasta el 13 de enero del 2008.
Dos meses después, el 24 de marzo del 2008, vuela hacia Holanda, hasta el 03 de Abril del 2008. Veinte días después, es decir el 23 de abril del 2008, vuela hacia Colombia, permaneciendo por espacio de tres días.
Los viajes al extranjero no paran, dejando sus funciones de alcalde Provincial de Cañete. Es así que el 23 de mayo del 2009, viaja a España por un espacio prolongado de 25 días.
Finalizan sus viajes como alcalde de Cañete con el vuelo que hace hacia Holanda, el 20 de setiembre del 2009, en donde permanece hasta el 26 de setiembre del 2009.

SUS VUELOS COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA
Con oficio Nº 174-2011-GRL/PRES, el Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, solicita al pleno del Consejo del Consejo Regional, tenga a bien concederle la Licencia Temporal por 7 días naturales, comprendidos entre el 10 al 16 de julio del 2011, para participar en las actividades de Gestión e Intercambio sobre proyectos y políticas en los sectores de Educación,  Salud Pública y Desarrollo Humano, a realizarse en La Habana – Cuba.
Sin embargo, con Oficio Nº 176-2011-GRL/PRES, Javier Alvarado solicita al Consejo Regional, se le reprograme la fecha de su viaje para el día 12 al 18 de julio del 2011, es decir posterga su viaje por días, corriendo la fecha de  culminación del supuesto evento, también por dos días.
Si el evento tenía fecha fija de realización, ¿por qué Alvarado, postergó su viaje?
Se entiende que el Presidente del Gobierno Regional, recibió la invitación para los días señalados en su primer oficio. Resulta muy raro que en Cuba, se posterguen fechas.
¿Tenía realmente una invitación previa, el Presidente del Gobierno Regional, por parte del Gobierno cubano, para solicitar el permiso y viajar a Cuba?
¿Mostró la invitación respectiva al Consejo Regional?
¿Tuvo la gentileza Javier Alvarado, de informar al Consejo Regional, las conclusiones de ese supuesto evento?
¿Cuáles son los costos -  beneficios obtenidos de ese viaje a favor de las nueve provincias de Lima?

MOVIMIENTO MIGRATORIO SEÑALA QUE JAVIER ALVARADO VIAJÓ A PANAMÁ Y RETORNÓ DE PANAMÁ, MÁS NO DE CUBA
Según el movimiento migratorio de Javier Alvarado, con fecha 12 de Julio del 2011, Javier Alvarado sale del país rumbo a PANAMÁ y retorna el 18 de julio del 2011, procedente de PANAMÁ.
Se sabe que de Lima, hay vuelos directos hasta Cuba, a través de la empresa TACA. De allí salta la duda, ¿viajó realmente a Cuba o se quedó en el país financiero de PANAMÁ?

REPORTE MIGRATORIO SEÑALA QUE ALVARADO VIAJÓ A HOLANDA Y RETORNÓ DE HOLANDA. ¿FUE O NO, A ISRAEL?
Con carta 008-2011-GRL/PRES., Javier Alvarado, solicita por intermedio de la Consejera Delegada, que el pleno le conceda Licencia Temporal  del 17 de setiembre al 13 de octubre del 2011, para participar del «Curso Proyectos  de Desarrollo Rural Integrado, en la ciudad de REHOVOT – Israel».
El movimiento migratorio de Javier Alvarado, señala que Javier Alvarado salió del Perú el 17 de setiembre del 2011 rumbo a HOLANDA, retornando de ese mismo país, el 06 de Octubre  del 2011.
¿Por qué Javier Alvarado, prefirió abandonar el supuesto curso de Israel y venir al Perú, desde HOLANDA y no de Israel? 

VICEPRESIDENTA REGIONAL LE QUITÓ SUS GANAS DE SEGUIR VOLANDO  AL EXTRANJERO
En Octubre del 2011, cuando la Presidente encargada del Gobierno Regional Lima, Lita Román, comienza a investigar los actos irregulares, Javier Alvarado se viene desesperadamente, supuestamente de Israel. Nunca más le dio ganas de volar, por lo menos hasta el momento. 
En un santiamén, le curaron la afición de irse al extranjero. (Oscar Rolando)

CHILCA CELEBRA A LO GRANDE EL 191 ANIVERSARIO PATRIO

CHILCA.- La población chilcana, viene participando en las diferentes actividades conmemorativas por el 191° aniversario de nuestra proclamación de la independencia, programado por la comisión de fiesta de la Municipalidad Distrital de Chilca.
El burgomaestre de la localidad,  Alfredo  Chauca Navarro, su cuerpo de regidores y personal en pleno, renovó su compromiso cívico y patriótico de valorar a nuestros símbolos patrios en esta fecha histórica de 28 de Julio.
Fue precisamente un 28 de Julio de 1821 que el generalísimo don José de San Martín, proclamó nuestra independencia y del cual todos debemos sentirnos orgullosos porque vivimos en una patria libre.
DESFILE CÌVICO ESCOLAR
Luego de desarrollarse las diferentes actividades artísticas y culturales a lo largo de la semana, Chilca realiza hoy el grandioso desfile cívico escolar con la participación de instituciones educativas, no sólo de Cañete sino de Lima.
El marco de colorido que pondrán sus instituciones locales como la policía, gremios sindicales y otras organizaciones, serán parte de la atracción en este 191 aniversario patrio.
«Invitamos a toda la población a participar en este grandioso desfile cívico a desarrollarse este jueves 26 de Julio en la plaza mayor de nuestra localidad», invocó el burgomaestre chilcano. 

Convocatoria del Proceso de Selección de Personal CPR 2012 – Coordinador de Local de Votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Regional de Coordinación Lima con sede en la ciudad Huacho, comunica la convocatoria al proceso de selección de personal para el cargo de Coordinador de Local de Votación en el proceso electoral de Consulta Popular de Revocatoria 2012.
Para ello, deben ingresar a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) en el cual encontrará los requisitos para postular y realizar su inscripción en línea.
El plazo de la convocatoria es desde las 09.00 horas del día lunes 23 de Julio del 2012 hasta las 12.00 horas del día jueves 02 de Agosto de 2012.

FESTIVAL DE SABORES INFINITOS A DOS HORAS AL SUR DE LIMA: SABE A CAÑETE

Escribe: Ivan Reyna Ramos

Al encuentro de los peroles con lo más exquisito, lo más selecto, los más famosos, los más interesantes de la gastronomía típica y de innovación, se congregarán este 28 y 29 de julio en el Coliseo «Lolo Fernández» de San Vicente de Cañete, con ocasión del Primer Festival Gastronómico «Sabe a Cañete», que promete ser una verdadera fiesta de aromas y sabores.
No es muy difícil saber cuál es la razón principal que hace de Cañete un destino inolvidable. Su solcito que casi todo el año calienta y acompaña a los visitantes. Las espléndidas mansiones hidalgamente republicanas como la Casa Hacienda Arona y Montalván y el mismo Castillo Unanue, se imponen en las verdes campiñas del sur chico.
Esta tierra es bendita porque tiene al río Cañete que da vida a los cotizados camarones y a una generosa producción de cosechas en el valle. Y en agosto, se viene el arte negro, el garbo, el color, las faldas cortas, los quiebres sensuales, las sonrisas provocadoras y la música que tiene su alma en el peruanísimo cajón. Poesía en movimiento.
Pero quizá el mejor secreto guardado de Cañete -a 144 kilómetros al sur de Lima- es su sabrosa, exquisita y distinguida gastronomía. Es por eso que las jóvenes emprendedoras Karina Valdez Panizo y Sonia Castilla Munayco, han tomado la iniciativa de organizar el Primer Festival Gastronómico «Sabe a Cañete», en el que se proponen revalorar la auténtica culinaria ancestral y las que se han fusionado con nuevos ingredientes a base de cuy, aves de corral, productos marinos y de río, frutos del campo, acompañadas de piscos, vinos y cachina. Hasta la fecha son 30 los restaurantes y una gama de 25 platos que se sazonan para conquistar el paladar. Nosotros no pudimos resistir la tentación, y nos adelantamos en probar los deliciosos potajes que se degustarán en estas Fiestas Patrias.

Jueves de Tuca
La gastronomía de Cañete tiene una variedad inagotable de expresiones. Hay viajeros que llegan a los dieciséis distritos de la provincia no sólo para recorrer los destinos turísticos, sino para deleitarse con los sabores infinitos. La comida típica de Chilca es el «chilcano de corvina». En San Antonio, Santa Cruz de Flores y Calango el «picante de camarones». En Mala «los tamales y chicharrones de cerdo». En Asia «el camote huatiado». En Cerro Azul «el charquicán de raya seca». En San Luis, Coayllo y Quilmaná el «frejol colado». En Imperial y Nuevo Imperial la «sopa seca». En Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga el «chupe de camarones». Incluso, hay cañetanos que vuelven al terruño sólo por la añoranza de su cocina materna.
La magia de los fogones del siglo XVIII ha dejado en herencia a la suculenta Tuca. Una humilde comida en base a vísceras de res. En la época de la esclavitud, los negros africanos fueron traídos del África, desembarcados en el puerto de Cerro Azul, encerrados en los galpones del derredor y repartidos a las haciendas de Cañete. El hacendado sólo comía la carne de la res. Las vísceras que dejaba, era aprovechado por los esclavos. Se trata entonces de un platillo enriquecido con la sobra del patrón.
La Tuca de hoy sigue siendo una fantástica mezcla de nuca de toro, corazón, vena blanca, choncholí, falda de vaca. Toda la carne va picada, sazonada durante una noche en vinagre, ajos, pimienta, comino y sal en su punto. El guiso lleva cebolla, ají amarillo, ajos y culantro picado (nada es molido). El ingrediente que nunca debe faltar es la cachina seca. La cocción es a fuego fuerte y en hora y media ya puede salir calientita a la mesa. Para degustar todos los sabores de La Tuca –la que se sirve en plato hondo- siempre se acompaña de frejoles, arroz blanco y yuca sancochada.
Este plato virreinal –al borde de la extinción- hoy intenta sobrevivir gracias al cocinero Guillermo García Encalada, quien desde hace cinco años, ofrece La Tuca en su Restaurante «Brizet» (Calle Santa Rosa 252, frente a la Biblioteca Hipólito Unanue de San Vicente de Cañete). Religiosamente prepara sólo los jueves. Lo irónico es que en Cañete –donde nació este platillo- aquí es el único lugar donde se puede saborear. Don Guillermo lo aprendió de su mamá Rosa Encalada García, y a su vez, ella lo heredó de su padre Emilio Encalada Casas. Se sabe, que algunas familias que conocen de este generoso potaje, hoy se prepara en casa, en familia, casi a escondidas.
Sobre su origen, se sigue la versión que cuenta don Guillermo. Dice que el nombre es atribuido al autor de la comida, un señor al que le decían «el tuco». Cuando los comensales quedaban satisfechos y preguntaban por el cocinero, decían que lo preparaba la esposa del tuco, o sea, «la tuca». Y así nació está original comida que en estas Fiestas Patrias, Cañete quiere deleitar en olor a historia y tradición. Cañetanos en su punto.

Un kilómetro de puro sabor
Y si lo suyo es la sopa seca, la carapulcra, el arroz con pato, los cuyes, los guisos de camarones. Estas comidas emblemáticas del valle se encuentran en el distrito de Nuevo Imperial. Del kilómetro 7 al 8 de la carretera que conduce a Lunahuaná, se estira un rosario de por lo menos 50 locales gastronómicos, en lo que bien podría llamarse el kilómetro de puro sabor.
Así, nos encontramos con los hermanos Adela y Raúl Candela Ojeda, quienes los esperan en su restaurante «El Sabor de Santa Adela». La sopa seca de gallo, de pavo, de camarones, de gallina, es toda una sensación con fideos al dente. Y la carapulcra de papa seca con sabor a chancho es irresistible probar. Dicen que el secreto está en los guisos y en las cocinas a leña.
A pocos metros encontramos a «Campitos Restaurant» de Walter Campos Sánchez. Su carta se basa en chicharrón, chupe, picante y tortillas de camarones. Cada fin de semana se abastece de 50 kilos de camarones comprados en Lunahuaná y recolectados bajo prácticas sostenibles. Como decía el arqueólogo Toribio Mejía Xespe «En Lunahuaná se preparaba el «amuka» o camarón seco dorado con fuego y piedras o arena caliente». Pero el plato más solicitado en «Campitos» es el arroz con pato. El secreto, se debe, a la leña aromática de viejos troncos de naranja, mandarina y durazno. Una soberbia chicha de maíz morado, es suficiente para recuperar la vitalidad.
Más adelante, «Viña D´ Los Campos» nos acoge con sus espirituosos vinos. Doña María Campos Sánchez dice que el año pasado cosechó 80 mil litros de vino, y este año superó los 150 mil litros. Y sin más conceptos, nos repite la frase de su añeja bodega que «si viniste a Cañete y no probaste vino, entonces a que… viniste». Así de contundente.

Boulevard del Pisco
Antes de retornar a Lima aterrizamos en el bar temático afroperuano «D´ Maced». Víctor Huapaya Solano (papá) y Martín Huapaya Navarro (hijo) nos ofrecen pisco sour, mientras nos comentan que su local (Jirón Sepúlveda 327, San Vicente de Cañete) ha sido diseñado para la cultura. Creativamente decorado con motivos de la llegada de los esclavos africanos a Cañete, la taberna presenta una barra completa de licores y tiene capacidad para unas 40 personas sentadas. Aquí se presentan libros y cuadros de pintores cañetanos. Don Víctor dice que «con una botella de pisco, permite hablar de música afro, arte, historia». En unos días, D´Maced será el punto de reunión de los más importantes pisqueros de Cañete.
Mientras Martín, -el jefe de bar- sorprende con los mágicos cocteles de su autoría. Empieza por el «Cañete sí señor», lo sigue «Del viejo muelle», luego «Mi Cañete lindo», «Cañete valle bendito», «Sur de ensueño», «Morena mía», «Negros… y qué», «Semen… tal», y continúa con la inmensidad de tragos en este lugar que ha sido bautizado como el boulevard del Pisco. Esto sí que sabe a Cañete.

En recuadro
Locos por el chanque
El chanque es un molusco que se encuentra desde Pisco hasta Cañete. En Chile lo conocen como «el loco». El chef cañetano Bonye Sanchez Ayllón –después de haber trabajado en Corea, Japón, Filipinas, Asia- se quedó a vivir a media cuadra de la Plaza de San Vicente de Cañete con su «Restaurante Sanchez» (Calle Grau 553), para seducir con el cebiche de chanque. Bonye estima que de los 1,200 comensales que recibe al mes, 200 son cañetanos, los que no dudan a pedir un apetitoso cebiche de chanque a 28 soles el plato.

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

El jueves 9 de agosto se inicia la Audiencia Preliminar contra el ex alcalde de Lunahuaná Javier Alvarado Gonzales del Valle por el caso de Telefónica de Lunahuaná y de estimarse la acusación planteada por la Fiscalía, se deberá dictar el Auto de Enjuiciamiento e ingresaremos al Juicio Oral.

AUTOR
Es la calidad de imputación que plantea la Fiscal Vadillo Leaño contra el ex alcalde de Lunahuaná y está referido a los delitos de colusión y malversación.

CÓMPLICES PRIMARIOS
Es así como aparece en el requerimiento de la fiscal contra Falcón Tenorio, propietario de REFTEN y su socio Luis Alberto Bernal Saavedra, quienes tuvieron el codominio del hecho en el delito de colusión perpetrado contra las arcas de la municipalidad de Lunahuaná. Luis Alberto Kawanichi Villalta es el nombre alterno que usaba Bernal Saavedra.

CÓMPLICES SECUNDARIOS
Por prestar cooperación a la consumación del delito y aquí aparecen los regidores de la comuna lunahuaneña del período 1999-2002, sin embargo tendrá que individualizarse el aporte de cada uno a la consumación del delito y su grado de colaboración al esclarecimiento del ilícito penal.

TENIENTE ALCALDE
Durante la gestión de Alvarado en la municipalidad de Lunahuaná (1999-2002) fue el empresario viticultor José Antonio Espinoza Peña y que repitió el plato en la municipalidad provincial (2007-2010); es acusado junto a los demás regidores como cómplice primario, fue presidente del Comité de Fiscalización Tributaria que nombró sin concurso al Ejecutor Coactivo para el embargo a Telefónica.

LA ASESORA
Liliana Torres formó parte del Comité de Fiscalización que presidió «Pepe» Espinoza; cinco años después compartirían escaños en el consejo provincial siendo alcalde el mismo Javier Alvarado, además redactó las bases para el proceso de selección de Ejecutor Coactivo y DIRCOCOR denuncia que fue ella quien presentó a REFTEN.

SE POSTERGO
El juicio oral contra la ex asesora, actual consejera por el caso de Telefónica de Asia y la nueva fecha es el 2 de Agosto a las 8.30 pm en el Penal de Cantera.

AL DÍA SIGUIENTE
El 10 de setiembre del 2002 suscribieron contrato REFTEN SAC y la Municipalidad de Lunahuaná y «milagrosamente» el 11 y el 13 de setiembre del 2002, REFTEN remitió sus informes de fiscalización por las que cobró la nada despreciable suma de 1´221,153.45.

252,748.40
Es la suma que ha sustentado Alvarado del total de 2´267,873.66 que recibió la municipalidad de Lunahuaná producto del embargo a Telefónica.

3´236,278.71
…Nuevos soles es el perjuicio ocasionado a la Municipalidad Distrital de Lunahuaná durante la gestión de Javier Alvarado según informe de la DIRCOCOR, el monto puede seguir incrementándose según el desarrollo del proceso civil que entable telefónica. Consecuencia de acciones fraudulentas y de gobernantes irresponsables.

POLÉMICA
Ha causado la decisión de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein de tipificar como homicidios comunes la matanza de Barrios Altos, lo que ha provocado el rechazo de César San Martín, Presidente de la Suprema, y la interposición de un proceso constitucional por el Ministerio de Justicia contra la sentencia que tiene la calidad de cosa juzgada. El fallo está en abierta contradicción contra jurisprudencia de CIDH y del mismo Tribunal Constitucional y le hace bastante daño a la predictibilidad de los fallos y la credibilidad del órgano jurisdiccional.

PERO NO EXTRAÑA…
La decisión de Villa Stein, el mismo que refiriéndose a los beneficios de Antauro Humala, adujo que «es el hermano del Presidente», debilidades ante el poder que le llaman.

UN CAVIAR AL PREMIERATO
Juan Jiménez Mayor, profesor de la PUC, viceministro de Egiguren, ministro de Justicia con Valdez, es el nuevo premier en remplazo de Valdez Dancourt, y por supuesto es mucho más dialogante que el militar ex premier, y por supuesto también mucho más sumiso a los dictados de la pareja presidencial que está llenando de familiares y recomendados la Administración Pública. Recordamos su gris actuación como viceministro de Justicia durante las revueltas contra la ampliación del Penal de Cantera.

EDICTOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil, se ha presentado doña Filomena Amparo Sotil, identificada con DNI N° 07412929, con Exp. N° 6902-12 de fecha 19-07-12, solicitando Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su hija Regina Del Pilar Carpio García, Inscrita en el Libro N° 071, Folio N° 186, del año 1972, por haberse consignado los prenombres de la madre de la titular como: «AMPARO FILOMENA», debiendo ser lo correcto: FILOMENA AMPARO.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DI N° 263-GRC/017 y Decreto Supremo N° 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 24 de Julio del 2012.
Isabel E. Roca Arias
Oficina del Registro del Estado Civil

SUCESION INTESTADA
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Juez Dr. Luis F. Chávez Acharte y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2012-0052, Juan Palomino Rivadeneyra, solicita la Sucesión Intestada de su madre HUMBERTA RIVADENEYRA NUÑEZ, quien falleciera con fecha diecisiete de noviembre del año mil novecientos noventa y nueve, y que tuviera como su último domicilio en el Jr. Cañete N° 246 del distrito de Pacarán, provincia de Cañete, departamento de Lima. Lo que comunico a todas las personas que se consideren con derecho a ser incluidos en esta sucesión, para los fines de Ley.
Lunahuaná, 17 de Julio del 2012.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art.250, 251-CC
Se hace saber que don Juanluis Jasson López Reynoso, de 29 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación Ingeniero, con DNI N° 41764979, domiciliado en Urb. San José Mz. E, Lote 28 – San Vicente; y doña Beatríz Giuliana Soto Cárdenas, de 29 años, natural de San Vicente – Cañete, DNI N° 41710195, de ocupación empleada, domiciliada en Urb. San José Mz. E, Lote 28 – San Vicente, van a contraer matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el sábado 18 de Agosto del 2012. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 25 de Julio del 2012.
Mirtha de los Angeles Sotelo Pérez
Sub Gerente de Registro de Estado Civil



EDICTO
Exp. N° 43-2012-JMY, el Juez del Juzgado Mixto de Yauyos, ordena se publique un extracto de la Res. N° 01, que tiene el siguiente texto: ADMITIR a trámite VIA PROCESO NO CONTENCIOSO la solicitud presentada por Delia Zacarías Huamanlazo, sobre Protocolización de Escritura Imperfecta; y por ofrecido los medios probatorios, en consecuencia, CORRASE traslado con la solicitud, anexos y presente resolución a los emplazados Pedro Ipacio Zacarías Huamanlazo y Ponce Ladislao Zacarías Huamanlazo, pudiendo éstos formular contradicción dentro de cinco días, anexando los medios probatorios que considere pertinentes. Asimismo, notificar a ATANACIO GUERRERO PAMPAS Y ANASTA TACZA, o a sus sucesores, por tres veces con intervalo de tres días, a efectos que se apersonen al proceso dentro del plazo de quince días, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal.
Yauyos, 04 de Junio del 2012.
José Alberto Estupiñan Medina
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Yauyos
Corte Superior de Justicia de Cañete
26 de Julio, 1° y 6 de Agosto.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Civil de Cañete, Exp. 346-2011, RESUELVE: ADMITE la demanda interpuesta por ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL MERCADILLO DE SAN VICENTE DE CAÑETE con JAVIER JEUSS ALVARADO GONZALES DEL VALLE Y OTROS sobre NULIDAD DE ACTO JURÍDICO, debiendo tramitarse en la vía del PROCESO DE CONOCIMIENTO, y por RESOLUCIÓN DIEZ, de veintiuno de Mayo del dos mil doce, se ordenó notificar al demandado PAULINO PERALES LOPEZ, a efectos de que en el término de treinta días se apersone al proceso, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Fdo. Dr. Cárdenas Chancos (Juez); Dr. Dantas Sec.
Henrry Manolo Dantas Aparcana
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 25, 26 y 27 de Julio

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD GANADERA CRIA DE OVINOS INTERESADOS CHUSHPAMPA Y COMPRENSIONES S.A.C.
Conforme a la Ley General de Sociedad, y Art. 9 del Estatuto de la Sociedad, convocado a Junta General Extraordinaria de accionistas de la SOCIEDAD GANADERA CRIA DE OVINOS INTERESADOS CHUSHPAMPA Y COMPRENSIONES S.A.C., para el 31 de Julio 2012, a las 19 horas, en el local de la Sociedad sito en la Calle Huarancaylla s/n., distrito de Huantan, provincia Yauyos, departamento Lima, con el objeto de tratar la siguiente agenda:
EXCLUSION DE ACCIONISTAS
De no contar con el quórum estatutario, cito en segunda convocatoria para el 04 de Agosto 2012; en la misma hora, lugar y agenda a tratarse.
Huantan, 25 de Julio del 2012.
Esperanza A. Salazar Zacarías
DNI N° 16294560
Gerente General