14 enero 2009

EMAPA CAÑETE S.A.

CONVOCATORIA

EMAPA CAÑETE S.A.  convoca a Concurso Público para el Cargo de Gerente General, cuyo Perfil del Puesto es el siguiente:

I. Estudios
- Título profesional en ingeniería sanitaria, civil o carreras afines. 
- Con estudios de especialización en Administración o Dirección de Empresas.
- De preferencia con estudios de Maestría en Administración de Negocios, Finanzas o Gestión Empresarial.

II. Experiencia
- Experiencia de ejercicio profesional mínimo de 10 años.
- Experiencia mínima de 5 años en puestos similares. 
- Experiencia en el sector saneamiento mínima de 3 años ejerciendo puestos de responsabilidad.

III. Conocimientos y Competencias
- Amplios conocimientos del sector saneamiento.
- Habilidad para el trabajo bajo presión y bajo resultados.
- Capacidad de dirección y motivación al personal. 

Se recepcionará los documentos en sobre cerrado en Mesa de Partes de nuestra empresa, ubicada en el Jr. Bellavista Nº 162 – San Vicente  y en el horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., los días de Lunes a Viernes.  

Plazo de Entrega:  Martes 20 de Enero del 2009

LA GERENCIA GENERAL
EMAPACSA Y LOS PLATANALES... HOY EN DIA CLAVE...

En San Vicente y en Mala, dos polos opuestos de Cañete, geográficamente hablando se centra la atención de toda la población cañetana… Tres temas se resolverán en esos lugares… temas que repercuten en la vida de la mayoría de los cañetanos.
Dos de ellos deben empezar a tener visos de solución en San Vicente… en el Auditorium Garro Muñante, donde se llevará a cabo la Junta General de Accionistas de EMAPACSA… Allí estará presente Pablo Nalda Quiróz, Alcalde de Chilca para expresar el descontento de su población por la falta del líquido elemento… Allí también se estará resolviendo el problema álgido que significa EMAPA CAÑETE como Empresa… empresa que se viene moviendo en los últimos días a ritmo de escándalos y denuncias… a ritmo de videos de una y otra parte… a ritmo de coima y coimeros… y quizás también a ritmo de chantajes y más chantajes.
Han salido a la luz pública videos de uno y otro lado… videos que denuncian y también que contradenuncian… videos que hablan de corrupción del Presidente del Directorio… como también videos que lo limpian y que hablan de una campaña de desprestigio inédita en la empresa del agua de los cañetanos.  Sobre este tema, se tiene que aclarar todo.
Pero también se debe de aclarar otro tema, en donde hasta congresistas han empezado a indagar sobre las irregularidades existente en EMAPA.  Como es el caso del Congresista Aníbal Huerta Díaz, quien como miembro de la Comisión Investigadora de FORSUR, ha tomado como preocupación el por qué hasta ahora no se sabe nada de las obras que debería ejecutar EMAPA como ente ejecutor, con dinero ya otorgado por FORSUR… 
También se debe de aclarar la situación del Gerente o ex Gerente Rusell Alberto Flores Lozano, como fue su nombramiento, como fue su cese… Igualmente de la coima que ha sido la novela de nunca acabar, coima que habría entregado Felix Huapaya Arias… coima que ha denunciado el Ing. Lázaro Vicente Yactayo.
Es necesario aclarar por qué y cuáles son las razones de la salida del Ing. Lázaro Vicente Yactayo…   Así como también el nombramiento de algunos hombres y mujeres de prensa que de una u otra forma fueron involucrados en el tema de la corrupción…
Hasta aquí todo gira en cuanto a irregularidades… pero nada se dice de operatividad de la empresa, tema que también debe ser de sumo interés… Por otro lado, hay que señalar también en torno a esto último, si es plausible la privatización o no de EMAPA… que duda cabe, que hoy esa reunión será candente…

AUTORIDADES DE INRENA EN LOS PLATANALES... HOY...
De otro lado, en Mala… El otro tema en cuestión, gira en torno a Los Platanales, y también tiene que ver con el agua… La reunión que hubo el día de ayer en el Auditórium del INRENA “Julio Guerra Tovar”, para tratar expresamente del uso del agua subterránea ante el reclamo de la Junta Directiva de la Conservación de los Platanales (Comité de Defensa de los Platanales de Mala) de la sustracción indebida, que han afectado a la napa freática de esta zona ecológica, llevada indiscriminadamente al Balneario de Asia por APRILS; tuvo resultados… Hoy en horas de la mañana, las autoridades del INRENA estarán in situ, observando todo lo denunciado, con todos los involucrados a fin de llegar a resultados concretos… 
Estarán allí in situ, la población afectada, los directivos de APRILS, las autoridades representativas, y con ello se evaluará lo que viene sucediendo en “Los Platanales”… aquí también se espera que se llegue a un feliz acuerdo, en beneficio de la colectividad.
Para Identificar A Los Verdaderos Sátrapas y Fariseos…
USUARIOS DE CAÑETE HOY DEBEN ASISTIR A REUNION DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE EMAPACSA AGONIZANTE…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Conforme reza el adagio popular “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, la Junta de Accionistas de EMAPACSA, vale decir los Alcaldes Distritales, en horas de la mañana de hoy, sostendrán una importante y decisiva reunión institucional, ya que su convocatoria luego de varias tentativas, tiene ribetes de emergencia debido a la administración catastrófica que repercute en el caos económico, la ineficiencia extrema del servicio y la impureza de la llamada “agua potable”.  Estos factores adversos al anhelo y exigencia del público usuario que viene ocurriendo casi permanentemente durante los años sucesivos, ha generado el descontento y la indignación colectiva de miles de usuarios distritales adscritos a EMAPACSA.

REUNION DE ALCALDES, NO REPRESENTANTES…
Dada la trascendencia de este evento por tratarse del futuro de EMAPACSA es imprescindible la participación directa de cada uno de los Alcaldes que son legítimos accionistas con voz y voto; entonces creemos que ninguno de ellos buscarán el pretexto de ser suplidos por algún “personal de confianza”.  Los Alcaldes que deben concurrir son: Javier Alvarado Gonzales del Valle (San Vicente), Richard Yactayo Duran (Imperial), Víctor Hugo Carbajal Gonzales (Mala), Celestino Yactayo Villalobos (Quilmaná), Ovidio Espinoza Escajadillo (Lunahuaná), Juana Raspa de Pain (Cerro Azul), Jesús Agapito Ramos (San Antonio), Arturo Antezana Urbina (San Luis), César Cama Aparicio (Santa Cruz de Flores).  Así mismo, creemos que deberá estar presente el Gerente y el Directorio en pleno (Presidente Ing. Rafael Espinoza de Tomás y los Directores).

TRANSMISION POR ALTO PARLANTE PARA EL PUBLICO…
Los bienes y cosas públicas se deben tratar en público y para el público, desde esta óptica y la razón, en el ambiente físico donde se ha de desarrollar la reunión en mención, las puertas deberían estar abiertas para que los usuarios como observadores puedan conocer de cerca quiénes son los lobos traidores que disfrazados de corderos y con apetitos voraces de enriquecimiento lucran con el dinero del pueblo.  Cuando esta posibilidad fuese restringida, la sesión debe ser transmitida para el público mediante la instalación de alta voces.

NINGUN CAÑETANO HIZO ALGO BUENO EN EMAPACSA…
Desde que EMAPACSA inició su funcionamiento, en diferentes épocas los hijos profesionales y técnicos cañetanos ocuparon diversos cargos en la conducción de esta institución; pero ninguno han contribuido con algo  bueno, por el contrario como aves rapaces han metido sus garras a las arcas para saciar sus apetitos y otras veces como Alcaldes accionistas imponer su poder a favor del nepotismo o grupos allegados.  Sino recordemos que en 2004 conforme los archivos periodísticos Rufina Lévano y Elías Alcalá en su condición de Alcaldes y patentizando un supuesto coloquio politiquero a favor de EMAPACSA terminaron en un proceso judicial convirtiendo la empresa como “un botín de poder”, nombrándose como Administrador Judicial al foráneo polifácetico “profesional” Carlos Cuadros Guerrero pagándole sueldo, viáticos, hospedaje y alimentación con dinero del pueblo.  Por entonces, ¿quién era el Gerente?, otro cañetano.  Ahora, no se diga vanidosamente, que hay hijos cañetanos salvadores, con pensamientos y acciones mágicas, etc., cuando en realidad son ellos mismos los que quieren lamer la mermelada.

MUNICIPALIZACION O PRIVATIZACION…
Está demostrado hasta la saciedad que EMAPACSA como entidad es una lacra económica para el usuario cañetano, porque en su interior existe un caos administrativo donde todos practican la política de “dejar hablar, dejar pasar”, nadie denuncia a nadie, sino preguntémosle al Ing. Lázaro Vicente.  Por otra parte, es una entidad millonaria con el aporte mensual de los usuarios; sin embargo paga en San Vicente el alquiler de tres locales de dos plantas cada uno (porque la frondosidad burocrática crece), permite la morosidad de varios municipios y debe la tributación a otras empresas públicas.  En realidad hasta ahora EMAPACSA es solamente un ineficiente intermediario que realiza “trabajos bamba”, compra “materiales bamba”, etc.; pues quien capta agua el agua desde el río es la Junta de Usuarios del Riego, EMAPACSA almacena el agua y clorifica y luego vende a los usuarios.  
Ante esta situación la solución es incierta... y se debe de definir por la municipalización o privatización... o quizás una administración compartida.
Privatizar EMAPA Por Corrupción...
FALTA DE AGUA Y EL MAL MANEJO DE EMAPA PROPICIARÍAN SU VENTA
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista

El alcalde provincial al parecer se está saliendo con la suya, porque según algunos medios informativos la Empresa Municipal arrastra una deuda de S/. 40,000.00 millones de soles... supuestamente hay corrupción total dentro de la empresa, muchos poblados no tienen agua, las infraestructuras están obsoletas y a cada momento explotan, no tienen una planta de tratamiento de agua, se contamina el mar Peruano con millones de litros de aguas residuales, etc, etc.
El ingeniero Lázaro Vicente le hace un gran favor para que el Alcalde Provincial ponga en marcha la Privatización de EMAPA, con la venta de ésta a la Empresa LYSA de Colombia, otorgándole un 66% de acciones por un periodo de 42 años en total. Si realmente el ingeniero Lázaro Vicente fiscalizará de verdad lo habría hecho ante el Ministerio Público y con pruebas contundentes, pero al parecer no hay tales, solo supuestos y que el tal denunciante Ing. Huapaya se ha retractado porque tampoco tiene las pruebas. Aquí simplemente ha ocurrido lo que se comenta internamente que toda Empresa Privada que invierte en una obra dá una Comisión a quien le favorece para ganar un contrato. 
Esto lo hacen en los Municipios, en el mismo Gobierno Central (caso Petroaudios con los contratos Petroleros), en el Gobierno Regional, en las Empresas Públicas como EMAPA y en fin en todo lugar se práctica lo mismo desde hace mucho tiempo. Y esto lo saben los periodistas, los políticos que aspiran al poder, las autoridades, los funcionarios, los trabajadores pero casi todos, hipócritamente lo ocultan.
El Ing. Lázaro al parecer esta cosechando de su propia medicina. 
Según muchos ingenieros socios del colegio de Ingenieros en Cañete el Ing. Lázaro se hizo nombrar como Presidente del Colegio de Cañete, lo mismo hizo para entrar como Directorio en EMAPA. Ahora todos están contra él, pero estos Ingenieros tampoco están conformes que hayan nombrado al Ingeniero José Mosto como nuevo Presidente (Interino) del Colegio, pero con influencia política del APRA. Entonces ellos van a pronunciarse por todos estos atropellos que no se están manejando en forma técnica sino política. 
Al parecer se había trazado ya un plan de inversiones en EMAPA para revertir el pésimo desempeño de anteriores gestiones pero como los contratos se verían y las Comisiones también se repartían (Supuestamente) cosa que el Ingeniero Lázaro no estuvo conforme, entonces Él tontamente se tumbó todo el proceso de inversiones de emergencias para mejorar los servicios. No hay pruebas fehacientes, menos se hizo la denuncia legal pero se paralizó todo en perjuicio de los usuarios del agua. Igual como lo que ocurrió en el caso de los bonos y de 28 de Julio. Corrupción o supuesta corrupción hay en todos lados, tanto en las Empresas Privadas como en la Estatal.
Privaticemos EMAPA por corrupción es la consigna y la alegría para el alcalde Provincias. Sugiero que se Privatice todo: LA UGEL, REZOLA, EL SEGURO SOCIAL, EL RÍO CAÑETE, ETC, ETC., porque todo está mal.
PLAYAS LIBRES DE CONTAMINACIÓN OFRECE CERRO AZUL ESTE VERANO 2009

El hermoso balneario de Cerro Azul, única playa pública con la que cuenta la Provincia de cañete, ha cumplido con abrir una vez más, sus puertas a los miles de veraneantes provenientes de todo el Perú y muy especialmente, de los distritos del lado Sur y este de cañete.  Efectivamente, Cerro Azul, además de tener que ocuparse de satisfacer la demanda interna de sus propios veraneantes, está obligado a recibir durante estos cálidos meses a visitantes de los distritos de San Luis, San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga.
Ninguna de las zonas mencionadas cuenta con playas apropiadas para disfrutar del verano, a pesar que los distritos de San Vicente y San Luis, si poseen amplias extensiones de mar y playas, lamentablemente, por muchas razones, y en especial por la desidia de sus autoridades locales, estas no son aptas para el aprovechamiento humano. 
Esta especial situación, motiva que, durante la temporada caliente, los días sábado y domingo, más de 20,000 visitantes atiborren las playas cerroazuleñas, en una búsqueda ritual de sol y mar, ocasionando con su llegada, un indudable ambiente de fiesta a lo largo de toda la costa.
Sin embargo existe el lado tenebroso de este acontecer, el cual se encuentra reflejado en los dos kilos, aproximados de basura, que por persona, se producen diariamente, sobre las arenas del distrito porteño, lo que significa que durante los fines de semana, la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, se encuentra ante la tenaz tarea de evacuar cuarenta mil kilos adicionales de residuos sólidos, entre orgánicos (restos de alimentos) e inorgánicos (envases descartables, papeles, pañales, cigarrillos y otros), generando esto, un, indudable, redoble de esfuerzos para la comuna cerroazuleña.
La Alcaldesa distrital Juanita de Pain, manifestó que “ a pesar de que la enorme cantidad de gente que nos visita todos los fines de semana, significa un esfuerzo mayor para nuestra municipalidad, obligándonos a trabajar muchas horas más, este es un trabajo que realizamos con una enorme satisfacción, nos llena de alegría ver nuestras playas llenas de tope a tope, todos los fines de semana, únicamente, deseo invocar la solidaridad de todos nuestros visitantes, para que contribuyan con nosotros, a preservar las playas,  llevando consigo una bolsita de plástico y depositando ahí sus residuos sólidos, por favor, bajo ningún motivo los viertan directamente en la arena, la municipalidad de cerro azul, además de limpiar las playas los siete días de la semana, acaba de fumigarlas en su totalidad, para mantenerla libre de ácaros y parásitos, nuestra preocupación es estos tiempos de contaminación, es preservar la pureza de nuestras playas permanentemente ”, concluyó la Alcaldesa porteña.
ACERCA DEL ANÁLISIS ECONOMICO DEL DERECHO (AED)
Escribe: JORGE ISAAC TORRES MANRIQUE 

El propósito del presente artículo es dar a conocer los diversos aspectos del AED (de creación anglosajona- Common Law, que partiera de la analítica y utilizara la economía para luego aplicarla al derecho) de escasa divulgación en Hispanoamérica (nos llega con aprox. 20 años de retraso), para su análisis y debate; mostrando el grado de incomprensión y rechazo al que ha sido sometido en el estado peruano, señalando derroteros para su superación y abordaje adecuado a efectos de un mejor entendimiento y aprovechamiento acorde a las necesidades actuales. Porque el no consenso y las discrepancias con el AED no son excusas para conocer y estudiar sus contenidos. 

DEFINICION
Es la aplicación de las teorías y métodos de la economía al sistema legal. se basa en la triada maximización- mercado-eficiencia bajo un enfoque costo- beneficio social; buscando maximizar o hacer mas eficientes los recursos en mundo de escasez de bienes y servicios. El análisis de costo-beneficio no implica únicamente el aspecto económico, sino los motores de la conducta humana: como bienestar y malestar. El AED analiza la norma, pero no en abstracto, sino en base a una consecuencia social. 

PRESUPUESTOS DEL AED...
A) Individualismo Metodológico.- Se basa en el análisis de la acción humana individual, ya que toma en cuenta que el individuo trata racionalmente de maximizar su bienestar porque los bienes son escasos. 
B) Modelo Analítico.- Es el mercado como método de asignación de recursos, mediante la economía, para su posterior aplicación al derecho. 
C) Modelo Hombre Racional.- Se basa en el modelo de un hombre muy cuidadoso y previsor- ex ante, a diferencia del modelo legal- es post. 
D)  Nivel De Optimización.- Mejor aprovechamiento de los escasos recursos. 
E) Teorema De Coase.- En resúmen, reducir los costos de transacción o contratación no solo económicos. 
F) Costos De Transacción.- Son los obstáculos que las partes contratantes pueden encontrar en la búsqueda de la eficiencia. 
G) Costos De Oportunidad.- Son aquellos costos a los que se tiene que renunciar para conseguir algo.      

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ECONOMIA INSTITUCIONALISTA 
(FUENTE DE LOS PRINCIPALES 
APORTES DEL AED) 
A) John R. Commons (1862- 1945 Usa).- Investigó el papel del Estado y propuso el desarrollo de una “economía institucional” como síntesis de la economía política, el derecho y la ética. 
B) Kenneth Arrow (1921 Usa- Premio Nobel 1972).- Plantea “la intransitividad de las preferencias sociales” afirmando que no existe una forma democrática de votación que permita una elección social transitiva y racional y que por lo tanto, la única constitución que permitiría adoptar decisiones estables y no ambiguas seria la de una dictadura unipersonal o cuando las posibilidades de elección se reducen a dos. 
C) Ronald H. Coase (1910 Uk- Premio Nobel 1941).- Iniciador del AED. descubre y clasifica el significado de los costos de transacción y los DD de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía. 
D) Douglas C. North (1920 Usa- Premio Nobel 1993).- Pionero del neoinstitucionalismo, aportando un esquema mas comprenhensivo y coherente. renovó la investigación de la historia económica aplicando la teoría económica y métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional. 
E) Richard A. Posner (1939 Usa).- Uno de los más destacados líderes del AED. propuso y defendió la idea que la ley puede ser explicada mejor bajo el supuesto de que los jueces tratan de promover la eficiencia económica y la maximización de la riqueza como objetivo de una política legal y social. 
F) Oliver E. Williamson (1932 Usa).- Destacado propulsor del neoinstitucionalismo. propuso los “mecanismos de gobiernos” para referirse a los sistemas de control de riesgo asociado a cualquier transacción. 
G) Gary S. Becker (1930 Usa- Premio Nobel 1992).- Extendió el dominio del análisis microeconómico a un amplio campo de comportamiento e interacción humanos, incluyendo comportamiento no mercantiles.   

ANTECEDENTES
Aparece en los inicios de los sesenta con los trabajos de Guido Calabresi y Ronald Coase; los cuales se enriquecen con los de Gary Becker al estudiar la vinculación entre la ley y la economía, así como la relevancia de esta última en los actos y hechos no mercantiles como la calidad y el amor. Finalmente el AED alcanza su madurez con el aporte de Richard Posner quien lo estudió de manera sistemática y global.

ANTECEDENTES DEL 
AED EN EL PERU
Es admirable y quizá no tenga parangón en Latinoamérica. así, aparece a inicios de los 80 con los trabajos del Instituto de Libertad y Democracia Liderado (ILD) por Hernando De Soto principalmente con el análisis de la informalidad en el Perú, luego con su obra “El Otro Sendero” (1986) como influencia de la dación de la ley de simplificación administrativa y las normas para facilitar el acceso a la llamada propiedad informal y al crédito. a los trabajos publicados por el ILD se suma el de Aníbal Sierralta “Introducción a la Iuseconomía”. Sin embargo, pocos asociaban el aporte de ILD con el AED y es recién que a fines de los años 80 e inicios de los 90 (a treinta años de su aparición) el AED comienza a ser reconocido como tendencia importante en el derecho peruano. Posteriormente,  queda de los 90 un grupo de jóvenes abogados (Bullard, Cantuarias,...) son enviados a EE.UU. a estudiar maestrías en las cuales concentraron importantes estudios en cursos de AED.  

IMPACTO ACADEMICO Y DE GESTION PUBLICA EN EL ESTADO PERUANO
A)  A nivel académico: A inicios de los años 90 aparecen las primeras publicaciones en revistas como “Themis” y “Ius Et Veritas” seguidas de traducciones de trabajos de importantes representantes de AED. luego en 1993 se publica el libro “Derecho Civil Peruano: Perspectivas y Problemas Actuales” por Luis Pizarro Aranguren. en el 96 se hace lo propio con “Estudios de Análisis Económico del Derecho” de Alfredo Bullard; a los que se suma el trabajo “Por Que Hay Que Cambiar El Código Civil?” por la UPC. en 1995 nos visitó el profesor Douglas North. a la par aparecían artículos críticos del AED, favorecieron el debate y su solidez.
Asimismo, aparece la influencia del AED en diversos cursos, curiosamente, de manera mas notoria en las facultades de derecho que en las de economía. en 1990 en la u de lima se dicta como electivo bajo el nombre de “temas de derecho civil” y en el 92 en pontificia como AED llegando a ampliarse a dos semestres; llegando en el 93 a la “Maestría En Derecho con mención en Derecho Civil” con cuatro cursos inculcados al AED. En el 2000 se apertura la “Maestría de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia” incluyendo una influencia más marcada del AED. por su parte la Universidad de Lima, en el 94, incorporó un curso electivo “Derecho Y Economía” y adicionalmente la Maestría de Derecho Empresarial con marcada presencia del AED. Finalmente, en todo el plan de estudios de la facultad de derecho de la UPC se puede apreciar la tendencia del AED incluyendo por primera vez el curso de AED como obligatorio llamado “razonamiento económico”, al que se sumo el curso de “economía para abogados”. Adicionalmente, es común la organización de eventos académicos y convenios con universidades e instituciones en los que se desarrollan temas de AED.  
B)  A nivel de Gestión Pública: Contribuyó a la identificación de reformas económicas como la privatización, la apertura de la economía, en el rol de las agencias estatales y de los organismos reguladores. Quizá la mayor influencia del AED la tuvo en el poder ejecutivo, como por ejemplo: la ley del procedimiento administrativo general, la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, en el año 1996 se crea la comisión de acceso al mercado en el Indecopi. paralelamente se crean una serie de organismos como el propio Indecopi. Osiptel, Sunass, Ositran; las mismas que utilizan el AED en sus decisiones. otra institución publica que ha utilizado el AED es el Cofopri. el poder legislativo incorporó en su reglamento un artículo que establece como requisito de admisibilidad de un proyecto de ley para que el mismo venga  acompañado de un análisis de costo beneficio que determine el impacto económico en la ley. Pero la superficialidad del mismo condujo a que en el  año 1998 Ortiz de Zeballos y Guerra García publicaran el libro “Análisis Costo Beneficio de las Normas”. aunque algunas leyes fueron elaboradas mediante consultores que utilizaron el AED; como por ejemplo la Ley General de Transito y Transporte, el proceso de aprobación del nuevo Código Civil. en el poder judicial, lamentablemente la influencia del AED es prácticamente nula; ya que si bien la AMAG (Academia de la Magistratura) lo incorporó, el mismo es casi inexistente en las sentencias, ya que el operar bajo la idea muy marcada idea de que “lo que no está en el expediente no es de este mundo” les impide ver mas allá del expediente.

LA MAXIMIZACIÓN, RACIONALIDAD Y EFICIENCIA EN EL AED.- 
Es la triada que resúme: 
A) La Maximización.- Es el mejor  aprovechamiento de los escasos recursos existentes, 
B) La Racionalidad.- Es el análisis y acción con anterioridad al problema. 
C) La Eficiencia.- Según Polinsky es “la relación entre los beneficios totales de una situación y los costos totales de la misma”. Así también, como la relación con el tamaño del pastel, en tanto que la equidad dependerá de cómo se reparta.

AUTOPSIA DEL AED.-
En su obra “Analizando El Análisis – autopsia del AED por el Derecho Civil” (Agosto 2006) Mario Castillo Freyre y Ricardo Vásquez Kunze, lo critican apoyados en la doctrina de Escuela Austriaca de F.A. Hayeck, al considerar que su objetivo final no es la eficiencia, sino, la promoción y protección de los derechos y las libertades individuales. el cual está en contraposición del objetivo del derecho civil que está basado en su naturaleza de bienestar y social. 
Afirman que el reinado del reinado del derecho civil no tiene sucesor. Dicha obra, no es una critica al AED, es mas bien una defensa contra el descrédito (así como su destrucción) atribuido a las formas tradicionales de interpretación del derecho como formas obsoletas, inútiles y hasta jurásicas.
Además, defienden la cientificidad y monopolio del derecho y finalmente, culminan oponiéndose a la “esquizofrenia económica” (definida por ellos como la patología académica de quienes no ven el mundo y las relaciones humanas mas que variables económicas y encaran airadamente a aquellos que no quieren participar de sus alucinaciones.

APRECIACIÓN CRITICA.-
El AED solo puede desarrollarse en modelos de economía de mercado. 
-  El carácter restrictivo de la hipótesis del AED impiden acoger además toda una gama de variables: sociales, históricas, sicológicas, etc., en consecuencia,  condicionan la efectividad de mandatos legales.
-  Se afirma que el AED (método de investigación o de interpretación) puede estar tratando de reemplazar la justicia por la deshumanizante eficiencia, pero es erróneo, porque esta tiene un contenido valorativo, pero no en todos los casos; además, en un mundo con escasez de recursos, desperdiciar es injusto y además, esta eficiencia se da cuando una persona mejora sin empeorar la situación de la otra.  
-  Si bien hay una disparidad notoria en el uso de las herramientas del AED, este ha tenido un avance e impacto (académico y en gestión publica) importante e interesante en el Perú, el cual continuara sin duda. su existencia ha sido positiva al enriquecer el análisis legal con nuevas perspectivas.
- Existen esquizofrenias jurídicas: Según Alfredo Bullard, este tipo de esquizofrenia (económica) se manifiesta a través del espionaje, homicida de la justicia, neoliberalismo, imperialismo, irrealismo, implantación soterrada y progresiva de una doctrina transnacional, que es inaplicable por no ser romano germánica- “greens go home!” y hay que crear una cofradía o hermandad para impedirlo.
-  Asi como también esquizofrenias economicas: Por otro lado el jurista Mario Castillo Freyre señala que paralelamente existe también otro tipo de esquizofrenia (la económica) y que consiste en la tendencia a ver todo con los “ojos del costo beneficio”, en la comunidad jurídica que reacciona frente al AED con agresividad y hasta con desinterés debidos al desconocimiento del mismo. lo cierto es que el AED puede ser usado en cualquier otra forma de sistema jurídico, sin perder su capacidad analítica; sus cultores han obtenido varios premios Nóbel de Economía por el aporte al pensamiento jurídico y económico; y además, esta lejos de ser extremadamente popular y mucho mas lejos de ser una tendencia dominante. 
-  En la búsqueda de la calidad total jurisdiccional, el AED es una herramienta muy útil, al brindarnos argumentos económicos para reforzar, corregir o completar los legales pero sin excluirlos; pero nunca podrá ser perfecto, ya que la justicia es mas valores que relaciones numéricas. 
-  La presencia de AED es innegable. actualmente es difícil encontrar algún numero de las principales revistas jurídicas que no publiquen algún trabajo de AED; los mismos que tienen un alto nivel de demanda académica, siendo comúnmente utilizados en tesis y trabajos de investigación como es el caso del presente. Así como es fácil encontrar cursos en pre y post grado, eventos académicos y convenios referidos a dicha perspectiva.   

CONCLUSIONES.- 
-   El AED se orienta a la creación de modelos tendentes a evaluar rigurosamente los efectos económicos producidos por las leyes. en consecuencia, predice y previene la conducta humana ya que analiza ex ante, a diferencia del derecho (ex post). 
-  El AED entiende la eficiencia maximizando la riqueza social, así, como el ser humano actúa en base a incentivos, este dirige- predice (simplificando la realidad al seleccionar factores relevantes) su conducta con correctos incentivos o desincentivos (legales) evitando se generen desperdicios o el uso inadecuado de recursos (también llamado el nuevo AED). 
-   La eficiencia es un componente de la idea de justicia  pero no es el único, ya que los derechos y los objetivos colectivos ocupan un lugar sumamente importante . 
-  El reto básico es aceptar que el derecho puede ser distinto a como lo hemos concebido siempre. Quizá eso sea lo único por lo que el AED debe ser estudiado y aprendido. 
-   El AED no es un conjunto de propuestas sobre como debe ser el derecho, es mas bien, una metodología para analizarlo.
-  El AED no es básicamente utilitarista, ya que el propio concepto de eficiencia tiene un contenido valorativo.
-   Parafraseando a Guido Calabresi “el AED no trata de reemplazar a la justicia por la eficiencia, ya que en este mundo de recursos escasos, desperdiciar es injusto, por lo tanto el AED hace que seamos justos pero con responsabilidad”. 

SUGERENCIAS.- 
-  Damos la bienvenida al AED, sin embargo, es necesario que para lograr la eficiencia  del AED en la solución de un problema, el abogado debe tener en cuenta que no solo debe contemplar el aspecto legal, sino, también los aspectos socio- económicos vigentes, y el impacto de la solución legal de dicho caso en la sociedad.   
-  Es importante que los legisladores estén capacitados para promulgar leyes con criterio de racionalidad, buscando siempre la eficiencia normativa con incidencia general y no especifica.
-  Consideramos que es mas saludable tener una mente abierta (alejada de todo prejuicio) a las nuevas propuestas (no sólo hacia el AED), ya el AED no propone acabar con el derecho, solo acercarlo al hombre y a las soluciones que necesita, es decir, todo lo contrario a acabarlo, sino mas bien, revivirlo. en ese sentido, ese rechazo o miedo que se le pueda tener, no seria al AED, sino mas bien, a la realidad, a la cual el derecho necesita acercarse, explicar y mejorar mas con ayuda no sólo del AED.      
-   Mayor fomento (implementación y difusión y análisis) en los niveles de pre y post grado de la asignatura de AED como una forma de ampliar la perspectiva de los a) “Estudiantes de derecho”.- que son la mayoría de alumnos de pre grado de las facultades de derecho, b) “Profesionales del derecho”.- que son la mayoría de abogados y de los c) “Estudiantes del derecho”.- que son quienes entienden que el estudio, capacitación y análisis no es sólo una etapa o etapas, sino una forma de vida jurídica: en consecuencia, son la minoría de los dos primeros grupos y que dicho sea de paso, es a este tercer grupo al que debemos aspirar integrar siempre. 
-   Sin embargo, finalmente recomendamos además, que su dictado en pre grado no sea al inicio, sino al finalizar y con la modalidad de electivo. es decir, cuando el alumno este lo suficientemente formado como para poder asimilar las tendencias contemporáneas (como el AED) de una manera más madura y reflexiva. 

JUDICIALES

EDICTO
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2005-0676, a ERNESTO PALOMINO VENTURA LOPEZ, Delito: USURPACION AGRAVADA;  agraviado: El Estado, 29/12/2008.
EXP. 2008-0379, a JAVIER MAXIMO SANCHEZ CARBAJAL, Delito: FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PUBLICO Y USO DE DOCUMENTO FALSO;  agraviado: Municipalidad Provincial de Cañete, 08/01/2009.
Secretario: Vivas
13, 14 y 15 de Enero

EDICTO
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, pone a conocimiento de la Audiencia Especial en el Proceso Siguiente:
EXP. 2008-0476-60, al Agraviado: CARLOS ANDRES VILLALOBOS FUENTES; para la AUDIENCIA ESPECIAL DE TERMINACION ANTICIPADA, el Día: 15/01/2009 a hora 1:00 PM, Delito: ROBO AGRAVADO; Inculpado : Josué Larenas Ayllón, 07/01/2009.
Secretario: Morales
13, 14 y 15 de Enero

EDICTO
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados 
para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0832, a REYMER VALENTIN DAVALOS YAÑEZ; por haber sido declarado REO CONTUMAZ y haberse ordenado su ubicación y captura, Delito: DAÑOS AGRAVADOS;  agraviado: Sabina Luyo Vda. De Chumpitaz, 29/12/2008.
Secretario: Espinoza
13, 14 y 15 de Enero

EDICTOS
EL  TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2003-0730, a ISMAEL COBA POLLUCO; Delito: Robo Agravado; agraviado: Julia Barrueta Chacaliaza.  Cañete, 29/12/2008. 
EXP. 2000-2343, a ULIRIDO SANCHEZ CARDENAS; Delito: Violación Sexual; agraviado: Georgina Roca Villalva.  Cañete, 29/12/2008. 
EXP. 2000-3228, a SINFORIANO ESCALANTE AROTINGO; Delito: Lesiones Graves; agraviado: Otilia Rojas Quispe.  Cañete, 29/12/2008. 
Secretario: Ferrer
13, 14 y 15 de Enero

EDICTO
Exp. 2008-96. Ante el Juzgado de Paz Letrado de Asia, que despacha la señora Juez Norma Gonzales Ventura, doña Estelita Ernestina Arboleda Ríos, solicita la RECTIFICACIÓN de su PARTIDA DE MATRIMONIO celebrada con Guillermo Reluz Bernaola por ante el Concejo Provincial de Trujillo el día 17 de Enero de 1940, debiendo rectificar Ernestina Portilla Ríos por ESTELITA ERNESTINA ARBOLEDA RIOS y José Portilla por JOSÉ ARBOLEDA COLMENARES.  Lo que se publica conforme a Ley.  Asia, 02 de Diciembre del 2008.
Venancio Aroste Palomino
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Asia
Rosa H. Nuñez Palacios – Abogado – CAL 6612.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA - CAÑETE
JEFATURA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26497, Capítulo V Sección Segunda, Artículo Nº 73 manda publicar; que con expediente Nº 10375 de fecha 28 de Noviembre del 2008, doña Sinforosa Choque Solgada, solicita la Rectificación Administrativa de la Partida de Nacimiento registrada en el folio Nº 188 - del año 1993, de esta Municipalidad Distrital de Quilmaná, en el sentido de Rectificar el segundo apellido de la madre del titular escribiéndose SOLGADA y no SOLGADO que por error figura asentado. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. Nº 68 de la Ley arriba indicada.
Quilmaná, 12 de Enero del 2009.
Alfredo T. Guerrero Huamán
Jefe OREC-MDQ

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA “CAMACHO GÁLVEZ”
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324, San Vicente de Cañete, se presentó doña SILVIA CAROLINA POSADA LUYO, quien solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO inscrita en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del Padre de la Titular de la Partida: Dice: MANUEL POSADA.- Debe Decir: JUSTO MANUEL POSADA GARRAT.- Datos de la Madre de la Titular de la Partida: Dice: HERLINDA LUYO.- Debe decir: HERLINDA EVANGELINA LUYO RAMOS. Lo que comunico para los fines de Ley.
07 de Enero del 2009.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA “CAMACHO GÁLVEZ”
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324, San Vicente de Cañete, se presentó don GUILLERMO ALFONSO SANTINI BACA, quien solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO inscrita en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del Padre del Titular de la Partida: Dice: PEDRO SANTINI.- Debe decir: PEDRO TEOFILO SANTINI ARAOZ.- Datos de la Madre del Titular de la Partida: Dice: IRMA BACA.- Debe decir: IRMA CARMEN BACA NEGRON.- Lo que comunico para los fines de Ley.
07 de Enero del 2009.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se ha presentado don JHONATHAN SANCHEZ DIAZ de 24 años, de nacionalidad peruana, ocupación carpintero, estado civil soltero, domiciliado en AA.HH. Nuevo Cerro Azul Mz. B Lote 3, hijo de don Juan Alberto Sánchez Lévano y doña Isolina Díaz Chilicacepa, DNI 42713045; y doña CELIA DIAZ, de 27 años, de nacionalidad Sueca, ocupación empleada, domiciliada en AA.HH. Nuevo Cerro Azul Mz. B Lote 3, estado civil soltera, hija de Lucero Díaz de Farías, Pasaporte Nº 52759879, pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio.  Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Cerro Azul, 09 de Enero del 2009.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

EDICTO
Exp. Nº 2008-170-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha el doctor Jorge Villanueva Pérez y Secretario Elmer Flores Vilchez, por Resolución número uno, de fecha 14 de Noviembre del 2008; se ha ordenado EMPLAZAR a los demandados ROMUALDO ALBERTO SUYO y RICARDO ULDARICO CAMA AQUIJE, para que en el plazo de TREINTA días cumplan sus Sucesores con salir al proceso, bajo apercibimiento de nombrarse Curador Procesal; en el proceso seguido por Comunidad Campesina de Cañete con Romualdo Alberto Suyo y otros, sobre Nulidad de Acto Jurídico; Mala, veinte de Noviembre del dos mil ocho.-
Elmer V. Flores Vilchez
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala
Publicar: 13, 14 y 15 de Enero.

PRIMERA CONVOCATORIA DE REMATE PÚBLICO
En los seguidos por Banco de Crédito del Perú con Schiaffino Cebrian de Velasco Teresa y Javier Velasco Pérez, sobre Ejecución de Garantías, Expediente 00509-2007, el Noveno Juzgado Subespecializado Comercial de Lima que despacha el señor doctor Juez Carlos Armando Huerta Ortega y Especialista Legal Diana Mavel Tafur Jareca, ha dispuesto el REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble: Lote Nº 53, Fila A de la Urbanización Habilitación Vacacional Playa del Sol, del distrito de Asia, provincia de Cañete y departamento de Lima, inscrito en la Ficha Registral Nº 2147, que continúa en la Partida Electrónica 90028820 del Registro de Predios de Cañete, de la Zona Registral Nº IX-Sede Lima: VALOR DE TASACION: US $ 161,190.00 (ciento sesentiun mil ciento noventa y 00/100 dólares americanos). BASE DEL REMATE: US $ 107,460.00 (ciento siete mil cuatrocientos sesenta con 00/100 dólares americanos) equivalente a las dos terceras partes de su tasación. GRAVAMENES Y CARGAS: 1).- Asiento 3 d- HIPOTECA: Constituida por la sociedad conyugal Velasco – Schiaffino en favor del BANCO DE CREDITO DEL PERU hasta por la suma de US $ 40,000.00 dólares americanos, con el objeto de garantizar sus obligaciones ante el mencionado Banco.- Así consta de la escritura pública del 16/05/97 Notario Alfredo Paino; 2.- Asiento 5 d- AMPLIACION DE HIPOTECA.- La sociedad conyugal Velasco - Schiaffino, acuerdan ampliar la hipoteca inscrita en el as. 3-D, hasta por la suma de US $ 60,00.00 dólares americanos a favor del BANCO DE CREDITO DEL PERU, con el objeto de garantizar sus obligaciones con el mencionado Banco.  Así consta de la escritura pública del 21/11/97. Notario Alfredo Paino; 3).- Asiento D 00001 CONDICION PARA TRANSFERENCIA.- De conformidad con lo normado por el Reglamento Interno de copropiedad inscrito en el asiento 6-B de la Ficha Nº 1132 del Registro de Propiedad, se establece que en los contratos de adquisición del derecho a edificar sobre los lotes de la Habilitación, la aprobación del comprador por la Junta Directiva del Condominio Playa del Sol, así consta del título archivado Nº 8698 del 17/02/95; 4).- Asiento D 00003 AMPLIACION DE HIPOTECA: Ampliada la Hipoteca inscrita en los asientos 3 y 5 del rubro “d” de la Ficha Nº 2147 que antecede constituida a favor del BANCO DE CREDITO DEL PERU, elevando su monto de afectación hasta por la suma de US $ 150,000.00 Dólares Americanos respaldando las obligaciones que en forma expresa han sido asumidas por éstos ante la citada entidad bancaria en el instrumento público que da origen a este asiento.  Así fluye de la Escritura Pública del 10/07/2003 otorgada ante Notario Público Alberto Flores Barrón. 5).- Asiento D 00004 ARRENDAMIENTO.- Los propietarios del predio inscrito en esta Partida han otorgado a favor de ROLANDO CAPELLA PINASCO, soltero, identificado con DNI Nº 07815961, en arrendamiento el predio a que esta Partida se refiere, por un plazo de 10 años, contados a partir de la firma de la minuta (05-05-2005) el mismo que podrá ser modificado y ser prorrogado por acuerdo de ambas partes.  El monto del alquiler asciende a la suma de S/. 300.00, mensuales, los cuales serán pagados en forma adelantada.  Así consta de la Escritura Pública del 08/05/2006 (Kardex 6845) otorgada ante Notario Público de Lima Mónica Margot Tambini Avila. 6).- Asiento D 00005 ANOTACION DE DEMANDA.- Por resolución Nº 01, de fecha 26/09/2007, expedida por el Dr. Carlos Armando Huerta Ortega, Juez del 9º Juzgado Civil Sub-especialidad Comercial de Lima, Sec. Diana Mabel Tafur Jareca, se ha dispuesto se ANOTE LA DEMANDA sobre Ejecución de Garantías. En los seguidos por Banco de Crédito del Perú con Teresa Schiaffino Cebrian de Velasco y Javier Velasco Pérez, sobre ejecución de garantías (Exp. Nº 2007-509-20-9-JCL). DIA Y HORA DEL REMATE: VEINTINUEVE DE ENERO DEL AÑO 2009 A LAS DIEZ DE LA MAÑANA.  LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates del Juzgado, ubicada en el Jr. Puno Nº 158 y en el Jr. Carabaya Nº 718, del Cercado de Lima.
POSTORES: Oblarán el 10% de la tasación y presentar su arancel judicial número de expediente y DNI/RUC; los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Art. 732 del Código Procesal Civil, Decreto Supremo 008-2005-JUS, y están afectos al IGV.  Rosa Francisca Díaz García, Martillero Público Registro Nacional Nº 168.
Diana Mavel Tafur Jareca
Secretario Judicial - Noveno Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Rosa F. Dïaz García.- Martillero Público.- Reg. Nº 168
Publicar del 14, 15, 16, 19, 20 y 21 de Enero del 2009.