07 diciembre 2010

QUE TAL EMBESTIDA... JAVIER ALVARADO DERROTO A NELSON CHUI... Y ES EL NUEVO PRESIDENTE REGIONAL...
Así Informó Diario Enfoques de Huacho

No hubo corte de rabo ni oreja, más bien un embiste del toro de casta que demostró cuál es su raza y su fuerza con la que recorrió las provincias de Lima que finalmente le dieron su respaldo, el necesario para que Javier Alvarado Gonzáles del Valle gobierne la región.
En el 2011 comienza una nueva etapa en el Gobierno Regional de Lima, una nueva gestión encumbrada por quienes estaban cansados de tanto abuso, de ver cómo el poder que le entregó a su gobernante fue mal utilizado para avasallar a sus críticos y opositores.

LOS RESULTADOS
Al 93.161%, Javier Alvarado alcanzaba 225,271 votos que hacen un 53.081%, mientras que su oponente Nelson Chui sumó 199,117 que se resumen en un 46.919% haciendo una diferencia de 26,154 votos.
Cifras que fueron actualizadas de la ONPE al promediar la una de la madrugada del día de ayer y tomadas por Enfoques al cierre de su edición. Los resultados son inobjetables por donde se les mire, de ahí que resulta imposible un resultado adverso por más apelaciones que se hagan.
De acuerdo a los reportes, no se registraron esta vez mayores inconvenientes, ni tampoco impugnaciones a gran escala, de ahí que en menos de 24 horas de realizado el proceso electoral, se tengan los resultados casi al 100%.

EL REVÉS
El torito ganó rotundamente en Cañete en donde al 97.136% alcanzó 84,520 votos que hacen un 77.593%, mientras que La Familia obtuvo 24,408 reflejados en un 22.407%, existiendo entre ambos 60,112 votos de diferencia, pero fue la votación de la provincia de Huaura y básicamente la de Huacho, la que le permitieron alzarse con el triunfo.
El análisis es simple; en Cañete, el triunfo de Alvarado estaba cantado y hasta se preveía que sería holgado pues es su bastión electoral que le ha permitido ser alcalde distrital y posteriormente burgomaestre provincial, antecedentes que garantizaban un buen resultado.
Empleando la misma analogía, en la provincia de Huaura, debió ocurrir lo mismo con Chui, pues se supone que ésta era su bastión electoral, sin embargo; recibió un duro revés y alcanzó 68,045 votos que se sintetiza en un 64.544%, cifras que difieren de su contendor, pero no en la dimensión que esperaban, pues el torito sumó 37,380 votos que grafican el 35.456%, existiendo una diferencia de 30,665 votos.

EL POR QUÉ
Los resultados le han enrostrado a Nelson Chui Mejía, la desazón de la gente que siente que su gestión traicionó los ideales abrigados por un pueblo que cifró sus esperanzas de una verdadera descentralización, de una gestión democrática, pero sobre todo, transparente y honesta.
Los votos a favor de Alvarado en la provincia de Huaura, reflejan el rechazo al candidato de La Familia y a todos los que lo rodean, gente que no tuvo escrúpulos e hizo de su presencia en el Gobierno Regional, el fastidio principal de gente honesta que apostó por el desarrollo, pero que tuvo a cambio un cierrapuertas a la provincia cuyo alcalde le increpó a Chui su deslealtad con Huacho y como castigo, ignoró sus proyectos y vapuleó sus propuestas.

SU HIJO
La presencia de su hijo en los quehaceres de la administración pública, fue el primer punto en contra, una especie de autogol a sus intenciones reeleccionistas y del que nunca se separó, por el contrario, cargó con él cual canguro a su crío, fue más allá del amor que un padre puede demostrarle a su vástago. En realidad, fue una especie de socio.
Por si fuera poco, la sobre exposición de su primogénito resultó avasallador para sus intereses ya que se difundieron fotografías de los viajes de placer al extranjero y de su nuevo estilo de vida que despertaron el rechazo de quienes sospechan que el financiamiento de los mismos no serían transparentes, peor aún si a ello se le agrega el incremento de sus propiedades cuando hace cuatro años su situación económica era quebrada.
El círculo que rodeó al perdedor de esta contienda, fue otro de los puntos que restaron en lugar de sumar, «Los Clavijos», primos de la última hija de Chui, también jugaron un rol preponderante para la derrota de la cual les será difícil reponerse.

LA PRENSA
Otro punto en contra, fue la «sintonía» que tuvo con la mayoría de medios de comunicación, mediante los cuales no difundió sus propuestas, sino que fueron su trinchera desde donde se lanzaron los más arteros y nauseabundos ataques contra el candidato del torito, ya sea vía spots y en entrevistas que diligentemente daban sus asesores que coincidentemente eran consultores del Gobierno Regional de Lima con sueldos de más de 5 mil soles.
Espacios que se convirtieron en la voz oficial de La Familia y en los que le cerraron toda opción a Javier Alvarado de exponer sus planteamientos, y peor aún no lo dejaron defenderse. Ni siquiera le permitieron irradiar sus anuncios publicitarios.
Victimizar a Alvarado, fue el peor error que cometió su grupo de adulones, porque el cargo de asesores les queda exageradamente grande y las «alianzas» entre sus ex contendores, fue la gota que rebasó el vaso, pues pocos se comieron el cuento del «respaldo» en esta lucha al estilo de David contra Goliat.
COBERTURA INFORMATIVA DE RADIO PARAISO Y DIARIO ENFOQUES DE HUACHO FUE TOTAL EN LA REGION DURANTE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL...

La vigilancia ciudadana y la labor de fiscalización de Transparencia y el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaura, permitieron la victoria de la democracia y no porque haya ganado Patria Joven, sino porque esta vez no hubo desmanes, no se robaron ánforas ni actas electorales y tampoco se tomaron fotos a las cédulas de sufragio previo pago de 30 a 50 nuevos soles como sucedió en los comicios del 3 de octubre.
Como siempre suele suceder, se registró demoras en la instalación de mesas de sufragio por la tardanza de los miembros de mesa, pero pese a ello, el acto de sufragio no demandó de mayor esfuerzo. Los electores colaboraron en darle rapidez al proceso.

EL ÚLTIMO PASEO
Los problemas a diferencia de otras oportunidades no se presentaron en las mesas de sufragio, sino más bien en los alrededores de los locales de votación y fueron provocados por el candidato a la reelección.
En un afán desesperado por captar los votos de los huachanos, Nelson Chui recorrió los colegios, visitó por ejemplo los colegios Mercedes Indacochea, el Pedro Paulet, Nuestra Señora de Fátima y el Luis Fabio Xammar, acompañado de 15 personas y más de 6 vehículos a vista y paciencia de todos.
El acto estaba prohibido porque hacía proselitismo político el mismo día de las elecciones, pero no solo era el hecho de recorrer los locales de votación, sino que además lo hacía con una masa de militantes a sabiendas que las concentraciones públicas también estaban prohibidas.
A pesar de los cuestionamientos, el candidato siguió paseando por escuelas y centros de abastos señalando que él era libre de caminar por las calles que quisiera y solo dejó de hacerlo después de sufragar y recorrer los mercados.

A PRESIÓN
Mismo jaladores de combis y autos colectivos, militantes de La Familia se apostaron en las colas de electores en el colegio Fátima tratando de convencer para que voten por su candidato, incluso se registraron algunos forcejeos ante la resistencia de los ciudadanos.
La oportuna intervención de la prensa hizo que Transparencia y el Ejército Peruano los desalojen y acaben así con un acto fuera de la ley y en desmedro del candidato opositor. Minutos después llegó a este local de votación la asesora de Chui, Socorro Castañeda, quien a toda costa pretendió ingresar al plantel en nombre de La Familia, pero no se le permitió.

NI CON AYUDA
Por si fuera poco, el candidato Chui no tuvo mejor idea que pasearse por los colegios de la mano de nada más y nada menos que del Monseñor Antonio Santarsiero Rosas, Obispo de la Diócesis de Huacho.
El representante de la Iglesia Católica, no tuvo reparos en acompañar a su amigo en su recorrido proselitista y se hizo el desentendido de las prohibiciones electorales, por lo que presuroso subió a su vehículo cuando la prensa le preguntó si era conciente de lo que estaba haciendo.

GUERRA SUCIA
Horas antes del inicio de los comicios, los fiscalizadores del JEE de Huaura tuvieron una ardua labor, pues decomisaron cientos de publicaciones que salieron a última hora promoviendo la candidatura de Chui y desprestigiando la de Alvarado, pero no solo eso, sino que hasta publicaron documentos apócrifos que aludían a un supuesto pacto entre Mufarech y Alvarado.
El Ministerio Público y el JEE de Huaura, fueron notificados de esta publicación, el mismo Miguel Ángel Mufarech, denunció el hecho, pese a ello, se distribuyó de madrugada debajo de las puertas de las casas de Huacho y distritos.

COBERTURA REGIONAL
Nuestra Corporación Periodística y Radio Paraíso transmitieron una vez más, todas las incidencias de este proceso a través de los 103.5 F.M. y los 99.9 F.M. de Radio Huaracán además de la www.radioparaisoperu.com.pe
Un equipo 15 periodistas y 12 colaboradores encabezados por Christiam Bernal, María Tello y Hugo Cabellos, permitieron que desde Huacho, se informe el desarrollo del proceso en todas las provincias de Lima y posteriormente los resultados en cada una de ellas.
El aporte de nuestros colegas de Cañete, Barranca, Huaral, Oyón y Huarochirí contribuyó a que la encuestadora CIMA brinde los primeros porcentajes gracias al reporte de los resultados de las mesas de sufragio en donde se encontraba nuestro personal.
Cifras reales que calculados por CIMA al promediar las 6:00 p.m. arrojaron el 52.2% para Javier Alvarado y 47.7% para Nelson Chui en toda la región, resultados que horas después coincidirían con el brindado por la ONPE al promediar las 9:00 p.m. a casi el 60%, confirmando la seriedad y responsabilidad de nuestro medio informativo.
UNA VICTORIA SIN ATENUANTES, UNA VICTORIA DE ANTIS
Escribe: El Cazador de la Noticia

Ha ganado el gobierno regional de Lima , Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Es una victoria entregada en bandeja de plata por el pueblo de la región Lima, que ha ejercido su derecho democrático a decidir quién lo gobierna, y que ha elegido a una persona cuestionada y con líos judiciales, pero que tiene la obligación de que va a gobernar para todos, para los hijos y los nietos de todos.
La campaña electoral se caracterizó por su fuerte carácter mediático y por la proliferación de acusaciones y denuncias entre y sobre los dos candidatos. Las propuestas programáticas fueron mínimas y en general brillaron por su ausencia.
Hubo de todo, denuncias, cuestionamientos, infamias, etc., de ambos lados. Pero una cosa es la denuncia y otra la diatriba, el insulto, la difamación, y su marco nefasto. Es decir, la llamada guerra sucia que se hace con el único propósito de descalificar al adversario. No se atacan sus propuestas; no se debaten las ideas; ni siquiera se pone el énfasis en las denuncias –siempre y cuando sean éstas documentadas–; simplemente se ataca, insulta e insinúa malévolamente para echarse abajo a un postulante –contrario– a como dé lugar. El resultado es el desenfoque total de la campaña, ajena a los planteamientos locales, regionales o nacionales, y ligada a la denuncia infundada, al escandaloso ataque oral y al insulto. De la batalla de las ideas a la guerra sucia de las artimañas, las calumnias y los insultos.

MEA CULPA NECESARIO
Las elecciones en los países democráticos son una escuela de ciudadanía. En ellas, el elector escoge sus representantes, aquellos que en su nombre administrarán el Estado. Por esto son tan importantes la exposición y los debates de ideas y propuestas. Sea a nivel local, regional o nacional, la confrontación enriquece no sólo la cultura cívica y la información de los electores, sino hasta los propios planteamientos de los candidatos. Éstos deben, por tanto, promoverse. En tal sentido, la primera responsabilidad corresponde a quienes reclaman el voto del ciudadano. En segundo término, las instituciones de la sociedad, académicas, gremiales, laborales o comunales, deben asumir una actitud proactiva, exhortando e instando a los candidatos a exponer y debatir sus iniciativas. En tercer lugar, los medios de prensa necesitan cooperar en este empeño divulgando las propuestas, dándole cobertura y procurando reacciones de todos los actores sociales a las mismas.
Sin duda no existió, la mínima voluntad de ambos candidatos, solo la estrategia vana de acciones mediáticas y espectaculares. Aquí Alvarado ganó.

ANALISIS SERENO
Esta fue una nueva oportunidad de reflexión y de acción. En la campaña electoral sucedió de todo, candidatos que conocían en que campo estaban actuando, otros que desarrollaron sus propias filias y fobias, otros que hicieron de la suciedad su forma de actuar para perjudicar al otro. En un sistema donde las mayorías se imponen y en una realidad donde la educación es crítica, solo esperábamos que la emoción fuera tan válida como la razón para que los ciudadanos tengamos una mejor oportunidad.
En esta oportunidad, los electores se encontraron en la disyuntiva de elegir entre un mandatario que fue un desastre y que juraba reiterados arrepentimientos y la posibilidad de escoger a un nuevo personaje que demuestre la factibilidad de innovar la política regionalista con nuevos liderazgos.
Sin embargo, de algo estamos seguros; si queremos que la región avance y se desarrolle vale un compromiso regional. Una organización política sola será incapaz de dirigir a esta región hacia su total transformación.
Entendamos que el GRLP estará en manos de quienes ahora tienen mayor manejo de concertación y tienen mejor propuesta programática, si es que la tienen y la pestilente suciedad política no los devore.

CAMBIEMOS EL RUMBO
En las actuales circunstancias no hay posibilidad de una participación democrática; esta se reduce a una participación en la votación y ahí acaba hasta las próximas elecciones, porque además no contamos con formas de organización social, institucional, gremial etc. suficientes que hagan posible un voto consensuado o que represente a sectores con preocupaciones comunes. No existen propuestas sobre el desarrollo cultural; hoy en el mundo globalizado la pobreza se mide en términos culturales, no hay desarrollo sin desarrollo cultural. No hay perspectivas de mediano y largo alcance para un futuro concertado.
He escuchado referirse a esta jornada electoral exitosa como a una «ûesta democrática». Sin embargo, más allá de cualquier resultado, las elecciones del domingo pasado están muy lejos de sugerir esa imagen festiva, salvo que se trate del Yawar Fiesta, y cada quién puede adjudicar a los candidatos el papel de cóndor o toro según su conciencia. En realidad, el ambiente estuvo más cercano al de una pelea de pitbulls que al de una «ûesta».

PROCESO DE TRANSFERENCIA
Uno de los aspectos más críticos es la continuidad en el cumplimiento de las funciones y la prestación de servicios por parte de estos niveles de gobierno. Por ello, el proceso de transferencia de gestión tiene gran importancia porque de efectuarse responsablemente la población no se verá afectada en la recepción de los servicios y de otro lado, podrá aprovecharse la oportunidad para realizar una rendición de cuentas que informe del estado de la gestión, los problemas resueltos y los pendientes que quedan por atender.

CALMA Y PACIENCIA; FISCALIZACION CIUDADANA
Se trata por tanto de un momento de una evaluación saludable de la gestión saliente para rescatar los aspectos positivos y tener en cuenta aquellos que se necesitan mejorar.
Por eso con bastante calma a esperar. No es el momento del enfrentamiento ni rencores. Ni de algarabías ni felicitaciones. Es el momento de trabajar y de cumplir. Nosotros estaremos allí, para fiscalizar cada acto de gobierno desde el primer día, solo esperamos que después no nos señalen con el dedo acusador de la cuasi y seuda perfección. Si ganaron convenciendo al electorado con el slogan de transparencia y honestidad, será el momento de comprobarlo a partir del 1 de enero del 2011. Después no se quejen ni despierten odios persecutivos inexistentes. No queremos los mismos rostros con alma corrupta. El cambio debe de ser radicalmente popular. Como decía mi abuelo, guerra avisada no mata gente. Demuestren que representan al cambio…de verdad….Esperamos.
LOS APRISTAS Y FUJIMORISTAS QUEDAN POR LO SUELOS LUEGO DE SEGUNDA VUELTA REGIONAL
La segunda vuelta de las elecciones regionales en diez circunscripciones del país significó la debacle definitiva del Partido Aprista, el avance de Alianza para el Progreso de César Acuña, La Victoria de Somos Perú en Huánuco y el triunfo de las candidaturas progresista en Pasco y de izquierda en Madre de Dios, así como la orfandad total del Fujimorismo.
Este panorama se definió al conocerse ayer las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), correspondientes a Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima-Provincias, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes, en las que ningún candidato había alcanzado el 30 % de votos válidos exigidos por la Ley Electoral para ganar en LA PRIMERA vuelta.
El resultado más impactante fue el triunfo abrumador alcanzado por Humberto Acuña en la región Lambayeque, con más del 70%, sobre el 28 por ciento obtenido por su rival aprista, Manuel Velarde. En LA PRIMERA vuelta el APRA solamente ganó la región La Libertad. Es decir que ha perdido en las otras 24 regiones.
A La Victoria en Lambayeque, APP sumó también la registrada por su postulante de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien venció con relativa facilidad (55%), a su contendor Fujimorista Rofilio Neyra, del Movimiento Independiente Regional «Todos con Ayacucho» (44 %).
Asimismo, el calvario aprista no podía ser mayor al haber sido derrotado su aliado de Lima-Provincias, el reeleccionista Nelson Chui, de Concertación para el Desarrollo Regional-Lima, quien tuvo apenas el 46 %, ante el 53 % de Javier Alvarado Gonzales, de Patria Joven.
En la región Madre de Dios, las fuerzas de izquierda quedaron victoriosas en torno al Bloque Popular de José Luis Aguirre Pastor, quien obtuvo un cómodo 55% versus el 44% de su contendor Simón Horna, del Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios.
En Ica se le quemó el pan en la puerta del horno al postulante Fujimorista, Eduardo Cabrera, a quien los primeros resultados daban como ganador, pero que, al contabilizarse el 98% de los votos, pierde la elección por un estrechísimo margen, al obtener 49%, frente al 50% de su competidor del Frente Regional Progresista Iqueño, Alonso Navarro.
Somos Perú consiguió un nuevo gobierno regional en Huánuco, al vencer su candidato Luis Picón, por 50.41%, contra 49%, al Movimiento Político «Hechos y No Palabras».
En Puno, La Victoria fue para el postulante del Proyecto Político Aquí, Mauricio Rodríguez con 52%. Pasco ungió como ganador a Klever Meléndez, de la progresista Alianza Todos por Pasco, con 58%.
Tumbes tiene como virtual presidente regional a Gerardo Viñas, de Luchemos por Tumbes, con 52%. Y Amazonas eligió a José Arista, de Juntos por Amazonas, con 54%. (LA PRIMERA)

En Ica, Lambayeque, Lima Provincias, Madre de Dios, Puno y Tumbes
ONPE PROCESO AL 100% ACTAS ELECTORALES DE SEIS REGIONES...
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en seis de las diez regiones donde se realizó en la víspera la segunda elección regional de presidente y vicepresidente regionales se procesó el 100% de las actas electorales.
De acuerdo a los últimos reportes al 98.15% de las actas procesadas en las diez circunscripciones electorales, en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima Provincias, Madre de Dios, Puno y Tumbes se procesó el total de las actas.
Las actas procesadas son todas aquellas que ingresaron al centro de cómputo y pasaron por la digitación y verificación; y las actas contabilizadas son todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados.
Los resultados con los votos válidos de las actas contabilizadas a las 20:02 horas es el siguiente:
En Ica al 98.235% de actas contabilizadas:
Frente Regional Progresista Iqueño: 50.746%
Fuerza 2011: 49.254%
Lambayeque al 97.384% de actas contabilizadas:
Alianza para el Progreso: 71.096%
Partido Aprista Peruano: 28.904%
Lima Provincias al 96.967% de actas contabilizadas:
Patria Joven: 53.203%
Concertación para el Desarrollo Regional-Lima: 46.797%
Madre de Dios al 99.438% de actas contabilizadas:
Bloque Popular Madre de Dios: 54.749%
Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios: 45.251%
Puno al 99.025% de actas contabilizadas:
Proyecto Político Aquí: 52.826%
Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y
Social Puno: 47.174%
Tumbes al 99.609% de actas contabilizadas:
Luchemos por Tumbes: 52.454%
Movimiento Independiente Regional Faena: 47.546%
En las regiones Amazonas y Ayacucho, según los informes provenientes de los Centros de Cómputo se ha procesado el 97.95 por ciento y 99.42 por ciento de las actas de un universo de 1,123 y 1,743 actas electorales, respectivamente.
Respecto a las regiones Huánuco y Pasco, los avances en el procesamiento alcanzan el 91.22 por ciento y 77.75 por ciento de las actas electorales, respectivamente.
En estas regiones, los resultados con los votos válidos de las actas contabilizadas a las 20:02 horas es el siguiente:
Amazonas al 96.349% de actas contabilizadas:
Alianza Regional Juntos por Amazonas: 53.874%
Movimiento Independiente Surge Amazonas: 46.126%
Ayacucho al 98.853% de actas contabilizadas:
Alianza para el Progreso: 55.310%
Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho: 44.690%
Huánuco al 89.963% de actas contabilizadas:
Partido Democrático Somos Perú: 50.413%
Movimiento Político Hechos y No Palabras: 49.587%
Pasco al 76.514% de actas contabilizadas:
Alianza Regional Todos por Pasco: 58.853%
Partido Democrático Somos Perú: 41.147%

Sanción máxima es inhabilitación por cinco años
OFICIALIZAN LEY QUE AMPLIA FACULTADES SANCIONADORAS A CONTRALORIA...
El Poder Ejecutivo oficializó hoy la norma que amplía las facultades a la Contraloría General de la República para sancionar a funcionarios públicos en materia de responsabilidad administrativa funcional, con una sanción máxima de inhabilitación por hasta por cinco años.
Mediante Ley 29622, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la Contraloría ejercerá la potestad para sancionar cuando determina la responsabilidad administrativa funcional e impondrá una sanción derivada de los informes de control emitidos.
La potestad para sancionar se ejerce sobre los servidores y funcionarios públicos, excepto las autoridades elegidas por votación popular, los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos y las autoridades que cuentan con antejuicio político.
Entre las conductas infractoras, figura el incumplimiento de disposiciones vinculadas a la actuación funcional del servidor, incurrir en cualquier acción u omisión que suponga la trasgresión grave de los principios, y realizar actos que persigan un acto prohibido.
También es una conducta infractora incurrir en cualquier acción u omisión que importe negligencia en el desempeño de las funciones o el uso de estas con fines distintos al interés público.
Según la norma, el reglamento de la ley describe y especifica estas conductas constitutivas de responsabilidad administrativa funcional (graves o muy graves) que se encuentran en el ámbito de la potestad para sancionar de la Contraloría General.
Asimismo, dispone que el procesamiento de las infracciones leves será de competencia del titular de la entidad.
De acuerdo a la gravedad de la falta, se impondrá la inhabilitación para el ejercicio de la función pública de uno a cinco años; suspensión temporal en el ejercicio de las funciones, sin goce de remuneraciones, no menor de 30 ni mayor de 360 días calendario.
El dispositivo legal refiere que la graduación de las sanciones se determinará por la reincidencia de la infracción, las circunstancias en las que fue cometida la infracción, grado de participación en el hecho imputado, concurrencia de diversas infracciones, efectos que produce la infracción, y gravedad de la infracción cometida.
Además, el texto faculta a la Contraloría para que remita al Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido la información sobre las sanciones impuestas, cualquiera que esta fuera, para su incorporación.
Por otro lado, el procedimiento para sancionar a los infractores tendrá dos instancias conformadas por la Contraloría General de la República que tiene un órgano instructor y un órgano sancionador, y la segunda es el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas.
Finalmente, se establece que la ley entra en vigencia a los 120 días a partir del día siguiente de su publicación, y el Poder Ejecutivo conformará una comisión especial para que reglamente la norma, integrada por dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, dos de la Contraloría y uno del Ministerio de Justicia.

Con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana
REGION LIMA CONSTRUIRA 1000 COCINAS MEJORADAS EN COMUNIDADES ALTOANDINAS...
El gobierno regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, inició la construcción de la primera cocina mejorada, de un total de 1,000 que se proyecta edificar en las comunidades altoandinas de las provincias limeñas.
También empezó la capacitación técnico-práctica de quienes se encargarán de las instalaciones de esta moderna tecnología que beneficiará, sobre todo, a los pobladores de extrema pobreza.
Sonia Arce Serpa, gerenta general regional, informó que la primera vivienda beneficiada es la de Carmen Villanueva Leandro, en la comunidad de Santa Cruz, del distrito de Leoncio Prado, en la provincia de Huaura.
«Los beneficios no serán sólo económicos, sino también en la salud, ya que disminuirán los niveles de contaminación y, en consecuencia, se reducirán las enfermedades respiratorias. Además, contribuimos a proteger el medio ambiente», manifestó la funcionaria.
El presidente regional de Lima, Luis Custodio Calderón, firmó un convenio con el director residente de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), Peter Pfaumann, mediante el cual se implementarán, en una primera etapa, un total de 1,000 cocinas mejoradas.
El gobierno regional de Lima proporcionará el material no local (chimenea, parrilla, varillas de fierro, etc.) y la Cooperación Técnica Alemana se encargará de la contratación del personal técnico especializado y la capacitación de los instaladores.
Las familias beneficiadas, por su parte, proporcionarán los adobes necesarios para la construcción de las bases de las cocinas.
Las cocinas mejoradas consisten en una tecnología que contiene una cámara de combustión, losa de ferrocemento y chimenea de capucha para expeler el humo, lo que permite una combustión eficiente. Con ella, se tendría el ahorro de leña, hogares libres de humo, una mejor posición para cocinar, mejor salud y reducción de la desertificación.
EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente: Dr. MARTINEZ, Cita, llama y emplaza aL siguientes procesados, para que asistan a la Sala de Audiencias en la fecha señalada, se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra y defiendan de los cargos que se les imputa:
EXP.-2006-0163; a ROSA EUMELIA CHIOK MONTEROLA; DIA: 07.12.2010; HORA: 09.15.a.m; Delito: Contra la Administtración-Colusión; Agraviado: El Estado Peruano. Secretario: Miranda-Cañete.26.11.2010.
EXP.-2007-0133; a PEDRO PABLO CORONADO INGA;. DIA: 14.12.2010; HORA: 09.30.a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales: S.P.C.C; Secretario: Miranda;-Cañete.29.11.2010.
EXP.-2003-0384; a ARTURO JOEL DELGADO YACTAYO; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: menor de iniciales: I.D.Q.R.-Secretario: Miranda-Cañete.25.11.2010.
EXP.-2001-0124; a JOHN FEBRES RODRIGUEZ; Delito: Contra la Salud Pública-Tráfico Ilicito de Drogas; Agraviado: El Estado Peruano; Secretario: Miranda;-Cañete.22.11.2010.

EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez LUQUE, Cita, llama y emplaza a los siguientes procesados, para que concurran al Juzgado para confrontación en la instrucción seguida en su contra por Delito Cohecho Propio en agravio del Estado:
EXP.-2008-0629; a ROBERT EDWIN PAULINO SANCHEZ, para diligencias de LECTURA DE SENTENCIA; DIA: 14.11.2010; HORA: 12.00.m.; Delito: Lesiones Graves; bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ y disponerse ubicación y captura en caso de inconcurrencia;.-Secretaria: Marquez.-Cañete,.23.11.2010
EXP.-2009-0705; a CARLOS FELIX RAMOS RIVERA, para recibir su declaración INSTRUCTIVA.;Delito: Contra la Salud Pública-Tráfico Ilicito de Drogas; Agraviado: El Estado Peruano; bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ y disponerse ubicación y captura en caso de inconcurrencia;.-Secretaria: Ascona;.-Cañete,.23.11.2010.
4, 6 y 7 de Diciembre

EDICTO DE FAMILIA CIVIL (Aux. Jud.)
EXP. N° 2010-0058-F-JPLY.- JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS que despacha el Juez Dr. Miguel Morán Ruiz y la Secretaria encargada Shura Agélica Vera Navarrete, seguido por Betsabeth Rojas Campos contra Oswaldo Ramirez Javier sobre Alimentos, mediante RESOLUCIÓN N° 03 y 04 se dispuso la notificación del Auto Admisorio por edicto al demandado. RESOLUCION N° 01 de fecha 20.07.2010 (....) SE RESUELVE: ADMITIR la Demanda de ALIMENTOS interpuesta por NELLY BETZABETH ROJAS CAMPOS en representación de su menor hijo JASMIN LUSERO RAMIREZ ROJAS contra OSWALDO RAMIREZ JAVIER. RESOLUCIÓN N° 04 de fecha 16.11.10 (...) SE RESUELVE: (...) CUMPLA el demandao con apersonarse al proceso y contestar la demanda dentro del plazo de QUINCE DIAS de notificado mediante edictos, teniéndose por notificado desde el tercer día contado desde la última publicación, bajo APERCIBIMIENTO de nombarsele un curador procesal en caso de incumplimiento. Firmado Juez Morán; Secretaria Vera. Cañete 16.11.2010.
4, 6 y 7 de Diciembre

EDICTO
Ante mí se ha presentado MAXIMO EDUARDO FLORIAN VILLAR, solicitando la RECTIFICACIÓN de su PARTIDA DE NACIMIENTO, expedida por la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, en el siguiente extremo:
Nombre del padre dice: GERARDO FLORIAN
Debe decir: GERARDO FLORIAN VILLAR
Nombre de la madre dice: LUZMILA VILLAR
Debe decir: LUZMILA MERCEDES VILLAR CUZCANO
Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662
Cañete, 24 de Noviembre de 2010.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario