07 diciembre 2010

UNA VICTORIA SIN ATENUANTES, UNA VICTORIA DE ANTIS
Escribe: El Cazador de la Noticia

Ha ganado el gobierno regional de Lima , Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Es una victoria entregada en bandeja de plata por el pueblo de la región Lima, que ha ejercido su derecho democrático a decidir quién lo gobierna, y que ha elegido a una persona cuestionada y con líos judiciales, pero que tiene la obligación de que va a gobernar para todos, para los hijos y los nietos de todos.
La campaña electoral se caracterizó por su fuerte carácter mediático y por la proliferación de acusaciones y denuncias entre y sobre los dos candidatos. Las propuestas programáticas fueron mínimas y en general brillaron por su ausencia.
Hubo de todo, denuncias, cuestionamientos, infamias, etc., de ambos lados. Pero una cosa es la denuncia y otra la diatriba, el insulto, la difamación, y su marco nefasto. Es decir, la llamada guerra sucia que se hace con el único propósito de descalificar al adversario. No se atacan sus propuestas; no se debaten las ideas; ni siquiera se pone el énfasis en las denuncias –siempre y cuando sean éstas documentadas–; simplemente se ataca, insulta e insinúa malévolamente para echarse abajo a un postulante –contrario– a como dé lugar. El resultado es el desenfoque total de la campaña, ajena a los planteamientos locales, regionales o nacionales, y ligada a la denuncia infundada, al escandaloso ataque oral y al insulto. De la batalla de las ideas a la guerra sucia de las artimañas, las calumnias y los insultos.

MEA CULPA NECESARIO
Las elecciones en los países democráticos son una escuela de ciudadanía. En ellas, el elector escoge sus representantes, aquellos que en su nombre administrarán el Estado. Por esto son tan importantes la exposición y los debates de ideas y propuestas. Sea a nivel local, regional o nacional, la confrontación enriquece no sólo la cultura cívica y la información de los electores, sino hasta los propios planteamientos de los candidatos. Éstos deben, por tanto, promoverse. En tal sentido, la primera responsabilidad corresponde a quienes reclaman el voto del ciudadano. En segundo término, las instituciones de la sociedad, académicas, gremiales, laborales o comunales, deben asumir una actitud proactiva, exhortando e instando a los candidatos a exponer y debatir sus iniciativas. En tercer lugar, los medios de prensa necesitan cooperar en este empeño divulgando las propuestas, dándole cobertura y procurando reacciones de todos los actores sociales a las mismas.
Sin duda no existió, la mínima voluntad de ambos candidatos, solo la estrategia vana de acciones mediáticas y espectaculares. Aquí Alvarado ganó.

ANALISIS SERENO
Esta fue una nueva oportunidad de reflexión y de acción. En la campaña electoral sucedió de todo, candidatos que conocían en que campo estaban actuando, otros que desarrollaron sus propias filias y fobias, otros que hicieron de la suciedad su forma de actuar para perjudicar al otro. En un sistema donde las mayorías se imponen y en una realidad donde la educación es crítica, solo esperábamos que la emoción fuera tan válida como la razón para que los ciudadanos tengamos una mejor oportunidad.
En esta oportunidad, los electores se encontraron en la disyuntiva de elegir entre un mandatario que fue un desastre y que juraba reiterados arrepentimientos y la posibilidad de escoger a un nuevo personaje que demuestre la factibilidad de innovar la política regionalista con nuevos liderazgos.
Sin embargo, de algo estamos seguros; si queremos que la región avance y se desarrolle vale un compromiso regional. Una organización política sola será incapaz de dirigir a esta región hacia su total transformación.
Entendamos que el GRLP estará en manos de quienes ahora tienen mayor manejo de concertación y tienen mejor propuesta programática, si es que la tienen y la pestilente suciedad política no los devore.

CAMBIEMOS EL RUMBO
En las actuales circunstancias no hay posibilidad de una participación democrática; esta se reduce a una participación en la votación y ahí acaba hasta las próximas elecciones, porque además no contamos con formas de organización social, institucional, gremial etc. suficientes que hagan posible un voto consensuado o que represente a sectores con preocupaciones comunes. No existen propuestas sobre el desarrollo cultural; hoy en el mundo globalizado la pobreza se mide en términos culturales, no hay desarrollo sin desarrollo cultural. No hay perspectivas de mediano y largo alcance para un futuro concertado.
He escuchado referirse a esta jornada electoral exitosa como a una «ûesta democrática». Sin embargo, más allá de cualquier resultado, las elecciones del domingo pasado están muy lejos de sugerir esa imagen festiva, salvo que se trate del Yawar Fiesta, y cada quién puede adjudicar a los candidatos el papel de cóndor o toro según su conciencia. En realidad, el ambiente estuvo más cercano al de una pelea de pitbulls que al de una «ûesta».

PROCESO DE TRANSFERENCIA
Uno de los aspectos más críticos es la continuidad en el cumplimiento de las funciones y la prestación de servicios por parte de estos niveles de gobierno. Por ello, el proceso de transferencia de gestión tiene gran importancia porque de efectuarse responsablemente la población no se verá afectada en la recepción de los servicios y de otro lado, podrá aprovecharse la oportunidad para realizar una rendición de cuentas que informe del estado de la gestión, los problemas resueltos y los pendientes que quedan por atender.

CALMA Y PACIENCIA; FISCALIZACION CIUDADANA
Se trata por tanto de un momento de una evaluación saludable de la gestión saliente para rescatar los aspectos positivos y tener en cuenta aquellos que se necesitan mejorar.
Por eso con bastante calma a esperar. No es el momento del enfrentamiento ni rencores. Ni de algarabías ni felicitaciones. Es el momento de trabajar y de cumplir. Nosotros estaremos allí, para fiscalizar cada acto de gobierno desde el primer día, solo esperamos que después no nos señalen con el dedo acusador de la cuasi y seuda perfección. Si ganaron convenciendo al electorado con el slogan de transparencia y honestidad, será el momento de comprobarlo a partir del 1 de enero del 2011. Después no se quejen ni despierten odios persecutivos inexistentes. No queremos los mismos rostros con alma corrupta. El cambio debe de ser radicalmente popular. Como decía mi abuelo, guerra avisada no mata gente. Demuestren que representan al cambio…de verdad….Esperamos.

No hay comentarios.: