29 enero 2010

NELSON CHUI AFIRMA QUE JAVIER ALVARADO NO EXISTE COMO FIGURA POLITICA EN NORTE LIMEÑO...

Se siente ganador antes de tiempo. Nelson Chui Mejía, Presidente Regional de Lima Provincias y candidato a la reelección por el Movimiento Político «La Familia», basándose en sus discutidas encuestas que lo ubican en primer lugar en las preferencias electorales, recomendó al burgomaestre, Javier Alvarado González del Valle, quedarse en el sillón municipal, al afirmar que la primera autoridad edilicia de Cañete, no existe como figura política en la zona norte de la Región. En torno sacartisco y muy seguro de lo que sostiene, puntualizó que Alvarado Gonzales del Valle, si bien esta en su derecho de postular a la presidencia del Gobierno Regional, «en el único lugar donde obtendría una votación favorable sería en la provincia de Cañete».
Muy sonriente y seguro de sus encuestas, Chui Mejía, manifestó que, para que Alvarado González del Valle, pueda llegar a su máxima aspiración no basta con ganar en una sola provincia.
«Nosotros en las encuestas que manejamos y están bien elaboradas, ocupamos un primer lugar, lejos del segundo, siendo Cañete la única jurisdicción donde perdemos, pero no por mucha diferencia», continuó diciendo, tras asegurar que en el transcurso del tiempo su agrupación política ira creciendo en popularidad y aceptación.
Chui Mejía, insistió que Cañete es la jurisdicción mas favorecida con obras ejecutadas por su Gestión, indicando que la falta de promoción y difusión de las mismas ha hecho que la población no se entere de los trabajos realizados durante los primeros tres años de su administración.
«Hemos hecho muchas obras, pero no las hemos comunicado, tanto así que ni el alcalde esta enterado de como hemos venido trabajando», continuó diciendo, tras restar importancia a las criticas que le pueda generar las encuestas que lo ubican como favorito en las preferencias electorales.
En Torno Al Cambio De La Sede Regional...
MEDIDA CAUTELAR INTERPUESTA POR GOBIERNO DE NELSON CHUI ES INCONSTITUCIONAL


El Procurador de la Municipalidad Provincial de Cañete, José Padilla Castillo, informó que la comuna local ha presentado una apelación en torno a la medida cautelar interpuesta por los representantes legales del Gobierno Regional de Lima y bloquear el mandato Judicial que determina el cambio de sede de Huacho hacia San Vicente.
Adelantó que en el trascurso de la siguiente semana la Sala Civil encargada del caso, deberá resolver si esta medida cautelar continua vigente o es rechazada por los magistrados, estando la Municipalidad Cañetana, pendiente de la fecha para la vista de la causa.
«Mientras la Sala Civil no confirme o revoque esta medida cautelar queda suspendida la acción de cumplimiento que ordena el cambio de sede», explicó.

PRESENTARAN QUEJA CONTRA JUEZ DE HUAURA
Padilla Castillo, informó también que el Jurista Jesús Canales en representación del ciudadano cañetano que inicio este proceso para el cambio de sede, presentará en breve la queja correspondiente contra el Juez de la Corte Superior de Huaura que admitió este recurso de amparo por parte del Gobierno Regional de Lima.
Descartó que quienes están representando a Cañete en este tema, hayan perdido el interés para continuar en esta lucha legal, anotando que por el momento se esta lidiando por demostrar que la acción de amparo interpuesta en Huacho «no tiene fundamentos legales y es inconstitucional».
Como profesional en derecho, puntualizó no entender bajo que criterios el Juez de la Corte Huachano, opto por suspender un proceso que es cosa juzgada, dejando entrever que este asunto habido injerencia política de parte del Gobierno Regional de Lima.
En Las Próximas Elecciones Los Pueblos De Cañete Y Yauyos No Deben Tropezar Con La Misma Piedra Humana…
EX ALCALDES NO SON LOS PREDESTINADOS DE DIOS PARA VOLVER A LAS ALCALDIAS POR APETITO POLITICO Y LUCRO…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Nadie le niega a nadie la plenitud de la libertad democrática, aspiraciones y militancia política amparada en la Carta Magna, lo que se quiere hacer entender, es que los ciudadanos que ya desempeñaron el cargo de Alcalde, por votación honesta, o votos pagados o apoyado por supuestos sufragantes «golondrinos», ya tuvieron su oportunidad. Estos cargos públicos, cumplidos con eficiencia o rechazo y denuncias penales, se demuestran en su oportunidad por una sola vez; porque para aferrarse a dicho cargo, no es una profesión, tampoco nadie estudió para ser Alcalde o Regidor, ya qaue todo lo que debe hacer y lo que no debe hacer está señalado en la Ley Orgánica Municipal, el que trasgrede dicha norma a sabiendas es el impulso lucrativo del Alcalde y la nula fiscalización o colusión convenida para delinquir, lo que con justa razón exacerba al pueblo y termina en el banquillo judicial de los acusados. Por eso, con mucha certeza el desaparecido escritor y catedrático de La Cantuta, Washington Delgado decía: «Cierta decencia es necesaria aún entre las bestias»; así como también, ahora Santo Josemaría Escrivá recomendaba: «Pórtate bien ahora, sin acordarte de ayer que ya pasó, y sin preocuparte de mañana que no sabes si llegará para ti».

DEMUESTRAN QUE EL AMOR NO ES AL CHANCHO, SINO A LOS CHICHARRONES…
En todas partes, en estas últimas semanas ya se ven muchas pintas de candidatos y una avalancha de nombres aspirantes a las Alcaldías Distritales y Provinciales, candidatos para ser Consejeros y Presidentes Regionales; pero lo curioso es que muchos de ellos con toda desfachatez y ni siquiera el mínimo rubor, son los mismos de siempre, es decir ex Alcaldes, ex Regidores, y otros actualmente desempeñan dichos cargos y se aventuran por la reelección, pese a no haber realizado obras públicas de impacto y a satisfacción del pueblo. Otro aspecto notorio es que, muchos de estos candidatos en muchos casos no son moradores, trabajadores ni dueños de propiedades en la localidad que pretenden representar, inclusive señalan como domicilio la vivienda ajena o de algún pariente; es decir, el propósito es capturar el poder municipal o regional, cuando en realidad su centro de trabajo y residencia es en la costa, Lima, Cañete, Chincha, incluso algunos en la región central del país y otros en la selva, lo que implica que ante su fracaso en el lugar de su residencia se vuelven a su terruño sólo por la temporada electoral sorprendiendo y ofreciendo lo que no va a cumplir, como tantos otros hicieron en períodos anteriores.

CASI TODOS LOS ALCALDES TIENEN DENUNCIA PENAL, PERO QUEDAN IMPUNES…
Si los Alcaldes trabajaran con honradez, transparencia y dedicación junto a sus comunidades, conforme pregonan en las campañas eleccionarias y cumplirían a cabalidad los dispositivos de la Ley Orgánica Municipal, nadie se atrevería a denunciarlos penalmente. Pero, sus extralimitaciones, abusos de arrogancia, ausentismo, falta de cabildos públicos y la alergia al balance económico de las inversiones, originan la reacción adversa del pueblo que formulan sus denuncias penales en los Juzgados de Yauyos y Cañete –como son de dominio público-, sin embargo, los benevolentes y caritativos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cañete les otorgan impunidad. Por eso, para superar y cambiar este atropello de Alcaldes ya gastados políticamente y conocido sus maniobras y manipulaciones dolosas nos obligan a implantar una innovación radical con candidatos jóvenes o con los que nunca ocuparon dichos cargos, pues lo pasado y sus actores quedan en el pasado para dar paso a nuevos rostros y nuevas acciones vigorizantes para el mejor porvenir de los pueblos. «No es digno de mandar a otros hombres, aquel que no es mejor que ellos en honestidad, laboriosidad y moralidad», de esta manera, «la fauna política vernácular actual debe pasar a la historia por su caparazón de impermeabilidad a la moral, la ética y los valores».
Rómulo Pardo entra con la pierna en alto.
CANDIDATOS QUE HAGAN ALIANZAS CON EL GRUPO DE NELSON CHUI SON «TRAIDORES A CAÑETE»

SAN VICENTE.- El virtual candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete, Rómulo Pardo Ortega, salió con la espada desenvainada y calificó de «traidores a Cañete» a aquellos que postulen con el movimiento de «Concertación para el Desarrollo Regional de Lima» para las próximas contiendas electorales a desarrllarse en el mes de Octubre.
«No podemos permitir que los candidatos a la alcaldía de Cañete, estén realizando alianzas o pactos con el grupo del señor Nelson Chui, quien se opuso el traslado de la Sede Regional a Cañete a pesar de existir una sentencia judicial», precisó.
El polémico personaje a través de su programa periodístico «La hora de la verdad» (Radio Mix), mencionó tras el anuncio que hizo Nelson Chui de hacer alianzas con algunas figuras visibles o alcaldes que van a la reelección.
Rómulo Pardo, fustigó duramente al alcalde de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos, considerado una de las mejores autoridades del año 2009 y que ingresó con los votos de Acción Popular, por pretender ir con La Familia.
«El señor Celestino Yactayo, que explique al pueblo de Quilmaná y Cañete ¿Por qué va con el movimiento de Nelson Chui, cuando él tranquilamente puede ir a la reelección y ganar las contiendas de octubre próximo?», emplazó enérgicamente Pardo Ortega.
Dijo que de concretarse la alianza, el correcto alcalde quilmaneño se convertirá en un «tránsfuga», especulando que tal vez sea por algunas obras que le ha prometido realizar en el presente año para su distrito.
Lo mismo dijo de la ex alcaldesa de Cañete, Rufina Lévano Quispe, quien aún milita en el grupo de Somos Perú y que existen algunos «coqueteos» con el grupo de La Familia.

ALERTA MÁXIMA...
«Están advertidos todos. Si queremos a Cañete, si amamos a Cañete y queremos que nuestra provincia sea Sede del Gobierno Regional de Lima, no podemos unirnos al enemigo, menos votar por ellos», expresó un visiblemente airado candidato.
Rómulo Pardo, remarcó también que la población de Cañete debe tomar conciencia en las próximas contiendas electorales, evitando votar por candidatos que se han identificado abiertamente con los intereses del norte de Lima.
Como se sabe, Rómulo Pardo, promotor del grupo político «Dignidad», anunció recientemente su alianza con el grupo de Restauración Nacional, cuya candidata a la presidencia regional es la Lic. Luisa Meneses Rivadeneyra, natural de Cañete, y que llevará como símbolo a la Espiga.
Dr. Vicente Sánchez, confirmará alianzas...
MAÑANA SE REALIZA «III CONGRESO REGIONAL DEL MOVIMIENTO CONFIAZA PERU» EN IMPERIAL...


SAN VICENTE.- «Contar con Elgar Marreros como candidato provincial de Confianza Perú a la alcaldía de Barranca es una garantía que los vecinos contarán con una alternativa política que modernizará profundamente dicha provincia, porque es un líder con experiencia de gobierno, con una honestidad fuera de toda duda y que hará participar a la población en la gestión municipal».
Fueron las versiones del Dr. Vicente Sánchez Vásquez, precandidato del movimiento «Confianza Perú» a la Presidencia Regional de Lima, al anunciar el acuerdo político al que llegaron «Confianza Perú» y «Solidaridad Vecinal» para participar juntos en las próximas elecciones municipales en la provincia de Barranca.
Vicente Sánchez señaló que este acuerdo será ratificado en el Congreso Regional del 30 de Enero a realizarse en el distrito de Imperial (Cañete) y la forma de participación será bajo la alianza que viene promoviendo «Confianza Perú» junto con otras fuerzas políticas.
Por su parte, Elgar Marreros señaló que la alianza formada es garantía de triunfo en Barranca y ahora elegiremos bien a nuestros candidatos distritales. «Es mejor ir con un símbolo y ese símbolo es la casita» finalizó muy emotivo.

III CONGRESO REGIONAL EN IMPERIAL...
Por otro lado, la dirigente provincial, Delia Arias de Godoy, expresó que todo ha quedado listo para el III Congreso Regional de Confianza Perú a desarrollarse mañana en la ciudad de Imperial.
«La reunión se realizará en el local El Rey, ubicado en la sexta cuadra de la calle 2 de Mayo de Imperial, con la masiva participación de los delegados de las nueve provincias de la Región Lima», acotó la señora Arias de Godoy.
MOVIMIENTO «FUERZA REGIONAL» INAUGURA SU LOCAL PARTIDARIO ESTE DOMINGO EN CAÑETE...

SAN VICENTE.- El movimiento «Fuerza Regional», que lidera el Ing. Ricardo Chavarría, inaugura este domingo 31 de Enero, su local partidario en esta provincia y romperá los fuegos electorales con miras a la presidencia del Gobierno Regional de Lima.
Ricardo Chavarría, anunció que su local partidario estará ubicado en la tercera cuadra de la calle Bernardo O’Higgins de esta ciudad, a su vez, juramentará el Comité Ejecutivo Provincial de Fuerza Regional.
Como se sabe, las bases de Fuerza Regional, decidieron que su líder Ricardo Chavarría Oria, postule a la presidencia del Gobierno Regional de Lima, en su reciente congresal realizado en Huacho.
La votación fue unánime, por lo cual Chavarría Oria, se vio obligado a aceptar el encargo de su movimiento regional, y se alista a armar un cuadro de polendas para las contiendas de octubre próximo.

ALIANZAS
A nivel de la provincia de Cañete, Ricardo Chavarría, dijo que ya hay conversaciones con algunos líderes de la zona para participar en alianza y participar juntos para alcanzar el triunfo electoral.
Como se sabe, Ricardo Chavarría, ya realizó una primera alianza electoral con el grupo de «Imperialinos en Acción», disidentes del nacionalismo del populoso distrito de Imperial.
«A nivel de las nueve provincias de la región Lima, ya tenemos listo los candidatos para la provincial y la regional», dijo Chavarría quien próximamente dará a conocer en rueda de prensa.
FEDERACIÓN DE APAFAS DE CAÑETE, REALIZA HOY FORUM SOBRE «MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA»

SAN VICENTE.- La Federación de APAFAS de Cañete, invitó a la comunidad cañetana, a participar del FORUM «MUNICIPALIZACION DE LA GESTIÒN EDUCATIVA», con la participación de destacados expositores del Ministerio de Educación, Colegio de Profesores del Perú, Región Lima – Provincias, SUTEP Nacional, Municipalidad Distrital de Imperial, entre otros.
El FORÙM, se llevará a cabo hoy viernes 29 de Enero, a partir de las 09:30 a.m. en el Auditorio «Jesús Garro Muñante», sito en la Urb. Los Libertadores s/n, San Vicente de Cañete.
Este evento tiene como finalidad en dar a conocer el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa en la Provincia de Cañete, a Nivel Regional y Nacional, tal como se desarrollo en los distritos de Pacarán e Imperial en nuestra provincia.
La Federación de APAFAS, espera la participación de los Padres de Familia, Docentes, Directivos y Autoridades considerando que la
Educación es tarea de todos y base del desarrollo, precisó su presidente Marco Antonio Caldas Pozo.
Puntualizó que el evento es totalmente gratuito que, al final, del curso se hará entregará de un Material Informativo, además de la certificación que servirá como parte del currículum vitae.
DR. GERARDO CASTRO ANUNCIA REFERÉNDUM PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL.

SAN VICENTE.- El Dr. Gerardo Castro Rojas, saludó fraternalmente a los hombres y mujeres de la región Lima – provincias, remarcando que el Perú Avanza porque garantiza el crecimiento y desarrollo sostenible con justicia social.
«Es un gobierno que garantiza agua para todos, electrificación rural, titulaciones, mejoramiento de Educación Pública, más hospitales y reducción de extrema pobreza permitiendo el acceso a la justicia en una sociedad de pan con libertad», remarcó Castro Rojas.
Dijo que frente a ello, permite al pueblo a participar en la Reforma de la Constitución, invocando a adherirse por la Renovación parcial del Congreso y Restauración del voto voluntario para transformar el sistema político nacional.
«Un joven amigo y sincero en las plazas públicas de las nueve provincias de la Región Lima, tomarán tu firma. No te olvides: gana el Referéndum y gana el Perú», concluyó Gerardo Castro.
ASFALTADO CARRETERA PACARAN – YAUYOS, ES UNA ESTAFA
Por: Daciano Ramírez Valerio

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, anunció recientemente, con alegría y devoción: «Este año se inaugurará el asfaltado de la carretera Pacarán, Yauyos y Chupaca»:
El pueblo yauyino mediante sendos memoriales y muy divulgada por la revista Tupinachaka (1986), durante el Primer Gobierno del Presidente Alan García, demandó la reconstrucción, ampliación y asfaltado de la carretera carrozable de Lunahuana a Yauyos inaugurado en 1944 y de Yauyos a Tinku-Yauricocha inaugurado en 1960. Esta era la posición del pueblo yauyino.
Cuando asistimos a la «colocación de la primera piedra» del asfaltado en Pacarán, el mes de Febrero del 2009, recibimos con alegría el anuncio de la Ministra de Transportes y Comunicaciones, de entonces, Verónica Zavala Lombardi y del Presidente del Gobierno Regional Lima Provincias, Nelson Chui Nejia; como paso previo para asfaltado tenía que ampliar la carretera carrozable y reconstruir los puentes y cunetas, con el objetivo de construir un asfaltado de doble vía de Pacarán, Yauyos y Chupaca. Ahora, esos frondosos ofrecimientos se esfumaron. Al asfaltar una carretera estrecha, con curvas cerradas y de pésimo asfaltado que en menos de un año se convertirá como el cráter de la luna, por las siguientes razones:
La ampliación de la carretera carrozable, previo al asfaltado no se ha hecho, como había anunciado el Ministro y como el pueblo yauyino había demandado en su oportunidad.
En el asfaltado de la carretera de Pacarán a Tinku-Yauricocha, no se ha reconstruido las cunetas y los puentes de concreto, hecho que debilitará su estructura en muy poco tiempo, por la erosión del suelo.
El asfaltado es de una sola vía, angosta, curvas cerradas, construida con «caliche chancado» al frio, promedio de 1½ cm. de espesor, ya se observa huecos y parches en la pista.
Desde Tinku-Yauricocha a Huancachi, hay siete puentes de madera en estado ruinoso; de Tomas a Alis, hay dos puentes reparados de madera; de Alis a Tinku-Alis, tres puentes de madera en estado ruinoso, curvas muy angostas, tres túneles del Cañón de Ushqu (Km. 0+166) no han sido ampliadas; entre Tinku-Alis y Tinku-Huantán, se conserva un viejo puente de madera sobre los ríos Alis y Yauyos (mal llamado rio Cañete).
Desde Tinku-Huantán hasta Catahuasi, se observa parches y contra-parches sobre la pista, excepto aproximadamente un 1½ km. del frontis del Proyecto Platanal, está hecho con asfaltado caliente.
Percibimos que no está concluido todavía el asfaltado, sin embargo los bordes de las vías están pintadas de color blanco y los «rompe muelles» y puentes pluviales están pintadas de color amarillo, como si estaría previsto para inaugurar.
Según la opinión de técnicos e ingenieros civiles, el asfaltado de la carretera Yauyos, Pacarán y Chupaca, debería estar construido con mínimo de 5 cm. y máximo de 7 cm. de espesor de capa asfáltica caliente, las cunetas y los puentes construidos con cemento; porque en esta carretera recorren camiones y volquetes pesados de alto tonelaje de los centros mineros de Yauricoca, «San Valentin», «Yauyinaso» y otros, aparte del transporte de ómnibus de pasajeros. Además, esta vía es la alternativa de la Carretera Central de la Región Junín con la Capital de la República.
A nuestro juicio, si se inaugurará, el asfaltado de la carretera Pacarán – Yauyos, así como está, sería una estafa al pueblo yauyino. Teniendo presente falta asfaltar de Tinco-Yauricocha, hasta el límite con la Región Junín, más de 50 Km. aproximadamente.
MAS DE 3 MILLONES PARA REHABILITAR DEPENDENCIAS POLICIALES DE CAÑETE Y YAUYOS CON FONDOS DE FORSUR...

Las comisarías en las provincias de Cañete y Yauyos afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007 serán rehabilitadas con recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción del Sur, informó el jefe del Equipo Técnico del Proceso de Reconstrucción del Gobierno Regional de Lima, Ing. Antonio Alencastre Calderón.
Los trabajos se desarrollarán en los puestos policiales de los distritos de Quilmaná, Imperial, Asia, Chilca y Calango (Cañete), y en los pueblos del destacamento antisubversivo en Huangáscar, Catahuasi y en la capital yauyina.
«Las inversiones de Forsur para reconstruir las comisarías en Cañete de acuerdo al monto contratado, alcanza la suma de 1´773,059.98 nuevos soles, y para la provincia de Yauyos hay una inversión de 1´947.797.19», remarcó el funcionario regional.
El Equipo Técnico acompañado de los representantes de las empresas constructoras que tendrán a su cargo la ejecución de los trabajos, actualmente realizan coordinaciones con los jefes de las comisarías beneficiadas con los proyectos, con la finalidad de prever algunas contingencias que se puedan presentar cuando en breve se inicien los trabajos.
De otro lado, en la provincia cañetana, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima, Dr. Jorge Núñez Acevedo, acompañado del jefe de esa zona de trabajo, Dr. Edison Echeverría Altamirano, sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo para implementar la transferencia de funciones y recursos de esta cartera estatal.
Núñez Acevedo cruzó información sobre el acervo documentario de su institución, recursos humanos, obligaciones que atender, entre otras acciones. «A más tardar la primera semana de abril esperamos nos transfieran todas las funciones y tener las competencias y responsabilidades que este sector exige».
Sostuvo, asimismo, que «tenemos dos oficinas zonales de Trabajo, una en Cañete y otra en Huacho. La proyección es crear una oficina en Huarochirí para atender la demanda de los trabajadores y ampliar la atención en el ámbito de la región».
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

«Año de la consolidación económica y social del Perú»


ORDENANZA MUNICIPAL Nº 001-2010-A/MDA

Asia, 21 de enero del 2010

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ASIA

VISTO:

En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 22 de enero del 2010, el expediente No. 312-2010, de la delegatura del Anexo 9 de Octubre; el Informe 025-2010-AL/MDA, de la Oficina de Asesoría Legal, y el Memorando No. 007-2010-GM/MDA, de la Gerencia Municipal.

CONSIDERANDO:

Que, conforme al Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por Ley de Reforma Constitucional Nº 27680, las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de Gobierno Local que gozan de autonomía económica y administrativa en asuntos de su competencia;

Que la Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario, establece que los Gobiernos Locales mediante Ordenanza pueden crear, modificar o derogar Arbitrios, Derechos y Licencias, así mismo el artículo 41º del mismo cuerpo legal señala que excepcionalmente podrán condonar con carácter general el Interés moratorio y las sanciones de los tributos que administra;

Que, el inciso 5) del artículo 195° de la Constitución Política del Estado, dispone que los Gobiernos Locales en ejercicio de su autonomía política, económica, y administrativa, tiene competencia para organizar, reglamentar y administrar servicios públicos, locales de su responsabilidad;

Que, el artículo 74° de la Constitución Política del Perú, faculta a los gobiernos locales para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales dentro de su jurisdicción, siendo esta facultad corroborada por el Art. 60° del Decreto Legislativo Nº 776, Ley de Tributación Municipal y la Norma IV del Título Preliminar del Decreto Supremo Nº 135-99-EF que aprueba el Texto Único Ordenado del Código Tributario y el Art. 9° , numeral 9) de la Ley 279721Ley Orgánica de Municipalidades;

Que, según el Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, «Las Ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa».

Que, de conformidad con los artículos 24° y 26° de la Ley Nº 28687, Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, acceso al suelo y Dotación de Servicios Básicos concordante con el artículos 27° de su Reglamento, Decreto Supremo Nº 006-206-VIVIENDA y sus modificatorias, establecen que para la formalización de la propiedad informal de terrenos ocupados por posesiones informales, centros urbanos informales y urbanizaciones populares, la posesión se acreditara con el certificado o constancia de posesión emitida por la municipalidad de la jurisdicción y la factibilidad de Servicios Básicos en los terrenos ocupados por posesiones informales se otorgara previo Certificado o Constancia de Posesión que otorgara también la Municipalidad de la jurisdicción.

Que, de acuerdo a lo establecido en el numeral 3) del Articulo 196º de la Constitución, concordante con el Artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades concordante a su vez con el Decreto Legislativo Nº 776 y su Reglamento, «Mediante ordenanza municipal se crean, modifican, suprimen o exoneran los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones dentro de los límites establecidos por la Ley».

Que, asimismo, el Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal y su Texto Único Ordenado, Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, señalan que las Tasas Municipales son los tributos creados por los Concejos Municipales cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por la Municipalidad de un servicio publico o administrativo, reservado a la Municipalidades de acuerdo a la Ley Orgánica; asimismo señalan que las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: Tasas por servicios Administrativos o derechos, siendo definidos como «Las tasas que debe pagar el contribuyente a la Municipalidad por concepto de tramitación de procedimientos administrativos o por el aprovechamiento particular de bienes de propiedad de la Municipalidad».

Que, mediante Ordenanza Nº 001-2008-MDA, de fecha 15.01.08, fue aprobado el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad de Asia, el mismo que señala en el Numeral 103) Área competente: Desarrollo Urbano, el Procedimiento denominado Constancia de Posesión, considerando como requisitos el pago de los siguientes derechos:

· Pago por Inspección Ocular S/. 34.50.
· Inspección Ocular fuera de Jurisdicción 20% adicional
· Vivienda S/. 47.60
· Comercio S/.68.00
· Industria S/. 345.00

Que, ante la dificultad que enfrentan algunos pobladores del distrito, para cumplir con el pago del derecho de emisión de la Constancia de Posesión que requieren para realizar sus trámites de formalización de los predios que vienen ocupando en calidad de posesionarios, así como para solicitar la instalación de los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, y considerando que es política municipal el promover y facilitar el proceso de formalización, y la ejecución de obras de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad en las áreas consolidadas y en proceso de formalización, el Concejo Municipal considera necesario exonerar por única vez, y por un periodo no mayor de 30 días, el pago del derecho por la emisión de la Constancia de Posesión de acuerdo a las condiciones que se establece en el proyecto de Ordenanza sometido a evaluación.

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 20 inciso 5), y Art. 9 inciso 9), de la Ley Orgánica de la Ley de Municipalidades Nº 27972, en Sesión de Concejo de fecha 17 de setiembre del 2007, con el voto por unanimidad de los señores regidores y con la dispensa de trámite de aprobación del acta, se aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE EXONERA DEL PAGO DEL
DERECHO DE EMISION DE LA CONSTANCIA DE POSESION

ARTICULO PRIMERO.- Objeto
El objeto de la presente Ordenanza es exonerar, por única vez y por el plazo de 30 días contados a partir del siguiente a la fecha de su publicación, del pago del derecho para la emisión de constancia de posesión, previsto en el numeral 103 del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad de Asia, aprobado mediante Ordenanza Nº 001-2008-MDA, de fecha 15.01.08, en favor de los pobladores del Distrito de Asia a fin de coadyuvar, facilitar, y promover el proceso de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo para uso de vivienda y facilitar la ejecución de obras de servicios básicos en el Distrito de Asia, de acuerdo a la Ley Nº 28687, Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, acceso al suelo y Dotación de Servicios Básicos, y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 006-206-VIVIENDA y sus modificatorias.

ARTICULO SEGUNDO.- Beneficiarios
Podrán acogerse a los beneficios de la presente Ordenanza todos los pobladores del Distrito de Asia.

ARTÍCULO TERCERO.- Vigencia del beneficio.
El beneficio al que se refiere la presente Ordenanza tiene una vigencia de 30 días calendarios, contados a partir del día siguiente a su publicación.

ARTICULO CUARTO.- Procedimiento
Para acogerse al beneficio establecido en la presente Ordenanza los solicitantes deberán adjuntar la siguiente documentación:

1.- Solicitud dirigía al Alcalde del Distrito de Asia solicitando la exoneración del pago del derecho por emisión de Constancia de Posesión, y la
emisión de Constancia de Posesión fundamentando de manera detallada el trámite que se desea realizar con la Constancia de Posesión.
2.- Documento Nacional de Identidad del beneficiario.
3.- Pago del derecho de trámite.

ARTICULO QUINTO.- Competencia
La Gerencia Municipal es el área competente para calificar el pedido de exoneración regulado por la presente Ordenanza, quien deberá emitir Resolución Gerencial, declarando fundada la solicitud de exoneración en el termino de tres días de recibido el expediente. Luego de ello, se remitirá lo actuado a la Oficina de Desarrollo Urbano y Rural para que continúe con el tramite para la emisión de la Constancia de Posesión solicitada, de acuerdo al procedimiento establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Asia.
La resolución a la que se hace mención en el párrafo anterior es requisito excepcional para solicitar la emisión de Constancia de Posesión, y sirve para demostrar la exoneración del pago.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA.- Facúltese al Alcalde de la Municipalidad de Asia para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones reglamentarias y complementarias para la aplicación de la presente norma.

SEGUNDA.- Dispóngase que la Gerencia Municipal, conjuntamente con los órganos de línea pertinentes se encarguen de la ejecución y difusión de la presente Ordenanza.

TERCERA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

POR TANTO:
Regístrese, Comuníquese, Publíquese

Agapito Ramos Campos
Alcalde
JUDICIALES

EDICTO FAMILIA
EXP.-2003-0866.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ordenó publicar la RESOLUCIÓN N° 17 de fecha 24-04-2006.- SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda seguida por el Ministerio Público contra ABEL ASCENCIO PAYANO sobre Violencia en agravio de SEGUNDINA ANA ACHARTE PAYANO; RESOLUCION N°27, de fecha 08-01-2010; NOTIFICAR mediante EDICTOS confiriéndose al demandado para que en el plazo especial de QUINCE DÍAS se apersone al proceso, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal.- Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete: 27.01.2010.
29 y 30 de Enero, 01 de Febrero

EDICTO PENAL
EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez SUAREZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0080, a ELVER ALLENDE ARENAS MARTÍNEZ, con Mandato de Comparecencia, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Leves, en Agravio de José Acevedo Tolentino; Yauyos, 23.12.2009.
Secretaria: Flores.
29 y 30 de Enero, 01 de Febrero

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don EDWIN GREGORIO TELLES SOTO, con DNI 46264435, de 20 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión Mecánico, de nacionalidad peruano, domiciliado en el Anexo San Pablo s/n San Luis – Cañete; y doña LUISA VANESSA PARIONA CHANCA, con DNI 46314957, de 19 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión Secretaria, de nacionalidad peruana, domiciliada en Los Girasoles Mz. E Lote 06, San Vicente – Cañete; pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley. San Luis, 26 de Enero del 2010.
Laudy Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil

EDICTO JUDICIAL
EXP. N° 2008 – 190.- Por ante el Juzgado Especializado Civil de Cañete, el señor Juez ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCION NUMERO UNO, MODIFICADA MEDIANTE RESOLUCION NUMERO NUEVE.- Cañete, 17 de Noviembre del 2009.- AUTOS Y VISTOS: (…….) SE RESUELVE: —————————————1.- ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por Juan Carlos Fierro Supo contra la Sucesión de Federico Escalante Napán, Jacinta Escalante Napán y Julio Elías Escalante Napán sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio del Bien Inmueble Urbano, ubicado en la calle Jorge Chávez N° 278, del Distrito del Imperial, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, inscrito en las Partidas P17036216, P17036217 y P17036218 respectivamente; debiendo sustanciarse en la vía de PROCESO ABREVIADO;
2.- Correr TRASLADO a las Sucesiones demandas por el Plazo Especial de TREINTA DIAS, para que se apersonen al proceso toda persona que pueda ser afectada con la presente acción y hagan valer su derecho con arreglo a ley; bajo apercibimiento de nombrárseles Curador Procesal.
3.- NOTIFIQUESE POR EDICTOS, publicándose en el Diario Oficial “EL PERUANO” y el Diario Oficial Judicial de la provincia “Al Día Con Matices”, por tres veces con intervalo de tres días.
4.- Asimismo notifíquese con la demanda, anexos y la presente Resolución a los colindantes del bien inmueble sub-litis.
Una firma del doctor Jacinto Cama Quispe – Juez.- una firma del doctor Luis M. Yalán Ahedo – Secretario Judicial. Cañete, 17 de Noviembre del 2009.
Luis Miguel Yalán Ahedo
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil – Cañete
Publicar: 20, 25 y 29 de Enero.

ASOCIACION DE COMERCIANTES DEL
MERCADO MODELO VIRGEN DEL CARMEN DE IMPERIAL - CAÑETE
CITACIÓN
El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo Virgen del Carmen Imperial – Cañete (ACMMOVICIC), cita a todos los comerciantes asociados del Mercado, a las Elecciones 2010, y Asamblea General Extraordinaria a llevarse a cabo el día Martes 02 de Febrero del 2010, sito, Almacén del Mercado entre puerta N° 05 y 06, Av. Oscar Ramos s/n, Ramos Larrea Imperial.
Hora: Primera Citación 9:30 p.m.
Segunda Citación: 10:00 p.m.
AGENDA
1.- Elecciones del Consejo Directivo periodo 2010 – 2012
2.- Proclamación y Juramentación de nueva Junta Directiva.
Imperial, 26 de Enero del 2010.
Carlos F. Oré Cayllahua
Presidente
NOTA: Su inasistencia al sufragio será multado con S/. 10.00 (diez nuevos soles) según el Reglamento de Elecciones 2010.