29 enero 2010

ASFALTADO CARRETERA PACARAN – YAUYOS, ES UNA ESTAFA
Por: Daciano Ramírez Valerio

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, anunció recientemente, con alegría y devoción: «Este año se inaugurará el asfaltado de la carretera Pacarán, Yauyos y Chupaca»:
El pueblo yauyino mediante sendos memoriales y muy divulgada por la revista Tupinachaka (1986), durante el Primer Gobierno del Presidente Alan García, demandó la reconstrucción, ampliación y asfaltado de la carretera carrozable de Lunahuana a Yauyos inaugurado en 1944 y de Yauyos a Tinku-Yauricocha inaugurado en 1960. Esta era la posición del pueblo yauyino.
Cuando asistimos a la «colocación de la primera piedra» del asfaltado en Pacarán, el mes de Febrero del 2009, recibimos con alegría el anuncio de la Ministra de Transportes y Comunicaciones, de entonces, Verónica Zavala Lombardi y del Presidente del Gobierno Regional Lima Provincias, Nelson Chui Nejia; como paso previo para asfaltado tenía que ampliar la carretera carrozable y reconstruir los puentes y cunetas, con el objetivo de construir un asfaltado de doble vía de Pacarán, Yauyos y Chupaca. Ahora, esos frondosos ofrecimientos se esfumaron. Al asfaltar una carretera estrecha, con curvas cerradas y de pésimo asfaltado que en menos de un año se convertirá como el cráter de la luna, por las siguientes razones:
La ampliación de la carretera carrozable, previo al asfaltado no se ha hecho, como había anunciado el Ministro y como el pueblo yauyino había demandado en su oportunidad.
En el asfaltado de la carretera de Pacarán a Tinku-Yauricocha, no se ha reconstruido las cunetas y los puentes de concreto, hecho que debilitará su estructura en muy poco tiempo, por la erosión del suelo.
El asfaltado es de una sola vía, angosta, curvas cerradas, construida con «caliche chancado» al frio, promedio de 1½ cm. de espesor, ya se observa huecos y parches en la pista.
Desde Tinku-Yauricocha a Huancachi, hay siete puentes de madera en estado ruinoso; de Tomas a Alis, hay dos puentes reparados de madera; de Alis a Tinku-Alis, tres puentes de madera en estado ruinoso, curvas muy angostas, tres túneles del Cañón de Ushqu (Km. 0+166) no han sido ampliadas; entre Tinku-Alis y Tinku-Huantán, se conserva un viejo puente de madera sobre los ríos Alis y Yauyos (mal llamado rio Cañete).
Desde Tinku-Huantán hasta Catahuasi, se observa parches y contra-parches sobre la pista, excepto aproximadamente un 1½ km. del frontis del Proyecto Platanal, está hecho con asfaltado caliente.
Percibimos que no está concluido todavía el asfaltado, sin embargo los bordes de las vías están pintadas de color blanco y los «rompe muelles» y puentes pluviales están pintadas de color amarillo, como si estaría previsto para inaugurar.
Según la opinión de técnicos e ingenieros civiles, el asfaltado de la carretera Yauyos, Pacarán y Chupaca, debería estar construido con mínimo de 5 cm. y máximo de 7 cm. de espesor de capa asfáltica caliente, las cunetas y los puentes construidos con cemento; porque en esta carretera recorren camiones y volquetes pesados de alto tonelaje de los centros mineros de Yauricoca, «San Valentin», «Yauyinaso» y otros, aparte del transporte de ómnibus de pasajeros. Además, esta vía es la alternativa de la Carretera Central de la Región Junín con la Capital de la República.
A nuestro juicio, si se inaugurará, el asfaltado de la carretera Pacarán – Yauyos, así como está, sería una estafa al pueblo yauyino. Teniendo presente falta asfaltar de Tinco-Yauricocha, hasta el límite con la Región Junín, más de 50 Km. aproximadamente.

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