21 diciembre 2006

PELIGRAN LOS DUCTOS DEL GAS DE CAMISEA....
Posibles Desbordes Del Río Cañete, En Los Sectores Críticos de Lúcumo y Cornelio, Destruirían La Panamericana Sur En El Km. 149…

En 1984 y en 1994, los afectados pusimos la voz de alerta sobre los posibles desastres que ocasionaría el Río Cañete. Pero, ni la Administración Técnica de Riego, ni el Ministerio de Agricultura de Cañete, ni la Junta de Usuarios, menos Defensa Civil Provincial escucharon nuestro SOS…

El artículo completo en: MATICES POLITICO...

LAS MEGATENDENCIAS DEL TURISMO EN EL NUEVO MILENIO...
Importante evento se realizó en la pintoresca localidad de Lunahuaná...

Enviado Especial: Ramón Payat Arteaga

Con el afán de ampliar el conocimiento de los alumnos y de la población en general, la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” con sede en Lunahuaná organizó exitosamente el pasado 16 de Diciembre la realización de un importante seminario denominado “Las Megatendencias del Turismo en el Nuevo Milenio”.
Este significativo evento se llevó a cabo en las instalaciones del prestigioso Hotel Campestre “Embassy” de Lunahuaná y llegó a concitar de manera notable el interés de los asistentes, gracias a la calidad, experiencia profesional e interesantes temarios de sus expositores, sumándose a ello la esmerada organización por parte de la Mg. Rosa Lèvano Sarmiento y de los Alumnos del VIII Ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo, Elizabeth Canales Torres y Alex Sánchez Zapata.
Durante el mismo se abordaron importantes temas sobre las Perspectivas económicas del Turismo y su relación con la Ecología, cuya exposición estuvo a cargo del Ing. Alberto Llona Álvarez, Catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal y UNJFSC quién señaló que el turismo es uno de los principales sectores socio-económicos del mundo generando 67,4 millones de empleos directos, siendo en el Perú los ingresos por divisas de turismo la tercera fuente generadora. Asimismo resaltó la importancia de conservar el medio ambiente y de otras acciones que conlleven al desarrollo de la actividad turística en la Provincia de Cañete.
Entre otras valiosas exposiciones estuvieron las ponencias sobre Turismo Vivencial a cargo del Lic. Vidal Pino, Ex – Alcalde del Cusco y Catedrático de la Universidad Nacional San Antonio Abad, quién a su vez enfatizo el rol de los Alcaldes en lograr el saneamiento básico (agua potable, desagüe y limpieza pública) de los Distritos comprendidos en el Corredor Turístico de la Cuenca Hidrográfica del río Cañete. También la exposición de Cultura turística como Estrategia del éxito a cargo del Mg. Samuel Morales (México) y Realidad Nacional y Turismo por parte de Etienne Durt, experto en Ecoturismo y Profesor-Visitante de Bélgica en la que expuso sobre las temáticas extras o nichos de mercado a ofertar, tales como la observación de la flora y fauna, practica de deportes de aventura y realización de rituales y festividades.
Dicho evento contó con el patrocinio de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y auspiciado por una serie de establecimientos identificados con el desarrollo del turismo en estas localidades, mencionándose entre éstos la participación de la Bodegas Vitivinícolas “Zapata”, “Los Reyes”, “Santa María”, “La Casona del Valle”, Hemi River, Chicharronería Zapata, Restaurante “Rosita”, Travel Net, G&G Servicios Informáticos, Bodegón Don Pepe, Tienda “San Pedro, Panadería “El Gringo”, Panadería “Santa Rosa”, Pisco “Don Lolo”, Copias “Mary”, Albergue “Di Piero”, y Lunahuaná Transport Tours.
Al finalizar este trascendental evento la Antigua Bodega Vitivinícola “Rivadeneyra”, ubicada en el Anexo de Uchupampa ofreció una inolvidable recepción en la que estuvieron presentes el re-electo Alcalde de Chilca, Pablo Nalda, y las salientes Alcaldesas de Lunahuaná, Pacarán y Quilmaná.
EVALUACION CENSAL DE DOCENTES
COMPRENSION DE LECTURA


TEXTO 1:

BARRANQUILLA, COLOMBIA.- Siete tripulantes de un avión de la Aerolínea de Cargas Cielos del Perú resultaron levemente heridos tras el accidente que sufrió la nave en una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Barranquilla, en el norte de Colombia.
El incidente se produjo durante el aterrizaje. El avión se salió de una de las pistas del aeropuerto Ernesto Cortizos cuando realizaba una escala técnica entre Buenos Aires y Miami. Tras el accidente la aeronave quedó atravesada a un lado de la pista lo que motivo el cierre de la vía por algunas horas y el retraso en el tránsito en este Terminal. Se cree que el mal tiempo en Barranquilla fue la causa de que el avión se saliera de la pista.
El Gerente de la Sociedad Aeronaútica del Caribe, Juan Vásquez, explicó que todos los miembros de la tripulación fueron conducidos a clínicas locales con lesiones leves. Patricia Siles, apoderada general de la compañía, indicó que los ocupantes, cuyas identidades y nacionalidades son desconocidas, habían sido atendidos y estaban fuera de peligro. Señaló que un equipo de técnicos de la compañía ha viajado a Colombia para investigar los hechos y precisó que el percance ha causado daños en el tren de aterrizaje.

1.- Según el texto, la causa probable del accidente del avión de la aerolínea Cielos del Perú sería:
a.- Una falla en el tren de aterrizaje.
b.- Una mala maniobra realizada por el piloto.
c.- Un desperfecto mecánico del aparato.
d.- El mal tiempo que reinaba en Barranquilla.
e.- El volumen de carga que transportaba.

2.- Cuál de los enunciados resume mejor el contenido de la información presentada?
a.- Los tripulantes del avión de la aerolínea Cielos del Perú están levemente heridos.
b.- El avión peruano de la Compañía Cielos del Perú chocó en el aeropuerto de Barranquilla.
c.- Tras un accidente, varios tripulantes de nacionalidad desconocida fueron hospitalizados.
d.- Un avión peruano de carga sufrió un accidente en el aeropuerto de Barranquilla.
e.- Una falla en el tren de aterrizaje hizo que el avión peruano sufriera un accidente.

3.- Elija el enunciado que NO concuerda con la información expresada en el texto:
a.- Un equipo de técnicos de la Compañía viajó a Colombia para ver el caso.
b.- Algunos miembros de la tripulación fueron conducidos a clínicas locales.
c.- Los miembros de la tripulación presentaban heridas leves luego del accidente.
d.- El hecho ocurrió en la pista del aeropuerto Ernesto Cortizos de Barranquilla.
e.- El accidente causó unas horas de demora en el tránsito normal del Terminal.

4.- Se deduce de la información contenida en el texto que, después del accidente:
a.- Los siete miembros de aquella tripulación eran de nacionalidad peruana.
b.- La mayoría de los miembros de esa tripulación presentan heridas graves.
c.- Se supo que la totalidad de los tripulantes era de una misma nacionalidad.
d.- El avión de la aerolínea Cielos del Perú ya no hará escala en Colombia.
e.- El horario de los vuelos de ese día en el aeropuerto fue reprogramado.

5.- Cuál era el lugar de destino del avión que se accidentó:
a.- Barranquilla.
b.- Miami.
c.- Buenos Aires.
d.- Lima.
e.- Bogota.

TEXTO 2:

Domingo, 13 de Noviembre del 2005.
Eliminación de las Restricciones Civiles para Los Omisos al Sufragio.
¿LLEGO LA MUERTE DEL VOTO OBLIGATORIO?

MARTA TORRES (Representante de la ONPE): Estos cambios se plantean muy tarde, considerando que la ONPE no tiene un gran presupuesto. El no cobro de las multas, si bien afecta el presupuesto de la ONPE, no nos preocupa tanto porque nosotros promovemos que el 100% de los electores acudan a votar. Nuestra preocupación es por la ausencia de miembros de mesa. Van a ser procesos electorales muy complejos para lo cual se los necesita capacitar con la debida anticipación. Si muchos ciudadanos deciden no concurrir a votar, no habrá forma de obligarlos, porque la multa seria una sanción simbólica.

CHRISTIAN SILVA (Defensoría del Pueblo): La decisión del congreso de dejar sin efecto el artículo 89 del Reglamento de la RENIEC es de trascendental importancia. Ese artículo es inconstitucional; no se puede sancionar la omisión al sufragio con la suspensión absoluta de derechos como la identidad, la tutela judicial, la libertad contractual y la seguridad social. La omisión a un deber ciudadano no debe ser sancionada con la suspensión absoluta de derechos, menos aún establecerse una norma reglamentaria.

PABLO ROMERO (Consorcio Justicia Perú): La decisión del congreso es controversial, sobre todo porque se llega a esta a menos de cinco meses de las elecciones. Sin embargo, no dejan de tener razón quienes sostienen que es totalmente valido que el ciudadano que no haya ejercido su derecho al voto tenga que ser sancionado. La voluntad del voto es una tendencia general y el argumento de los organismos electorales sobre la deserción masiva podría afrontarse con una debida capacitación ciudadana.

JAIME ARENAS (Presidente de AFEUC): Considero que el voto es un derecho y no un deber. Quitar las multas puede ser una decisión acertada. Mucha gente de zona rural no pueden llegar a votar a tiempo porque sus mesas se encuentran muy lejos de donde viven. Si se les diera igualdad de facilidades se les podría exigir también. El único problema que veo es el de los miembros de mesa. Si no se les obliga a asistir, ¿quién nos asegura que cumplan con su deber?. Pienso que en el caso de los miembros de mesa, la asistencia si es un deber.

6.- Sobre qué tema trata centralmente el texto anterior?
a.- Las sanciones que se darán a los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones.
b.- Las consecuencias que sufrirá la RENIEC por la suspensión del Artículo 89.
c.- La decisión del Congreso de suspender los derechos civiles de los ciudadanos que no acudan a votar.
d.- La suspensión de las sanciones previstas en el artículo 89 del Reglamento de la RENIEC.
e.- La voluntariedad del voto como tendencia general de los organismos electorales internacionales.

7.- Cuál es la idea principal de la opinión de Christian Silva.
a.- Si muchos ciudadanos deciden no concurrir a votar, no habrá forma de obligarlos.
b.- Quitarles sus derechos a los ciudadanos por no votar es inconstitucional.
c.- La tutela judicial y la libertad contractual son derechos ciudadanos fundamentales.
d.- La decisión del Congreso de dejar sin efecto el artículo 89 es inconstitucional.
e.- El artículo 89 del Reglamento de la RENIEC es de trascendental importancia.

8.- En qué coinciden Marta Torres y Pablo Romero.
a.- Todos los miembros de mesa de las próximas elecciones deben ser capacitados.
b.- Es totalmente válido que el ciudadano que no haya votado tenga que ser sancionado.
c.- El cambio propuesto por el Congreso se ha planteado con muy poca anticipación.
d.- La deserción masiva podría afrontarse con una debida capacitación ciudadana.
e.- Es necesario capacitar a los electores para que sean conscientes de la importancia de su voto.

9.- Qué idea tienen en común Marta Torres y Jaime Arenas?
a.- Es preocupante el hecho de que los miembros de mesa no acudan a cumplir su obligación.
b.- Las elecciones presidenciales del próximo año van a ser procesos electorales muy complejos.
c.- Se les debe dar igualdad de facilidades para votar a las personas que viven en zonas rurales.
d.- Mucha gente de zona rural no puede llegar a votar a tiempo porque sus mesas se encuentran muy lejos de donde viven.
e.- La decisión del Congreso es controversial, sobre todo porque se llega a esta a menos de 5 meses de las elecciones.

10.- Lea atentamente el siguiente fragmento del testimonio de Christian Silva…
“La omisión a un deber ciudadano no debe ser sancionado con la supensión absoluta de derechos”.
¿Qué significa la palabra omisión?
a.- Falta
b.- Derecho
c.- Infracción
d.- Obligación
e.- Impedimento.

TEXTO 3:

Si tuviese que reducir toda la psicología educativa dice Ausubel a un solo principio, enunciaría éste: “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”.
Una distinción fundamental de Ausubel es la que se establece entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico. El aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe. Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe, de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos con los cuales la nueva información puede interactuar. Así, lo que el estudiante ya sabe sirve como un punto de anclaje para los nuevos conocimientos.
De modo contrario, el aprendizaje mecánico se produce cuando no hay puntos de anclaje adecuados, de tal forma que la nueva información, es almacenada arbitrariamente sin interactuar con conocimientos preexistentes. Obviamente, el aprendizaje mecánico no se da en un “vacío cognitivo”, puesto que debe existir algún tipo de asociación, pero no en el sentido de interacción como en el aprendizaje significativo.

11.- En el texto, la palabra PRINCIPIO, que aparece en el primer párrafo, equivale a:
a.- Inicio.
b.- Fundamento
c.- Tipo
d.- Origen
e.- Característica

12.- Cuál es el tema central del texto.
a.- La estructura cognitiva del estudiante en el enfoque educativo propuesto por Ausubel.
b.- La noción de asimilación en el aprendizaje escolar, según el enfoque de Ausubel.
c.- El aprendizaje mecánico y arbitrario como anclaje en el vacío cognitivo del estudiante.
d.- Distinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico, según Ausubel.
e.- La importancia del aprendizaje significativo en el contexto educativo, según Ausubel.

13.- El saber previo del estudiantes es útil porque:
a.- Le permite aprender de forma mecánica.
b.- Se inserta en el plano del vacío cognitivo.
c.- Sirve como base para el nuevo aprendizaje.
d.- Evita el aprendizaje al pie de la letra.
e.- Sirve para motivar al estudiante.

14.- Cuál de los siguientes enunciados es INCOMPATIBLE con la teoría de Ausubel.
a.- Las experiencias previas son cruciales en el aprendizaje significativo.
b.- La interacción es un factor clave en el aprendizaje significativo.
c.- El aprendizaje significativo se puede dar en un vacío cognitivo.
d.- Una asociación arbitraria es típica del aprendizaje mecánico.
e.- Lo que el estudiante ya sabe es importante en el aprendizaje.

15.- Si la mayoría de estudiantes no tuviese saberes previos
a.- Podría llegar a un aprendizaje sustantivo.
b.- Sus aprendizajes serían arbitrarios.
c.- La labor educativa sería provechosa
d.- Se desarrollaría un aprendizaje significativo.
e.- Su aprendizaje podría ser con todo, adecuado.

TEXTO 4:

Piaget describe al niño como un pequeño científico, que construye y entiende al mundo él solo. Por el contrario Vigotsky sugiere que el desarrollo cognitivo del niño depende más de las personas que están a su alrededor. Propone que el desarrollo cognitivo tiene lugar mediante la interacción del niño con los adultos y con los niños mayores. Estas personas juegan el papel de guías y maestros para el niño y le dan la información y apoyo necesarios para su crecimiento intelectual.
Para Vigotsky, en cierto punto del desarrollo se presentan algunos problemas que los niños están a punto de resolver. Aquí los niños necesitan sólo una estructura, claves, recordatorios o ayuda para recordar los detalles o pasos; además aliento para seguir buscando soluciones. Por supuesto, algunos problemas pueden ser resueltos por ellos mismos. Otros, superan la capacidad del niño, aunque se les explique cada paso. El punto medio es la zona de desarrollo próximo, el área en la que el niño no puede resolver sólo el problema sino con la ayuda de un adulto o en colaboración con otros niños avanzados. Es el área donde la instrucción y la apelación pueden darse, ya que en ella es posible el aprendizaje verdadero.

16) Para Vigotsky, el desarrollo cognitivo es fundamentalmente:
a.- Imitativo
b.- Biológico
c.- Egocéntrico
d.- Histórico
e.- Interactivo

17) Según el texto, la zona de desarrollo próximo:
A) es lo que puede resolver el estudiante con ayuda
B) consiste en que el niño no debe trabajar solo
C) es el punto de partida para el aprendizaje
D) implica que los estudiantes plantean problemas
E) es la enseñanza centrada en el desarrollo cognitivo

18) Se infiere que para Vigotsky, básicamente, el aprendizaje:
A) se basa en el conocimiento enciclopédico des estudiante
B) es de carácter práctico y muy diverso
C) se logra a partir de la maduración biológica del niño
D) se ha enmarcado en el contexto sociocultural del niño
E) es resultado del desarrollo interno al que llega el niño

19) ¿Cuál de los enunciados NO guarda relación con el enfoque de Vigotsky?
A) Su perspectiva sobre el aprendizaje de los niños implica la interacción
B) Su teoría está relacionada con el desarrollo cognitivo de los niños
C) El desarrollo cognitivo del estudiante se logra de manera aislada
D) En su aprendizaje, los niños necesitan estímulos de otras personas
E) El aprendizaje eficaz en todos los niños se logra en un contexto social

20) El autor del texto menciona el planteamiento de Piaget:
A) con el propósito de establecer los puntos más sólidos del enfoque piagetano
B) para hacerle una audaz critica sobre su concepción acerca del aprendizaje
C) con el fin de ironizar sobre su discutible teoría sobre el aprendizaje
D) para desarrollar una comparación rigurosa entre dicha propuesta y la de Vigotsky
E) sólo como una introducción para explicar el aprendizaje según Vigotsky

MARIA MONTOYA DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES A JAVIER ALVARADO…

No podía ser de otra manera… María Montoya Conde en la derrota demostró ser una buena perdedora… Si bien es cierto lucho hasta el final… luchó porque había argumentos para pelear algunos votos que le podrían dar el triunfo… Pero, se quedó… se quedó a 41 votos de acceder a la Alcaldía… y con los resultados prácticamente sellados, ya que lo más que puede lograr, ganando las apelaciones a actas, de las que todavía no hay solución, es quedar a 6 votos de Javier Alvarado, se dirigió al electo alcalde provincial Javier Alvarado, en un alto de su labor diaria, para desearle la mejor de las suertes en la gestión que iniciará el próximo 1 de enero del 2007.
María Montoya, señala que sigue a espera de los resultados finales, pero entiende que objetivamente la cantidad de votos que requiere ya no lo podrá alcanzar… Es por ello, que saludo que se venga llevando a cabo el Proceso de Transferencia con toda normalidad. “Con los resultados finales, no hay duda, que me acercaré a felicitar a Javier Alvarado… Es un joven profesional, que va a dirigir los destinos de nuestra provincia, y al que hay que apoyarlo sin condiciones”, refirió.
Finalmente, María Montoya agradeció a las personas que la respaldaron en las últimas elecciones, lamentando no haber podido lograr los objetivos que se perseguían, pero “hemos demostrado que estuvimos a un pasito de lograrlo”. Igualmente se dirigió a toda la población cañetana para desearles una felíz navidad y un próspero 2007.

MAESTROS CAÑETANOS SI QUERIAN DAR PRUEBAS…
En Cañete todo había quedado preparado para realizar la Evaluación Censal de Docentes… pero el robo de la prueba denunciado en Lima, y el posterior anuncio del Ministro de Educación José Antonio Chang, de no llevar a cabo la prueba, hasta el próximo 08 de Enero del 2007, hizo que los docentes cañetanos en su mayoría se quedará con el lápiz y el papel en mano.
La Unidad
de Gestión Educativa Local Nº 08 de Cañete tenía todo preparado, y había dispuesto para que los especialistas asistan a los locales designados y procedan a evaluar a los maestros; sin embargo, ahora tendrá que reprogramarse todo el trabajo, porque ahora sí, el 08 de Enero la prueba será tomada de todas maneras.

PROBLEMAS EN TRASFERENCIA EN QUILMANA…
Pese a haber tenido reuniones de coordinación para realizar el proceso de Transferencia… Parece que los líos entre Celestino Yactayo y Zorina Negreiros no tienen cuando acabar. Y es que no se explica de otra forma, como es que después de haber quedado en realizar la transferencia por áreas en determinadas fechas, una vez llegada ella, no se cumpla, por falta de funcionarios encargados por la Alcaldesa Distrital.
Zorina Negreiros ha señalado que se ha hecho un cronograma para la entrega de las áreas respectivas, pero la comisión designada por Celestino Yactayo no ha podido instalarse por que el Dr. Jaime Cubillas, quien preside la Comisión por parte de las autoridades salientes, no se hallaba presente.
Ojalá que el impase se solucione, y la transferencia se realice sin esos celos políticos que parecen haber quedado como secuela de las elecciones.

MEZA TRABAJA HASTA EL ULTIMO DIA… EN TRANSPORTES…
“Si tomas no manejes… y si manejas no tomes…”… Es el lema que viene difundiendo Raúl Meza Pacheco, Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, que sigue trabajando duro, pese a que la gestión viene culminando… Y es que a diferencia de otros… sabe que su labor como funcionario termina el 31 de Diciembre… y no se puede dejar de trabajar en beneficio de los transportistas cañetanos y del usuario de transporte.
Señaló que el trabajo realizado desde su área, lo ha dejado tranquilo, pero no satisfecho… “Hemos colocado asfalto, hemos construido puentes… beneficiando a taxistas y a todos los involucrados en el transporte de pasajeros… hemos mejorado las vías… y esa de por sí, ya es una satisfacción”, refirió Meza.
“Hubiéramos querido hacer más… pero la ausencia de algunos meses del área, no los ha impedido… Solo me resta agradecer a los que confiaron en nosotros, para ejecutar esta labor, la Alcaldesa Rufina Lévano… y al público en general, que entendió nuestra función, y nos han ayudado para que nuestra labor sea cumplida a cabalidad”, indicó.
Finalmente expresó sus saludos deseándoles una Felíz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2007, a toda la colectividad cañetana.

SE ESTABLECE PERIODO DE VEDA DEL CAMARON…

La Subprefectura de la provincia de Cañete hizo de conocimiento a la opinión pública en general, que el Ministerio de la Producción ha emitido la Resolución Ministerial Nº 312-2006-PRODUCE de fecha 10 de Noviembre del año 2006; en la que dispone que el periodo de pesca del camarón será del 01 de Abril al 19 de Diciembre de cada año y la Veda se inicia el 20 de Diciembre al 31 de Marzo de cada año, por tales motivos las personas naturales o jurídicas que extraigan, transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen el recurso CAMARON dentro del periodo de veda, serán sancionados de acuerdo a Ley, estando a cargo para este cumplimiento las autoridades políticas, municipales.