21 febrero 2013

PROMOVERAN ESTE AÑO 17 PROYECTOS DE OBRAS POR IMPUESTOS POR MAS DE S/. 131.5 MILLONES

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) promoverá este año una cartera de 17 proyectos bajo el esquema Obras por Impuestos valorizados en 131.5 millones de nuevos soles, informó su director ejecutivo, Javier Illescas.
«Estos proyectos han sido identificados por los intereses de los gobiernos subnacionales y empresas privadas, sin perjuicio de varias obras que están en la lista de subnacionales que habría que buscarles interesados en el sector privado», agregó.  
Los proyectos identificados se ubican en las regiones de Piura, Lima, Arequipa, Tacna, Cusco, Ancash, La Libertad, Moquegua, Cajamarca, e Ica. 
Entre las obras inversión más grandes figuran la ampliación del Hospital Santiago de Chuco, por 28 millones de soles, y la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Trujillo, por 28.2 millones de soles, ambas propuestas por el Gobierno Regional de La Libertad. 
Otras obras son el mejoramiento de la avenida Sullana en Piura, por 9.4 millones de soles, mejoramiento de la carretera vecinal La Encantada en Piura (nueve millones de soles), además de pistas y veredas en el distrito Ciudad Nueva en Tacna por 13.9 millones de soles. 
Las empresas interesadas en participar en la cartera de 17 proyectos son Cementos Pacasmayo, Banco de Crédito del Perú, Petrobrás, Cemento Lima, Backus, Yura, Repsol, Xstrata, Enersur, Antamina, Tasa, Minera La Poderosa, Barrick, Consorcio, Southern, Yanacoha y Pluspetrol. 
La modalidad de Obras por Impuestos es un mecanismo que permite agilizar la ejecución de obras públicas con la participación de las empresas privadas, que adelantan el pago del Impuesto a la Renta concretando proyectos de infraestructura priorizados por los gobiernos regionales y locales.
Illescas aseveró que uno de los desafíos para que se concreten más proyectos bajo esa modalidad apunta a que se cumplan con los plazos establecidos en los procesos. 
Detalló que ese año se incrementará el personal técnico orientado a asesorar a gobiernos regionales y locales y empresas interesadas en ejecutar ese tipo de proyectos. 
Illescas presidió el foro «Ley de Obras por Impuestos: La Empresa Privada y el Desarrollo Local - Donde tus impuestos hacen obras», en el cual se presentó la nueva página web de esa norma www.obrasporimpuestos.pe. 

REGIÓN LIMA, MICROSOFT PERÚ Y EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN RATIFICAN COMPROMISO PARA CONTINUAR MODERNIZANDO LA ENSEÑANZA EN CENTROS EDUCATIVOS

En conferencia de prensa, el Gobierno Regional de Lima, Microsoft Perú y la Asociación Empresarios por la Educación ratificaron su compromiso de continuar con el proyecto de innovación de la metodología de enseñanza de los profesores, mediante capacitaciones, entrega de laptops e implementación de equipos multimedia a los centros educativos.
El objetivo del convenio de cooperación interinstitucional «Alianza por la Educación» es lograr el fortalecimiento del sistema de enseñanza en las instituciones educativas públicas de Lima Provincias, logrando reducir las brechas digitales con el sector privado.
En reunión con los diversos medios de prensa, el presidente Javier Alvarado destacó el aporte de sus socios estratégicos, Microsoft Perú y Empresarios por la Educación, por financiar a la fecha la capacitación denominada «Alfabetización Digital» a más de cuatro mil 800 maestros, que tras aprobar sus exámenes recibieron las laptops del Gobierno Regional de Lima.
Agregó que en esta nueva etapa de capacitaciones se están beneficiando más de cinco mil maestros. «En nuestro almacén tenemos laptops para entregarlas a nuestros maestros una vez que culminen sus talleres. Para fin de año me he propuesto entregar las laptops al 95% de profesores de nuestra región», anunció.
En otro momento, resaltó el aporte de Microsoft Perú para hacer realidad la entrega de laptops a los maestros, pues gracias al convenio dicha empresa vende las licencias de sus software aplicativos a solo S/. 6.50, siendo su precio comercial aproximadamente de 300 nuevos soles.
En tanto, el gerente general de Microsoft Perú, Guillermo Guzmán -Barrón, mostró su optimismo con los resultados obtenidos en el proyecto de aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los docentes de Lima Provincias.
«El Gobierno Regional de Lima ha demostrado ser un buen aliado estratégico, pues compartimos la misma visión, pues consideramos a la educación como el único camino de desarrollo de las ciudades. Por ello, continuaremos apoyándolos conjuntamente con Empresarios por la Educación», comentó el titular de Microsoft Perú.
Durante la conferencia de prensa se visualizó un reportaje dando cuenta de los testimonios de los profesores y escolares que se vienen beneficiando con las clases interactivas, gracias a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación.
La Coordinadora General de Empresarios por la Educación, Paola Robles, señaló que la utilización de las TIC en los maestros permite un mejor aprendizaje en los alumnos en las diversas áreas académicas.
En esta reunión también estuvieron presente la consejera regional por la provincia de Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, entre otros funcionarios.
De otro lado, el presidente Javier Alvarado dio a conocer que se está culminando los estudios del proyecto de instalación del sistema de internet inalámbrico en las plazas públicas de los distritos de Lima Provincias. 

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PLANTÓ MÁS DE CUATRO MIL ÁRBOLES EN EL DISTRITO DE CERRO AZUL -CAÑETE

Continuando con  la «Campaña Regional de Reforestación», promovido por el presidente Javier Alvarado, el Gobierno Regional de Lima en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cerro Azul plantaron más de 4,000 plantones forestales ornamentales de huaranhuay.
La jornada se desarrolló en un espacio de diez cuadras de la avenida Puente Tabla, donde participaron pobladores de  los poblados de San Jacinto de Paguatodo, Casa Blanca, Señor de los Milagros, Tranquera de Fierro y Puente.
La plantación contó con la asistencia técnica de los profesionales y técnicos de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Agricultura y la Agencia Agraria de Cañete. El mantenimiento y cuidado de los plantones estará a cargo de la Gerencia de Servicios Generales de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul.
« Se tiene previsto instalar en toda la región Lima un total de 150 mil plantones forestales, de los cuales 48 mil 191 son pino, 34 mil de tara, 30 mil de eucalipto, 22 mil de huaranguillo, 5 mil de queñua, 5 mil de huaranguay, 376 de molle y 5 mil 233 de ornamentales. Estamos seguro que a fin de año cumpliremos nuestra meta» indicó el gerente regional de Desarrollo Económico Mg. Renzo Zegarra.
En esta jornada estuvieron presentes el director de Promoción Agraria Ing. Luigi Aedo Velásquez, el Ing. Juan Suarez Gómez, director de la Agencia Agraria de Cañete; además el alcalde distrital de Cerro Azul Sr. Hugo Rivas Sánchez y el Gerente de Servicios Generales Sr. Martín Rojas Galo así como el personal de Parque y Jardines
También participaron en la plantación el Gobernador de ese distrito Luis Lum Arias y la Teniente Gobernadora Corina Padilla Ochoa; quienes resaltaron el trabajo del Gobierno Regional y el municipio local a favor del cuidado del medio ambiente.

EN DISTRITO DE IMPERIAL CAE BANDA DE ASALTANTES AL PASO

Cada vez más se organizan y especializan para cometer sus fechorías ante el amparo de la oscuridad no escatimando en emplear la amenaza para obtener su botin preciado y darse la gran vida con lo que no es suyo.
Esta vez la policía nacional de Imperial tras recibir la denuncia de Nerina Chávez Rojas (27) y de Rayder Yarasca Fernández(31) quienes habían sido víctimas de asalto a mano armada por 4 sujetos en una mototaxi azul, quienes le despojaron de un celular y 60 nuevos soles a los agraviados; inmediatamente se intensifico un patrullaje policial por las calles de Imperial para ubicarlos.
La rápida reacción dio sus frutos y el vehiculo con sus ocupantes fueron ubicados por la cuadra 3 del Jr. Ayacucho quienes al notar la presencia de los agentes del orden emprendieron la fuga siendo alcanzados a la altura de la cuadra 2 de la avenida Ramos.
Los intervenidos pusieron férrea resistencia al momento de su intervención y traslado a la comisaria, pero en el registro personal y vehicular se encontró sobre el  asiento posterior un Revolver Marca SMITH- WESSON, Calibre (38), con la numeración erradicado,  abastecido con seis cartuchos sin percutir (05 cartucho marca FEDERAL 38 especial y 01 cartucho marca RP 38).
La identificación de los sujetos en el lugar de la intervención fue la siguiente:
KalBeason Sánchez Casas (24), natural de cañete, 5to. de secundaria, moto taxista soltero, s/d/p/v., domiciliado en el Jr. Augusto B. Leguía N° 449 Imperial - Cañete
Rony Gilberto Aija Yachi (23), natural de Cañete, 4to. de secundaria, obrero, conviviente, DNI N° 45910518, domiciliado en la Mz. J Lte.12 AA.HH. Asunción 8 Imperial; Y los menores de edad,Jesús Alfredo Cárdenas Crisóstomo (17) Natural de Imperial, 3ro. de secundaria, conviviente, domiciliado en la Mz. R Lte.16 del AA.HH. Asunción 8 Imperial-Cañete; y Kris del Mar Flores Rodríguez (16) natural de Cañete, 1ro de secundaria, Obrero, soltero, domiciliado en la Mz. T Lte.5 del AA.HH. Josefina Ramos Imperial - Cañete.
El vehiculó menor intervenido presenta una placa de rodaje MCG-24343, marca Sumo, Color Azul, pero los números laterales se encuentran adulterados con cinta adhesiva color negro y presentan la numeración MCG-24348.
El conductor de la mototaxi, Jesús Alfredo Cárdenas Crisóstomo tenía en su poder el celular robado minutos antes a Nerina Chávez. Los menores están internados en el centro de rehabilitación Maranguita en la ciudad capital.
Mientras que la situación legal de los adultos es incierta por vicios presentados en la etapa investigadora que los dejaría en libertad.

UNGARA: ROCA CAE SOBRE BUS CON PASAJEROS

El viaje de retorno debía ser uno más con total normalidad para un grupo de moradores de Ungara por el camino carrozable que usan para movilizarse diariamente.
Los relojes marcaban las 3:30 p.m. cuando el vehículo con placa de rodaje UO-2305 transitaba por el Cerro La Fortaleza sin presagiar que en unos momentos de manera imprevista una roca de gran tamaño caería sobre el techo del ómnibus dejándolo ladeado aun lado del cerro con heridos en su interior.

INCOMUNICADOS
Momentos de angustia y de terror se vivieron intensamente en esos momentos, la comunicación telefónica era imposible de realizar por la falta de cobertura de señal. Los pasajeros heridos se mantenían en el interior del vehículo mientras los que estaban ilesos buscaron auxilio inmediato.

ACUDIERON LOS DE SERENAZGO PROVINCIAL
Hasta el lugar del accidente llegaron inmediatamente efectivos del cuerpo de serenazgo de la corporación edil provincial para auxiliar a los heridos al igual que los bomberos y efectivos de la policía nacional, quienes trasladaron en la ambulancia de los bomberos, Omaped y camioneta de serenazgo a los heridos hasta el Hospital Rezola de San Vicente.
El médico de turno Manuel Moreno diagnóstico poli contusiones leves para los heridos pasajeros que no entendían aún que había pasado en su viaje.
Posteriormente, hasta el lugar del accidente llegó maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Cañete para reestablecer el tráfico y poner la pesada roca en un área que no ocasione daños a otros vehículos.

RELACION DE HERIDOS
Los heridos fueron identificados como: Alejandro Quispe Meneses (59); José Miguel Valenzuela Pereyra (28); Jover Valenzuela Pereyra (23); Dora Sicha Quispe (42); y Edgar Fabio Valenzuela Villalobos (04)

CHOFER CON VOLQUETE CASI MUERE EN EL RIO CAÑETE

Ganarse la vida honradamente y trabajando hasta entrada la noche casi le cuesta la vida a Abelino Espilco Centeno. El suelo donde coloco el pesado vehículo cedió cuando iba a arrojar desmonte en la ribera del rio cañete.
Quizás la  mala maniobra y el no calcular la distancia fueron las causas para que el volquete cediera hasta las aguas del caudaloso rio cañete.
Asustado por el hecho y aún consternado por lo sucedido Abelino Espilco  deberá de pensar mas de 2 veces, antes de salir por las noches para ganarse el sustento diario.
El hecho sucedió al promediar las 9 de la noche del martes 19 de febrero.

DIRECTOR DE LA DRELP REALIZA CAMBIOS EN LAS DIRECCIONES DE LAS UGEL DE LA REGIÓN LIMA

El director regional de Educación de Lima Provincias, profesor Ricardo Dolorier Urbano, realizó el cambio de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Huaura, Cañete, Cajatambo, Yauyos y Oyón.
Mediante Resolución Directoral Regional Nº 0260-2013,  se designó al licenciado José Antonio Caico Fernández, como el nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 08-Cañete, en reemplazo de la Lic. Amelia García Pérez.
Asimismo mediante Resolución Directoral Regional Nº 0261-2013,  se designó a la licenciada Luz María Salas Sánchez, como la nueva directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 13- Yauyos, en reemplazo del Prof. Robert Candela Cubillas.
De igual forma, mediante la Resolución Directoral Regional Nº 0262-2013,  se designó al licenciado Luis Fernando Ruidias Valdivieso, como el nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09-Huaura, en reemplazo de la Lic. Miriam Watanabe Alba.
Mediante Resolución Directoral Regional N° 0263 – 2013, se designó al licenciado Andrés Villanueva Valentín, como el nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local  N° 14- Oyón, en reemplazo del Lic. Orlando Ugarte Mendoza y mediante Resolución Directoral Regional N° 0264 – 2013, se designó al Lic. Juan Pablo Quispe Rodríguez, como el nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local  N° 11- Cajatambo, en reemplazo del Prof. Jorge García Quispe.
A cada una de las provincias se trasladó el Asesor Jurídico de la DRELP, Abog. Daniel Córdova Paucar, quien realizó los cambios de los titulares de las UGEL. Dichos cambios se realizan, con el objetivo de continuar las mejoras en la calidad educativa de nuestra Región, política de gestión del presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

EX ALCALDE DE CHINCHA PROPONE SALIR A LAS CALLES PARA DEFENDER SUS LIMITES CON CAÑETE…

No saber  cómo contradecir el informe técnico de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDM) de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), que determina la Quebrada de Topará – Rio Seco, como límite natural entre las provincias de Cañete y Chincha, continua desesperando a un sector de la población de la llamada Cuna de Campeones.
Esta vez el ex alcalde Provincial de Chincha, Félix Amoretti Mendoza, salió a los medios de comunicación para convocar a una nueva marcha de protesta en defensa de sus límites.
«Exijamos que nos devuelva nuestra identidad ante la intransigencia de las autoridades limeñas de querer desconocer nuestros verdaderos límites con la vecina provincia de Cañete», dijo la ex autoridad municipal.
«Dicha movilización debería ser a nivel regional, porque ya basta de tantos abusos por querer apropiarse de nuestros terrenos que por historia y leyes nos pertenecen», continuó diciendo.
Si bien la DNTDT no le otorga la razón en esta lucha legal, Amoretti Mendoza, dejo entrever que el único logro del pueblo de Chincha a través de sus autoridades es haber logrado el archivamiento temporal del informe Técnico 01 - 2004 de la DNTDT de la PCM, que definía los límites territoriales entre ambas provincias en el Km 179.369, en la desembocadura del río Topará».

COFOPRI REALIZARÁ LEVANTAMIENTO DE CONTINGENCIAS EN DISTRITO DE IMPERIAL PARA PROCESO DE TITULACIÓN DE PREDIOS

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI ha programado una campaña de levantamiento de contingencias en el distrito de Imperial.
El objetivo es complementar documentación faltante de aquellas viviendas donde ya se ha visitado anteriormente y que por una serie de circunstancias no han podido alcanzar lo solicitado, para continuar con el proceso de formalización que apunte a obtener el título de propiedad.
En el caso de Imperial se está notificando a 30 personas del asentamiento humano «Josefina Ramos», 16 en el asentamiento humano «Asunción 8», 28 en el centro poblado «San Benito», 39 en la asociación civil «Alto Valle Hermoso», 8 en Anexo «Casa Pintada» y 96 del casco urbano de Imperial.
Las personas notificadas deberán presentar originales y entregar fotocopias de algunos de los siguientes documentos:
DNI vigente (obligatorio del titular o titulares)
Partida de matrimonio (obligatorio para casados civilmente)
Contrato de Compra-Venta, Escritura Pública, testamento, Hijuelas o constancia de posesión.
Recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acredite propiedad o posesión en el lote.
Es importante precisar que solamente están comprendidas dentro de este levantamiento de contingencia aquellas personas que ya vienen siendo notificadas por el mismo Cofopri, pidiendo que los esperen en su domicilio y si no puede estar presente dejar una Carta Poder simple a su representante.

HASTA POR 120 DIAS RETENDRAN BREVETES A REINCIDENTES EN FALTAS DE TRANSITO

Hasta por 120 días serán retenidas las licencias de conducir de las personas que reincidan en efectuar servicio de transporte terrestre sin contar con la respectiva autorización o que, contando con un tipo de esta, presta un servicio distinto al autorizado.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recordó que esta sanción se encuentra establecida en el DS N° 020-2012-MTC, del 30 de diciembre del 2012, con la finalidad de proteger a los usuarios de las vías nacionales.
De acuerdo con la norma, en la primera oportunidad el conductor será castigado con 60 días de retención de la licencia de conducir, pero la reincidencia se sancionará con 120 días de retención.
Otras faltas que serían sancionadas son conducir con licencia de categoría diferente a la requerida, falsear información o superar la edad máxima permitida (68 años).
En estos casos la reincidencia será sancionada con la retención por 30 días de la licencia de conducir. Si es la primera vez que comete la falta, la licencia será devuelta después de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de presentar la solicitud de declaración jurada en la que se compromete a no volver a cometer dicha falta.
La Sutran instó a los conductores a que respeten los reglamentos, que velen por la seguridad en las vías y eviten quedarse sin su herramienta de trabajo (licencia de conducir), aun cuando fuese de manera temporal.
Las personas que desean mayor información de lo dispuesto en el DS 020-2012-MTC, pueden comunicarse a la línea gratuita Aló Sutran 0800-12345 (desde teléfonos fijos) y al 265-8105 (desde teléfonos móviles) o a través del correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, en los que serán atendidos para absolver sus inquietudes o interrogantes.

EMPRESAS PERUANAS EMITIERON MAS DE 446 FACTURAS ELECTRONICAS

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que a la fecha se han emitido más de 446 facturas electrónicas, lo que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, eliminando costos de impresión y almacenaje.
La jefa de la Sunat, Tania Quispe Mansilla, se reunió con los directivos de las 41 empresas que forman parte del proyecto piloto de «Comprobante Electrónico para Grandes Emisores», a fin de informar los avances del programa.
Actualmente son tres las empresas habilitadas para emitir los comprobantes electrónicos: Supermercados Peruanos, Transporte Confidencial de Información (TCI) y Línea Amarilla.
Las 446 facturas fueron emitidas por Supermercados Peruanos y TCI, siendo la primera la que emitió la primera factura electrónica, lo que es un hito rumbo al gobierno electrónico en el Perú.
Las empresas que se encuentran en proceso de homologación para obtener la autorización de la Administración Aduanera y Tributaria como nuevos emisores electrónicos de comprobantes son Seguros Rímac, Tecnológica de Alimentos (Tasa) y Alicorp. 
Otras cuatro empresas de los sectores seguros, pesquero, productos de belleza y consumo masivo, se estarían sumando a este grupo de emisores electrónicos, y estarían por utilizar la factura electrónica a partir del mes de marzo. 
La factura electrónica representa un ahorro de 30 por ciento anual en el presupuesto de las empresas destinado a gastos de almacenamiento, impresión y distribución de comprobantes y documentos relacionados. 
Considerando que en el 2009 la Sunat autorizó la emisión de 754 millones de comprobantes (entre facturas y boletas) el ahorro que lograrían las empresas sería de 377 millones de nuevos soles.
Asimismo, los contribuyentes que apoyan el proyecto también contribuyen con la protección del medio ambiente, puesto que demandan menos papel y por lo tanto se reduce la tala de árboles.
Hay que tomar en cuenta que las 41 empresas que forman parte del piloto emiten más de 14 millones de facturas al mes. 
Para fabricar tal cantidad de hojas se cortan más de 52 mil árboles y se gastan alrededor de 370 millones de litros de agua.
Otro de los beneficios del sistema es que la factura electrónica se valida «en línea» por Sunat, a diferencia del comprobante de pago impreso cuya revisión se realiza en un proceso posterior de auditoría al contribuyente. 
También promueve el desarrollo del e-commerce para las empresas, lo que se convierte en una ventaja competitiva internacional.
Por último, el uso del soporte estándar de la factura electrónica aceptado en todo el mundo, permite realizar operaciones de comercio exterior con cualquier país que cuente con dicho soporte, puesto que el comprobante emitido será reconocido y validado por los sistemas utilizados por las empresas de todo el mundo.
En la reunión celebrada en la sede principal de Sunat, participaron las empresas y representantes de ComexPerú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y el Consejo Nacional de Competitividad.

EDICTO

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 1609-2013, doña Fabiola Isabel Morales Cama del Solar, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de Estanislao Ruiz Sanchez, inscrita en el libro 171-Def., folio 01526359, año 2012, en el extremo que se ha consignado como nombre de la cónyuge MANUELA CASTAÑEDA QUIROZ DE RUIZ, siendo lo correcto MANUELA SACRAMENTA CASTAÑEDA QUIROZ DE RUIZ.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente, 20 de Febrero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil