23 agosto 2008

ELIZABETH APARICIO... LLEGO DESDE COAYLLO PARA REINAR EN CAÑETE...

Una jovencita de sólo 16 años, que representó al distrito de Coayllo, Elizabeth Aparicio Trujillo, se coronó como la soberana de los festejos cañetanos, el día de ayer en la noche, en la Elección y Coronación de la Señorita Cañete 2008.
Ella fue elegida entre las candidatas que representaron a los 16 distritos de la provincia de Cañete. Luego de pasear ante los asistentes tanto en vestido de gala, como en traje típico; fueron elegidas las cinco semifinalistas… Marjore Geraldine Morón Franco de Mala, Elizabeth Aparicio de Coayllo, Marill Zuleika Ramos de San Vicente, Bertha Sánchez Vega por Cerro Azul y Angélica Goicochea Pinedo del distrito de San Antonio.
Antes, a Sandra Giannina Reyes Ruíz de 17 años, y representante del distrito de Santa Cruz de Flores, fue elegida como Miss Simpatía; ella fue coronada por su Alcalde, quien se mostró sumamente contento por este logro de una bella jovencita de su distrito.
Posteriormente, fueron elegidas las tres finalistas, siendo la segunda princesa de Cañete, la representante del distrito de San Vicente, Marill Zuleika Ramos Sánchez de 19 años; mientras que la primera princesa fue Angélica Goicochea Pinedo del distrito de San Antonio; siendo coronda como Reyna y Soberana de Cañete 2008, Elizabeth Aparicio Trujillo representante de Coayllo.

IMPASES…
Hay que señalar que la presentación de los "No sé quien y los No sé cuanto" de Raúl Romero, motivo un cambio en la presentación del Grupo Delirio, que fue derivado a presentarse después de la Elección de la soberana cañetana, pero sin señalarlo a los asistentes, a tal punto que cuanto debían de presentarse ya se habían retirado la mayor cantidad de los asistentes.
La representante de Mala, Marjore Geraldine Morón Franco de 16 años, cuando se conoció los resultados sufrió un desmayo que motivo la preocupación de las autoridades asistentes, y tuvo que ser trasladada a un lugar mucho más seguro y descampado para su pronta recuperación.
Para conocer avances en capacitación...
ONCE MIL DOCENTES SON EVALUADOS EN 12 DEPARTAMENTOS...

Con el fin de identificar los avances en la capacitación, un total de 11 mil 734 docentes de doce departamentos rendirá el día de hoy, sábado, el examen de salida del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) 2008, informó el Ministerio de Educación.
Se trata de maestros de Lima, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Ica, Áncash, Junín, Pasco, Puno y Loreto.
La evaluación, que tendrá una duración de dos horas y 30 minutos, comprende 60 preguntas sobre comunicación (compresión lectora de textos escritos), matemática (razonamiento lógico) y conocimiento del currículo escolar de acuerdo al nivel educativo.
La presencia de los docentes capacitados en el examen de salida permitirá conocer el avance que han experimentado durante las 250 horas de capacitación recibidas en las sesiones presenciales y virtuales, y en el monitoreo en aula, informó el Ministerio de Educación.
Esta prueba no tiene relación con las evaluaciones de la incorporación a la carrera pública magisterial, contrariamente a lo afirmado por algunos dirigentes gremiales, aclaró dicho portafolio.
La evaluación ha sido elaborada con exhaustiva rigurosidad en el proceso de validación, para lo cual la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación ha realizado una comprobación del planteamiento de las preguntas con docentes de similares características en Lima y otras jurisdicciones del país.
Asimismo, el ministerio indicó que se ha tomado todas las medidas de seguridad en el resguardo del contenido de las pruebas, traslado y distribución, garantizando que el proceso de evaluación se desarrolle en óptimas condiciones.
Añadió que hasta la fecha el Pronafcap 2008 ha capacitado a 68 mil 506 docentes en todos los departamentos del país y que los más de 11 mil profesores de mañana constituyen el primer grupo de evaluados.
MTC LEVANTA SUSPENSION PRECAUTORIA A FLORES HERMANOS...

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) levantó ayer en la tarde la suspensión precautoria interpuesta a la Empresa de Transportes Flores Hermanos SRL, luego de que esta subsanara las irregularidades cometidas contra el Reglamento Nacional de Administración de Transportes (Renat).
El MTC suspendió todas las rutas de Flores Hermanos SRL el pasado 11 de agosto tras detectarse, en operativo "Tolerancia Cero", que sus conductores en la ruta Lima-Ica-Lima manejaban en exceso de horas.
El Renat indica que permitir que choferes conduzcan vehículos de servicio de transporte de personas excediendo las jornadas máximas de conducción, es decir cinco horas de día y cuatro horas de noche, o impedir los descansos, representan una infracción muy grave que contempla la inmediata suspensión precautoria en todas sus rutas.
El MTC levantó la suspensión precautoria luego de verificar la factibilidad del cumplimiento del plan operativo de todas sus rutas, presentado por Flores Hermanos SRL mediante Declaración Jurada, a la cual se comprometen cumplir.
En dicho plan figuran sus frecuencias, relación y programación de trabajo de sus conductores, así como el descanso correspondiente.
VI CONCURSO REGIONAL DEL PISCO REUNE A MEJORES PRODUCTORES DE REGION LIMA...

Desde hoy y hasta mañana domingo, el VI Concurso Regional del Pisco reunirá en la localidad de San Vicente de Cañete, en el marco del 452 aniversario de su fundación, a 120 productores de todo el departamento de Lima, informó el gobierno regional.
En el Coliseo Municipal Lolo Fernández se realizará la competencia, que convocará a los mejores exponentes de nuestra bebida de bandera, muchos de ellos distinguidos a nivel nacional. Los organizadores, además de las competencias propias del concurso, han programado la realización de verbenas populares, pasacalles, exhibición de caballos de paso, estampas culturales, bailes de marinera y la participación de intérpretes de música criolla y catadores de pisco.
La Asociación Regional de Productores de Pisco, que preside Jaime Marimón Pizarro, y una comisión organizadora, comparten la responsabilidad del evento, auspiciado y promovido por el gobierno regional de Lima a través de su Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Hoy sábado concursarán los productores sin denominación de origen y el domingo aquellos productores que sí cuentan con la referida norma.
"La denominación de origen es una norma técnica que defiende la singularidad, el aporte, la tradición, la historia, al clima, el suelo, el arraigo, la tierra, la variedad de uvas, en suma, la peruanidad del pisco. Es el sello de calidad al que aspiran todos los productores de la bebida de bandera", comentaron los organizadores.
Voceros de la comisión organizadora del evento expresaron que el objetivo de esta iniciativa es seleccionar y distinguir a los mejores piscos del departamento de Lima en las variedades de puro, acholado y mosto verde a fin de promover e incentivar el consumo interno y motivar la búsqueda de nuevos mercados que permita el incremento de las exportaciones. El certamen, cuya calificación está a cargo de la Cofradía Nacional de Catadores, también cuenta con el auspicio y la promoción de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), el Ministerio de la Producción y el empresariado privado.
EXPOSERVICIOS…
Por otro lado, el gobierno regional de Lima programó también en Cañete la realización de la cuarta versión de Exposervicios 2008, con la participación de las principales autoridades políticas y civiles de esta localidad.
En esta feria didáctica, los gerentes, directores y jefes de área del gobierno regional informarán de manera personalizada acerca de los proyectos, programas y actividades que se realizan, especialmente para el ámbito territorial de la provincia de Cañete.
También participan la sociedad civil organizada, asociaciones, organizaciones de base, juntas de usuarios de riego, entre otros, quienes harán llegar sus inquietudes para ser absueltas por los funcionarios regionales.
Los participantes recibirán información actualizada de proyectos de inversión en infraestructura, salud, educación, asistencia social, vivienda y construcción, trabajo y promoción del empleo, recursos naturales, gestión ambiental, defensa civil, seguridad ciudadana, turismo, comercio exterior y promoción agraria, entre otros.
TUPE EN ESCOMBROS... CELEBRA SU 446 ANIVERSARIO DE FUNDACION ESPAÑOLA...
Escribe: Daciano Ramírez Valerio

El legendario de T"up’i (Tupe), tuvo tres fundaciones en su proceso histórico. El primero, la fundación española del 24 de agosto de 1562, con el nombre de "San Bartolomé" de Tupe; el segundo, la fundación del pueblo de la República del Perú "Libre de toda dominación española y de cualquier otra dominación extranjera" el 09 de febrero de 1821 (Acta de Proclamación de la Independencia de la Provincia de Yauyos); el tercero, la fundación como distrito de Lérida, el 15 de Julio de 1936 (Ley 8423); y rectificado por Ley 11861 el 16 de setiembre de 1952 con el nombre de Tupe.

446 Aniversario de Fundación Española…
Hoy 24 de agosto, se celebra el 446 Aniversario de la fundación española; por primera, vez con una mezcla de tristeza y alegría.
Tristeza, porque el 98% de sus viviendas familiares están inhabitables, infraestructura del Municipio, Gobernación, Iglesia Matriz, 12 calfones de cofradías, agua potable, carretera, caminos de herradura, centros educativos de Tupe, Aiza, Colca y Wanturu, están colapsadas, a consecuencia del sismo del 15 de agosto del 2007. Los ofrecimientos de financiamiento para la reconstrucción y rehabilitación por parte del gobierno y FORSUR, se esfumaron, no se tuvo la dicha de ser atendidos hasta ahora. Pese, a reiteradas promesas muy publicitadas por el Presidente Alan García Pérez y el Presidente del Gobierno Regional Lima Provincias, Ing. Nelson O. Chiu Mejía.
Alegría, merced a que con el esfuerzo de hombres y mujeres tupinos, se ha logrado rehabilitar la carretera de Canchán a Aiza; camino de herradura de Aiza – Tupe y parte alta de Wuayta Cancha – Repartición; reconstrucción de la irrigación de Willk Chaka – Aiza, con apoyo financiero de una ONG de la Unión Europea; reconstrucción del local municipal (1ª Planta) con recursos de FONCOMUN y la instalación de 50 casas pre fabricadas por la ONG OICOS, y además se tiene ambiciosos proyectos de reconstrucción de la irrigación de Añay Grande a Qish Uta, con apoyo de la ONG, IDMA y otros perfiles y proyectos de inversión, que requiere financiación urgente: "Tupe Capital de la Lengua Jaqaru del Perú".

Tupe Laboratorio de Investigación Científica…
La Capital del distrito de Tupe, está a una altitud de 2836 m.s.n.m., a 233 km de Lima, a 25 m de Catahuasi y 5 km. de Aiza, hasta donde hay carretera. Se caracteriza por su clima benigno, cuya población Jaqaru hablante, tiene 0% de analfabetismo, considerado por los científicos sociales que visitaron a Tupe, como el "Laboratorio de la Investigación Científica de la Cultura Andina del Perú Antiguo". Admirada por los vestigios de la tecnología hidráulica, irrigaciones, acueductos y de la cosmovisión de la cultura Jaqaru, la lengua viviente mas antigua que el quechua. A Tupe llegaron a estudiar muchos científicos, entre otros: Dr. Antonio Raymondi (1826), Dr. Julio C. Tello (1929), Dr. Pedro Villar Córdova (1935), José María Córdova Urrutia (1939), Dr. Saturnino Vera Cadillo, Toribio Mejía Xesspe (1941), Dr. J.M.B. Farfán (1948), Dr. José Matos Mar (1956), Dra. Martha Hardman (1957); que vertieron sus conocimientos en diversas universidades del país y del extranjero. Tupe – Yauyos, continua practicando sus usos y costumbres preinkas. Muy pocas veces, en su historia republicana, tuvo apoyo económico, financiero y técnico, por los gobierno de la República, en la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social. Todo lo que tiene es producto del trabajo comunal de sus habitantes.

Tupe Requiere Urgente Reconstrucción de Infraestructura Educativa…
Si una vez tuvo apoyo en la remodelación de la plaza de Tupe, por el Ministerio de Vivienda, financiado por el BID, esto ha sido una migaja, en relación a la reserva cultural y etnológico, con que cuenta Tupe y la provincia de Yauyos. Por estas poderosas razones, en mi calidad de estudioso de la realidad socioeconómico de Yauyos, y como tupino, exijo con todo respeto al Dr. Alan García Pérez, presidente de República y al Ing. Nelson Oswaldo Chiu Mejía, Presidente del Gobierno Regional de Lima Provincias; cumplan con sus compromisos con el pueblo tupino y sus Anexos: haciendo realidad los bonos de reconstrucción de 6,000 Nuevos Soles, autorizar el desembolso de 700,000 Nuevos Soles para al reconstrucción de la I.E.I Nº 20743 y 200,000 Nuevos Soles para la reconstrucción de la Escuela Inicial Nº 426 de Tupe, destruida por el terremoto el 15 de agosto. Así mismo disponer a quien corresponda, la reconstrucción de los CC. EE Nº 20781 de Colca y 20740 de Aiza; la reconstrucción de la Iglesia Colonial "San Bartolomé" de Tupe y 12 locales de cofradías religiosas devastados por el sismo. El pueblo tupino agradecerá eternamente por vuestro noble gesto nacionalista, pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA.
ESPECTACULAR GLOBO AEROSTATICO EN SEMANA TURISTICA DE CAÑETE...

Entre una de las principales atracciones a desarrollarse en el marco de las celebraciones por el 452 Aniversario de la Fundación Española de la Provincia de Cañete y Semana Turística de Cañete 2008 estaría la presencia de un novedoso y espectacular Globo Aerostático, único en el Perú.
Todo ello gracias a las gestiones que viene emprendiendo Ramón Payat Arteaga, representante de la empresa Amazon Flight Adventure con los miembros de la Comisión Organizadora de la Municipalidad Provincial de Cañete, a fin de brindarle a los visitantes y a la población en general la maravillosa experiencia de volar cautivo "en anclaje" con precios populares, contando para ello con las mayores exigencias de seguridad ofrecidas por pilotos profesionales.
Es de destacar que esta importante iniciativa enriquecerá el programa de fiestas y le dará a nuestra localidad una valoración internacional y atractiva para el visitante nacional y extranjero, siendo las fechas señaladas para los días 29,30 y 31 de Agosto.
Para las empresas e instituciones de la Provincia de Cañete que deseen en esta oportunidad promocionar o publicitar el nombre y logotipo de su imagen institucional o empresarial en el referido Globo aerostático pueden escribir al e-mail: lunahuanaperu@hotmail.com o llamar al Cel. 996538709.
ALUMNOS DE TANTA - YAUYOS, ESTUDIARAN EN NUEVAS AULAS...

Ochenta alumnos del distrito de Tanta, en la provincia limeña de Yauyos, estrenarán este 29 de agosto las dos nuevas aulas financiadas por el Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes) que se construyeron en dos meses y no en tres como se programó inicialmente.
Las nuevas aulas beneficiarán a los alumnos de primaria del colegio 20733, situado en la localidad de Tanta, ubicada a 4 mil 100 metros de altura y a 10 horas de Lima, en la sierra central.
CON INVERSION DE 105 MIL NUEVOS SOLES...
Se construyeron con una inversión de 105 mil nuevos soles. Son de material noble, tienen tijerales de madera, techo de calamina e instalaciones eléctricas.
En resguardo de proteger la salud de los niños y los pobladores, se regó el terreno para que no se levante polvo y el desmonte se arrojó a botaderos especialmente construidos para proteger el medio ambiente de Tanta.
En el año 2007, el Foncodes financió la construcción del sistema de agua potable para el poblado de Tanta instalando tuberías que traen el agua desde los 5 mil metros de altura.
También financió la mejora de la posta de salud y construyó parte del sistema de desagüe.
Con estos proyectos de infraestructura social, Foncodes aumenta la infraestructura pública para beneficiar a miles de pobladores y permitir que gocen de servicios básicos.
CUIDEN SUS MEDIDORES DE AGUA Y TAPAS DE PVC...

Después de que se denunciara a personas inescrupulosas, que engañaban a los usuarios haciéndose pasar por trabajadores de EMAPA CAÑETE S.A.; los reclamos incesantes del hurto de medidores y tapas de desagüe cesaron; hasta el último fin de semana, donde vecinos del distrito de San Vicente han denunciado a un grupo de facinerosos disfrazados.
Teniendo que alertar a la población de San Vicente, que tomen sus medidas de precaución para que eviten el robo de su medidor y la tapa de PVC, y más aún no perjudicar a los vecinos con los accidentes que pueda ocasionar el robo de la tapa de su desagüe.
EMAPA SOLO REPONE UNA SOLA VEZ...
A la vez es necesario dar a conocer a los usuarios, que de acuerdo al Reglamento de Calidad de Servicio y Saneamiento de la SUNASS, en su Artículo 104, inciso 104.1 indica que "la empresa prestadora de servicios estará obligada a reponer el medidor sustraído por terceros una (1) sola vez cada cinco años. La reposición deberá incluir un dispositivo de seguridad.
A partir del segundo robo del medidor en dicho período, el usuario correrá con el costo de dicha reposición, e inclusive el titular de la conexión domiciliaria podrá contratar una póliza de seguro que cubra el hurto de dicho medidor.
Es por ello que EMAPA insta a los usuarios buscar que tomen medidas que eviten el robo de su medidor, y pueda denunciar a estos malhechores en las oficinas de EMAPA Cañete, ubicado en Jirón Bellavista 170, San Vicente, o al teléfono 5813040.
JUDICIALES

EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0665, a WILDER IVAN ESCOBEDO GONZALES; para su LECTURA DE SENTENCIA, el Día: 28-08-2008 a horas 10:15 AM, bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordénese su ubicación y captura, por el Delito: OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR; agraviado: Estado, 13/08/2008.
EXP. 2005-0902, a MANUEL ELOY JORDAN HUANSI Y NILTON OMRA ASTO ESPINOZA; para la LECTURA DE SENTENCIA, el Día: 04-09-2008 a horas 10:30 AM, bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordénese su ubicación y captura, por el Delito: HURTO AGRAVADO; agraviado: Empresa DISTEC S.A., 15/08/2008.
EXP. 2008-0053, a LILIAM JACKELINE ORMEÑO PARIONA; para rinda INSTRUCTIVA, el Día: 01-09-2008 a horas 11:30 AM, bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y ordénese su ubicación y captura, por el Delito: CONTRA LA PATRIA POTESTAD – SUSTRACCION DEL MENOR; agraviado: Mario Marcelo Luyo Reyes, 15/08/2008.
Secretario: Astohuaman
22, 24 y 25 de Agosto

EDICTO
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0648, a JORGE LUIS SANCHEZ REYES; Delito: CONTRA LA ADMINISTRACION DE LA JUSTCIA – USO DE DOCUMENTOS FALSOS; agraviado: Municipalidad Provincial de Chincha, 14/08/2008.
Secretario: Vivas
22, 24 y 25 de Agosto

EDICTO
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2008-0018, a MARIANO SANCHEZ CANDELA, Delito: VIOLACIÓN DE DOMICILIO; agraviado: Romulo Silva Bonifacio, 18/08/2008.
Secretario: Ferrer
22, 24 y 25 de Agosto

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Juez Dr. Juan E. Kuan Gil y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2008-0082, JOSEFINA ZAMUDIO FLORIAN, solicita la rectificación de la Partida de Nacimiento de su padre ISIDORO ZAMUDIO en donde pide; se ADICIONE el apellido materno de su padre "QUIROZ" siendo lo correcto "ISIDORO ZAMUDIO QUIROZ".
Lunahuaná, 11 de Agosto del 2008.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Juez Dr. Juan E. Kuan Gil y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2008-0095, DAVID SANCHEZ SANCHEZ, solicita la Sucesión Intestada de su madre AUGUSTA SANCHEZ NOLASCO, quien falleciera en el Anexo de Condoray s/n., del distrito de Lunahuaná de la provincia de Cañete, departamento de Lima, con fecha el 27 de Febrero del 2006, donde tuvo también su último domicilio. Lo que comunica a todas las personas que se consideren con derecho a esa sucesión, para los fines de Ley.
Lunahuaná, 21 de Agosto del 2008.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

EDICTO
Ante mi se ha presentado Victoria Esperanza Padilla Masuoka, solicitando la Rectificación de su Partida de Nacimiento, expedida por la Municipalidad Provincial de Cañete, en el siguiente extremo: Nombre de la Madre, DICE: Victoria Masuoka. DEBE DECIR: Fusae Victoria Masuoka Masuoka. Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 18 de Agosto del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Nicolás Ayllón Nª 105 – Lunahuaná – Cañete
Telefax 2841060