01 octubre 2008

PUNTO DE VISTA...
EN EL DIA DEL PERIODISTA...
Escribe: César Calagua Gutiérrez

Indudablemente que el primero de octubre de cada año, se torna en una fecha muy especial para quienes tenemos un compromiso con la población y con nosotros mismos, en este día del periodista, que debe ser para reflexionar, ponernos la mano al pecho, hablar con honestidad, escribir con decencia, opinar correctamente sobre los hechos motivo de la noticia para llegar a la colectividad que espera mucho de nosotros.
Es por todos conocida la labor del periodista, que se torna en un hombre público, por buscar la noticia en el lugar de los hechos, aunque ya algunos han dejado de hacer esto y se han dedicado a esperar que los involucrados lleguen a ellos para darles la información y se pueda hacer conocer lo sucedido, pero lamentablemente esto es mal utilizado por algunos inescrupulosos que se dedican a otras cosas y no a la función que les compete.
La honestidad y la verdad son muy importantes en esta delicada labor que nos acompaña cada día, de informar, educar y orientar, donde tenemos que entender que los problemas morales y éticos son una realidad entre nosotros.
Quizá muchos o algunos no quieran entender que los conflictos éticos o morales nos acompañan desde nuestro nacimiento hasta la muerte.  Los problemas morales se multiplican hoy ”debido a las circunstancias”, del tipo de problema, pero siempre hay costumbres, modos de comportamiento, etc., pero la ética pretende y consigue establecer cuáles son los modos de comportamiento de la persona, haciéndonos ver que la ética es fundamentalmente normativa.
Por ejemplo la libertad es un valor humano, sin embargo en estos tiempos debemos preguntarnos, ¿hasta que punto es ético permitir que la libertad se emplee para dañar a los demás?.  Esta es una respuesta que deben dar algunos que se encuentran involucrados en el tema pero que lamentablemente no lo quieren reconocer así.
Pero en fin, los valores y la libertad son muy importantes, pero hay que saber vivirlas y compartirlas respetando a los demás, dándole a cada uno su lugar, pero con respeto.  Hay que ser sinceros y honestos.  No debemos olvidar que nuestra función vital e importante es educar, formar, orientar.  Felicitaciones a  los colegas en este “DIA DEL PERIODISTA”.
Documento lo firma el gerente general…
BANMAT NO TIENE COMPROMISO CON LOS COMERCIANTES DE SAN LEONARDO PARA CONSTRUIR SU CENTRO COMERCIAL...

LIMA.- El gerente general del Banco de Materiales, BANMAT SAC, Jaime Luis Owwistgaard Suárez, informó que no ha suscrito convenio alguno con la Asociación de Comerciantes Minoristas de La Parada de Imperial, hoy San Leonardo, para la construcción de un recinto comercial.
En Carta Nº 4521 – 08-GG-BM, dirigido al Comité de Defensa de la mencionada asociación, remarca que tampoco existen obligaciones de ninguna naturaleza entre las partes.
Precisa, además, que el BanMat SAC, como empresa al servicio de la comunidad, tiene la obligación de proporcionar información a personas naturales y jurídicas que acuden a sus instalaciones, sea por escrito o personalmente.

LOS PROBLEMAS INTERNOS SON DE SU RESPONSABILIDAD...
Es el caso de explicar sobre los diferentes programas de crédito que tienen la entidad en favor de la población y de los grupos organizados, tal es el caso de los comerciantes de San Leonardo.
“Los problemas de carácter interno que tiene vuestra asociación, son exclusivos de vuestra responsabilidad y de todos los asociados, en los cuales el BanMat, no tienen intervención alguna”, expresa la entidad crediticia.
De esta manera, se aclara la información que circula entre los comerciantes del mercado San Leonardo, donde sus dirigentes vociferan a los cuatro vientos su pronta construcción, cuando no hay nada claro al respecto.
LOS PERIODISTAS... NO SOMOS JUECES, NI FISCALES... NI SACERDOTES...

Hoy  en el día del periodista peruano,  busqué en la internet algún artículo de reflexión por  nuestro día,  más  que  festejos, banquetes, brindis y  “homenajes”, debemos de hacernos una autocritica y reflexionar para mejorar cada día a día.
Encontré en la internet una articulo interesante escrito por el colega  de nacionalidad argentina, Mario dos Santos Lopes, publicado el siete de junio del año pasado (Argentina  celebra el día del periodista todos los 06 de Junio), el cual me atrevo  a compartir con ustedes, con la única intención de ayudarnos a reflexionar sobre  nuestro trabajo, hoy en que hablar de “periodistas” en Cañete, se ha convertido en una “mala palabra”.
Américo D. Huamán Santos

NI FISCALES, NI JUECES, NI SACERDOTES... 
SOLO PERIODISTAS...
Ayer fue el día del periodista.  Mientras cerraba esta edición de «El Orden» se me ocurrieron algunas definiciones, algunas ideas, algunas reflexiones sobre esta actividad y la gente que la práctica.
Publiqué mi primera revista escolar allá por 1972, cuando cursaba segundo año del secundario. Mezcla de humor, artículos religiosos y fuertes críticas a la realidad política de un país convulsionado, aquella publicación sufrió la censura del director del colegio por algunos chistes bastante irónicos sobre los profesores. Desde ese momento supe que ahí estaba una de mis pasiones. En realidad me había iniciado en la escuela primaria, vendiendo avisos comerciales para un boletín de fin de año. 
Esas primeras experiencias y aquellos errores adolescentes me enseñaron algunas cuestiones importantes:
Tengo derecho a expresar mis pensamientos, pero siempre hay otros que no están de acuerdo, y algunos de los que no están de acuerdo van a tratar de impedir que lo haga.
Para publicar una revista o un periódico hay que juntar la platita para pagar la imprenta, la tinta y los insumos, y para eso hay que lograr un producto entretenido e interesante, y la publicidad comercial para financiarlo.
No es de buen gusto meterse con la vida privada o defectos físicos de otras personas.
Mucha gente opina y critica, pero pocos firman sus opiniones y críticas.
Ahora, después de algunos años, tengo algunas reflexiones más:
Los periodistas somos gente tan imperfecta como la gente que nos escucha y nos lee.
Los periodistas no somos fiscales, ni jueces; nuestro principal mérito, en todo caso, puede ser el olfato para descubrir la información fehaciente, para poder preguntar, para poder resumir y trasmitir, para poder aportar distintas miradas de la realidad.
Los periodistas no somos catedráticos que imponemos un pensamiento, sino atentos escuchadores de las ideas y pensamientos diversos de gente tan diversa como nuestros oyentes y lectores.
Los periodistas tenemos miedos, cobardías, mentiras, silencios cómplices, parcialidades, actitudes autoritarias, tanto como los políticos, jueces, empresarios y todas las demás personas.
Los periodistas no somos los sabelotodo de la sociedad. En todo caso, elegimos ser los «pregúntalotodo», simples intermediarios entre la noticia y la comunidad que a su vez es productora de esos temas.
Los periodistas no ejercemos un sacrificado sacerdocio para que todos nos rindan pleitesía. Somos «ganapanes» que nos ganamos el pan informando, investigando, interrogando, planteando nuestras dudas, nuestras diferencias, proponiendo ideas que muchas veces no nos pertenecen. No resolvemos los problemas desde la omnipotencia, pero los exponemos públicamente para que los actores sociales cumplan con su obligación de darles una respuesta.
Los periodistas -con o sin título profesional- vivimos tironeados por los opositores que a veces quieren utilizarnos como abanderados de las protestas y por aquellos gobernantes que quisieran escucharnos aplaudir sus torpezas y corrupciones. No nos agradan los aplausos que mañana, frente a una crítica, se convierten en rechiflas. 
Los periodistas estamos sometidos a nuestros propios archivos, que a veces muestran espantosas y vergonzantes contradicciones y otras veces exhiben la inteligente posibilidad de recapacitar y cambiar de opinión. Y también estamos sometidos a nuestros fantasmas, y a nuestra necesidad de pagar la luz y la comida, que nos lleva a vender o alquilar ideas, aunque no lo reconozcamos jamás.
Los periodistas, en una sociedad descreída, contamos con la confianza de mucha gente porque no vaciamos empresas, no ganamos licitaciones ilegítimas, y no calentamos sillas durante cuatro años. Sobrevivimos en nuestro trabajo mientras la gente perciba que le decimos nuestra verdad, porque tenemos que revalidar los votos todos los días de toda nuestra vida profesional. 
Mario dos Santos Lopes
PERIODISTA… TU MISIÓN ES DEFENDER LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA, EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA, Y LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS A TRAVÉS DE MÉTODOS PACÍFICOS Y DE TOLERANCIA…
“EL QUE SE OCUPA DE LOS NEGOCIOS PÚBLICOS DEBE RENUNCIAR A LOS PROPIOS”
Periodista: Ana María Palomino Cueto

Hoy quiero revalorar la misión del periodista, cuya pluma tiene un gran poder para proclamar la verdad, la defensa de los valores democráticos y proscribir la mentira, el robo, la calumnia. 
El periodismo es una profesión que ennoblece y se desenvuelve en total libertad, dentro de los límites morales, respetando el derecho de los demás. 
Es necesario recordar, el punto de partida del periodismo en el Perú, y en general en América, está en  relación directa con el surgimiento de la imprenta en Europa en el siglo XV y su posterior implementación en el Nuevo Mundo. El Nuevo Mundo, a su vez, iba adoptando poco a poco las costumbres europeas en su proceso de colonización, y es así como se ha registrado la aparición de la primera hoja volante en México en 1541 ó 1542, cuyo objetivo fue informar acerca de un terremoto ocurrido en Guatemala.  En el caso del Perú, la primera hoja volante registrada está fechada en 1594 y tiene que ver con la incursión de piratas ingleses en las costas del Pacífico donde ocurren fenómenos diferentes a los que acaecen en el continente europeo. 
El 1º de octubre de 1790, surge un nuevo concepto de periodismo, con el Diario de Lima curioso, erudito, económico y comercial, de Jaime Bausate y Mesa.  Se trata del primer diario peruano, ya que aparecía todos los días y constaba de cuatro páginas. Sin embargo la censura era todavía dominante, y en ese sentido, para la publicación de su Diario, Bausate y Mesa debió contar primero con la venia y licencia del 35º Virrey del Perú, Francisco Gil de Taboada. 
Ya en la segunda mitad del siglo XVIII surge un nuevo periódico “El Mercurio Peruano” de Historia, Literatura y Noticias públicas.  El Mercurio se considera así mismo como el pionero en la difusión de una serie de noticias y nociones propias del territorio peruano, distinguido por una riqueza natural que no es aprovechada.  Estuvo basado en el análisis físico, moral, político, económico y social del Perú.  Fueron tres diarios en circulación “El Diario de Lima”, “La Gaceta” y el “Mercurio Peruano”, que cumplían con dos fines: uno informativo y otro didáctico; además sabemos que a través del Mercurio Peruano se creó conciencia de Patria y se gestó el proceso independentista en los criollos.  A pesar de la restricción, sin hablar mal de las instituciones coloniales se preconizaba un sentimiento patrio, o lo que diría Fernando Belaúnde Terry “Peruanicemos al Perú” o quizá hacia la “Conquista del Perú por los peruanos”. 
En ese entonces se necesitaba una nueva forma de pensar y un periodismo que sin caer en el romanticismo tuviera como bandera el Amor por el Perú y por lo nuestro, sostenido en un pensamiento profundamente nacionalista, democrático y revolucionario que reclamase para los peruanos, la instauración de la sociedad justa, libre, solidaria y fraterna. 
Es a través de la pluma, de las ideas, y del liderazgo que tenga el periodista que va influenciar en los demás; por ello se hace necesario el respeto de los valores democráticos, pues en el ejercicio del periodismo el fin no justifica los medios, por lo que la información deberá ser obtenida a través de medios legales y éticos. 
No hay que desfigurar ni prostituir la noticia, hay que respetar la intimidad personal sin agraviar ni deteriorar el prestigio personal.  Es primordial que no se confunda lo conflictivo o espectacular con lo importante desde el punto de vista informativo.  
La columna vertebral del periodismo, su sentido de existencia es la libertad de expresión y el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir noticias veraces y opiniones honestas, pues de esta manera se obtendrá un barómetro de la credibilidad que servirá de guía a los ciudadanos sobre el valor ético de cada medio de comunicación o de cada sección o periodista en particular, lo que permitirá tomar medidas correctivas lo que en consecuencia  mejorará el ejercicio del periodismo. 
No olvidemos jamás que la verdad es la verdad y que ésta debe ser nuestro paradigma, al no ser así, se resta credibilidad, honestidad y se pierde el respeto por el periodismo, finalmente la verdad se demuestra, y no podemos tapar el Sol con una mano. 
No quiero hablar de ningún estilo periodístico, sin embargo, no puedo resistir el reconocimiento del espíritu altruista que despierta la sensibilidad social y responsabilidad moral de los que bien pueden para despertar actitudes solidarias con los mas desprotegidos o necesitados.  Felicito a través de estas líneas, aquellos que asi lo hacen a través de los distintos medios radiales. Afirmo con seguridad es el principio y fin del periodismo, asegurar el respeto por la dignidad humana. Saludo de manera especial al Director de Matices: Juan Torres Luyo, a su equipo de periodistas y a todos los periodistas de la provincia de Cañete en este día tan especial y los exhorto a trabajar, hablar, escribir y actuar en honor a la Verdad. 
Concluyo, el periodismo es para brindar bienestar común, porque al ser estudioso de la realidad también brinda alternativas y perspectivas de desarrollo, y no olvides nunca amigo periodista “SI NO VIVES PARA SERVIR, NO SIRVES PARA VIVIR”…. ¡FELIZ DIA PERIODISTA!
Sostiene, regidor Florentino Campos Egui…
CONTROVERTIDO MONTO DE 70 MIL SOLES SE APROBÓ POR “EMERGENCIA” EN IMPERIAL...

IMPERIAL.- Tras las controversias desatadas en diversos medios de comunicación ante los duros cuestionamientos efectuados por los “sobrevivientes” de la consulta popular de revocatoria contra la gestión de Richard Yactayo Durand, el pasado lunes salió al frente el regidor Florentino Campos Egui para esclarecer algunas denuncias que se habían hecho a la gestión actual.
El silencio sepulcral de algunos medios periodísticos que hasta ese momento se observaba, se resplandeció al tomar interés las mortíferas denuncias que hacían los otroras promotores de revocatoria Alejandro Vicente Vicente y Carlos Quinto Céspedes en el noticiero de radio JCM.
Uno de los temas que denunciaron fue el gasto de 70 mil soles para realizar algunos trabajos en el estadio municipal de Imperial, dinero que se destinó sin tener la aprobación del pleno del concejo, hecho que causó un nuevo escándalo en la comunidad.
Hace unos días el señor Alejandro Vicente, más conocido como cien por ciento cañetano, denunció  algunas irregularidades que se estarían cometiendo en la comuna imperialina, tal es el caso de la transferencia de parte de la Gerencia Municipal a la  Jefa de Abastecimiento por 70, mil nuevos soles para  la remodelación del estadio Oscar Ramos Cabiéses .¿Usted no fiscalizó en su debida oportunidad?
Este es un punto que se  tocó en una sesión de concejo.  La demolición ya se inició, obra que ya ha sido aprobada hace mucho tiempo, pero la forma cómo lo han hecho es una cuestión que deja mucho  que desear y que en sesión se trató de que se había hecho por una cuestión de “emergencia”, ante la afluencia de publico y que no se contaba con la seguridad debida.  Sin embargo, pienso que no fue la manera correcta y que sí habría la posibilidad de una denuncia, aunque las cosas a pesar de no estar  formalizadas, existen justificaciones.  Como no se aprobó en sesión de consejo, está mal, pero la decisión tomada fue la más acertada por la situación de “emergencia”.  Pero, quien hizo la denuncia es un poblador que sólo ve lo malo de la gestión actual.

EMPÍRICOS DESPRESTIGIAN 
MISION PERIODISTICA
Por otro lado, ¿usted, como regidor ha fiscalizado los cobros excesivos de algunos colegas periodistas en la comuna de Imperial, tema que se ha puesto de moda en los últimos días?
El rating y la popularidad entre programas y periodistas es lo que viene sacando roncha entre ustedes mismos y se quiere culpar a las autoridades.
¿Hay asalariados en los medios de comunicación en la comuna imperialina?
No. De ninguna manera. En todo caso es competencia del alcalde pagar a determinado medio de comunicación para sus publicidades, mas no de los regidores.
¿Usted sabía que hay muchos colegas periodistas que se les viene adeudando de hace varios meses por los trabajos realizados?
En ese sentido, yo observo que si hay retraso  en el pago de algunos periodistas y averiguo a que se debe el retraso ya que son trabajos realizados y la explicación a este retraso es que los ingresos  propios son muy bajos y la actitud que debería de tomar el alcalde es recortar publicidades a algunos medios de comunicación porque sobrepasa el presupuesto trazado.
Su mensaje y saludo por el Día del Periodista...
Un saludo fraterno en este día muy especial que debemos entrelazarnos  todos los colegas periodistas por la labor muy especial y ardua que muchas veces no rinde un buen beneficio económico.  Hay que olvidarnos por unos instantes de las envidias y roces.  Reconocer a muchos comunicadores sociales que vayan por la senda de la información y la veracidad porque  últimamente se ven a muchas personas que sin ser periodistas se están volviendo en una especie de comercializadores de la noticia haciendo quedar mal a muchos periodistas. (Rdb).
Concluye que población aún no está informada sobre detalles de consulta…
COMISION DE DESCENTRALIZACION POSTERGA REFERENDUM PARA CONFORMAR MACRORREGIONES…

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó postergar la realización del referéndum 2009 para la conformación de macrorregiones, debido a que la población aún no está informada sobre esta consulta, lo cual llevaría al fracaso dicho proceso.
Al respecto, la titular de dicho grupo de trabajo, Rosa Florián, aclaró que el Congreso no se opone al referéndum, sino que esta consulta  debe ser realizada a futuro y en mejores condiciones.
“Esta postergación era muy importante porque no queremos un referéndum como el del 2005 que fue un fracaso, donde no salieron bien las cosas y no se logró el objetivo, con esto se evita un gasto cuantitativo al Estado”, sostuvo.
Explicó que si se hiciera dicha consulta el próximo año, la población del interior del país aún no tiene la información necesaria para que decida sobre la conformación de una macrorregión.
“No queremos que se gaste el dinero cuando la población no entiende por qué su región tiene que unirse a otra”, apuntó.
La parlamentaria sostuvo que las regiones deben coordinar en espacios como la Junta de Coordinación Interregional.
En esta junta, explicó, se buscarán fijar los objetivos, metas, plazos y las orientaciones estratégicas necesarias para la integración regional.
El proyecto de ley que modifica la legislación en materia de regionalización estipula que dos o más gobiernos regionales, que forman una Junta de Coordinación Interregional, y que estén de acuerdo para conformar una región, podrán solicitar la convocatoria de referéndum respectivo.
En tal sentido, la parlamentaria dijo que para este proceso se debe tener en cuenta los corredores económicos naturales, la infraestructura, y servicios básicos que orienten a la constitución de una región sólida.
Florián dijo esperar que esta conformación deba realizarse en el mediano plazo.
VIÑA “SANTA MARÍA” SE ALISTA A CELEBRAR SUS 79 AÑOS DE FUNDACIÓN…

LUNAHUANÁ.- La bodega Santa María, que regenta el Ing. José Espinoza Peña, se apresta a celebrar sus 79 años de fundación, evento que se realizará próximamente.
Espinoza, expresa que es una bodega que ha dado certeros pasos a nivel nacional e internacional,  herencia  que le dejó su abuelo, un vitivinicultor de antaño don Benedicto Peña.
“Ahora, con todas las experien-cias y el avance de la tecnolo-gía, Viña Santa Maria llegará muy lejos, una amplia  programación que se dará  por estos días”, manifestó.
Se hará la presentación de algunos artistas  muy reconocidos de contexto nacional. Es decir, habrá todo un acontecimiento inolvidable, “tirando la casa por la ventana”. 

FESTIVAL NACIONAL…
Por otro lado, refiriéndose al reciente concurso nacional del pisco, realizado en el Jockey Plaza de Lima, reconoció que los más galardonados fueron los productores de la región Ica.
Precisó que el premio obedece porque los vitivinicultores iqueños están trabajando en forma organizada, contrario a lo que se observa en esta parte del país.
Destacó también la participación de la industria vitivinícola de Santa Cruz de Flores (Azpitia) por sus logros, pero recomendó a todos los productores trabajar con la tecnología de punta.

DIA DEL PERIODISTA…
José Espinoza, quien es ingeniero industrial de profesión y actual teniente alcalde de la comuna, también envió un efusivo saludo por el Día del Periodista. 
“Esperamos que se realice un Periodismo  transparente con ámbitos de mejorar la comunica-ción y se de la libertad de expresión. (rdb)
HOY JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE...

SAN VICENTE.- En una ceremonia protocolar la nueva junta directiva del Centro Federado de Periodistas de Cañete, juramentará hoy en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete.  La cita está programada para las diez de la mañana en presencia de las autoridades locales y personalidades invitadas, así como los colegas de otros gremios.
El flamante presidente Darío Camayo Orihuela, sucederá en el cargo a Víctor Hugo Cárdenas Torres, quien estuvo interinamente ocupando el cargo.  

DR. JOSÉ RUIZ MEZA...
Por otro lado, el Dr. José Ruiz Meza, miembro de la junta directiva y abogado de los hombres de prensa de Cañete, envió un efusivo saludo a los hombres de prensa en esta magna fecha.
“La información es un derecho que le asiste al pueblo y como todo buen periodista tenemos el derecho a cumplirla, de acuerdo a nuestra carta magna”, precisó el popular “Ruizeñor”.
SALSA, SOL Y MAR...
Arriba El Telón...
Escribe: Percy Castañeda Arellano

AVANZADA CULTURAL 
Una oportunidad para contribuir con Cañete…
Sí…  Creemos que se hace necesario… Conociendo a Javier Alvarado Gonzáles del Valle, nos parece que es importante que tome en cuenta, una enorme posibilidad de relevar nuestras artes… Nuestras tradiciones y costumbres… Hay lugar y hay momento… en el auditorio “Jesús Garro Muñante” de la Biblioteca Hipólito Unanue, puede darse…  
Con una estructura que permita la participación directa de poetas, escritores, músicos, profesionales del canto… Y, por supuesto gente que pueda de alguna ú otra manera, desarrollar aptitudes de la población… Es menester, indicar que semanalmente pueden incluirse centros educativos estatales y privados… Todos, con una sola tarea… Que se desarrolle una obra literaria… Que se lean poemas… Que haya declamación… Oratoria… Lo importante es que le demos la posibilidad a tantos niños y niñas… a jóvenes y señoritas que de pronto puedan plasmar sus inquietudes literarias y artísticas… Es decir, que tenga todo un patrón y estructura acorde con las exigencias del mundo moderno… Puede hacerse… No podemos dejar de hacer ello… Puede ser el inicio de la gran AVANZADA CULTURAL… Y, lograr que ello se de… Entonces muy pronto podremos ver reflejados nuestros anhelos en realidad… nuevos rostros de la literatura, el canto, la poesía… es cuestión de proponérselo…. De seguro… La pelota está en la cancha del Alcalde Provincial… El futuro hay que alimentarlo con optimismo…

Lo  conduce el popular “Peye” Cárdenas…
MAGAZINE LA VENTANA VA POR “CAÑETE TV” CANAL 31
¡Ajá…! Todos los domingos desde las 8 de la mañana y por espacio de dos horas, Víctor Hugo “Peye” Cárdenas Pachas, conduce un programa que tiene por objetivo difundir las noticias en general de las provincias de Cañete y Yauyos… Se realizan reportajes de índole cultural, denuncias, entrevistas a personajes destacados… Creemos en la capacidad de “Peye” y sabemos que ahora en su nuevo espacio podrá demostrar que los años no pasan en vano… El último domingo (la segunda edición del Magazine) se propaló un reporte sobre un sacerdote español que ha logrado que un total de 130 niños tengan padrinos españoles y ayudarlos en su recuperación de la refacción de la Iglesia Matríz de Lunahuaná… Igualmente, se realizó una nota con el único campeón cañetano del Pisco de este año, John Gonzáles del Valle… Asimismo,  presentó los rostros de la radio… Una nota sabrosa con Gustavo Calderón, Richard Rodríguez, Víctor Hugo Cárdenas Torres.. la gente los escucha en la radio pero no los conoce… De igual forma, vimos una nota sobre la demolición del mercado…  Un “tete” con un dirigente regional del SUTEP… Ajá, una nota con un yauyino, especialista haciendo ceviches… el popular “Llongote”… Y, así otros temas importantes… Bueno, vaya el merecido reconocimiento a quien conocemos por su capacidad directriz y todo un trabajo efectivo… en beneficio de la opinión pública con un programa alturado… sin apasionamientos… 

En los próximos días se inaugura…
¡MONUMENTO A GRAL EP. JUAN VELASCO ALVARADO SE ERIGE EN SAN BENITO!...
Como un testimonio de reconocimiento al hombre que les devolvió la dignidad a los agricultores del país, en San Benito se está erigiendo un “Monumento a la memoria insigne del llamado “General de los Pobres” Juan Velasco Alvarado… Por supuesto que este pedido, este clamor de la población, fue tomado en cuenta por el burgomaestre imperialino Richard Yactayo Durán… Gracias a un pedido del Alcalde Dionisio Pareja Noa, se ha logrado, igualmente, que haya un mejoramiento en la Plaza Menor de dicho centro poblado…. Es decir, se colocarán farolas, bancas, un enrejado… Todo ello permitirá una mejor vista y esta comunidad le rendirá un homenaje como se debe a la memoria de quien como un acto de justicia y reivindicación, promulgó la ley 17716 (Reforma Agraria) en la que la tenencia de la tierra pasaba a manos de aquellos hombres y mujeres que la trabajaban… Ya va quedando todo listo…. En los próximos días, los agricultores de todo el valle cañetano, se darán cita a este lugarcito en donde hacia 1,967, 1968 comenzó la lucha por la igualdad en la propiedad de la tierra… Donde se alzó el grito de libertad… “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza…” 

Y bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Técnica de Calidad de Servicios Eléctricos Nº 020-97-EM y su Base Metodológica se comunica:

Se realizará un corte de servicio eléctrico a fin de realizar trabajos de reforma de redes de Media Tensión.

ZONAS AFECTADAS: C.P. Cerro Alegre, C.P. San Benito, C.P. San Isidro, Anexo Cantagallo, Fundo Rotondo, C.P. Compradores, C.P. Carmen Alto, Pueblo Nvo. de Conta, Rinconada Conta, C.P. La Huerta, Anexo Roldán, 5 Esquinas, El Tigre, y todo el distrito de Quilmaná de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS AFECTADOS: PDS 20200 a fin de línea.
FECHA: Viernes, 03 de Octubre de 2008.
HORA DE INICIO: 10:00 hrs. Viernes 03 de Octubre de 2008.
HORA FINAL: 17:00 hrs. Viernes 03 de Octubre de 2008.

Se les recuerda la importancia de desconectar su interruptor principal de alimentación con el fin de evitar alguna tensión de retorno hacia la red, provocado por grupos electrógenos y otras fuentes eléctricas.
JUDICIALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don VICTOR HUGO CÁCERES RAMÍREZ de 28 años, de nacionalidad peruana, ocupación enfermero, estado civil soltero, domiciliado en AA.HH. Nuevo Cerro Azul Mz.”D” Lote 06, hijo de don Emiliano Cáceres Jeri y doña Julia Ramírez Huaccaycachacc con DNI 40641674; y doña María Luisa Yactayo Espinoza, de 26 años, de nacionalidad peruana, ocupación docente, domiciliada en Sector Pampa Castilla – San Vicente, estado civil soltera, hija de don Arturo Yactayo Vicente y de doña Yolanda G. Espinoza Espino con DNI 41376769; pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio.  Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a ley.
Cerro Azul, 30 de Setiembre del 2008.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe
Registro de Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don Juan Pablo Borjas Yachi, con DNI 15413786, de 35 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión Empleado, de nacionalidad peruano, domiciliado en Barrio Los Olivos Mz. C, Lote 13, CMP La Quebrada – San Luis; y doña Giovana Elizabeth Girón Acevedo, con DNI 15436570, de 31 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión Ama de Casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en CPM La Quebrada, Mz. R, Lote 11, San Luis, Cañete; pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad.  Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Luis, 22 de Setiembre del 2008.
Laudy Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil

EDICTO
Ante mi se ha presentado Francis Jaime Guevara Ortíz, solicitando la Sucesión Intestada de quien en vida fue su padre Guillermo Guevara Echave, fallecido el día 27 de Julio de 1966, a fin de que se declare como heredero universal al solicitante.  Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho.  Lo que se comunica de conformidad con la Ley 26662.  Cañete, 29 de Septiembre del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Nicolás Ayllón 105 – Lunahuaná – Cañete – Telefax: 2841060.

EDICTO
Exp. Nº 535-2008, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dr. José De la Cruz Vargas; Secretario Ernesto Hurtado Villavicencio, OSCAR OSWALDO PISCONTE FLORES solicita SE RECTIFIQUE LA PARTIDA DE DEFUNCION de quien en vida fuera su señora madre VICTORIA FLORES LUYO.  En el sentido que se ha consignado por error su estado civil “CASADA” siendo lo correcto SOLTERA.
Se comunica para los fines de ley.
Imperial, 30 de Setiembre del 2008.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete