01 octubre 2008

PUNTO DE VISTA...
EN EL DIA DEL PERIODISTA...
Escribe: César Calagua Gutiérrez

Indudablemente que el primero de octubre de cada año, se torna en una fecha muy especial para quienes tenemos un compromiso con la población y con nosotros mismos, en este día del periodista, que debe ser para reflexionar, ponernos la mano al pecho, hablar con honestidad, escribir con decencia, opinar correctamente sobre los hechos motivo de la noticia para llegar a la colectividad que espera mucho de nosotros.
Es por todos conocida la labor del periodista, que se torna en un hombre público, por buscar la noticia en el lugar de los hechos, aunque ya algunos han dejado de hacer esto y se han dedicado a esperar que los involucrados lleguen a ellos para darles la información y se pueda hacer conocer lo sucedido, pero lamentablemente esto es mal utilizado por algunos inescrupulosos que se dedican a otras cosas y no a la función que les compete.
La honestidad y la verdad son muy importantes en esta delicada labor que nos acompaña cada día, de informar, educar y orientar, donde tenemos que entender que los problemas morales y éticos son una realidad entre nosotros.
Quizá muchos o algunos no quieran entender que los conflictos éticos o morales nos acompañan desde nuestro nacimiento hasta la muerte.  Los problemas morales se multiplican hoy ”debido a las circunstancias”, del tipo de problema, pero siempre hay costumbres, modos de comportamiento, etc., pero la ética pretende y consigue establecer cuáles son los modos de comportamiento de la persona, haciéndonos ver que la ética es fundamentalmente normativa.
Por ejemplo la libertad es un valor humano, sin embargo en estos tiempos debemos preguntarnos, ¿hasta que punto es ético permitir que la libertad se emplee para dañar a los demás?.  Esta es una respuesta que deben dar algunos que se encuentran involucrados en el tema pero que lamentablemente no lo quieren reconocer así.
Pero en fin, los valores y la libertad son muy importantes, pero hay que saber vivirlas y compartirlas respetando a los demás, dándole a cada uno su lugar, pero con respeto.  Hay que ser sinceros y honestos.  No debemos olvidar que nuestra función vital e importante es educar, formar, orientar.  Felicitaciones a  los colegas en este “DIA DEL PERIODISTA”.

No hay comentarios.: