PERIODISTA… TU MISIÓN ES DEFENDER LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA, EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA, Y LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS A TRAVÉS DE MÉTODOS PACÍFICOS Y DE TOLERANCIA…
“EL QUE SE OCUPA DE LOS NEGOCIOS PÚBLICOS DEBE RENUNCIAR A LOS PROPIOS”
Periodista: Ana María Palomino Cueto
Hoy quiero revalorar la misión del periodista, cuya pluma tiene un gran poder para proclamar la verdad, la defensa de los valores democráticos y proscribir la mentira, el robo, la calumnia.
El periodismo es una profesión que ennoblece y se desenvuelve en total libertad, dentro de los límites morales, respetando el derecho de los demás.
Es necesario recordar, el punto de partida del periodismo en el Perú, y en general en América, está en relación directa con el surgimiento de la imprenta en Europa en el siglo XV y su posterior implementación en el Nuevo Mundo. El Nuevo Mundo, a su vez, iba adoptando poco a poco las costumbres europeas en su proceso de colonización, y es así como se ha registrado la aparición de la primera hoja volante en México en 1541 ó 1542, cuyo objetivo fue informar acerca de un terremoto ocurrido en Guatemala. En el caso del Perú, la primera hoja volante registrada está fechada en 1594 y tiene que ver con la incursión de piratas ingleses en las costas del Pacífico donde ocurren fenómenos diferentes a los que acaecen en el continente europeo.
El 1º de octubre de 1790, surge un nuevo concepto de periodismo, con el Diario de Lima curioso, erudito, económico y comercial, de Jaime Bausate y Mesa. Se trata del primer diario peruano, ya que aparecía todos los días y constaba de cuatro páginas. Sin embargo la censura era todavía dominante, y en ese sentido, para la publicación de su Diario, Bausate y Mesa debió contar primero con la venia y licencia del 35º Virrey del Perú, Francisco Gil de Taboada.
Ya en la segunda mitad del siglo XVIII surge un nuevo periódico “El Mercurio Peruano” de Historia, Literatura y Noticias públicas. El Mercurio se considera así mismo como el pionero en la difusión de una serie de noticias y nociones propias del territorio peruano, distinguido por una riqueza natural que no es aprovechada. Estuvo basado en el análisis físico, moral, político, económico y social del Perú. Fueron tres diarios en circulación “El Diario de Lima”, “La Gaceta” y el “Mercurio Peruano”, que cumplían con dos fines: uno informativo y otro didáctico; además sabemos que a través del Mercurio Peruano se creó conciencia de Patria y se gestó el proceso independentista en los criollos. A pesar de la restricción, sin hablar mal de las instituciones coloniales se preconizaba un sentimiento patrio, o lo que diría Fernando Belaúnde Terry “Peruanicemos al Perú” o quizá hacia la “Conquista del Perú por los peruanos”.
En ese entonces se necesitaba una nueva forma de pensar y un periodismo que sin caer en el romanticismo tuviera como bandera el Amor por el Perú y por lo nuestro, sostenido en un pensamiento profundamente nacionalista, democrático y revolucionario que reclamase para los peruanos, la instauración de la sociedad justa, libre, solidaria y fraterna.
Es a través de la pluma, de las ideas, y del liderazgo que tenga el periodista que va influenciar en los demás; por ello se hace necesario el respeto de los valores democráticos, pues en el ejercicio del periodismo el fin no justifica los medios, por lo que la información deberá ser obtenida a través de medios legales y éticos.
No hay que desfigurar ni prostituir la noticia, hay que respetar la intimidad personal sin agraviar ni deteriorar el prestigio personal. Es primordial que no se confunda lo conflictivo o espectacular con lo importante desde el punto de vista informativo.
La columna vertebral del periodismo, su sentido de existencia es la libertad de expresión y el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir noticias veraces y opiniones honestas, pues de esta manera se obtendrá un barómetro de la credibilidad que servirá de guía a los ciudadanos sobre el valor ético de cada medio de comunicación o de cada sección o periodista en particular, lo que permitirá tomar medidas correctivas lo que en consecuencia mejorará el ejercicio del periodismo.
No olvidemos jamás que la verdad es la verdad y que ésta debe ser nuestro paradigma, al no ser así, se resta credibilidad, honestidad y se pierde el respeto por el periodismo, finalmente la verdad se demuestra, y no podemos tapar el Sol con una mano.
No quiero hablar de ningún estilo periodístico, sin embargo, no puedo resistir el reconocimiento del espíritu altruista que despierta la sensibilidad social y responsabilidad moral de los que bien pueden para despertar actitudes solidarias con los mas desprotegidos o necesitados. Felicito a través de estas líneas, aquellos que asi lo hacen a través de los distintos medios radiales. Afirmo con seguridad es el principio y fin del periodismo, asegurar el respeto por la dignidad humana. Saludo de manera especial al Director de Matices: Juan Torres Luyo, a su equipo de periodistas y a todos los periodistas de la provincia de Cañete en este día tan especial y los exhorto a trabajar, hablar, escribir y actuar en honor a la Verdad.
Concluyo, el periodismo es para brindar bienestar común, porque al ser estudioso de la realidad también brinda alternativas y perspectivas de desarrollo, y no olvides nunca amigo periodista “SI NO VIVES PARA SERVIR, NO SIRVES PARA VIVIR”…. ¡FELIZ DIA PERIODISTA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario