27 enero 2012

EL CAMARON SE VA A EXTINGUIR... SI...

Escribe: Crisanto Laura Cueva

El camarón del rio Cañete se va a extinguir de aquí a 15 años si no hacemos un Plan Integral de Recuperación y Protección, que nos permita retornar a los años 60 y 70, cuando esta exquisita especie abundaba en cualquier zona donde el rio se discurría.
Se encontraba inmensos camarones en los canales de riego, en los manantiales, en los riachuelos, lagunillas. Ni siquiera era necesario utilizar instrumentos de pesca para capturarlos. La sobreabundancia era impresionante, que hasta se ponía a secar al sol para comercializarlos al mercado.
Hoy, como tantas veces LA VEDA DEL CAMARON DEL RIO ha comenzado en todas las cuencas costeñas del país en donde habita la especie. Considero que esta acción es solo un saludo a la bandera, por cuanto muy pocos actores los cumplen. Muchos extractores ribereños continúan ahora mismo utilizando los canastos para extraerlos. La comercialización en la mayoría de los mercados acurre a vista y paciencia de los serenazgos municipales y para remate los consumen con voracidad perruna.
Hace una década en Cañete se ejecutaban campañas de veda con la participación de todos los involucrados y principalmente los propios extractores se cargaban la mayor responsabilidad para preservar la especie. El resultado era fenomenalmente positivo y no era necesario ejecutar proyectos de repoblamientos del camarón, que muchas veces eran gastos insostenibles.
Aunque en los últimos años ya no se cumple la veda del camarón con efectividad, pero ahora es muy urgente que se involucren todas las autoridades que tienen competencia tal como indica la norma del Ministerio de la Producción. Los extractores, los tenientes Gobernadores, los dirigentes de las organizaciones vecinales, los dirigentes de los mercados, la policía municipal, los restaurantes y otros deben reunirse para elaborar el plan de trabajo a ejecutar, aunque esto es solo una parte del proceso de la conservación y protección del camarón.
SALVEMOS EL CAMARON DEL RIO, ese debe ser el lema de todas las autoridades locales y regionales en conjunto con la sociedad civil, si es que en realidad queremos recuperar la especie que hoy en día está entrando en un proceso de extinción. Si, extinción como ocurrió con el pejerrey de agua dulce, con el cangrejo del rio y la liza. ¿Por qué? Debido a la salvaje caza ilegal con venenos y otras sustancias cancerígenas que a diario utilizan «algunos» pobladores de los centros poblados ribereños.
¿SE PUEDE HACER ALGO? Claro que sí, pero es fundamental que exista una mesa de diálogo en donde participen todos los que tengan que ver con la protección, desarrollo y sostenibilidad de la especie. Es importante contar con un proyectista de rango para que se elabore un mega proyecto integral de recuperación y conservación de la variada diversidad de especies que existen en el rio. Dicen que no hay recursos, pero anualmente constatamos que se retornan grandes sumas de dinero al estado por no saber gastarlos.
LA VEDA es solo una parte de proceso de conservación del camarón y las otras especies del rio no tienen política de conservación. Aquí lo fundamental es la vigilancia y el monitoreo permanente del ecosistema en sí. No hay que esperar que se extingan ni el camarón ni los bosques ni el zorro. Si no hacemos todo lo posible para contrarrestar la extinción de las especies, el lamento posterior será devastador para las economías de los cientos de familias ribereñas.
Hagamos que nuestro caudaloso rio no sea un basurero de los ciudadanos inteligentes, una cloaca, un riachuelo lleno de basura y desmonte, lleno de veneno, lleno de heces, lleno de relaves y otras basuras más que se arrojan aguas arriba del rio.

BASES NACIONALISTAS CAÑETANAS DIVIDIDAS

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Un grupo de la militancia del Partido Nacionalista en Cañete están convocando a un PLENARIO PROVINCIAL para el día de mañana, 28 de enero, con el fin de llegar a una verdadera unidad –dicen- que por muchos años este partido se mantiene quebrado debido a la falta de desprendimiento y capacidad para manejarlo con los postulados que el partido promovió en la campaña electoral última
En la agenda promovida por este Comité Provincial Provisional del PNP – Cañete, solo la primera llama al debate como el eje temario del foro.
SITUACION ORGANICA DEL PNP EN CAÑETELas bases distritales del partido no tienen el reconocimiento legal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido a la absurda e intransigencia de los 3 grupos liderados por José Casas, Angélica Arata y Carlos Quinto. Estos líderes y los seguidores simulan ostentar poder y convocatoria con legalidad pero en forma divida. Ninguno muestra actitud para bajarse al llano.
Hoy ha salido un nuevo grupo denominado COMITÉ PROVINCIAL PROVISIONAL EN CAÑETE, que al parecer fue electo en forma autocrática por el Congresista Manuel Zerillo. En ese sentido su elección no está con arreglo a leyes partidarias. Su vigencia como PROVISIONAL estaría sujeta a la no postulación a ningún cargo partidario de ninguno de sus integrantes si es que realmente se quiere demostrar HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y DECENCIA COMO LA UNIDAD MISMA.
La Secretaria Provincial en Cañete del PNP, lo ejerció el Dr., Carlos Quinto hasta la entrada en vigencia de una última directiva del CEN que obliga a la reestructuración de todas las bases a nivel nacional.
La convocatoria a un «PLENARIO PROVINCIAL» que organiza el Comité Provisional para el día 28 de enero, no está legalmente ceñido a las normas partidarias, debido a la falta de una reorganización adecuada de la mayoría de sus bases distritales como es el caso de Lunahuana, San Vicente, Cerro Azul, en la que todavía no se han elegido en forma democrática y consensuada a sus cuadros directivos. A este PLENARIO deberían de asistir solo los delegados o representantes elegidos en sus bases que tienen derecho a voz y voto, como se estila en los plenos partidarios de cualquier partido político.
La convocatoria al Plenario Provincial, sería oportuno, justo y atinado como forma de llegar a la verdadera unidad de sus bases, elegir en forma libre y abierta a un autentico COMITÉ PROVINCIAL PROVISIONAL DEL PNP DE CAÑETE, bajo ciertos parámetros o reglas, el cual no ha sido llevado a cabo aun. En ese sentido todos los integrantes electos de este supuesto Comité Provisional no deben de participar para ningún cargo partidario. No se puede ser juez y parte.
La derecha y las transnacionales han capturado a nuestro presidente Ollanta Humala Tasso y tal vez ha llegado la hora para rescatar a nuestro líder que llevo las banderas del cambio para las mayorías que aun no se cumplen, y solo con la verdadera unidad sin pretextos ni orgullos de todas las bases se puede alcanzar los esperados cambios.
Ser nacionalistas es conseguir que las mayorías no seamos excluidos de este sistema capitalista que genera corrupción, atraso, miseria y salvajismo ambiental.

CONSTRUIR O AMPLIAR EL PENAL SERÍA MATAR EL TURISMO CON ALEVOSÍA

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Como es de conocimiento de la opinión pública nacional, la provincia de Yauyos con sus 33 distritos por designio privilegiado de la madre naturaleza, cuenta con infinidad de atractivos y abundantes recursos de valor turístico en todo su ámbito geográfico difundidos por diversos medios periodísticos de Lima y del Extranjero, destacándose por sus particularidades excepcionales como la mejor en la región Lima – Provincias, comparable sólo con la belleza de los paisajes que se ubica en la región Ancash a la que se denomina «Suiza Peruana», mientras que a Yauyos por la similitud de sus encantos paisajísticos, también se la conoce como «La Pequeña Suiza Peruana».
Sin embargo estropeando estas bondades naturales y cerrando el derecho de acceso a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros, las autoridades del gobierno que tienen que ver lo relacionado con los centros penitenciarios, recientemente han declarado la descabellada posibilidad de construir o ampliar un nuevo penal en la ciudad de Yauyos, ubicada a una altitud de 2874 metros s.n.m. y a una distancia aproximada de 276 Km. de la ciudad de Lima. No creemos que este sorprendente y perjudicial proyecto haya surgido de una mente normal que sepa diferenciar lo bueno y lo malo, o tal vez sea el producto de mentes ignorantes que desconocen las bondades benéficas que ofrece Yauyos a todo el mundo en el aspecto turístico y con la centralización de la gavilla del a maldad en Yauyos pretenden eliminar y ahuyentar el ingente acceso turístico. Por otra parte, existen importantes yacimientos mineros en plena explotación, a los que posteriormente se sumarán otras decenas de centros mineros casi en todo Yauyos, conforme ya están titulados sendos denuncios aprobados por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico . Además la población yauyina sumida en la pobreza, humildad pero conducta honesta vive únicamente de su esfuerzo agrícola-ganadero; pero con el supuesto funcionamiento de un nuevo penal, sería como soltar ante indefensos pastores una manada de lobos insaciables.
El actual penal de Yauyos, si bien es cierto, que es pequeño y no reúne las condiciones necesarias, se justifica por su escasa población penal durante todo el año, ya que los delitos que en algún momento ciertos ciudadanos de la provincia son sancionados con carcelería temporal, mayormente por abigeato, pocas veces por homicidio o por denuncias de terrorismo; hechos delictivos tipificados como primarios y su reclusión sería suficiente en el penal de Yauyos. Pero, si se concretara la construcción de un nuevo y amplio penal en Yauyos para albergar a cientos de personas sentenciadas por la comisión de aberrantes delitos y procedentes de otras jurisdicciones; entonces la pacífica población de los 33 distritos de Yauyos vivirían días y noches de tensión, temor y zozobra.
Si nos remontamos un tanto al pasado de Yauyos, a través de su historia republicana ha padecido muchas injusticias, cuyas investigaciones siempre se hicieron humo en medio camino, análoga situación atraviesa también en la actualidad por la dadivosa generosidad de quienes conforman el cuerpo judicial de Yauyos; por ejemplo, alcaldes enjuiciados durante diez años, aún no están sentenciados a carcelería o son absueltos, bajo el pacto de la coima.
Por eso, la población yauyina que eternamente solloza y clama justicia, repite en silencio el filosófico pensamiento que dice: «Nadie ama más la justicia, que aquel que sufre el dolor de la injusticia, y nadie busca más la justicia que aquel que sangra en carne propia el dolor de la injusticia». Por eso, las autoridades y la población de la provincia de Yauyos no permitirán la construcción de un nuevo supuesto penal porque sería una catástrofe para Yauyos.

EN MARCHA COMUNEROS DE ASIA EXIGEN A LA CORTE, CELERIDAD EN EL JUICIO CONTRA JOSÈ ARIAS

Más de un centenar de comuneros asianos, marcharon por las calles del distrito de San Vicente, exigiendo a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cañete, la celeridad del proceso judicial que libra su alcalde distrital José Arias Chumpitaz por diferentes presunciones de corrupción en agravio de la comuna.
Juan Yaya Chumpitaz, uno de los ciudadanos más polémicos y pintorerscos del distrito de Asia, megáfono en mano, encabezó la movilización con pancartas, banderolas y carteles que se leían lemas alusivos contra el alcalde José Arias.
Los comuneros arribaron al promediar las nueve de la mañana a la plaza mayor de San Vicente para iniciar el periplo por las arterias de la céntrica ciudad y dirigirse a la sede judicial que se encuentra en la Panamericana Sur.
Luego se dirigieron tomando la avenida 28 de Julio, Santa Rosalía y Mariscal Benavides, llegando a la Corte donde trataron de dialogar con la titular de la Corte, Dra. Luz Roque Montesillo, quien no se encontraba en el lugar.
Empero, lograron ingresar una comitiva para dialogar con uno de los subalternos donde dejaron un memorial, resumiendo el tenor en «celeridad del proceso a José Arias y evitar que siga cometiendo delitos en Asia».
Juan Yaya, lanzó duras críticas a José Arias, expresando que la población no lo quiere. De la turba, tampoco se salvó la consejera regional, Liliana Torres de quien señaló que es cómplice de José Arias, por haber trabajado de asesora. Pese al número de asistentes, hay que señalar que Juan Yaya Chumpitaz, no goza de credibilidad en su distrito; basta recordar la escasa votación que tuvo como candidato a la Alcaldía asiana.

CATAHUASI... NO SÓLO CIFRAS EN EL MEF SINO TAMBIÉN OBRAS EN EL CAMPO

CATAHUASI.- La Municipalidad Distrital de Catahuasi, ha sido considerada como uno de los municipios de mayor capacidad de gasto efectuado en el año 2011, según el reporte emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF con más del 80 por ciento.
El alcalde del lugar, Abraham Asencio Quispe, supo demostrar las diferentes obras que están en su jurisdicción, contrarios a muchos de sus colegas que sólo están en el papel. «Obras son amores y no buenas razones», expresa el alcalde.
Entre los logros de Ascensio Quispe, están: la construcción del tercer nivel del local de la Comunidad Campesina de Catahuasi que servirá para brindar el servicio de hospedaje a decenas de visitantes que llegan a este distrito.
Otro de sus trabajos está la construcción del local cultural en pueblo antiguo, recinto que permitirá albergar a ciudadanos para participar en los diferentes actos culturales que deberá promover la comuna u otros organismos.

CARRETERA A CACHUYLos que no han tenido la suerte de realizar la peregrinación hacia el Santuario del Señor de la Ascensiòn de Cachuy, no conocen la realidad de nuestro ande limeño, toda vez que la caminata por las agrestes montañas mínimo demora siete horas.
El alcalde quiere hacer realidad el proyecto que dista de nueve kilómetros. «Actualmente ya estamos en Mollepata y en nuestra gestión debemos de terminar la ansiada carretera, iniciada en las gestiones anteriores», indicó Ascensio Quispe.
Un factor importante juega aquí el catarpilar, máquina de propiedad de la Municipalidad de Catahuasi que fue reparada en su totalidad, desvirtuando los comentarios de algunos vecinos que dicen lo contrario.
«Estamos trabajando por el bien de Catahuasi y agradezco al pueblo por su confianza depositada en mi persona», expresó el alcalde catahuasino quien por estos días debe estar inaugurando más obras.

GOBERNACIÓN PROMUEVE MESAS DE DIÁLOGO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE

Escribe: Ana María Palomino Cueto
El Gobernador Provincial, Ing. Armando Samaniego Orellana ha iniciado una labor de inclusión, compromiso y desarrollo social a través del diálogo evidenciado en las MESAS DE TRABAJO que se vienen dando en el Distrito de San Vicente, convencido de que: Un pueblo que dialoga: Identifica los problemas de su realidad, y propone soluciones. Genera compromiso y desarrollo social. Como sabemos, una de las funciones que debe desempeñar el gobernador es: Recibir las quejas y demandas de la población y derivarlas a los órganos del Estado competentes a efectos de que sean atendidas; razón por la cual viene articulando diferentes acciones en la búsqueda de soluciones, generando compromiso con las autoridades locales, la Policía Nacional y las Empresas Públicas y Privadas.
La primera MESA DE DIALOGO se desarrolló el 17 de diciembre del 2011, denominada «POR UNA CULTURA DE INTEGRACIÓN, PREVENCIÓN Y DESARROLLO LOCAL» en la que se debatieron los siguientes temas: Seguridad Ciudadana, Educación, Salud pública y Desarrollo sostenible, con la participación del Coronel de la Policía Nacional, Augusto Mayer Guzmán, la ausencia de muchas autoridades y la presencia de pobladores de todos los distritos y diversos sectores interesados e identificados con la problemática de su provincia.

SEGURIDAD CIUDADANA
Frente al tema de «Seguridad Ciudadana» se expuso las dificultades que enfrenta Montejato-Hualcará: Es un lugar lejano, descampado y oscuro. Los pobladores se encuentran golpeados por el tema delincuencial. Hay asaltos a mano armada. En el trayecto roban motos, asaltan carros. No cuentan con el apoyo policial. Se han organizado como ronderos 15 a 20 pobladores voluntarios  por día, protegidos con chalecos antibalas confeccionados por ellos mismos. Ellos cubren la zona más peligrosa...Trayecto de Hualcará, han capturado una banda de delincuentes  que ya  se encuentran en el penal. Capturaron a una Sra. que estaba secuestrando una niña. Han pedido apoyo a la Municipalidad Provincial. Le  han brindado una moto que no es de chacra, y le han adaptado llantas adecuadas al camino del lugar. Ellos solventan sus municiones con la colaboración de los vecinos. Solicitan ser reconocidos, y capacitados para enfrentar mejor sus problemas. La población quiere tomar justicia por sus propias manos.
El Crnl. Augusto Mayer Guzmán, propone que se debe organizar un  PROGRAMA DE «SEGURIDAD CIUDADANA» que cuente con: vecinos vigilantes, rondas vecinales, comités de autodefensa y que además  es necesaria una permanente comunicación con la comandancia e implementar Programas de Acción.
Existe el arresto ciudadano que reconoce el NUEVO CÓDIGO  PROCESAL PENAL, inmediatamente puesto a disposición de la comandancia. El  Arresto ciudadano da la figura de flagrancia: hecho demostrado. Se debe comunicar a  la prensa para su constante difusión y así disminuir la delincuencia.  La policía no es la única responsable de la seguridad ciudadana.
Hay un PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Hay que hacer planes locales. Se concluyó que Cañete es cada vez, un lugar inseguro y que necesita de un trabajo concertado de TRIPLE HÉLICE: la Población-Municipalidad-Policía Nacional. Se debe comprometer a los jóvenes con el desarrollo de su comunidad.
Está anunciado el SERVICIO POLICIAL VOLUNTARIO con los jóvenes de 18 a 23 años. Las proyecciones cívicas puede ser una oportunidad de comprometerse con el desarrollo de su comunidad.

OTROS TEMAS
Se debatieron otros temas, como del mercado de San Vicente, que desdice a la capital de la provincia, del Mercado de Chocos que se está trabajando en un mercado en condiciones infrahumanas  con mucha delincuencia.
El Sr. Armando  Alcalá, llegó a la triste conclusión de que Imperial es: cuna y capital de la delincuencia, drogadicción y prostitución. Lamentable.
Respecto al tema de EDUCACIÓN se hicieron algunas quejas por abuso de autoridad en el CEN de Imperial. Y se concluye que: La educación debe desarrollar además de capacidades cognitivas y comunicativas, las habilidades afectivas y emprendedoras en los alumnos, a fin de que diseñen su futuro hoy, con las herramientas que se les brindó en su institución educativa. Trabajar la cultura de prevención sobre diversos temas puntuales: prevención en el consumo de alcohol y drogas, y educación sexual, con dignidad sin caer en el libertinaje.
El tema del MEDIO AMBIENTE Susana Agüero, manifiesta: En el BOTADERO DE BASURA ubicado en el Km. 105 en las afueras de Cañete, hay presencia de menores de edad, y  personas con perturbación mental, fumones. Hay robos de cable.

Crisanto Laura…GUARDIÁN DEL RIO. PREMIO «SOLIDARIDAD RPP»
Se debe trabajar el tema de Seguridad Ambiental.  Convocar los sistemas de gestión ambiental que es urgente. Para tratar la agenda, programas, y  proyectos.  El tema residuos sólidos, se debe manejar  con  programas y planes. Otro tema: como mitigar las consecuencias del cambio climático: adecuarnos a la estrategia nacional y regional sobre el cambio climático.  Calidad de agua: En todo el sistema de recursos hídricos que están muy atrasados. El tema de cuencas, que están como basureros. Defensa del mejoramiento de la calidad del agua. AGRICULTURA: Solicita capacitación gratuita, mayores beneficios y sistema de créditos. Luis Antonio Revilla: Manifiesta Cañete es el valle de mayor frontera agrícola y cuenta con grandes potencialidades para generar desarrollo sostenible y sustentable.

OTRAS PROPUESTAS
Albergue para niños y ancianos. Albergues o centros de tratamiento para personas con alteraciones mentales. Cultura de prevención en: salud, seguridad ciudadana, educación.
Respecto al tema de la SALUD PÚBLICA, la Sra., Grimaldo propuso: Crear un Rebagliatti pequeño con todas sus especialidades en cada centro de salud.
La segunda MESA DE DIÁLOGO fue el 19 de enero del 2012, con JÓVENES de los distritos de la Provincia de Cañete, acompañado por sus gobernadores. Se contó con la presencia del Crnl. De la PNP Augusto Mayer Guzmán, quien felicita a los jóvenes asistentes por su presencia y decisión  de apostar por el cambio., a la misma vez invita a los jóvenes a participar del VOLUNTARIADO  para combatir la delincuencia en Cañete.
El  Fiscal Adjunto de Prevención del Delito el Sr. Yeder Ibarra Mendoza, quien  invita a los jóvenes que desean participar  en los programas FISCALES ESCOLARES Y LÍDERES JÓVENES para adolescentes desde 13 años de edad, a efectos de ampliar el ámbito de trabajo. En Cañete...se tiene un  CENTRO PILOTO en Josefina Ramos Larrea en Imperial, son un grupo de 18 jóvenes que ya han delinquido y  se están reinsertando a la sociedad. «PREVENIR ES UNA TAREA DE TODOS» Las autoridades pueden ayudar a que la Paz social se logre en nuestra provincia. Los jóvenes proponen: que se creen centros de formación técnica y de  talleres productivos, fomentar el turismo, a través de la artesanía, que se fomente el deporte, canotaje.  La creación de empresas. Además,   proponen que  los jóvenes que delinquen, los drogadictos y alcohólicos deben hacer SERVICIO COMUNITARIO, que ayuden a limpiar parques, servicios públicos, trabajen en la chacra, piden sanción a los que dañan la infraestructura, y  que les den charla de orientación vocacional y autoestima. Que se creen centros de entretenimiento: danzas, canto, dibujo, pintura, escultura y ferias de exposición de los diversos talleres y atractivos turísticos para impulsar el desarrollo, el buen uso del tiempo libre y la identidad local.
«PRIMERO ES LO NUESTRO DESPUÉS EL RESTO» rescatar las costumbres, lo que nuestros antepasados nos han legado, y  fortalecer la identidad. Piden  implementación de materiales didácticos a los docentes para que eduquen mejor a los alumnos. Hacer uso de la tecnología utilizando material multimedia, para mejorar la calidad educativa. Demandan la falta de aplicación del pasaje universitario. La falta de seguridad ciudadana, porque asaltan a los alumnos y la inseguridad vial. El efecto multiplicador se evidenció el 1º de enero con la MESA DE DIÁLOGO en el Distrito de Santa Cruz de Flores, organizada por el Gob. Distrital el Sr. Eugenio Trigueros, que contó con el apoyo de todas las autoridades y población que mantuvo el interés y participación en la problemática de su zona. La segunda MESA fue en el Distrito de Mala, organizada por el Gobernador, el Sr. Jorge Francia, que también contó con la presencia de las autoridades locales: civiles y religiosas, excepto el Alcalde Distrital, y la participación ordenada y educada de sus pobladores interesados en debatir y solucionar los principales problemas que aquejan a su distrito. Conto además con la visita del Sr. Alexis Humala Tasso, que le dio mayor connotación a la mesa de diálogo. El día sábado 28 del pte mes se realizarán dos MESAS DE DIÁLOGO, en el Distrito de San Antonio y Calango respectivamente, liderada por sus gobernadores. Este trabajo ha concitado la atención de la población y se está gestionando el apoyo de las autoridades Locales, Regionales y Nacionales en la solución de las diversas problemáticas, además de las empresas públicas y privadas. La meta principal de la gobernación es coadyuvar al desarrollo local y la paz social a través del trabajo mancomunado con las autoridades, instituciones y población en general, incluidos los medios de comunicación social. Debemos trascender a nuestro tiempo, legando a las futuras generaciones un mundo mejor. ¡SEAMOS EJEMPLO DE CAMBIO!
 

IV CONFERENCIA ANUAL DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS FUE APERTURADO POR ALCALDESA PROVINCIAL DE CAÑETE

La alcaldesa de la provincia, María Montoya Conde, aperturó la IV Conferencia Anual de Productores Agropecuarios (CADEPA), evento que se inició el día de ayer, en el auditórium «Jesús Garro Muñante» en el distrito de San Vicente, y que culmina el día de hoy, 27 de enero.
La conferencia tiene como finalidad, congregar a los hombres del campo de diversas provincias de la región; así como profesionales, técnicos, empresarios y dirigentes de organizaciones agropecuarias, para que con sus experiencias aporten propuestas y alternativas en el sector agricultura que ayuden al desarrollo.
En su alocución, Montoya Conde, dio a conocer que este es un momento donde agricultor, especialistas y autoridades; puedan tratar temas de actualidad y problemáticas que afronta la agricultura.
Los temas a exponer: Nutrición Inteligente, Implementación de Sistema Garantía Participativa (SGP), Manejo Integral de Plagas, Ley de Inocuidad Agro Alimentaria, Experiencias en Producción Orgánica en la Cuenca del Río Cañete, Desarrollo de la Agricultura Ecológica en el Perú, Asociatividad en Ganadería Lechera, Comercialización Estratégica e Importancia, Calidad y Uso del Agua. Hoy, en el último día de la conferencia, los agricultores expondrán productos agrícolas labrados en diversos campos de la provincia.

DEMUNA, COMITÉ DE DAMAS Y MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL ORGANIZAN CICLO DE CHARLAS INFORMATIVAS

Un ciclo de charlas informativas dirigidas a las mujeres, para que conozcan los derechos de la familia, han programado en conjunto la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) y el Comité de Damas de Imperial, se iniciará este martes 31 de enero en el Local comunal del asentamiento humano «Cerro Candela», a partir de las 6:00 p.m, con los siguientes expositores y temas:
El Dr. Jhony Hans Contreras Cuzcano, Fiscal de la Segunda Fiscalía Civil de Familia de Cañete, con los temas: Pérdida de la Patria Potestad y Tenencia y custodia de un menor.
La Lic. Rosemary Benito Contreras, Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, con los temas: Maltrato Infantil y Prevención sobre maltrato infantil.
Finalmente, la Psicóloga Carmen Rosado Linares, abordará el tema: Orientación sobre violencia familiar.
Las charlas se continuarán programando cada semana con la participación de especialistas con la finalidad de que las madres imperialinas conozcan sus derechos y puedan mejorar la calidad de vida de cada integrante de su familia y disminuir los casos de violencia familiar.

PROGRAMA DE JOVENES LIDERES INICIA ACTIVIDADES DE ESTE AÑO 2012

El Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, a través del Dr. Emilio Prado Macalupú, Fiscal Provincial de Prevención del Delito y Coordinador del Programa Jóvenes Líderes», inició las actividades del Programa en el presente año, mediante el Primer «Taller para Jóvenes Líderes». Dicha actividad se desarrolló en horas de la tarde del día miércoles 25 de enero en el Asentamiento Humano Josefina Ramos, correspondiente al distrito de Imperial.
El Ministerio Público en coordinación con la institución CEDRO, representada por la licenciada Nelly Ingaroca Maldonado, inició la exposición sobre «Las consecuencias del consumo de drogas», a si como los factores de riesgo que se pueden presentar y ante ello los factores de protección que se debe tener en cuenta para no caer en ese gravísimo problema.
Seguidamente el abogado Richard Lovera Herrera, personal del Ministerio Público, les informó a los asistentes sobre la labor del Ministerio Público y de la participación estratégica a través del Programa Jóvenes Líderes, como es la prevención del delito, orientando de manera directa a los jóvenes en situación de riesgo de cometer infracciones o delitos, para contrarrestar las diferentes necesidades que afectan al desarrollo de su conducta, a través de la orientación legal, psicológica, generación de oportunidades de educación, capacitación para el trabajo, recreación logrando en su beneficio un futuro mejor.
Esta primera actividad, fue provechosa, por que se conoció la problemática de la zona y se escuchó las sugerencias de los vecinos; que será de mucha utilidad para el plan de trabajo que se inicia para el presente año.
Terminada la actividad se hizo entrega de material informativo sobre el tema tratado, asimismo se repartió refrigerios para los participantes, quienes expresaron estar muy agradecidos por la actividad realizada.

CAES – CAÑETE INICIA CAPACITACIÓN A DOCENTES EL PRÓXIMO LUNES EN LA IEP «ALFONSO UGARTE»

El coordinador del Centro de Altos Estudios, CAES – Cañete, Prof. Francisco Florián, anunció que el próximo cuatro del mes en curso se inicia el curso de capacitación dirigido a los docentes que participarán en la prueba de evaluación magisterial.
Precisó que el curso arranca día 30 de Enero con las clases DCN y habilidad pedagógica a cargo del Prof. Luis A. Sánchez Candela. El día 21 de Enero: Corrientes Pedagógicas y el DCN a cargo del Prof. Wilber Violeta.
El día 1º de Febrero se abordará el tema Razonamiento Verbal del Prof. Juan Torres Baos. Corrientes Pedagógicas y el DCN II, será otro de los temarios que estará a cargo del Prof. Wilber Violeta el día dos de Febrero.
El día tres de Febrero se hará presente el Prof. José Sotelo con el tema Razonamiento Matemático, y el día sábado 04 de Febrero se abordará el tema Realidad Regional y Nacional a cargo del Prof. Francisco Reynoso
El Prof. Francisco Florián Gonzales, invocó a todos los interesados acudir a la IEP Alfonso Ugarte, ubicado en la urbanización Miraflores de San Vicente, a inscribirse a un costo módico de 35 nuevos soles.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GARANTIZA LA CALIDAD, EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Los establecimientos y cadenas farmacéuticas de la Región, ya no solo van a tener que cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento, sino también tendrán que certificar todos sus procesos de fabricación, importación, exportación, almacenamiento, distribución o expendio de sus productos, en cumplimiento de los nuevos reglamentos aprobados por el sector Salud, que fortalece la fiscalización a dicha actividad con mayor rigidez.
En ese sentido el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, realizó en el auditorio de administración de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, el Seminario «Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos y Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, Reglamentos de la Ley 29459» y «Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos», con la finalidad de socializar el D.S.Nº 002-2012-SA de fecha 23 de Enero del 2012, en el cual se modifica el Reglamento de establecimientos farmacéuticos, que fue aprobado mediante D.S.N° 014-2011-SA, en el marco de la Ley 29459.
El Director Ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas, Dr. Jimmy Perez Larru, en representación del Director General de la DIRESA - LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, señaló que se contó con la asistencia de más de 210 participantes, entre propietarios, representantes legales, profesionales químicos farmacéuticos regentes y personal de los establecimientos farmacéuticos de las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral, Huarochirí y Canta.
«El desarrollo de este taller constituye un espacio importante de capacitación y actualización de las normas sanitarias vigentes, a fin de conocer las nuevas disposiciones y lograr su implementación y cumplimiento obligatorio. Los establecimientos farmacéuticos, sean boticas, farmacias o laboratorios, en lo sucesivo requerirán una serie de certificaciones de buenas prácticas según su actividad. Entonces, lo importante no solo es conocer qué van a cumplir, sino también certificarse ante la DIREMID, garantizando así la comercialización de medicamentos a la pobladores de la Región», finalizó.
Asimismo informó que este Seminario se llevará a cabo para las provincias de Cañete y Yauyos, el día de hoy, viernes 27 de enero, en el auditórium de la Casa de la Cultura de San Vicente en la provincia de Cañete.
SEGUNDA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por JOSÉ JESÚS BUGOSEN CHALUJA (SUCESOR PROCESAL DE DANJEN S.A. Y ÉSTA SUCESOR PROCESAL DE BANCO CONTINENTAL) contra Don RENZO ALDO VEGA GATTI y su esposa Doña MATILDE ZÁRATE SÁNCHEZ, sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente N° 02999-2000-0-1401-JR-CI-01, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Ica, a cargo del señor Juez Dr. Joan Elliot Rios Contreras, Especialista Legal: Dr. José Antonio Bravo Soto, ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA el inmueble ubicado en la UBICACIÓN RURAL PARCELACIÓN RÚSTICA ZONA LA QUERENCIA SUB LOTE 26-B, distrito de Asia, provincia de Cañete y departamento de Lima, debidamente inscrito en la Partida Electrónica N° 21000121 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N° IX, sede Lima, Oficina Registral de Cañete.
VALOR DE TASACIÓN: US$ 500,000.00 (Quinientos mil y 00/100 Dólares Americanos)
PRECIO BASE DEL REMATE: Las dos terceras partes de la valorización menos el quince por ciento (15%) de ley,ascendentes a US$ 283,333.33 (Doscientos ochenta y tres mil trescientos treinta y tres con 33/100 Dólares Americanos).
AFECTACIONES:
a) INSCRIPCIÓN DE HIPOTECA registrada en el Asiento D00001 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 210000121, de propiedad del ejecutado Renzo Aldo Vega Gatti, a favor del Banco Continental – Sucursal Ica, hasta por la suma de US$ 54,000.00 Dólares Americanos, con el objeto de garantizar sus obligaciones y las de su cónyuge doña Matilde Zárate Sánchez, con la entidad bancaria. Así consta de la Escritura Pública del 27/02/1998 otorgada ante Notario Juan Azula Aguinaga por licencia concedida al titular Notario Eduardo Laos Mora. Cañete 16/03/1998. Registrador Público: Víctor Villanueva Rivera. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Cañete.
b) AMPLIACIÓN DE HIPOTECA registrada en el Asiento D00002 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121. La hipoteca inscrita en el asiento D00001 de la presente Partida Electrónica ha sido ampliada hasta por la suma de US$ 160,000.00 Dólares Americanos, a fin de asegurar las obligaciones contraídas con el Banco. Así consta de la Escritura Pública del 11/02/1999, otorgada ante Notario Público de Lima, Eduardo Laos Mora. Cañete, 07/06/99. Registrador Público: Luis Antonio Vargas Rivas. Zona Registral N° IX – Sede Lima.
c) CESIÓN DE DERECHOS registrada en el Asiento D00003 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121. DANJEN S.A. debidamente registrado en la Partida 0129615 del registro de Personas Jurídicas de Lima, es el nuevo acreedor de las hipotecas registradas en el asiento D00001 y su ampliación registrada en el asiento D00002 de la presente partida, en mérito a la cesión de derechos de créditos celebrados con su anterior acreedor el Banco Continental, valorizándose dicha cesión en la suma de US$ 50,000.00 Dólares Americanos. Así consta de la Escritura Pública, de fecha 23.02.2008, otorgada ante el Notario de Lima, Dr. Ricardo Fernandini Barrera. Cañete, 09 de Diciembre de 2009. Registrador Público: Carmen Elizabeth Martínez Galvan. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.
d) Renovación de Hipoteca, registrada en el asiento D00004 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121. La hipoteca inscrita en el asiento D00001 de la presente partida, la misma que ha sido ampliada en el asiento D00002 y cedida a favor del nuevo acreedor DANJEN S.A. en el asiento D00003; ha sido renovada por cuanto a la fecha no se ha extinguido la obligación garantizada con la misma. Se procede de conformidad con el Art. 93 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, mediante solicitud con firma legalizada del representante del nuevo acreedor Daniel Malamud Wechselblatt. Cañete 14 de Enero de 2011. Registrador Público: Carmen Elizabeth Martínez Galvan. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.
e) Cesión de Hipoteca, registrada en el asiento D00005 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121, José Jesús Bugosen Chaluja, soltero, identificado con DNI N° 07913007, es el nuevo acreedor de la hipoteca inscrita en el Asiento D00001, ampliada en el Asiento D00002, cedida en el Asiento D00003 y renovada en el Asiento D00004 de la presente Partida Electrónica, en mérito a la cesión de derecho hipotecario celebrada con DANJEN S.A. inscrita en la Partida N° 01269615 del Registro de Personas Jurídicas de Lima. Así consta de la Escritura Pública, de fecha 11/07/2011 otorgada ante Notaria de Lima, Cecilia Hidalgo Moran. Cañete, 08 de Agosto de 2011. Registrador Público: Manuel Alejandro Guevara Chilin. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.
DÍA Y HORA DEL REMATE: El día 14 de Marzo de 2012 a las 14:00 horas (dos de la tarde).
LUGAR DEL REMATE: En el local del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Ica – Sede Central, ubicado en Calle Ayacucho N° 500 (frente a la Plaza Sebastián Barranca), provincia y departamento de Ica.
LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación, en efectivo o cheque de gerencia (sin sello de No Negociable) girado a su nombre y presentarán su arancel judicial (con copia del arancel y del DNI) suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley; en caso de ser persona jurídica presentarán copia de poderes correspondientes y RUC. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario, de conformidad con el artículo 732° del Código Procesal Civil y están afectos al IGV. Ica, 04 de Enero de 2012. MARTILLERO: GUILLERMO JOSÉ RIVAROLA COLE, ABOGADO MARTILLERO PÚBLICO. Reg. N° 232.Telfs. 98562-7000.
Guillermo Rivarola Cole
Martillero Público Reg. N° 232
Abogado
José Antonio Bravo Soto
Secretario Judicial
Primer Juzgado Civil de Ica
Publicar: 25, 26 y 27 de Enero de 2012.
SUCESIÓN INTESTADA
Juzgado de Paz Letrado de Imperial.- Expediente 612-2011
En el Juzgado de Paz Letrado de Imperial que despacha el señor Juez Luis Miguel Yalán Ahedo, se ha ordenado se publique el extracto de la Resolución Uno.- Cañete, diecinueve de diciembre del año dos mil once: SE ADMITE en la vía del Proceso NO CONTENCIOSO la solicitud de SUCESIÓN INTESTADA promovida por ABEL CELESTINO JURADO GUTIERREZ, de quien en vida fuera CELESTINO JURADO QUISPE fallecido con fecha veintinueve de Enero de mil novecientos noventa y dos.- NOTIFÍQUESE a la SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA PUBLICA DE CAÑETE, con conocimiento del MINISTERIO PUBLICO.- Fdo. Luis M. Yalán Ahedo.- Fdo. Papias Sánchez Sáenz – Secretario.
Esther Yovana Lázaro Vicente
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete

EMPRESA DE TRANSPORTE RÁPIDO «LAURA CALLER» SRL.
CONVOCATORIA
Se cita a los socios de la Empresa de Transporte Rápido «Laura Caller SRL., a la Junta General de Accionistas, a llevarse a cabo el 13 de Febrero de 2012 a horas 5:00 p.m. en Primera Convocatoria y en Segunda Convocatoria a horas 5:30 p.m. en el Centro Poblado Menor Laura Caller – San Luis; para tratar la siguiente Agenda:
- Cambio de Directiva
San Luis, 26 de Enero de 2012
El Comité Electoral