06 enero 2012

PROBLEMAS LIMÍTROFES DE DISTRITOS Y PROVINCIAS URGE QUE EL CONGRESO DEBE REFORMAR LA LEY CON MAYOR PRECISIÓN

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Desde los tiempos inmemoriales en diferentes jurisdicciones de la costa y sierra del país existen numerosos casos de problemas limítrofes territoriales pendientes entre distritos, provincias y comunidades campesinas, que en algunos lugares los reclamos y enfrentamientos se vienen heredando desde hace 50 a 70 años, a veces negando los linderos fijados durante el Virreinato o inicios de la República; pero las partes involucradas no reconocen tales demarcaciones por carecer de la documentación o hitos y accidentes geográficos dudosos o no detallados. Ante esta situación, que en determinados casos ha generado lamentables sucesos de rivalidad, es el Congreso de la República quien tiene la obligación de analizar y aprobar con la urgencia del caso, la ley de reforma pertinente o dictar alguna norma complementaria que pudiera encaminar los diversos conflictos limítrofes hacia una definitiva y pacífica solución en el ámbito nacional.

INCLUSO EN DISTRITOS DE LIMA METROPOLITANA Y OTRAS CIUDADES FALTAN DEFINIR LÍMITES
Aunque parezca poco creible, lo cierto es que algunos de los 43 distritos con que cuenta la provincia de Lima Metropolitana, tienen límites distirtales no definidos entre ellos: Miraflores, Cieneguilla con Huarochirí, Pachácamac con Lurín y otros; así como las numerosas provincias en el interior del país, como Yauyos con Chupaca, los distirtos yauyinos Tupe, Cacra y Lincha con el distrito de Acobambilla (Catrovirreina), Cacra con Viñac, etc. etc., problemas cuya solución legal y con prontitud no requiere inversiones del Estado, sino sólo la buena voluntad de trabajo de los Congresistas que no deben permitir por tanto tiempo esta incertidumbre de enfrentamiento y rivalidad entre los pueblos hermanos enlazados por la historia y sus tradiciones.

PROVOCACIÓN Y USURPACIÓN CHINCHA INVASOR DE TERRITORIO CAÑETANO
Desde los inicios de la República, hace más de 180 años, la provincia de Cañete dentro de los linderos de su territorio reconocido por las provincias vecinas circundantes al amparo de los documentos, mapas geográficos y planos cartográficos ya exhibidos y presentados el informe en 2004 por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) firmado por el Ingeniero Omar Landeo Orozco, órgano técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros. Cuando en Cañete todo transcurría hasta entonces con absoluta tranquilidad pacífica; pero a partir de 1980 algunas autoridades de Chincha con la mente ambiciosa de expansionismo territorial y a sabiendas de la instalación del a empresa Hunt Oil Comapny (Gas de Camisea), secretamente iniciaron la acechanza, avance y ocupación progresiva primero los terrenos del a Playa Wacama por Alberto Cillonis (9 Km. De longitud) en la zona límite Jahuay. Posteriormente colocaron paneles de concreto en las pampas cañetanas al a altura del Km. 175 con leyendas favorables a Chincha, hasta que a partir del año 2000 la ambiciosa usurpación e invasión territorial de la masa chinchana sin ningún amparo legal se desencadenó ocupando por todos los medios posibles las Pampas de Cañete, mal llamado PAMPAS MELCHORITA denominación propia de los chinchanos para desorientar la verdad geográfica del lugar eriazo, ahora parcialmente zona poblada, según su origen, por un mestizaje de habitantes, gran sector apoyado por Chincha, que en caso de una consulta popular o plebiscito como lo desea Chincha para definir los límtes en litis, podrían favorecerle a la provincia sureña.

FISCALIA DE CAÑETE LOGRA CONDENA DE 4 AÑOS Y 03 MESES DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA PARA AUXILIAR JURISDICCIONAL QUE RECIBIO COIMA...

Concluida la audiencia de Juicio Oral, de la cual el participó en representación del Ministerio Público, la Dra. Sara del Carmen Francia Cabrera, Fiscal Adjunta Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Cañete,   el Juzgado de Investigación Preparatoria reslovió condenar a Jaime Alfredo Sánchez Ore, por la comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Cohecho Pasivo de Auxiliares Jurisdiccionales, a 04 año y 03 meses de pena privativa de la libertad efectiva e inhabilitación por dos años conforme al Art. 36 del Código Penal y el pago de S/. 3.000.00 nuevos soles de reparación civil. 
De los hechos materia del proceso, se recuerda que Sánchez Ore, se desempeñaba como chofer del Poder Judicial, siendo intervenido el 02 de agosto del 2011, en un operativo realizado por ODECMA, Ministerio Público y Policía Nacional, al haberse denunciado un acto de corrupción en el que ilícitamente junto con su co-procesado habían solicitado la suma de S/. 300.00 nuevos soles para favorecer a un litigante, con lo que se produjo un daño irreparable a la imagen correcta de la administración de justicia en este distrito judicial. 

LA JOVEN SENSACION LLEGA A SAN LUIS POR ANIVERSARIO

La Joven Sensación, recordada agrupación musical de fines de los 90, vuelve a los escenarios con su sexta generación y un tema de presentación bajo el brazo: su versión en salsa del tema de moda «Ai si eu te pego» del brasilero Michel Teló.
La nueva delantera musical está conformada por seis jóvenes llamados Piero, Iván, Flavio, José, Álvaro, y Eddie.
El sábado 7 de enero, Joven Sensación estará en el distrito de San Luis De Cañete para el reynado de señorita san luis 2012 fecha que aprovecharán para lanzar su nueva producción y especialmente su versión salsera del tema de moda «Ai Si Eu Te Pego» como un modo de mostrar que el grupo sigue conservando la calidad pese a los 25 años transcurridos desde que iniciara sus actividades.

EL RIO CAÑETE: EL RIESGO DE LA INCOMPETENCIA

DEFENSA CIVIL TAREA DE POCOS

POR: CRISANTO LAURA CUEVA

Llegaron las lluvias y el rio Cañete como seguramente la mayoría de los ríos de la Región Lima presentan zonas críticas (ZONAS DE REISGO) que aún no han sido atendidas con una adecuada y preparada PREVENCION.
EL RIO CAÑETE presenta hoy 6 zonas de riesgo en la cuenca baja. Las zonas de mayor peligro de la ocurrencia de un desastre según el impacto del daño que ocasionan, son: LUCUMO, que increíblemente sigue soportando la incapacidad de las autoridades competentes desde el año 1996. La segunda zona crítica es CORNELIO, igual de abandonada, pero se mantienen a flote los enrocados que dejo el régimen Fujimorista en 1997. CARLOS V, es la tercera zona de mayor riesgo, en la que una y otra autoridad competente batallan para controlarlo, pero con resultados pocos satisfactorios. SANTA TERESA, es la siguiente que debiera atenderse, pero falta aquí medidas concertadas con la comunidad en riesgo. Ya en la parte alta de San Vicente, se encuentran otras 2 zonas de riesgo de inundación como son SAN CARLOS e ISLA BAJA, en la que casi todos los años las «Autoridades de Defensa Civil» se las pasan *+^^»%&= haciéndole cosquillas al rio, pero al final el malestar se manifiesta en la inseguridad de la zona, debido al inadecuado trabajo.
DEFENSA CIVIL, debiera ser como su slogan lo dice «TAREA DE TODOS», pero en  la realidad, es solo tarea de algunos o de nadie. El principal y grave problema aquí, que todavía no se resuelve es la calidad del encargado del tema de los Desastres. La persona que tiene el mando de la Gestión de los Desastres, el funcionario realmente preparado para resolver toda la problemática, hasta la fecha no existe.
Conozco a los actuales encargados o funcionarios de los Comités de Defensa Civil, tanto del Gobierno Regional de Lima como de la Municipalidad Provincial de Cañete. Al señor Berly Francia y el señor Negrón, así como al señor Cesar García. Ellos están ahí porque están. Hacen lo humanamente posible todo lo que pueden, pero no son los adecuados y preparados, y no solucionan los problemas que vienen de muchos años atrás. La seguridad de que ahora ocurra un desastre y nos ocasione graves consecuencias es una realidad, que nadie discute.
Por ejemplo, hasta ahora no hay un PLAN DE PREVENCION DE LOS DESASTRES en forma participativa y concertada. Tampoco se pone en marcha el SISTEMA DE GESTION DE RIESGO DE DESASTRES. No se conocen a los Brigadista o Rescatistas ante una catástrofe. Se continúa practicando PREVENCION EN EMERGENCIA. En fin, votamos en las últimas elecciones para un cambio, pero seguimos igual.
Mientras tanto, seguiremos en zozobra ante la inminencia de un posible desborde en las 6 zonas de riesgo en el rio Cañete. Seguiremos recolectando petróleo, seguiremos reparando  las viejas maquinarias que Chui  abandono. Seguiremos realizando trabajos insostenibles, seguiremos en la desidia y la inoperancia de sus funcionarios o encargados. De nada sirvieron los devastadores desastres ocurridos últimamente en Cañete. Para muchos los desastres naturales no enseñan nada.
Hace poco el principal responsable de Defensa Civil Regional, señor García afirmaba en algunos medios de comunicación cañetano que «le corresponde a la Municipalidad Provincial la responsabilidad de realizar obras de defensa ribereña en el  rio Cañete». Se equivoca de cabo a rabo, pues cuando era funcionario Municipal criticaba a los cuatro vientos que «quien debiera realizar obras en la cuenca del rio Cañete, ese era el Gobierno Regional de Nelson Chui, pues según las normas era de su competencia». EL PEZ MUERE POR LA BOCA.
Ante tanta incapacidad a veces pienso que la democracia debiera militarizarse.

MONOLOGO DE UNA MUJER INTELIGENTE

Son las 6.00 a.m. , El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Todo, menos salir de casa, meterme en el auto y tener que poner el cerebro a funcionar.
ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA GRANDIOSA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER, Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA.
Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.
Y DESPUES SE PUSO MEJOR, TENIAMOS SERVIDUMBRE, LLEGO EL TELEFONO, LAS TELENOVELAS, LA PILDORA, LA TARJETA DE CRÉDITO. ¡¡¡ CUÁNTAS HORAS DE PAZ!!!!.
HASTA QUE VINO UNA SUBNORMAL, A LA QUE POR LO VISTO NO LE GUSTABA EL CORPIÑO, NI DEDICARSE AL HOGAR. VINO A CONTAMINAR A VARIAS OTRAS TONTAS QUE SE CREIAN REBELDES, INCONSECUENTES, CON IDEAS RARAS SOBRE ‘VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO’... ¡QUÉ ESPACIO NI QUÉ LECHES!!!.
Si ya teníamos la casa entera. ¡¡¡ todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!!. Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse...Y ahora... ¿dónde cojones están esos hombres?.
Acabamos muertas al final de cada día, no nos apetece ni hacer el amor, decimos que nos duele la cabeza como excusa porque llegamos muy cansadas, etc etc ...
¿¿¿NUESTRO ESPACIO????... Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS, COMO EL DIABLO DE LA CRUZ, LES DAMOS MIEDO, TANTA INDEPENDENCIA NUESTRA ACABO POR HACERLOS HUIR!!!.
Ese tonto feminismo acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó metiéndonos dentro del calabozo DE LA SOLEDAD CRÓNICA AGUDA ... !!!.
¿¿¿Por qué, decidme por qué, LIBERACIÓN FEMENINA????... sí la mujer sólo necesitaba ser frágil y dejarse tratar como a una reina, y le dió por competir con los machos..
MIRAD EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y VED EL TAMAÑO DEL NUESTRO. ESTABA MUY CLARO, CADA QUIEN EN SU SITIO DESDE ADAN Y EVA....LIBERACIÓN FEMENINA...ESTO NO IBA A TERMINAR BIEN!!!.
No aguanto más ser obligada al ritual diario de intentar estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duritos, para lo cual tendría que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo, tener que resolver la mitad de las cosas por el MOVIL instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además son siempre problemas ajenos .... y no míos ......!!!.
Todo para salir con los ojos rojos (por culpa de la pantalla del PC, claro, porque para llorar de amor ya no tenemos tiempo). Y mira que teníamos todo resuelto!!!.
Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades.
NOS VOLVIMOS ‘SÚPER MUJERES’ . PERO ELLOS SE QUEDAN CON LOS PUESTOS DE JEFES Y NOS DAN ÓRDENES DE PURA JERARQUIA,.... ES MUCHO PEOR QUE ANTES!!!
¡¡¡BASTA!!!... Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, que me haga sentir valorada y querida. Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿Para quééééé había que demostrárselo a ellossssssss??.
Ay, Dios mío, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡Que fría está esta solitaria y grandísima cama!...NARICES!!!!...quiero que un hombre llegue del trabajo, que se siente en el sofá, que disfrutemos de una cena juntos, que me haga el amor, que me haga sentir mujer... porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sándwich y una coca-cola Zero mientras termino el trabajo que me traje a casa.
No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas...y abandonadas y lo peor aun algo jóvenes!. ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE... RENUNCIO A MI PUESTO DE MUJER MODERNA. ¿Alguien más se suma..?.

DRA. MARIA DIAZ VERA ES NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL REZOLA...

Mediante Resolución Ejecutiva Regional; el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle; designa en el cargo para cubrir la plaza de Director Ejecutivo del Hospital Rezola de Cañete por un período de tres (03) años, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Concurso Público para el cargo de directores de institutos especializados y hospitales del sector salud, según la Normativa Vigente,  otorgando por Concurso Público la Plaza de Director Ejecutivo, a la Dra. María Ayeza Díaz Vera, en reemplazo del Dr. Raúl Martin Castañeda Marín.
La presentación de la nueva Titular del hospital, estará a cargo del Director General de la Dirección Regional de Salud de Lima, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza; en emotiva ceremonia que se llevará a cabo el día  de hoy, 06 de enero del Pte., a horas 12:00 a.m., en las instalaciones del Auditorio del Hospital Rezola de Cañete.

RED CHILCA MALA ALCANZÓ EL 95% EN EJECUCIÓN DE GASTOS OBTENIENDO EFICIENCIA EN EL 2011

Al iniciarse el presente periodo laboral, el Director Ejecutivo, Dr. José Luís Albino Quispe, informó y felicitó a su equipo de gestión por las metas alcanzadas durante el 2011, logrando como Unidad Ejecutora el 95% en ejecución de gastos,  ubicándose entre los primeros lugares del sector salud en la Región Lima.
Dijo además que este logro se ha cristalizado gracias a la labor que realizan los diferentes jefes de las áreas administrativas, jefes de  Micro redes y en general el personal de salud que se comprometió con los objetivos institucionales.
De otro lado, reveló que no todo ha sido color de rosas, «cuando asumí el cargo, se escuchó comentarios que la red Chilca Mala está copada por cañetanos y que además quería desaparecer esta institución para que se fusione con Cañete Yauyos. Hoy, al cabo de un año, los resultados y las cifras nos demuestran que hubieron personas inescrupulosas que pretendieron desestabilizar la gestión; de un total de 425 personas, solo 4 somos de Cañete; es decir el 1%». Aclaró
Referente a la supuesta pretensión de desaparecer esta institución, dijo  «Es todo lo contrario, ya que este año se aperturará el Puesto de Salud Cochas, en la Provincia de Yauyos, además existe la posibilidad de crecer jurisdiccionalmente porque hay un pedido expreso realizado por el alcalde de Santo Domingo de los Olleros, para que otros puestos de salud de esa zona se adhieran a la Red Chilca Mala. Para nosotros sería un gran reto que nuestra red limite con el distrito de Pachacamác y Lurín». Refirió.
Finalmente, el títular de la Red, exhortó a su equipo de gestión a continuar trabajando para lograr las metas del presente año. Comentó además que un año es tiempo suficiente para conocer la problemática de la jurisdicción y en breve se realizarán las medidas correctivas.

CONFIRMAN SENTENCIA DE 15 AÑOS PARA MUJER QUE PRETENDIÓ INGRESAR DROGAS AL CENTRO PENITENCIARIO DE CANTERA

En el caso seguido por el Fiscal Adjunto Provincial Penal, Dr. Juan Acevedo Saavedra, como representante del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, quien ha tenido a cargo la investigación preparatoria del caso de la acusada que ingresó drogas al Centro Penitenciario de Cantera, en su cavidad vaginal en diciembre del 2010, la que fuera sentenciada a la Pena de 15 años de Pena Privativa de Libertad Efectiva, además del pago de ciento ochenta días multa que deberá pagar la sentenciada a favor del estado, los que totalizan S/. 1.013.04 nuevos soles.
Sentencia que fue objeto de apelación por parte de la acusada Rosa Leonor Guerrero Guerrero, por la comisión del Delito Contra la Salud Pública – Tráfico Ilícito de Drogas, en agravio del estado.
Al revisarse el caso en Segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones de Cañete, la que resuelve confirmar la sentencia condenatoria antes indicada, ello en audiencia del día 04 de enero del presente año; con lo que se accede a la pretensión de confirmar la sentencia condenatoria solicitada por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Cañete, a cargo del Fiscal Superior, Dr. Pedro Alberto Córdova Rojas y el Fiscal Adjunto al Superior Penal, Dr. Luis Álvarez Martines.

CORTE DE SERVICIO DE AGUA EN EL DISTRITO DE IMPERIAL POR SECA DE CANAL VIEJO

La Comisión de Regantes de Canal Viejo Imperial, mediante Oficio Múltiple N° 002-CR-CVI/2012, ha comunicado la programación de una seca de su canal principal a fin de clausurar con concreto el empalme de captación temporal del canal y reponer el agua en la nueva Bocatoma La Pinta.
Dicha seca está programada para los días lunes 09 al miércoles 11 de enero del 2012, por lo que el servicio de agua potable se verá afectado con una baja en la presión en todo el distrito de Imperial.
Considerando el tiempo que se requiere para la potabilización del agua, purgas de aire, entre otras acciones necesarias para la regularización del sistema de distribución, el servicio de agua potable se restablecerá el jueves 12 de enero del 2012.
Las zonas afectadas serán: AAHH Josefina Ramos, Urb. Popular El Sol, AAHH María Magdalena, AAHH Primavera, AAHH Cocharcas, Urb. Ramos Larrea, AAHH Buenos Aires, Av. La Mar, AAHH San Antonio, Av. 15 de Noviembre, Jr. El Progreso Cdra. 5, Av. La Mar Cdra. 1 y 2, Urb. Melchorita, Jr. Sucre Cdra. 1, entre otros.
Ante este hecho EMAPA CAÑETE S.A. ha tomado las medidas de contingencia, las mismas que implican el abastecimiento de agua potable a través del camión cisterna de la empresa, el mismo que recorrerá las zonas afectadas, por otro lado, se está efectuando una racionalización del servicio, por lo que AAHH Asunción 8 sólo contarán con el servicio de agua potable de 6 de la mañana a 1 de la tarde durante los días de seca.
Por otro lado, la Urb. Camacho, Urb. Villa Cañete y Urb. Rezola no contarán con el servicio de agua potable y serán abastecidos exclusivamente con camión cisterna.
Asimismo, se colocarán seis tanques de polietileno en los siguientes sectores: AAHH Primavera, AAHH Josefina Ramos, Urb. Popular El Sol, AAHH María Magdalena, AAHH San Antonio Sector 1, y AAHH San Antonio Sector 3.
Se recomienda a todos los usuarios hacer un uso racional y prudente del servicio de agua potable con la finalidad de apoyar el abastecimiento de las zonas altas.

HOGAR CLINICA SAN JUAN DE DIOS, REALIZARÁ «JORNADA MÉDICA QUIRURGICA DEL PROGRAMA SAN FRANCISCO DE ASÍS, A NIÑOS Y JÓVENES».

El Hogar Clínica San Juan de Dios de Lima, a través del Equipo Multidisciplinario de Promoción de la Salud del Hospital Rezola de Cañete, comunica a la población en general, la programación de la Jornada Medica Quirúrgica del Programa: San Francisco de Asís, orientado a niños y jóvenes con malformaciones del labio, paladar y secuela de quemaduras que comprometen la función de alguna parte de su cuerpo, la jornada se llevará a cabo del 16 al 27 de enero del 2012.
Esta actividad es realizada anualmente por la Clínica San Juan de Dios desde al año 1980, con la participación de un Equipo Multidisciplinario de Profesionales de la Salud procedente de Minnesota – Estados Unidos, liderados por el Cirujano Plástico Dr. Frank Pilney.
En tal sentido, las personas interesadas deberán inscribirse y recabar mayor información hasta el 13 de enero del 2012, en el servicio social del Hospital Rezola de cañete.

LA IGLESIA EN SAN LUIS: INICIO DE UNA GRAN OBRA

Publicado por Edgar Felipe Manco Francia

El 15 de Agosto del 2007... Estábamos en dias de novena en honor al Santo Patron San Luis Obispo de Tolosa, su fiesta central se celebra todos los años el 19 de agosto. La Santa Misa estaba programada a las 7.00pm, la iglesia estaba abierta desde las 5.00 pm para que los fieles pudieran ingresar y colocar las flores, limpiar la iglesia, dejar todo listo para Santa Misa. Era un dia muy agitado, tenia Misa a las 6.00 pm de difunto y luego tenia liturgia a las 8.00 pm en Cerro Azul que era Vispera de su aniversario. Dios sabe porque hace las cosas y me puso una agenda apretada. Llegue a Laura Caller con tiempo para poder llegar puntual, no tenia movilidad, me tenia confianza que todo saldria bien. Empece la Misa con puntualidad 6.00 pm en La capilla de Laura Caller, todo se dio con normalidad y piedad, con el pensamiento en la siguiente Misa que tenia en San Luis a las 7.00pm. ¿Llegaré?, ¿y como ire a Cerro Azul a las 8.00pm?, ¿habra movilidad en la pista?, ... todo lo dejaba en manos de Dios. Habia recibido una llamada desde la Municipalidad de Cerro Azul. Era que si podia empezar la Misa antes de las 8.00pm porque querian iniciar temprano las Visperas de Aniversario de Cerro Azul y no interferir en la Misa. Tenia mas presión. Pero a la vez me decia Dios se encargara de ponerme todo en el camino.
Termine la Misa en Laura Caller 6.30pm, y no habia movilidad me fui caminando parecia que corria por llegar a San Luis, me llevó a mitad una moto. Al llegar veo que todo empieza, el remezón es tan fuerte que vi como el secretario sacaba a los acólitos que me estaban esperando para la Misa, quise entrar porque no sabia si habia mas personas dentro. El remezón empezó con fuerza, como si pasara un trailer o un catarpillar y las paredes del costado se cayeron, el polvo, los gritos en las calles, los carros y motos que pasaban de un lado a otro y la oscuridad porque se fue la luz. Fue algo indescriptible. Pedia a Dios que no hubiese nadie dentro porque sino no habria podido salir porque el techo se vino abajo. Quise entrar para ver si alguien habia dentro y empezo el segundo remezón con mas fuerza y empezo a desprenderse las torres, los postes se venian abajo, era un desastre todo. Tenia que buscar una linterna para entrar y ver que pasaba en el interior. En la puerta la imagen del Sr de los milagros se habia venido adelante, muchas imagenes estaban destrozadas, habia que caminar por encima de troncos enormes de madera eran la vigas del techo y debajo estaban las bancas que ni se miraban y yo me decian ¿ojalá nadie haya entrado a la iglesia? sino estarán aca aplastados. El movimiento seguia pero tenia que avanzar porque habia que sacar el santisimo que estaba aplastado por los adobes.
Me fui a la pista a tomar un colectivo y dejar el santisimo a un lugar seguro a la Catedral de San Vicente, en el camino veia todo el daño causado en las casas, todos tratando de comunicarse con sus familiares, las lineas telefonicas estaban saturadas. Regrese a Cerro Azul para ver como habia quedado la Iglesia. Los buses solo llegaban al ingreso porque habia un aviso que el mar se salia y todo era un exodo, las familias cargaban lo que tenian y se iban del pueblo era el único que iba en sentido contrario, me decian Padre el mar se sale, yo iba a la Iglesia y era un desierto no habia nadie, los artistas que estaban contratados para alegrar la vispera del aniversario, tambien estaban asustados y buscando como salir del pueblo. Al ingresar a la Iglesia las imagenes estaban por los suelos, la iglesia estaba intacta porque un año antes lo habiamos remodelado con el Comite Pro-Templo. Fue una decision acertada.
Han pasado mas de 4 años y la Iglesia solo se ha podido quitar todo lo que habia peligro desprenderse, se hizo un comunicado al INC con las autoridades y presion de la prensa de Lima que vino a ser un reportaje en el año 2009. Se logró que nos autoricen desmontar las torres que eran un gran peligro para los niños y personas que pasan por la vereda de la iglesia. Luego se nos ha prohibido hacer mas. La Iglesia ya colapso en un 90%. No se podia esperar mas y se inicio el proyecto para hacer una iglesia donde se cuente con lo basico un ambiente para las ceremonias con seguridad, areas verdes, servicios higienicos, salon parroquial y oficina y se empezo el proyecto que hoy estamos a visperas de iniciar una gran obra.
Agradezco al Comite Pro-templo de San Luis por su gran apoyo en las actividades que se estan haciendo y que es un granito de arena que va sumando a un proyecto importante para el Distrito de San Luis. Un pueblo de mucha fe y es necesario un lugar especial para manifestar nuestro Amor a Dios.

DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE PERU...

Aunque algunos piensan que se trata de un misterio, el hecho es que el nombre de nuestro país viene de Panamá. Sin embargo, Pizarro estaba decidido a que nos llamáramos Tumbes, Chincha o Cusco.
Todos los nombres tienen una historia pero la historia del nombre del Perú es una prueba de la fuerza caprichosa de las leyendas. Está demostrado que ningún inca oyó hablar jamás del nombre «Perú», que no es una palabra quechua. Sin embargo, los españoles ya hablaban de «Pirú» antes de pisar lo que hoy es nuestro territorio. Hay muchos comienzos a la historia de nuestro nombre pero uno de ellos puede situarse en 1513. Por entonces Vasco Núñez de Balboa acaba de descubrir el Océano Pacífico. En Panamá, el segundo de Balboa, un soldado extremeño llamado Francisco Pizarro, oye de las noticias que vienen del sur. Se habla de los balseros que por entonces navegaban desde las costas entre manta (Ecuador) y Sechura. Las balsas traían oro, plata y tejidos. Se trataba sin duda de una rica región.
Diez años después, el navegante vasco Pascual de Andagoya parte al sur y pasa el Golfo de San Miguel, en el actual territorio de Panamá, delante de la cordillera del Sapo. Los hombres de Andagoya bajan al nuevo territorio. A través de un intérprete, preguntan a los indígenas del lugar cuál es el nombre de ese nuevo lugar -Birú- le contestan los indios. En realidad, «Birú» era el nombre del cacique de la región que se llamaba así por él. Andagoya conoce al cacique Birú quien realiza una hazaña providencial. Cuando la embarcación de Andagoya se voltea en el río San Juan, Buenaventura, Birú lo salva de morir. Según el Dr. José Antonio del Busto de quien hemos obtenido los datos anteriores, a partir de la expedición de Andagoya, todo lo que existe al sur de Panamá es conocido por los españoles con el nombre de «Birú» o «Pirú». Esto significa que el nombre de nuestro país se origina en una región de Panamá o, más aún, en el nombre que esa región había recibido debido al nombre de su cacique. Cuando Andagoya se enferma y renuncia a continuar con la expedición al sur, Francisco Pizarro decide tomar la posta. El año 1524 parte hacia esa región al sur, el vasto y misterioso territorio que desde el diálogo de Andagoya con los indígenas del sur de Panamá, se conocía como «Birú».

Casi Nos Llamamos Tumbes
Las afirmaciones del Dr. Busto coinciden en general con las de Raúl Porras. En su libro «El Nombre del Perú», Porras recuerda una cita de Agustín de Zárate en «Historia del descubrimiento y conquista del Perú». Zárate menciona «una pequeña y pobre provincia, cincuenta leguas de Panamá que se llama Perú». Dice Zárate que «después impropiamente toda la tierra que por aquella costa se descubrió, por espacio de más de mil y doscientas leguas, por luego de costa se llamó Perú». La distorsión de la que viene el nombre del Perú es por consiguiente producto de la imaginación popular. Mientras las expediciones españolas llegaban más al sur, la región llamada Perú se iba ensanchando en la mente de los saldados. De pronto «Perú» había llegado a significar todo lo que queda al sur de Panamá. Según Porras, la primer vez que se menciona el nombre del Perú es en 1527 en unas declaraciones del escribano Cristóbal Muñoz en el proceso a Pedrarias Dávila. Porras recuerda otra mención a Perú en el contrato entre Almagro y Luque de 1526, aunque en este caso se trate según él de una fecha posiblemente falsificada.El nombre del Perú era usado, según Porras, acaso con mote despectivo o de burla, para los aventureros que partían hacia el nuevo y dudoso Dorado desde Panamá. «Perú» era un nombre popular que persiste y que es rechazado por los funcionarios de Panamá. El nombre de «Perú» no es usado por eso en los documentos hasta que la corriente popular se impone. Y es que los funcionarios sabían que llamar Perú a la tierra de los incas iba a llevar a confusiones pues «Birú» quedaba muy cerca, a cincuenta leguas de Panamá. Durante la conquista Pizarro y Almagro, que habían llamado el nuevo territorio «El Levante», se rehusan a usar el nombre de «Perú» por esta misma razón. Ambos se encuentran con la difícil tarea de bautizar el nuevo territorio. Piensan en nombres como Tierra Nueva de la Mar del Sur o Nueva Castilla y también en nombres indígenas: que lleve el nombre de la región donde han desembarcado, Tumbes. Pero el azar y el capricho del nombre popular se impone. «Birú» se ha transformado en «Perú». Incluso algunos españoles en Panamá confunden al anónimo cacique de «Birú» panameño con el inca del Tahuantisuyo.Sin embargo, aún al embarcarse Pizarro rumbo a España, para obtener la legalización de su empresa, no se había decidido la denominación oficial del país. Pizarro seguía pensando que el nuevo territorio debía llamarse Tumbes o acaso el Cusco o Chincha, las ciudades más importantes que había encontrado. En los primeros documentos predomina el nombre de Tumbes y hasta 1934 persiste la duplicidad en la denominación: Tumbes y Perú. Desde entonces, nos llamamos como un anónimo cacique que nunca soñó que su nombre sería el sinónimo de una de las culturas más antiguas y ricas del mundo.

Los Falsos Origenes:
Sobre el nombre se han tejido una serie de falsas teorías. Una es de Fernando de Montesinos que le atribuye el término al nombre de un inca legendario por su valor y sus conquistas llamado Pirúa-Pacari-Manco cuyo reino abarcaba desde Colombia hasta Chile. Otra de las teorías etimológicas es que el nombre de Perú tuvo su génesis en el término Pirúa que significa depósito de alimentos. Tampoco han estado alejadas las tesis con basamento bíblico como la que construyeron los españoles asociando el nombre con el de los ofilitas, cuyo jefe es Ofir descendiente del patriarca Noé. También se ha comentado que Perú sería una deformación de «Piura». 
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 001-2012/MDM

Mala,   05 de  Enero   del 2012

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

VISTO:
El Informe Nº 006-2012-GAT/MDM  de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, proponiendo la prórroga de la Ordenanza Municipal Nº 020-2011/MDM.

CONSIDERANDO:
Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 020-2011-MDM de fecha 24 de Noviembre  del 2011, sobre amnistía  tributaria para los contribuyentes del Distrito de Mala.

Que, la Ordenanza citada en la disposición final primera – faculta al Señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente ordenanza, así como su prórroga; tal como prescribe el artículo 42 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

Que, la Gerencia de Administración Tributaria ha advertido la existencia de un número de contribuyentes y administrados que han optado en la referida amnistía por regularizar el estado de sus obligaciones tributarias, y siendo que en dicho plazo no lograran gozar de los beneficios otorgados, resulta necesario disponer una prórroga del término de vigencia de los beneficios establecidos, por lo que estando a las facultades previstas en el numeral 6 del artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

Estando a las atribuciones conferidas por el artículo 42 y el numeral 6 del artículo 20º  de la Ley Orgánica de Municipalidades  Nº 27972;

SE DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO.- PRORROGAR desde el 05 hasta el 31 de Enero del 2012, el plazo de  vigencia de la Ordenanza Municipal Nº 020-2011-MDM, que aprueba la amnistía tributaria para los contribuyentes del Distrito de Mala.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR a la Gerencia de Administración Tributaria, Secretaria General e Imagen Institucional el cumplimiento del presente decreto en lo que fuere de su competencia.

ARTÍCULO TERCERO.- ENCARGAR a la Secretaria General la publicación del presente Decreto.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

EDICTOS

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en Jr. Bolognesi Nº 324, de San Vicente – Cañete, se presentó doña ROSA MARTHA FARFAN CARTY, quien solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: SULBERTO FARFAN, debe decir: SULBERTO ALBINO FARFAN FERNANDEZ.- Datos de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: ROSA MARTHA FARFAN, debe decir: ROSA MARTHA FARFAN CARTY.- Datos de la madre de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: MARIA NOLA HARTER, debe decir: MARIA NOLA CARTY ROJAS.- (Parte Marginal): Datos de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: ROSA MARTHA FARFAN HARTER, debe decir: ROSA MARTHA FARFAN CARTY. Lo que comunico para los fines de ley.  Cañete, 04 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324, de San Vicente – Cañete, se presentó don SULBERTO FARFAN CARTY, quien solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: SULBERTO FARFAN, debe decir: SULBERTO ALBINO FARFAN FERNANDEZ. Lo que comunico para los fines de ley.  Cañete, 04 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324, de San Vicente – Cañete, se presentó doña RAQUEL BEATRIZ FARFAN CARTY, quien solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: SULBERTO FARFAN FERNANDEZ, debe decir: SULBERTO ALBINO FARFAN FERNANDEZ. Lo que comunico para los fines de ley.  Cañete, 04 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324, de San Vicente – Cañete, se presentó doña MARIA FRANCISCA FARFAN CARTY, quien solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: SULBERTO FARFAN, debe decir: SULBERTO ALBINO FARFAN FERNANDEZ. Lo que comunico para los fines de ley.  Cañete, 04 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324, de San Vicente – Cañete, se presentó doña ELSA MATILDE FARFAN CARTY, quien solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: SULBERTO FARFAN, debe decir: SULBERTO ALBINO FARFAN FERNANDEZ. Lo que comunico para los fines de ley.  Cañete, 04 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324, de San Vicente – Cañete, se presentó doña ROSA AMELIA FARFAN CARTY, quien solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: SULBERTO FARFAN, debe decir: SULBERTO ALBINO FARFAN FERNANDEZ. Lo que comunico para los fines de ley.  Cañete, 04 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324, de San Vicente – Cañete, se presentó don GUILLERMO ROJAS FERNANDEZ, quien solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre del titular de la Partida de Nacimiento: dice: MARCELINO ROJAS BALBIN, debe decir: DONATO MARCELINO ROJAS BALBIN.- Datos del estado civil del padre del titular de la Partida de Nacimiento: dice: CASADO, debe decir: SOLTERO.- Datos del estado civil de la madre del titular de la Partida de Nacimiento: dice: CASADA, debe decir: SOLTERA. Lo que comunico para los fines de ley.
Cañete, 17 de Noviembre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don ELEUTERIO RAMOS SILVA, de 33 años de edad, nacionalidad peruano, identificado con DNI 05640735, con domicilio en Anexo La Huerta Mz. E, Lote 1 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación chofer y MARGARITA AURORA TORRES DIEGO, de 31 años de edad, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 40552752, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa. Pretenden contraer MATRIMONIO CIVIL ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 14 de Enero del 2012 a hora: 5:00 p.m. – Quilmaná
Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 05 de Enero de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 – CC
Se hace saber que don MIGUEL ANGEL PAREDES RIVAS, de 30 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación Ingeniero Agrónomo, con DNI Nº 41716775, domiciliado en Parque Las Mandarinas Mz. G, Lote 5; y doña NARGUILE CHUMPITAZ FARFÁN, de 29 años, natural de Sta. Ana La Convención, con DNI Nº 41578804, de ocupación PNP, domiciliado en Parque Las Mandarinas Mz. G Lote 5 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 14-01-2012.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 30 de Diciembre de 2011.
Mirtha De los Angeles  Sotelo Pérez
Jefe

PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2008-112 por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, la señora Juez ha dispuesto lo siguiente: mediante RESOLUCIÓN NÚMERO QUINCE, de fecha 08 de Junio del año 2010, SE NOTIFIQUE POR EDICTO UN EXTRACTO DE LA DEMANDA.- QUE, MEDIANTE RESOLUCIÓN NÚMERO UNO SE ADMITE a trámite la demanda sobre REINVINDICACIÓN como pretensión principal y en forma acumulativa objetiva accesoria sobre PAGO DE FRUTOS DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, interpuesta por la COOPERATIVA AGRARIA DE USUARIOS HERBAY LTDA. Contra la SUCESIÓN DE FILIMON QUISPE GOMEZ, debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO. (…) TRASLADO de la demanda a la Sucesión de FILIMON QUISPE GOMEZ por el plazo de TREINTA DÍAS de notificado por EDICTOS para que la absuelvan, bajo APERCIBIMIENTO DE NOMBRÁRSELE CURADOR PROCESAL. PUBLÍQUESE en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Matices» de esta localidad un extracto de la demanda por el PLAZO DE TREINTA DÍAS. Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez Juez; Fdo. Shadia Pierina Donayre Valenzuela – Secretaria Judicial.
Cañete, 23 de Julio de 2010.
Shadia Pierina Donayre Valenzuela
Secretaria Judicial
1º Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 06, 09 y10 de Enero.

EDICTO
Exp. 021-2010, Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial de la provincia de Cañete que despacha el Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo, Secretaria Dra. Belka Saravia Santana; por RESOLUCIÓN Nº 01 de fecha  14-01-2010, se  ha admitido una demanda de alimentos presentada por LOURDES GUADALUPE ORDOÑEZ HUAMAN, contra JOSE LUIS QUISPE LUYO, vía proceso único y mediante resolución Nº 13 de fecha 05-12-2011 declarando la REBELDÍA, ordenando se notifique al demandado JOSE LUIS QUISPE LUYO, mediante EDICTOS, concediéndosele el plazo de cinco días, a fin de que el demandado en ejercicio de su derecho de defensa pueda APERSONARSE al proceso conforme al estado del proceso dirigido en su contra con las formalidades de ley. Bajo apercibimiento de ley. Emplácese al demandado mediante edictos en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario local «Al Día Con Matices», por TRES VECES. Bajo apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL y a efectos del cómputo de los plazos especiales de emplazamiento. Fda. Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo. Sec. Dra. Belka Ziulay Saravia Santana.
Imperial, 28 de Diciembre de 2011.
Belka Z. Saravia Santana
Secretaria
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Publicar: 06, 07 y 09 de Enero.