06 enero 2012

EL RIO CAÑETE: EL RIESGO DE LA INCOMPETENCIA

DEFENSA CIVIL TAREA DE POCOS

POR: CRISANTO LAURA CUEVA

Llegaron las lluvias y el rio Cañete como seguramente la mayoría de los ríos de la Región Lima presentan zonas críticas (ZONAS DE REISGO) que aún no han sido atendidas con una adecuada y preparada PREVENCION.
EL RIO CAÑETE presenta hoy 6 zonas de riesgo en la cuenca baja. Las zonas de mayor peligro de la ocurrencia de un desastre según el impacto del daño que ocasionan, son: LUCUMO, que increíblemente sigue soportando la incapacidad de las autoridades competentes desde el año 1996. La segunda zona crítica es CORNELIO, igual de abandonada, pero se mantienen a flote los enrocados que dejo el régimen Fujimorista en 1997. CARLOS V, es la tercera zona de mayor riesgo, en la que una y otra autoridad competente batallan para controlarlo, pero con resultados pocos satisfactorios. SANTA TERESA, es la siguiente que debiera atenderse, pero falta aquí medidas concertadas con la comunidad en riesgo. Ya en la parte alta de San Vicente, se encuentran otras 2 zonas de riesgo de inundación como son SAN CARLOS e ISLA BAJA, en la que casi todos los años las «Autoridades de Defensa Civil» se las pasan *+^^»%&= haciéndole cosquillas al rio, pero al final el malestar se manifiesta en la inseguridad de la zona, debido al inadecuado trabajo.
DEFENSA CIVIL, debiera ser como su slogan lo dice «TAREA DE TODOS», pero en  la realidad, es solo tarea de algunos o de nadie. El principal y grave problema aquí, que todavía no se resuelve es la calidad del encargado del tema de los Desastres. La persona que tiene el mando de la Gestión de los Desastres, el funcionario realmente preparado para resolver toda la problemática, hasta la fecha no existe.
Conozco a los actuales encargados o funcionarios de los Comités de Defensa Civil, tanto del Gobierno Regional de Lima como de la Municipalidad Provincial de Cañete. Al señor Berly Francia y el señor Negrón, así como al señor Cesar García. Ellos están ahí porque están. Hacen lo humanamente posible todo lo que pueden, pero no son los adecuados y preparados, y no solucionan los problemas que vienen de muchos años atrás. La seguridad de que ahora ocurra un desastre y nos ocasione graves consecuencias es una realidad, que nadie discute.
Por ejemplo, hasta ahora no hay un PLAN DE PREVENCION DE LOS DESASTRES en forma participativa y concertada. Tampoco se pone en marcha el SISTEMA DE GESTION DE RIESGO DE DESASTRES. No se conocen a los Brigadista o Rescatistas ante una catástrofe. Se continúa practicando PREVENCION EN EMERGENCIA. En fin, votamos en las últimas elecciones para un cambio, pero seguimos igual.
Mientras tanto, seguiremos en zozobra ante la inminencia de un posible desborde en las 6 zonas de riesgo en el rio Cañete. Seguiremos recolectando petróleo, seguiremos reparando  las viejas maquinarias que Chui  abandono. Seguiremos realizando trabajos insostenibles, seguiremos en la desidia y la inoperancia de sus funcionarios o encargados. De nada sirvieron los devastadores desastres ocurridos últimamente en Cañete. Para muchos los desastres naturales no enseñan nada.
Hace poco el principal responsable de Defensa Civil Regional, señor García afirmaba en algunos medios de comunicación cañetano que «le corresponde a la Municipalidad Provincial la responsabilidad de realizar obras de defensa ribereña en el  rio Cañete». Se equivoca de cabo a rabo, pues cuando era funcionario Municipal criticaba a los cuatro vientos que «quien debiera realizar obras en la cuenca del rio Cañete, ese era el Gobierno Regional de Nelson Chui, pues según las normas era de su competencia». EL PEZ MUERE POR LA BOCA.
Ante tanta incapacidad a veces pienso que la democracia debiera militarizarse.

No hay comentarios.: