21 marzo 2007

Este Domingo 25 de Marzo inauguran...
PARADOR TURÍSTICO Y PUENTE COLGANTE EN LUNAHUANA…

Por: Ramón Payat Arteaga - Miembro de la Asociación de la Prensa Turística del Perú

A orillas del río Cañete y bajo el espléndido sol de la pintoresca villa de Lunahuanà, la Municipalidad Distrital conducida por su flamante Alcalde, Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo inaugurará este fin de semana (12 hrs.) un atractivo Puente colgante y un Parador turístico, constituyéndose estas obras en una de las más importantes de la infraestructura turística de uso público en esta localidad.
Habiéndose anunciado (extraoficialmente) para este trascendental acto la presencia del Excelentísimo Presidente de la República, Dr. Alan Garcìa Pérez, acompañado de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araos Fernández y del Presidente Regional, Nelson Chui Mejìa, quienes conjuntamente con el burgomaestre de Lunahuanà estarían dando por inaugurada dichas obras.
Este nuevo Parador Turístico y embarcadero de canotaje es un proyecto que se ha logrado ejecutar gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del PLAN COSPESCO, por un monto de inversión de S/. 371,000 soles aproximadamente, en el que también se ha contemplado la construcción de un atractivo puente colgante financiado por el Fondo de Desarrollo Social y Productivo de la Municipalidad Distrital de Lunahuanà.
Es de mencionar que el objetivo de estas importantes obras ha sido el de contribuir con el mejoramiento de la infraestructura turística y el de aprovechar las riquezas naturales del Anexo de Paullo, así como también el de crear las condiciones ideales para la recreación de los turistas que visitan la bella localidad de Lunahuanà, especialmente para los amantes de las prácticas del canotaje y de la vida al aire libre.
Es de destacar que en el referido Parador turístico se han utilizado materiales líticos de la zona, sobresaliendo en su diseño arquitectónico una plazoleta circular y un romántico boulevard que permitirá a los visitantes observar las cristalinas aguas del río Cañete y el de disfrutar de los hermosos atardeceres del Valle de Lunahuanà.

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

VOLVIERON LETREROS Y CONGELADORAS A LAS VEREDAS EN CALLES…
Municipalidad Provincial bajó la guardia….
Nosotros saludamos el hecho de tomar al toro por las actas de la gente de Servicios Públicos. Pero, fue “flor de un solo día”. ¿Qué pasó?. Lamentablemente y al margen de la insuficiente cantidad de policías municipales, la firmeza de la autoridad se pone en tela de juicio una vez más en la Municipalidad Provincial, sobre todo cuando enfocamos el asunto del incumplimiento de las ordenanzas que regulan materias como el consumo de licor más allá de las 11:00 pm. y el tema del tránsito de vehículos menores por la Plaza de Armas. Para comprobar ello, nos subimos en una mototaxi y seguimos por la Calle O´Higgins y ¡Oh sorpresa! Los letreros, las congeladoras estaban instaladas en plena vereda impidiendo el paso de los vecinos. Seguimos y le dijimos –expresamente- al conductor que doble por el Jirón Bolognesi con rumbo hacia la Plaza Mayor. Así fue. En efecto, con toda la permisión del mundo la mototaxi siguió su curso por la Calle 2 de Mayo, continuó por Sepúlveda, dobló por Grau y se estacionó en Registros Púiblicos. Así de simple. ¿Qué pasó amigos de Servicios Públicos? Ustedes movieron sus piezas y la cosa comenzó bien. Sabemos que todo es cuestión de tener en cuenta el principio de autoridad. Bueno, confiamos en vuestra capacidad de respuesta. Al margen de la falta de implementos y de personal. Al margen del ignorantismo de quienes deben de dotarle de todo lo que Ustedes requieren para realizar una mejor labor, sabemos que vuestra reacción es inmediata. Así lo esperamos.

QUIEN PAGA EL PINTADO DE LUGARES CENTRICOS DE SAN VICENTE…
Hace unas semanas, en anteriores ediciones dimos cuenta de este hecho que se viene dando en el centro de la ciudad San Vicentina. Que ello esté bien, mejorando el ornato y contribuyendo al embellecimiento, tampoco ello es materia de discusión. Sin embargo, sostuvimos que como sucedió en la capital debió hacerse en el provincial, es decir que en virtud a una normativa municipal los vecinos u empresas cuyas propiedades eran resanadas y/o refaccionadas o pintadas debían ser quienes paguen el pintado de dichos inmuebles. No obstante ello, el municipio sigue pintando y pintando y no sabemos hasta el momento si es que los vecinos o propietarios de estos lugares pagarán “esta ornamentación”. Es lamentable que ningún regidor haya emitido opinión o preguntado por este asunto. ¿No saben acaso que cualquier ciudadano puede enviarle un documento en su calidad de contribuyente para solicitar que pinten su casa porque él está contribuyendo (permítase la redundancia) y su dinero esta siendo usado para pintar propiedad ajena? ¿NO saben acaso que cualquier ciudadano puede reclamar el porqué su dinero está siendo empleado en pintar bienes no comunes?. Pues bien, sabemos que en los próximos días algunos ciudadanos solicitarán ante el pleno del concejo una explicación sobre este asunto y esperamos –igualmente– que no se venga con la perorata de decir que alguien se opone al ornato de la ciudad y se quiera a través de prensa adepta, tratar de manejar el asunto como si alguien esté en contra a la perspectiva de mejorar el aspecto de la ciudad o está desalentando el turismo. LO dejamos ahí.

PLAN PILOTO: TRANSPORTE PUBLICO Y TURISTICO EN CAÑETE…
Escribe: Dr. José Luís Walter Ruiz Meza (*)

La Municipalidad Provincial de Cañete, tiene dentro de sus competencias una frondosa gama de funciones, entre ellas las de transito, Circulación y Transporte Público, así como las referidas a la Educación, Cultura, Deporte, Turismo y recreación, etc., conforme lo señalan los artículos 73° - inciso 2) - literales 2.1 y 2.2) y 8.1 – incisos 1) y 2), cuestión que implica considerar para nuestra Corporación Municipal Provincial una enorme tarea en las materias mencionadas, y que en el transcurso de los 04 años de gestión se irán plasmando a través de proyectos que podrán ser ejecutados a corto, mediano y largo plazo.

I. FUNDAMENTOS
Grandes ideas de pensadores, profesionales, políticos, intelectuales, deportistas y ciudadanos, como Pedro Paz Soldán y Unanue, Eugenio Larrabure y Unanue, Leonardo Yuta, Adolfo Magallanes, Fernando Oré Garro, Zuleta de Aliaga,Luis A. Meza Verastegui, Germán Schwarz, Guillermo Schwarz, Juan Dulanto Baltierrez, Alfredo De Toro Moreno, Antonio Ruiz Tovar, Walter Ruiz Tovar, Enrique Verástegui, Luciano Correa Pereyra, entre otros, han contribuido a que Cañete avance en una serie de aspectos, sobre todo cultural, deportivo, urbanístico, etc.

Pero también es un acicate para quien expone estas ideas, los viejos recuerdos y consejos de personas como Elvira Tovar Cortijo y Elisa Ruiz Tovar, ambas reconocidas y homenajeadas como mujeres ejemplares, por diversos alcaldes; sobre todo el homenaje que en 1999 se le hiciera a Elisa Ruiz, como arquetipo e ideales de vida, del concepto de lo que es la familia cristiana, me han impulsado a trabajar mucho más por Cañete.

Mis preocupaciones por el desarrollo de Cañete, vienen desde mis años de estudiantes universitario; muchos son los escritos que en el tiempo he podido plasmar, sobre todo el viejo anhelo de lo que es el Proyecto de Irrigación de las Pampas de Con Con Topará, para el que me hice una interrogante ¿El Dorado del Siglo XXI?; y sobre todo pensé que la ejecución de este proyecto solucionaría en parte el problema del desempleo, y de esta manera se pueda atender a la juventud; ha pasado mucho tiempo y dicho proyecto no se ha realizado, lo que ha causado una gran frustración a Cañete.

Como profesional y conocedor de mi realidad socio – ambiental, fue también preocupación la defensa del medio ambiente, así lo demuestran mis escritos; allí están mis escritos sobre la defensa de los derechos a vivir en un medio ambiente sano, la defensa de la flora arbórea del Valle de Cañete cuando se destruyeron muchas alamedas de nuestro territorio. De igual modo, he alzado mi voz de protesta por la depredación o explotación irracional de nuestros recursos naturales, como la flora y la fauna, y por el uso indiscriminado de los insecticidas y pesticidas en el agro.

Pero, el transporte público como una herramienta del desarrollo de Cañete, ha sido y es otra de las grandes preocupaciones de quien habla; pues, recuerdo que un 21 de Agosto de 1995 contribuimos a la formación de la Organización de Transportistas de la Provincia de Cañete denominada ORDETT; lo hicimos confiados en que sería un instrumento de consolidación y lucha de transportistas, como eje del desarrollo de la Provincia, con otras instituciones gremiales y representativas; y en verdad no nos equivocamos. La ORDETT y sus dirigentes representan a una columna del empresariado con visión e iniciativa integracionista a fin de poder cumplir y satisfacer un servicio básico e impostergable del hombre que produce en Cañete, de trasladarse de un lugar a otro con la garantía de tener un servicio óptimo y eficiente.

Realmente, se venció muchos obstáculos como la indiferencia y el despotismo de la autoridad administrativa y política municipal, la apatía gremial de muchos transportistas, el abuso y la coacción de la autoridad municipal. Hoy los delegados de los transportistas conjuntamente con los municipios tienen presencia, vos y voto en la Comisión Técnica Mixta y Policía Nacional para dialogar e intercambiar conceptos y resolver controversias. Es necesario recordar la ardua tarea de dirigentes que lucharon lpor la ORDETT, entre ellos José Superman Sánchez, Carlos Cucho Huasasquiche, Julio, Cabrera Trillo, Arturo Loo, Juan Sánchez, María Asturayme, entre otros.

Del mismo modo, el servicio de la organización de transportistas, debe también trasladarse a otras esferas de vida de Cañete, tales como la Agricultura, Salud, Turismo, Ecoturismo, etc.; para lograr una sociedad próspera en su desarrollo.

II. PLAN PILOTO: TRANSPORTE Y TURISMO.-
Hoy como Gerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cañete, me encuentro mucho más cerca de la problemática del Transporte Público de la Provincia; y puedo divisar con más precisión las múltiples necesidades que tiene la comunidad. Lo primero que puedo divisar con más precisión las múltiples necesidades que tiene la comunidad. Lo primero que puedo apreciar es que el transporte debe estar estrechamente ligado al Turismo, por que entendemos que Cañete es eminentemente turístico, sus recursos son inmensos para la práctica de muchas clases de turismo sobre todo a nivel interno.

Mis largos recorridos y conocimiento de la realidad de la Provincia, me llevan hoy a proponer y después plasmar mediante un proyecto el Plan Piloto: Transporte y Turismo, que ha de plasmarse en un convenio legal y formal entre la Empresa de Transporte San Juan de Roldan y la Municipalidad Provincial de Cañete, El Plan Piloto consiste en:

1) RUTA SERVIDA.- La ruta Roldán – Ihuanco Cerro Azul, es atendida por la Ruta “A” a través de la Empresa de Transporte San Juan de Roldán. En el curso del recorrido, se encuentran una serie de atractivos turísticos, tales como los restos arqueológicos de Tinajeros y Cerro Camacho, igualmente los humedales de Ihuanco que son ricos en una flora y fauna exóticos de gran colorido; además en la Ruta Roldán – Ihuanco – Cerro Azul, permite que la empresa atienda la afluencia de público a la Vendimia de Ihuanco y la festividad principal del Patrón de San Juan de Ihuanco.

Bajo un convenio Empresa de Transporte – Municipalidad Provincial de Cañete, se podrá repara, mantener conservar la Vía Roldán – Cerro Azul, así mismo se tendrá la modernización de la flota vehicular para prestar un mejor y buen servicio a los usuarios.

2) RUTA POR IMPLEMENTAR.
En el Plan Piloto: Transporte y Turismo, se tiene la implementación de la Ruta Roldán – Angola – Miraflores – Laura Caller – San Luis – San Vicente – Imperial, teniendo una bifurcación de la ruta San Luis – Cerro Azul y San Luis San Vicente.

Esta ruta ampliará el servicio de transporte a lugares hasta ahora no previstos, y al mismo tiempo permitirá el conocimiento de una serie de paisajes, así como las visitas al Complejo Arqueológico de Cerro de Oro, La Muralla del Antiguo Camino de Penetración desde el Camino Real a la Serranía, también se tendrá la oportunidad de visitar la Laguna Encantada, o conocer Monumentos Históricos como el Templo Colonial de San Luis, La Casa Colonial China, Casa Hacienda Arona, Casa Hacienda Montalbán, Las Playas de Cerro Azul, etc., entre otros atractivos turísticos, al margen que el Plan Piloto conllevará a la Promoción del Deporte y otras actividades de recreación, así como también facilitará el Transporte de los alumnos en temporada escolar.

Pero al margen del compromiso del a Empresa de Transporte San Juan de Roldán de implementar esta ruta conjuntamente con la Municipalidad como autoridad administrativa competente, la Empresa apoyará en un primer momento el Convenio verbal suscrito entre el Presidente Deportivo del Estadio del C.P.M. Laura Caller y el Club Deportivo Atlético Independiente de San Vicente de Cañete, sobre todo para atender en sus entrenamientos a niños de las categorías de 12, 14 y 16 años, y de igual modo los miembros del Club Deportivo Atlético Independiente entrenarán en el Estadio del C.P.M. Laura Caller 01 vez por semana. Este convenio de tipo deportivo que compromete a la Empresa San Juan de Roldan, dinamizará también el deporte, en el que no solo intervendrá ésta sino también otras entre las que se contarán a las de Mototaxi.

Sin embargo, es de señalar que la tarea indicada no solamente correspondería a San Juan de Roldán, sino que el concurso en esta tarea debe ser en este caso de Empresas que han de consorciarse, entre ellas: “Angulo y Angulo Servicios Generales S.R.L.” “Rápido Cerro Azul S.A.”, “Cerro Azul N° 09 S.A., “Puerto de los Ensueños S.A.”, “San Luis Obispo de Tolosa S.A.” y “Rápido Laura Caller S.R.L.”. El Plan Piloto como un ejemplo inicial, ha de ser imitado por otras empresas de transporte que sirven rutas en diversos puntos de la Provincial de Cañete.

Pensamos por lo tanto que la Municipalidad Provincial no solo debe limitarse a observar el libre juego de oferta y demanda y la sucia y destructiva competencia en el transporte urbano, su función debe ser tuitiva del interés público, para compensar desequilibrios o inequidades, para proteger y beneficiar a la comunidad, especialmente a los de menores recursos. Por esta razón, la Municipalidad debe concertar el interés general con la del mercado, lo que exige que se introduzca en la Ley de Transporte mecanismos que permitan tal concertación.