21 marzo 2007

PLAN PILOTO: TRANSPORTE PUBLICO Y TURISTICO EN CAÑETE…
Escribe: Dr. José Luís Walter Ruiz Meza (*)

La Municipalidad Provincial de Cañete, tiene dentro de sus competencias una frondosa gama de funciones, entre ellas las de transito, Circulación y Transporte Público, así como las referidas a la Educación, Cultura, Deporte, Turismo y recreación, etc., conforme lo señalan los artículos 73° - inciso 2) - literales 2.1 y 2.2) y 8.1 – incisos 1) y 2), cuestión que implica considerar para nuestra Corporación Municipal Provincial una enorme tarea en las materias mencionadas, y que en el transcurso de los 04 años de gestión se irán plasmando a través de proyectos que podrán ser ejecutados a corto, mediano y largo plazo.

I. FUNDAMENTOS
Grandes ideas de pensadores, profesionales, políticos, intelectuales, deportistas y ciudadanos, como Pedro Paz Soldán y Unanue, Eugenio Larrabure y Unanue, Leonardo Yuta, Adolfo Magallanes, Fernando Oré Garro, Zuleta de Aliaga,Luis A. Meza Verastegui, Germán Schwarz, Guillermo Schwarz, Juan Dulanto Baltierrez, Alfredo De Toro Moreno, Antonio Ruiz Tovar, Walter Ruiz Tovar, Enrique Verástegui, Luciano Correa Pereyra, entre otros, han contribuido a que Cañete avance en una serie de aspectos, sobre todo cultural, deportivo, urbanístico, etc.

Pero también es un acicate para quien expone estas ideas, los viejos recuerdos y consejos de personas como Elvira Tovar Cortijo y Elisa Ruiz Tovar, ambas reconocidas y homenajeadas como mujeres ejemplares, por diversos alcaldes; sobre todo el homenaje que en 1999 se le hiciera a Elisa Ruiz, como arquetipo e ideales de vida, del concepto de lo que es la familia cristiana, me han impulsado a trabajar mucho más por Cañete.

Mis preocupaciones por el desarrollo de Cañete, vienen desde mis años de estudiantes universitario; muchos son los escritos que en el tiempo he podido plasmar, sobre todo el viejo anhelo de lo que es el Proyecto de Irrigación de las Pampas de Con Con Topará, para el que me hice una interrogante ¿El Dorado del Siglo XXI?; y sobre todo pensé que la ejecución de este proyecto solucionaría en parte el problema del desempleo, y de esta manera se pueda atender a la juventud; ha pasado mucho tiempo y dicho proyecto no se ha realizado, lo que ha causado una gran frustración a Cañete.

Como profesional y conocedor de mi realidad socio – ambiental, fue también preocupación la defensa del medio ambiente, así lo demuestran mis escritos; allí están mis escritos sobre la defensa de los derechos a vivir en un medio ambiente sano, la defensa de la flora arbórea del Valle de Cañete cuando se destruyeron muchas alamedas de nuestro territorio. De igual modo, he alzado mi voz de protesta por la depredación o explotación irracional de nuestros recursos naturales, como la flora y la fauna, y por el uso indiscriminado de los insecticidas y pesticidas en el agro.

Pero, el transporte público como una herramienta del desarrollo de Cañete, ha sido y es otra de las grandes preocupaciones de quien habla; pues, recuerdo que un 21 de Agosto de 1995 contribuimos a la formación de la Organización de Transportistas de la Provincia de Cañete denominada ORDETT; lo hicimos confiados en que sería un instrumento de consolidación y lucha de transportistas, como eje del desarrollo de la Provincia, con otras instituciones gremiales y representativas; y en verdad no nos equivocamos. La ORDETT y sus dirigentes representan a una columna del empresariado con visión e iniciativa integracionista a fin de poder cumplir y satisfacer un servicio básico e impostergable del hombre que produce en Cañete, de trasladarse de un lugar a otro con la garantía de tener un servicio óptimo y eficiente.

Realmente, se venció muchos obstáculos como la indiferencia y el despotismo de la autoridad administrativa y política municipal, la apatía gremial de muchos transportistas, el abuso y la coacción de la autoridad municipal. Hoy los delegados de los transportistas conjuntamente con los municipios tienen presencia, vos y voto en la Comisión Técnica Mixta y Policía Nacional para dialogar e intercambiar conceptos y resolver controversias. Es necesario recordar la ardua tarea de dirigentes que lucharon lpor la ORDETT, entre ellos José Superman Sánchez, Carlos Cucho Huasasquiche, Julio, Cabrera Trillo, Arturo Loo, Juan Sánchez, María Asturayme, entre otros.

Del mismo modo, el servicio de la organización de transportistas, debe también trasladarse a otras esferas de vida de Cañete, tales como la Agricultura, Salud, Turismo, Ecoturismo, etc.; para lograr una sociedad próspera en su desarrollo.

II. PLAN PILOTO: TRANSPORTE Y TURISMO.-
Hoy como Gerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cañete, me encuentro mucho más cerca de la problemática del Transporte Público de la Provincia; y puedo divisar con más precisión las múltiples necesidades que tiene la comunidad. Lo primero que puedo divisar con más precisión las múltiples necesidades que tiene la comunidad. Lo primero que puedo apreciar es que el transporte debe estar estrechamente ligado al Turismo, por que entendemos que Cañete es eminentemente turístico, sus recursos son inmensos para la práctica de muchas clases de turismo sobre todo a nivel interno.

Mis largos recorridos y conocimiento de la realidad de la Provincia, me llevan hoy a proponer y después plasmar mediante un proyecto el Plan Piloto: Transporte y Turismo, que ha de plasmarse en un convenio legal y formal entre la Empresa de Transporte San Juan de Roldan y la Municipalidad Provincial de Cañete, El Plan Piloto consiste en:

1) RUTA SERVIDA.- La ruta Roldán – Ihuanco Cerro Azul, es atendida por la Ruta “A” a través de la Empresa de Transporte San Juan de Roldán. En el curso del recorrido, se encuentran una serie de atractivos turísticos, tales como los restos arqueológicos de Tinajeros y Cerro Camacho, igualmente los humedales de Ihuanco que son ricos en una flora y fauna exóticos de gran colorido; además en la Ruta Roldán – Ihuanco – Cerro Azul, permite que la empresa atienda la afluencia de público a la Vendimia de Ihuanco y la festividad principal del Patrón de San Juan de Ihuanco.

Bajo un convenio Empresa de Transporte – Municipalidad Provincial de Cañete, se podrá repara, mantener conservar la Vía Roldán – Cerro Azul, así mismo se tendrá la modernización de la flota vehicular para prestar un mejor y buen servicio a los usuarios.

2) RUTA POR IMPLEMENTAR.
En el Plan Piloto: Transporte y Turismo, se tiene la implementación de la Ruta Roldán – Angola – Miraflores – Laura Caller – San Luis – San Vicente – Imperial, teniendo una bifurcación de la ruta San Luis – Cerro Azul y San Luis San Vicente.

Esta ruta ampliará el servicio de transporte a lugares hasta ahora no previstos, y al mismo tiempo permitirá el conocimiento de una serie de paisajes, así como las visitas al Complejo Arqueológico de Cerro de Oro, La Muralla del Antiguo Camino de Penetración desde el Camino Real a la Serranía, también se tendrá la oportunidad de visitar la Laguna Encantada, o conocer Monumentos Históricos como el Templo Colonial de San Luis, La Casa Colonial China, Casa Hacienda Arona, Casa Hacienda Montalbán, Las Playas de Cerro Azul, etc., entre otros atractivos turísticos, al margen que el Plan Piloto conllevará a la Promoción del Deporte y otras actividades de recreación, así como también facilitará el Transporte de los alumnos en temporada escolar.

Pero al margen del compromiso del a Empresa de Transporte San Juan de Roldán de implementar esta ruta conjuntamente con la Municipalidad como autoridad administrativa competente, la Empresa apoyará en un primer momento el Convenio verbal suscrito entre el Presidente Deportivo del Estadio del C.P.M. Laura Caller y el Club Deportivo Atlético Independiente de San Vicente de Cañete, sobre todo para atender en sus entrenamientos a niños de las categorías de 12, 14 y 16 años, y de igual modo los miembros del Club Deportivo Atlético Independiente entrenarán en el Estadio del C.P.M. Laura Caller 01 vez por semana. Este convenio de tipo deportivo que compromete a la Empresa San Juan de Roldan, dinamizará también el deporte, en el que no solo intervendrá ésta sino también otras entre las que se contarán a las de Mototaxi.

Sin embargo, es de señalar que la tarea indicada no solamente correspondería a San Juan de Roldán, sino que el concurso en esta tarea debe ser en este caso de Empresas que han de consorciarse, entre ellas: “Angulo y Angulo Servicios Generales S.R.L.” “Rápido Cerro Azul S.A.”, “Cerro Azul N° 09 S.A., “Puerto de los Ensueños S.A.”, “San Luis Obispo de Tolosa S.A.” y “Rápido Laura Caller S.R.L.”. El Plan Piloto como un ejemplo inicial, ha de ser imitado por otras empresas de transporte que sirven rutas en diversos puntos de la Provincial de Cañete.

Pensamos por lo tanto que la Municipalidad Provincial no solo debe limitarse a observar el libre juego de oferta y demanda y la sucia y destructiva competencia en el transporte urbano, su función debe ser tuitiva del interés público, para compensar desequilibrios o inequidades, para proteger y beneficiar a la comunidad, especialmente a los de menores recursos. Por esta razón, la Municipalidad debe concertar el interés general con la del mercado, lo que exige que se introduzca en la Ley de Transporte mecanismos que permitan tal concertación.

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