09 septiembre 2011

PRESENCIA DE ALCALDES CAÑETANOS EN ICA, DIO SUS FRUTOS...

Sirvió de mucho, la participación de diversos Alcaldes Distritales y de la Provincia de Cañete, el acudir a la reunión descentralizada del Congreso que se realizó en la ciudad de Ica, el día de ayer.
La presencia de María Montoya y de los alcaldes de Asia, San Antonio, Quilmaná, San Luis, Nuevo Imperial, Zúñiga, Lunahuaná y Chilca, permitió conocer en el terreno de los hechos, la estrategia de los hermanos del sur, en torno a lograr el uso de las aguas del Río Cañete para irrigar las pampas de Ica, y sobre la marcha tomar algunas medidas que permitan detener dicho proyecto materializado en la Promulgación de la Ley N° 29777 .
Durante la reunión, la alcaldesa María Montoya y los alcaldes de los distritos cañetanos, se mostraron preocupados, ya que en la agenda a pedido del congresista José León, se presento una iniciativa legislativa en el cual se pedía se declare en emergencia hídrica el departamento de Ica y viabilizar más de ocho proyectos de irrigación.
En la moción de orden del día N° 350, el parlamentario señalaba como parte del argumento, la promulgación de la Ley N° 29777, que declara de necesidad pública el uso de las aguas del río cañete para irrigar las pampas de Ica.
Ante esta preocupación, la alcaldesa provincial coordinó con los parlamentarios de la Región Lima Provincias, y de la Región Callao liderados por el congresista Pedro Spadaro, hijo de quien fuera Alcalde del Distrito de Coayllo y Regidor Provincial, don Pedro Spadaro Yaya, con la finalidad de observar la moción presentada, la misma que al final no prospero, a pesar que luego se cambio el tenor de uno de los párrafos y se elimino de la propuesta el párrafo que señalaba como justificación la dación de la Ley N° 29777.
El próximo lunes, los alcaldes sostendrán en el congreso una reunión con los parlamentarios de la Región Lima Provincias, así como de la Región Callao con Pedro Spadaro a la cabeza, y otros congresistas, con la finalidad de buscar la sustitución o modificación del «literal a» del punto 2 del art. 1 de la Ley, ya que no clarifica a las pampas de Con Con, como territorio ubicado dentro de la región Lima.
Hoy en el programa de Gustavo Calderón, Pedro Spadaro jr., señaló que en él, los cañetanos tendrán a un representante que sacará la cara por Cañete, y que velará para que los intereses cañetanos no se vean afectados.

SUSPENDIDO PARTIDO DEL DOMINGO DEL SAN LORENZO DE POROCOCHA... NO HAY RIVAL...

Quedo suspendido el partido que debía sostener el elenco del San Lorenzo de Porococha, campeón de Cañete con el ganador del Pacífico - DIM, toda vez que hasta el día de ayer en la noche, no se había entregado el fallo del reclamo presentado por el elenco del Pacífico, por la participación de un jugador con tres amarillas acumuladas. Se espera que el día de hoy, la Comisión de Justicia Departametnal, emita el fallo en forma definitiva, y el partido pueda jugarse éste miércoles 14 de Setiembre, siempre en el distrito de Mala.

PRODUCTOS NATURALES DE LA RESERVA NOR YAUYOS COCHAS SON EXHIBIDOS EN MISTURA…

Productos naturales elaborados por comunidades de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, como la papa nativa y la trucha, son exhibidos en la Feria Gastronómica Mistura 2011, que se lleva a cabo en la ciudad de Lima.
Los asistentes podrán conocer el trabajo que realizan los especialistas de la zona y guardaparques, en coordinación con las comunidades, en pro de la conservación y el desarrollo sostenible, con respeto hacia su cultura ancestral.
Los productos estarán en el stand 44 y llevarán el sello distintivo que garantiza que fueron elaborados en armonía con la naturaleza, ayudando a la conservación de los recursos culturales y naturales como los andenes, el agua, la flora y la fauna.
Esta participación en Mistura se concreta tras la coordinación con el Instituto Rural Valle Grande, el patronato de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, la Municipalidad Provincial de Yauyos y el Gobierno Regional de Lima.
La reserva paisajística fue creada en 2001 y se ubica entre los departamentos de Lima y Junín; cuenta con 221,268 hectáreas y presenta paisajes andinos con montañas, ríos, lagunas y restos arqueológicos.
Mistura 2011, que tiene como sede el parque de la Exposición de Lima, fue inaugurada ayer por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

2 MUERTOS DEJA ACCIDENTE EN HUANGASCAR

El CAP. PNP. VARGAS RAMOS José Carlos, Jefe del Desto. ‘PNP. Huangascar, dio cuenta que a mérito de una llamada telefónica, tomo conocimiento que aproximadamente a las 01.30 se había suscitado un Accidente de Tránsito a la altura del Puente Paico-Jurisdicción de Huangáscar, por lo que el suscrito en compañía de tres (03) SO. PNP. se constituyó al lugar indicado, constatando que efectivamente se encontraban dos personas presentando lesiones leves.
Damián Sacsa Luyo de 62 años, que era el chofer del vehículo, señaló que viajaba conjuntamente con su esposa Gladys Moscoso Hugo (52), y otros dos ocupantes, hacia el distrito de Chocos, para las festividades del santo patrón del lugar, San Cristóbal, en circunstancias que al hacer un cambio de rutina el motor se apagó y el vehículo empezó a retroceder, ellos lograron saltar mas no sus acompañantes que venían sentados en el asiento posterior, cayendo el vehículo a un precipicio de aproximadamente unos 100 metros de profundidad hacia el río.
Cerca de las 03.00 horas aproximadamente, se comunico del hecho a la Fiscalía de Yauyos, asimismo con la claridad del día y con ayuda de las personas del lugar se pudo rescatar a los dos cadáveres que se encontraban en el interior del vehículo marca Mazda, color Guinda de placa de rodaje A4X-897. Igualmente gracias a información del chofer de dicho vehículo se identificó a los cadáveres como: Félix Andrés DE LA CRUZ MATTOS (47) Y Ofelia Antonia CESPEDES DE SACSA (52), esposa del Sr. Aurelio Sacsa Luyo, con quienes viajaban en caravana, en otro vehículo con dirección al distrito de Chocos.
Siendo las 11.00 horas aproximadamente, se presentó en el lugar de los hechos el Dr. Vladimir HUILLXCA VILLALBA, Fiscal adjunto de la Primera Fiscalía de Yauyos, en compañía de la Doctora Guísela DIAZ MENDOZA, asimismo se hace constar que mediante acta levantada por el Representante del Ministerio se hizo entrega de los cadáveres a los familiares en el lugar de los hechos.

UNO DE LAS FALLECIDOS ES FUNDADORA DEL COLEGIO «MARIATEGUI» DE MALA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

PODER POLÍTICO: Fue la indiscutible fundadora de las especialidades técnicas de la provincia de Cañete, conversar con ella era una lección de vida, se preocupaba por los excluidos, especialmente por los niños, pero también por los adultos, que por diversas razones no habían concluido la primaria y la secundaria, o no tenían oficio propio, ni mucho menos oportunidad para aspirar a una carrera universitaria.

UNA APÓSTOL DE LA EDUCACIÓN
Ofelia Céspedes, fue una brillante mujer, en toda la extensión de la palabra, la vi luchar al lado de su esposo Aurelio Juan Sacsa Luyo, recuerdo sus inicios en el CENECAPE «Augusto Salazar Bondy», del distrito de Mala – Cañete (1992), éste pueblo experimentaba la revolución educativa, la obra tenía como constructores a don Aurelio J. Sacsa Luyo y doña Ofelia Antonia Céspedes Cabrera, cónyuges inseparables, precisamente ellos viajaban a la festividad del Distrito de Santiago de Chocos (Yauyos), en el fatídico vehículo viajaba otro fundador, el señor Cosme Damián Sacsa Luyo.
Serian pioneros de las capacitaciones técnicas como: Pantalonería, Tratamiento de Belleza, Cosmetología, Inyectable y Primeros Auxilios, en 1988 se amplia como IEP «José Carlos Mariátegui» en 1989 se instituyó por acuerdo de la Promotora y Comunidad Educativa a la Santísima «Virgen de las Mercedes « como patrona y protectora del Centro Educativo, la festividad se celebra el 24 de setiembre. En el año 1993 con el nombre del Ilustre pensador peruano, Escritor de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana «JOSE CARLOS MARIATEGUI» logra las opciones laborales de: Auxiliar de Contabilidad, Mecanografía al Tacto, Modistería Básica y Avanzada, Cosmetología Básica y Avanza Auxiliar de Enfermería.

PRIMER CENTRO EDUCATIVO TÉCNICO DE CAÑETE
En 1995 se crea el Primer Centro Educativo No Escolarizado de Educación de Adultos de Primaria y Secundaria, con Variante Comercial, Auxiliar de Contabilidad, en 1997 se amplia con: Secretariado Contable Computarizado, Digitador Especialista en Computadora, Programador Especialista en Computadora, y Graficador Especialista en Computadora.

«JOSÉ CARLOS MARIATEGUI», EL ELEGIDO
Desde el 2002 se integra en una sola institución educativa hasta el día de hoy denominándose: Institución Educativa Integrada Particular «José Carlos Mariátegui» con los siguientes Niveles y Modalidades: Educción Inicial: Niños de 3, 4 y 5 años, Educación Primaria de Menores: de 1º al 6º grado, Educación Primaria de Adultos: de 1º al 5º grado, Educación Secundaria de Adultos: de 1º al 5º grado, Educación Ocupacional: Cursos Técnicos de Mando medio de tipo: Básico, Actualizado y Perfeccionamiento. En el 2004 se amplia con: Computación, Cosmetología y Modistería, integrando lo básico, la actualización y perfeccionamiento.

UN TRISTE FINAL
Según los protagonistas, ellos viajaban al distrito de Santiago de Chocos, como lo hacían todos los años para ser participe de la festividad patronal, a doña Ofelia se le miraba en los días previos a su muerte muy animada, pues cada año su institución celebraba a lo grande su fiesta patronal (24 de setiembre), dice la familia que los festejos se prolongaban hasta el 1 de octubre al que no alcanzó, pues iba a cumplir 52 años. Los protagonistas salvados de la desgracia mencionaron a éste blog que el vehículo subía a la altura de Huangáscar, era aproximadamente a la 01.00 a.m del día 08/09/11 iban en caravana con dos vehículos.

SU DESTINO ESTABA SEÑALADO
Si doña Ofelia se hubiera mantenido en el vehículo con su esposo durante todo el recorrido del viaje, no estaría escribiendo esta triste crónica…pero el ambiente familiar cambió en la primera hora de la mañana, pues doña Ofelia Céspedes solicitó a su esposo Aurelio Sacsa pasarse al otro vehículo para dialogar con su cuñada, el conductor era Cosme Damián Sacsa Luyo.
Doña Ofelia Céspedes viajaba en la parte posterior de la camioneta «marca mazda» a su lado iba otro varón, quien también falleció al volcarse el vehículo al abismo.

CAUSAS DEL ACCIDENTE
Las primeras investigaciones refieren que el conductor hizo un cambio de rutina en la subida, pero el vehículo no respondió y se apagó el motor cediendo en retro de manera intempestiva, el conductor y su esposa lograron saltar y salvarse, pero no sucedió lo mismo con los otros dos ocupantes que no tuvieron tiempo para salvarse.
PODER POLÍTICO Y EL DIARIO «MATICES» expresan las sentidas condolencias a don Aurelio Sacsa Luyo, a sus hijos Roger, Jesica y Eddy Sacsa Céspedes por esta irreparable pérdida, las condolencias se extienden a los padres y demás familiares de la occisa, doña Ofelia Céspedes de Sacsa, muere en un día señalado como es el de la Festividad de la «Virgen de Cocharcas» (8 de setiembre) que con gran religiosidad se celebra por esta zona y al que no pudo llegar; así mismo comunicamos que los restos mortales se están velando en el pasaje San José N° 180, distrito de Mala – Cañete, se le dará cristiana sepultura el día de mañana sábado 10 de setiembre. OFELIA ANTONIA CÉSPEDES CABRERA DE SACSA. DESCANSA EN PAZ.

DOCENTES SON RECONOCIDOS COMO EXPERTOS EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIA Y AMBIENTE GRACIAS A CAPACITACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL MONTERRICO Y MINISTERIO DE

La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto y eso es lo que se propusieron 103 docentes que este pasado fin de semana fueron reconocidos como EXPERTOS EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIA Y AMBIENTE.
El amplio auditórium del Instituto Rural Valle Grande fue el escenario donde los docentes acompañados de familiares y amigos asistieron a la entrega de certificados que los reconoce como tales.
«Fueron 600 horas cronológicas de labores académicas durante dos años de constante estudio, trabajo, peripecias, sacrificio, en muchos casos abandono a la familia y ahora este es el fruto que seamos reconocidos como Expertos en la Enseñanza de Ciencia y Ambiente» señalo la Prof. Marlene Ramos Ventura de la Institución Educativa 20975 Andrés Avelino Cáceres de Nuevo Ayacucho quien fue reconocida como una de las docentes que más se acercaba al objetivo del proyecto.
Esta jornada de educación fue gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el programa nacional de formación y capacitación permanente del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.
Al evento asistió un representante del vice ministerio de gestión pedagógica del ministerio de educación, directores del instituto pedagógico nacional Monterrico y la Lic. Amelia García Pérez directora de la UGEL 08 Cañete. La representante de la educación en cañete saludo y felicito a cada uno de los docentes por el esfuerzo y el desarrollo que se propusieron en su vida profesional.
Posteriormente todos los docentes se confundieron en un ambiente de camaradería que se preparo para la ocasión, sin dejar de recordar cada una de las experiencias que vivieron con cada uno de sus monitores y especialistas a lo largo de estos dos años. El curso continuará por un ciclo más donde cada docente que participen se graduarán en una segunda especialidad.

ALCALDE DE HUAMPARÁ ENTREGA LLAVES DE MODERNO PUESTO DE SALUD AL DR. ALBINO QUISPE

En emotiva ceremonia, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. José Luís Albino Quispe, recibió las llaves del «Puesto de Salud Huampará» de manos del alcalde, Luís Alberto Pérez Tomás, en la Provincia de Yauyos.
Acto seguido, el titular de la Red, transfirió las llaves a la Dra. Margarita Apaza Vega, Médico Jefe del referido Puesto para que a partir de la fecha se aperture el establecimiento y brinde su atención a los pobladores.
Los padrinos, conformados por Luís Alberto Pérez Tomás y la profesora Dora Rodríguez Campusano, coincidieron en resaltar la gestión del actual director ejecutivo, quién viene trabajando para mejorar la calidad en la atención del personal de salud en la jurisdicción de la Red Chilca Mala.
«Un pueblo se desarrolla con salud y educación. Si no hay salud no se puede hacer nada y sin educación no se puede avanzar» Fueron las palabras iniciales del Dr. José Luís Albino Quispe, quién aclaró que al asumir la dirección ejecutiva tomó conocimiento que el personal desde el año 2008 venía atendiendo en las instalaciones del Colegio Mixto, un ambiente que no reunía las condiciones necesarias para la atención de las personas, motivo por el cual viajó a Yauyos para conocer insitu la problemática.
En dicho viaje, constató que el «El nuevo Puesto de Salud» ya estaba construido y era factible que el personal médico retorne al lugar que le pertenece. «Tomamos la decisión de retirarnos de las instalaciones del colegio y con la venia del alcalde nuevamente volvemos a ocupar nuestro predio que está totalmente construido»
«Ustedes los pobladores de Huampará se merecen este tipo de infraestructura y toda la zona de la sierra merece una atención adecuada, en un sitio de calidad, que le brinde todas las garantias y la privacidad necesaria, tan igual como los habitantes de la costa» afirmó el Dr. Albino Quispe.
Continuó diciendo «Particularmente he laborado varios años en Yauyos, se como se trabaja y los peligros y peripecias que se tiene que pasar para trasladar a los pacientes cuando hay una emergencia, concientes de eso, estamos tratando de fortalecer los trabajos del puesto de salud en esta zona, tanto así que hemos aumentando la cantidad del personal en el establecimiento para que no se quede cerrado». Concluyó

ROQUE MONTESILLO AFIRMA… POLÍTICAS JUDICIALES MANTIENEN FIRMEZA EN DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE

Una importante rueda de prensa ofreció la titular de la Ilustre Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, este jueves 08 de setiembre de 2011, ante los medios de comunicación de la provincia de Cañete, respecto de las actividades encaminadas al fortalecimiento institucional, a la puesta en marcha de políticas judiciales en seguridad ciudadana, lucha contra actos de corrupción, asimismo zanjó con falsas informaciones presentadas en los últimas días.

Labor contralora a funcionarios judiciales
La Dra. Luz Roque Montesillo, resaltó la labor contralora a cargo de ODECMA Cañete, y de manera especial, luego que la noche del último miércoles 07 de setiembre, en coordinación con los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se interviniera al funcionario Ricardo Lovera Hernández (Secretario Judicial del Juzgado de Paz Letrado de Imperial) en el instante en que recibía una suma de dinero para favorecer a una de las partes en un proceso de desalojo.
«Este acto no compromete la majestad del Poder Judicial, dado que los hechos se realizaron fuera del órgano jurisdiccional. Sin embargo, debe precisarse que tal funcionario deberá ser investigado y sancionado por contravenir el reglamento interno, y haber sido descubierto en flagrancia delictiva, por lo que el Ministerio Público deberá formalizar la denuncia en las próximas horas. Vamos a continuar brindando las facilidades y logística necesaria que requiera el Jefe de la ODECMA. Dr. Paulo Vivas Sierra».
Asimismo, la Presidenta de esta Corte Superior invocó ante los medios de comunicación, se propague un mensaje a la sociedad civil y autoridades, para que denuncien toda clase de acto de corrupción, dado que no se tolerará actos desleales de ninguno de sus integrantes contra la Administración de Justicia.

Implementación de Notificaciones Electrónicas
De otro lado, explicó que ya se puso en funcionamiento el Nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas en la Corte Superior de Cañete, con el propósito de fomentar la transparencia y el uso de la tecnología, en aras de tener un servicio más eficiente en beneficio del ciudadano. «Este mecanismo se está aplicando para los procesos contencioso – administrativos, comerciales y laborales, más aún porque desde hace más de 1 año se ha puesto en vigencia en Cañete la Nueva Ley Procesal del Trabajo», refirió la Dra. Roque Montesillo.
Señaló que «este Sistema de Notificación Electrónica consiste en la digitalización de las resoluciones y anexos los cuales son notificados a una casilla electrónica con la misma efectividad que la notificación con cédulas de papel. «Las casillas electrónicas son consignadas por los abogados en el escrito y la contestación de la demanda», puntualizó ante la prensa local.

Beneficios Penitenciarios y nuevo Juzgado Unipersonal
Posteriormente, refirió que su despacho, ha hecho suyos las últimas disposiciones emitidas por la Corte Suprema, que preside el Dr. César San Martín Castro, dando a conocer las últimas circulares emitidas, por ejemplo, como el de en la aprobación de beneficios penitenciarios.
«Ya hemos requerido la información a la autoridad del Establecimiento Penitenciario de Cañete, sobre el número de egresos de reclusos por beneficios penitenciarios, porque nuestra máxima autoridad judicial necesita contar de registros actualizados. Es un tema sensible ante la comunidad, por ello, es que el Dr. San Martín se viene preocupando en puntualizar esta clase de temas con unos circulares que han sido difundidos a nivel nacional» aseveró la Presidenta de esta ilustre institución.
Seguidamente, informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la reconversión del Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete, que ahora es el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Cañete. «Esta decisión nace como consecuencia de fortalecer el Juzgado Penal Colegiado. Saludo esta importante decisión. Debo de indicar que la Dra. Estale Solano Alejos es la encargada de este Tercer Juzgado Unipersonal, y estamos cuidando, siguiendo las reglas del Consejo Ejecutivo, de que la carga procesal continúe siendo resuelta»

Precisa falsa información
Para finalizar, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, expresó su respeto por la labor de la prensa que investiga y denuncia de manera objetiva; no obstante, desmintió y rechazó el contenido de una información falsa e inexacta de un medio escrito, que atribuye un acto no realizado por la Dra. Roque Montesillo, y pretende aparentar la falta de respeto a la investidura de independencia e imparcialidad de los señores magistrados.
«He solicitado la inmediata rectificación de una nota periodística en el cual se indica que he aceptado la donación de un terreno en Asia, cuando no existe ningún sólo documento de transferencia a esta Corte. Como Presidenta, desarrolló actividades administrativas y no jurisdiccionales, por lo que no puedo interferir en la labor de los magistrados» comentó para luego añadir que «todos los presidentes de las Cortes Superiores del país hemos sido autorizados para aceptar la donación de terrenos de diversas instituciones, y ello no significa afectar nuestra autonomía. He solicitado a diversas autoridades locales, que nos donen terrenos, porque existen elevados costos de alquiler de locales, y ante tal situación defenderé y promoveré el acceso a la justicia de los ciudadanos».
«Si una municipalidad decide ofrecer en donación un terreno, tal decisión no nace de una persona, sino de un cuerpo colegiado, que es el concejo municipal, es un acto entre instituciones, pero en el caso de Asia, no existe contrato de donación», culminó la primera autoridad judicial de esta jurisdicción.

PAULO VIVAS SIERRA SEÑALA... MESAS DE TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL DA SUS FRUTOS EN CAÑETE

Las Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial vienen dando sus primeros frutos, al intervenirse el último miércoles 07 de setiembre del 2011, al secretario del Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Ricardo Lovera Hernández, en el preciso momento en el que realizaba el cobro de trescientos cincuenta nuevos soles a un ciudadano.
El operativo anticorrupción resulto un éxito gracias a la denuncia oportuna que hiciera un valiente ciudadano que tenía un proceso en dicho Juzgado. En el operativo intervinieron el Órgano de Control de la Corte Superior de Justicia de Cañete ODECMA Cañete, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
El Jefe de la ODECMA Cañete, mostró su satisfacción al poder comprobar que las Mesas de Trabajo que se vienen realizando en diferentes localidades del Distrito Judicial de Cañete, están brindando mayor información a la ciudadanía sobre la lucha contra la corrupción que ha emprendido el Poder Judicial. Asimismo, señaló que es necesario luchar contra este flagelo desde las instituciones públicas y sobre todo desde las instituciones involucradas en garantizar el orden, seguridad, la paz social y la administración de justicia.
La Corte Superior de Justicia de Cañete viene trabajando día a día, en la lucha contra la corrupción así como para mejorar el sistema de administración de justicia en este distrito judicial contribuyendo de esta manera a recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía, la respetabilidad de este Poder del Estado. Además, es necesario señalar que los casos aislados de corrupción, no deben mellar la imagen del Poder Judicial, considerando que existen Jueces y servidores éticos que actúan con profesionalismo, honestidad y probidad.

EN CAÑETE SE INICIO IMPLEMENTACION DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS, AL IGUAL QUE EN OTROS SEIS DISTRITOS JUDICIALES…

El Poder Judicial inició la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas en 6 distritos judiciales del país, con el propósito de fomentar la celeridad procesal, la transparencia y el uso intensivo de la tecnología, en aras de tener un servicio más eficiente en beneficio del ciudadano.
Este nuevo sistema se ha iniciado en las Cortes Superiores de Cusco, La Libertad, Tacna, Lambayeque, Cañete y Arequipa
De acuerdo con las normas legales vigentes, las notificaciones electrónicas son de carácter obligatorio para los procesos contencioso – administrativos, comerciales y laborales.
En este último caso, en todos aquellos Distritos Judiciales donde se aplica la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
Este sistema tiene como principal novedad el reemplazo del dispositivo «token», por la entrega de claves de acceso proporcionadas por la institución que harán más sencillo el acceso. Al suprimirse el «token» se reduce significativamente el costo que representaba su adquisición.
El Nuevo Sistema de Notificación Electrónica consiste en la digitalización de las resoluciones y anexos los cuales son notificados a una casilla electrónica con la misma efectividad que la notificación con cédulas de papel.
Las casillas electrónicas deberán ser consignadas por los abogados en el escrito y la contestación de la demanda. El acceso de los abogados a las casillas electrónicas es gratuito permitiendo visualizar las notificaciones de los Órganos Jurisdiccionales.
En la actualidad el Nuevo Sistema de Notificación Electrónica (NUEVO SINOE) se encuentra próximo a ser puesto en funcionamiento en la Corte Superior de Lima durante el mes de octubre del presente año, lo que permitirá a futuro beneficiar a los ciudadanos con la recepción oportuna de su notificación con total transparencia.
Para el presente año se tiene previsto continuar con el plan de implantación del Nuevo Sistema de Notificación Electrónica en el resto de las cortes superiores de justicia a nivel nacional.

FISCAL DE LA NACION: SISTEMA DE BANCARIZACION PARA MAGISTRADO IMPULSARA TRANSPARENCIA…

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, destacó la iniciativa del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de establecer un sistema de bancarización como requisito en el proceso de evaluación de jueces y fiscales, debido a que impulsará la transparencia en el manejo financiero de los magistrados.
«Es importante que haya transparencia en el concurso del CNM.  Tanto jueces como fiscales debemos tener un claro manejo de nuestra economía y de nuestros bienes», manifestó Peláez Bardales.
Felicitó, en tal sentido, al CNM por su iniciativa para que los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público depositen sus ahorros personales en el sistema bancario.
«De esta manera, el CNM podrá solicitar información a todos los bancos, a las entidades crediticias, Registros Públicos, registros de vehículos, para saber cuál es realmente el patrimonio de los magistrados», señaló.
A través de un acuerdo del pleno del CNM se estableció que los magistrados deberán consignar, en sus respectivas declaraciones juradas de ingresos, de bienes y rentas solicitadas en los procesos individuales de evaluación integral y ratificación de jueces y fiscales, toda información con contenido económico.
Asimismo, las denominadas «remesas» del o al exterior se deberán consignar en sus declaraciones juradas.
Las transacciones y operaciones serán sustentadas a través de un medio de transferencia, giro bancario o mediante una empresa autorizada para la transferencia de fondos autorizada y/o supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, según sea el caso. Los criterios adoptados por el Consejo se sustentan en las disposiciones legales vigentes y serán aplicados a partir del próximo proceso de evaluación integral y ratificación de magistrados del presente año.
De acuerdo con su último balance, el CNM ha ratificado a la fecha a 548 jueces y fiscales de un total de 813 magistrados que fueron sometidos al proceso de evaluación y ratificación que dicho colegiado realizó entre agosto de 2010 y el mismo mes de este año.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
CONCURSO PUBLICO PARA EL REGISTRO TRANSITORIO DE JUECES SUPERNUMERARIOS EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE

La Comisión de Selección de Abogados para integrar el Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios de la Corte Superior de Justicia para el Año Judicial 2011, designada mediante R.A. N° 0224-2011-P-CSCÑ/PJ, y de conformidad con el Reglamento del Registro Transitorio de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial aprobado por Resolución N° 243-2009-CE-PJ (03-08-2009) publicado en el Diario El Peruano el día 26.11.09 comunica el Resultado del Examen Escrito realizado por la AMAG con respecto al Concurso Público para la Selección de Jueces Supernumerarios de todos los niveles de este Distrito Judicial, y su respectiva incorporación al Registro, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento del Registro Distrital – Transitorio de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial aprobado por Resolución Administrativa N° 243-2009-CE-PJ (03.08.2009), y se dispone lo siguiente:
1.- Los postulantes, deberán presentar su curriculum vitae debidamente documentado teniendo en cuenta el orden del contenido de los anexos que se adjuntan a la presente, y conforme se encuentra establecido en el artículo 21° del Reglamento del Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial N° 243-2009-CE-PJ (03-08-2009) y artículo 7° Reglamento del Consejo de Magistratura N° 270-2011 (22/07/2011), se presentará en Mesa de Partes de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete; ubicada en la Av. Mariscal Benavides N° 658 – distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, en los días 8,9, 12, 13 y 14 de Setiembre del 2011, en el horario de 08:00 a.m. a 01:30 p.m. y de 02:15 p.m. a 04:45 p.m.; precisando que la Corte Superior de Justicia de Cañete tiene competencia en las provincias de Cañete y Yauyos del Departamento de Lima.
2.- Los postulantes que no aprobaron las anteriores etapas del Concurso, deben recoger sus documentos presentados en la Mesa de Partes de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en horario señalado en el primer punto.

San Vicente de Cañete, 6 de Setiembre 2011.

La Comisión
María Carmela Mosquera Lagos
Secretaria Técnica - Comisión de Jueces Supernumerarios - Corte Superior de Justicia de Cañete









AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de San Luis, que en mérito al Exp. Adm. N° 2324-2011 Doña GINAMARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ BORJAS, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de NATIVIDAD ADRIANA BORJAS SALVADOR, inscrita en esta Municipalidad en el libro 046, folio 046, año 1949; que erróneamente se ha consignado como nombre del padre de la titular ZACARÍAS BORJAS, siendo lo correcto ZACARÍAS BORJAS VICENTE, y como nombre de la madre de la titular SOFÍA SALVADOR siendo lo correcto SOFÍA SALVADOR CHICO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 17 de Agosto de 2011.
Julia Vilches Alvarado - Jefa de Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de San Luis, que en mérito al Exp. Adm. N° 2323-2011 Doña GINAMARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ BORJAS, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de ALEJANDRINA MAURA BORJAS SALVADOR, inscrita en esta Municipalidad en el libro 048, folio 048, año 1952; que erróneamente se ha consignado como nombre del padre de la titular ZACARÍAS BORJAS, siendo lo correcto ZACARÍAS BORJAS VICENTE, y como nombre de la madre de la titular SOFÍA SALVADOR siendo lo correcto SOFÍA SALVADOR CHICO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 17 de Agosto de 2011.
Julia Vilches Alvarado - Jefa de Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de San Luis, que en mérito al Exp. Adm. N° 2322-2011 Doña GINAMARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ BORJAS, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de JULIAN BORJAS SALVADOR, inscrita en esta Municipalidad en el libro 039, folio 116, año 1941; que erróneamente se ha consignado como nombre del padre del titular ZACARÍAS BORJAS, siendo lo correcto ZACARÍAS BORJAS VICENTE, y como nombre de la madre del titular SOFÍA SALVADOR siendo lo correcto SOFÍA SALVADOR CHICO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 17 de Agosto de 2011.
Julia Vilches Alvarado - Jefa de Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de San Luis, que en mérito al Exp. Adm. N° 2325-2011 Doña GINAMARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ BORJAS, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de SEGUNDINA BORJAS SALVADOR, inscrita en esta Municipalidad en el libro 043, folio 155, año 1947; que erróneamente se ha consignado como nombre del padre de la titular ZACARÍAS BORJAS, siendo lo correcto ZACARÍAS BORJAS VICENTE, y como nombre de la madre de la titular SOFÍA SALVADOR siendo lo correcto SOFÍA SALVADOR CHICO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 17 de Agosto de 2011.
Julia Vilches Alvarado - Jefa de Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de San Luis, que en mérito al Exp. Adm. N° 2321-2011 Doña GINAMARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ BORJAS, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de ANTONIO BORJAS SALVADOR, inscrita en esta Municipalidad en el libro 037, folio 471, año 1939; que erróneamente se ha consignado como nombre del padre del titular ZACARÍAS BORJAS, siendo lo correcto ZACARÍAS BORJAS VICENTE, y como nombre de la madre del titular SOFÍA SALVADOR siendo lo correcto SOFÍA SALVADOR CHICO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 17 de Agosto de 2011.
Julia Vilches Alvarado - Jefa de Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 7559-2011, doña Ginamaría del Rosario Sánchez Borjas, solicita la RECTIFICACIÓN de su PARTIDA DE DEFUNCIÓN, inscrita en esta Municipalidad en el libro 117, folio 64, año 1989, en el extremo que se consigna como nombre del fallecido VICENTE ZACARIAS BORJAS, siendo lo correcto ZACARIAS BORJAS VICENTE.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete. 06 de Setiembre de 2011.
Mirtha De los Ángeles Sotelo Pérez
Jefe

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Lucia Elsa Ochoa Huamani, identificada con DNI N° 15434413, con Exp. N° 8013-11 de fecha 31-08-11, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del ACTA DE NACIMIENTO de su hijo ORIS LUIGUI OCHOA, inscrito en el Libro N° 096C, Folio N° 604666 del año 1997, por haberse consignado los prenombres de la madre como: ELSA LUCIA debiendo ser lo correcto: «LUCIA ELSA. De conformidad con lo establecido en la Directiva DI N° 263-GRC/017 y Decreto Supremo N° 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada. Mala, 07 de Setiembre de 2011.
Isabel E. Roca Arias
Dpto. Registro Civil

EDICTO
Exp. N° 345-2011 ante el Primer Juzgado de Paz Letrado que despacha la Sra. Juez Daisy Guzmán Sánchez y Secretaria Giovanna Mendoza Magallanes, doña MARIANA ANGELINA QUISPE FLORES solicita la SUCESIÓN INTESTADA de AMADOR QUISPE FLORES fallecido en el Hospital Rezola el día 17 de Diciembre del 2007, llamándose a los que se crean con derecho a la herencia. Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 09 de Agosto del 2011.
Giovanna Elizabeth Mendoza Magallanes
Secretaria Judicial - Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete – CSJCÑ

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO – EDICTO
Exp. N° 420-2011 Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado que despacha la Sra. Juez Daisy Guzmán Sánchez y Secretaria Giovanna E. Mendoza Magallanes, doña MARIA ISABEL QUISPE CUZCANO solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE MATRIMONIO respecto a que erróneamente se ha consignado el primer apellido de su cónyuge LEONIDAS ZACARIAS NOLAZCO ZAPATA siendo lo correcto LEONIDAS ZACARIAS NOLASCO ZAPATA. Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 26 de Agosto de 2011.
Giovanna Elizabeth Mendoza Magallanes
Secretaria Judicial - Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete – CSJCÑ

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. N° 00385-2011-CI, Ante el 2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña SANTA GOMEZ GUTIERREZ solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el extremo que se ha consignado como el nombre de su progenitor FRANCISCO GOMES, siendo lo correcto «FRANCISCO GOMEZ TORRES», y además se adicione el primer nombre, se rectifique el segundo nombre y se adicione el segundo apellido materno de su progenitora CONRADA GUTIERREZ siendo lo correcto «FELIPA CONCRADA GUTIERREZ LUME». Lo que se publica para conocimiento
Cañete, 22 de Agosto de 2011.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial - 2° Juzgado de Paz Letrado – Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don JORGE ARMANDO DE LA CRUZ ROJAS de 22 años de edad, natural de Imperial – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 45415333, con domicilio en Urb. Zona Oeste Mz. D Lote 9 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación Mecánico de Mantenimiento, y doña AMERICA IRIS ROJAS TORRES, de 20 años de edad, natural de Nuevo Imperial – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 47047763, de estado civil soltera, de ocupación Secretaria, domiciliada en Urb. Zona Oeste Mz. D Lote 9 – Quilmaná. Pretenden contraer Matrimonio Civil masivo ante la Municipalidad de nuestro distrito el día 16 de Setiembre del 2011 a horas 12:00 m. en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Quilmaná. Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente. Quilmaná, 07 de Setiembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don URBANO GREGORIO ARCE RIVERA, de 75 años de edad, natural de Uraca – Arequipa, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 15341615 con domicilio en el Anexo El Tigre – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación chofer jubilado y doña FELICIANA CHUMPITAZ CARDENAS de 69 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 15343350, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, domiciliada en Urb. Perú Lote N° 8 San Vicente – Cañete.
Pretenden contraer Matrimonio Civil masivo ante la Municipalidad Distrital de Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 08 de Setiembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 7604-2011, doña Dominica Elena Ochoa Castillo, solicita la RECTIFICACIÓN de su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 89, folio 138, en el extremo que se consigna como nombre del padre LORENZO OCHOA, siendo lo correcto LORENZO OCHOA LUYO y de la madre se consigna como FELICITA CASTILLO, siendo lo correcto FELICITA ENIT CASTILLO MENDIETA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete. 08 de Setiembre de 2011.
Mirtha De los Ángeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 7600-2011, doña Carmen Rosa Ochoa Castillo, solicita la RECTIFICACIÓN de su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 165, folio 125, en el extremo que se consigna como nombre de la madre FELICITA CASTILLO, siendo lo correcto FELICITA ENIT CASTILLO MENDIETA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete. 08 de Setiembre de 2011.
Mirtha De los Ángeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 7598-2011, don Pedro Basilio Ochoa Castillo, solicita la RECTIFICACIÓN de su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 139, folio 100, en el extremo que se consigna como nombre del padre LORENZO OCHOA, siendo lo correcto LORENZO OCHOA LUYO y de la madre se consigna como FELICITA CASTILLO, siendo lo correcto FELICITA ENIT CASTILLO MENDIETA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete. 08 de Setiembre de 2011.
Mirtha De los Ángeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 7599-2011, don Jorge Luis Ochoa Castillo, solicita la RECTIFICACIÓN de su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 139, folio 100, en el extremo que se consigna como nombre del padre LORENZO OCHOA, siendo lo correcto LORENZO OCHOA LUYO y de la madre se consigna como FELICITA CASTILLO, siendo lo correcto FELICITA ENIT CASTILLO MENDIETA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional e identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete. 08 de Setiembre de 2011.
Mirtha De los Ángeles Sotelo Pérez
Jefe