09 septiembre 2011

UNO DE LAS FALLECIDOS ES FUNDADORA DEL COLEGIO «MARIATEGUI» DE MALA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

PODER POLÍTICO: Fue la indiscutible fundadora de las especialidades técnicas de la provincia de Cañete, conversar con ella era una lección de vida, se preocupaba por los excluidos, especialmente por los niños, pero también por los adultos, que por diversas razones no habían concluido la primaria y la secundaria, o no tenían oficio propio, ni mucho menos oportunidad para aspirar a una carrera universitaria.

UNA APÓSTOL DE LA EDUCACIÓN
Ofelia Céspedes, fue una brillante mujer, en toda la extensión de la palabra, la vi luchar al lado de su esposo Aurelio Juan Sacsa Luyo, recuerdo sus inicios en el CENECAPE «Augusto Salazar Bondy», del distrito de Mala – Cañete (1992), éste pueblo experimentaba la revolución educativa, la obra tenía como constructores a don Aurelio J. Sacsa Luyo y doña Ofelia Antonia Céspedes Cabrera, cónyuges inseparables, precisamente ellos viajaban a la festividad del Distrito de Santiago de Chocos (Yauyos), en el fatídico vehículo viajaba otro fundador, el señor Cosme Damián Sacsa Luyo.
Serian pioneros de las capacitaciones técnicas como: Pantalonería, Tratamiento de Belleza, Cosmetología, Inyectable y Primeros Auxilios, en 1988 se amplia como IEP «José Carlos Mariátegui» en 1989 se instituyó por acuerdo de la Promotora y Comunidad Educativa a la Santísima «Virgen de las Mercedes « como patrona y protectora del Centro Educativo, la festividad se celebra el 24 de setiembre. En el año 1993 con el nombre del Ilustre pensador peruano, Escritor de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana «JOSE CARLOS MARIATEGUI» logra las opciones laborales de: Auxiliar de Contabilidad, Mecanografía al Tacto, Modistería Básica y Avanzada, Cosmetología Básica y Avanza Auxiliar de Enfermería.

PRIMER CENTRO EDUCATIVO TÉCNICO DE CAÑETE
En 1995 se crea el Primer Centro Educativo No Escolarizado de Educación de Adultos de Primaria y Secundaria, con Variante Comercial, Auxiliar de Contabilidad, en 1997 se amplia con: Secretariado Contable Computarizado, Digitador Especialista en Computadora, Programador Especialista en Computadora, y Graficador Especialista en Computadora.

«JOSÉ CARLOS MARIATEGUI», EL ELEGIDO
Desde el 2002 se integra en una sola institución educativa hasta el día de hoy denominándose: Institución Educativa Integrada Particular «José Carlos Mariátegui» con los siguientes Niveles y Modalidades: Educción Inicial: Niños de 3, 4 y 5 años, Educación Primaria de Menores: de 1º al 6º grado, Educación Primaria de Adultos: de 1º al 5º grado, Educación Secundaria de Adultos: de 1º al 5º grado, Educación Ocupacional: Cursos Técnicos de Mando medio de tipo: Básico, Actualizado y Perfeccionamiento. En el 2004 se amplia con: Computación, Cosmetología y Modistería, integrando lo básico, la actualización y perfeccionamiento.

UN TRISTE FINAL
Según los protagonistas, ellos viajaban al distrito de Santiago de Chocos, como lo hacían todos los años para ser participe de la festividad patronal, a doña Ofelia se le miraba en los días previos a su muerte muy animada, pues cada año su institución celebraba a lo grande su fiesta patronal (24 de setiembre), dice la familia que los festejos se prolongaban hasta el 1 de octubre al que no alcanzó, pues iba a cumplir 52 años. Los protagonistas salvados de la desgracia mencionaron a éste blog que el vehículo subía a la altura de Huangáscar, era aproximadamente a la 01.00 a.m del día 08/09/11 iban en caravana con dos vehículos.

SU DESTINO ESTABA SEÑALADO
Si doña Ofelia se hubiera mantenido en el vehículo con su esposo durante todo el recorrido del viaje, no estaría escribiendo esta triste crónica…pero el ambiente familiar cambió en la primera hora de la mañana, pues doña Ofelia Céspedes solicitó a su esposo Aurelio Sacsa pasarse al otro vehículo para dialogar con su cuñada, el conductor era Cosme Damián Sacsa Luyo.
Doña Ofelia Céspedes viajaba en la parte posterior de la camioneta «marca mazda» a su lado iba otro varón, quien también falleció al volcarse el vehículo al abismo.

CAUSAS DEL ACCIDENTE
Las primeras investigaciones refieren que el conductor hizo un cambio de rutina en la subida, pero el vehículo no respondió y se apagó el motor cediendo en retro de manera intempestiva, el conductor y su esposa lograron saltar y salvarse, pero no sucedió lo mismo con los otros dos ocupantes que no tuvieron tiempo para salvarse.
PODER POLÍTICO Y EL DIARIO «MATICES» expresan las sentidas condolencias a don Aurelio Sacsa Luyo, a sus hijos Roger, Jesica y Eddy Sacsa Céspedes por esta irreparable pérdida, las condolencias se extienden a los padres y demás familiares de la occisa, doña Ofelia Céspedes de Sacsa, muere en un día señalado como es el de la Festividad de la «Virgen de Cocharcas» (8 de setiembre) que con gran religiosidad se celebra por esta zona y al que no pudo llegar; así mismo comunicamos que los restos mortales se están velando en el pasaje San José N° 180, distrito de Mala – Cañete, se le dará cristiana sepultura el día de mañana sábado 10 de setiembre. OFELIA ANTONIA CÉSPEDES CABRERA DE SACSA. DESCANSA EN PAZ.

No hay comentarios.: