24 noviembre 2012

MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA TRÁGICAMENTE, HERMANA QUE LO ACOMPAÑABA SALVA MILAGROSAMENTE

Joven motociclista murió con la cabeza destrozada por las llantas del volquete que lo embistió por ganarle el uso de un carril. El accidente de tránsito se produjo en la antigua panamericana sur kilometro 145 en pleno ingreso a la ciudad de San Vicente de Cañete.
Los hechos sucedieron cuando la moto lineal color rojo de placa 89-4452 perteneciente a Mario Olivares Meneses de 24 años y su acompañante Liliam Olivares Meneses (hermana) de 34 años los dos del C.P. La Quebrada del distrito de San Luís, a la altura del anexo Los Girasoles un volquete color rojo y blanco de placa CPF-929 de la Empresa Inversiones Lauro, que era conducido por Juan Javier Arotinco Rojas identificado con DNI 15431657 sin licencia de conducir, volteó inesperadamente sin ningún tipo de señales hacia el camino que conduce al Centro Poblado Playa Hermosa y no se percató de la moto que se encontraba detrás de su vehículo
Liliam hermana de la víctima fue derivada al hospital Rezola con lesiones leves, mientras que conductor de la moto falleció instantáneamente por el gran impacto. El chofer del volquete y sus ocupantes fueron llevados a la dependencia policial de Cañete. A este lugar de la escena llegó el fiscal Pavel Ramos para el levantamiento de cadáver. (Abel Antón-Eladio Quispe)

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA REVOCA HABEAS CORPUS DE JOSÉ ARIAS Y VALIDA RESOLUCIÓN QUE ORDENA SU DETENCIÓN

La Sexta Sala Especializada en lo Penal para procesos con reos libres a través de la Resolución N°1560 resolvió REVOCAR la demanda Constitucional de Hábeas Corpus interpuesta por José Arias Chumpitaz contra los jueces superiores integrantes de la Sala Penal Liquidadora de Cañete, por vulneración a su libertad individual.
La presente resolución hace un análisis sobre la resolución interpuesta por los jueces de Cañete el 07 de Junio, donde cambian el mandato de comparecencia por el mandato de detención, si existió o no, vulneración al derecho constitucional de libertad de Arias Chumpitaz.
De otro lado, evalúan si efectivamente el argumento presentado por el ciudadano José Arias Chumpitaz, es razonable y tuvo motivos fundados para no haber acudido a la etapa de juzgamiento.
El argumento presentado por Arias Chumpitaz, es no haber concurrido por motivos de salud, los jueces no tomaron en cuenta que ha presentado un certificado médico legal de incapacidad temporal expedida por ESsalud y un informe ecográfico donde se indica los resultados del examen emitido por el Hospital de la Solidaridad, por lo que concluye que no ha cometido regla procesal alguna, argumentando que si no asistió a la audiencia señalada fue por motivos estrictamente de salud.
Finalmente Arias Chumpitaz señala que los miembros integrantes de la sala de cañete no han cumplido con motivar el auto que le impone mandato de detención.
Al respecto, los argumentos que motivaron revocar el mandato de comparecencia por el de detención son:
1) El accionante no concurrió a la audiencia programada para el 7 de Junio del 2012.
2) No justificó su inasistencia, si bien presentó un certificado de incapacidad temporal de ESSALUD, esta es solo para los días cuatro y cinco de Junio, días previos a la audiencia, así como los resultados emitidos por el Hospital de la Solidaridad, que diagnosticó un cuadro de meteorismo intestinal incrementado, emitiéndose órdenes para realizarse exámenes, los mismos que no implican que sería intervenido ese día o que se encuentra hospitalizado.
3) Que, el inculpado ha sido debidamente notificado con el apercibimiento de ley a fin que concurra a la audiencia de fecha 07 de Junio del 2012, teniendo por antecedente que no concurrió a la anterior audiencia (21-05-12) por lo que se ha cumplido con el requerimiento estipulado en el Art. 144° del Código Penal, estando la causa en la etapa final, en autodefensa y para sentenciar, existiendo peligro procesal pues el proceso se podría quebrar ya que anteriormente se había suspendido anteriormente por inconcurrencia del procesado y este se encontraba ausente de la ciudad. En consecuencia el órgano de Cañete si ha cumplido con exponer, motivar las razones en las que fundó la imposición de la medida de detención hecho que ha sido visualizado por el tribunal de Lima.
Por lo expuesto, La Corte Superior de Justicia de Lima, señala que la resolución de Cañete se encuentra debidamente fundamentada, ya que se produce un debate oral, en el que se hace una exposición de las razones para decretar el mandato de detención; por lo que la pretensión del apelante no puede ser amparada.
En consecuencia, las señoras jueces superiores de la Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaran la plena validez de la resolución dictada en la audiencia de fecha 07 de Junio del 2012, que revoca el mandato de comparecencia por la de detención del acusado José Arias Chumpitaz. (AAPP)

UDAVIT DEL MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE ORGANIZÓ CHARLA TALLER PARA SUS USUARIOS

La Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) del distrito judicial de Cañete, en conmemoración del próximo 25 de noviembre del 2012, día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, organizó el día de ayer una Charla – Taller con la participaron de un total de 47 padres de familia usuarios de esta unidad.
Los profesionales del Ministerio Público, psicólogos, asistentes sociales y abogados que laboran en esta área, absolvieron las dudas y brindaron la charla con la intención de concienciar a evitar la violencia en todas sus formas, realizándose también dinámicas para una buena conducta y armonía familiar.
Esta charla taller que se realiza cada año, tiene como objetivo el compartir experiencias con los usuarios que reciben asistencia y tratamiento en la Udavit, y busca la confraternidad y el debido tratamiento a las personas que se encuentran en calidad de victimas o testigos en algún proceso judicial.
Así mismo, se absolvieron las consultas por parte de los abogados que trabajan en el Ministerio Público, que amablemente brindaron la asesoría jurídica a los asistentes.
La actividad se realizo en el auditorio del Ministerio Público en el distrito de San Vicente, y es la primera de otras programadas en el marco de esta semana en que se sensibiliza a la ciudadanía en la erradicación de la violencia de género.

SE DIO INICIO AL CONCURSO DE MURALES «EXPRESIONES AMBIENTALES» EN NVO IMPERIAL

El distrito de Nuevo Imperial denominado «Eterno Manantial de Vida» organiza el Concurso «Expresiones Ambientales» que empezó ayer viernes por la mañana con la participación de estudiantes, artistas de distintos lugares de la provincia y también de la ciudad de Huacho.
Este concurso que es organizado por el Comité Ambiental y la comuna nuevoimperialina repartirá premios hasta de mil nuevos soles ( S/. 1.000.00), la categoría de los participantes es libre y la técnica de pintura en la que mejor puedan expresar su creatividad.
De esta manera la gestión actual muestra su compromiso en el cuidado del medio ambiente promoviendo campañas en toda la provincia y en la región, se invita a la final del concurso que será hoy sábado 24 en el Estadio Municipal Teófilo Cubillas Arizaga a partir del mediodía.

FUERZA MARCELINO AGAPITO


No hay palabras para expresar el pesar que debes sentir... Marcelino... Pero en estos momentos de dolor por la sensible desaparición de tu querida hija Jessy Lisbeth Agapito Caycho (24), estamos en tu pesar, contigo y también con tu esposa Gladys Caycho Quispe... Hacia el distrito de Mazamari, provincia de Satipo de la región Junín, has ido por los restos de tu hija... sabemos que sus restos estarán llegando al distrito de Mala el día de hoy, sábado al mediodía y serán velados en tu domicilio en la Av. Panamericana N° 770 y enterrados en cristiana sepultura, mañana domingo al promediar las 10 am. En estos duros momentos para la familia Agapito Caycho nos sumamos y compartimos el dolor que los viene afligiendo.

EN REUNIÓN CON EL MINISTRO DEL INTERIOR PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO SOLICITÓ QUE SE DETERMINE VIGENCIA IRRESTRICTA DE LA RESOLUCION N° 551-2003

En reunión sostenida en la noche del jueves 22 de noviembre en el despacho del Ministro del Interior Wilfredo Pedraza Sierra, el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, sugirió al titular de esta cartera, que determine la vigencia irrestricta de la resolución N° 551-2003 DIRGEN/EMG que determina al kilometro 179.369 (Quebrada de Topara) de la carretera Panamericana Sur, como limite jurisdiccional policial entre las provincias de Chincha y Cañete. «En vez de emitir un pronunciamiento, la Comisión Multidisciplinaria debería determinar la vigencia irrestricta de la Resolución N° 551 – 2003», refirió la autoridad regional.
En la reunión donde también participaron los Congresistas; Aurelia Tan, Elard Melgar y Wilder Ruiz, el titular de la región dijo que su gobierno no apoyaría ningún tipo de actos de violencia pese a que la población de Cañete se encuentra muy incómoda por lo que viene ocurriendo en relación a esta problemática de delimitación jurisdiccional policial. «Señor Ministro nosotros apelaremos al diálogo como lo venimos haciendo hasta hoy y no respaldaremos ningún tipo de movilizaciones ni bloqueos de ninguna naturaleza, nosotros apoyamos la gobernabilidad del país», remarcó el Presidente Regional.
Por su parte, el Ministro Wilfredo Pedraza dijo que la decisión que tomó la Dirección General de la Policía Nacional al momento de modificar la jurisdicción policial del kilometro 179.369 al kilometro 165.0 de la carretera Panamericana Sur se hizo por una necesidad estrictamente técnica y desconociendo el problema que se presentaba detrás de dicha determinación. «Es una decisión estrictamente policial y no limítrofe, nadie quiso molestar a nadie», puntualizó el titular de la cartera del Interior.
De otro lado, se comprometió en hablar con el Primer Ministro para solicitarle se resuelva prontamente el tema de delimitación territorial entre las provincias de Chincha y Cañete, sin embargo dijo hacer todos los esfuerzos para que la decisión final no genere ningún tipo de conflictos.
Al respecto, la alcaldesa de la provincia de Cañete María Montoya, dijo que su objetivo es velar por la seguridad de la población de Nuevo Ayacucho y aprovechó la reunión con el Ministro para mostrarle su preocupación por el tema y a su vez solicitarle se redoble la seguridad en la zona de divergencia territorial.
En la reunión también estuvo presente el alcalde de Nuevo Ayacucho Joaquín Ayala, quien le señaló al Ministro del Interior, que se sentía satisfecho por la actual labor que viene desarrollando la delegación policial de San Vicente de Cañete, mostrándole al mismo tiempo su malestar, por el cambio de jurisdicción policial. «Nosotros estamos satisfechos con la labor de la policía de nuestra provincia que siempre están al tanto de nuestro llamado ante cualquier emergencia, sin embargo me sorprende el cambio de su jurisdicción», manifestó la autoridad edil.
En esta reunión también estuvieron presentes, el Director General de la PNP Raúl Salazar Salazar, el Presidente de la Comisión Multisectorial General Cesar Vergara Malpartida así como el Gerente Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Manuel Villaran Valdivia.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGA MODERNOS EQUIPOS AL CENTRO MATERNO INFANTIL RAMOS LARREA DEL DISTRITO DE IMPERIAL - CAÑETE

Continuando con la implementación de los establecimientos de salud de la región Lima, el Gobierno Regional entregó nuevos y modernos equipos médicos al Centro Materno Infantil Ramos Larrea del distrito de Imperial Cañete.
Los equipos entregados son: 01 unidad de aspirador de secreciones, 01 esterilizador de calor seco, 01 cuna de calor radiante y 01 monitor multi-parámetro
En esta importante entrega estuvieron presentes el Gerente Regional de Desarrollo0 Social, Marcelo Lévano Solari, la Consejera por la provincia de Cañete, Doctora Liliana Torres Castillo, el Director de la Red de Salud de Cañete, Doctor Willinton Koo Venegas, la Directora de Salud Infantil, Doctora Alicia Takemoto Kaguamoto y personal del centro materno Infantil.
Estamos muy contentos con el trabajo que vienen realizando los médicos y personal de este establecimiento, tengo una buena opinión de parte de los pacientes, quienes agradecen la atención y apoyo que se les brinda, mis felicitaciones a todos y decirles que estamos trabajando unidos buscando la unidad en beneficio de toda la población, expresó la Doctora Liliana Torres.
«Hoy es un día muy especial, estos equipos que ahora se están entregando, beneficiaran a muchos hermanos de esta localidad, estoy seguro que ustedes seguirán esforzándose para brindar una mejor atención a los pacientes» manifestó el Gerente Regional de Desarollo Social Marcelo Lévano Solari.
Además debo decirles que la región Lima también viene invirtiendo 1 millón y medio para la renovación de equipos médicos del hospital Rezola, y pronto se hará realidad la construcción del nuevo hospital para la ciudad de Cañete. Continuaremos trabajando por el bienestar de las personas, equipando los centros de salud y hospitales de nuestra región, pronto se entregará las ambulancias para cada uno de los distritos, refirió el funcionario.
Por su parte el Director de la Red de Salud de Cañete, Doctor Willinton Koo dijo que los equipos modernos están valorizados aproximadamente en 50,000 mil nuevos soles. «Estos equipos sé que será de mucha ayuda, y sé también que se administrará de la manera más eficaz en beneficio de toda esta comunidad, porque como médicos y personal que amamos esta profesión lo hacemos de todo corazón», remarcó la autoridad de salud.
Cabe señalar, que este centro de salud brinda atención en las especialidades de ginecología, obstetricia, pediatría, medicina, psicología, acografía, enfermería, entre otras especialidades.

ASIA... CLUBES DE PLAYA... DE CARA AL MAR... Y DE ESPALDAS AL PUEBLO...

Testimonio del periodista Iván Reyna, comunero de Asia, que fue testigo de uno de los mayores despojos territoriales del Perú republicano. Desde entonces está impedido, como el resto de peruanos, a disfrutar de esas arenas que forman parte de un pasado cada vez más lejano.

Corrían los primeros años de los 80, y siendo un adolescente, caminaba de sol a sol por sus extensas playas en busca de las ricas machas que formaban parte de la economía familiar. La sequía en el valle llegaba a su sétimo año. El mar era la despensa del pueblo con sus peces y mariscos. Ninguna casa interrumpía el sólido horizonte marino. Sólo las de arena, claro, las que construía en mis juegos de infancia.
Llegó el año 83, y el calientísimo Niño arrasó con las machas y los peces. Los huaicos atacaron desde el otro bando. La tierra tembló. Ese verano me marcó para siempre. Las playas empezaron a tener nuevos dueños. En serio, la impotencia de un menudo muchacho que ve cómo le despojan de su arenal, y no poder hacer nada ante los inquilinos que levantan casas en serie, es algo irreconciliable. Empezó a dibujarse un nuevo mapa de ricos contra pobres. Lo paradójico es que esta historia la escribieron los propios asianos. Claro, algunos, sin bandera y sin identidad. Son llamados traficantes de tierras también.

LA MISERA DEL PODER
Fue recién en la época de los noventa que el despojo se consumó. Así nació el Boulevard de Asia, el emporio comercial con multicines, cajeros automáticos, emisora de radio, helipuerto, campo de golf y truculentas discotecas que han enfermado al verdadero pueblo de Asia con sus trajines nocturnos. Drogas, prostitución y asaltos son las contribuciones de este oscuro rincón. Dejamos de llamarnos Asia, ahora decían «eisha».

En paralelo, brotaron los clubes de playas privadas, las lujosas residencias. Y tras cuernos, palos. Cerraron los ingresos a las playas públicas. Huachimanes, cercos y paredes impedían el paso. Siempre quedaba Sarapampa, ese era nuestro consuelo: cuatro kilómetros de playa no podían desparecer de la noche a la mañana. Ilusiones que volaron como un castillo de arena. En enero de 2012 fui con mi familia a Sarapampa, donde siempre acampaba, donde siempre pescaba. Pero, no faltaba más, el acceso nos fue negado. ¿Y la Ley 26856 que determina que las playas del litoral del Perú son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y tanto su ingreso como su uso son libres?
Tanto es el poder que, después de arrebatarnos las playas, empezaron a pelearse entre poderosos. Apenas corrió el anuncio de que Revolutions Perú construiría un hotel-casino y con atención todo el año muy cerca del boulevard, la competencia le paró en seco. Le dijeron que promovería ruido, congestión y desorden. La jugada era no darle licencia. Pero Revolutions metió maquinarias a sus terrenos. Desenterraron una veintena de esqueletos humanos del año 1,500 antes de Cristo. Estaba en terreno intangible, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1990. Sin embargo, la empresa se zurró en el tema. Siempre hay un «Felipillo» a mano. En este caso, el arqueólogo Luis Felipe Villacorta, que trabajaba en el INC, y que blindó a la trasnacional con un certificado de inexistencia de restos arqueológicos. El viejo truco de Juez y parte. Igual, Revolutions, aceptando tácitamente la existencia de momias, se comprometió a construir un museo de sitio para exponer los restos y piezas encontradas. Hace unos días nos enteramos que Revolutions no va. Y más bien ha pedido la devolución de casi medio millón de soles. Lío de blancos, claro. Pero, ¿y los restos arqueológicos?
Otro hecho que levantó polvo fue lo ocurrido en 1996 con el cantante Raúl Romero. La comunidad de Asia nunca le vendió un centímetro de playa. Fueron sólo unos dirigentes quienes cedieron el terreno de manera ilegal. Estos dirigentes después fueron expulsados de la comunidad. Pero el daño estaba hecho: decenas de campesinos fueron masacrados por defender sus tierras, algunos fueron a prisión, y uno murió -después- tras las balas de los guardias de asalto. El gran despliegue policial, que incluyó caballería, se explicó años más tarde, que tras bambalinas estuvo el inefable Vladimiro Montesinos.
Entonces, reventó el chupo, se descubrieron otras ventas ilegales, y sólo unas cuantas con la autorización de la comunidad. Por esos años todavía quedaban playas públicas. Sarapampa estaba libre de cemento. Fue el inicio del fin. En la actualidad todo Sarapampa está vendida, de cabo a rabo. Incluso los clasistas de Patria Roja y la Derrama Magisterial tienen sus aposentos allí, con canes bien cebados que impiden que uno se acerque a esa «propiedad privada».

HISTORIA QUE SE REPITE...
Pero esta historia de desidias y contradicciones no es nueva, le viene al asiano desde su origen. Se podría decir que es algo genético. Al escarbar el pasado de Asia -mi propio pasado- me enteré que sus primeros pobladores, los que decidieron quedarse a vivir en este territorio hace 6 mil años, están enterrados a unos diez metros de profundidad, bajo capas de huaicos. Así lo reportó el arqueólogo suizo Frédéric-André Engel, cuando estuvo por este valle en 1959. Allí, bajo tierra, están pescadores, agricultores y tejedores incipientes. Según Engel, estos pobladores primigenios vivieron en una época dramática, de temor y pánico, al soportar, por un lado, los fuertes aluviones que les obligaba a refugiarse en las faldas de los cerros, y por otro, a defenderse de las organizaciones vandálicas que llevaban destrucción a su paso.
Para el año 500 d.C se levantó Huaca Malena, el sitio arqueológico más destacado de Asia, que inicialmente fue un morro para divisar saqueadores y bandidos; y luego un exquisita pirámide de seis plataformas donde se rendía culto a los dioses y las buenas cosechas. Sin embargo, siempre según Engel, pronto el monumento fue abandonado (entre el 550 y 750 d.C.) por la mortandad que causaron inclementes sequías y una devastadora epidemia.
Después, los pocos asianos que quedaron fueron sometidos por los wari que se hicieron dueños del valle. Los wari dejaron cuatro mil tejidos en Huaca Malena, el sitio con mayor cantidad de textiles en la costa del Perú. Más tarde llegaron los incas. Ellos dejaron cementerios en Huaca Malena, El Tambo, El Pacae y en la misma isla guanera de Asia. La cadena de sufrimiento continuó con los españoles que impusieron su cruz y esclavizaron al pueblo. Ahora nos despojan de nuestras playas –que antes compartíamos con el resto de peruanos-, las privatizan, y no pasa nada, ni nadie. A cien kilómetros al sur de Lima se vive a la defensiva, sin tregua ni descanso, la historia se repite, cruelmente, una y otra vez.

COMUNIDAD CAMPESINA DE COAYLLO, AL IGUAL QUE ASIA, TAMBIÉN HA VENDIDO GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS

El periodista asiano Iván Reyna ha escrito un interesante artículo titulado «Asia: 50 clubes de cara al mar y de espaldas al pueblo», donde se denuncia el tráfico de tierras en décadas pasadas y que ha dado lugar a las exclusivas zonas residenciales, clubes de playa y el famoso boulevard de Asia.
Sin embargo, también nos pinta la otra cara de la medalla al poner en evidencia que los pobladores no pueden ingresar a las playas que antes eran libres, donde no solo disfrutaban del mar, el sol y la arena sino que pescaban y recolectaban moluscos y otras especies marinas para su alimentación.
Hoy con la privatización de estas playas les está vedado el ingreso lo que incluso es inconstitucional, pero no hay ninguna autoridad que ponga fin a estos abusos y discriminación.
Este artículo nos dio pie para reflexionar sobre lo que está pasando también en Coayllo, donde vemos que grandes extensiones de tierras eriazas que están frente al pueblo de Coayllo están cercadas con mallas verdes y carteles que indican son propiedad privada. Suponemos que la Comunidad Campesina de Coayllo las debe haber vendido estos cientos de hectáreas, y están en su derecho. No es la única área que han vendido, pues es fácil observar las pampas de las faldas de los cerros entre Quisque y Coayllo han sido vendidas a «gringos» quienes ahora ponen avisos en internet y periódicos ofreciendo casas de campos con permisos municipales y todo a precios exhorbitantes.
Nos sorprendió leer grandes carteles en San Juan de Quisque que ofrecen terrenos para casas huertas de hasta mil metros cuadrados, con servicios de agua y luz, etc.
Sin embargo, de estas grandes ventas de terrenos no se están beneficiando el pueblo de Coayllo, como sucedió en la Comunidad Campesina de Uquira, que con la venta de terrenos rocosos e inacesibles para vivienda y sembríos lograron construir la hermosa iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo, dar bonos de solidaridad a todos los ancianos de la jurisdicción comunal mayores de 80 años, construcción de servicios higiénicos en la escuela de Uquira y en la Agencia Municipal de Uquira para el publico en general, la próxima construcción del Local Comunal, la compra de un tractor, de una camioneta 4 x 4, etc.
Nos preguntamos quienes se benefician con la venta de grandes extensiones de tierras en Coayllo, por qué con esas ventas no se hace una obra grande en beneficio del pueblo.
Escuchamos por ahí que la Comunidad de Coayllo y la Municipalidad había comprado algunas máquinas y puesto un taller o microempresa.
Sin embargo esto es nada con las grandes sumas de dinero que deben haber recibido.
Estas ventas seguro se hacen con conocimiento de la Municipalidad quien otorga las licencias, cobra los impuestos prediales, etc.
Pedimos transparencia e información sobre estas grandes ventas de terrenos.
Es algo que nos compete, pues si se instalan empresas inmobiliarias o agroindustriales tienen un impacto ambiental, pues requieren recursos como el agua y otros.
Nos extraña que los que antes cuestionaron a la Comunidad Campesina de Uquira por la venta de cerros rocosos hoy callen en todos los idiomas y a pesar de ser algo que les afecta directamente no se pronuncian. Extraño, muy extraño.

EDICTOS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 – CC
Se hace saber que don ANDRES GUILLERMO HUALPARUCA GARAY, de 26 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación Aux. Administrativo, con DNI Nº 43406489, domiciliado en Jr. Bolognesi 367 – San Vicente; y doña LISSET CARRASCO GALINDO, de 27 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI Nº 43135386, domiciliada en C.P. La Arena Mz. C Lote 2 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Viernes 14 de Diciembre de 2012.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 23 de Noviembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don OSCAR CESAR CUBILLAS SACSARA, con DNI 42174115, de 29 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión obrero, de nacionalidad peruano, domiciliado en la Calle Salaverry Nº 515 – San Luis; y doña MARIA ISABEL SÁNCHEZ ROJAS, con DNI 45707577, de 23 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión ama de casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en la Calle Salaverry Nº 515 – San Luis. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Luis, 20 de Noviembre de 2012.
Rosario M. Sueng Chávez
Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don ALEXANDER MIGUEL ORTIZ ZANABRIA, con DNI 44095681, de 25 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión Técnico, de nacionalidad peruano, domiciliado en Av. Arequipa Nº 117 – Herbay Bajo – Cañete; y doña ERIKA BETZABETH DELGADO MENDOZA, con DNI 47070703, de 21 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión ama de casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en AA.HH. Vía Jesús Salvador – San Luis. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Luis, 23 de Noviembre de 2012.
Rosario M. Sueng Chávez
Registro Civil

EDICTO
Ante mí se ha presentado EDUARDO NICANOR YACTAYO OLCESE, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su padre: EULOGIO NICANOR YACTAYO PADILLA, fallecido el día 28 de Marzo de 1996, a fin de que se declare como herederos universales al solicitante y a su hermano: VICTOR GABRIEL YACTAYO OLCESE. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la ley 26662.
Cañete, 20 de Noviembre de 2012.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73, manda publicar que con Expediente Nº 5354-2012 MDQ de fecha 16 de Noviembre del presente año, que JULIA ROSA FERNANDEZ DE CONDORI, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU ACTA DE MATRIMONIO registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná, en el sentido de CORREGIR el apellido paterno del contrayente debiendo decir HIGINIO TEJADA MANCILLA y no como se ha consignado en el libro Nº 36, folio 35, año 1980.
Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 22 de Noviembre de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 11393-2012, don Pedro Quiroz Sanchez, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 108, folio 74, año 1953, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular FLORENTINO QUIROZ y ETELVINA SANCHEZ, siendo lo correcto FLORENTINO QUIROZ AYLLON y TOMASA ETELVINA SANCHEZ YACTAYO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 22 de Noviembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 11392-2012, doña Maximina Quiroz Sanchez, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 101, folio 151, año 1952, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres de la titular FLORENTINO QUIROZ y ETELVINA SANCHEZ, siendo lo correcto FLORENTINO QUIROZ AYLLON y TOMASA ETELVINA SANCHEZ YACTAYO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 22 de Noviembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil