17 junio 2013

Emapa Cañete Convoca A Concurso Público Para Cubrir Plaza de Jefe Del Organo De Control Institucional

CONVOCATORIA DE PERSONAL

Plaza: Jefe del Órgano de Control Institucional
Monto de la plaza: S/. 2542.00 Nuevos Soles (Ingreso a Planilla)
Duración: Temporal - Periodo por encargo según artículo
49° de la resolución de Contraloría N° 459-2008-CG

Según el artículo 25°, se deben cumplir los siguientes requisitos:
· Ausencia de impedimento o incompatibilidad para laborar al servicio del Estado (Declaración Jurada).
· Contar con Título de Profesional, así como colegiatura y habilitación en el Colegio Profesional respectivo, cuando corresponda.
· Experiencia comprobada de tres (03) años en el ejercicio del control gubernamental o en la auditoría privada.
· No haber sido condenado por delito doloso con resolución firme (Declaración Jurada).
· No haber sido sancionado administrativamente por una entidad con suspensión por más de treinta (30) días, así como no haber sido destituido o despedido durante los últimos cinco (5) años antes de su postulación (Declaración Jurada).
· No mantener proceso judicial pendiente con la entidad o la Contraloría General, con carácter preexistente a su postulación derivado del ejercicio de la función pública en general (Declaración Jurada).
· No haber sido separado definitivamente del ejercicio del cargo debido al desempeño deficiente o negligente de la función de control, durante los últimos dos años contados desde la Resolución de Contraloría correspondiente quedó firma o causó estado.
· No tener vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o por razón de matrimonio, con funcionarios y directivos de la entidad o con aquellos que tienen a su cargo la administración de bienes o recursos públicos, aun cuando estos hayan cesado en sus funciones en los últimos dos (02) años (Declaración Jurada).
· No haber desempeñada en la entidad actividades de gestión en funciones ejecutivas o de asesoría en los últimos cuatro (04) años (Declaración Jurada).
· Capacitación acreditada en temas vinculados con la auditoría privada, el control gubernamental o la gestión pública, en los últimos dos (02) años.

Los interesados presentar su currículum vitae en Mesa de Partes de Emapa Cañete S.A. ubicada en Av. Condoray Mz. A Lote 9 San Vicente – Cañete desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de junio del 2013, en horarios de oficina.

La publicación de los resultados se realizará el jueves 27 de junio del 2013 a través de la página web: www.emapac.com

OFICINA DE RECURSOS HUMANOS
EMAPA CAÑETE S.A.

CON OLLANTA SIGUE LA POLITICA DEL PERRO DEL HORTELANO

Escribe: Crisanto Laura Cueva

El reciente paquete de medidas adoptadas por el gobierno de Ollanta Humala indican que éste está dispuesto a sacrificar el patrimonio natural, cultural y derechos de las poblaciones locales a fin de que las inversiones sigan fluyendo.
La abogada Ana Leyva advirtió que los decretos supremos 054 y 060 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mediatizan los cambios mínimos favorables que se habían alcanzado en el actual gobierno y «retroceden en aspectos fundamentales de la gestión ambiental».
Leyva, de la Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz (FEDE-PAZ), sostuvo que ambos decretos dan una serie de ventajas a los inversionistas y simplifican procedimientos administrativos en proyectos de inversión pública y privada.

Atentado al patrimonio arqueológico
Una de las medidas cuestionadas por Leyva es la aplicación del silencio administrativo positivo luego de 20 días hábiles de la solicitud del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) a la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura o las Direcciones Regionales de Cultura.
Si se considera que el Perú no posee un catastro de restos arqueológicos, ni ha concluido la identificación de estos, «reducir plazos para que el Ministerio de Cultura haga esa labor en solo 20 días, es obligarlo a que actúe de manera poco diligente» afirmó Leyva.

Negligencia ambiental
Otra medida concierne a la eliminación del procedimiento administrativo cuando se trata de ampliar un instrumento de gestión ambiental para modificar componentes auxiliares, realizar ampliaciones en proyectos de inversión con certificación ambiental aprobada o se pretende realizar mejoras tecnológicas.
La norma define un plazo no mayor de 15 días para que la autoridad apruebe el informe técnico presentado por el titular del proyecto, sin considerar que una ampliación puede suponer nuevos impactos o riesgo de daños que no se podrán evaluar en ese plazo.
En tal sentido, para la abogada de Fedepaz, la norma «no garantiza de parte del Estado la protección del ambiente ni de los derechos de las poblaciones locales».

Liquidación práctica de los EIA
Los cambios referidos a la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) son graves, no tienen precedente y prácticamente revierten los avances en materia de gestión ambiental y consulta previa.
El plazo de 30 días para que las entidades opinen respecto a los EIA en el sector Energía y Minas «no permiten una revisión a fondo» y se obvian los procesos de participación ciudadana. Tampoco hay mención alguna a plazos para procesos de consulta previa.
A continuación reproducimos el artículo sobre el tema escrito por Ana Leyva y difundido por Noticias Ser.

Análisis de los D.S. 054 y 060 de la PCM
Por Ana Leyva*
Con las medidas aprobadas hace unos días por el gobierno del Presidente Ollanta Humala para promover las inversiones en el Perú, parece poco probable, por lo menos en el futuro inmediato, lograr que éstas se den bajo estándares ambientales y sociales razonables.
El actual gobierno busca fundamentalmente que las inversiones sigan fluyendo. Para ello, parece estar dispuesto a sacrificar el patrimonio natural, arqueológico o cultural del país y los derechos de las poblaciones locales. Las medidas adoptadas recientemente dan cuenta de ello, mediatizan los cambios mínimos que se habían logrado (SENACE y consulta previa) y retroceden en aspectos fundamentales de la gestión ambiental.
Los decretos supremos 054-2013-PCM y 060-2013-PCM dan una serie de ventajas a los inversionistas Estas normas se aplican a proyectos de inversión pública y privada. El primer decreto está referido a un conjunto de disposiciones sobre varios temas y tiene la finalidad de simplificar procedimientos administrativos.

El CIRA
Uno de esos temas es la modificación del procedimiento de obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos-CIRA. La norma plantea que presentada la solicitud, la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura o las Direcciones Regionales de Cultura deben emitir dicho certificado en un plazo no mayor de 20 días hábiles, si no lo hicieran se aplica el silencio administrativo positivo.
Además, emitido el CIRA, el titular del proyecto de inversión debe presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico, el cual debe ser aprobado por una de las citadas direcciones, dentro de un plazo no mayor de 10 días. Igualmente, si la autoridad no se pronuncia se tiene por aprobado el plan.
Los proyectos que se ejecutan sobre infraestructura preexistente están exentos del CIRA y solo deben presentar el Plan de Monitoreo Arqueológico, el mismo que será aprobado en los plazos y condiciones antes señaladas.
Si consideramos que el Perú tiene un patrimonio arqueológico importante para el mundo, y simultáneamente no posee un catastro de restos arqueológicos, ni ha concluido la identificación ellos, reducir plazos para que el Ministerio de Cultura haga esa labor en solo 20 días, es obligarlo a que actúe de manera poco diligente.
Más aún cuando las condiciones sobre las que trabaja dicho ministerio no han cambiado. Peor aún, es dar por aprobado un CIRA ante la falta de pronunciamiento de la autoridad correspondiente ya que quien pierde finalmente, en el caso de existir restos arqueológicos, es el país.

Cambios en la gestión ambiental
En relación a las medidas ambientales, se establece que no se requiere seguir el procedimiento de ampliación del instrumento de gestión ambiental cuando se pretende modificar componentes auxiliares o realizar ampliaciones en proyectos de inversión con impacto ambiental no significativo que cuenta con certificación ambiental aprobada o cuando se pretende realizar mejoras tecnológicas.
Para determinar si estos supuestos se dan, la norma establece la necesidad de un informe técnico presentado por el titular del proyecto, el cual debe ser aprobado por la autoridad ambiental competente en un plazo no mayor de 15 días.
Una ampliación podría suponer que el proyecto adquiera otras dimensiones y en consecuencia, mayores impactos. Si no existe un procedimiento administrativo que permita evaluar de manera adecuada el impacto que puede implicar esa ampliación, el riesgo de daño es muy probable y no se hará nada para evitarlo.
En relación a las mejoras tecnológicas ocurre algo similar. Las mejoras tecnológicas pueden servir para optimizar la producción y la rentabilidad de las operaciones. No necesariamente, suponen mejoras para reducir el impacto ambiental negativo, es decir el uso de tecnología limpias.
Consideramos que, cambiar el procedimiento, y peor aún señalar 15 días de plazo para expresar la conformidad con una solicitud de esta naturaleza no garantiza de parte del Estado la protección del ambiente ni de los derechos de las poblaciones locales.

La servidumbre en terrenos eriazos
En cuanto al tema de servidumbre en terrenos eriazos del Estado, la norma señala la obligatoriedad para el Estado de otorgar la servidumbre cuando le es solicitada, ya que en el procedimiento no le otorga a éste ningún nivel de discrecionalidad.
El único supuesto en el que no lo tendría que hacer, es cuando determina que el predio es de propiedad privada. Esta obligatoriedad para otorgar la servidumbre en terrenos eriazos se aplica, a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, a los gobiernos regionales y otras entidades del Estado, en las que están las Municipalidades. Nos parece que esta disposición afecta las competencias de los gobiernos subnacionales.

Cambios en los términos de referencia de los EIA
El D.S. 060-2013-PCM, establece cambios que va más allá del tema plazos.
Un primer punto a mencionar en la citada norma es el referido al establecimiento de términos de referencia comunes para la elaboración de los EIA detallados y semidetallados en un plazo de 20 días contados a partir de la entrada en vigencia de este decreto supremo. Los términos de referencia comunes serán elaborados por las autoridades que participan de la evaluación de los EIA (ministerios sectoriales). Sobre la propuesta inicial, las entidades públicas que suelen intervenir emitiendo opinión en los procedimientos de aprobación del EIA tienen 5 días, dentro de los 20 días mencionados, para opinar sobre los términos de referencia.
El Ministerio del Ambiente solo tomará conocimiento del documento «consen-suado». Es decir, es informado, limitándose así su rol regulador.
Por otro lado, la norma obvia los términos de referencia específicos, que es un reclamo de las poblaciones afectadas y de la cooperación técnica internacional en el truncado proceso de reforma del sistema de evaluación de impacto ambiental. La necesidad de ellos se ampara en la complejidad del territorio peruano. No es lo mismo, realizar un proyecto en el altiplano que en la costa, la Amazonía, el bosque seco, o el páramo andino. Por lo que, términos de referencia comunes, pueden obviar aspectos relevantes de ecosistemas que requieren de una descripción minuciosa para no afectarlos.
No existiendo la obligación de establecer términos de referencia específicos, constituye un hecho muy grave el que se le prohíba a las entidades que emiten opinión sobre el EIA a pronunciarse o pedir información sobre aspectos que pueden ser relevantes y que no han sido contemplados en los términos de referencia comunes a todo proyecto. Es decir, si la entidad correspondiente determina que hay un vacío de información necesaria para la toma de decisiones y que ella no es parte de los requerimientos de los términos de referencia comunes, debe abstenerse de mencionarlo, dejar que el vacío permanezca, pues advertirlo puede significar para ella incurrir en responsabilidad. Si a pesar de ello, lo advierte, la entidad evaluadora, debe dejar de lado esos comentarios u observaciones y trasladar al titular del proyecto aquella información que responde solo a lo solicitado en los términos de referencia comunes.
Nos parece que esta medida guarda relación con el caso CONGA. El Ministerio del Ambiente identificó vacíos e información inexacta en el EIA, cuando la certificación ya estaba dada. Ese comportamiento, al parecer no ha sido bien visto por el sector minero y por ello, se está corrigiendo para que una situación similar no vuelva a ocurrir.

Los nuevos plazos en el sector Energía y Minas
En el tema referido a procedimiento y plazos aplicables solo al sector Energía y Minas existen disposiciones igualmente preocupantes.
La norma establece el plazo de 30 días para las opiniones técnicas de otras entidades públicas (ANA, SERNANP, Ministerio de Cultura, etc.) distintas al evaluador. Este plazo es insuficiente pues en 30 días, es muy difícil emitir una opinión seria y responsable, pues los EIA son documentos voluminosos. Igualmente, es insuficiente los 10 días establecidos para que éstas se pronuncien sobre el levantamiento de las observaciones que realiza el titular del proyecto.
Consideramos que estos plazos no permiten una revisión a fondo, obligará a que revisen solamente lo específico (agua, áreas naturales protegidas, restos arqueológicos, poblaciones indígenas, etc.), sin mirar sus interrela-ciones con el conjunto del ámbito estudiado.
Lo que es peor aún la autoridad evaluadora tiene 20 días para tomar la decisión final y se obvian los procesos de participación ciudadana. Nunca antes, algo así había ocurrido ya que la participación ciudadana es principio transversal para todos los procedimientos del Estado. Tampoco hay mención alguna a plazos para procesos de consulta previa.
En el procedimiento, el único que tiene todo el tiempo que considere necesario es el titular del proyecto. La norma no establece plazo para que éste realice el levantamiento de observaciones.
Como podemos apreciar, los plazos se han acortado para el Estado. Anteriormente, todo el procedimiento duraba 120 días; con esta norma, son 81 días más el tiempo que el administrado tome para levantar las observaciones.
A todo lo señalado, se añade que a partir de ahora la línea base de un proyecto de exploración puede servir para otro. Esto también es preocupante porque generalmente los estudios han tenido muchas deficiencias.
Bajo las condiciones descritas, esta realidad no cambiaría. Lo que supone que si un EIA es aprobado, pese a sus deficiencias en la línea de base, éstas se pueden trasladar a otros EIA que se elabore para la misma zona. Si no existe una buena línea base, es difícil determinar con detalle los impactos de un proyecto o actividad y más aún determinar adecuadamente las medidas de mitigación.
Como podemos apreciar los cambios debilitan el sistema de evaluación de impacto ambiental, como ninguna otra medida anterior. Es lamentable, que el gobierno haya optado por cerrar algunos mecanismos que permitían darle mayor rigurosidad a los EIA y no haya apostado por darle mayor eficiencia al sistema, fortaleciendo la instituciona-lidad existente. Lo que revela que se sigue considerando a este instrumento como un obstáculo para las inversiones. La idea de que es posible lograr inversiones sostenibles y que para ello sirven los EIA, parece ser ajena a las autoridades del actual gobierno.

A modo de conclusión
Todo indica que en lo que queda del gobierno de Ollanta Humala los cambios mínimos que se buscaban asegurar no se lograrán, que peor aún, se han puesto las condiciones para que inversiones con bajos estándares ambientales y sociales anclen en el Perú, sin que nadie pueda evitarlo.
Nuevamente, el gobierno abandona su rol tuitivo, colocándose de espalda a las demandas de miles de peruanos que en los últimos años han venido exigiendo que el Estado vele por los medios básicos que permiten su existencia y garantice las condiciones mínimas para el ejercicio de sus derechos. (SERVINDI)

OLLANTA HUMALA DESTACA AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE CAÑETE

En su visita al distrito de San Luis el último fin de semana, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó el avance en la construcción y equipamiento de la primera etapa del Hospital Regional de Cañete, que beneficiará a más de 230 mil pobladores de la región Lima.
Al mismo tiempo felicitó al titular del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, por avanzar con eficiencia y transparencia la construcción del nosocomio, cuya inversión supera los 38 millones 362 mil soles.
«Felicito a Javier (Alvarado) porque estamos trabajando rápidamente en el proyecto, pues de esa manera se tienen que hacer las obras. No debemos permitir que se detenga porque beneficiará a todos», comentó el mandatario Ollanta Humala, ante la presencia de los obreros a cargo de la obra y cientos de ciudadanos de Cañete.
La edificación de dicho nosocomio se está levantando en un espacio de 10 mil m2, donde contará con áreas de hospitalización, emergencia, unidad de cuidados intensivos, consultorios externos, administración, zonas de parqueo, accesos, entre otros. La totalidad del proyecto tiene un área de 40 mil m2.
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, recordó que durante su gestión como alcalde provincial de Cañete adquirió el terreno donde actualmente se cimenta el Hospital Regional de Cañete, cuya inversión total es de 143 millones de soles. «Tras muchos años de espera hoy se está haciendo realidad el sueño de consolidar la construcción de un moderno nosocomio que beneficiará a las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí», dijo.
En otro momento, agradeció al mandatario, Ollanta Humala, por apoyar a la región Lima en la construcción del señalado proyecto. «Se ha puesto en marcha la edificación gracias a los incentivos económicos que nos han entregado por demostrar capacidad de inver-sión, pues de no recibir ese recono-cimiento hubiera sido dificultoso hacer realidad el hospital», remarcó.
Ambas autoridades acompañados de la ministra de Salud, Midori De Habich, y del titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; recorrieron el área donde se construye la obra y observaron la maqueta del proyecto.
En esta ceremonia también estuvo presente la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde; la alcaldesa de San Luis; Delia Solorzano Carrión, entre otras autoridades.
Cabe mencionar que en la ceremonia también se informó que colindante al Hospital Regional se construirá los edificios de la Universidad de Cañete.
El mandatario de la nación arribó al distrito de San Luis al promediar las dos de la tarde del viernes, acompañado del Presidente de la Región Lima a bordo del helicóptero del Ejército Peruano.

JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ «EL PADRE DE LAS GRANDES OBRAS DE ASIA - CAÑETE»

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Hay hombres trascendentes en cada espacio, pueblo o nación de la tierra, aquellos que pasan de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa, que tienen ideales de superación o superioridad, que supone un «más allá», «sobresalir» aunque estén atado de manos o en una cárcel injustamente como don José Arias Chumpitaz, Alcalde de Asia - Cañete, quien ya trascendió superando su limitación o clausura de su libertad dejando una huella imborrable en sus actos humanitarios y grandes obras que transformaron al pueblo Asiano.
Tal es la fuerza de su nombre que la corrupción para atacarlo, difamarlo, destruirlo, han tenido que amenazarlo de muerte, utilizan en las redes sociales nombres de personas que no existen, se identifican con anónimos o alias, utilizan en el escarnio público pornografía para ensuciar las mentes de niños, jóvenes y especialmente de quienes patrocinan el infame proceso de Revocatoria al que José Arias ya venció en un anterior proceso de manera contundente ¿venganza?... Pero también cuentan con una red de corruptos comunicadores sociales que lo tienen enlazados cobrando dinero mal habido de traficantes de tierras Asianas, no importándoles el sufrimiento de un hombre justo. Hoy los que depredaron, se enriquecieron y siguen traficando se pasean por algunos «programas periodísticos» vociferando y dejando su virus corrupto maloliente que no lo podrán limpiar jamás.

PADRE NO ES CUALQUIERA
PADRE es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. Lo recíproco es «hijo». El término hebreo «´av» y el griego «pa- ter» se usan con varios sentidos: como progenitor, cabeza de una casa o familia ancestral, antepasado, originador de una nación, fundador de una clase o profesión, protector, originador de algo y como expresión de respeto. Algunos ejemplos nos pueden ilustrar mejor que PADRE es mucho más que traer un hijo al mundo, que puede llamarse como tal ante la sociedad o autodenominarse incluso patriarca.
Neil Alden Armstrong (Estados Unidos, 5 de agosto de 1930 - 25 de agosto de 2012) fue un astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna. Edwin E. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante de Apolo 11, Armstrong piloteó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». No olvido a Michael Collins. Los tres nunca más volvieron al espacio, pero fueron los primeros, aunque otros llegaron o lleguen más lejos.
Christiaan Neethling Barnard nació el 8 de noviembre de 1922 en Beaufort West, Sudáfrica, hijo de Adam Barnard y Elizabeth de Sewart, sorprendió al mundo el 3 de diciembre de 1967, cuando trasplantó un corazón a un paciente de 54 años de edad. La intervención se llevó a cabo en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La donante, una joven de 25 años, Dense Darvall, había sido atropellada por un coche al cruzar una calle de Ciudad del Cabo, donde trabajaba como oficinista. Sufría politraumatismo y lesiones cerebrales masivas.
Ante la inminencia de la muerte de la donante, que permaneció sin actividad electrocardiográfica por cinco minutos, sin movimientos respiratorios ni reflejos, se procedió a conectarla a un oxigenador portátil. La operación la llevó cabo un equipo de 20 cirujanos (19 blancos y uno negro). Las asistentas aún recuerdan la delicadeza y técnica perfectas con las que Naki limpió el órgano de todo rastro de sangre para implantarlo en el pecho de Washkinasky. Barnard dijo lo siguiente de Hamilton Naki, el humilde autostopista negro, «…tenía mucha mayor pericia y pulso de los que yo tuve nunca. Era uno de los más entendidos en el campo de los trasplantes de todos los tiempos y habría llegado muy lejos si no fuera por las malditas leyes raciales del Apartheid. Al recibir la Orden de Mapungubwe junto a Nelson Mandela, Naki, el héroe clandestino de la cirugía sin fronteras, dijo: «ahora puedo alegrarme de que todo se sepa. Se ha encendido una luz. Ya no hay oscuridad». Hasta su muerte sobrevivió con una modesta pensión de jardinero.

PADRE DE OBRAS QUE CAMBIARON EL ROSTRO DE ASIA
Don José Arias Chumpitaz está preso y condenado a 6 años de prisión, mientras los traficantes de tierras por más de 50 Millones de dólares en Asia - Cañete gozan de total impunidad, algunos ex congresistas y/o actuales se han convertido en 24 horas en supermillonarios, solo utilizando la varita mágica del poder y la corrupción. Los sicarios siguen matando gente y deambulan como amos y señores en la «Capital Turística del verano» -sostengo que respeto la decisión judicial en un Estado de Derecho, pero tengo la libertad de pensar distinto o mostrarme en desacuerdo-. Lo cierto y conocido es que José Arias Chumpitaz viene enfrentando, desenmascarando y denunciando a esta red de corrupción, sendos documentos están en la Presidencia de la República, Congreso, Poder Judicial, Ministerio Publico, Contraloría… en cada periodo de gobierno, irónicamente el que no ha vendido un solo centímetro de tierras eriazas y ribereñas en Asia y lo ha defendido con su vida, está preso, pero los peces gordos LIBRES.
Y en el caso específico por lo que fue sentenciado, dicho dinero fue transformado en grandes obras que por mérito propio se convirtieron en votos de confianza para elegirlo tres veces Alcalde de Asia - Cañete.
Pronto Asia se enfrentará a un Proceso de Consulta Popular (Revocatoria) dicho veredicto desde ya es cuestionable porque José Arias ha venido denunciando la presunta utilización de «Votos golondrinos» que superarían los 2,500 electores que han sido traído por la corrupción de diversos lugares para torcer la voluntad popular en la última década -a pesar de todo, los verdaderos Asianos se han puesto de pie y no lo han permitido confirmando la victoria de José Arias en 3 oportunidades-. El Pueblo Asiano mayoritariamente seguro votará por el NO A LA REVOCATORIA y reivindicará a su líder nato, el problema son los golondrinos y el estar privado de su libertad.

NO SE PUEDE DESTRUIR
Hay obras que se estampan en la mente y corazón, cuando llegó José Arias Chumpitaz a la Alcaldía, Asia era un pueblo que miraba con tristeza separado por una autopista como al frente los niños jóvenes y adultos gozaban de una mejor calidad de vida, mientras ellos eran vasallos y estaban condenados a sobrevivir, a sufrir de hambre y miseria, a trabajar bajo el sello de la humillación, luego que sus padres y abuelos le dejaran como patrimonio extensas hectáreas de terrenos comunales, al que seudo-dirigentes/traficantes de tierras se enriquecieron y los abandonaron a la deriva traicionándoles peor que Judas a JESUCRISTO.
Amigos lectores para obtener una obra se tiene que elaborar un expediente, un proyecto, ejecutarlo y culminado, es una tarea de enorme responsabilidad que abre varios caminos de tipo administrativo interno y fiscalización de los entes burocráticos del Estado enfocando celosamente las obras por contratos, administración o convenio.
Hoy solo me ocuparé de las obras del periodo actual que lidera el señor José Arias Chumpitaz Así encontramos en el año 2011 las obras: Subsistema de distribución primaria en 10 kv preparada para operar en 22.9 kv, Anexo Fundo El Platanal; Ampliación red de distribución de agua potable I Etapa Anexo de Santa Rosa; Ampliación de 01 laboratorio IEP N° 20125; Asfaltado de vías, ciclo-vía y construcción de sardineles, Anexo Rosario de Asia; Construcción de 02 aulas y 01 biblioteca IEP N° 20973 - 09 de Octubre; construcción de 02 aulas y 01 taller de carpintería IEP N° 20123 - Capilla de Asia; conformación de plataforma y caja de canal progresiva 0+000 al 4+440; ampliación de redes de agua y desagüe en la Antigua Panamericana – Rosario; módulo de servicios higiénicos en la IEP N° 20202 - Esquina de Asia; pavimentación de la vía cementerio - Anexo Santa Rosa - Esquina de Asia; construcción de patio estrado y cerco perimétrico IEPI N° 465 - Rosario de Asia; ampliación de cobertura de atención puesto de salud de Rosario de Asia; mejoramiento de la señalización desde el ingreso rosario al ingreso La Capilla; mejoramiento del ingreso al Anexo Fundo El Platanal del Distrito de Asia; ampliación de la red de agua potable y desagüe Av. Panamericana ingreso al Anexo de Rosario; construcción de malecón de la playa pública del Rosario de Asia II Etapa; equipamiento e implementación del Centro de Salud Capilla de Asia; revestimiento de canal y construcción de alcantarillas Anexo El Platanal; construcción de estrado - escenario vestuario y losa multideportiva EIP Nº 20963 - Santa Cruz de Asia.
En el año 2012 la instalación del sistema de desagüe sanitario del Anexo La Joya; construcción de caseta de rebombeo reservorio Anexo 9 de Octubre; redes eléctricas privadas de ampliación secundaria e instalaciones de alumbrado para el Anexo La Isla; demolición y construcción parcial del patio, vereda e instalación de puerta lateral de la IEP N° 20963 Santa Cruz de Asia; Mejoramiento del Estadio de Capilla De Asia; Construcción de SS. HH. IEP Nº 20973 - Anexo 09 de Octubre; construcción de 01 aula de innovación tecnológica IEP N° 20123 Capilla de Asia; sistema de desagüe sanitario del Palma Alta; puesta en servicio del alumbrado público parque central Anexo Santa Cruz; Construcción de servicios higiénicos del IEP N° 20203, Santa Rosa de Asia; Construcción de alameda, veredas y jardines, Anexo El Rosario (ingreso al anexo/rio chico); Construcción 2 pabellones de nichos de adultos y niños en el cementerio municipal; ampliación sistema de agua potable y alcantarillado Calles: Argentina, Santa María del Mar, Suspiros, La Paz, Cau Asia Alta, La Capilla; ampliación del sistema de agua potable Anexo Santa Rosa; instalación de la red de impulsión de aguas servidas Anexo El Rosario Zona Norte; alumbrado ornamental de la vía de acceso al Anexo La Capilla-Ingreso a Rosario y el Anexo Las Palmas; Construcción 2 aulas, SS.HH. y cerco PRONOEI Los Ángeles-Anexo El Rosario; Construcción 2 aulas y SS.HH en la IEPI N° 476 Capilla de Asia; Construcción 2 aulas PRONOEI Paraíso de Los Niños - Palma Baja; ampliación de redes de agua potable y conexiones domiciliarias en el Anexo Fundo El Platanal; Construcción de sistema de alcantarillado Fundo El Platanal; afirmado y asfaltado de vía de ingreso La Joya, La Isla, Santa Rosa; afirmado de la calle los deportes y accesos; implementación y equipamiento de 1 centro de vigilancia comunal de cuidado integral de la madre y del niño del Anexo 9 de Octubre; sistema desagüe sanitario en el Anexo de Palma Baja (endeudamiento); ampliación de ambiente administrativos palacio municipal I Etapa; Construcción 2 aulas, PRONOEI Virgen del Carmen Anexo 9 de Octubre; adquisición de 04 embarcaciones de pesca y turismo apoyo a los pescadores del distrito de Asia (1 grande y tres pequeñas); asimismo se dejó en elaboración de expedientes técnicos de obras 2012; ampliación de ambiente administrativos palacio municipal; remodelación de la Iglesia Anexo La Capilla de Asia; mejoramiento de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento en el ámbito de jasapa; elaboración de proyectos menores y liquidaciones de obra.
En el AÑO 2013 encontramos diversas obras culminadas o en ejecución como: mejoramiento de la vía de acceso al intercambio vial en la zona norte anexo Santa Cruz del distrito de Asia; demolición de sardineles, jardineras y reubicación de paneles de publicidad en el Grifo Primax, ingreso Cayma - Distrito de Asia; construcción de 1 aula y centro de cómputo en la IEP N° 20203 - Santa Rosa de Asia; construcción de 1 aula de innovación en la IEP N° 20973 – Anexo 09 de Octubre; construcción de 1 aula de innovación en la IEP N° 20963 - Santa Cruz de Asia; mejoramiento de la vía a través de la carretera panamericana sur construcción de alcantarillas Anexo La Isla - Santa Rosa; mejoramiento y ampliación del palacio municipal I Etapa; construcción de 02 aulas y mejoramiento de servicios higiénicos en el PRONOEI Santa Rosita; sistema de desagüe sanitario en el anexo de Palma Baja; mejoramiento de la iluminación de la plaza de armas del anexo de Capilla de Asia, construcción de cerco perimétrico y losa deportiva en la I.E.P. Nº 20123 - Capilla de Asia; Mejoramiento y Ampliación de la Iglesia de La Capilla.

LA MEMORIA NO OLVIDA
Exijo a los investigadores, historiadores, encender la luz de las grandes obras de sus dos periodos ediles anteriores, que no alcanzan en este modesto artículo, los emplazo respetuosamente a decir la verdad para que se hagan libres. Lo publicado solo es una breve muestra de una impecable labor humanitaria y de servicio, quizá sea valioso resaltar que, vía gestión y a consecuencia de su fe y perseverancia logró que el gobierno del Presidente Ollanta Humala escuchará su clamor, ante tantos accidentes y pérdidas de vidas humanas en Asía, y se firme con COVI PERU una Adenda para construir un by-pass para el ingreso a Asia, a la altura del Km 96.4 y el puente peatonal a la altura del mismo ingreso al centro comercial, el monto de la inversión bordeó los US $ 7 millones administrado y financiado por el gobierno central. El intercambio vial y el puente peatonal se hacían necesarios para evitar accidentes de tránsito en esta zona altamente transitada por autos y peatones que entraban y salían de Asia. El Presidente Ollanta Humala y José Arias inauguraron esta obra, que contó también con la presencia el Presidente Regional de Lima Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle.
Finalmente recojo el sentir y agradecimiento de los niños que hoy tienen mejores desayunos escolares, transporte y vehículo gratis para transportarse a los lugares más alejados y el apoyo de una pensión o entrega de víveres gratuitos mensual para los integrantes de la tercera edad, el mismo que empezara desde el principio de su gobierno y antes que el gobierno central lanzara pensión 65, o las aguas del gran proyecto Ñauñaco - Tres Cruces que es una obra de titanes al que la corrupción no podrá destruir cuando la tierra y el hombre pronto beban de sus manantiales. Estas huellas jamás serán borradas, ellos jamás olvidarán al hombre, a quien cuando muchos le dan la espalda ante la injusticia, en contraposición yo le rindo un justo homenaje por el Día del Padre. A José Arias Chumpitaz «Padre de las Grandes Obras en el distrito de Asia - Cañete. He dicho.

AMBULANCIAS ADQUIRIDAS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FUERON APADRINADAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA

La semana que pasó, tras supervisar el avance en la construcción de la primera etapa del Hospital Regional de Cañete; el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, apadrinó las ambulancias que próximamente entregará el Gobierno Regional de Lima en los distritos de las nueve provincias.
La primera autoridad de la región Lima explicó que las ambulancias tipo I de marca 4X4 cuentan con equipos de última generación que aseguran una atención de calidad y oportuna durante el traslado de los pacientes.
«Presidente Ollanta Humala nuestros vehículos cuentan con características que les permite transitar por la agreste geografía de las zonas altoandinas de nuestra región. También cuentan con camillas especiales, sillas de rueda, fuente de energía externa, balones de oxígeno y otros implementos», aseveró el presidente regional Javier Alvarado, al momento de mostrar la tecnología de las ambulancias.
Tras ello, el Mandatario de la Nación en compañía de los ministros de Salud y Transportes, Midori De Habich y Carlos Paredes, respectivamente, procedió al corte de la cinta como muestra de entrega simbólica de la unidad médica. La bendición de las ambulancias estuvo a cargo del Obispo de Cañete, Ricardo García.
El titular de la región Lima dijo que la entrega de ambulancias a las localidades forma parte de las políticas de inclusión social que promueve el Gobierno Central. «Estamos facilitándoles una atención oportuna a nuestros hermanos que se encuentran en los distritos más lejos de la región, pues ellos también merecen recibir un servicio de calidad en salud», precisó.

HUMALA INAUGURO PUENTE PACARÁN QUE OPTIMIZA EL DESARROLLO DE POBLADOS DEL VALLE DEL RÍO CAÑETE
De otro lado, los pobladores, agricultores y productores del Valle del Río Cañete podrán a partir de ahora incrementar sus ingresos y gozar de mejores oportunidades de desarrollo gracias a la inauguración del puente Pacarán, que fue entregado el último viernes por el presidente Ollanta Humala a la población local.
Este puente, de 50 metros de longitud y ejecutado con una inversión superior a los S/ 3.5 millones, remplaza a una estructura precaria que solo permitía el acceso de vehículos por una sola vía y soportaba un peso de apenas 1 tonelada. Con la nueva estructura los pobladores y productores podrán trasladar sus productos y mejorar la conectividad de los poblados.
Cabe resaltar que este es uno de los más de 1,000 puentes a nivel nacional que serán edificados a través del programa Pro Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los beneficiarios directos con este puente son aproximadamente 55 mil habitantes que se dedican a las actividades de comercio y turismo (Lunahuana), así como a la agricultura y ganadería (Chupaca y Yauyos).
«Queremos con este puente poner en valor y en relieve la importancia de Pacarán donde se vive de la agricultura, del Pisco, del turismo. Estoy contento porque esto permite una ruta alterna que permita ir de la costa de Cañete hacia Huancayo. Este es el esfuerzo del Gobierno que hace política de inclusión social, darles oportunidad a los que no tuvieron oportunidad y seguir avanzando para ayudar a nuestros hijos y nuestras hijas», dijo el presidente Humala a los pobladores de Pacarán, que lo declararon Huésped Ilustre.
A su turno, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, detalló que el puente inaugurado está a la altura del pueblo cañetano y en los próximos meses se culminarán los estudios para mejorar la carretera que conecta Cañete con Chupaca (en Junín) y hacer que funcione como una vía alterna a la Carretera Central.
Seguidamente, el mandatario, quien estuvo acompañado además por la Ministra de Salud, Midori de Habich; el Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado; así como por autoridades provinciales y distritales, realizó el tradicional corte de cinta y develación de placa con lo cual declaró inaugurado el puente Pacarán.
Aprovechando esta visita el Jefe de Estado dialogó con la población y escuchó pedidos, tras lo cual informó que el Centro Médico local será potenciado con nueva infraestructura (que será aportada por el Gobierno Regional) y personal médico (con una ampliación de plazas a través del Gobierno Central). Asimismo, anunció que en ocho meses Pacarán contará con modernas obras de agua potable y alcantarillado; y también con programas sociales como Pensión 65, Qali Warma y Beca 18 para los más necesitados.
Finalmente, el mandatario prometió volver a esa zona y continuar generando oportunidades de desarrollo.

EDICTOS

EDICTOS PENALES (1 DIA )
SEGUNDO JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez Dr. Aroni, ha ordenado notificar:
EXP.-0997-2012-0; al acusado JOSE LUIS FRANCIA VELASQUEZ; Delito Contra la Vida , El Cuerpo y la Salud-LESIONES CULPOSAS; Agraviado: Lucas Vilcapuma Meneses; la Resolución 01 (06.06.2013); RESUELVE: PRIMERO: Formar el Cuaderno de la Etapa Intermedia con la Acusación Fiscal, los pedidos que hayan realizado los sujetos procesales, las resoluciones que cite el órgano jurisdiccional así como las actas que registren las actuaciones judiciales; DISPONIENDO que el expediente fiscal servirá como anexo al Cuaderno de la Etapa Intermedia; SEGUNDO: TRASLADO a los demás sujetos procesales por el plazo de DIEZ DÍAS para que procedan conforme al artículo 350° del Código Procesal Penal Penal, acompañándose con copia de la Acusación Fiscal; y, fecho dar cuenta para lo que corresponda. Asistente de Causas Jur. MDel Rosario.Cañete. 15/05/2013.

SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez Dr. Huertas, ha ordenado: notificar:
EXP.-0643-2012-67.- al acusado WENCESLAO OBANDO RODRIGUEZ ESPIRITU, la resolución 05, de fecha 24.05.2013, RESUELVE REPROGRAMAR la Audiencia de Juicio Oral, Día: Miércoles 19.06.2013, Hora: 08.30am.(hora exacta), la misma que se llevará a cabo en Sala de Audiencias de esta Corte Superior sito en Mariscal Benavides N° 657-San Vicente–Cañete; COMUNICANDO Y EMPLAZANDO al acusado concurra, bajo apercibimiento en caso inconcurrencia ser declarado REO CONTUMAZ O AUSENTE y ordenarse ubicación y captura, en el Juicio Oral que se le sigue por Delito Contra la Libertad Sexual-Violación Sexual en Grado de Tentativa. Asist. de Audiencias: Yaya. Cañete 24/05/2013.

EDICTOS PENALES (1 DIA )
TERCER JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Dra. Solano; comunica y emplaza:
EXP.-1061-2012-0.- a OMAR JEWINSON FLORIAN TORRES, para la Audiencia de CONTROL DE ACUSACION; DIA: 17.06.2013; HORA: 11.00a.m., Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; Agraviado: su menor Fabricio Alexander Florián Hurtado; que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Módulo Penal de esta Corte Superior de Justicia sito en Mariscal Benavides N° 657-San Vicente–Cañete; Especialista Judicial: MAlvarado; Cañete 10/06/2013.

EDICTOS PENALES (3 DIAS )
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand cita y emplaza a:
EXP.-1995-0606.- a DONATO CURI SAUÑE para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor con identidad reservada. Secretaria Gonzáles. Cañete 03.05.2013.
EXP.-1997-0205.- a ECHEVARRIA LOAYZA ROBERTO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales N.P.CH.. Secretaria Gonzáles. Cañete 03.05.2013.
EXP.-2002-1044.- a SILVA HERRERA CESAR RUBEN Y HERRERA ILLATOPA PRIMITIVA; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Homicidio Calificado; Agraviado: Asunción José Napán Ruiz; Secretaria Gonzáles. Cañete 22.05.2013.
EXP.-2004-0033.- a ROQUE MARAVI RUBEN ANDRES; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Administración Pública; Agraviado: El Estado. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2006-0035.- a LIMAMANTA BORDA ALBERTO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Administración Pública-PECULADO-; Agraviado: El Estado y la Municipalidad Distrital de Chocos-Yauyos. Secretaria Gonzáles. Cañete 22.05.2013.
EXP.-2007-0004.- a LUIS ALFREDO ÑAÑA ACUÑA; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales K.L.C.CH y otros. Secretaria Gonzáles. Cañete 16.05.2013.
EXP.-2007-0370.- a EDILBERTO EULOGIO CABELLO VALERIANO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales L.R.F.V. Secretaria Gonzáles. Cañete 16.05.2013
EXP.-2010-0224.- a HUGO EULOGIO CHANCA Y REDIDER RODRIGUEZ NAVARRO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Katherine Cevallos Lescano . Secretaria Gonzáles. Cañete 16.05.2013

EDICTOS PENALES (3 DIAS )
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand; cita y emplaza
EXP.-2003-0005.- a RUIZ BONILLA, OTTMAR DIDI; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Cohecho Propio; Agraviado: El Estado Peruano; Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2005-0583.- a MENDOZA CASTILLO, JULIO ADRIAN; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Eleazar Del Río Cárdenas. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2006-0012.- a ABURTO MAYTA, JESUS ISIDORO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Pedro Advincula Saravia Armar. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2006-0164.- a VALENTE ROBLES, ANACLETO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Apropiación Ilicita; Agraviado: La Sociedad y Otros. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013
EXP.-2010-0020.- a ROMERO RODRIGUEZ, RUBEN DARIO; VILCHEZ VARILLAS, EMILIANO LUCIO; QUILCA ÑAUPA, AUGUSTO; para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos formulados en su contra; Delito: Peculado Doloso; Agraviado: El Estado. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2010-0022.- a CUBAS SANDOVAL, JUAN CARLOS; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Vida , el Cuerpo y la Salud-Homicidio en Grado de Tentativa y Otro; Agraviado: César Quispe Paucar y Otros. Secretaria Gonzáles. Cañete 05.06.2013.
EXP.-2010-0224.- a EULOGIO CHANCA HUGO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado con Subsecuente de Muerte; Agraviado: Catherine Guisilla Zevallos Lescano y Otro. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2011-0043.- a COSME VILLALOBOS ERENESTO; para que se ponga a derecho y defienda de los
cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Liebrtad Sexual; Agraviado: menor de edad con identidad reservada. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco, cita y emplaza:
EXP.-2006-0339.- a ALVA BRINGAS, SEGUNDO GUSTAVO; VELAPATIÑO CARPIO, DAVID ROLANDO; LOZANO LOPEZ , ESMELIN; PORTILLO ÑAHUE, ROLANDO RUFINO; DAVILA MENA, HUMBERTO KENNNEDY; VILLANUEVA MORENO, RICHARD EVER; PARDO MEDOZA, JHON SANTIAGO; VERA NEYRA, HERNAN SABINO; CORDOVA VERGARA, JOSE LUIS; RAMIREZ URBANO, BREINTNER DALMACIO; CUBA GUTIERREZ, ADOLFO; GALAN TREBEJO, PABLO CESAR; ROBLES MEDINA. FELIX TEODORO; para que se apersonen a Sala de Audiencias el DIA: 10.07.2013; Hora 09.30a.m y respondan por los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio: Robo Agravado en Grado de tentativa; Agraviado: Empresa CORPAC SAC; bajo apercibimiento de ser declarados REOS CONTUMACES y ordenar su Captura a nivel nacional. Secretaria: Gonzales. Cañete 07.06.2013.
EXP.-2009-0363- a GERONIMO RAMOS, ALEJANDRO BERNABÉ; para que se apersone a Sala de Audiencias el DIA: 10.07.2013; Hora 09.00a.m y responda por los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; graviado: menor con identidad reservada bajo apercibimiento de ser declarado REOS CONTUMAZ y ordenar su Captura a nivel nacional. Secretaria: Gonzales. Cañete 07.06.2013.

SEGUNDO JUZGADO MIXTO-PENAL LIQUIDADOR DE CAÑETE; Juez Dr. García, cita, llama y emplaza:
EXP.-0196-2009.- a JESUS WALTER ARAKAKI BAZALAR; para que se apersone al Juzgado en hora de Despacho; para diligencia de LECTURA DE SENTENCIA; Delito: Contra la Seguriddad Pública; Agraviado: El Estado Peruano; Secretario Astohuaman. Cañete,27.05.2013.

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
Exp. Nº 2012-178.- El Primer Juzgado Mixto de Cañete, que despacha el Señor Juez Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carbajal, ha ordenado se publique un extracto de la RESOLUCIÓN NÚMERO TRECE de fecha veintiséis de Abril del año dos mil trece (parte pertinente): SE RESUELVE: INCORPORAR en el presente proceso a la SUCESIÓN de EPIFANIA JIMENEZ LAUPA para que en el plazo de TREINTA DÍAS se apersonen al proceso BAJO APERCIBIMIENTO de NOMBRARSE Curador Procesal en caso de incumplimiento.
Cañete, 12 de Junio de 2013.
Dra. Esther Yovana Lázaro Vicente - Secretaria Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete - Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 17, 21 y 27 de Junio.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado Tania Milagros Huapaya Arias, identificada con DNI Nº 76750188, con Exp. Nº 04684-13 de fecha 11-06-2013, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del ACTA DE NACIMIENTO de su menor hija: VANIA MARILU CENTURION HUAPAYA, inscrito en el libro Nº 157, folio Nº 81018146 del año 2013, por haberse consignado en el cuerpo central del Acta el segundo prenombre de su padre como: Israel, debiendo ser lo correcto YSRAEL.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada. Mala, 14 de Junio del 2013.
María I. Camacho Arias
Dpto. Registro Civil