03 julio 2007

HOY SE REALIZA SIMULACRO REGIONAL ESCOLAR DE SISMO...
En Cumplimiento de Cronograma Establecido Por INDECI...

La Dirección Regional de Educación Lima Provincias, en coordinación con las UGELes, las instancias provinciales y departamentales de Defensa Civil, desarrollará un simulacro regional escolar de sismo con una magnitud 7º en la escala de Richter.
Durante esta jornada, los docentes de las Instituciones Educativas de la región, guiaran a los escolares hacia las zonas seguras buscando salvaguardar su integridad física.
Este simulacro se viene realizando acorde a la programación establecida por el INDECI teniendo como fecha: el día 31 de Mayo, el 03 de Julio, el 14 de Setiembre y el 10 de Octubre del 2007, a las 10:00 horas, con el fin de preparar a la población ante la ocurrencia de este fenómeno, evaluar su capacidad de respuesta y reducir perdidas humanas y materiales.
Como se recuerda, un 31 de mayo de 1970, 3:26 de la tarde: el mundo fue testigo de uno de los peores desastres de la historia de la humanidad. Más de 67 mil personas murieron como consecuencia del terremoto y posterior alud que arrasó la ciudad de Yungay, departamento de Ancash. Las autoridades de esa época sensibilizadas por lo ocurrido crearon dos años después, el 28 de marzo de 1972, el Sistema Nacional de Defensa Civil, con la finalidad de prevenir daños y atender desastres.
Para promover una cultura de prevención, se esta convocando al simulacro regional escolar de sismo para el día de hoy martes 03 de Julio del presente años en los siguientes turnos: 10:00 am, 03:00 pm y 08:00 p.m..
POLICIA HALLA CABLES HURTADOS DE PROPIEDAD DE TELEFONICA EN EL DISTRITO DE LUNAHUANA....

El Personal PNP de la Comisaría de Lunahuana, dio cuenta sobre el resultado de la ejecución de Operativos Policiales realizados por inmediaciones del Anexo de San Jerónimo del Distrito de Lunahuaná, ya que momentos antes se habría producido el robo de cables de la Empresa Telefónica del Perú; lográndose intervenir a la persona de Severo CERDAN LEON (38) por encontrarse incurso en el Delito Contra el Patrimonio - Hurto Agravado de Cables y otros.
En el lugar se realizó un rastreo logrando recuperar tres rollos de cables de color negro, cada uno de unos 50 metros aproximadamente, los mismos que se encontraban en el predio del Sr. Antonio MASCARO SANCHEZ ubicado en el Boulevar Km.32.5 de la Carretera Cañete – Yauyos; dicha persona intervenida fue puesta a disposición de la DEINCRI Cañete, asi como los cables recuperados para las investigaciones pertinentes.
DISPONEN EMBANDERAMIENTO GENERAL DEL DISTRITO DE SAN VICENTE POR FIESTAS PATRIAS...

Con motivo de celebrarse el 186º Aniversario de la Independencia del Perú, la Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Ordenanza Nº 014-2,007-MPC fechada el 25 de junio del año en curso y publicada en el Diario Oficial "Al Día con Matices" el pasado jueves 28 de junio de 2,007, ha dispuesto el EMBAN-DERAMIENTO general del distrito de San Vicente, hasta el 31 de julio, incluyéndose en esta disposición todos los predios sean privados o públicos, de vivienda o comercio.
Se invoca el espíritu cívico de la población y vecinos, a efectos de que procedan al pintado y/o limpieza de sus fachadas de los in-muebles que ocupan en el ámbito urbano y rural de la ciudad, manteniéndose el color uniforme de las fachadas, dentro del perímetro de la Plaza de Armas con tono similar al de la Municipalidad.
Mediante la norma municipal antes indicada, se encarga el cumplimiento de lo dispuesto, a la Gerencia de Servicios Públicos a través de la División de la Policía Municipal, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, a efectos que la entidad edil adopte las medidas pertinentes para sancionar a los que no cumplan con tal norma.
PUNTO DE VISTA...
Una Ley Que Debe Cambiar...
Escribe: Juan E. Kuan Gil - Juez (s) de Paz Letrado de Lunahuaná

El 08 de diciembre del 2006, se publicó la Ley Nº 28924, en donde se establecía la prohibición a la Policía Nacional para que realicen las notificaciones ordenadas por el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y otras instituciones, dicha norma entraría en vigencia a los 180 días de su publicación, en un inicio generó ciertos comentarios preocupantes, pero dado que su vigencia era a posteriori, dicha ley pasó casi inadvertida y no fue materia de mayor análisis.
Sin embargo en este mes de Junio, la Ley ha entrado en vigencia, y recién se ha generado un sinnúmero de inconvenientes que se han reflejado con mayor incidencia en los procesos penales, ya sean Juzgados Penales y Juzgados de Paz Letrados y en lugares en donde solo la autoridad policial se encargaba de realizar esta labor.
A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, todas las dependencia policiales en cumplimiento de dicho dispositivo y por orden expresa del comando superior, han dispuesto no recepcionar ningún tipo de documento que tenga como finalidad la notificación provenientes de las entidades mencionadas. Como era de esperarse, este hecho ha impedido que las innumerables diligencias ordenadas -especialmente- por los órganos jurisdiccionales, no hayan sido notificadas, trayendo como consecuencia, como es natural el retraso de los procesos judiciales.
Quizás el espíritu de la norma haya sido, el de racionalizar el personal policial, queriendo utilizar a los muchos policías que cumplen una función administrativa en las oficinas y derivarlos al ámbito de la Seguridad Ciudadana, tan reclamada por la población, finalidad acertada; pero no se ha previsto que en muchos casos la Policía constituye el único apoyo, especialmente para el Poder Judicial, para realizar las notificaciones.
A pesar que la misma norma, prevé algunas excepciones para que la policía pueda realizar algún tipo de notificaciones, estas resultan insuficientes aparte de ser casi extremas.
Ante este panorama, resulta necesario que esta ley se derogue o se modifique, para que se brinde a la policía en determinados casos y lugares, facultades para que pueda desarrollar su labor de notificadores, y evitar mayores perjuicios a los usuarios de justicia, en especial a los de menores recursos.
Debe tenerse en cuenta que dada la costumbre, la policía ha tenido y tiene un rol psicológicamente determinante en la función de notificación, a pesar de las limitaciones, es incuestionable que es una institución tutelar y de seguridad, en especial en lugares alejados en donde quizás no hay un Ministerio Público, el común de la gente ante cualquier hecho negativo que le sucede, acude en primer lugar a la Policía, es por ello que esa imagen de confianza, autoridad y de intimidación no debe ser desaprovechada.
El problema esta latente, con los hechos suscitados, y no hay que esperar que se agrave, por eso debe darse una solución inmediata… el Gobierno y las autoridades tienen la palabra.
EMAPA CAÑETE REESTABLECE HOY SERVICIO DE AGUA...

Mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, EMAPA CAÑETE dio a conocer a toda la población que la Comisión de Regantes del Canal de Nuevo Imperial, abrirán las compuertas del canal principal, el día de ayer, a partir de las 10 de la noche.
En esa circunstancias, es que EMAPA CAÑETE S.A., iniciará el reestablecimiento del servicio de agua, el día de hoy, 03 de Julio, el mismo que fue severamente restringido por más de una semana, causando incomodidad en los domicilios de las familias imperialinas y sanvicentinas.
EMAPA CAÑTE S.A., agradece la comprensión de la población por las incomodidades ocasionadas, y a su vez, recomienda para el futuro tomar las previsiones del caso.
MESA DE TRABAJO PARA LA REVISION DEL ALFABETO Y NORMAS DE ESCRITURA DE LA LENGUA JACARU... EN TUPE... YAUYOS...

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural – DINEIBIR, la UGEL de Yauyos y contando con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Tupe está organizando la "Mesa de Trabajo para la revisión del alfabeto y normas de escritura de la LENGUA JACARU" la misma que se llevará a cabo en el Distrito de Tupe los días 05 y 06 de Julio del presente año.
Este evento tiene el propósito de promover el desarrollo de los procesos de normalización de esta lengua que es milenaria pues tiene una antigüedad de más de dos mil años; con la participación de las organizaciones indígenas de base, organizaciones regionales, padres de familia, profesores bilingües, municipios escolares, instituciones académicas y expertos en lengua.
En los abismos de los andes limeños está el poblado de TUPE, que ha logrado mantener vivo su idioma ancestral el JAQARU y sus antiquísimas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Ni los incas, ni españoles, ni la penetración cultural de los últimos cien años, pudieron acabar con las costumbres de esta raza milenaria asentada en las abruptas montañas de la provincia de Yauyos a sólo 200 Kilómetros de Lima Metropolitana.
Definitivamente lo que más caracteriza a los tupinos es un lenguaje, cuyo orígenes se remontan a los primero siglos de nuestra era y ha perdurado en este lugar. Tupe es considerado la única población del país donde se habla el JAQARU.
Entre los quechua y aymaras, la nación JAQARU es única en el mundo.
Después de conocer Tupe muchos se preguntan si la intromisión de la cultura occidental es o no necesaria para conservar las viejas tradiciones de la nación JAQARU, heredera de uno de los pueblos más antiguos del Perú.
Otra cosa especial en Tupe es una organización social en la que predomina el matriarcado, con un fuerte rol protagónico de la mujer, siendo también un elemento peculiar la vestimenta de las mujeres y niñas: con trajes bajo la rodilla, de tela roja, estilo escocés, resaltando en su vestir los accesorios que usan las mujeres mayores: en el pecho cuelgan discos enormes de plata labrada y llamativos aretes que adornan su rostro.
Se espera que el evento organizado se constituya en un verdadero punto de partida para su revaloración y preservación como la lengua madre.

PROGRAMA DIARIO DE LA MESA DE TRABAJO PARA LA NORMALIZACIÓN DEL JAQARU…
El evento se inicia el día Jueves 05 de julio de 2007, en donde luego de la recepción a los participantes con un desayuno al estilo de Tupe, se abre la jornada con el Himno Nacional, para luego pasar a la presentación de los objetivos del encuentro a cargo de representante de la DINEIBIR. Posteriormente se da inicio al Inicio del encuentro con la presentación de la historia del pueblo de Tupe y de la cultura JAQARU; seguidamente se presentara la situación sociolingüística actual de la lengua JAQARU en el distrito de Tupe.
En horas de la tarde, la jornada continua con un debate sobre la elaboración de los lineamientos del proceso de normalización: alcances y sugerencias respecto a un alfabeto para su uso a nivel pedagógico. Aquí participarán Lingüistas de la DINEIBIR y Lingüistas invitados.
Luego se pasará a la presentación de los requerimientos de los hablantes de la lengua JAQARU para su lengua y cultura; así como la presentación de Proyectos Educativos (EIB) y el planteamiento de Objetivos inmediatos.
El primer día de esta jornada culminará con la presentación de alfabeto propuesto a cargo de un lingüista hablante de JAQARU.
El viernes 06 de Julio, la jornada finalizará con el análisis de algunos planteamientos respecto al alfabeto de la lengua JAQARU para su uso a nivel pedagógico.
El análisis de las Experiencias de uso alfabeto (en la escuela, materiales educativos, textos, etc).
Se buscará el consenso sobre el alfabeto a usar; para posteriormente pasar a la firma del acta de acuerdo por las organizaciones representativas.
Finalmente se dará por clausurado el evento.
JUANITA RASPA DE PAIN EN RADIO LIBERTAD...

Con motivo de atraer la presencia de turistas para su Distrito, entre el jueves 28 de Junio y el domingo 1º de Julio, la Alcaldesa del Distrito de Cerro Azul, Juana Raspa de Pain, salió al aire a nivel Nacional, a través de las ondas de la sexagenaria RADIO LIBERTAD, 820 AM, en el programa de corte turístico noticioso LA REVISTA DE LIBERTAD, que se emite de Lunes a Viernes, al mediodía.
El miércoles 27 de Junio, en un especial sobre el Distrito Porteño y en una entrevista que se prolongó por casi treinta minutos, por medio del hilo telefónico y en directo, la única Alcaldesa de la Provincia promocionó las bondades de su Comuna; sus puntos de atracción turística, sus hoteles, sus restaurantes, sus inquietantes ruinas arqueológicas de la cultura Huarco, no dudando en invitar efusivamente a toda la población Limeña a visitar Cerro Azul, con motivo de las fiestas del Santo patrón del pueblo San Pedro.
"En Cerro Azul todas las necesidades del visitante están cubiertas, tenemos restaurantes y hostales capaces de satisfacer los bolsillos de todo el mundo, contamos con un servicio de Seguridad Municipal muy bien organizado, el cual conjuntamente con la dependencia de la Policía Nacional del Distrito, se encargan de dotar a quien nos visita, de la tranquilidad necesaria para relajarse sin ningún sobresalto y nuestras playas con sus atardeceres, en cualquier época del año resultan un espectáculo maravilloso, esperan con los brazos abiertos a todas las familias de Lima y el Perú".
La Burgomaestre concluyó su intervención radial, ratificando su desición de seguir difundiendo las bondades de su Distrito y anunciando que "en breve estaremos realizando una labor de rescate de las ruinas de la cultura Huarco, con el propósito que en un corto plazo tengamos nuestro propio museo de sitio, en cuanto se concretice este proyecto lo más probable es que el número de visitantes durante el invierno sea superior al de la propia temporada de verano, ya que el invierno es la mejor temporada para practicar este tipo de turismo. La intención principal de nuestra gestión es la generación cada vez más intensa de puestos de trabajo, en base a nuestra mejor arma: el turismo", señaló.
Esta publicidad de la comuna cerroazuleña rindió sus frutos durante el último viernes 29, día central de las celebraciones del santo patrón de los pescadores, el cual fue encabezado por la propia Alcaldesa. En esta fecha una enorme cantidad de visitantes limeños abarrotaron las instalaciones del viejo muelle, ávidos de disfrutar de momentos de tranquilidad y de saborear los exquisitos potajes marinos.
Problemas Internos Deben Superarse Con Convocatoria Judicial Que Está En Manos Del Juez, Jacinto Cama...
MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL DENEGO AMPLIACION DE LICENCIA DE CONSTRUCCION DE MERCADO SAN LEONARDO...

IMPERIAL.- La Municipalidad Distrital de Imperial, denegó a los comerciantes del mercado "San Leonardo", la autorización de ampliación de la licencia construcción que tenían previsto para la edificación de su recinto comercial.
El municipio a través de la Resolución de Gerencia Nº 099-2007 – GM - MDI, expresa en su considerando que la licencia de construcción Nº 14-2002 otorgada el 15 de octubre del 2002, expiró el 15 de octubre del año 2005.
Indica claramente que desde esa fecha, los dirigentes del mercado "San Leonardo", presidido por Rafael Santos Contreras Carrasco, no han solicitado ampliación alguna para cumplir con su objetivo.
La Municipalidad Distrital de Imperial, deja también una ventana abierta para que los comerciantes puedan regularizar, previo pago de los derechos correspondientes de acuerdo a la normatividad indicada.
Además, la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes Minoristas de La Parada de Imperial, deberá acreditar su condición de tal para la solicitud de revalidación de la licencia de construcción.
Cabe señalar también, existió algunas solicitudes sobre el particular remitido por la socia Norma Alcalá Castilla, pero que la comuna no puede pronunciarse porque ya fue anulada la licencia de construcción.
EN MANOS DEL JUEZ JACINTO CAMA…
Sin duda, el documento emitido por la Municipalidad Distrital de Imperial, perjudica al grupo de Rafael Contreras, toda vez que en su oportunidad no pidió la ampliación de la licencia de construcción.
Cabe recordar que la directiva de Rafael Contreras, solicitó la licencia de construcción porque se le abrieron las puertas para la edificación del recinto comercial, el mismo, que se pospuso por los problemas internos suscitados en este lugar.
Las eternas discrepancias y los líos de callejón en San Leonardo, son de nunca acabar. Pero, lo cierto es que nadie puede atribuirse ser el representante legal de los socios de San Leonardo.
Por ello, un gran sector de los comerciantes esperan pacientemente que el Juez en lo Civil, Dr. Jacinto Cama, convoque a una asamblea judicial y ahí se elija a los auténticos representantes del Mercado San Leonardo.
"No hay dirigentes en San Leonardo. Los que se ufanan están ilegalmente. El Juez, Jacinto Cama debe emitir la Resolución de Convocatoria Judicial para la elección de la nueva Junta Directiva del Mercado San Leonardo y dar solución al impase", comentó un socio de apellido De la Cruz.
MAS DE DOS MIL ACCIONES DE FISCALIZACION PREDIAL Y COMERCIAL HA REALIZADO MPC DE FEBRERO A MAYO DEL PRESENTE AÑO...

La Municipalidad Provincial de Cañete, a través del área de Fiscalización Tributaria ha realizado entre los meses de Febrero a Mayo del año en curso, más de 2 mil fiscalizaciones prediales y comerciales en el ámbito de las zonas rurales periféricas de nuestra ciudad.
Gracias a dichas acciones realizadas en más de 31 zonas de San Vicente (entre las que se cuenta Santa Rosa de Hualcará, Sindicato de Choferes, Las Palmas, Villa El Carmen I, II y III, María Bartolo, Vírgen del Carmen, Los Libres, Los Olivos, etc), se han podio detectar predios que han aumentado su valor debido a modificaciones en su construcción y/o edificaciones nuevas, que hasta la fecha no habían sido declaradas ante nuestra entidad.
Así mismo, se ha detectado la apertura de nuevos locales comerciales que ya han iniciado sus respectivos trámites para la obtención de licencias de funcionamiento, anuncio publicitario y propaganda.
Continuando con la referida campaña de fiscalización, en los próximos días, las brigadas del área centrará sus acciones en el centro urbano de la capital provincial, motivo por el cual se formula un llamado a la ciudadanía para que regularice y actualice sus declaraciones juradas de autovalúo, licencia de funcionamiento, carné de sanidad, autorización por anuncio publicitario, evitando así la aplicación de las multas correspondientes.
COMPRENSION LECTORA...
Escribe: Prof. Lilia Diaz Torres

Ahora que los maestros peruanos están de "moda", sea por la huelga o sea por las ácidas criticas del gobierno de turno en que, según el MED, los maestros han salido desaprobados en comprensión lectora, aunque no muestra a ciencia cierta las pruebas de tal afirmación, habría que confiar en ALAN GARCIA y creer que todo lo que el diga es cierto, lamentablemente, sus actos lo desdicen completamente.
Este tema no podría escapar de nuestro análisis, para ver cual es la cuestión de fondo y ver en primer lugar, que se entiende por comprensión lectora
Empezaremos diciendo que Comprensión Lectora es la forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita, con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. La Comprensión de Lectura, por lo tanto, es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de los niños menores (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo. Lo mismo ocurre con estudiantes secundarios o incluso, universitarios cuando se encuentran con textos de vocabulario difícil.
Una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo escrito, se debe tratar de profundizar hasta encontrarse con comprensión, incluso, de las intenciones del autor, que a menudo se develan en sus textos. El problema radica en qué hacer para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes, especialmente cuando ya son mayores (nivel secundario o superior incluso):
He aquí unos datos que esperamos les sirvan:
1.- Ejercitar permanentemente: Mientras más lean, mejor lo harán. Seleccionar textos entretenidos, interesantes y significativos, con vocabulario y estructuras gramaticales acordes con la comprensión de los alumnos. Puede optarse por lecturas silenciosas y lecturas orales en voz alta, dependiendo de las necesidades de los cursos y de la planificación.
2. Repetir las lecturas: Para ello se debe seleccionar un texto breve. Indicar a los estudiantes que lean y relean hasta que crean comprender a cabalidad el texto seleccionado y luego, cuando se sientan capaces, que lo comuniquen al docente, una breve conversación permitirá que el profesor se dé cuenta si efectivamente o no alcanzó su estudiante niveles adecuados de comprensión lectora.
3. Lecturas simultáneas: Muy común y útil en los cursos de grados menores, tiende a olvidarse en los grados mayores. El profesor o un buen lector leen el texto en voz alta, a ritmo moderado, respetando las pausas, y los estudiantes lo siguen teniendo el texto ante sus ojos. La simultaneidad de la lectura personal y la lectura del guía es un ejercicio que provoca mayor comprensión lectora del texto.
4. Lectura Eco: Muy poco utilizada, pero eficaz para corregir la lectura y la dicción. Consiste en que un docente o lector guía lee un trozo breve (Una o dos oraciones) y el estudiante repite, a su vez, la lectura en voz alta. De esta manera se transmite un modelo de lectura que, en la medida que se ejercita, se va convirtiendo en un hábito. Esta técnica sólo puede usarse con textos muy cortos, pero significativos.
5. El Procedimiento REPO: que consiste en entregar un texto de sentido completo en el que se han borrado algunas palabras dejando un espacio en blanco que el alumno debe completar. El ejercicio de buscar la palabra faltante lo hace relacionar el contenido y procesarlo como un todo hasta "adivinar" el término faltante.
6. Comentar el texto en conjunto. Es muy bueno para comprender mejor lo leído.
En definitiva, quiero decir que hay formas de mejorar la comprensión lectora en los cursos superiores y que es necesario hacerse cargo de ello. Sacarse de una vez de la cabeza la idea de que esto es sólo tarea de los docentes de pre-escolar y de los primeros grados. Esto es tarea de todos.
JUDICIALES

EDICTO
Ante mi se ha presentado JULIO EDUARDO RIVAS SANCHEZ, solicitando la Sucesión Intestada de quien fuera su padre ARTURO RIVAS DE LA CRUZ, fallecido el día 18 de mayo de 2,007, a fin de que se declare como herederos universales al solicitante y a sus hermanos: ARTURO JUAN, ISMAEL HUGO, RAMON RUBEN Y ENRIQUETA DENISE RIVAS SANCHEZ. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la ley 26662.- Cañete 02 de julio de 2007
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Grau Nº 320 – Lunahuaná – Cañete – Telefax 2841060

NOTIFICACIÓN
La Directiva Central de la Asociación de Pobladores del AA.HH. 15 de Enero Chilca – Cañete pone en conocimiento de los posesionarios de los lotes: Mz. M1 Lt. 11, Mz. J1 Lt. 06, Mz. N1 Lt. 05, Mz. A2 Lt. 01, Mz. A2 Lt. 02, Mz. B2 Lt. 16, Mz. B2 Lt. 17, Mz. G2 Lt. 19, Mz. H2 Lt 02, Mz. H2 Lt. 02, Mz. H2 Lt. 03, Mz. H2 Lt. 19, Mz H2 Lt. 20, Mz. I2 Lt. 06, Mz. I2 Lt. 07, Mz I2 Lt. 08, Mz. I2 Lt. 09, Mz. I2 Lt. 10, Que tiene un plazo de 07 días para regularizar su situación, con respecto a los lotes mencionados por encontrarse en total abandono, caso contrario se revertirá el terreno a favor del asentamiento.
Chilca 18 de Junio del 2007
CONVOCATORIA
Se cita a todos los miembros de la ASOCIACION DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL MERCADILLO DE SAN VICENTE – CAÑETE, a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA a efectuarse en Av. Los Libertadores Mz. T Lt. 12 al frente del arco de la Urb. San Agustín en el Centro del Mercadillo, a realizarse el día 11 de Julio del 2007 a horas:
Primera Citación: 4:00 p.m. Segunda Citación: 4:30 p.m.
AGENDA:
- Nombramiento del Comité Electoral.
Cañete 03 de Julio del 2007
Diógenes Chávez Aquino
Presidente