03 julio 2007

COMPRENSION LECTORA...
Escribe: Prof. Lilia Diaz Torres

Ahora que los maestros peruanos están de "moda", sea por la huelga o sea por las ácidas criticas del gobierno de turno en que, según el MED, los maestros han salido desaprobados en comprensión lectora, aunque no muestra a ciencia cierta las pruebas de tal afirmación, habría que confiar en ALAN GARCIA y creer que todo lo que el diga es cierto, lamentablemente, sus actos lo desdicen completamente.
Este tema no podría escapar de nuestro análisis, para ver cual es la cuestión de fondo y ver en primer lugar, que se entiende por comprensión lectora
Empezaremos diciendo que Comprensión Lectora es la forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita, con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. La Comprensión de Lectura, por lo tanto, es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de los niños menores (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo. Lo mismo ocurre con estudiantes secundarios o incluso, universitarios cuando se encuentran con textos de vocabulario difícil.
Una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo escrito, se debe tratar de profundizar hasta encontrarse con comprensión, incluso, de las intenciones del autor, que a menudo se develan en sus textos. El problema radica en qué hacer para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes, especialmente cuando ya son mayores (nivel secundario o superior incluso):
He aquí unos datos que esperamos les sirvan:
1.- Ejercitar permanentemente: Mientras más lean, mejor lo harán. Seleccionar textos entretenidos, interesantes y significativos, con vocabulario y estructuras gramaticales acordes con la comprensión de los alumnos. Puede optarse por lecturas silenciosas y lecturas orales en voz alta, dependiendo de las necesidades de los cursos y de la planificación.
2. Repetir las lecturas: Para ello se debe seleccionar un texto breve. Indicar a los estudiantes que lean y relean hasta que crean comprender a cabalidad el texto seleccionado y luego, cuando se sientan capaces, que lo comuniquen al docente, una breve conversación permitirá que el profesor se dé cuenta si efectivamente o no alcanzó su estudiante niveles adecuados de comprensión lectora.
3. Lecturas simultáneas: Muy común y útil en los cursos de grados menores, tiende a olvidarse en los grados mayores. El profesor o un buen lector leen el texto en voz alta, a ritmo moderado, respetando las pausas, y los estudiantes lo siguen teniendo el texto ante sus ojos. La simultaneidad de la lectura personal y la lectura del guía es un ejercicio que provoca mayor comprensión lectora del texto.
4. Lectura Eco: Muy poco utilizada, pero eficaz para corregir la lectura y la dicción. Consiste en que un docente o lector guía lee un trozo breve (Una o dos oraciones) y el estudiante repite, a su vez, la lectura en voz alta. De esta manera se transmite un modelo de lectura que, en la medida que se ejercita, se va convirtiendo en un hábito. Esta técnica sólo puede usarse con textos muy cortos, pero significativos.
5. El Procedimiento REPO: que consiste en entregar un texto de sentido completo en el que se han borrado algunas palabras dejando un espacio en blanco que el alumno debe completar. El ejercicio de buscar la palabra faltante lo hace relacionar el contenido y procesarlo como un todo hasta "adivinar" el término faltante.
6. Comentar el texto en conjunto. Es muy bueno para comprender mejor lo leído.
En definitiva, quiero decir que hay formas de mejorar la comprensión lectora en los cursos superiores y que es necesario hacerse cargo de ello. Sacarse de una vez de la cabeza la idea de que esto es sólo tarea de los docentes de pre-escolar y de los primeros grados. Esto es tarea de todos.

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