19 julio 2009

ALEJANDRO VICENTE APLAUDE PRESENCIA DE POLICIA ANTICORRUPCION EN IMIPERIAL...

IMPERIAL.- Y, al final, las denuncias presentadas por el ciudadano Alejandro Vicente Vicente, vienen teniendo eco, toda vez que desde hace algunos días se encuentran en la Municipalidad Distrital de Imperial, la Policía Anticorrupción de Lima, realizando las acciones de control sobre la múltiples denuncias que pesan en contra de la gestión de Richard Yactayo Durand.
De buena fuente se tuvo conocimiento que entre las investigaciones está la «remodelación» de la plaza mayor y en donde hasta la fecha no se tiene un conocimiento exacto de su costo real, además de la gestión de Elías Alcalá Rosas, al no haber denunciado las presuntas irregularidades que habría cometido.
A pesar que algunos medios trataron de desvirtuar la información, lo cierto del caso es que la presencia de la Policía Fiscal de Lima, viene realizando su trabajo ante la atenta mirada de la Fiscalía de la Nación.
Son numerosas las denuncias que pesan en la gestión de Richard Yactayo quien estaría actúando con la complacencia de sus regidores, que no han dicho «esta boca es mía» y en los próximos días puede existir más de una sorpresa.
«Los peritos de la Fiscalía Anticorrupción, llegaron en compañía de la Fiscalía Penal de Cañete, pero yo estoy informando todo a la Fiscalía de la Nación porque tengo mis dudas en Cañete»; siempre suele decir el denunciante Alejandro Vicente.
Mientras tanto, la población está muy atenta sobre el desenlace y expresan que las autoridades judiciales deben realizar su trabajo con la transparencia debida.
EXAMEN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SERA EL 26 DE JULIO...

SAN VICENTE.- Con éxito se realizó el examen de selección en el Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional del Callao donde cubrieron las primeras 100 vacantes en las diferentes especialidades que dicha casa de estudios oferta todos los años.

MASIVA PARTICIPACION EN EXAMEN DE ALUMNOS DE CEPRE UNCA...
El examen se realizó sin contratiempo alguno el pasado domingo en la IEP «República de Chile», con la masiva participación de los alumnos que estudian en este CPU.
Los alumnos contentos y felices, ingresaban a rendir su examen, teniendo en cuenta que aquellos que no hayan logrado alcanzar el puntaje requerido, tienen la opción del próximo 26 de Julio.

INVITACION PARA PROXIMO EXAMEN...
El presidente de la Comisión de Implementación de la UNAC – Cañete, CPC Wieliche Vicente Alva, invitó a todos los jóvenes a participar en su próximo examen de admisión a realizarse antes de fiestas patrias.
Las carreras que ofrece la universidad son Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos, e Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales, en el Bloque I.
Mientras que en el Bloque II están Administración, Contabilidad y Enfermería. Cabe señalar, que los postulantes tienen doble opción para poder ingresar; es decir, si no agarra la primera opción lo puede hacer la otra especialidad. Como se sabe, la UNAC, va camino a sus cuatro años y, tal como lo señaló, en su momento su rector Mag. Victor Merea Llano: «Venimos para quedarnos», garantiza la presencia en nuestra provincia.
Si bien es cierto, que hay algunos ofrecimientos por parte de la autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, a favor de estas instituciones, la sede Cañete espera que en el más breve plazo se haga realidad.
Al igual que todos los años, el diario AL DIA CON MATICES, dará a conocer los resultados del examen de admisión, según lo confirmó el propio presidente de la Comisión de Admisión UNAC - 2009, Mag. César Miranda Torres.
«COMISIÓN SEMANA DE CAÑETE» ORGANIZA CUESTIONADO ESPECTÁCULO DE «BARNIE» QUE CONSTITUYE SERIO PELIGRO PARA NIÑOS VULNERABLES A LA INFLUENZA AH1N1.
Por: Eladio Quispe Muchotrigo.

Hubo reacciones y era lo menos que esperábamos. Tal como informamos ayer en nuestras informaciones sobre la programación por motivos de Fiestas Patrias en nuestra ciudad, del espectáculo de «Barnie y sus amigos» en las instalaciones del Coliseo Municipal «Lolo» Fernández de San Vicente, evento que constituye un grave peligro si se realiza, además de un atentado flagrante contra la salud pública, por estar dirigido a un sector vulnerable al contagio de la Influenza AH1N1. Hoy fuentes de la comuna cañetana, consultadas al respecto, desligaron cualquier responsabilidad del alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete en la organización de tal evento, como se puede apreciar en el spot televisivo que se difunde.
Indicaron que tradicionalmente durante los meses de julio y agosto de todos los años, la municipalidad entrega bajo su administración los locales ediles, donde se pueden realizar eventos, los mismos cuya aprobación son de absoluta responsabilidad de la «Comisión Semana de Cañete 2009», que como todos sabemos preside el regidor Percy Alcalá Mateo y tiene como administrador al Dr. Luís Enrique Fernández Estrella también Gerente de Transportes del municipio local.
Ha causado seria preocupación la realización de este evento, que en todo caso debería ser anulado o reprogramado por los mismos que lo han autorizado, siendo preocupante que ningún otro miembro de ésta comisión, los regidores Alan Juárez Sánchez, Arturo Chau Murga, Manuel Chumpitaz Quispe y Vladislay Bustamante Simón haya puesto objeción alguna, o en todo caso al tomar conocimiento de la realización del mismo y los momentos difíciles que afrontamos por la propagación del virus de la influenza AH1N1, no hayan dicho nada al respecto.
Otro sector preocupado, y que luego de tomar conocimiento de nuestra nota, que fue difundida también por otros medios de comunicación local, como son el programa «Activa Noticias» y el Diario Oficial Judicial de Cañete «Al Día con Matices», a quienes agradezco tal deferencia, es la Red de Salud Cañete Yauyos.
Voceros de esta institución se mostraron sumamente sorprendidos por la programación de este espectáculo, no por ser negativo para nuestros niños, sino porque se pretende realizar en una fecha totalmente inapropiada por motivos de salud. Se comprometieron a realizar las coordinaciones con los responsables de la cuestionada comisión haciendo saber al mismo tiempo que mediante un documento recientemente presentado ante la municipalidad de Cañete, se habría sugerido que se determine la suspensión de todo tipo de actividades públicas que conglomere a un gran número de personas.
De ser así hasta el corso «Agosto Negro» que ha sido programado por la municipalidad cañetana no se realizaría, pese a que ya se dejó sin efecto la participación de los colegios, institutos superiores y universidades. Sobre este tema nos ocuparemos próximamente.
GOBIERNO OFICIALIZA DECRETO PARA ACELERAR EJECUCIÓN DE OBRAS Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS...

El Gobierno hizo oficial ayer un Decreto de Urgencia que otorga mejores condiciones para que las entidades del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales, aceleren la contratación de bienes y servicios y la ejecución de obras en beneficio de la población a nivel nacional.
Dicha norma, suscrita por el jefe de Estado, Alan García Pérez, busca dinamizar la economía fomentando la producción, la generación de más empleo y la infraestructura y servicios públicos. El decreto 078-2009, aprobado en el marco del Plan de Estímulo económico, establece que las entidades públicas realizarán la contratación de bienes y servicios siguiendo los procedimientos dispuestos en los artículos 2º al 12º del Decreto de Urgencia Nº 041-2009.
«Siempre que la contratación corresponda a una licitación mayor o concurso público conforme a la Ley de Presupuesto del sector Público y su valor referencial no sea mayor a 550 mil nuevos soles». En los casos de contratación de servicios de consultoría de obras para la elaboración del expediente técnico deberán corresponder a un concurso público y se sujetarán a lo dispuesto al referido Decreto de Urgencia Nº 041-2009, en los artículos 2º al 12º.

Adjudicación directa
Asimismo, las entidades públicas contratarán bienes, servicios y obras a través de un proceso de adjudicación directa y adjudicación de menor cuantía en un menor plazo. En los casos de adjudicación directa de bienes, servicios y obras se reduce el plazo de los procesos de selección de 54 días hábiles a 34 días hábiles entre la convocatoria y la suscripción del contrato respectivo.
Para la adjudicación de bienes, servicios y obras de menor cuantía se reduce el plazo de 49 días hábiles a 25 días hábiles.
En la contratación de bienes y servicios a través de un proceso de adjudicación de menor cuantía se reduce el plazo de los procesos de selección de 33 días hábiles a 18 días hábiles.
La aplicación de la norma no irrogará gasto adicional al erario nacional. Por el contrario tiene como objeto agilizar las contrataciones de bienes, servicios y obras, lo cual contribuirá a minimizar los riesgos de afectación del aparato estatal y permitirá el desarrollo y el crecimiento de la economía nacional.
El Decreto de Urgencia aprobado por el jefe de Estado, que comprende 38 artículos, dos Disposiciones Complementarias Finales y dos Disposiciones Complementarias Transitorias, es publicado en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
RED DE SALUD CAÑETE-YAUYOS CONMEMORA 22 AÑOS DE CREACIÓN...

La Red de Salud Cañete-Yauyos, celebró ayer su 22 Aniversario de vida institucional al servicio de la población. Se inicia como respuesta a una directiva de descentralización del 18 de julio de 1987, creándose así de manera oficial la entidad ejecutora presupuestal 021 Servicios Periféricos N° 11 Cañete-Yauyos, separándose de la administración del área hospitalaria N° 25 Cañete-Yauyos, cuya sede era el Hospital de Apoyo Rezola.
Inició sus funciones con sólo 27 establecimientos: 10 centros de salud y 17 puestos de salud. El Sr. Luís Custodio Calderón, fue su primer director ejecutivo.
A partir de marzo de 1988 se trasladan al local situado en el Jr. Bolognesi N° 117 en San Vicente de Cañete y en el mes de diciembre del mismo año por disposición ministerial se realizó el cambio de denominación por Unidad Territorial de Salud Imperial - Servicios N° 3 entidad presupuestal 008 (UTES), creándose a la vez la Unidad Territorial de Salud Chilca-Mala-Servicios Periféricos N° 4 entidad ejecutora 009; lo que determina la independencia entre ambas.
El 05 de diciembre de 1997 se convierte en Unidad Ejecutora según Resolución Directoral N° 041-97-EF-77.15, disminuyendo de 10 a 4 ejecutoras de presupuesto de la Dirección de Salud II Lima Sur. Así se adopta la denominación de UNIDAD EJECUTORA N° 23 CAÑETE-YAUYOS, correspondiéndole la jurisdicción administrativa de los Servicios Básicos de Salud de Cañete y Yauyos y de Chilca-Mala.
A partir del 23 de enero de 2002 mediante Resolución Ministerial N 123-2002 el Dr. Pedro Chávez Toledo asume la dirección ejecutiva. El 26 de marzo de 2003 según Resolución Ministerial N° 335-2003 se designa como director ejecutivo al Dr. Renán Ríos Villagómez. El 14 de noviembre de 2003 mediante Resolución Ministerial N° 1174-2003-SA/DM se designa a la Dr. Emma Mercedes Obeso Ledesma como directora de la Red de Salud Cañete-Yauyos.
El 15 de junio de 2007 a través de la Resolución Ministerial N° 499-2007/ se designa al Dr. Marco Antonio Montoya Cieza en el cargo de director y el 22 de diciembre de 2008 mediante Resolución Ejecutivo Regional N° 775-2008/PRES se designa al Dr. Marco Antonio Hayashida Villacorta.
Las actividades conmemorativas se iniciaron el pasado domingo 12 de julio participando en el acto cívico del Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de la capital de la provincia con la participación de funcionarios y trabajadores en general.
Del 20 al 23 de julio próximo se llevará a cabo diversos eventos como seminarios, concurso de ambientes de las oficinas administrativas, feria informativa en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, mañana deportiva. El viernes 24, contando con la presencia de funcionarios y trabajadores de las provincias de Cañete y Yauyos a las diez de la mañana en el Santuario Madre del Amor Hermoso se realizará la Santa Misa, y posteriormente al promediar las dos de la tarde se culminará con un almuerzo de camaradería en un conocido local sanvicentino. (Elarquim)
ALCALDE YAUYINO SE LA AGARRA CON TUPE… NO DESEMBOLA SU PARTIDA PARA REALIZAR OBRAS…

YAUYOS.- Y los cuestionamientos contra las autoridades de la Municipalidad Provincial de Yauyos, no cesaron en el transcurso de la semana en esta jurisdicción.
Los pobladores de la milenaria comunidad de Tupe, nuevamente alzaron su voz de protesta contra el alcalde provincial, Diómides Dionisio Inga, por la demora en iniciar los trabajos en esta localidad.
A la crítica ya conocida por la demora de la reconstrucción de la institución de educación pública integrada Nº 20743 de Tupe, y que continua en abandono, ahora sale a luz la demora del mantenimiento de la carretera Aiza – Catahuasi.
Precisan que el Gobierno Regional de Lima, el año pasado desembolsó a la Municipalidad Provincial de Yauyos, la suma de 144 mil soles para el mejoramiento y mantenimiento de la citada vía.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades yauyinas, sólo están aplicando la política del «perro muerto», generando la protesta de lugareños que hacen malabares en el traslado de sus productos en una distancia de 14 kilómetros.
Sólo la comuna en coordinación con los comuneros, hicieron algunas mejoras de un kilómetro en el sector de Mucha - Ayza, pero es responsabilidad del concejo yauyino, realizar el resto del trabajo.
HOWARD EXIGE TRABAJOS…
El pasado ocho de julio el alcalde de la Municipalidad Distrital de Tupe, Howard Iturrizaga Casas, conminó en una misiva, el inicio inmediato de los trabajos, sin encontrar aún la respuesta.
«¿Por qué la demora en desembolsar el dinero para el mejoramiento de la vía Ayza – Catahua, si el Gobierno Regional de Lima ya otorgó la partida el año pasado?», esa es la pregunta general.
No faltan también las «malas lenguas», en responder que en vista de la anunciada reelección en el cargo, el cuestionado alcalde yauyino, estará esperando hacer las obras «a última hora» con fines electoreros.

PALOS PARA NELSON CHUI…
Los dardos de los comuneros tupinos, también salpicaron el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui, al señalar que el desembolso económico lo debió otorgar directamente a los municipios afectados.
«Don Nelson Chui, debe aplicar la política del principio de subsidiaridad trabajando directamente con todos los gobiernos locales y no sólo con los alcaldes de su agrupación política, tal es el caso de Yauyos», comentaron algunos entendidos del lugar.
Nuestros enviados especiales, recogieron el resentimiento de mucha gente, llegando a la conclusión que las autoridades yauyinas «estuvieran en contra de Tupe»
«El dinero de FOSUR para la construcción del colegio están en las arcas del municipio. Ahora, el dinero para el mejoramiento de la carretera, lo mismo. Entonces, ¿qué podemos pensar?», señalan. (Cl)
WALTER «COCO» RUIZ… ¡PRESENTE EN EL 53 ANIVERSARIO DE ACCIÓN POPULAR!
Escribe Dr. José Luís Walter Ruiz Meza.


Mis primera palabras son las de agradecimiento y la deferencia realizada por el Dr. Italo Fernando Quispe Lévano, secretario general de Acción Popular de la bese de Imperial, y sus correligionarios en una romería efectuada al campo santo de San Vicente por visitar y recordar a las personas que pertenecieron al partido que usted representa y del cual mi padre WALTER RUIZ TOVAR, fue un activo y disciplinado militante del Partido Acción Popular, cuyo líder Arq. Fernando Belaúnde Terry y su esposa Violeta Correa alcanzaron en dos oportunidades de dirigir nuestro país.
Es necesario señalar que el Dr. Walter Ruiz Tovar fue Odontólogo de Profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y becado para un Post Grado en EE.UU y que vino nuevamente a Cañete a trabajar por su pueblo, trabajo que desarrolló durante más de 30 años en el Hospital de Apoyo Rezola en San Vicente de Cañete.
En su vida política fue Concejal en el cargo de Síndico de Rentas del Gobierno Municipal del Alcalde, Don Alfredo de Toro Moreno, de grata recordación de gestión Municipal.
«Coco» Ruiz, como era popularmente conocido, fue una persona nacida en la calle El Paso- hoy 28 de Julio, de extracción muy humilde, hijo de una obrera cañetana: doña Elvira Tovar Cortijo, fue el quinto de siete hermanos, huérfano de padre.
De niño trabajaba como lustrabotas en la plaza mayor de San Vicente. Luego con el estudio, más su afición por el fútbol, vistió los colores del Club Atlético Independiente de Cañete.
Alcanzó el campeonato de fútbol a nivel nacional en la década del 60 defendiendo los colores de la selección de Cañete.
Por su capacidad intelectual pudo abrazar una carrera universitaria en la UNMSM conjuntamente con su hermano Dr. Antonio Ruiz Tovar, quien radica hace una década en los EE.UU.
Desde niño se propuso ser la primera autoridad de Cañete y fue el primer alcalde elegido por el voto Popular en el periodo 1981-1983, cuyo máximo galardón fue gestor y fundador de la Asamblea de Alcaldes e Cañete y de la Asamblea de Alcaldes del Perú, hoy AMPE.
El salón circunscripcial del Palacio Municipal del Cusco, está impregnada su placa con su nombre en reconocimiento a la iniciativa de la organización de los alcaldes del Perú.
De igual modo, en su gobierno Municipal contribuyo en el crecimiento urbanístico de la Provincia de Cañete reconociendo y apoyando en la legalización de los nuevos centros poblados de Santa María Alta, Carmen Alto.
Se hizo el saneamiento físico legal y entrega de títulos de propiedad gratuitos en los asentamientos humanos de Dignidad Nacional de Mala y Asunción Ocho en Imperial.
Fueron favorecidos más de 20 mil pobladores, que no podían acceder a una vivienda digna con servicio de luz y agua, que en muestra de agradecimiento sus principales calles llevan los nombres de sus padres José Ruiz Loza y Elvira Tovar Cortijo.
En San Vicente se apertura la Escuela Normal de Cañete, hoy Instituto Pedagógico «José María Escriba de Balaguer» de Cañete, el mismo que fue entregada en administración a la Prelatura Cañete –Yauyos, a fin de que la juventud acceda a una profesión digna como es el abrazar la docencia.
Este centro superior de enseñanza serviría de base para la ansiada universidad pública de Cañete, proyecto que está aún inconcluso ante la pasividad de nuestras autoridades.
En su gobierno se expropiaron los terrenos en donde yace la urbanización «Libertad» para construir un complejo deportivo
Igualmente, se expropiaron los terrenos de la entonces Cooperativa Tercer Mundo para que se construyan las nuevas urbanizaciones San José, San Agustín, Libertadores, Cerro de los Chinos, los complejos educativos entre ellos el José Buenaventura Sepúlveda y Colegio Elemental.
Asimismo conjuntamente con el Gobierno central se construyo la Autopista Lima – Cañete y se dio paso al crecimiento sostenido y turístico en la cual se iba a construir Complejos Turísticos Municipales en las Playas en el litoral de Cañete: Chilca, Asia, Las Totoritas, Malaguita Beach entre otros y que posteriores gobiernos municipales no continuaron la iniciativa.
En la actualidad dichas urbanizaciones y complejos urbanísticos viene dando trabajo permanente a la población de Chilca, Asia y Mala que antes de los 80 solamente se dedicaban a la pesca artesanal y a la pequeña agricultura.
Asimismo la construcción de los locales para los comerciantes en el Ovalo Graú y la segunda Planta del Palacio Municipal en donde se cedió dichas instalaciones para los Juzgados Civiles y Penales de Cañete, hoy devastados por el sismo del 15 de Agosto del 2007.
La gestión edil de nuestro padre es necesaria rescatarla por cuanto se desarrolló en un clima democrático acompañado de ilustres ciudadanos como don Fernando Luí Vásquez, José Luís Giribaldi del Campo, el popular Timo Giribaldi, el combativo Profesor Néstor Vicente Quiroz, Luís Villavicencio, el señor Jorge Luís Subauste, el amigo Girao y otros quienes a pesar de venir de otras canteras políticas coadyuvaron a que Cañete despegue del letargo dejando atrás el oscurismo del militarismo, instalado en el país en la década del sesenta hasta la instalación de la Asamblea Constituyente en el año 79 .
Era cotidiano ver por las Calles de San Vicente, y Cerro Azul a Fernando Belaúnde y su esposa Violeta, al igual que al Dr. Valentín Paniagua Curazao en ese entonces Presidente de la Cámara de Diputados, caminando por las calles de Asunción Ocho.
Al Dr. Javier Alva Orlandini, amigo personal de nuestro padre, ex Presidente del Tribunal Constitucional y hoy líder de su agrupación política Acción Popular a los Ministros de Aeronaútica José Gagliardi Schiafino, cañetano de nacimiento, al Arq. Benavides, al alcalde de Lima Arq. Eduardo Orrego, al Presidente del Consejo de Ministros de ese entonces y hoy congresista Dr. Víctor Andrés García Belaunde y muchas personalidades del mundo político visitando la casa de mi padre en el Jr. O´higgins 457.
Nosotros de chicos participamos de dicha tarea, comprendíamos el compromiso moral y político asumido por nuestro; quizás nuestro mayor legado que podemos exhibir la familia Ruiz Tovar y Ruiz Meza.
Asimismo agradecer de manera especial a los trabajadores Municipales José López Cubillas, Damián Sacsa Luyo, Lucy Vicente de Correa, Carmen Chong, Ing. Fausto Huapaya, el Ing. Ivar Calixto, entre otros que asumieron el compromiso como Jefes en sus respectivas áreas de sacar Adelante a la Provincia de Cañete.
Todo lo que expresamos se encuentra consignado en el libro Memoria de la Gestión Edil 1981-1983 que estuvo a cargo del ilustre Historiador y Docente Dr. Luciano Correa Pereyra, legado que sirve para que otras gestiones municipales rindan cuentas y consoliden constituir una herramienta de trabajo a los especialistas en Derecho de Gestión Municipal en nuestra Provincia.
Hoy, ustedes tienen una tarea ardua, como es consolidar el sistema democrático que nace y se fortalece solamente en los partidos políticos y no deben dejar que los advenedizos y sin construcción ideológica partidaria avasallen en las elecciones municipales y Políticas.
Todo esto genera inestabilidad democrática como han sucedido y suceden con los llamados grupos independientes que sólo en la fecha buscan enquistarse en el poder para satisfacer apetitos personales, tal como se observa con la clase política actual de la Región y los entes Municipales.
Que sirva estas palabras de reflexión, de recordación de muchas personas que siempre han apostado por Cañete que se encuentra en un lugar estratégico del continente americano. Contamos con la cuenca hidrográfica Cañete-Yauyos y su recurso hídrico que próximamente será estratégico a nivel mundial; hay que apostar por su mejor capital que es su gente. Hay que darles a los jóvenes una herramienta como es la educación para que puedan desarrollar y competir en este sistema globalizado que hoy se encuentra en crisis.
Para ello está la inteligencia y la creatividad en sus diversas manifestaciones y ocupaciones quien puede superarla. La verdad que da mucho gusto ver jóvenes profesionales y lideres participar en la política.
Mi padre decía: «entregue mi cuerpo y alma por Cañete para que las generaciones venideras puedan sentirse orgullosa de nuestra sangre huarco y Cañete es hasta el Km. 179.3. Esa sangre huarco de los antiguos cañetanos que se encuentran en nuestro corazones, ese es el mejor legado que uno tiene que ver en sus familiares al haber puesto en su momento su tiempo y sus fuerzas para lograr un beneficio a la población que emerge, hoy existe una tarea inmensa de transformar Cañete, en mentalidad y en cosas materiales como son los servicios públicos.
La única manera es construir líderes, para ello son los partidos políticos, la renovación de sus cuadros y la aplicación de sus conceptos ideológicos en esta era del conocimiento. El Arq. Fernando Belaúnde, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariategui fueron hombres y pensadores que se han adelantado a su tiempo, han sido unos incomprendidos, pero su legado esta allí, hay que seguir estudiándolos y aplicar esos conceptos filosóficos, especialmente « El Perú como Doctrina».
Esperando la atención del caso y deseándoles éxitos en su vida profesional y las felicitaciones de que un profesional cañetano, Dr. Fernando ítalo Quispe Lévano, vuelva a nuestra tierra para aplicar los conocimientos, como lo hicieron en su momento el Dr. David Palti Solano, Dr. Antonio Ruiz Tovar, El Contador Ángel Soto Bartolo, el amigo y siempre acciopopulista Fernando Lui Vásquez quienes al igual que mi padre fueron los primeros profesionales cañetanos que apostaron por esta noble y generosa Provincia de Cañete.
A seguir apostando por Cañete y gracias por haberse acordado de nuestro padre «Coco» Ruiz y siempre… ¡Adelante…!
SAN LUÍS DE CAÑETE, RECORDARÁ HOY A SU HIJO ILUSTRE CARLOS «CAITRO» SOTO DE LA COLINA...

Hoy domingo 19 de julio, se cumplen cinco años de la partida del cajonero Caitro Soto de la Colina. Como homenaje, la Municipalidad distrital de San Luis de Cañete junto a Jaime y Anita Soto (hijos de Caitro) están organizando una serie de actividades, Misa, Romería, entre otros, a desarrollarse en la Alameda ubicada en la entrada de San Luis.
Como se recuerda, Caitro Soto es uno de los máximos exponentes del folklore afroperuano, quien trabajó en diversos grupos como Perú Negro. Además compuso y recopiló canciones de San Luis de Cañete, la tierra que lo vio nacer. Caitro falleció el 19 de julio del 2004 en la ciudad de Lima, víctima de la diabetes.

Programación para hoy:
10 am Misa en la capilla de San Luis de Cañete.
12 m Romería a la Alameda Caitro Soto ubicada a la entrada de San Luis, en la misma carretera.
2 pm Almuerzo en la Plaza de Armas de San Luis de Cañete.
4 pm Show artístico a cargo de amigos de Caitro, tanto de Lima como de Cañete.

Biografía
Nació un 23 de octubre de 1934 en San Luis de Cañete, en el campo peruano. Transcurrió sus primeros años en la faena agrícola, abonando plantas y participando en la cosecha de algodón en las haciendas Montalván, Arona y Viña de Casablanca, ubicadas en el valle cañetano. Su padre falleció cuando el tenía siete años de edad. Viajó para Lima empezando a trabajar como obrero en múltiples oficios. Llegó a ser «sparring» del famoso boxeador peruano, Mauro Mina.
Descubrió su vocación por la música en la casa de la afamada Valentina, quien era una de las más importantes impulsadoras del folklore afroperuano. Pronto formó parte de grupos musicales como «Tropical Estrella» y «Cuadrilla Morena». A la edad de 22 años empezó a formar parte del grupo musical «Pancho Fierro», donde debutó en la Municipalidad de Lima y el cual hizo que viajara hacia Arequipa y al vecino país de Chile. Posteriormente formó parte de la agrupación «Gente Morena» y «Grupo Soto» donde dicha agrupación estaba conformada de la siguiente manera:
Orlando Soto: Castañuelas y Quijada
Enrique Soto: Guitarra y Cantante
Caitro Soto: Cajón.
En 1957, conoció a la afamada cantautora Chabuca Granda, hecho que marcó todo un hito en su historia musical, ya que acompañándola alcanzó la fama internacional. Con su ayuda también formó parte de la asociación cultural «Perú Negro», donde realizó viajes a diversos países del mundo, ganando así los premios:
Festival de la Danza (Argentina 1969).
Premios OTI (España 1977).
Mickey Angello (Argentina 1980).
Expo 92' (España 1992).
Éste último premio lo ganó junto con la cantante peruana Julie Freundt. A finales de la década de 1970, grabó el disco «Canto a Cañete», en honor a su tierra natal. En 1995 grabó su álbum «De Cajón» que contenía un disco compacto y un libro, en ésta producción contó con el asesoramiento de «Los Hijos del Sol», también con Álex Acuña, Félix Casaverde, Lucho González y Fabiola de la Cuba.
En 1974 la cantante cubana Celia Cruz, llevo a su disco «Celia & Johnny» su pieza musical «Toro mata». Fue también integrante del grupo «De tal palo, tal Astilla».
Ha sido merecedor del galardón de Gran Maestro, otorgado por el ministerio de educación, las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete en 1995, y homenajes en el distrito de Miraflores y Santiago de Surco.
Aquejado por la diabetes falleció en su casa a la edad de 70 años el 19 de julio de 2004. (Elarquim)
NO HAY EXCUSA PARA QUE AUTORIDADES REGIONALES DEMOREN EJECUCIÓN DE OBRAS.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, sostuvo que tras la emisión de un conjunto de medidas para facilitar el gasto productivo, las autoridades locales y regionales no tienen excusa para que no aceleren y ejecuten obras en beneficio de la población a nivel nacional.
Manifestó que se requiere del esfuerzo de los tres niveles de gobierno para dar sostenibilidad a las acciones que se implementan para contrarrestar los efectos de la crisis mundial.
«Cada quien en su nivel tiene que cumplir su liderazgo y ejercer la tarea de ejecutar obras, que a su vez generan, hacerlas más rápido, sin dejar de lado la transparencia y la legalidad. No hay excusa (para ello)», declaró.
El Poder Ejecutivo publicó ayer un decreto que otorga mejores condiciones para que las entidades del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y locales, aceleren la contratación de bienes y servicios y la ejecución de obras en todo el país.
Asimismo, dispone el uso de hasta el 5 por ciento de los fondos del canon y sobrecanon para la ejecución de proyectos de inversión y gasto social en las jurisdicciones donde se exploten recursos petroleros.
Al respecto, Cornejo indicó que el Gobierno impulsa el aceleramiento de las obras de infraestructura y el gasto público porque constituye un elemento fundamental en la marcha del plan de estímulo económico.
Anotó que tras una evaluación a nivel regional y local, e incluso en algunos ministerios, se ha comprobado que existe un número importante de pequeñas obras que no están siendo ejecutadas con la rapidez y la precedencia que la actual coyuntura demanda.
«Mientras que la inversión privada baja por la crisis internacional, el sector público inyecta recursos para las inversiones que complementan en algo esta disminución momentánea», expresó.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo pero esto resultará insuficiente sin no contamos con el apoyo de todos, si además se toma en cuenta que tenemos que correr para ganar tiempo a las lluvias, a la inercia presupuestal y a la desidia de ciertos funcionarios», puntualizó.