13 marzo 2010

SENTENCIA A DULANTO... SUSPENDIDA

SAN VICENTE.- El Dr. Isaías Ascensio Ortíz, Vocal Instructor «Ad Hoc» de la Corte Superior de Justicia de Cañete, suspendió ayer la lectura de sentencia contra el ex magistrado Dr. José Dulanto Santini, por la presunta comisión de prevaricato al dictar un fallo a favor de los dueños de las Casas de Juegos» (tragamonedas), cuyo capital era menor a los 500 mil soles, contraviniendo la directiva del MITINCE y SUNA que decía que sólo debían aperturar el negocio, los que tengan el capital por encima de la suma indicada.
«Me dicen que el Dr. Isaías tiene muchas ocupaciones, múltiples ocupaciones, con el Nuevo Código Penal en la otra sede y le es imposible venir. Yo no sé a qué se debe qué le es imposible venir. No me hubiera programado para esta fecha. Yo entiendo la posición del Relator porque él no tiene nada ver», precisó Dulanto, al ser abordado por los hombres de prensa que se dieron cita desde muy temprano a la sede judicial de la Av. Panamericana Sur.
¿Y esto qué es?
Un desmérito para el señor Isaías, pues. Al señor Isaías, yo por esta actitud, lo puedo quejar. Lo puedo quejar, inclusive, podría tratarle de poner un hábeas corpus porque me está manteniendo en actitud de zozobra mi derecho a la libertad de desplazamiento, de tenerme en suspenso, de que si me van a condenar o no. Aunque ya se sabe que va ser condena… Bueno, esos son los magistrados que están dando cátedra en Cañete y los magistrados que no estamos en cátedra estamos aquí afuera.
¿Qué tipo de cátedra estarían dando?
Una cátedra pésima, pues.
Usted está puntual aquí en la audiencia. Son las ocho y 45 de la mañana y nadie llega.
Sí, ya se suspendió. Me van a notificar otra vez.
¿Cual sería la queja, Dr?.
La queja la hago ahora mismo, no hay problema. Yo estoy en una posición de enfrentamiento, ustedes me conocen. No estoy en una posición de defensa. Si ellos han pensado que al acusarme, solamente me voy a defender, se equivocaron. A mi me han atacado, yo también ataco. Mientras no me ataquen, esta bien, pero me atacaron, sonaron.
¿No teme alguna represalia?
Yo a la única persona que le temo es a Dios, y creo ya lo dije muchas veces. Yo solamente me arrodillo ante Dios, ante mi madre y ante una mujer antes de hacer el amor. El resto que se vaya….

SONADO CASO DE TRAGAMONEDAS.
Cuál ha sido el caso ¿Por el qué le van a sentenciar?
El caso que quede claro de una vez por todas. En el año 2006 la SUNAT y el MITINCE (Hoy MINCETUR), sacan una norma y dice que este tipo de empresas pueden abrir tragamonedas y este tipo de empresas no puede abrir tragamonedas. Eso, es discriminatorio. Entonces, los perjudicados se acercaron a mi despacho, presentaron su acción de amparo y lo que hice fue «o cierran el tragamonedas para todos o lo abren para todos». No pueden discriminar a unos sí y a otros no… porque eso atenta contra el Derecho a la Igualdad de las Personas que está en el Articulo Segundo de la Constitución Política del Estado. Después ellos dicen que yo me voy en contra de la Resolución del Tribunal Constitucional.
¿Cómo así?
Yo le invito al señor Isaías, yo sé que me va escuchar, y el es profesor de Derecho Penal, yo soy de Filosofía y Derecho, que lea el Artículo del Prevaricato que dice »aquél que falla contra el texto expreso de la ley». Ese artículo no dice aquél que falla contra el texto expreso de una sentencia del Tribunal Constitucional. De tal manera, hasta el ajuste de tipicidad, está mal dado, porque ni siquiera es un acto tipificado lo que he hecho. No me he ido contra la ley, me ido contra lo que resolvieron en el Tribunal Constitucional.
¿Cómo sabe que usted el fallo le será adverso, si todavía no lo sabe?
Porque este caso está con el código antiguo. Y cuando te citan es porque hay condena.
Habría intereses de alguien para sentenciarle de esta manera…
Bueno, parece que no le gusta mi persona. Sí, debe haber. Obviamente hay intereses…
Dr. Recién llega el representante del Ministerio Público ¿Y después de la hora?.
Sí, pues. Recién llega después de la hora a esta diligencia. Fíjate, después de la hora.
Es una falta de respeto…
Es una falta de respeto y de inconducta funcional. Yo cuando me desempeñaba como juez, mis audiencias comenzaban puntualmente. Aquí hay muchos trabajadores que pueden dar fe. Pero, si no tienen tiempo, entonces, que se retiren y que se dediquen a otra cosa. Si ellos se meten a una carrera tan tensionada, bueno que acepten esa tensión y cumplan con los horarios. Pero, no pueden decir, bajo el escudito, tengo mucha carga procesal, tengo mucho trabajo. Entonces, que no me citen…
De repente hay mucha presión de parte de arriba.
Que hay presión, indudablemente. La presión viene de arriba. La presión para que no regrese a la judicatura, la presión para que no intervenga en la vida política, obviamente que viene de los mandamases del Poder Judicial. Hablando de Távara y Compañía. Viene de Telefónica y la SUNAT que hace carga un montón contra mi persona. Ustedes han visto que en todos los debates no han podido conmigo, sin embargo, siguen, siguen, siguen.
¿Qué hará usted, ahora?
Habrá que hacer lo que decía Hegel: «Habrá que esperar nuestro momento para enseñarles a gobernar…», porque parece que esta gente no sabe gobernar. Creen que gobernar es tomar el poder y ser autoritario. Ese, no es un gobierno. Yo no me estoy considerando un mártir, ni nada por el estilo porque no pienso en eso, sino que –ya pues– es hora que se amolden al Siglo XXI y se dejen de hacer tantas cosas injustas a la población peruano.
Parece que al cansancio lo quieren ganar a usted...
Si pues. Yo era el único Juez que en el Caso de Telefónica, que todavía estaba resolviendo con arreglo a derecho. Me he enterado que después que he salido, la gente de Telefónica ha pedido que anulen sentencias de hace 15 años, eso es cosa es juzgada. Y encima ordenando que los trabajadores devuelvan el dinero. ¿En qué país estamos, díganme ustedes?. Y eso lo están haciendo los jueces de Pisco, Chincha y Cañete. No digo nombres, pero todo el mundo sabe quiénes son. Obviamente que ahí los hijos de la empresa, cuyo jefe de Estado es el Rey Felipe II de Borbón, son los que todavía están gobernando en el Perú.
Eso, quiere decir que el Poder Político y la burguesía burocrática, todavía está manejando a su antojo el Perú...
Bueno, sí, sí. Siempre en las clases de Historia del Derecho, a los alumnos les digo eso. El Estado como está configurado en la actualidad, es una expresión de lo que tiene el poder.
¿Usted no tiene aspiraciones políticas?
Yo no he dicho eso. (Risas). Sino que me están impidiendo hasta eso. Pero, yo tengo aspiración política al igual que tiene todo el mundo. Así como el señor Alan García quiere regresar el 2016 para ser el presidente del Bicentenario del Perú. Yo también podría tener todo el derecho para postular y aguarle la fiesta, pues y ganarle a él. Yo tengo todo el mismo derecho que tiene ese señor. ¿O solamente Alan García puede ser el candidato del 2016?. De repente podría ser yo… Eso lo dirá, San Agustín de Dios porque el omnipotente habla a través de la conciencia de la naturaleza y de la historia.
Postulará a la alcaldía Dr.
Bueno ya no puedo ya. Aunque quisiera, ya no puedo porque tengo esta sentencia.
Cuando lo volverán a citar...
Dicen que posiblemente para el 22 de Marzo. (Wilfredo Cayllahua)
MAÑANA SE REALIZA VI FESTIVAL DE LA VENDIMIA EN AZPITIA
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

BREVE HISTORIA…
San Vicente de Azpitia es un Anexo del Distrito de Santa Cruz de Flores, ésta fiesta patronal tiene su origen el 11 de marzo de 1901, ese día se fundó sui irrigación y se le puso por nombre San Vicente Mártir de Azpitia «escogieron al patrón porque reza el día del calendario católico, éste Santo nacido en España fue diacono y vivió en Zaragoza en el Siglo III; desatada la persecución a los cristianos por el emperador Dioclesiano San Vicente fue apresado y llevado a la ciudad de Valencia para que allí fuese juzgado, fue torturado cruelmente y obligado a renegar del cristianismo, pero los verdugos no lograron vencerlo, sin embargo de los tormentos falleció en el año 304 inmolando su vida por la causa de su fe en Cristo. No hay duda que AZPITIA es una de los pocos anexos en el Perú que tiene «Personalidad Propia» que nos sumerge en un viaje mágico lleno de historia y tradiciones, ingresar es encontrarnos con el ritual de sus viñedos Hace 109 años, 30 fundadores regaron con su sudor estas tierras, lo hicieron por sus hijos, nietos y por todos los que vendrían, San Vicente de Azpitia es un paraíso situado entre el rio y el cielo su belleza natural ha sido testigo de muchas horas de bohemia , entre alegrías y tormentos.

¿QUIÉNES FUNDARON SAN VICENTE DE AZPITIA?...
Fueron los Hidalgos: José Candelario Caycho, Nicasio Malca, Juan Luis Caycho, Manuel Criset, José Arias, Martín E.Chauca, Santiago Arias, Nemesio Agapito, Juan Aburto, Fortunato Torres; Pablo Manco, Narciso Cuya, Cipriano Cuya, José A. Agapito, Eulogio Rodríguez, Alejandro Valderrama, Tomás Navarro, José Manuel Caycho, Fermín Chumpitaz, Jacinto R. Chauca, Ruperto Gómez, Anacleto Agapito, Manuel Arias, José De la Cruz Arias, Juan de Dios Quispe, Lucas E. Champac, Buenaventura Cuya, Saturnino Yaya, Calixto Chumpìtaz y Rosas Arias.

NACIMIENTO DE LA VENDIMIA COMO EXPRESIÓN POPULAR…
El 8 de marzo del 2002 un grupo selecto de ciudadanos integrado por: Julio Cuya, Luis Quispe, Félix Aburto, Ydelio Chumpitaz, Pedro Champac, Miguel Cuya, Juan Quispe, Antonio Agapito, Esteban Yaya, Mercedes Chumpitazi y Santos Álvarez germinan una genial idea, la de instituir un Festival de la Vendimia que se integre al calendario turístico de San Vicente de Azpitia. El 19 de octubre en Asamblea General se aprueba el estatuto que los rige y el 30 de enero del 2003 se elige al Primer Consejo Directivo presidido por el Sr. Ernesto Velis Arias Arias, los mismos que juramentan al cargo el 20 de julio del 2003, ante el alcalde distrital Dr. Pedro Riega Guerra, el Juez de Paz Juan Vidal Huapaya Ayala, el Presidente de la JUMO Tomás Quispe Chumpitaz, el Director de la Agencia Agraria de Mala Ing. Miguel Melgarejo Escudero, el Agente Municipal de Azpitia José Arias, la representante de la Liga Agraria de Cañete Maribel Porta, el Dr. Fernando Urbina y el Ing. José Ordoñez al año siguiente registraron la asociación ante la SUNARP, Coordinando con el PETT, el ministerio de agricultura y justicia, empezaron a tecnificarse y capacitarse, en el manejo de la vid, en coordinación con CITEVID de Ica, el organismo rector. En lo social realizaron el I Debate Municipal donde los ex candidatos: Melva Arias, Relinda Carrillo, Pedro Arias, Felipe Lezcano y Víctor Manuel Huapaya expusieron sus ideas y programas, fue un digno ejemplo de vivencia democrática, tanto que después del debate los candidatos departieron fraternalmente y acordaron utilizar un único estrado para el cierre de sus campañas. Fomentando el turismo, han realizado 5 exitosas Vendimias Azpitianas del 2005 al 2009.
HERMOSOS RECUERDOS… FESTIVALES DE LA VENDIMIA…
Nunca olvidarán el cortejo patriótico en la Plaza de los Fundadores, elocuentes palabras de los hijos de Demóstenes, el primer brindis de honor, sorbo que aun se siente en el paladar, las copas levantadas parecían diamantes color cielo, todos unidos en un solo sentimiento, la I Reina fue la Srta. Jenny. Jenny Yaya Arias quien realizó la famosa pisa de uva., los caballos peruanos de paso lucían encantados cimbreando al son de una marinera, tanta agilidad que no sentían el peso del jinete con sombrero, como buenos agricultores cosechaban el fruto del trabajo, transformado la uva en Pisco y Vino, de sorbo en sorbo se convertía en artesano dibujando una sonrisa en el rostro y paladines sin cesar; llegó el momento del Brindis de Honor, se sirvió Pisco sour a todos los presentes, el Sr. Santos Álvarez López dirigiéndose a la multitud hizo sentir el estruendo de su voz exaltando la valía y el espíritu guerrero de los 30 fundadores, y de todas las generaciones que mantuvieron el cordón umbilical haciendo fuerte sus tradiciones y costumbres; el 12 de marzo del 2006 fue proclamada como II Reina de la Vendimia la Srta. Jessenia Arias Torres; en el 2007, San Vicente de Azpitia tuvo un nuevo inquilino en el sillón municipal, se trataba del alcalde Cesar Cama Aparicio, quien con su apoyo siguió fortaleciendo estas celebraciones, fue elegida III Reina de la Vendimia Liliana Bonilla; en el 2008 es elegida como IV Reina Srta. Enma Reyes Huapaya, el 15 de marzo del 2009 fue elegida soberana, V Reina Gwendolin Galindo Orihuela; éste 14 de marzo se coronará a la VI Reina de la Vendimia Srta. Luz Angélica Grandez Ahuanare.

UN DOMINGO PARA BRINDAR CON TODA LA FAMILIA…
Mañana domingo 14 de marzo, la «Plaza de los Fundadores de Azpitia» se viste de gala con un promocionado y singular programa festivo que preside Santos Álvarez López y lo acompañan Ernesto Velis Arias Arias (Vicepresidente), Eugenio Yaya Huapaya (Secretario), y Miguel Cuya Chumpitaz (Tesorero); a horas 10.00 a.m se procede a recibir los Racimos de Uvas participantes en el Concurso «El Mejor Racimo del Año 2010»; 13.00 p.m Ceremonia Oficial, estarán como Oradores Santos Álvarez López Presidente de la Asociación; Cesar Benito Cama Aparicio, Alcalde de Santa Cruz de Flores; el Agente Municipal Ernesto Velis Arias Arias, luego se procederá a coronar a la Reina de la Vendimia Luz Angélica Grandez Ahuanare, la misma que junto a su Corte de Honor iniciarán la Pisa de la Uva, este acto se coronará con un Brindis de Honor; posteriormente para llenar los ojos habrá una exhibición de marinera norteña por Andrés y Sol Champac, descendientes de Lucas Champac, uno de los fundadores de Azpitia, la presencia de los campeones nacionales de marinera categoría infantil Jimmy Mallma y Guadalupe Palomino le da un colorido especial, y por supuesto la exhibición de Caballos de Paso por los criadores de Azpitia, la presentación del «Duo Retama» folklore de alto nivel y un baile general como fin de fiesta.

ALCALDE CESAR CAMA INAUGURA OBRAS
IMPORTANTES
Como un justo homenaje al aniversario de San Vicente de Azpitia el Burgomaestre Lic. Cesar Benito Cama Aparicio y su Cuerpo de Regidores entregarán algunas obras importantes para éste anexo de Santa Cruz de Flores, que se ha constituido en los últimos años en destino turístico, por su esplendor, clima, tranquilidad y belleza natural, «San Vicente de Azpitia es un pedazo del cielo donde todos quisieran vivir», por ello los vecinos del lugar están muy agradecidos con la actual gestión municipal, porque se hace realidad un sueño anhelado, como es tener un salón comunal de uso múltiple como: cocina, sala de conferencia y otros servicios a utilizar; siendo Azpitia un ejemplo de unión, digno ejemplo heredado de sus fundadores, es un buen motivo para inaugurar (una etapa) la obra «Canalización del Canal de Regadío de Azpitia».

OTRAS OBRAS YA TIENEN FINANCIAMIENTO…
Para este año se entregarán tres obras más, como son: La Remodelación de la Plaza de Los Fundadores de Azpitia, la II Etapa del Malecón de Azpitia y la Rehabilitación de la Carretera de ingreso al «Balcón del Cielo» por el lado de «Calco». Una de las obras que ha merecido reconocimiento es la obra Rehabilitación de la Carretera San Antonio - Santa Cruz de Flores, que deben culminarse el 15 de abril, ello es consecuencia de tanta insistencia del Alcalde Cesar Cama ante el gobierno regional, que ha venido postergando injustamente esta obra desde hace 3 años, la posición firme y consecuente dio sus frutos, pese al olvido de la gestión del Presidente Regional Nelson Chui con respecto a obras de envergadura en éste valle; también ya cuenta con presupuesto la obra de agua para Nuevo San Andrés. ¡Brindemos San Vicente de Azpitia, Salud, Feliz Aniversario!
«FAENÓN» EN MALA SERÍA EL HURTO DEL SIGLO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

NOTA DEL DIRECTOR.- Nuestro colega Marcelino Agapito ha venido investigando lo que sucede en la Municipalidad Distrital de Mala en torno a un embargo por más de S/. 773,890.00 (SETECIENTOS SETENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES) de la cuenta de FONCOMUN de la municipalidad.
Para entender mejor este caso, habría que recordar a nuestros amigos lectores que hace unos años estuvimos en algún momento comentando procesos coactivos que realizaban algunos municipios contra Telefónica, Luz del Sur y otras empresas grandes, por el uso del espacio aéreo, basado en que dichas empresas nunca habrían solicitado permisos al municipio para instalarse en su jurisdicción.
Ello originó que en un primer momento, se generarán deudas contra estas Empresas por grandes sumas de dinero… allí tenemos el caso de Chilca en la gestión de Numa Rueda, la de Asia en su momento, la de Santa Cruz de Flores con Víctor Huapaya… en donde ellos lograron consignar que estas empresas tenían deuda por varios millones de nuevos soles… y es más, lograron cobrar este dinero para sus arcas.
Cuál era la modalidad?… Aparecía un abogado en el municipio, le decía al Alcalde que podían cobrar esa cuenta contra tal empresa… y que la podía hacer posible, a cambio de un porcentaje de lo cobrado… Los porcentajes variaban, podían ser 20, 30, ó 40 %... Y díganme Uds. Si no era atraíble cerrar trato con estos abogados, ya que te aseguraban un buen incremento de dinero para las arcas ediles, en donde no había desembolso, porque ellos se pagaban con un porcentaje de lo cobrado.
Sin embargo, una vez cobrado el monto del dinero… los abogados cobraban su porcentaje, y adiós pampa mía… Hoy en día, después de algunos años, dichas empresas afectadas, armando y estudiando el caso, en sendos procesos judiciales han logrado revertir la situación, y qué tenemos… simplemente que los municipios que en un primer momento ganaron, hoy deben resarcir ingentes sumas de dinero que ya no tienen… y cuya totalidad ni siquiera ingresó a las arcas ediles, porque estos abogados ya se lo llevaron, y dónde están… nadie lo sabe. Esa era la modalidad de estafa.
Pero, lo que ha sucedido en Mala, es mucho más elucubrado… Aquí lo que se trata es que una deuda ficticia ha sido generada en un punto del país… Pasco, específicamente la dependencia de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar – Pasco, contra la Municipalidad Distrital de Mala…
Según las atribuciones que hoy tienen los Ejecutores Coactivos, ellos delegaron a otro departamento de Ejecutoría Coactiva, la cobranza de esta deuda generada ante el Banco de la Nación, solo con el hecho de ser un departamento de Ejecutoría Coactiva que tiene justamente esa función, cobrar deudas… en un primer momento, por los montos, el Banco de la Nación se negó a pagar la deuda, aduciendo competencia y señalando las obligaciones que las cuentas afectadas tenían… pero el Ejecutor Coactivo que cobraba, respondió al Banco de la Nación que ellos se limitaban a cobrar, basados en una decisión judicial (que nunca mostraron), y que ante ello, el no cobro iba a ser responsabilidad de los funcionarios del Banco de la Nación… Aquí, entendemos que ha existido un poco de ligereza del Banco de la Nación, ya que por los montos y por las cuentas afectadas, ellos debieron verificar la existencia real documentada de la deuda…
Ante la amenaza, giraron el cheque a favor del Municipio de Simón Bolivar - Pasco… El departamento de Ejecutoría Coactiva utilizó a un tercero (otro Ejecutor Coactivo) para recabar el cheque… pero, el Banco detectó que ya no estaba en funciones… (pero se animó a cobrar el cheque)… Entonces el Ejecutor Coactivo de Simón Bolívar, utiliza otro tercero, otro Ejecutor Coactivo, que sí estaba ejerciendo el cargo… y logra recabar el cheque.
Paralelamente, a este proceso… alertado el municipio de la existencia de la amenaza de embargo, a sugerencia del Secretario General edil, se contrata al abogado Denis Sánchez Grandez, como especialista en este tipo de estafas… y recibe el encargo del municipio de trabar la amenaza de embargo, que en ese momento existía.
El abogado presenta una medida cautelar pero en Lima… y dicha Corte le responde que no tiene competencia sobre el municipio de Simón Bolívar ubicado en Pasco; y, que dicho recurso debía presentarlo en la Corte Superior, de dicha jurisdicción… Ese tiempo perdido, fue el tiempo necesario para que se ejecute el recaudo del cheque, por el Ejecutor Coactivo encargado.
Lo curioso es que los cheques recepcionados del Banco de la Nación, son depositados en una cuenta corriente del Banco Interbank perteneciente a la Empresa «Agencia de Aduana B&C Aduanas S.A.C» cuyos representantes, son… agárrense Uds., los señores Humberto Ballón Arnao y Denis Sánchez Grandez.
Aquí ha habido otro enlace… y es que hay que entender que los cheques girados con el sello de NO NEGOCIABLE… no pueden ser cobrados por ninguna otra persona… sino por el titular… o su representante…
Pero, Humberto Ballón Arnao y Denis Sánchez Gandez, tramitaron el endoso para las cuentas de dicha empresa aduanera sin tener la autorización (endoso) de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, contraviniendo el artículo 190 (1) de la Ley de Títulos y Valores que dice: «El cheque emitido con la cláusula «Intransferible·, «no negociable», «no a la orden» u otra equivalente, sólo debe ser pagado a la persona en cuyo favor se emitió; o, a pedido de ella, puede ser acreditado en cuenta corriente u por otra cuenta de la que sea su titular, admitiéndose el endoso sólo a favor de los bancos y únicamente para el efecto de su cobro… ¿Entonces por qué se pagó si la ley lo prohíbe?
Como lo señalamos inicialmente, Marcelino Agapito nuestro corresponsal en Mala, tiene un particular punto de vista… el realizó una entrevista al regidor Esteban Manuel Avalos Quispe (Presidente de la Comisión Especial de Investigación)) se presentó en el Programa «Poder Político» de Radio Imperial 96.5 F.M y Radio Súper F.M de Mala, aquí sus declaraciones.

HABLAN ESTEBAN MANUEL AVALOS QUISPE...
«Saludo a la provincia y a todos los pobladores de Cañete… un saludo a todas las mujeres ya que el día 8 de marzo han celebrado el día internacional de la mujer, quiero recordarles en primer lugar que los regidores de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades tienen una función fiscalizadora, que es la parte más difícil, y la normativa que es la más linda, para aportar, proponer, mejorar, en beneficio de la colectividad; estamos permanentemente vigilando la función, el trabajo de los funcionarios de la municipalidad.
En este caso, en febrero del año pasado, nos hemos enterado de un embargo por un monto de S/. 252.400.00 y luego como la vieron fácil volvieron a intentar embargar S/. 1´010.000.00 gracias a Dios no había ese monto y se llevaron lo que había, siendo la suma de lo embargado S/. 521,490.00 nuevos soles; que es casi todo el presupuesto que tenía hace 10 a 15 años la MDM; con ese presupuesto hacían todo el trabajo en ese entonces.
Han tenido la ligereza de llevarse ese dinero, estafar a nuestra municipalidad, y allí hay responsabilidad múltiple, porque esta modalidad también hay en algunas partes del país y ocurre… qué casualidad que vienen aquí a la MDM y no van a otros distritos del valle de Cañete, muy sospechoso… ¿Por qué se elige a nuestra municipalidad?, entonces allí es que nosotros como regidores, no vaya a ser que mañana más tarde se diga o suceda que todos estamos coludidos, por eso en Acuerdo de Concejo se ha acordado enviar y hacer de conocimiento a la Contraloría de este hecho; en relación al dinero del FONCOMUN efectivamente asesoría legal refiere que corresponde a este rubro, ahora exactamente no sabemos que otras cuentas se han afectado, tengo entendido que han afectado a parte de la cuenta de pago de trabajadores, eso es materia que el alcalde tenga que decir y a su vez al Interbank que cuentas se han afectado y buscar los medios necesarios para cobrar ese dinero; ya la Contraloría ha dejado recomendaciones a la municipalidad al respecto, estos funcionarios tienen la responsabilidad de recuperar el dinero, porque va pasando el tiempo y se hace más difícil la recuperación porque desaparecen los fondos, entonces tenemos que ser bastante ligeros en actuar.

PRESUNTAMENTE EXISTE UNA ORGANIZACIÓN GANSTERIL…
Es un tema fabricado, no existió conflicto con Telefónica, inclusive de acuerdo al informe que tenemos de Contraloría esta entidad del Estado ha investigado en la Municipalidad de Simón Bolívar – Rancas - Cerro de Pasco que hace el supuesto embargo, pero ellos en esa fecha no tenían Ejecutor Coactivo, ellos recién lo tienen hace 2 años, entonces nunca existió este tipo de deudas. Pareciera que también existen malos funcionarios también en la Municipalidad de Santa Rosa, acá en Ancón y también en nuestra municipalidad, que ya el alcalde ha dicho en este momento que está ya en proceso judicial, habría que confirmarlo… nosotros todavía no hemos visto los expedientes, pero ya se debió intervenir con los funcionarios involucrados en este tema, me imagino que ya lo han hecho... todo está fabricado, como he dicho la deuda, el proceso, nunca existió, incluso el señor Grandez que cobra el cheque, es parte de todo ese grupo de mafia que existe para llevarse el dinero, después el resto todavía está en proceso de investigación, todavía no podemos adelantar juicio, pero sí se debería de abrir proceso contra los funcionarios involucrados… yo quiero resaltar aquí que nosotros durante toda nuestra gestión estamos siendo cautos con defender la economía del distrito porque para eso el pueblo nos elige, es la función que tenemos que cumplir, siempre estamos pidiendo cuentas inclusive el año pasado no se aprobó el balance 2008 por la sencilla razón que no estaban claras las cuentas para poder aprobar; del 2009 esperamos que nos presenten el balance correctamente documentado, informado, para nosotros tomar juicio, hacer las apreciaciones y que esto sea aprobado, si es que está bien presentado y si no que pena pues… de esa forma estamos actuando, sin poner trabas, la única forma que trabajamos es buscando la seriedad en el manejo económico, eso depende de nosotros que se maneje bien, y de los funcionarios que nos presenten correctamente..

¿EJECUTORES COACTIVOS O UNA MAFIA?
Bueno, es cierto los ejecutores coactivos de cada gobierno local, así se denomina actualmente tienen cierta independencia, en este caso los ejecutores coactivos proceden aplicar una deuda ellos pueden cobrarlo a través de ciertas normas legales que ellos manejan, pero esta ley que ellos tienen es mal aprovechada por muchos malos funcionarios que existen, y eso es lo que ha estado sucediendo, pareciera que faltara normar la ley en ese aspecto, mejorarla con una nueva ley, porque tenemos entendido que existen estos problemas, tipo fraude, a nivel nacional, y es a través de los ejecutores coactivos que una vez que dejan de trabajar en un municipio hacen este tipo de delitos contra otros municipios.

FUNCIONARIOS
ENGAÑARON Y
OCULTARON LA EXISTENCIA DEL DELITO…
Sí es bastante confuso… lo han hecho de una forma tan preparada para hacer este tipo de estafas, es gente que conocen el tema, que aparentemente lo han practicado en otros municipios y lo hacen fácil porque conocen las debilidades del sistema, sobre todo encuentran cajeros que fácilmente se corrompen, en este caso nosotros hemos estado alerta y desde el mes de abril comenzamos a indagar este tema y están allí en las actas de sesiones de concejo, constan evidentemente, hemos estado tratando de averiguar este tema y culminamos en el mes de diciembre con acuerdo unánime de todos los regidores de conformar la comisión que están todos comprendidos, ya esto era de peso y la primera versión que nos trajeron los funcionarios estaba tergiversada, no correspondía al verdadero hecho, no tenía nada que ver con Telefónica, no tiene nada que ver deudas anteriores, inclusive se tejió la versión de cobranza coactiva que teníamos nosotros que pagarle al municipio de Asia con respecto a los terrenos que están en Pampa Dolores, son versiones que se tejieron, pero que no tenían nada de verdad… ahora nos toca seguir trabajando, aportando por nuestro pueblo, pienso que todos los regidores estamos en esa dirección de buscar el beneficio y mejorar a nuestro distrito.

EXISTE DESCONFIANZA Y DUDAS EN EL MAL PROCEDER DEL ALCALDE CARBAJAL…
No existe ningún tipo de confianza del alcalde con los regidores, él nunca se atrevió a decirnos la verdad inclusive trataron de ocultar éste tema desde un inicio, esta versión la tenemos gracias a funcionarios del Banco de la Nación, que nos ponen en alerta que se están embargando las cuentas y nos dicen ustedes no están haciendo nada por parar esto, eso ya fue en la segunda incautación de dinero que tuvimos, es así como nosotros comenzamos a funcionar , luego el Banco de la Nación al ver que esto no era correcto y notó ciertas incongruencias en el trato del recojo de dinero, es cuando también ellos se acercan a la Contraloría, hacen la denuncia porque son también los afectados y esto se cruza con la información que tenemos nosotros y estamos trabajando mano a mano con la Contraloría para que esto se esclarezca, y el gobierno local recupere este dinero más los intereses, porque tienen más de un año el dinero incautado y que las personas involucradas pues paguen las penas que les corresponder por este dolo.

NO LE DAN LOS
DOCUMENTOS CON
CELERIDAD QUE LA LEY IMPONE…
En realidad nunca tenemos las facilidades en la entrega de la documentación, inclusive en algún momento hemos tenido que enviar cartas notariales porque esa es nuestra labor, y para fiscalizar a los funcionarios, tenemos copias de cartas notariales porque en ningún momento nos han facilitado así ligeramente la entrega de la documentación, inclusive solicitamos últimamente que las documentaciones sean fedateadas y no hay quienes lo hagan, no sé porque razón, esto es parte de la gestión o el trabajo que tienen que hacer los funcionarios cuando nosotros pedimos información, ellos deben estar prontos a entregarnos o cuando viene contraloría a pedir información el funcionario tiene que estar inmediatamente atento a lo que se requiere, porque esto es pasible de hacer una denuncia, en este caso, nosotros no hemos hecho denuncia porque todavía creemos en la buena fe, como pueblo pequeño, como ciudadanos acá maleños, pero todo tiene un límite, nosotros no vamos a seguir permitiendo que exista este tipo de malas gestiones, que se estén apropiando de dinero que nos corresponde.
Que el alcalde ponga mano dura con los funcionarios que están obrando mal porque él es políticamente responsable de estos hechos y nos arrastra todos los regidores, no estamos coludidos con estos temas, ni lo vamos a estar nunca, y nosotros ya hemos marcado nuestra distancia con estos hechos.

HAY MÁS DINERO DEL
PRESUPUESTO 2008 SIN RENDIR CUENTAS…
Esta gestión ha tenido como nunca ingentes cantidades de dinero gracias a la transferencia que hace el Estado. Tal es así que en el 2008 hay un saldo a favor que no se ha ejecutado más de 5 millones de soles, creemos que este año va a ser una cifra igual dejemos eso porque es incapacidad y en otro punto lo trataremos, así mismo los S/. 102,374.50 que es una cifra exhorbitante está por rendirse (Entregas Pendientes de Rendición al 31 de Diciembre del 2008) no se está haciendo una buena administración, creemos que ese manejo que está en las manos de los funcionarios es bastante dinero, por eso que nosotros hemos estado allí tratando de vigilar constantemente tengo entendido que este tema está en mano de la fiscalía, el fiscal tiene la responsabilidad muy grande, porque si encuentra culpabilidad contable, tendría que abrir un proceso por el mal manejo económico...». Cabe anotar que nunca antes la MDM tuvo tanto dinero para hacer obras, tal es así que recibió del Gobierno Central – Portal Transparencia Económica – MEF : en el año 2007 la suma de S/. 6,982,398.13; año 2008 S/. 8,620.981.16; y año 2009 S/. 7, 052,884.08, es decir en tres años la MDM recibió VEINTIDÓS MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA y SEIS MIL, DOSCIENTOS SESENTA Y TRES CON TREINTAISIETE NUEVOS SOLES).
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ORDENANZA Nº 002 - 2010/MDCH

Chilca, 18 de febrero del 2010.

POR CUANTO:
Visto en Sesión Ordinaria de Concejo del día de la fecha el Informe Nº 03-2009-APVL/MDCH, y;

CONSIDERANDO:
Que, mediante Informe Nº 03-2009-APVL/MDCH, la Administradora del Programa del Vaso de Leche (e), presenta el Proyecto de Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Administración del PVL., de la Municipalidad Distrital de Chilca, Provincia de Cañete;

Que, el Reglamento ha sido elaborado teniendo como base legal la Constitución Política del Perú 1993, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, la Ley de Creación del Programa del Vaso de Leche Nº 24059, las Normas referidas al Programa del Vaso de Leche Ley Nº 26637, las Normas Complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche – Ley Nº 27470, la Resolución Jefatural Nº 304-2001-INEI Normas Técnicas sobre el empadronamiento de beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y la Directiva Nº 002-96-EF/76.01 del Ministerio de Economía y Finanzas, numeral Nº 06;

Que, es necesario regular las funciones del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, de conformidad al marco establecido en la Ley Nº 27470; estado a lo dispuesto por la Ley N1 27470 y al amparo de las atribuciones otorgadas por el artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, el Concejo Municipal del Distrito de Chilca – Cañete, en Sesión Ordinaria de fecha 18 de febrero del año en curso, ha dado la siguiente:

ORDENANZA:
APRUEBAN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA – CAÑETE;

ARTÏCULO PRIMERO.- APROBAR el Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Chilca – Cañete, el cual consta de trece capítulos, cinco sub capítulos y dos Disposiciones Complementarias; que forman parte constitutiva de la presente ordenanza.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR al Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, el cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal; y a la Secretaría General y Oficina de Imagen Institucional su publicación en el Portal de la Municipalidad.

ARTÍCULO TERCERO.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación

POR TANTO:
Regístrese, Publíquese, Comuníquese, y Cúmplase.

PABLO NALDA QUIROZ
ALCALDE

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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V Sección Segunda, Artículo 73, manda publicar; que con expediente N° 926-10 MDQ, de fecha 09 de Marzo 2010, doña HILDA SÁNCHEZ ROSAS solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE DEFUNCIÓN de MERY SÁNCHEZ ROSAS registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el año 2009, en el sentido de rectificar el prenombre del padre de la titular de la Partida, que por error figura asentado, siendo lo correcto SÁNCHEZ VICENTE MELECIO y no como se registró MELESIO. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la Ley arriba indicada.
Quilmaná, 11 de Marzo del 2010.
Nelsa Marice Polar Málaga
Jefe OREC-MDQ

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
Cañete – Lima – Perú
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber, que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego Matrimonial don JULIO CESAR RAMÓN FRANCISCO, de 40 años, identificado con DNI N° 07466573, natural de Yauli – La Oroya, nacionalidad peruano, estado civil soltero, domiciliado en AAHH. Nuevo Cerro Azul Mz. J Lote 3A, ocupación empleado, hijo de don Juan Ramón Canchán y doña Beatríz Francisco Luna y doña PATRICIA ELIZABETH ROJAS MUÑOZ de 25 años, identificada con DNI N° 42304660, natural de Ica – Ica, nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en Calle Las Américas Mz. G Lote 8 – Cerro Azul, ocupación docente, hija de don Carlos Fortunato Rojas Inostroza y doña Doris Micaela Muñoz Muñoz. Pretendiendo contraer MATRIMONIO CIVIL en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a Ley.
Cerro Azul, 10 de Marzo del 2010.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

AGROPECUARIA JUAN VELASCO ALVARADO S.A.
JUNTA GENERAL OBLIGATORIA ANUAL DE ACCIONISTAS
RUC 2044 9191502
El Directorio de Agropecuaria Juan Velasco Alvarado S.A. de conformidad con el Art. 11° de los Estatutos de la Sociedad y el Art. 114 de la Ley General de Sociedades, cita en PRIMERA CONVOCATORIA a la Junta General Obligatoria Anual de Accionistas para el 31 de Marzo del 2010 a las 3:00 p.m.; sito en el local de Agroindustrias San Isidro S.A. a efectos de tratar la siguiente agenda
AGENDA:
1.- Aprobación de los Estados Financieros del año 2009.
2.- Informe de la Memoria por el Presidente del Directorio.
3.- Elección del Directorio, periodo 2010 – 2012.
En caso que en la Primera Convocatoria no se contara con el quórum reglamentario, se cita en SEGUNDA CONVOCATORIA para el día 10 de Abril a horas 3:00 p.m. en el mismo lugar de la Primera Convocatoria.
Cañete, San Isidro, 12 de Marzo del 2010.
El Directorio

EDICTO
En los seguidos por ANA MARIA CHAMBERGO QUISPE, contra la SUCESIÓN DE ERICK GERARDO AILAS SALCEDO, sobre Reconocimiento de Unión de Hecho, Expediente N° 2009-0600, Juez del Segundo Juzgado Especializado de Familia de Cañete, Dr. Flores y Secretario Calagua, ha ordenado se notifique por esta vía a la Sucesión Erick Gerardo Ailas Salcedo, con la Resolución número SEIS de fecha dieciocho de Diciembre del año dos mil nueve; cuyo extracto es como sigue:
SE RESUELVE: 1°.- ADMITIR LA DEMANDA incoada por ANA MARIA CHAMBERGO QUISPE, sobre Reconocimiento de Unión de Hecho, contra la sucesión Erick Gerardo Ailas Salcedo, tramitándose en la Vía Procedimental de CONOCIMIENTO; 2° TRASLADO DE LA DEMANDA a los integrantes de la sucesión por el término de SESENTA DIAS, bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal; 3° TÉNGASE por ofrecidos los medios probatorios que se precisan en la demanda. Fdo. Dr. Rommel Flores Santos; Fdo. Max Calagua Remuzgo.
Cañete, 18 de Diciembre del 2009.
Max Calagua Remuzgo
Secretario Judicial - 2° Juzgado Especializado de Familia de Cañete
Publicar: 12, 13 y 15 de Marzo.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V Sección Segunda Artículo 73 manda publicar; que con expediente N° 846-10 de fecha 03 de Marzo del 2010, doña JESÚS SÁNCHEZ DE LA CRUZ, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de rectificar; el apellido materno de la titular de la partida y el prenombre de la madre. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de Ley, caso contrario procederá a la inscripción según el Art. 68 de la Ley arriba indicada. Quilmaná, 04 de Marzo del 2010.
Nelsa Marice Polar Málaga
Jefe OREC-MDQ
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
GERENCIA DE TRANSPORTES Y SEGURIDAD VIAL


CRONOGRAMA DE INSPECCION VISUAL – 2010.
EMPRESAS DE TRANSPORTES DE MOTOTAXIS

Empresas de Transporte de Mototaxis Fecha Inspección Visual
1.- Los Libertadores de Cañete S.A. 15 de Marzo del 2010.
2.- Josemaría Escriba de Balaguer S.A.C.
3.- Las Viñas S.A.C.
4.- Siglo XXI S.A. 16 de Marzo del 2010.
5.- Libertador D. José de San Martín S.R.L.
6.- Mi Perú SA
7.- 09 de Enero S.A.C. 17 de Marzo del 2010.
8.- Maria de Nazareth S.A.C.
9.- Hogar S.A.
10.- 2003 San Vicente de Cañete S.A.C. 18 de Marzo del 2010.
11.- Movisur S.A.
12.- Amigos Unidos S.A.
13.- Eros S.A.C. 19 de Marzo del 2010.
14.- Rápido S.A.C.
15.- Lolo Fernández S.A.
16.- Líderes Tercer Mundo S.R.L. 22 de Marzo del 2010.
17.- Las Aguilas del 09 de Junio S.A.C.
18.- Serv. Futura S.A.
19.- Toritos del Sur S.A. 23 de Marzo del 2010.
20.- 09 deDiciembre S.A.C.
21.- Santa Rosa de Lima S.A.
22.- Turismo San Vicente S.A.C.

REZAGADOS 24 y 25 de Marzo del 2010.
LUGAR DE INSPECCION: Estadio Roberto Yáñez
HORA: 08:00 a.m. á 01:30 p.m.


CRONOGRAMA DE INSPECCION VISUAL 2010.
EMPRESAS DE TRANSPORTE DE TAXI – SAN VICENTE

EMPRESAS DE TRANSPORTE Fecha Inspección Visual
1.- Los Delfines S.A.C. 26 de Marzo del 2010.
2.- Cielo Azul de Cerro Azul S.A.C.
3.- Virgen del Rosario S.A.C.
4.- Puerto Azul de Cerro Azul S.A.C.
5.- Tico Taxi El Rey E.I.R.L. 29 de Marzo del 2010.
6.- Kuper Free Car E.I.R.L.
7.- Santa Rita de Cassia E.I.R.L.
8.- Serv. Alo Taxi E.I.R.L.
9.- Jawar S.R.L. 30 de Marzo del 2010.
10.- Pacific Tour S.A.C.
11.- Emerg. S.A.
12.- El Fraile de Cerro Azul S.A.C.
13.- ENOC S.R.L. 31 de Marzo del 2010.
14.- Serv. L. Taxi S.R.L.
15.- JT Taxi S.A.C.

REZAGADOS: 07 y 08 de Abril del 2010.
LUGAR DE INSPECCION: Estadio Roberto Yáñez
HORARIO: 08:30 a.m. á 01:30 p.m.