19 enero 2007

A SER PROFESORES… CON CATORCE DE NOTA…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

De un tiempo a esta parte todo nos indica que el gobierno central ha centrado su mirada en lo que significa dignificar y reevaluar el sector educación, que se encuentra en un estado muy deprimente, por la calidad y capacidad de los docentes que cada año egresan de las diversas aulas de los Institutos Pedagógicos Superiores del país.

El primer paso ha sido la evaluación censal, que contra viento y marea se llevo a cabo la semana anterior, dando opción ahora a quienes por motivos diversos no pudieron hacerlo en la fecha indicada y que lo podrán hacer esta semana, a nivel nacional.

El día de ayer , jueves 18 se ha publicado el Decreto Suprermo Nº 006-2007-ED, EL MISMO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGOGICOS Y ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE PUBLICOS Y PRIVADOS, otro documento legal que no ha gustado a los profesores que no laboran por el hecho de tener licencia sindical, que como todos sabemos también ha sido reducida a un número mínimo de dirigentes, debido al exceso que tenían esta facilidad de estar haciendo lo que no debían durante buen tiempo, dejando de lado a los alumnos en las aulas.

Y en este sentido uno de los fundamentos de este nuevo D:S: es que el artículo I del Título Preliminar del Reglamento General de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docente Públicos y Privados, aprobados por D:S: Nº 023-2001-ED, señala como misión del Ministerio de Educación la revaloración de la carrera docente, desarrollando entre otros las políticas y condiciones que garanticen la calidad de su desempeño, en relación a su futuro como docente.

En el artículo 18 del mencionado reglamento, establece las disposiciones relacionadas a los procesos de admisión en las Instituciones de formación docente y en base a otras normas y disposiciones, se ha cambiado con este Decreto Supremo Nº 006, el presente artículo, quedando como sigue: "artículo 18, establece que, para la selección de los postulantes en los procesos de admisión que se desarrollaran en las Instituciones de Formación Docente, a partir del año 2007, se fijara en CATORCE (14) LA NOTA MINIMA APROBATORIA PARA EL INGRESO A ESTOS MENCIONADOS CENTROS DE FORMACION PEDAGOGICA, DEJANDOSE SIN EFECTO CUALQUIER OTRA NORMA O DISPOSICION QUE SE OPONGA A LA PRESENTE.

Este Decreto Supremo ha sido dado en el Palacio de Gobierno el miércoles 17 y es firmado por el Presidente de la República y refrendado por el Ministro de Educación.

La verdad que esto es algo alentador para muchos, por cuanto la formación que reciben, quienes tienen la buena intención de ser profesores es hasta cierto punto deprimente, porque cada año egresan miles de jóvenes profesores que salen sin saber realmente lo que desean o se encuentran desinformados de todo lo que sea educación y peor si de normas legales hablamos, por cuanto no reciben la formación adecuada mínima y necesaria para desempeñarse como formadores de niños y jóvenes.

Esperemos que los responsables de las direcciones de los muchos Institutos Pedagógicos del país acaten esta medida y respondan con seriedad a este promedio mínimo de CATORCE (14) que indica la norma para los postulantes a estos centros de enseñanza superior. Esperamos,

AUTORIDADES PROVINCIALES Y VECINOS DE LA AVENIDA 9 DE DICIEMBRE CONFORMAN COMISION MIXTA PARA TRABAJOS DE PREVENCION

Con la finalidad de realizar coordinaciones de trabajo para la limpieza del cauce del río seco de Pócoto y la culminación de la obra de construcción de la losa deportiva en la avenida 9 de diciembre del distrito de San Vicente, autoridades de la provincia se reunieron con los vecinos del sector, el pasado martes 16 de los corrientes, para conformar una comisión mixta que trabajará a favor de la prevención de problemas de salud y posibles desbordes del río que afecten al vecindario.
Integran esta comisión las siguientes personas:
Alan José Juárez Sánchez, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos; Arturo Chau Murga, Regidor provincial; Ing. Dante Flores Oré, Gerente de Servicios Públicos; Ing. Edgar Valencia Mediana, Sub Gerente de Obras; Sr. José Sánchez Muñoz, Representante de la Red de Servicios de Salud de Cañete-Yauyos; * Sr. Emigdio Mondragón Santacruz, Representante de la Administración Técnica del Distrito de Riego de Cañete; Sr. Jorge Puémape Vargas, Representante de la Junta de Usuarios de Cañete; así como los señores Marcos Javier Toribio, Félix Vicente Rodríguez y la Sra. Nélida Livia de Flores, vecinos del sector
Debemos indicar que los trabajos de limpieza del río ya se han iniciado, por lo cual se exhorta a los vecinos de dicha avenida a no arrojar basura en el cauce, ya que ello genera acumulación de deshechos convirtiéndose en focos infecciosos que atentan contra la propia población.

Loable labor del Gerente de Transporte, Dr. José Ruiz Meza…
REGIDORA SONIA RAMOS RUIZ, PRESIDE LA COMISION TECNICA MIXTA DE TRANSPORTE DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE…

SAN VICENTE.- Con la presencia del burgomaestre provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, regidores, transportistas y personalidades invitadas, se realizó la instalación simbólica de la Comisión Técnica Mixta de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La inauguración la hizo el burgomaestre Javier Alvarado, instalando la Comisión Técnica Mixta de Transporte, presidida por la regidora, Sonia Ramos Ruiz y conformada por representantes transportistas.
Luego de la instalación simbólica, el Gerente de Transporte, Dr. José Ruiz Meza, destacó que en adelante los transportistas y las autoridades edilicias deben unir esfuerzos para buscar un norte común que es el desarrollo de Cañete.
“Aquí tenemos que despojarnos de los colores de la camiseta política y todos debemos de ponernos una sola camiseta que es de la provincia de Cañete”, manifestó el Dr. José Ruiz Meza.
Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. José Ruiz Meza, desarrolló recientemente un Conversatorio sobre la problemática de transporte urbano en nuestra provincia.
Precisamente aquí Ruiz Meza, mostró algunos de sus proyectos que tienen en mente ejecutar en los próximos años que permitirá brindar la solución al problema del transporte urbano e interurbano que abunda en Cañete.

CONVERSATORIO…
Participaron como panelistas en el Conversatorio: la regidora, Sonia Ramos Ruiz, en su condición de presidenta de la Comisión Técnica Mixta, José Ruiz Meza, Alberto Llona Álvarez, Víctor Mancini y otros que dieron algunas alternativas de solución a la problemática del transporte.
Si bien es cierto que hubo algunas controversias sobre la forma de organización del evento, pero el factor no alteró al producto y el Dr. José Ruiz Meza, recibió las consabidas congratulaciones de un gran sector de los transportistas.

ALCALDE JORGE GARCIA SE REUNIO CON AUTORIDADES DE CENTROS POBLADOS Y ANEXOS DE SU JURISDICCION…

Con la finalidad de dar a conocer los principales lineamientos de su política de gestión municipal, el alcalde de Nuevo Imperial, Jorge García Quispe se reunió con los alcaldes de Centros Poblados y Agentes Municipales de los Anexos, a quienes informó que el Concejo que preside tomó la decisión de declarar en emergencia la Municipalidad por un período de 90 días, a consecuencia de las deficiencias administrativas y económicas encontradas.
Preciso, que su gestión se caracterizará por desarrollar una política de puertas abiertas y el manejo con transparencia de los recursos que le pertenecen a todos. Explicó que se encuentra abocado en hacer realidad el proyecto del nuevo sistema de agua potable y desagüe para Nuevo Imperial, con el apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda.
De otro lado preciso que el programa “A Trabajar Urbano” ha aprobado cuatro proyectos, para la ejecución de obras en los anexos, prioritariamente atendiendo las necesidades de los servicios de agua y alcantarillado. Durante la reunión los alcaldes y agentes municipales expusieron otros problemas que enfrentan sus poblaciones como la falta de servicios de salud, de infraestructura educativa, la limpieza pública, entre otros.
Al final del encuentro, se acordó que los funcionarios de la gerencia de obras y una comisión de regidores, visitaran cada uno de los anexos y centros poblados para recoger las propuestas y sugerencias de la población y programar de esta manera las obras a ejecutarse en el presente año.

CRONOGRAMA DE VISITAS ESTABLECIDO…
El día de ayer, estuvieron visitando Carmen Alto, Pueblo Nuevo de Conta, Bellavista, San Fernando y Rinconada de Conta.
Por su parte, hoy viernes 19 de Enero, estarán en Siete de Agosto, Alminares, Cantera, Santa María, Cerro Libre y el Conde
Para mañana se ha establecido la visita a El Desierto, La Florida, Caltopa, Caltopilla, La Encañada.


DOS HERMANAS CAÑETANAS DEMOSTRARAN EN CHILE QUE TIENEN VINCULO DE SANGRE CON EL PROCER BERNARDO O'HIGGINS…
Aseguran que son descendientes directos del Libertador chileno

Dos hermanas peruanas se realizarán en los próximos días un examen de ADN para demostrar que son descendientes directas del héroe nacional chileno Bernardo O’Higgins, quien murió exiliado en Lima en 1842.
Se trata de Rosario del Carmen y María del Pilar O’Higgins Encalada, quienes desde hace un año se mudaron a la ciudad de Linares, ubicada a 300 kilómetros al sur de Santiago, para cuestionar el libro "Demetrio O’Higgins", del investigador chileno Jorge Ibáñez, en el que se señala que el militar tiene "presuntos descendientes de una rama mestiza en Cañete (Lima)", precisamente en la ciudad en la que nacieron ambas mujeres.
María pidió a Ibáñez que se abstenga de cualquier comentario hasta conocer los resultados de la prueba. Ellas cotejarán sus análisis de ADN con los restos de Demetrio O’Higgins, único hijo del Libertador chileno

NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO, DEL POLICLINICO MUNICIPAL ERNESTO MISPIRETA VALDIVIA

La Municipalidad Distrital de Imperial, comunica al público en General que el nuevo horario de Atención del Policlínico Municipal Ernesto Mispireta Valdivia, será de 7.30 a.m. a 7.00 p.m., de Lunes a Sábado, brindando los siguientes servicios:
Medicina General, Pediatría, Fisioterapia, Laboratorio, Obstetricia, Odontología, Enfermería, Oftalmología y Otros
Hay que precisar el mencionado nosocomio, cuenta con un personal calificado. Igualmente es del caso señalar que los profesionales del mencionado Policlínico Municipal agradecen la preferencia del público, que reconoce la labor que se viene brindando, a favor de la comunidad.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZARÁ EN CAÑETE CONSEJO REGIONAL DESCENTRALIZADO…

El Gobierno Regional de Lima Provincias, en el marco de su política de concertación democrática realizará en la Provincia de Cañete, una Asamblea General del Consejo Regional Descentralizado, evento que se llevará a cabo el día de hoy, viernes 19 de enero, en el salón de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, a las 12 del mediodía.
La Asamblea de carácter ordinaria, será presidida por el Presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, y contará con la participación de los Consejeros en representación de las Provincias que conforman la Región.
Asimismo, Víctor Mancini Echevarria, Coordinador Oficial de Participación y Concertación Provincial de Cañete, señaló que, el día de mañana, sábado 20 de enero, el Presidente de la Región, ha sido invitado a la Audiencia Pública Vecinal que organiza, el Diario El Comercio y en esta ocasión tendrá a su cargo la inauguración del evento.