30 enero 2013

ARLEQUIN DE «PINTURITA» SE AHORCA EN SU CASA

Por: Juan Vladimir Rojas Hinostroza

Nadie entiende y comprende las razones hasta el día de hoy del porque Víctor Juan Lévano Remuzgo de 17 años decidió quitarse la vida el último domingo en una habitación de su vivienda.
En los últimos días de vida Víctor había sido víctima de asalto por unos malandros muy cerca de su vivienda y el pedir permiso el último domingo a su madre para salir nuevamente a trabajar y encontrar el permiso negado habría sido el motivo para tomar la decisión de autoeliminarse.
Desde las primeras horas de la mañana del lunes Yessica, hermana de  Víctor fue a darle la voz para tomar desayuno y al no encontrar respuesta ingreso y lo hallo colgado sin vida. El occiso estaba Vestido con el traje de arlequín de color negro y blanco y con lentejuelas  fue hallado en su habitación ubicada en Josefina Ramos Mz. I-1 Lt. 2 en Imperial. En su mano aún llevaba la parte de la soguilla que habría usado para quitarse la vida.
Hasta la escena del crimen llegó la representante del Ministerio Público Dra. Irene Liliana Corrales Osorio Fiscal Provincial Provisional de la 1º FPPC – Cañete, así como personal de Medicina Legal del ministerio Público representada por la Dra. Yessica Isabel DIAZ MENDOZA, quienes procedieron al levantamiento del cadáver a   las 11.50 horas y se dispuso el internamiento del cadáver  en la morgue central para la respectiva necropsia de ley. El occiso era arlequín del conocido payasito «pinturita» en el distrito de Imperial.

VACACIONES UTILES NO DEBEN GENERAR SOBRECARGA DE ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS

Las llamadas «vacaciones útiles» deben ser programadas con los propios niños, de acuerdo a sus gustos, deseos y necesidades. No es recomendable que ocasionen sobrecarga de actividades, en tan corto tiempo de descanso, lo que producirá un desgaste físico y mental ya acumulado por la escuela.
 Así lo manifestó Beatriz Vega Muñoz, psicóloga del policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, quien añadió que sólo si es necesario, se le debe reforzar en alguna área específica de la currícula escolar, con fines de nivelación.
La especialista se mostró contraria a la idea de «adelantar» al niño en materias del año escolar próximo durante las vacaciones, porque atentan contra su natural descanso y porque los resultados no suelen ser necesariamente positivos.
Recomendó elegir las actividades artísticas y lúdicas en este período, ya que durante el año escolar se ha estimulado la parte lógica del niño relacionada con el lenguaje, las matemáticas y otras materias que la escuela profundiza permanentemente.
«Mediante la música, el canto, el teatro, la oratoria, la pintura y el deporte, los niños aprenderán a expresar o canalizar sus emociones, ingenio, talento y energía. Reforzarán, así mismo, su desarrollo y su educación ayudándolos a crecer mental y físicamente como individuos», indicó.
 
Reforzar lazos
De otro lado, Beatriz Vega dijo que los padres deben aprovechar las vacaciones escolares, para compartir el mayor tiempo con sus hijos en actividades recreativas, lo que permitirá fortalecer sus lazos afectivos.
«Al realizar estas actividades familiares juntos, los niños crecerán en un núcleo afectivo sólido, lo cual es importante para su desarrollo y madurez personal», dijo.
Ante el temor infundado que representa para los padres el número prolongado de horas libres, Vega Muñoz explicó que estas se deben respetar por ser necesarias. Luego de un intenso año escolar, los niños necesitan mayor descanso y menos tensión. «Las vacaciones escolares, como las laborales de los adultos, deben ser un período de descanso y recreación. Esto es un derecho propio de los niños y, no una concesión de los padres o tutores», subrayó.

EL PROCESO PENAL DE JAVIER ALVARADO: ¿LIO ENTRE «IZQUIERDISTAS» Y «DERECHISTAS»?

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Del proceso penal que involucra al presidente regional, Javier Alvarado, mucho se ha registrado y difundido, además que muchos han polarizado el tema con opiniones furibundas, dejando la tolerancia e imparcialidad por los suelos.
El «colectivo anticorrupción» que regenta el señor Taboada y Cía., a todas luces ha tenido un único protagonismo teniendo como consigna «destruir a Alvarado», a quien consideran el hombre más corrupto de la región Lima. Después de él, no se conoce otro personaje a quien detesten.
Y en ese derrotero, argumentan que dicha autoridad enarbola las banderas fujimontesinistas y dictatoriales, además de ser un soldado de la derecha, y vasallo del extremo conservadurismo de la iglesia. Por eso, más califican como un «movimiento político anti – Alvarado».
Por su parte, desde el aparato gubernamental del GORE Lima, califican a tal colectivo como un «grupo de corruptos y terroristas» que pretenden desestabilizar la región, y desconocer los logros del mandatario «taurino».
Hasta sus simpatizantes llegan al extremo de sostener que ante una eventual caída de Javier Alvarado, «los terroristas de Lita Román se preparan para el saqueo», más aún si el Consejo Regional acaba de reducirle el sueldo a dos mil soles.
Tales posiciones encarnadas en una palmaria confrontación política, los lleva a olvidar que en la invectiva (afrenta) de sus diferencias se están desgastando ante la opinión pública, y polarizando un asunto judicial que continuará con su trámite.
Alvarado deberá responder, eso nadie lo duda; como no le debe quedar suspicacia al citado colectivo que su planteamiento es netamente político, y ya lo afirmaron de manera oficial.
Mientras la «justicia» se encarga del proceso, que ya habría concluido su etapa investigadora (para proseguir con la intermedia y después, la de enjuiciamiento), los problemas de la región Lima no pueden dejar de ser atendidos, y esto último no significa parcializarse con nadie.
¿Hacia qué extremos quieren llevar sus planteamientos? Pues a satisfacer sus propios intereses; pero aquéllos no necesariamente son los que importan a la ciudadanía o a un sector de la prensa que mora en nuestras provincias.
Si de «izquierdistas» o «derechistas» es la pugna, que la denuncia y la réplica se sostenga con altura.
Si de «autoridades corruptas» y «moralizadores solapas» es la lid, pues que en los pueblos no se deje de invertir.
Así como Alvarado no capitulará (cederá) ante sus juicios, y el «colectivo» no renunciará a la propaganda mediática, ¿debemos dejar de exigir mayor capacidad y labor a las autoridades?, y ¿podríamos exigirle a la sociedad civil que deje de fiscalizar y quedar silente? La respuesta es un claro NO.

CAÑETE: Encuentran A Mujer Muerta Enterrada Bajo Un Árbol

Tremendo susto se llevó un agricultor del anexo de alminares en Nuevo Imperial mientras realizaba trabajo de curaciones a sus plantaciones al encontrar enterrado bajo un árbol el cuerpo sin vida de una mujer al promediar las 10:15 a.m. del último martes.
Agentes de la policía nacional y el representante del ministerio público al igual que vecinos del sector desconocen el móvil del crimen. Al parecer la occisa se encontraría en un avanzado estado de gestación.
Curiosos que se apersonaron al lugar precisaron que se trataría de una trabajadora del lugar conocido como 5 esquinas en asunción 8 de imperial. Al parecer se trataría de Aurelia Cajas Cusi de 19 años de edad, quien vivía en las Malvinas Imperial.

LANZAMIENTO «VERANO SALUDABLE 2013» FUE UN ÉXITO EN PLAYA BUJAMA - DISTRITO DE MALA

Con masiva concurrencia de bañistas de diferentes lugares, se realizó el Lanzamiento «Verano Saludable 2013» en la Playa Bujama del Distrito de Mala, efectuándose una serie de actividades como el concurso del «Ceviche Saludable», «Voley Playa» y «Escultura en Arena»
El Alcalde de Mala Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, se encargó de dar la bienvenida a todos los asistentes, resaltando la labor que viene realizando la Red de Salud Chilca Mala y se comprometió para continuar apoyando con este evento por tercera vez consecutiva y que sirve para estrechar lazos de amistad.
De otro lado, la Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, Dra. Ivonne Huaranca de Ojeda, dijo «Traigo el Saludo del Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle y del Director de Diresa Dr. Gary Poemape Francia, hoy se está realizando el lanzamiento del Verano Saludable, un evento donde se proporciona información a los bañistas sobre las medidas que tienen que tomar en este verano, hoy también vamos a disfrutar del ceviche saludable y otras actividades que se van a realizar» Acotó.
Por su parte el Director Ejecutivo de la Red Chilca Mala, Dr. José Luís Albino Quispe, resaltó el apoyo que viene brindando la municipalidad en la organización del evento, Verano Saludable 2013, y exhortó a los bañistas a tomar sus precauciones para mitigar los riesgos y daños que producen los rayos del sol a la piel y a los ojos; acto seguido apertura la jornada veraniega.
En el desarrollo de la actividad, el Grupo Teatral de Mala, «Grutema» se hizo presente con un número artístico que redundó en brindar educación a los asistentes, dejando el mensaje de lo importante que es mantener nuestras playas siempre limpias.
A continuación el resultado de las actividades realizadas:

CEVICHE SALUDABLE
Tuvo como jurado calificador a Víctor Hugo Carbajal Gonzáles (Alcalde de Mala), Dra. Ivonne Huaranca de Ojeda (Directora Ejecutiva de Salud Ambiental, y Lic. Julio César Delgado Mejía (Turísmo y Hotelería) quienes dieron como ganadores a:
CATEGORÍA «A» RESTAURANTES CRECADO DE MALA:
1.- Restaurant «Puesto Bayovar»
2.- Restaurant Bigote Junior

CATEGORÍA «B» RESTAURANTES DE PLAYA BUJAMA:
1.- Restaurant El Cangrejito
2.- Restaurant Santa Rosa

ESCULTURA EN ARENA:
1.- Roberto Ríos Busto – Tema: «Cuidando el Mar Peruano»
2.- Jhony Albino - Tema: «Armonía del Medio Ambiente»
3.- Daniel Bautista - Tema «Como Cuidar el mar»

VOLEY PLAYA MIXTO:
1.- Equipo de Mala
2.- Equipo de la Academia del Gobierno Regional de Voley.

CERCA DE UN CENTENAR DE ALUMNOS DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPARÁN DEL EXAMEN DE ADMISIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO

Tras la convocatoria al Proceso de Admisión del Colegio Mayor Secundario «Presidente del Perú» del Ministerio de Educación, un total de 83 alumnos de la región Lima, resultaron aptos para el examen de Actitud Académica y prueba psicológica que se llevará a cabo este 1 de febrero.
Están postulando los alumnos que culminaron el segundo año del nivel secundario, ocupando el primer y segundo puesto en su respectiva promoción. Participarán en esta ocasión 28 alumnos de la provincia de Huaura, 14 estudiantes de Barranca, 9 de Huaral, 8 de Oyón, 7 de Yauyos, 5 de Canta, 5 de Cañete, 4 de Huarochirí y 3 de Cajatambo.
La evaluación de admisión 2013 consta de tres fases según prospecto, las cuales se aplicarán en el orden siguiente: Evaluación escrita, jornada vivencial  y redacción de un texto En la última fase se realizará también la entrevista personal.
Para el desarrollo de la evaluación se han implementado dos sedes: los alumnos de Yauyos, Huarochirí y Cañete, rendirán su evaluación en la institución educativa Alfonso Ugarte en Lima;  mientras que los alumnos de Barranca, Canta, Huaral, Oyón y Huaura, serán evaluados en la institución educativa Domingo Mandamiento Sipán en la ciudad de Huacho.  
Los postulantes deberán asistir desde la 7 de la mañana a las instituciones educativas designadas e ingresarán solamente con su respectivo Documento Nacional de Identidad. La evaluación se dará inicio a las 8 de la mañana y culminará a la 1 de la tarde.

MULTAN A PESQUERA POR CAPTURAR ANCHOVETAS JUVENILES EN CAÑETE

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que multó a seis grandes pesqueras industriales por capturar anchovetas juveniles por un total de 1,901 toneladas en lo que va del año.
«La incautación se realizó en varios puntos de desembarque y plantas de procesamiento de Chimbote, Huarmey, Supe, Huacho y Coishco, tras diversos operativos inopinados que tienen como finalidad garantizar la conservación y sostenibilidad de los recursos pesqueros», dijo en un comunicado.
El Viceministerio de Pesquería viene declarando vedas focalizadas de anchoveta en distintas zonas, en las que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) encuentra alta incidencia de anchovetas juveniles.
Produce iniciará un proceso sancionador contra las empresas involucradas, que incluye la cancelación del valor de lo incautado en los próximos quince días como plazo máximo, según informó RPP Noticias.
Éstas fueron las grandes pesqueras sancionadas:
- Tasa. Se le decomisó 600 toneladas de anchoveta juvenil, capturada en las afueras de Gramadal, Huarmey, Zorras y Paramonga.
- Copeinca. Se les incautaron 448 toneladas del recurso anchoveta de tallas menores, capturado frente a las costas de Culebras, Casma y la zona de Asia en Cañete.
- CFG Investment. Se les incautó en total 259 toneladas de anchoveta juvenil capturada en la zona de Casma y Huarmey.
- Hayduk. Se le decomisó 233 toneladas de anchoveta que fue pescada frente a las costas de Huarmey.
- Austral Group. Se les decomisó 183 toneladas obtenidas durante sus faenas de pesca en la jurisdicción de Huarmey.
- Diamante. Se les incautó 178 toneladas de anchoveta, igualmente en estado juvenil y que fueron capturadas en las afueras de Gramadal y Zorras.

BAJAN SUELDO DE LITA ROMAN A SOLO DOS MIL NUEVOS SOLES...

Este consejo regional no solo es ciego, sordo y mudo, sino se ha convertido en patente de corso o en el acompañante ideal de la corrupción en la región Lima.
Después de 2 años de gestión, estos consejeros regionales están marcados por peleas internas, denuncias y escándalos, aparte de su nulo trabajo productivo a favor de quienes los eligieron.
Figurettis y showmans de lo patético, ahora se les ocurre bajarle el sueldo a la vicepresidente regional Lita Román, cuando existen otros temas muchos mas urgentes como el incremento de la minería ilegal, la contaminación ambiental o las denuncias de corrupción en la presente gestión regional.
Aunque nada bueno se puede esperar teniendo como consejero delegado a un personaje que estafo al pueblo y al JNE, presentando un titulo profesional falso, con el que increíblemente trabajo como «profesional» en la gestión de Chui, relegando a verdaderos profesionales que si habían estudiado.
Y aunque hemos sido los únicos que hemos cuestionado el alto sueldo de la vicepresidente regional, aduciendo incluso que era indigno que ganara casi 10 mil soles sin trabajar. 
Lo curioso es que el pedido realizado en la gerencia general del gobierno regional, pasó todas las vallas y fue colocado en agenda como si esta fuera de necesidad regional.
Estos consejeros regionales, tienen mucho que explicar al pueblo no solo por sus desaciertos internos y por su nulo trabajo y ejecución de proyectos, sino por que peligrosamente se han convertido en una filuda guillotina para los enemigos y opositores de la gestión actual.
Para los vecinos la producción del ejecutivo como del legislativo regional, se encuentra en el último lugar en relación a otros gobiernos regionales, más no así sus remuneraciones que mantienen una alta dieta de casi 5 mil soles mensuales.
El motivo para la rebaja del sueldo de Lita Román, según los consejeros, se debe al nulo aporte en productividad con relación a otras autoridades regionales, lo curioso es que recién después de 2 años se dan cuenta y no reparan que ellos están en la misma situación, porque en 2 años se han gastado casi 3 millones de soles, en pagos de viáticos, contratación de asesores incapaces como ellos, dietas y gasolina para sus camionetas, y ni decir de sus asistentes fantasmas.
El aporte del consejo regional regional, en trabajos, proyectos o iniciativas de ordenanzas, es NULO de toda NULIDAD.  Así mientras Javier Alvarado seguirá ganando 15 mil soles mensuales (16 sueldos al año), ellos también seguirán percibiendo el 30 % de ese sueldo, es decir casi 5 mil soles al mes como dietas por NO HACER NADA.
Para la mayoría de vecinos de la región este acuerdo no es más que una venganza política de los consejeros que han agachado la cabeza por tránsfugas y sinvergüenzas y terminaran victimizando a Lita Román, hasta convertirla en casi la virgen María regional.
Estos consejeros regionales no se fijan en los gastos de funcionarios que trabajan poco o casi nada, entre los que podemos incluir a ellos mismos.
Lo indignante es que este consejo regional entre los años 2011 y 2012 solo ha aprobado 14 ordenanzas regionales, en su mayoría relacionadas a temas insignificantes, dedicándose la mayor parte del tiempo en hacer lobbys con nombre y beneficio propio.
Por lo tanto se hablamos de igualdad o justicia, estos sinvergüenzas deberían haber sido echado hace rato del consejo regional, al cual pisotean y atropellan cuando quieren.
Por ejemplo solo la región Ancash promulgó en ese mismo tiempo 27 ordenanzas. Y si hablamos de otras regiones ni hablar.
Esa productividad no refleja el enorme presupuesto con el que cuenta este sumiso consejo regional, de casi 2 millones de soles anuales, que les sirve para tener gollerías, combustibles, poner trabajadores y asesores fantasmas y otros beneficios adicionales, que no justifica el escasísimo nivel profesional y de debate que existe en este pobre consejo regional.
Lo justo es que todos se bajen el sueldo y se dejen de beneficiar con la Ley de fomento al empleo, que les permite a los funcionarios ganar 16 sueldos al año de casi 10 mil soles mensuales.
MÁS DATOS:
Solo en gastos de sueldos y otros beneficios de autoridades y funcionarios, el gobierno regional gasta anualmente 200 millones de soles.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN:
CONSEJEROS TORILES QUE VOTARON A FAVOR FUERON: 
HUAROCHIRI, OYON, HUARAL Y CAÑETE.
El consejero de Oyón Anselmo Ventocilla NO DEBIÓ VOTAR porque solo tiene voto dirimente.
CONSEJEROS QUE  VOTARON EN CONTRA: 
BARRANCA Y HUAURA
No estuvo presente la consejera Julissa Rivas de la provincia de Canta.

JAVIER ALVARADO TRANSFERIRÁ DOS MILLONES DE SOLES PARA LA REPOSICIÓN DE MÁS EQUIPOS MÉDICOS PARA LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN

En reunión de trabajo con los funcionarios del sector salud de Lima Provincias, el presidente regional Javier Alvarado asumió el compromiso de transferir en este año dos millones de soles como presupuesto adicional para cada nosocomio, con el propósito de continuar con la implementación de sus equipos médicos.

DEBEN PRESENTAR RELACION DE EQUIPOS QUE NECESITAN
Para ello, los directores de los hospitales y redes de salud, al igual que en el año 2012 donde recibieron partidas económicas de un millón 500 mil soles, deberán presentar la relación de equipos que necesitan para lograr fortalecer la atención a los pacientes.
«Nuestra gestión tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones, una manera de hacerlo es invertir en salud para que puedan recibir una atención oportuna y de calidad. Se les asignará dos millones de soles para que prioricen en coordinación con sus trabajadores la compra de equipos médicos», señaló el presidente Javier Alvarado a los presentes.
Además, en el encuentro llevado a cabo en el despacho presidencial, se dio a conocer la adquisición de medicamentos que aseguren su abastecimiento en todos los establecimientos de salud. El titular de la región Lima recalcó su pedido a los directores del sector salud de realizar sus procesos de licitación pública con transparencia.
Luego, comprometió a los funcionarios a implementar la terapia de la risa en todos los nosocomios de la región Lima, puesto que a la fecha, este programa se ejecuta en el hospital de Chancay y Huaral, donde se ha logrado importantes resultados en la atención a los pacientes y, a la vez, fortalecer las capacidades de sus trabajadores para lograr una atención de calidad a la población.

SE QUEDA JUAN PABLO BETETA, LUIS HARO Y OTROS DIRECTORES Y  SE VA ENRIQUE LA ROSA
En esta reunión, el mandatario regional también solicitó a los directores de los hospitales, redes de salud y de la Dirección Regional de Salud que realicen campañas agresivas en la temporada de vacunación a la población en general, a fin de lograr los objetivos de inmunización. Del mismo modo, se acordó poner mayor énfasis en las jornadas médicas de Salud Móvil.

ESTUVIERON CASI TODOS
La cita concitó la presencia del gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán; el director regional de Salud, Dr. Gary Poemape; el director de la Red de Salud Huarochirí, Dr. Henry Lobato; de la red de Salud Barranca –Cajatambo, Dr. Juan Betteta; de la red de Salud Chilca -Mala, Dr. José Albino y de la red de Salud Cañete -Yauyos, Dr. Wellinton Koo.
También estuvieron la directora ejecutiva del hospital de Chancay, Dra. Amelia Ávalos; del nosocomio San Juan Bautista de Huaral, Dr. Luis Caro; del hospital de Matucana; Dr. Henry Reyes, del Rezola de Cañete, Dr. Mayra Díaz; y de la nueva directora del hospital regional de Huacho, Dra. Rosa Cuenca Velásquez.

SU COLOR: ¡NEGROS ...Y QUÉ!

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica

«El negrito Manuel, entre la caña fresca y la quijada, llora su color. Su amo -un vil Señor-, con carimba en mano, marca su color. La marca llora sangre del pueblo, su color. Héroes los esclavos que resistieron y lograron la abolición del pueblo, su color. Suerte maldita llevar cadenas, su color. ¡Negros ...y qué!, tu color, mi color, su color. ¡Identidad Peruana!, tu color, mi color, su color. Manuel héroe, Santa Efigenia protege su color.»
Inicio este contenido con un pequeño poema elaborado por mi persona, en el cual resalto la importancia que nuestros antepasados y nosotros mismos brindamos hacia la Identidad Cultural del Perú, puesto que contamos con una enorme riqueza cultural -en todo sentido- que debe ser protegida y compartida por todos, sabiendo que el color se podrá llevar a flor de piel, pero lo humano y lo intelectual se lleva dentro.
He consumado el II Ciclo de mi formación como profesional de Ciencias de la Comunicación y me resultó fastidioso e indignante regresar a mi tierra, al enterarme de un caso de discriminación étnica a un joven afrodescendiente, en una emblemática escuela de la ciudad capital provincial.
Una docente de corazón podrido es la causante de tal repudiable hecho, lamentablemente es hija de nuestra hermana provincia de Chincha. Mujer que guarda odio y amargura en su alma, hoy perfuma con lo más oscuro de su personalidad el muro de la vergüenza y la ignorancia. «¡NO MERECES UTILIZAR UNA COMPUTADORA PORQUE ERES NEGRO!», exclamaba con resentimiento la mujer de tez cobriza, tamaño de 1.50 cm y de nombre Rosalva Santi Vargas. El joven cansado del ultrajo mental, decidió contarle a su madre el porqué de esos días de silencio en casa. La madre se dispuso a conversar con la docente. Santi obvio e invicibilizó la presencia de la Señora Núñez de Calderón. La mujer, color de la alegría denunció el caso ante la Dirección del Plantel. Recibió apoyo del Director General, pero como el estudiante pertenecía a la Escuela Común, quién tenía que tomar cartas en el asunto era la Sub-Directora. Esta última a saber del caso respondió: «LA PROFESORA ES AUTÓNOMA EN SU AULA»; me pregunto ¿Ser autónomo es abusar racialmente? Según se pudo investigar en la UGEL 08, Rosalva Santi era contratada. Ahora ¿Tendrá nuevamente el descaro de regresar a nuestra provincia a empañar los sueños de la juventud de color?
El joven afroperuano, se siente orgulloso de sus raíces. Feliz de saber que sus antepasados, pese a la esclavitud, lograron resistir, florecer y construir una cultura entre lágrimas y cadenas. Orgulloso de llevar la sangre que llevo a la gloria a Caitro Soto, Ronaldo Campos, Amador Ballumbrosio y otros peruanos afrodescendientes; personajes de gran aporte dentro del Folclore Afroperuano hacia la Identidad Nacional. Manuelito juega muy bien su pelota ¿Tendremos escondido capaz a un futuro Héctor Chumpitaz o Lolo Fernández? ¡REFLEXIONEMOS CONCIUDADANOS!

PEDIDO DE PERDÓN HISTÓRICO ¿SÓLO FUE UN GESTO?
En noviembre de 2009, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) publicó la Resolución Suprema N° 10-2009-MIMDES, que expresa una solicitud de perdón histórico al Pueblo Afroperuano por los abusos y exclusiones que sufrió desde la época colonial, así como un reconocimiento a su participación en la afirmación de la Identidad Nacional. Asimismo, hace unos días, la Presidenta del Centro de Estudios y Promoción Afroperuano (LUNDU), Mónica Carrillo, explicó a prensa nacional que los grupos étnicos de origen andino y afrodescendiente -por ejemplo-, vienen cobrando mayor protagonismo, detentando un mayor poder económico y político; por lo cual el debate político pasa a considerar a estos grupos sociales y sobre todo sus necesidades.

LAS RAZAS: CONSTRUCCIONES SOCIALES DEL HOMBRE
Las razas no existen, sólo existen etnias, la raza es única y es humana. Las llamadas ‘Razas’, son construcciones sociales del hombre que a lo largo de la historia han sido impuestas por el dominante como un hecho social. Cholear, negrear, blanquear (…) es lo que siempre va a perdurar en un pueblo ignorante ciego de su propia destrucción. Los prejuicios y estereotipos de marginación, superioridad y discriminación están aquí y allá ¿Qué hacer frente a ello? ¿Callar? ¿Ser partícipe indirectamente del putrefacto racismo? ¡NO!, pronunciarnos por los nuestros, así sea cholo, afrodescendiente, chino, blanco, etc (…) garantizando respeto, promoción y presencia de los derechos humanos. Por ello, hago mi rechazo incesante ante este tipo de discriminación étnica, como hijo de la tierra del sol, como aún un naciente defensor y difusor de la Cultura Afroperuana y sobre todo, en calidad de HUMANO ...¡ALZAR LA VOZ, JAMÁS CALLAR! ¡APÚNTATE CONTRA EL RACISMO!

COMISION DE SEMANA DE CAÑETE 2013... Y LOS CAÑETANOS EXITOSOS EN EL EXTERIOR

Escribe: Jorge Brignole Santolalla

Hace unos 20 días me llegó una invitación de los organizadores de la Feria Internacional de Arequipa, la misma que ye desde Enero iniciaba los trabajos de coordinación e invitaciones a fin de lograr un éxito mas con esta actividad.
Incómodo escribí en mi facebook que me parecía increíble la dejadez de Cañete en esta organización de su semana, pero ayer me di con la sorpresa que el Pleno aprobó la formación de la Comisión Semana de Cañete 2013, la misma que ha reunido a los regidores de las dos anteriores comisiones y la Presidirá la Alcaldesa Provincial.
Esperemos que María Montoya tenga mejor visión que todos esos 6 regidores que hicieron mas de lo mismo y que no se les ocurrió internacionalizar nuestro evento.
Cuando les propuse traer a Cañetanos que triunfan en el exterior y con ellos hacer la fiesta, me quedaron mirando y salió la estúpida palabra COSTOS.
Este año hay tiempo de trabajar y buscar financiamientos, este año REITERO MI PEDIDO DE TRAER A LOS CAÑETANOS EXITOSOS EN EL EXTERIOR, entre ellos JULIO LOPEZ, FANCISCO CAMA, MANUEL DONAYRE y encabezar un patronato con nuestra amada SUSANA BACA DE LA COLINA.
Cañete tiene el derecho de vestir pantalones largos, esperemos que este año María Montoya se anime.

EDICTOS

EDICTO JUDICIAL
Ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, que despacha el Sr. Juez Elmer Nicolás Velásquez Carbajal y el Secretario Percy Edwin García Paredes, se tramita el Expediente Nº 0377-2012-0-0801-JM-CI-01, seguido por Robby Willy Tadeo Yactayo y otra con Sucesión de Julia Nolazco viuda de Yactayo, sobre Otorgamiento de Escritura Pública; en la que se dispone se notifique un extracto de la resolución número cuatro, en el siguiente sentido: 1º).- ADMITIR a TRÁMITE LA DEMANDA sobre OTROGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, interpuesta por ROBBY WILLY TADEO VIUDA DE YACTAYO, debiendo tramitarse la misma en la VÍA DEL PROCESO SUMARÍSIMO; 2º) TRASLADO de la demanda, anexos y auto admisorio a la demandada, a efectos de que conteste en el plazo de CINCO DÍAS, y desconociendo su domicilio, PUBLÍQUESE por Edicto un extracto del a presente resolución (Auto Admisorio) en el Diario Oficial «El Peruano» y en Diario «Matices» de esta localidad por tres veces con intervalo de tres días, bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal. Firmado por el Juez y Secretario Judicial. Cañete, diecisiete de Diciembre del dos mil doce.
Percy Edwin Gacía paredes
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 24, 30 de Enero y 04 de Febrero

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco cita y emplaza a:
EXP.- 2010-0188;a EDGAR GENARO SANCHEZ AGUADO Y SERGIO FAUSTO ROMERO HUARI para que se apersonen a Sala de Audiencias el Día 08.03.2013; hora 09:00a.m y respondan de los cargos que se les imputa. Delito: De Peculado. Agraviado: El Estado y Otro; bajo apercibimiento de ser declarados Reo Contumaz. Secretario Miranda. Cañete 16.01.2013.
EXP.- 2006-0339;a ALVA BRINGAS SEGUNDO GUSTAVO, VELAPATIÑO CARPIO DAVID ROLANDO, LOZANO LOPEZ ESMELIN, PORTILLO ÑAHUE ROLANDO RUFINO, DAVILA MENA HUMBERTO KENNEDY, VILLANUEVA MORENO RICHARD EVER, PARDO MENDOZA JHON SANTIAGO, VERA NEYRA HERNAN SABINO, CÓRDOVA VERGARA JOSÉ LUIS, RAMÍREZ URBANO BREINTNER DALMACIO, CUBA GUTIÉRREZ ADOLFO, GALAN TREBEJO PABLO CESAR, ROBLES MEDINA FÉLIX TEODORO a efectos que se apersonen a Sala de Audiencias el Día 08.03.2013; hora 09.30a.m y respondan por los cargos que se les imputan; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado en Grado de Tentativa; Agraviado: Empresa CORPAC SAC; bajo apercibimiento de ser declarados Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional. Secretario Miranda. Cañete, 18.01.2013.
EXP.- 2009-0300; a CALDERON APOLAYA GRIMALDO EUSEBIO, para que se apersone a Sala de Audiencias y responda los cargos en su contra el Día 08.03.2013; Hora 10.00a.m.;Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor con identidad reservada; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2008-0950; a HUARIPAUCAR PACO KLEIBER,para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 08.01.2013.
EXP.- 2005-1125; a COSME VILLALOBOS ERNESTO, para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor de iniciales Y.H.A. Secretario: Miranda. Cañete, 08.01.2013.
EXP.- 2008-1002; a SOTO VICENTE JUAN MANUEL. para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor con identidad reservada. Secretario: Miranda. Cañete, 15.01.2013.
EXP.- 2003-0108; a MARTINEZ POMA VIRGILIO. para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 15.01.2013.
EXP.- 2007-0519; a CAY RONIL AMASIFEN SANGAMA,para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: : Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 15.01.2013.
EXP.- 2005-0071; a REYES CONTRERAS PEDRO,para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor de iniciales V.A.L. Secretario Miranda. Cañete, 16.01.2013
EXP.- 2009-0025; a CACERES CCASANI ANTHONY NELSON, para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 16.01.2013
EXP.- 2007-0194; a LAZARO GAGO JACINTO, para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 16.01.2013
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA.- Juez Castillo, emplaza y a conocimiento:
EXP. 2009-042, a la procesada FIORELLA BALBUENA ZAVALA. Resolución del 06.08.2012; pone los autos de Manifiesto y a disposición de las partes del presente proceso, por el termino de DIEZ DIAS, a fin que por intermedio de sus Abogados Defensores formulen sus alegatos y/o informen oralmente en el proceso que se le sigue a Luigi Parodi Gónzales Prada y Otros. Delito: Contra La Administración de Justicia-ENCUBRIMIENTO PERSONAL; Agraviado: El Estado. Secretario: Cáceda. Mala,14.11.2012
JUZGADO MIXTO DE MALA; Dr. Sandoval, notifica mediante Resolución 06 ( 28.12.2012):
EXP.- 2012-0267; Resolución Uno( 29.08.2012):Primero: ADMITE a Trámite la demanda, sobre Violencia Familiar -MALTRATO FÍSICO interpuesta por MINISTERIO PUBLICO contra JUAN EGIDIO BALDEON ESCRIBA en agravio de su conviviente FELIPA CHUMPITAZ QUISPE debiendo tramitarse en vía del PROCESO UNICO. Segundo: Se corrió Traslado al demandado por el plazo de CINCO DIAS para que conteste la demanda ; y con Resolución seis del 28.12.2012 se resuelve notificar a la agraviada para su conocimiento. Secretaria Marquez. Mala 11.01.2013.
26, 29 y 30 de Enero

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco cita y emplaza a:
EXP.- 2007-0500; a JOSE EMILIO ANICAMA DE LA CRUZ,para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación Sexual; Agraviado: Menor de Iniciales S.C.S.M. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2002-0795; a ROJAS ROJAS EDUARDO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Edad con Identidad Reservada. Secretario: Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2000-2335; a ALFREDO ANTONIO CASAS RIVAS. para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Elvert Virgilio Huayquito Vivanco. Secretario: Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2007-0029; a JAVIER ARMANDO LEJABO CASTILLO. para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación Sexual EN Grado de Tentativa; Agraviado: Menor de Edad con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2007-0194; a LAZARO GAGO JACINTO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Libertad- Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2007-0246; a ALLCCAHUAMAN SAPALLANAY WILBER, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: CONTRA EL PATRIMONIO-ROBO AGRAVADO; Agraviado: GRIFO CENTRAL S.A.C. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013
EXP.- 2010-0142; a FRANCIA HUAMANI MARTIN ANTONIO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013
EXP.- 2002-0182; a SANCHEZ MAMANI RUSBEL, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Iniciales R.A.V.R. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013
EXP.- 1997-0058; a QUINTO COCHACHEZ JUAN SIMON. para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Robo Agravado; Agraviado:Santiago Salazar Uscamayta. Secretario: Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2003-1103; a QUIROZ LAZARO TEODORO URBANO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Libertad Sexual; Agraviado: Menor con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2008-0232; a HUGO CANO LOZANO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Iniciales K.M.L. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2003-0384; a ARTURO JOEL DELGADO YACTAYO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Identidad Reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013
EXP.- 2008-0708; a JESUS MARCIAL USCATA BALVIN, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra La Libertad-Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Identidad Reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013
EXP.- 2008-0033; a URIBE RIVAS RAUL MOISES , para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Identidad Reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013
EXP.- 2008-0479; a CONTRERAS QUINTEROS PEDRO JOSE , para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Identidad Reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013
EXP.- 2010-0001; a VITON HERRERA JORGE EBERT, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Identidad Reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 1997-0183; a GUTIERREZ FLORES JHONS WILLIAMS , para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Edad con Identidad Reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013
EXP.- 1996-0423; a SEGUNDO MIGUEL ARIAS LAZARO , para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Libertad - Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Edad con Identidad Reservada. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2009-0242; a JOSE ARMANDO ASCONA SALCEDO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Iniciales T.A.S.A. Secretario Miranda. Cañete, 22.01.2013
EXP.- 1995-0424; a FELIX PASCUAL JESUS ALEJANDRO Y TORRES FERNANDEZ ZOILO. para que se pongan a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Casimiro Emeterio Castro Soriano. Secretario: Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2007-0074; a SANCHEZ REBATTA ALBERTO MANUEL. para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Angel Francisco Cuevas Zavaleta. Secretario: Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 2007-0270; a VILLARUBIA HUAMAN JORGE, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Robo Agravado; Agravio: José Manuel Vicente Florian. Secretario: Miranda. Cañete, 22.01.2013.
EXP.- 1998-0877; a JUSTO ARAGONEZ ROQUE. para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: SECUESTRO; Agraviada: Juana Avalos Caycho. Secretario: Miranda. Cañete, 22.01.2013.

JUZGADO MIXTO DE YAUYOS.- Juez : Soto; notifica:
EXP.-1994-0114; a JAVIER JESUS FAJARDO APOLAYA, Resolución del 22.01.2013: No habiendo las partes Apelado resolución de fecha 14/11/2011, Declárese CONSENTIDA la REHABILITACION del ciudadano antes mencionado , anulándose los antecedentes penales, policiales y judiciales que se le hubiera generado en el presente proceso. Notifíquese y Archívese. Secretario: Castro. Yauyos, 22.01.2013.
29, 30 y 31 de Enero

PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 0210-2010 por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, el Señor Juez ha dispuesto lo siguiente: Mediante RESOLUCIÓN NÚMERO VEINTISIETE de fecha 23 de Enero del año 2013. SE NOTIFIQUE POR EDICTOS A LAS SIGUIENTES PERSONAS: FRANCISCA ABANTO PORRE, BERTHA ALFARO CORNEJO, WILBER BUSTINGA HUAMAN, VIRGINIA CARDENAS SENTENA, ELENA CASAS REYES, ELENA CASAS, MIRTHA CAYCHO GUZMAN, PEDRO M. CCORI REYNA, WILFREDO CHACCARA ZAMAOLLA, ANGELA CISNEROS RAUL, EPIFANIA DE SEGURA, EMERITA EVARISTO CARLOS, JULIAN EVARISTO CARLOS, FIDEL C. FLORES CHUMPITAZ, ROSALINA O. GIRON HUAMAN, HUGO GOMEZ PINELO, JULIA P. HUAMANI PINTO, FLOR JENELK QUISPE, MARCELINO JONAS PALOMINO, JOE A. MALCA ESPINOZA, JHOVER MAMANI APOTINCO, DARIO C. MANRIQUE CHUMPITAZ, RICARDINA MANRIQUE CHUMPITAZ, LLIEYA MARINA CHUQUISHUANCA, SANTIAGO MENDOZA J., YACSON PACHAS, LUIS POLANCO BITTI, ELSA QUISPE ANGEL, ARTURO QUISPE MANRIQUE, LUZMILA QUISPE MANRIQUE, ESTHER RADINA MANARO, JHONY RAMIREZ ALONSO, JULISSA S. REYES REYNA, TERESA RIOS BRAVO, ANGEL L. ROJAS P., JULY L. SANCHEZ INOCENCIO, GREGORIA SULLUCHUCO D. CHAVEZ, SISTO JAVIER SULLUCHUCO, LOLA VICENTE, MARCELINO VILLAROEL CRUZ, VACELIZA SAURI G., ROBERTO RAMIREZ, VICTOR LUCAS R., GUIDO PONDEROSO, TATIANA CHUQUIHUANCA LLIUYA, WILSON OCHOA CHAVEZ, DAVID RECUAY QUISPE, ROSA RAMIREZ COSSIO, ANDRES RAMOS CAHUANA, URBANO RHENAN CANCHAYA, ERNESTO VICENTE B., ERNESTO VICENTE CAMAC, ROSA VICENTE MELVA, OLINDA EUDOSIA RIOS DE CARBONEL, JUAN JULIO REYNA CHUMPITAZ, JAIME CRUZ CACERES, SANTOS IVAN VEGA DURAND, ANGELA ROSARIO FELIPA DE LA CRUZ, LEONOR GUADALUPE BELLEZA QUIROZ, DIONICIA AROTINCO FLORES, TEODOCIA MAXIMINA VALERIANO RODRIGUEZ, ARTURO ASCENSIÓN QUISPE VIVANCO, ANGEL EMILIO BORDA SANCHEZ, PEDRO MANUEL REYES CASAS, JULIA MANRIQUE QUISPE, MARIA ESTHER VALERIANO TINTAYO, LUIS BELTRAN CHIPANA VALERIANO, GUMERCINDA VALERIANO TINTAYO, JUSTA MACARIA PAUCAR DE VARILLAS, REYNA TERESA NAVARRETE MERINO, HINDER EUSEBIO VALERIANO TINTAYO, REYNA MANRIQUE DE LA CRUZ, RUBEN JESUS CARBONEL RIOS, MIGUEL HUAMAN DOROTINCO, NELLY VILMA BELLEZA QUIROZ, SANTOS IVAN VEGA DURAND, VICTOR LUCAS REYNA ZAMUDIO, MARIA ISABEL REYES CASAS, MIRTHA LIDIA QUISPE VIVANCO, FORTUNATA BACILIZA RAMIREZ SANABRIA, ERNESTO VICENTE TORRES, MAURA INES CHUMPITAZ CAMPOS, ZOILA SOLEDAD REYNA BELLEZA, JULIA QUISPE COSSIO, JAVIER EFRAIN BARILLAS PAUCAR, SABINO BONIFACIO QUISPE LAURA, LOURDES GUMERCINDA CHIPANA VALERIO, CIRENA MARIA QUISPE MANRIQUE, SILVIA HURTADO DE LA CCRUZ, JUANA JULIA REYNA ZAMUDIO, LEONOR MELVA ROJAS VICENTE DE CUADROS, SAUL GREGORIO CHUQUISPUMA NAVARRETE, NELIDA ANGELICA ARIAS CARDENAS, LUZMILA QUISPE MANRIQUE, JAVIER LEYVA OCHOA, ROCIO VANESA ABREGU QUISPE, ISIDORO SANCHEZ VICENTE, GUMERSINDO VEGA POZO, JUAN REYES CAMPOS, TEODULO REYNA CHUMPITAZ, DORIS CARHUATOCTO LIBERATO, TEODULO REYNA CHUMPITAZ, ELOY TEODORO BARILLAS DE LA CRUZ, JULIA QUISPE MANRIQUE, IRMA LUISA MUÑANTE MARTINEZ, RITA QUISPE CONDORI, SANTIAGO REYES CAMPOS, LUCIO BENITO MANRIQUE CHUQUISPUMA, ISIDORO SANCHEZ, SILVIA DEL OS ANGELES HURTADO DE LA CRUZ, GLADYS BAHONA CASTILLO, EVA VASQUEZ, ABEL CHAVEZ HUAMAN, SANTIAGO REYES CASAS, ISIDORA DURAND QUISPE, OLGA YOLANDA PALOMINO YAURI, JUAN PEDRO GOMEZ PASOS, JUSTINA QUIROZ DE BELLEZA, JESUS CHECCLLO UTANI, EZEQUIEL MIGUEL CHAVEZ YAURI, JUAN PEDRO GOMEZ CASAS, MIRTHA LIDIA QUISPE VIVANCO, SANDY FLOR CHUQUISPUMA QUISPE, JUANA JULIA REYNA ZAMUDIO, ALEX MARTIN LUYO MANRIQUE, IDA YUDI RAMOS RODRIGUEZ, CARMEN RUIZ ESCOBAR, BENEDICTA SEMON DE ROJAS, JOSUE ANTONIO SUAREZ SEGOVIA, OLINDA EUDOXIA RIOS DE CARBONEL, NORMA FERNANDEZ BARRIENTOS, ALEXANDER DANIEL MALCA ESPINOZA, MALENA LUCY DIAZ AGUIRRE, EDITH MAXIMINA ODRIA CHAVEZ, RICARDO HARO SANCHEZ, MIRIAN JESSICA ROJAS CHECCLLO, HEDER SANTIAGO MENDOZA TEODORO, ALEJANDRINA BRAVO RIOS, MARLINE CAHUANA RIOS, ROSA BRAVO RIOS y GUICELA SANTA VALERIANO TINTAYO, PARA LA DILIGENCIA DE INSPECCION JUDICIAL – PRUEBA ANTICIPADA a llevarse a cabo en el predio sub materia, el día VEINTISEIS DE MARZO DEL AÑO DOS MIL TRECE A HORAS TRES DE LA TARDE, en el Proceso Judicial seguido por JULIO LANTEZAM VIAÑA y TOMASA LUZMILA GIANONI ARELLANO sobre PRUEBA ANTICIPADA – INSPECCIÓN JUDICIAL, la misma que se tramita en la VÍA DEL PROCESO NO CONTENCIOSO, PUBLÍQUESE en el Diario Oficial El Peruano y en el Diario Matices de esta localidad. Dr. Jorge Eduardo García Apaza Juez; Fdo. Percy Edwin García Paredes Secretario Judicial. Cañete, 23 de Enero de 2013.
Percy Edwin García Paredes
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 30 de Enero, 05 y 11 de Febrero.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
JUZGADO MIXTO DE MALA
EDICTO
Exp. Nº 2012-025-CI.- Que a mérito de la demanda interpuesta por Teodoro Gutiérrez Gutiérrez sobre cambio de nombre, a fin de que en su Partida de Nacimiento se cambie su nombre de «Tiodorico» por el de «Teodoro», mediante sentencia de resolución número cinco del veinte de Diciembre del dos mil doce, se DECLARÓ FUNDADA la demanda en todos sus extremos y se ORDENÓ que en el Acta de Nacimiento número sesenta y ocho inscrita ante los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí y departamento de Lima se proceda al cambio de nombre del nacido TIODORICO por el de TEODORO, figurando en lo sucesivo como TEODORO GUTIERREZ GUTIERREZ, se hace la presente publicación para los fines de ley. Mala, 14 de Enero de 2013.
Dr. Edgar Mallma Vargas
Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Mala

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12321-2012, don Rolando Italo Amado Nolazco, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Victoria Lisset Amado Campos, inscrita en el libro 014-M, folio 69318776, año 2012, en el extremo que se ha consignado como prenombre de la madre de la titular LISBETT, siendo lo correcto LISSET BETTSY. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 17 de Diciembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
Exp. Nº 2012-090.- El Primer Juzgado Mixto de Cañete, que despacha el Sr. Juez Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carbajal, ha ordenado se publique un extracto de la RESOLUCIÓN NÚMERO DIEZ, de fecha diecisiete de Diciembre del año dos mil doce y corregida mediante resolución once de fecha diez de Enero del dos mil trece, SE RESUELVE: 3º EMPLAZAR mediante edictos a los sucesores del demandado JOSE ALFONSO DE LA CRUZ QUEZADA, para que en el PLAZO ESPECIAL DE QUINCE DIAS, se apersonen al proceso acreditando su condición de tales BAJO APERCIBIMIENTO de designarse curador procesal, PUBLIQUESE un extracto de la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Matices» de la localidad por tres veces con intervalo de tres días. Cañete, 10 de Enero de 2013.
Dra. Esther Yovana Lázaro Vicente
Secretaria Judicial - Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 24, 30 de Enero y 04 de Febrero.