06 mayo 2007

Da trámite a denuncia y en otros casos da solución a ella…
GOBERNADOR PIDE FILIAL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y EVITAR ABUSO A LA POBLACION

SAN VICENTE.- En los últimos días el Gobernador de Cañete, Ing. Fausto Espinoza Ibáñez, ha puesto en jaque a más de un funcionario de los distintos estamentos públicos de nuestra provincia, al verse estos envueltos en escándalos, contrario a la labor al que fueron designados por el régimen de turno.
Fausto Espinoza, está atento a las múltiples denuncias que se propalan por los distintos medios periodísticos, y luego de tomar las notas, de inmediato comienza actuar poniéndolos a orden.

HOSPITAL REZOLA…
Uno de los problemas que tocó este fin de semana, fue la situación del Hospital Rezola de quien expresa haber recibido quejas del mal comportamiento de los vigilantes y la pésima atención que se brinda a la población.
Dijo también haber tenido conocimiento de algunas compras mal hechas, la inhumana separación de un trabajador que tenía TBC y la supuesta sobrevaloración de una ambulancia que la gestión de Málaga Mendiola quiere consolidar.

EDE – CAÑETE...
Por otro lado, mostró su desacuerdo con la actitud de la concesionaria EDE – Cañete que pretende cobrar a los moradores de Ramos Larrea por la sustracción de los cables del suministro eléctrico, realizado por los amigos de lo ajeno.
Dijo que OSINERG, Organismo de Supervisor de Energía, ha intervenido y ha recomendado que lo hecho por EDE – Cañete, no se registra en la norma vigente.

MEDIO PASAJE…
Recogió también la queja de los estudiantes universitarios quienes expresan que las empresas de transporte se resisten en aceptar el medio pasaje que estipula la Ley.
Precisan que ya ha hecho de conocimiento a la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, a fin que haga respetar las disposiciones legales.
El Gobernador, también exigió que la UGEL 08 – Cañete, cumpla con los pagos de los profesores contratados de las distintas IEPs que no perciben su sueldo desde hace dos meses.

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR PARA CAÑETE…
Si bien es cierto, que toda estas denuncias los informa a su inmediato superior para los fines que hubiere lugar, Fausto Espinoza, solicita la filial de una Defensoría del Pueblo en Cañete.
“Pero, no sólo Defensoría del Pueblo, también puede venir a nuestra provincia la Asociación de Defensa del Consumidor del Perú, ASPEC y otros organismos para recibir las quejas directas de la población”, manifestó.
Informó que de este planteamiento ya tiene conocimiento la Dirección General del Gobierno Interior que deberá coordinar para la llegada de estas filiales a Cañete.
Finalmente, Fausto Espinoza, invocó al alcalde Javier Alvarado, convoque al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, a fin de buscar la solución al problema delincuencial que azota Cañete.

LA FEDAC ORGANIZÓ CAPACITACIÓN DE APAFAS EN IMPERIAL

Con éxito se realizó en el Auditorio de la Municipalidad de Imperial el XII Evento de Capacitación para los Dirigentes de APAFAS del distrito, organizado por la Federación Provincial de APAFAS Cañete – FEDAC.
Este evento se desarrolló el día sábado 21 de Abril del 2007, de 10.30 a.m. a 04.30 p.m., fue Inaugurado por el Sr. Rolando García Calderón – Jefe del Área de Administración de la UGEL 08 de Cañete, en representación de la Lic. Olinda Quispe Cama – Directora de la UGEL 08 Cañete, luego expuso el Dr. Carlos Pachas Cama – Asesor Jurídico de la UGEL 08 sobre el tema “Ley de APAFAS N° 28628”, a continuación haciendo uso de dispositivas expone el Sr. Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la Asociación Nacional de APAFAS del Perú y Vicepresidente de la FEDAC sobre el tema “Consejo Educativo Institucional”.
Luego participó como ponente el Sr. Víctor Sánchez Rojas – Secretario General de la Coordinadora Regional de APAFAS de Lima metropolitana sobre el tema “Interpretación del Reglamento de APAFAS”. A continuación expuso el Prof. Pedro Espichan Candela - Especialista de Educación sobre el tema “Plan piloto de la Municipalización Educativa”.
Por último cierra en forma brillante el Dr. Aníbal Gutiérrez Chávez – Integrante del Consejo Consultivo de la FEDAC sobre el tema “ Problemática de las APAFAS en las Instituciones Educativas Públicas”.
Finalmente se elige entre los Presidentes y Vice -Presidentes de APAFAS al Representante de las APAFAS del Distrito de Imperial ante la FEDAC – Cañete, siendo elegido el Sr. Alberto Quispe Berrocal – Vicepresidente del Consejo Directivo de APAFA de la IEP 21506 del anexo de San Benito.
La Sra. Magdalena M. Sánchez – Especialista en Educación del Equipo Técnico del Plan de Municipalización Educativa del distrito de Imperial, y en representación del Sr. Richard Yactayo Durand – Alcalde de la Municipalidad de Imperial, tuvo el honor de Juramentar al Representante de Imperial ante la FEDAC y clausurar el XII Evento de Capacitación para Dirigentes de APAFAS, brindando palabras de agradecimiento a los asistentes y a la Federación de APAFAS Cañete, por realizar estos eventos que coadyuvan a mejorar la educación Imperialina.
Cabe resaltar, la FEDAC invitó a la totalidad de Dirigentes de APAFAS del distrito de Imperial como a los destacados ponentes de la localidad y de la capital. Así mismo gracias al esfuerzo de los dirigentes de la FEDAC se entregó separatas a los dirigentes de APAFAS y refrigerio para todos los asistentes.

MARIO CAMA PROTESTA CONTRA EDE – CAÑETE AL QUERER COBRAR A MORADORES POR ROBO DE CABLES…

IMPERIAL.- El presidente del Asentamiento Humano Ramos Larrea de Imperial, Dr. Mario Cama Sánchez, mostró su preocupación con la firma EDE – Cañete, quien quiso cobrar a varios vecinos, por la sustracción de los cables de energía eléctrica.
“Mi más enérgico rechazo. Esto es una cosa inaudita, que EDE – Cañete, pretenda cobrar a los vecinos por la sustracción de los cables de energía eléctrica, cometido por los amigos de lo ajeno”, manifestó.
Mario Cama, precisó que acudirá a EDE – Cañete para dialogar con los encargados de la empresa y exigir una explicación al impase que ha provocado el rechazo de la población.
“Esperamos llegar a un buen entendimiento y que no se vuelvan a repetir en nuestra comunidad tal actitud”, expresó Mario Cama quien se encontraba rodeado de un grupo de consternados moradores.

DIA DE LA MADRE
Por otro lado, anunció que ya todo está quedando listo para la celebración del Día de la Madre en este sector donde ya se ha confeccionado un interesante programa.
“Vamos a rendir un hermoso homenaje a las madres de Ramos Larrea en su día. Habrá, regalos, show artísticos, sorteos, concursos y otros números más”, concluyó Mario Cama.

Expresa, Félix Romero Rojas de AFOCAT – Región Lima…
“ASEGURADORAS VEN MERMADAS SUS UTILIDADES CON LA APARICION DE LOS AFOCAT QUE SON ALTERNATIVA PARA TRANSPORTISTAS”…

BARRANCA.-“Las grandes empresas aseguradoras han visto mermadas sus utilidades o ganancias con la aparición de los AFOCAT”, fueron las versiones del Presidente del Directorio de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Transito, AFOCAT, de la Región Lima, Félix Romero Rojas.

“Nosotros como AFOCAT, somos una institución sin fines de lucro, hemos ingresado con una alternativa de menor precio hacia el transportista. Es decir, cincuenta por ciento menos, del valor que estaban vendiendo las empresas aseguradoras”, acotó.

¿La aparición del AFOCAT es como un negocio del libre mercado?
Es obvio, que el transportista deba preferir un seguro de accidente más cómodo. Pero, eso no es la cosa; la parte principal es que nos estamos desviando a la parte económica. El fin supremo de esta Ley del SOAT es la atención a los accidentes de tránsito, atención al público usuario pasajero, al peatón, y de manera general al público.

¿Ya han cubierto la atención en la Región Lima?
Sí. En lo que concierne al AFOCAT que presido, estamos cumpliendo hasta el momento 15 siniestros en la región Lima Provincias. En la provincia de Cañete ya se han producido un total de 15 accidentes de tránsito, cuatro en Imperial y uno en San Vicente, de los cuales hemos cubierto oportunamente tanto en el Hospital Rezola como en la Clínica del Dr. Patricio Cano… hemos hecho el pago de inmediato. Eso, es lo que yo quisiera que se resalte… que estamos cumpliendo.

¿Y los fondos…
Los fondos en la cual se han captado a los asociados están depositados en las cuentas de ahorro que figuran en nuestras propagandas y en los boucher de cada transportista.

¿Esto quiere decir que están de acuerdo a Ley?
La gestión de AFOCAT de Lima provincias es transparente. Nosotros estamos siempre de acuerdo a la Ley 28839, al DS. 040- 2006 que es su reglamento y sujeto a la DS. 012-MTC-2007, en la cual nos da un marco mucho más legalista que permite formalizarnos, tal como lo dice las disposiciones complementarias y las disposiciones transitorias.

Sin embargo, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, no han podido captar ese concepto. En cierta forma, les ha cerrado a las AFOCAT, actitud que ha generado la protesta de los transportistas.
Yo lamento mucho que no haya un entendimiento legal a toda esta situación del AFOCAT. El AFOCAT, no es un problema en San Vicente, sino nacional. Es una alternativa que ha surgido de los transportistas ante el excesivo alza del SOAT o las empresas aseguradoras que ingresó con 40 dólares y después llegó 180 dólares en Lima.

¿Y la intervención de la Defensoría del Pueblo que prácticamente tomó partido por las empresas aseguradoras?
Yo pido a las autoridades que comprendan y entiendan la realidad. Hubo una intervención del Defensor del Pueblo, yo me pregunto dónde estuvo el Defensor del Pueblo cuando las empresas aseguradoras estaban triplicando o cuadruplicando el valor del SOAT. ¿La Defensoría del Pueblo a quién defiende a las empresas transnacionales que son dueños de las aseguradoras… o al peruano, al transportista?. Con ello ha privado a que muchos transportistas carezcan del AFOCAT poniendo en riesgo y en peligro la atención a los accidentados.

JUANA RASPA DE PAIN DA SU APOYO TOTAL A LA SUB SEDE DE LA UNIVERSIDAD “FAUSTINO SÁNCHEZ CARRION” EN CERRO AZUL.

CERRO AZUL.- La burgomaestre de Cerro Azul, Juana Raspa de Paín, anunció impulsar personalmente la Sub Sede de la Escuela de Pesquería de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho que funcionará en el presente año en esta localidad.
Pese al reducido número de alumnos que han logrado ingresar para proseguir sus estudios universitarios en la Facultad de Pesquería; ya que la Universidad requería de un número mínimo de 25 estudiantes; la Alcaldesa cumpliendo con su ofrecimiento impulsará y dará todo su apoyo para que los estudiantes cerroazuleños y de otros distritos logren sus objetivos de la carrera universitaria.
El dictado de clases por parte de la Universidad “José F. Sánchez Carrión”, que pretende hacerlo en este primer ciclo en las sedes de Imperial y Lunahuaná, será debatido por la Alcaldesa de Cerro Azul, Juana Raspa, mañana en los claustros de la Universidad en Huacho.
La alcaldesa también luchó arduamente junto con sus colegas de Chilca, Imperial y Lunahuaná para la modificatoria parcial del Convenio suscrito entre las municipalidades y la citada Universidad y logró que la pensión mensual no sea mayor al de los 50 nuevos soles.
Una vez más Juana Raspa de Paín, ratifica su voluntad de trabajo para con la niñez y juventud del distrito, pese a que en este primer ciclo son pocos los alumnos ingresantes, ella aspira que el próximo año obtenga un número mayor de alumnado en esta Sub Sede Académica.

RETIRARAN PANEL MONUMENTAL PUBLICITARIO EN CAÑETE…

Un panel monumental publicitario ubicado en la berma central del kilómetro 143.50 de la carretera Panamericana Sur, al ingreso a San Vicente de Cañete, será retirado por no contar con autorización.
Así lo dispuso la Municipalidad Provincial de Cañete en vista de que la empresa Punto Corporativo SAC, propietaria del panel, no tiene autorización ni de esa comuna ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Punto Corporativo obtuvo en el 2001 un permiso provisional del MTC por un año para colocar el panel de seis por tres metros, pero hasta la fecha no ha hecho el pago respectivo por ese concepto ni ha presentado la conformidad de Provías, señala la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, el municipio provincial le concedió un permiso provisional a la citada empresa para los meses de julio a noviembre de 2005, período que ya venció.