06 mayo 2007

Expresa, Félix Romero Rojas de AFOCAT – Región Lima…
“ASEGURADORAS VEN MERMADAS SUS UTILIDADES CON LA APARICION DE LOS AFOCAT QUE SON ALTERNATIVA PARA TRANSPORTISTAS”…

BARRANCA.-“Las grandes empresas aseguradoras han visto mermadas sus utilidades o ganancias con la aparición de los AFOCAT”, fueron las versiones del Presidente del Directorio de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Transito, AFOCAT, de la Región Lima, Félix Romero Rojas.

“Nosotros como AFOCAT, somos una institución sin fines de lucro, hemos ingresado con una alternativa de menor precio hacia el transportista. Es decir, cincuenta por ciento menos, del valor que estaban vendiendo las empresas aseguradoras”, acotó.

¿La aparición del AFOCAT es como un negocio del libre mercado?
Es obvio, que el transportista deba preferir un seguro de accidente más cómodo. Pero, eso no es la cosa; la parte principal es que nos estamos desviando a la parte económica. El fin supremo de esta Ley del SOAT es la atención a los accidentes de tránsito, atención al público usuario pasajero, al peatón, y de manera general al público.

¿Ya han cubierto la atención en la Región Lima?
Sí. En lo que concierne al AFOCAT que presido, estamos cumpliendo hasta el momento 15 siniestros en la región Lima Provincias. En la provincia de Cañete ya se han producido un total de 15 accidentes de tránsito, cuatro en Imperial y uno en San Vicente, de los cuales hemos cubierto oportunamente tanto en el Hospital Rezola como en la Clínica del Dr. Patricio Cano… hemos hecho el pago de inmediato. Eso, es lo que yo quisiera que se resalte… que estamos cumpliendo.

¿Y los fondos…
Los fondos en la cual se han captado a los asociados están depositados en las cuentas de ahorro que figuran en nuestras propagandas y en los boucher de cada transportista.

¿Esto quiere decir que están de acuerdo a Ley?
La gestión de AFOCAT de Lima provincias es transparente. Nosotros estamos siempre de acuerdo a la Ley 28839, al DS. 040- 2006 que es su reglamento y sujeto a la DS. 012-MTC-2007, en la cual nos da un marco mucho más legalista que permite formalizarnos, tal como lo dice las disposiciones complementarias y las disposiciones transitorias.

Sin embargo, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, no han podido captar ese concepto. En cierta forma, les ha cerrado a las AFOCAT, actitud que ha generado la protesta de los transportistas.
Yo lamento mucho que no haya un entendimiento legal a toda esta situación del AFOCAT. El AFOCAT, no es un problema en San Vicente, sino nacional. Es una alternativa que ha surgido de los transportistas ante el excesivo alza del SOAT o las empresas aseguradoras que ingresó con 40 dólares y después llegó 180 dólares en Lima.

¿Y la intervención de la Defensoría del Pueblo que prácticamente tomó partido por las empresas aseguradoras?
Yo pido a las autoridades que comprendan y entiendan la realidad. Hubo una intervención del Defensor del Pueblo, yo me pregunto dónde estuvo el Defensor del Pueblo cuando las empresas aseguradoras estaban triplicando o cuadruplicando el valor del SOAT. ¿La Defensoría del Pueblo a quién defiende a las empresas transnacionales que son dueños de las aseguradoras… o al peruano, al transportista?. Con ello ha privado a que muchos transportistas carezcan del AFOCAT poniendo en riesgo y en peligro la atención a los accidentados.

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