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Si queremos que los chicos lean, pues que los libros estén a su alcance.
Pareciera una misión imposible el despertar el amor hacia la lectura por parte de nuestros niños, niñas, púberes y adolescentes; sin embargo no lo es, tampoco existen métodos infalibles; pero las experiencias exitosas sobre la promoción del hábito lector refieren que se puede lograr este noble objetivo si la lectura está ligada a la afectividad, a momentos divertidos y placenteros que permitimos vivenciar a los estudiantes. De ninguna manera por la imposición u obligación.
No estamos pidiendo realicen una gestión que no les corresponde, ya que
Además que las personas encargadas de atender las Bibliotecas Municipales sean profesionales que aman la lectura, reconoce su importancia y están dispuestas a ser promotores activos, innovadores y creativos.
De otro lado, y no menos importante en cada Institución Educativa Pública, deben aprovecharse los recursos didácticos y bibliotecas escolares que el Ministerio de Educación les ha dotado, a través de la formación del Centro de Recursos Educativos, cuya función es la gestión y promoción de la lectura en el colegio y en el aula. Para ello, deberá organizarse el Comité de Gestión del Centro de Recursos Educativos, integrado por: Director o su representante, un docente, dos alumnos designados por el Municipio Escolar, un padre de familia de APAFA y un padre del Comité de Aula. Este equipo debe trabajar con la finalidad de cuidar, mantener e incrementar los textos, los manuscritos, medios audiovisuales, informáticos, manipulativos y otros. Asimismo de convertir este centro en un lugar agradable y acogedor.
Por ello, resulta imprescindible que las autoridades municipales y educativas, lideren la renovación e implementación de sus respectivas bibliotecas y centros de recursos educativos.