20 enero 2007

MANO DURA A LA PROSTITUCION CLANDESTINA EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA...

La Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Gerencia de Tributación Municipal contando con el apoyo de la Gerencia de Servicios Públicos, conjuntamente con el Ministerio Público (Fiscalía de Prevención del Delito) y Policía Nacional han iniciado operativos inopinados interviniendo locales comerciales, en donde bajo la fachada de bares se realiza la práctica de la prostitución clandestina.
Recientemente ante quejas del vecindario, se intervino un local ubicado a un costado del Grifo Castillo en la última cuadra de la avenida Mariscal Benavides, ubicándose a 9 féminas que fueron derivadas a la Comisaría de San Vicente. Fueron incautados los enseres con la finalidad de garantizar el pago de la multa impuesta.

Según algunos jueces los bienes heredados pueden ser arrebatados por cualquier vecino…
PREDIO ADQUIRIDO POR HERENCIA VENDIO SEGUNDA PERSONA Y JUEZ NO HACE CUMPLIR EL DERECHO DE REIVINDICACIÓN…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En realidad las cargas procesales son resultados de la lentitud con que actúan los jueces a la que también coadyuvan algunos “arreglos” de los secretarios judiciales con la finalidad de alargar los procesos judiciales o encaminarlos hacia la prescripción… en otros casos indebidamente se les da la razón de litigar sin cumplir las mínimas formalidades para aperturar el proceso, como es el artificioso hecho, motivo de este enfoque periodístico ocurrido en el distrito de Cerro Azul.

VENDE SIN TENER TITULO DE PROPIEDAD…
Hace siete años realizaron una supuesta compra – venta de un terreno agrícola 3 y ½ hectáreas a un costo de 30 mil soles, entre una señora, la vendedora, que no es propietaria y la Municipalidad de Cerro Azul, la compradora, lo que realmente es una ingenuidad e infantilismo. Para todo acto de esta naturaleza el municipio debió exigir la exhibición del titulo de propiedad de la vendedora, lo que no hizo. El municipio para estos casos tiene un asesor legal, que tampoco intervino; además este documento de compra – venta se debió celebrar ante un Notario Público. Sin embargo, firmaron un contrato privado en un papel simple, sin las formalidades legales del caso, y es más, sin la comprobación de hechos concretos, como la titularidad del bien a vender. Es decir, fácilmente vendió un terreno que no es suyo.

PROPIETARIO SE OPUSO A LA COMPRA ILEGAL
El verdadero dueño del predio Cosme Damián Gonzáles Anapán es el único heredero universal hijo de quien fuera don Jorge Gonzáles Pachas fallecido el 21 de junio de 1987 y así está inscrito en Registros Públicos, como también dicho terreno agrícola está reconocido con el mismo nombre en la Unidad Catastral N° 10280 del Ministerio de Agricultura. Amparado por estos documentos fehacientemente probatorios, el propietario antes de la supuesta compra comunicó al municipio mediante Carta Notarial para que se abstenga de celebrar cualquier contrato con la presunta vendedora, la que no se tomó en cuenta.

DOS JUECES ORDENARON LA REIVINDICACION
Durante el proceso judicial de este dilatado caso, considerando la autenticidad de los documentos probatorios presentado por el demandante Cosme Damián Gonzáles que obran en el expediente, el Juez Especializado en lo Civil Dr. Jacinto Cama Quispe, mediante Resolución N° 44 de 01 de Febrero del 2003 declaró fundada la demanda y ordenó que se le restituya el inmueble a su legítimo propietario incluso con lanzamiento. Posteriormente, el Juzgado Mixto de Cañete a cargo del Dr. José Dulanto Santini; en mérito a la Resolución N° 83 de 11 de Julio del 2006, ha declarado por segunda vez sobre el mismo terreno, fundada la demanda de reivindicación y que el municipio entregue el predio a su propietario; y declare nulo el contrato de compra – venta de fecha 15 de Setiembre de 1999. Sin embargo, no se ha dado el fiel cumplimiento al mandato judicial.

DEMANDADA SE DECLARO EN REBELDIA INDEFINIDA..
La presunta vendedora, desde la primera y única diligencia a la que concurrió hace siete años – afirma Cosme Gonzáles - nunca más volvió a los ambientes judiciales sobre esta causa; ni ha presentado recurso alguno; es porque no tiene ningún documento probatorio ni argumento a su favor. Entonces nos preguntamos: Si no existe litigante contrario ni pruebas en contra, ¿Por obra de qué misterios se viene dilatando injustamente este proceso?, de igual manera, jurídicamente no existe otra persona que tenga derecho a disponer el predio motivo de reivindicación; por eso en nuestro país la justicia se llama INJUSTICIA y el que tiene la razón es víctima de todo.
Ahora, para el colmo de la injusticia, el expediente de esta causa ha sido elevada curiosamente a la Sala Civil de la Corte Superior de Cañete. Según el resumen de esta crónica, en la actualidad los bienes adquiridos por herencia estarían en riesgo de que cualquier vecino lo puede vender o disponer de ello ilegalmente y el poder judicial los ampara brindándole el derecho a litigar como en el presente caso.

David Baldárrago Pastor, Director Del Santa Rita de Cassia, Señala…
“NOS PROPONEMOS MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEL PLANTEL…”

David Baldárrago Pastor, Director del Alma Mater de la Educación Femenina de la Provincia de Cañete, Santa Rita de Cassia, señaló que ya se ha iniciado el proceso de matrículas para las alumnas que van a cursar el primer año de secundaria, así como para los que van a ratificar sus matrículas en los otros años de estudio.
Agregó que anualmente, el Colegio Santa Rita de Cassia, atiende normalmente entre 1600 a 1615 alumnas, y no reciben más debido a que no se cuenta con más ambientes… “tenemos que limitar la meta de atención, y en ese sentido hay una gran expectativa en lo que se refiere a los traslados y también para el primer año de Educación Secundaria”, señaló David Baldárrago.
El Director santaritense, señaló que a las alumnas que desean cursar el primer año de secundaria en el Colegio Santa Rita, se les están dando las vacantes y solamente tiene que presentar un fólder, acompañando su libreta de notas y también la partida de nacimiento; ello, porque “hay alumnas que tienen 15 años, y ya no pueden matricularse en dicho turno, toda vez que el Colegio también tiene turno nocturno… en todo caso tendrían que ir a la nocturna. Pero son casos muy raros, casi la mayoría está en una edad de 11 a 14 años”, indicó.

CURSO DE PREPARACION…
Agregó que para las alumnas que buscan vacantes en el primer año de secundaría, se viene llevando a cabo un curso de preparación; “lo hacen, en vacaciones útiles, en la academia de preparación y también acá. Los padres de familia me pidieron este año mediante una solicitud firmada por 140 padres de familia para que efectuemos la preparación… así que le hemos dado curso, ya que ellos quieren la preparación… pero ha sido un pedido por parte de los padres de familia, y ello es muy bueno para la preparación de sus hijas”.
Indicó que el curso de preparación tiene actualmente 180 alumnas, y es voluntario; agregando también que se ha reducido el costo a 45 soles… “eso es pues, como ustedes saben, para dar a los profesores y también para la parte logística ó sea material educativo y la parte administrativa… hay que indicar que cualquier padre de familia que quiera preparar a sus hijas, lo puede hacer acá en Santa Rita, como también lo puede hacer en otro colegio”.

BUSCAMOS MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Baldárrago Pastor, también señaló que actualmente se han planteado mejorar la calidad educativa; para ello se vienen programando mejorar tanto en el aspecto académico como también en la infraestructura; “se están haciendo las respectivas gestiones a fin de que este año se mejore en parte la infraestructura y el mobiliario, y bueno estará limitado justamente a la gestión y a las aportaciones que puedan hacer los padres de familia”, indicó.
Refirió que en lo que se refiere a informática, “se pude decir en ese aspecto, que somos el colegio líder… tenemos una sala de cómputo muy bien implementada, y en ese aspecto van a ser bien atendidas sus señoritas hijas, tanto las ingresantes. como las que están acá, ya estudiando en la institución educativa… aparte tenemos talleres, losa deportiva que ya es conocido por los padres de familia”.

ESPERAMOS APOYO DE ALCALDE…
David Baldárrago Pastor indicó que se van a hacer “las gestiones respectivas ante el señor alcalde para obtener algunas mejoras… El Alcalde tuvo una oportunidad de venir acá antes de que fuera candidato… cuando el estaba de alcalde de Lunahuaná, realmente nos ofreció apoyar en esa oportunidad, siendo alcalde de Lunahuaná. Y ahora como alcalde provincial yo espero que nos va a apoyar, tenemos esa confianza de que va apoyar a la institución educativa”, refirió.
Finalmente, el Director del Colegio Santa Rita de Cassia, invitó a todos los padres de familia que vengan a matricular a sus hijas y no esperen la última hora, a fin de evitar las incomodidades que genera cuando uno a última hora quiere resolver los problemas… “tenemos todo el mes de enero y febrero para matricular a sus hijos”, refirió.

SERA QUE POR FIN ESTA LLEGANDO LA ANSIADA REFORMA DE LA EDUCACION
Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy, con seguridad, podemos decir que se vienen dando las pautas necesarias y oportunas para lograr la tan ansiada reforma de la educación, básicamente en lo que a la formación del profesional se refiere, con la nota mínima y al parecer las cosas van avanzando porque se ha emitido el DECRETO SUPREMO Nº 005-2007-ED, indicando que tenemos más novedades.

Este D.S. 005, publicado el día 17 en el Diario El Peruano, en su primer considerando hace notar que el artículo 15 de la Constitución Política establece que el Estado y la sociedad procuran la evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanente del profesorado y que por esta razón se realizó la evaluación censal a los docentes, para saber como se diseñarán las próximas acciones de capacitación del magisterio nacional, y que desde dicha óptica resulta necesario establecer que para postular a una plaza por contrato en Educación Básica Regular, los docentes deben acreditar su participación en estos procesos de evaluación.

Por ello es que este Decreto Supremo establece que los docentes que laboraron en calidad de contratados hasta el año 2006, deberán acreditar haber participado en los procesos de evaluación censal para postular a una plaza de contrato en Educación Básica Regular; además que a partir de la fecha, en todas las etapas, niveles, formas y modalidades del sistema educativo, se accederá a una plaza docente por contrato mediante una evaluación integral.

De todo esto se encargará la oficina de personal, quien se encargará de dictar las normas específicas para que se cumpla lo que indica este Decreto Supremo Nº 005-2007-ED, que es firmado por el Presidente y refrendado por el Ministro respectivo.

Esta es una noticia que puede haber alborotado el ambiente magisterial, pero como hemos dicho esto se hace cada día más necesario por la cantidad de profesores que desean acceder a una plaza y no hay, en estos momentos, mejor forma que hacerlo mediante esta evaluación integral, donde no esté de por medio la política, el compadrazgo ni la familiaridad y los favores por dinero que se dan en todos lados, aunque muchos lo niegen, pero que es nuestra triste realidad. El que tiene padrino se bautiza y el que no, pues simplemente se queda moro. Esperamos…