20 enero 2007

SERA QUE POR FIN ESTA LLEGANDO LA ANSIADA REFORMA DE LA EDUCACION
Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy, con seguridad, podemos decir que se vienen dando las pautas necesarias y oportunas para lograr la tan ansiada reforma de la educación, básicamente en lo que a la formación del profesional se refiere, con la nota mínima y al parecer las cosas van avanzando porque se ha emitido el DECRETO SUPREMO Nº 005-2007-ED, indicando que tenemos más novedades.

Este D.S. 005, publicado el día 17 en el Diario El Peruano, en su primer considerando hace notar que el artículo 15 de la Constitución Política establece que el Estado y la sociedad procuran la evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanente del profesorado y que por esta razón se realizó la evaluación censal a los docentes, para saber como se diseñarán las próximas acciones de capacitación del magisterio nacional, y que desde dicha óptica resulta necesario establecer que para postular a una plaza por contrato en Educación Básica Regular, los docentes deben acreditar su participación en estos procesos de evaluación.

Por ello es que este Decreto Supremo establece que los docentes que laboraron en calidad de contratados hasta el año 2006, deberán acreditar haber participado en los procesos de evaluación censal para postular a una plaza de contrato en Educación Básica Regular; además que a partir de la fecha, en todas las etapas, niveles, formas y modalidades del sistema educativo, se accederá a una plaza docente por contrato mediante una evaluación integral.

De todo esto se encargará la oficina de personal, quien se encargará de dictar las normas específicas para que se cumpla lo que indica este Decreto Supremo Nº 005-2007-ED, que es firmado por el Presidente y refrendado por el Ministro respectivo.

Esta es una noticia que puede haber alborotado el ambiente magisterial, pero como hemos dicho esto se hace cada día más necesario por la cantidad de profesores que desean acceder a una plaza y no hay, en estos momentos, mejor forma que hacerlo mediante esta evaluación integral, donde no esté de por medio la política, el compadrazgo ni la familiaridad y los favores por dinero que se dan en todos lados, aunque muchos lo niegen, pero que es nuestra triste realidad. El que tiene padrino se bautiza y el que no, pues simplemente se queda moro. Esperamos…

No hay comentarios.: