30 agosto 2007

TEMPLOS Y MUSEOS DESTRUIDOS COMO SECUELA DEL TERREMOTO...

Tres templos destruidos y cerca de una veintena dañados dejó en el sur del país el terremoto del 15 de agosto, informó la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.
Detalló que en Pisco fueron declarados como perdidos los templos de San Clemente, La Compañía y Fray Ramón Rojas en Pozo Santo; con daños graves figuran la catedral así como los templos Santa María del Socorro y San Juan Bautista, y con daños leves el templo de Belén.
En Cañete, la calificación de grave comprende a los templos de San Pedro de Coayllo, San Antonio de Padua y San Luis. Presentan daños moderados el templo de Pacarán, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, y Santiago Apóstol de Lunahuaná.


En Chincha, los templos de Santiago de Almagro y Santo Domingo tienen daños graves. El templo de la casa-hacienda San José, de El Carmen y la casa–hacienda de San Regis poseen daños moderados.
En Ica, los daños moderados alcanzan al templo de Luren, La Tinguiña y el claustro de La Compañía.
Bákula refirió que seis sitios arqueológicos fueron afectados en Chincha, tres en Pisco (especialmente Tambo Colorado) y uno en Ica denominado "Cerritos".



LOS MUSEOS…
Respecto a la situación de los museos, señaló que el museo de sitio de Paracas perdió parte del cerco perimétrico, colapsó parte del techo y se evalúa trasladar los bienes arqueológicos de este lugar.
Añadió que el Museo Regional de Ica tiene graves daños en los muros perimétricos, colapsaron anaqueles con bienes de patrimonio pero la situación está controlada.
Adelantó que la próxima semana sale contingente de técnicos del INC que asesorarán a autoridades de iglesias como la de Luren en propuestas para la recuperación de estos locales.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que vean en el INC y sus técnicos a un socio estratégico y solidario de cumplir en su deber de preservar y proteger el patrimonio cultural", anotó.

APOYO
También recordó que tras el sismo el Centro de Patrimonio Mundial de Unesco se contactó con el INC para ofrecer el envío de sus técnicos en evaluaciones de daños.
Indicó, además, que la Embajada de Estados Unidos en Perú ofreció una suma interesante para reconstruir un monumento o inmueble.
Sobre la arquitectura civil, comentó que tienen daños graves el colegio San José y algunos ambientes de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. El hospital San Juan de Dios presenta daños moderados.
PUNTO DE VISTA...
¿Qué lecciones nos ha dejado el terremoto...?
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Nos ha dejado ejemplos de Humanidad, Heroicidad, Generosidad y Solidaridad de los peruanos y de todo el mundo a favor de los damnificados por el terremoto de 7.9 en la Escala de Ritcher y más de 3 mil réplicas cuya duración fue de 3 minutos y medio y nos ha dejado 514 muertos y más de 1600 heridos.
Terremoto que fue advertido hace 2 años por sismólogos del Instituto Geofísico del Perú en un informe que fue entregado al Instituto de Defensa Civil para que tome las medidas del caso.
Hernán Tavera Huarache sismólogo alertó que el área donde podría ocurrir era entre Ica y Lima donde esta ubicada Pisco y frente a los departamentos de Moquegua y Tacna. Llegó a esta conclusión luego de analizar y evaluar la ocurrencia de sismos de gran magnitud en la Costa desde el año 1500, lo que permitió identificar, dijo, hasta tres lagunas o silencios sísmicos; dos de ellos en el Perú en los lugares señalados. El tercero esta ubicado en Arica y Antofagasta, en Chile. Explicó que la técnica de lagunas sísmicas es utilizada en todo el mundo permitiendo ubicar el lugar donde ocurrirán los sismos, más no los momentos cuando van a producirse. «Sin embargo esto basta para prevenir por que lo importante es la prevención», dijo el experto. Ahora bien, nuestras autoridades ¿tomaron las medidas del caso? para educar e informar mediante charlas, folletos y otros medios… ¡poco o nada!. Lo que queda es seguir socorriendo organizadamente a los más vulnerables a la salud, planificar y ejecutar la reconstrucción de las viviendas en coordinación con Registros Públicos de Cañete. La Municipalidad tiene que cumplir su obligación de supervisar las construcciones de las casas que muchas son construcciones precarias y clandestinas y otras anti técnicas lo que se han puesto en evidencia con el terremoto al causar daños físicos y materiales.
Por ejemplo en la Urb. San Agustín existe una construcción que en el cuarto piso tenía un cerco de ladrillo sin columna, que se desplomó a una casa vecina y destrozó un auto entre otras cosas y podría haberle caído a los propietarios causándole la muerte. Ahora ¿quién es responsable de esta perdida? primero el propietario que ha construido irresponsablemente, segundo la Municipalidad por no supervisar o verificar la construcción.
He tenido la oportunidad de caminar por muchos Distritos y Anexos de nuestra Provincia llevando ayuda en víveres, medicina y abrigo acompañando al Congresista Víctor Andrés García Belaunde y observando que el pueblo se levanta del dolor con resignación, esperanza y fortalecidos con la Generosidad de nuestros hermanos peruanos y extranjeros. Invoco a que sigamos unidos para ayudar como una sola fuerza a nuestro prójimo. Propender a edificar una nueva forma de pensar, vivir, sentir y de actuar. Por último trascender a nuestra historia retomar como punto fundamental el concepto de familia, encarnar valores que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones que en momentos de tragedia los peruanos somos solidarios, fuertes y que jamás perdemos la fe ni la esperanza !Renaceremos de nuestros escombros! ¡Si podemos!
AGROBANCO EVALUA PREDIOS, CULTIVOS Y AYUDA A AGRICULTORES DAMNIFICADOS...

El presidente del Banco Agropecuario, Víctor Manuel Noriega Toledo, junto al gerente general, Edgardo Álvarez Chávez y funcionarios de dicha entidad visitaron a los agricultores y productores de las zonas afectadas de Ica, Pisco, Cañete y Chincha, con el fin de constatar y evaluar la situación en la que se encuentran los prestatarios de la referida institución.
La inspección se desarrolló en cada uno de los predios y se verificó la situación en la que se encuentran los terrenos, cultivos y viviendas de cada productor, y de esta manera determinar el apoyo que se otorgará.
El Banco Agropecuario tiene créditos colocados en el sur chico por más de un millón y medio de soles, y los productos que financia son vid, algodón, espárragos, fríjol, maíz amarillo duro, ganado, entre otros.
Asimismo se constato la producción y la entrega de panes a los miles de damnificados, esto gracias a la panadería especialmente acondicionada y que fue posible trasladar a la zona de desastre al trabajo conjunto desarrollado entre Agrobanco, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería – (Aspan);. El Comité de Molineros de Trigo de la SNI y el Comité de Levaduras y Mejoradores de Masa para la Panificación de la SNI.
Dicha panadería que se encuentra funcionando en la puerta de la Municipalidad de Chincha y luego recorrerá otras zonas afectadas, actualmente produce más de 10 mil panes diarios, los cuales son repartidos entre los damnificados.
451 AÑOS CUMPLE CAÑETE... Y EL TERREMOTO NOS HA DEJADO EN UNA DISYUNTIVA... ELEGIR ENTRE EL PROGRESO... O EL ESTANCAMIENTO...

Fue Carlos V quien, por esos años, entonces era Rey de España, encarga al segundo Virrey del Perú, don ANDRES HURTADO DE MENDOZA, MARQUEZ DE CAÑETE, la fundación de villas.
El Virrey encarga a su vez, al capitán Gerónimo de Zurbano, la ubicación de una «Villa» en el fértil valle al sur de Lima. En el lugar denominado «Coaldas», actualmente entre Santa Bárbara y Cerro Azul un 30 de agosto de 1556 se funda la Villa de Santa María de Cañete.
El 17 de Julio de 1578, esta villa de apenas 21 años sufre un terremoto destruyéndose las casas y el templo a medio construir. Se traslada entonces, al actual pueblo de San Luis. En los inicios de 1687 se inician los trabajos para edificar la nueva ciudad de San Vicente Mártir que era el centro de la jurisdicción que incluía a Imperial, San Miguel, La Palma, caseríos de Montaván, Herbay, Cuiva, Gómez, Pepián, Hualcará, Chilcal, La Huaca, El Algodonal, Vilcahuasi.
EN LA REPUBLICA…
La era republicana se inicia con la presencia de don JOSE DE SAN MARTIN en el Perú, denominándose a partir de entonces los departamentos, provincias y distritos. Cañete se inicia a la vida republicana comprendiendo 8 distritos: SAN VICENTE, CHILCA, MALA, COAYLLO, PACARAN, CHINCHA ALTA, CHINCHA BAJA Y LUNAHUANA.
Al crearse el 30 de enero de 1866 el departamento de Ica, son incorporados a la nueva provincia de Independencia, los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja.
En el mismo año, se anexa a Cañete el territorio de Santa Cruz de Flores y mediante D.L. 4932 del año 1924, el territorio de Pócoto que igualmente era jurisdicción de Yauyos, pasa a Cañete.
LO QUE HOY OCURRE…
451 años, cumple el día de hoy la provincia de Cañete… hoy estamos en medio de una tragedia… un terremoto a unos kilómetros al sur desvastó todo el territorio… Hay muchas familias damnificadas hoy en día… Se ha creado un Fondo para la Reconstrucción de todo el territorio afectado… Esperamos que nuestras autoridades estén a la altura de las circunstancias para defender y luchar por la reconstrucción de toda la provincia de Cañete.
No sólo de algunos distritos… es el momento… Y en este momento es donde nuestras autoridades deben de reafirmar el compromiso que asumieron al recibir el respaldo del electorado cañetano… Lo que ellos hagan o dejen de hacer en estos momentos… definirá el destino de Cañete…
Se debe de luchar por obtener los recursos necesarios para que Cañete empiece a progresar… se debe de luchar porque los cañetanos empiecen a apostar por proyectos viables que hagan de Cañete una ciudad en desarrollo…
Apostemos todos ahora… es el momento… no hay que perder el tren que nos llevará hacia el progreso y al desarrollo. A no descuidarse
EMAPA CAÑETE S.A.
CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE EMAPA CAÑETE S.A.

El Representante de la Junta de Accionistas por el Distrito de San Vicente comunica a los señores Accionistas de EMAPA CAÑETE S.A. que habiéndose expedido el D.S. Nº 024-2007-VIVIENDA, que amplia en sesenta días el plazo dispuesto en la primera disposición final y transitoria del Decreto Supremo Nº 010-2007-VIVIENDA, a fin de que la Junta General de Accionistas de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, adecuen sus estatutos y elijan al Directorio; y estando próximos al vencimiento de los plazos establecidos, se convoca a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de EMAPA CAÑETE S.A. para el dia 07 de Setiembre del año en curso, a llevarse a cabo en el Jr. Bolognesi Nº 250, San Vicente de Cañete.
Primera Convocatoria: Viernes 07 de Setiembre del 2007 10:00 a.m.
Segunda Convocatoria: Viernes 07 de Setiembre del 2007 10:30 a.m.
AGENDA:
- Ratificación de los miembros del Directorio.
JAVIER J. ALVARADO GONZALES DEL VALLE
ACCIONISTA
MUNICIPIO DE VENTANILLA LLEGA CON AYUDA A QUILMANA...

No conforme con el envío de ayuda a Pisco, donde hace pocos días se entregó no menos de 40 toneladas de víveres y abrigo, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, prestó apoyo logístico así como nuevos donativos, esta vez para las localidades de Cañete y Huancavelica, duramente castigadas por el terremoto del 15 de agosto.
Por intermedio del programa "Trampolín Latino", que conduce el conocido imitador Carlos Alvarez, el burgomaestre destinó más de 15 toneladas de nueva ayuda humanitaria, recolectada en días pasados en su comuna, además del aporte del propio municipio y sus funcionarios. De esta manera, el cargamento llegó hasta el canal de Jesús María para ser enviado a los pueblos más azotados de la puna huancavelicana.
El propio conductor resaltó el espíritu altruista de la autoridad edil y su concejo, mientras exhibía la importante donación, entregada en las puertas de la teledifusora en un camión volquete y una de las nuevas camionetas de Seguridad Ciudadana de Ventanilla.
Asimismo, otro volquete del municipio, con capacidad para 10 metros cúbicos de productos (10 toneladas), partió desde la sede de TV Perú (Canal 7) hasta la castigada localidad de Quilmaná (Cañete) con los aportes de los televidentes de este sintonizado programa familiar.
Una entusiasmada Lorena Caravedo, agradeció en nombre del espacio y del propio canal, el esfuerzo por el apoyo logístico (una unidad de transporte, chofer y mecánico). Gracias a ello, desde la Plaza de Armas de dicha localidad se pudo canalizar la ayuda a los pueblos aledaños de Cerro Vista Alegre, Prolongación Tacna, Alto Quilmaná, Nuevo Jerusalén, y los anexos de Angola, San Francisco, Miraflores, Centro poblado Roldán, La Huerta, Cinco Esquinas, Los Angeles y Buenos Aires.
Ante más de 2,000 personas,
el alcalde de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos, agradeció la unión de los medios de comunicación, municipalidades como la de Ventanilla y artistas de la talla de la propia Lorena Caravedo y el salsero Willy Rivera, que también se sumó a la caravana de ayuda a las localidades sureñas.
MI HUALCARA QUERIDO...
Por: Cañitas

30 DE AGOSTO… FIESTA PATRONAL DE HUALCARA…
Estamos de duelo. Pero, eso no significa que podamos hacer un esfuerzo y poder levantarnos para tributar un justo y merecido homenaje a nuestra santa patrona, Santa Rosa de Lima, por mantenernos aún con vida.
La cosa material se renueva. Se trabaja con honestidad y se consigue. Pero, la vida… no. Es lo más preciado que tenemos e irremplazable. No tiene precio. Y por eso debemos agradecer al todopoderoso por aún estar en la faz de la tierra.
En esta fecha central de la festividad de Hualcará, si bien es cierto que no se celebrará como en antaño, pero recordaremos con una misa de fiesta a nuestra patrona, oficiada por vez primera en un IEP en vista que la capilla está derruida.
Luego se hará una visita al campo santo de San Vicente para recordar a los hermanos que partieron al más allá y rezar por el eterno descanso de sus almas. Por la tarde, habrá un almuerzo de camaradería y algunas actividades sociales y deportivas.

ERLY LAZARO Y LOS RECUERDOS DE JACOB MISHKIN ESKENAZI DE HUALCARA…
Recibimos un email de nuestro fiel y atento lector CPC Erly Lázaro Vicente, un cañetano que labra su futuro en la ciudad capital, Lima. El, nos cuenta que muchos son los amigos que ha observado a través del blog algunos artículos y fotografías del desastre que ocasionó el reciente el sismo en nuestra provincia.
Erly Lázaro, nos cuenta que un amigo y compañero que responde al nombre de Jacob Mishkin Eskenazi, inició sus labores profesionales en la otrora hacienda de Hualcará, el mismo que le envió una carta que quiere compartir con todo nosotros. Va.
Amigos y Compañeros:
Mucha pena me da escuchar y ver sobre la destrucción de Hualcará - Cañete; trabajé en la Hacienda Hualcará cuando era propiedad de la Familia Ramos, y era dirigida por don Mariano Ramos; eso fue en 1961, hace más de 45 años. Este primer trabajo agrario lo hice cuando era estudiante de la Universidad Nacional Agraria «La Molina», y fue una práctica muy valiosa, pasé por el establo lechero HH Montejato, el centro de engorde, la recría de terneros, la planta lechera, los campos de naranjas, algodón, la planta empacadora de naranjas y de algodón, y muchos más.
Me hospedaba en un dormi-torio especialmente habilitado para practicantes, éramos varios. Todos recibíamos pensión alimenticia en una casa de las modernas rancherías recientemente construidas donde nos atendía muy amablemente una señora y sus hijas, familiares directos del legendario "Lolo" Fernández.
Gracias compañero Erly Lázaro V. por recordarme esos tiempos que fueron muy significativos para mi formación profesional, política y sobre todo humana.
Deseo la mejor suerte a los hualcareños.
Fraternalmente
Jacob Mishkin Eskenazi

LA FAMILIA FERNANDEZ EN HUALCARA…
El pasado domingo estuvo presente en esta localidad la familia Fernández. El mismo, José Fernádez Santini, sobrino directo del legendario "Lolo" Fernández, arribó con algunos donativos para la gente de ayer que vistió la casaquilla del club de sus amores de Hualcará.
Luego llegó "Cholo" Fernández. Más de un hualcarino le hizo recordar que las palomas ya estaban buenas y deberíamos ir de caza al campo y luego preparar un buen caldo de pichón para fortalecer el organismo.
El propio "Cholo" tenía la relación del grupo familiar y le fue entregando directamente a los damnificados. Se notaba su seriedad y el respeto que le tenían y, por ello, no hubo aglomeración alguna.
"Saluda a tus padres… Dile que les recuerdo mucho… Este es mi Hualcará Querido… Aquí jugamos e hicimos historia con el Lolo…" eran algunos comentarios que soltaba con nostalgia el popular "Cholo".
Posteriormente fueron a ver a la "ranchería" donde se dio con la sorpresa que había sido devastada por el terremoto y luego retornaron a Lima al borde de una moderna camioneta de su propiedad.
Se anuncia también que toda la familia Fernández estará presente hoy en Hualcará para departir gratos momentos con la gente de ayer, hoy y siempre.

"CALON" SE ALISTA A PREPARAR GATO A LA PARRILLA…
El popular Carlos Arana Lazarte, más conocido como "Calón", es también otro de los damnificados de la ex hacienda de Hualcará.
Ya con los años encima, no escatima esfuerzos para sacar fuerzas de flaqueza para seguir viendo un futuro promisor de su Hualcará querido. "Tenemos que seguir trabajando y luchando. Total los terremotos pasan y la vida sigue", expresó.
No escatimó esfuerzo alguno para preparar un gato a la parrilla, aunque dijo que muchos se fugaron por el derrumbe de sus viviendas a consecuencia del sismo del pasado 15 de agosto.
Pero, "Calón" tiene la fórmula. En vista que hay cantidad de conservas en descarte y el fuerte olor que emana a pescado, los gastos poco a poco están volviendo a su redil. Se da por hecho de comer un "jerry" a la parrilla.
"Oye, Mulato… Quién se comió a mi gato… Dice que fue Calón un negro flaco…", escribió José "Cotopón" Contreras en homenaje Hualcará y a este personaje. Ambos fueron distinguidos por la Municipalidad Provincial de Cañete con la Medalla del Arte Negro por rescatar las manifestaciones culturales de un pueblo.

GOBERNADOR SIGUE TRABAJANDO POR DAMNIFICADOS…
Casi a diario observamos al Gobernador de Cañete, Ing. Fausto Espinoza Ibáñez, por estos lares. El, siempre coordinando con algunas entidades que llegan a este lugar con sendos donativos que son distribuidos entre los damnificados.
La semana pasada llegó cuatro toneladas de alimentos que fueron distribuidos entre los presentes. La implementación del comedor popular, atención médica gratuita, asesoría legal, orientación psicológica… son algunas gestiones que ha coordinado don Fausto Ibáñez para su llegada.
En los últimos tiempos, a comparación de los gobernadores que han calentando simplemente los asientos o realizando trabajos burocráticos, Fausto Espinoza marca la diferencia visitando los lugares y "ensuciándose los zapatos".

ARTURITO JUNIOR: "HUALCARINOS VOLVERAN A SUS CASAS"…
Arturo Quispe, más conocido como Arturito Junior, anunció que los damnificados volverán a ocupar su área de vivienda donde pernoctaban hasta antes del movimiento sísmico del 15 de agosto.
"Muchas cosas se han dicho. Pero, he conversado con la Familia Ramos y han garantizado que ni bien culminan con la remoción de los escombros, los damnificados volverán a sus mismos lugares", expresó.
Expresó que en ningún momento hubo comentario alguno que la Familia Ramos se iba a quedar con el área de terreno. "Eso, es mentira. Más bien la Familia Ramos nos está apoyando con petróleo para abastecer las maquinarias porque quiere ver un Hualcará diferente", dijo Arturito.
JUDICIALES

EDICTO
El Jefe del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, Srta. Abigail Esther Vega Reyna, hace de conocimiento que; CELIA VILLALOBOS VEGA, solicita Rectificación de Apellido de Partida de Matrimonio que por error el Registrador de aquella época consignó un tercer apellido a la cónyuge donde dice; CELIA VILLALOBOS VEGA YACTAPURI y siendo lo correcto CELIA VILLALOBOS VEGA. Quien tenga motivo para oponerse, haga valer su derecho en el Despacho de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Coayllo".
Coayllo, 14 de Agosto del 2007.
Abigail Esther Vega Reyna
Jefa (e) Registro Civil
EDICTO
El Jefe del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, Srta. Abigail Esther Vega Reyna, hace de conocimiento que la ciudadana; JACKELINE ELENA ACUÑA CAHUANA, solicita Rectificación de Partida de Nacimiento que por error el Registrador de aquella época en el rubro lugar del Nacimiento consignó VILLA SALVADOR DEL TRIUNFO – COAYLLO – CAÑETE, siendo lo correcto VILLA EL SALVADOR DEL DISTRITO VILLA MARIA DEL TRIUNFO; también se consignó el domicilio de la madre: VILLA SALVADOR DEL TRIUNFO, siendo lo correcto el domicilio de la madre: DISTRITO DE COAYLLO. Quien tenga motivo para oponerse, haga valer su derecho en el Despacho de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Coayllo.
Coayllo, 14 de Agosto del 2007.
Abigail Esther Vega Reyna
Jefa (e) Registro Civil

EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Código Civil, se hace saber que Don: VICENTE FELIPE ELMER RUCCY, identificado con DNI. Nº 40055635 de 34 años de edad, natural de Imperial - Cañete, de nacionalidad peruano, de estado civil Soltero, de ocupación Chofer, domiciliado en Pasaje Las Américas s/n. Coayllo; y Doña: CAHUANA ACUÑA CARMEN ELENA, identificada con DNI Nº 10227404, de 33 años de edad, de nacionalidad peruana, natural de Coayllo - Cañete, de estado civil soltera, de ocupación su casa, domiciliada en pasaje Las Américas s/n. Coayllo. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el día Sábado 01 de setiembre del año dos mil siete, a horas 10:00 p.m.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciar dentro del término y conforme lo prescrito en el Código Civil.
Coayllo, 24 de agosto de 2007
Lic. Jaime J. Vega Ortiz
Alcalde

EDICTO
Exp. Nº 314-2007, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial que despacha El Doctor José de la Cruz Vargas, Secretario Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, don FERMIN FLORIAN CASAS solicita la SUCESION INTESTADA de quien en vida fuera su padre don NARCISO FLORIAN CAYCHO fallecido el 16-06-1999 en el Distrito de Imperial, Provincia de Cañete, Departamento Lima. Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho de herencia.
Imperial, 21 de agosto del 2007
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete