30 agosto 2007

PUNTO DE VISTA...
¿Qué lecciones nos ha dejado el terremoto...?
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Nos ha dejado ejemplos de Humanidad, Heroicidad, Generosidad y Solidaridad de los peruanos y de todo el mundo a favor de los damnificados por el terremoto de 7.9 en la Escala de Ritcher y más de 3 mil réplicas cuya duración fue de 3 minutos y medio y nos ha dejado 514 muertos y más de 1600 heridos.
Terremoto que fue advertido hace 2 años por sismólogos del Instituto Geofísico del Perú en un informe que fue entregado al Instituto de Defensa Civil para que tome las medidas del caso.
Hernán Tavera Huarache sismólogo alertó que el área donde podría ocurrir era entre Ica y Lima donde esta ubicada Pisco y frente a los departamentos de Moquegua y Tacna. Llegó a esta conclusión luego de analizar y evaluar la ocurrencia de sismos de gran magnitud en la Costa desde el año 1500, lo que permitió identificar, dijo, hasta tres lagunas o silencios sísmicos; dos de ellos en el Perú en los lugares señalados. El tercero esta ubicado en Arica y Antofagasta, en Chile. Explicó que la técnica de lagunas sísmicas es utilizada en todo el mundo permitiendo ubicar el lugar donde ocurrirán los sismos, más no los momentos cuando van a producirse. «Sin embargo esto basta para prevenir por que lo importante es la prevención», dijo el experto. Ahora bien, nuestras autoridades ¿tomaron las medidas del caso? para educar e informar mediante charlas, folletos y otros medios… ¡poco o nada!. Lo que queda es seguir socorriendo organizadamente a los más vulnerables a la salud, planificar y ejecutar la reconstrucción de las viviendas en coordinación con Registros Públicos de Cañete. La Municipalidad tiene que cumplir su obligación de supervisar las construcciones de las casas que muchas son construcciones precarias y clandestinas y otras anti técnicas lo que se han puesto en evidencia con el terremoto al causar daños físicos y materiales.
Por ejemplo en la Urb. San Agustín existe una construcción que en el cuarto piso tenía un cerco de ladrillo sin columna, que se desplomó a una casa vecina y destrozó un auto entre otras cosas y podría haberle caído a los propietarios causándole la muerte. Ahora ¿quién es responsable de esta perdida? primero el propietario que ha construido irresponsablemente, segundo la Municipalidad por no supervisar o verificar la construcción.
He tenido la oportunidad de caminar por muchos Distritos y Anexos de nuestra Provincia llevando ayuda en víveres, medicina y abrigo acompañando al Congresista Víctor Andrés García Belaunde y observando que el pueblo se levanta del dolor con resignación, esperanza y fortalecidos con la Generosidad de nuestros hermanos peruanos y extranjeros. Invoco a que sigamos unidos para ayudar como una sola fuerza a nuestro prójimo. Propender a edificar una nueva forma de pensar, vivir, sentir y de actuar. Por último trascender a nuestra historia retomar como punto fundamental el concepto de familia, encarnar valores que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones que en momentos de tragedia los peruanos somos solidarios, fuertes y que jamás perdemos la fe ni la esperanza !Renaceremos de nuestros escombros! ¡Si podemos!

No hay comentarios.: